You are on page 1of 3

Tutoriales AutoCAD Mechanical

Construccin de ruedas dentadas


Construccin del diente base
Previo al desarrollo de sta leccin, es necesario que el usuario realice el clculo de los engranajes en Excel y basndose en el sistema modular o pitch. Con ayuda de los resultados debe graficar las geometras en AutoCAD Mechanical, luego debe editar las grficas en 2D para generar los engranajes en tres dimensiones. Para el ejemplo se utilizarn los siguientes datos:

1. Abra el archivo modelo del directorio D:\CursoCAD 2. Grafique los ejes del pin con el comando line y con longitud de 60 mm 3. Con el comando circle dibujamos los dimetros de base, primitivo y de cabeza, respectivamente. 4. Con el comando line trazamos una lnea desde el centro hasta el cuadrante superior. 5. Con rotate giramos la lnea anterior -20 grados (ngulo de presin). 6. Con la orden construccin line click derecho y seleccione bisect y trace una lnea infinita desde el punto A hasta la perpendicularidad con la lnea del ngulo de presin. Con esto se localiza el punto B.

7. Con el comando circle y haciendo centro en O como primer punto y finalizamos en el punto B, se obtiene un crculo, ste es la circunferencia bsica. 8. Ahora para obtener el perfil del diente trazamos un crculo con centro en B y de radio AB.

Graficar engranaje de diente recto

9. Desde el punto A grafique una lnea (activado F8) hacia la derecha con una distancia del espesor del diente (p/2). 10. Ahora con centro en A trace una circunferencia hasta el endpoint de la lnea trazada. Picamos en la lnea y desde el endpoint arrastramos hasta la interseccin de la circunferencia primitiva con la circunferencia anterior. Hemos encontrado el punto C.

11. Borre la circunferencia de radio AC. 12. Utilizando la orden construccion line y con centro en o trace la bisectriz hasta el punto medio del segmento AC.

13. Ejecute el comando trim y sealamos las circunferencias de base, de cabeza, y la circunferencia de radio AB. Luego enter, y click en la circunferencia de radio AB de tal manera que nos quede el perfil del diente.

Ing. Angel Tierra Torres

Tutoriales AutoCAD Mechanical

14. Ejecute el comando mirror, sealamos el perfil del diente y que se refleje al otro lado de la lnea Om .

15. Ejecute el comando Trim para quedarse solo con el perfil del diente. Luego ejecute el comando Pedit y la opcin Join para unir la geometra del diente.

16. Realice una matriz polar con la orden Array. Vuelva a copiar las circunferencias y ejecutar trim y obtener el perfil de los dientes de todo el pin

17. Al finalizar debe ejecutar Pedit, Join y obtener la siguiente figura

You might also like