You are on page 1of 48

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 1

VANIDADES

GERENTE GENERAL:

SUSANA GRACIEL CARRION QUIONES SOCIOS ADMINISTRATIVOS: PILCO NAVARRO RAUL ALBERTO TACCA BARRANTES YURICO

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 2


VANIDADES

Proyecto de Empresa

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 3


VANIDADES

INDICE

1. INTRODUCCIN.. 2. JUSTIFICACIN DEL PROYECTO 3. MISIN.. 4. VISIN. 5. OBJETIVO GENERAL 6. OBJETIVOS ESPECFICOS 7. SLOGAN DE LA EMPRESA. 8. ANLISIS Y ESTUDIO DE MERCADO . 9. ANLISIS FODA. 10. LOCALIZACION. 11.CROQUIS DE LOCALIZACIN 12.INSTALACIONES Y EQUIPO 13.ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA.. 14.PROGRAMA DE EJECUCIN ADMINISTRATIVA
DE CAPACITACIN Y ASISTENCIA TCNICA. .

15.CUMPLIMIENTO DE NORMAS SANITARIAS. 16.ANLISIS FINANCIERO... 17.PRESUPUESTOS, PROGRAMA


DE INVERSIN Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO.

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 4


VANIDADES

18.NECESIDAD DE INVERSIN.. 19.ESTRUCTURA FINANCIERA. 20.COSTOS DE DEPRECIACIN Y AMORTIZACIN (ANUAL).. 21.PROYECCIN FINANCIERA.. 22.INGRESO POR VENTAS (ANUAL) 23.COSTOS Y GASTOS TOTALES. 24.ESTADO DE RESULTADO.. 25.FLUJO NETO DE EFECTIVO... 26.ANLISIS DE RENTABILIDAD. 27.VALOR ACTUAL NETO. 28.PERODO DE RECUPERACIN DE INVERSIN.. 29.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 30.ANEXOS..

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 5


VANIDADES

1. INTRODUCCION
Hoy ms que nunca en Per el sector de salones de belleza ha evolucionado con mucha fuerza, ya que las tendencias en la moda, la apariencia personal y la esttica as lo requieren. Por lo que hay que reconocer que para estos negocios sigan en el mercado es necesario analizar de manera apropiada como empresa a nuestro principal segmento que es la mujer y el bien de su familia. Sin lugar a duda la mujer siempre ha representado papeles importantes en el mundo de la ciencia, la poltica, la justicia, los negocios, el deporte, etc., por lo que es de resaltar que la belleza personal fue un detonante de estos exitosos logros. Sin dejar de lado a cada miembro de su hogar. Actualmente en todo el mundo existen miles de estticas, clnicas de belleza y salones de belleza que ofrecen servicios de cosmetologa, antienvejecimiento facial, tratamientos para el acn y las manchas, delineado permanente de ojos, cejas, parpados, labios, rizado de pestaas entre otros servicios relacionados con el arreglo personal.

2. JUSTIFICACIN DEL PROYECTO


El Plan de Negocios para la creacin de una empresa que ofrezca servicios y brinde al cliente un tratamiento integral que conjugue varias disciplinas, todas encaminadas hacia el reposo, la sensacin de bienestar fsico y mental y la mejora en el estilo de vida en la ciudad de AREQUIPA. Es una idea que surgi viendo la necesidad imperante de muchas mujeres y hombres por consentir sus cuerpos y verse bien tanto mental como fsicamente en el estilo de vida moderna que llevan y que es necesario para poder cumplir con el da a da. Podramos decir en forma general; que este es

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 6


VANIDADES

un negocio direccionado en brindar atencin integral de este tipo y sobre todo en la atencin especializada con personal idneo y profesional que llegue al punto mximo que es lograr la satisfaccin personal y el reposo corporal el cual es tan necesario en este momento crucial de esta vida acelerada y sistematizada. Por lo tanto esta investigacin nos permitir reconocer lo necesario para poder diversificarnos y poder as competir en el sector.

3. MISIN
Somos una empresa dedicada a proveer servicios de atencin personalizada y brindar al cliente un tratamiento integral que conjugue varias disciplinas, todas encaminadas hacia el reposo, la sensacin de bienestar fsico y mental y la mejora del estilo de vida de la mujer y hombre residentes de esta regin.

4. VISION
Ser una empresa que preste servicios de belleza integral de calidad, con instalaciones de primer nivel y a precios accesibles para nuestros clientes.

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 7


VANIDADES

5. OBJETIVO GENERAL
Implementacin de un Saln de Belleza con acceso a las grandes masas populares despus de recopilar informacin primaria y secundaria que permita conocer la demanda y oferta de este servicio en la Urbanizacin y sus alrededores.

6. OBJETIVOS ESPECFICOS
I. Evaluar la condicin socioeconmica de los encuestados, quienes son potenciales consumidores del servicio. II. Estudiar el comportamiento de los servicios tradicionales de belleza y de sus consumidores habituales. III. Analizar el perfil de un futuro servicio de Saln de Spa, en aspecto, tales como: el servicio, calidad de atencin y precios.

7. SLOGAN DE LA EMPRESA.

Porque como te ves te sientes "Tconsentimos como lo mereces" "Belleza, salud y confort, en un solo lugar"

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 8


VANIDADES

8. ANLISIS Y ESTUDIO DE MERCADO

El estudio de mercado comprende el proceso objetivo y sistemtico en el que se generara informacin relevante para soportar la toma de decisiones de mercadeo. A travs del estudio se busca recopilar, registrar y analizar datos en relacin con el mercado especfico al cual la empresa ofrecer el servicio, esto es, conocer las necesidades de los consumidores y establecer el nivel de aceptacin que podra llegar a tener nuestro servicio en el mercado. El estudio de mercado en el marco del presente plan de negocios es considerado como la herramienta fundamental para la identificacin de las oportunidades para la creacin y puesta en marcha de nuestra empresa. Adems derivado del anlisis de la informacin se obtienen significativas y valiosas conclusiones sobre las reales posibilidades de xito del emprendimiento, la forma en que este se debe implementar y la orientacin de las diversas estrategias de acuerdo a las caractersticas del segmento de mercado escogido, esto es, del potencial consumidor de nuestros servicios.

a. OBJETIVOS DEL ESTUDIO:

i. Objetivos Generales: Analizar el mercado de servicios para la implementacin de un Saln de Belleza con acceso a las grandes masas populares.

Recopilar informacin primaria y secundaria que permita conocer la demanda y oferta de este servicio en el Departamento de Arequipa, Provincia de Arequipa, Distritos de Cercado, Yanahuara y parte baja de Cayma.

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 9


VANIDADES

ii. Objetivos Especficos: Evaluar la condicin socioeconmica de los encuestados, quienes son potenciales consumidores del servicio. Estudiar el comportamiento de los servicios tradicionales de belleza y de sus consumidores habituales. Analizar el perfil de un futuro servicio de Saln de Belleza a delivery, en aspecto, tales como: el servicio, calidad de atencin y precios.

b. HIPTESIS DE LA INVESTIGACIN: La implementacin de un servicio de Saln de Belleza se presenta como innovadora propuesta del rubro de atencin a la belleza, no slo para mujeres, sino tambin para el pblico varonil; teniendo la aceptacin y el agrado de las grandes mayoras, quienes no dudaran en solicitar el prstamo de su servicio al encontrarse a precios accesibles, en contraste con el mismo servicio de un tpico y tradicional Saln de Belleza.

c. FUENTES DE INFORMACIN: 8. 3.1 Fuentes Secundarias: 8.3.1.1 Para la determinacin del rea geogrfica que abarca el estudio: El presente estudio abarca el rea perteneciente al Departamento de Arequipa, Provincia de a Arequipa, Distritos de Cercado, Yanahuara y parte baja de Cayma

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 10


VANIDADES

La eleccin de todas estas reas de cobertura, fue segn al anlisis realizado por el Censo de Poblacin y VI de Vivienda, realizado por el INEI en el ao 2007, mediante los cuales, se pudo determinar que el rea de cobertura seleccionada, no slo era el ms adecuado por su cercana con el centro de la ciudad sino que adems, cuenta con una poblacin numerosa y con un importante ndice de Poblacin Econmicamente Activa (PEA); adems de ser una zona donde la industria de los salones de belleza y spa tienen bastante acogida, Por lo cual realizamos una simple encuesta que engloba las opiniones y necesidades de la persona a encuestar.

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 11


VANIDADES

Esta encuesta se realiz a una cantidad de 100 personas, de las cuales 39 (39%) eran del gnero masculino y las restantes 61 (61%) del gnero femenino. Una vez realizado el anlisis de los resultados de 100 encuestas aplicadas tenemos que: RESULTADOS

1) Total de personas encuestadas segn su gnero P1.


Tabla 01: P1 MASCULINO FEMENINO TOTAL: NMERO DE ENCUESTADOS 39 61 100 39% 61% 100% PORCENTAJE

1 2

Justificacin de la tabla: De manera general, para hombres y mujeres cuidar de su apariencia fsica es considerado muy importante, toda vez que el hacerlo contribuye a mejorar su imagen, elevar su autoestima y mantener su juventud.

2) Edad de las personas encuestadas P2.


Tabla 02:
EDAD

CANTIDAD 20 42 18 8 5 1

PORCENTAJE % 0.2 0.42 0.18 0.08 0.05 0.01

1 2 3 4 5 6

Menores de 20 20-24 25- 34 35-44 45-54 55-64 TOTAL

100

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 12


VANIDADES

PORCENTAJE POR EDADES


35-44 9% 45-54 5% 55-64 1% Menores de 20 21% 25- 34 19%

20-24 45%

justificacin En el presente estudi, al preguntrsele por la edad a los encuestados, se observ que slo 1 (1%) de ellos tena una edad comprendida entre los 55 a 64 aos, mientras que 5 (5%) en el rango de 45 a 54 aos, 8 (8%) entre 35 a 44 aos, 18 (18%) comprendidos entre los 25 a 34 aos, 20 (20%) eran menores de 20 aos; mientras que la mayor muestra, en el numero de 42 (42%) resta comprendido en el rango de 20 a 24 aos.

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 13


VANIDADES

3) Con que frecuencia recurre a un saln de belleza? P3.


Tabla 03:

1 2 3 4 5 6 7

RECURRENCIA 1 vez por semana o menos 1 vez cada 15 das 1 vez al mes 1 vez cada 2 meses 1 ves cada 3 meses 1 ves cada 4 meses Con menos frecuencia

HOMBRES MUJERES

TOTAL %

0 2 7 15 10 3 2 39

2 4 5 10 25 10 5 61

2 6 12 25 35 13 7 100

total

Se observ que dos (2%) 1vez por semana o menos, slo 6 (6%) cada 15 das, unos 12 (12%) 1 vez al mes, unos 25 (25%) 1 ves cada dos meses, que 35 (35%)1 vez cada tres meses, que 13(13%) 1 vez cada 4 meses ,7 (7%) con menos frecuencia,

FRECUENCIA DE USO
40 35 30 25 20 15 10 5 0 Ttulo del eje

hombres mujeres recurrencia

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 14


VANIDADES

4) Cul es el servicio ms recurrente en un saln de belleza? P4.


Luego de los servicios de esttica ornamental (peluqueras, salas de belleza), los tratamientos estticos corporales y faciales son altamente demandados. Entre otros. Tabla 04:

SERVICIO

HOMBRES MUJERES PORCENTAJE%

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Corte de pelo Venta y aplicacin de tintes Lisado Extensiones de cabello Manicura y/o pedicura ondulaciones Maquillaje peinados Otros: _____ total

20 6 1 0 1 1 0 1 9

17 12 3 1 7 4 6 8 3

37 18 4 1 8 5 6 9 12

39

61

100

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 15


VANIDADES

SERVICIOS MAS USADOS


40 35 30 25 20 15 10 5 0 HOMBRES MUJERES TOTAL GENERAL

5) En promedio cuanto es lo que paga por este servicio? P5.


Para hombres y mujeres el pago de contado por servicios es muy conveniente, seguido por pago por servicios con tarjetas de crdito.

Tabla 05: TARIFAS 1 2 3 4 5


6

PORCENTAJE%

Menos de S/.10 Menos de S/.20 Menos de S/.30 Menos de S/.50 Menos de S/.100 Ms de S/.100 TOTAL

21 37 20 13 6 3 100

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 16


VANIDADES

TARIFAS
Menos de S/.10 Menos de S/.50 Menos de S/.20 Menos de S/.100 Menos de S/.30 Ms de S/.100

6% 13%

3%

21%

20% 37%

6) Qu es lo que considerara ms importante en un saln de belleza? P6.

BUEN TRATO IMPORTANCIA % 1 2 3 4 5 No precisa Nada importante Poco importante importante Muy importante 0 4 13 45 38 100 0.0 0.04 0.13 0.45 0.38 1

CALIDAD DE

PRECIOS

AMBIENTE

LIMPIEZA

SERVICIO 0 0 0 31 69 100

% 0.0 0.0 0.0 0.31 0.69 1 6 15 40 25 14 100

% 0.06 0.15 0.4 0.25 0.14 1 0 1 9 40 50 100

% 0.0 0.01 0.09 0.4 0.5 1 0 3 22 41 34 100

% 0.0 0.03 0.22 0.41 0.34 1

TOTAL

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 17


VANIDADES

Podemos CONCLUIR estadsticamente que:

1 2 3 4 5

Buen trato Calidad de servicio precios ambiente limpieza

IMPORTANTE MUY IMPORTANTE POCO IMPORTANTE MUY IMPORTANTE IMPORTANTE

CONCLUSIONES DE LA ESTADISTICA

Tanto hombres como mujeres recurren al saln de belleza, no de igual magnitud pero si en cierto porcentaje.

Tambin del estudio concluimos que el 42% de personas encuestadas se encuentran entre la edad de 20 a 24 los cuales daran mas nfasis en su cuidado y arreglo personal.

La recurrencia tanto de hombres como de mujeres es de 1 vez cada 3 meses en su mayora. Individualmente hablando los hombres recurren ms entre 1 vez por mes y 1 vez cada dos meses. Mujeres asistiran ms 1 ves cada 3 meses a 1 ves cada dos meses.

El servicio ms pedido por estas personas son el corte de pelo y venta y aplicacin de tintes.

El pago en estos servicios seria en promedio de 20 soles, sin incluir paquetes u ofertas.

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 18


VANIDADES

Necesitamos dar ms nfasis en estos resultados en cuanto calidad de servicio y brindar un ambiente adecuado, cmodo y acogedor.

9. ESTUDIO DE LA FODA
FORTALEZAS Contar con un propio local DEBILIDADES

Falta de estacionamiento propio para los clientes Abundantes clientes potenciales por la Falta de experiencia por parte del personal ubicacin que da el servicio a los clientes Contar con una gerente general El local no es lo suficientemente amplio po responsable y emprendedora sus dimensiones limitadas Personal amable y capacitado para realizar No se cuenta con correo electrnico, sino el servicio a todo cliente solo se cuenta con cobro en efectivo Buen ambiente y atmosfera agradable para los clientes Se cuenta con visin de crecimiento ambicioso Horario accesible para la clientela Facilidad para otorgar reservaciones y ofertas de servicios OPORTUNIDADES Buena ubicacin del local en el centro de la ciudad Cercana de transporte pblico para uso de los clientes Proveedores accesibles a otorgar crdito y para hacer entregas de materias primas de manera oportuna AMENAZAS Existencia de otras empresas prestadoras del mismo servicio dentro del rea Poco espacio en las cercanas para el estacionamiento de los clientes potenciales

10.

LOCALIZACION

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 19


VANIDADES

11.

CROQUIS DE LOCALIZACION

12.

INSTALACIONES Y EQUIPO

12.1 Instalaciones Y Equipos: 12.1.1 Generalidades La ingeniera del proyecto describir brevemente las caractersticas de las instalaciones y de los equipos que se necesitaran para el servicio que se brindara en VANIDADES.

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 20


VANIDADES

12.1.2 Arreglo del Local El local mide 6x10mt2. Estar dividido en 6 reas.

1.- Recepcin y Sala de espera 2.-Corte, Peinado, Tinte, Ondulacin, Maquillaje, Manicura y Pedicura 3.-Lavado De Cabello 4.-T.Facial, T. Capilar 5.-Baos 6.- Almacn

El piso del local ser remodelado con cermica de color blanco. El local ser pintado de color blanco con algunas aplicaciones en vinil fucsia.

12.4 El Local Tendr 6 puntos de iluminacin con unos modernos fluorescentes de doble tubo y tambin se colocara lmparas chinas.

El saln contara con instalaciones sanitarias como: 1.-bao 2.-lavacabeza

12.4.1.- Decoracin del local Desde la fachada se visualiza la totalidad del saln a travs de un vinilo transparente de color fucsia que se ha puesto sobre el vidrio. Al acceder al saln nos encontramos con la zona de recepcin y venta de productos, ambas con mobiliario diseado a medida. Lacado en blanco, el interior del

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 21


VANIDADES

mueble expositor est forrado en espejos e iluminado por tiras de fluorescentes. Toda esta zona est presidida por una gran lmpara de suspensin con pantalla de tela negra En la zona de peluquera se ha ubicado un gran sof multifuncional en forma de L que sirve de espera, manicura y lava cabezas. La pieza principal de la peluquera es el espejo tocador de ocho metros de largo por tres de altura. Este espejo tiene un diseo exclusivo en la parte superior e inferior, dibujando una combinacin de tiras desplateadas que dejan pasar la luz. Frente el espejo hay cuatro sillones de peluquera y un silln de maquillaje tapizados en blanco. El saln tambin dispone de una cabina de pedicura y manicura, con un amplio sof y zona de aguas

12.4.2.- Mobiliario * Mueble de recepcin * Silln de espera * Sillas de corte * Silla de corte para nios * Mesa de manicura * Silla de pedicura * Estaciones * Carritos ayudantes * Exhibidores * Espejos * Guardarropa * Revistero * Revistas * Tachos de basura * Vaporizador * Secador en casco areo

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 22


VANIDADES

12.4.3.- Equipos, accesorios e insumos por reas CORTE Equipo: * Maquina de corte de Cabello Accesorios: * Tijeras (corte, pulidora. entresacado) * Capa de tela * Peines * Rociador * Bota pelo * Navaja de afeitar * Gillette * Toallas * sujetadores * clips de metal diferente tamaos Insumos: * espuma de afeitar * talco * alcohol

TINTE Accesorios: * capa plstica * toallas * brochas * guantes quirrgicos * esponjas faciales

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 23


VANIDADES

* bol * gorro trmico * gorro de silicona para mechas * palito de crochet * papel platino

Insumos: * tintes * perxido para decolorar el cabello * Shampoo con pH bajo * talco

TRATAMIENTO CAPILAR Accesorios: * capa plstica * lava cabeza * toallas * brochas * sujetadores * gorro trmico * peines * cepillos

Insumos: * cremas para todo tipo de cabello * ampollas * peeling capilar * leche azufrada para el cabello

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 24


VANIDADES

* lociones * shampoo * Re acondicionador * Aceites para el cabello

ONDULACIONES Accesorios: * Capa plstica * Peines * sujetadores * Aplicadores * Bol * Papel de retencin * Bigudes * Bigud circular * Roller * Ruleros velcro * Ligas

Insumos: * liquido neutralizador permanente

CEPILLADO PLANCHADO: Equipo: * secador con difusor * plancha de cabello * tenazas

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 25


VANIDADES

Accesorios: * cepillos de cerdas de jabal * sujetadores

PEINADOS Accesorios: * rociador * peines * cepillos * ganchitos negros * ligas * liguitas * horquillas * adornos decorativos * Sujetadores * Insumos: * laca * gel moldeador * cera para el cabello * laca escarchada

MANICURE Accesorios: * algodn * algodonero * cortaas

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 26


VANIDADES

* limas de cartn * palito de naranjo * alicate * pinceles * punzn * recipiente para manos * almohadilla * toallas * papel toalla * pulidor de uas Insumos: * base de uas * Esmaltes variados * brillo de uas * Acetona * ablandador de cutculas * crema humectante

PEDICURE Accesorios: * lavatorio de plstico * toallas * kit de pedicura * lima de uas * corta uas * papel * toalla * almohadilla

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 27


VANIDADES

* paleta de pies

Insumos: * exfoliante * Crema de masajes * acetona * esmaltes * brillo * base * antibacterial * agua oxigenada * alcohol

MAQUILLAJE Accesorios: * rizador de pestaas * brochas de maquillaje sigma

Insumos: * sombra de ojos * rubor * labiales * brillo labial * delineador * base * corrector

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 28


VANIDADES

TRATAMIENTO FACIAL Equipo: * sauna facial

Accesorios: * algodones * pinceles para mascarilla * vincha protectora

Insumos: * cremas para todo tipo de piel * mascarillas * tnicos

13.

ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

GERENTE GENERAL

GERENTE ADMINISTRATIVO

GERENTE EJECUTIVO

CONTADOR(CAJA)

PUBLISISTA

PERSONAL DE LIMPIEZA

ESTILISTAS

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 29


VANIDADES

14.

PROGRAMA DE EJECUCIN ADMINISTRATIVA DE CAPACITACIN Y ASISTENCIA TCNICA.

Este apartado est orientado al mejoramiento del desempeo organizacional mediante la identificacin, aprovechamiento y desarrollo de la capacidad de los trabajadores y la proyeccin en el tiempo de las necesidades de personal en funcin de los objetivos organizacionales. La capacitacin y formacin de los empleados de esta empresa est orientada al desarrollo de competencias laborales, con miras a propiciar su eficacia personal, grupal y organizacional, de manera que se posibilite el desarrollo profesional de los empleados y el mejoramiento en la prestacin de los servicios.

Las competencias laborales se definen como la capacidad de una persona para desempear, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y resultados, las funciones inherentes a un empleo, capacidad que est determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el empleado. La empresa tomara cuatro ejes sobre los cuales basar la formacin y el desarrollo: * Las necesidades de la empresa * La oferta * Aprendizaje que se lleve a la prctica en la tarea * La formacin de formadores Involucra todo lo concerniente a la motivacin y los estmulos concedidos al talento humano de la organizacin. La motivacin es una de las tareas administrativas ms simples pero al mismo tiempo de las ms complejas. Es simple porque las personas se sienten

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 30


VANIDADES

bsicamente motivadas o impulsadas a comportarse en forma tal que se les produzca recompensas. En esta empresa se establecer un sistema de estmulos con el fin de elevar los niveles de eficiencia, satisfaccin, desarrollo y bienestar de sus empleados en el desempeo de su labor. Adems, para los incentivos y estmulos, se promover el uso continuado de compensaciones ante el logro de metas y reconocimientos que fortalezcan la autoestima, la sensacin de logro alcanzado y la autorrealizacin tales como las felicitaciones pblicas por logros y metas de corto plazo alcanzadas, felicitaciones privadas, publicacin en carteleras de logros alcanzados, reconocimientos con copia a la hoja de vida y en general todos aquellos que fomenten el reconocimiento social de una buena labor realizada.

15.

CUMPLIMIENTO DE NORMAS SANITARIAS.

15.1 SUPERFICIE Y UBICACION


Los locales de trabajo reunirn los siguientes requisitos mnimos: 2.5 m de altura desde el piso hasta el techo. 2 m2 de superficie por cada trabajador ms 2 m2 de superficie por cada silla o silln de trabajo. 10 m3 por cada trabajador ms 10 m3 por cada silla o silln de trabajo.

15.1.1 Suelos
El pavimento ser homogneo, liso, llano sin soluciones de continuidad, de material impermeable, no resbaladizo y resistente a la accin de cidos y lcalis.

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 31


VANIDADES

15.1.2 Paredes
Sern lisas, impermeables y resistentes a la accin de cidos y lcalis; sern de colores claros.

15.1.3 Techos
Sern lisos, construidos de forma que se evite la acumulacin de polvo, condensacin y humedades.

15.1.4 Iluminacin
Como mnimo tendr una intensidad entre 500/1000 lux.

15.1.5 Ventilacin
Como mnimo ser de 7.2 m3 por hora y metro cuadrado de superficie del local. Este volumen de renovacin podr ser sustituido por una renovacin total del aire no inferior a seis veces por hora.

15.1.6 Temperatura
Oscilar entre 17 y 22 grados C.

15.1.7 Humedad
La humedad relativa ambiental del local oscilar entre el 40 % y 60%, salvo en los lugares donde exista peligro de electricidad esttica, donde estar por encima del 50%.

15.1.8 Ruidos y vibraciones


Las mquinas que los produzcan se aislarn adecuadamente. Se prohbe adosarlas a columnas y paredes, de las que distarn un mnimo de 0.70 metros. El nivel mximo de ruido permisible en el interior del local no exceder de 80 dB(A).

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 32


VANIDADES

15.1.9 Retrete En todo establecimiento existir un espacio destinado a retrete, con unas dimensiones mnimas de: Superficie mnima 1.20 m2, con un lado mnimo de 0.80 m y una altura mnima de 2.30 m. El suelo ser impermeable, resistente a cidos y lcalis. Las paredes estarn alicatadas hasta el techo Estar completamente cerrado y tendr ventilacin al exterior, directa o forzada mediante extractor, con una eficacia mnima de renovacin de aire de 1 m3 por minuto. La puerta dispondr de cierre interior y percha. Adems de inodoro y cisterna de descarga de agua, dispondr de un lavabo, espejo, jabn y papel higinico y elementos de secado. En el caso de peluqueras mixtas se instalarn dos retretes de las caractersticas arriba citadas. En el rea de trabajo existir igualmente un lavamanos dotado de jabn, cepillo de uas y elementos de secado. Si existiera dotacin de Rayos UVA, se instalar una ducha. 15.1.10 Abastecimiento de agua
Ser agua potable procedente de la red general de abastecimiento. Se evacuar a la red de aguas residuales.

15.1.11 Normas de funcionamiento


Con cada cliente se utilizar cepillo, peine, tijeras, cuchillas, tc., previamente desinfectados y no utilizados desde su desinfeccin.

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 33


VANIDADES

El peinador, bata, o similar que se coloca a los clientes, habr sido lavado en lavadora con programa de agua caliente, y solo se utilizar una vez con cada cliente, debindose posteriormente lavar en las condiciones arriba expuestas para su nuevo uso. Las sustancias cosmticas utilizadas debern ser inocuas y de uso aprobado por la Direccin de Salud Pblica u organismo similar competente, y debidamente etiquetadas. Las superficies de los muebles de zonas de trabajo sern impermeables y susceptibles de limpieza.

15.1.12 Personal Utilizar ropa exclusiva de trabajo de colores claros y en perfectas condiciones de limpieza. Se lavarn las manos con agua y jabn y como mnimo antes de atender a cada cliente. El personal aquejado de enfermedades transmisibles, o sea portador de grmenes, deber ser excluido de toda actividad directamente relacionada con el trabajo y el material destinado a los clientes. Ser obligacin del personal afectado, cuando sea consciente o tenga sospecha de lo anterior, el poner el hecho en conocimiento de su inmediato superior a los efectos oportunos. En caso de que exista una lesin cutnea que pueda estar o ponerse en contacto directa o indirectamente con el material o los clientes, se realizar el oportuno tratamiento y se proteger con un vendaje impermeable. 15.1.13 Limpieza y desinfeccin
Los locales se desinfectarn, desinsectarn y desratizarn, como mnimo, una vez al ao.

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 34


VANIDADES

El local se limpiar diariamente las veces que sean precisas para eliminar los residuos del suelo y mantener el local con las debidas condiciones de higiene. Los tiles de rasurado, agujas de depilacin, etc debern ser siempre desechables de un solo uso, sern eliminados tras finalizar el servicio de cada cliente no admitindose Queda prohibida en la ningn utilizacin de caso los la denominados navaja "Lpices tradicional. Cortasangre".

Como sistemas de esterilizacin se consideran adecuados: Autoclave Esterilizador estufas). Como sistemas de desinfeccin: Ebullicin durante 20 minutos. Solucin de hipoclorito sdico (dilucin de leja domstica al 10 % durante 20 minutos. Alcohol de 70 grados durante 20 minutos. Glutaraldehido al 2 % durante 20 minutos. a de calor 120 seco a grados 170 C grados C durante durante 60 20 minutos minutos. (hornos,

16.

ANALISIS FINANCIERO

Este anlisis financiero tiene como propsito fundamental la proyeccin a futuro o la valoracin de la empresa en trminos econmicos.

17.

PRESUPUESTOS, PROGRAMA

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 35


VANIDADES

DE INVERSIN Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO


Presupuestos, programa de inversin y fuentes de financiamiento.

Para entender este apartados se presenta el balance inicial, que es el estado financiero que al momento de crear el Saln de Belleza VANIDADES se origina y refleja el resultado de los ingresos al inicio de la empresa, que provienen por una parte de los aportes de capital de los socios y por otra por aquellos prstamos financieros adquiridos con entidades bancarias que permiten la puesta en marcha del negocio.

ACTIVOS CORRIENTES | INSTALACIN | CAJA BANCOS | 20,500.00 | TOTAL ACTIVO CORRIENTE | 20,500.00 | GASTOS PREOPERATIVOS | 8,000. 00 | COMPUTADORES | 3,500.00 | MAQUINARIA Y EQUIPO | 13,500.00 | MUEBLES Y ENSERES | 10,500.00 | TOTAL ACTIVO FIJO | 35,500.00 | TOTAL ACTIVO | 56,000.00| IMPUESTOS POR PAGAR | 0 | TOTAL PASIVO CORRIENTE | 0 | OBLIG. FINANCIERAS | 35,000.00 | TOTAL PASIVO LARGO PLAZO | 35,000.00 | TOTAL PASIVO | 35,000.00 | CAPITAL | 21,000.00 | TOTAL PATRIMONIO | 21,000.00 | ,,,,, TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO | 56,000.00 |

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 36


VANIDADES

ACTIVO Activo Corriente Efectivo y Equivalente de Efectivo Ctas x Cobrar Comerciales Existencias Tributos y aportes. Total Activo Corriente Activo No Corriente Gastos Preoperativos Intangibles Maquinaria y Equipo Total Activo No Corriente Total Activo

VANIDADES BALANCE INICIAL (Expresado en nuevos soles) PASIVO Pasivo Corriente 20,500.00 Impuestos por pagar 0.00 Cts x Pagar Comerciales 0.00 Obligaciones Financieras 0.00 Total Pasivo Corriente 20,500.00 Pasivo no Corriente Ctas por Pagar Largo Plazo 8,000.00 Total Pasivo No Corriente 3,500.00 TOTAL PASIVO 24,000.00 PATRIMONIO 35,500.00 Capital Total Patrimonio 56,000.00 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

0.00 0.00 0 0.00 35,000.00 35,000.00 35,000.00 21,000.00 21,000.00 56,000.00

Dado que no se requiere adquirir terrenos ni vehculos para la puesta en marcha del negocio, no se incluyen estos conceptos en el balance al momento de la instalacin, por lo que se parte de una inversin inicial de cincuenta y seis mil soles S/.56,000.00). Para la creacin y puesta en marcha del Saln de Belleza VANIDADES, adems de los recursos aportados por los socios, se requiere gestionar recursos de financiacin de entidades financieras, lo que supone un endeudamiento financiero que se describe a continuacin:

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 37


VANIDADES

18. NECESIDAD DE INVERSIN

La revisin de indicadores de endeudamiento permite evaluar el nivel de participacin de los acreedores en el financiamiento del Saln de Belleza VANIDADES y a su vez permiten evaluar el nivel de conveniencia de la misma al endeudarse. En virtud de que los socios de la misma no cuentan con la liquidez necesaria y suficiente para sostener con sus activos, es que se recurre a las entidades financieras, que cuentan con los recursos para financiar una inversin de esta naturaleza. Por cada peso que se invierta en activos, se estima que los acreedores sern dueos de 50% en el primer ao y de 15% aproximadamente para el segundo ao. A partir del tercer ao no les corresponder nada dado que estarn saldadas las deudas por concepto de activos. Bsicamente el pasivo con terceros se refiere a las deudas que se tienen con los proveedores, los bancos, empleados y/o socios. De tal forma que se estima que los socios sern dueos totales de los activos del Saln de Belleza VANIDADES a partir del tercer ao de funcionamiento de la empresa, aunque sin contar con un local propio.

19. ESTRUCTURA FINANCIERA

Para la creacin y puesta en marcha de esta empresa, adems de los recursos aportados por los socios, se requiere gestionar recursos de financiacin de entidades financieras, lo que supone un endeudamiento financiero. En la ciudad de Champotn se cuenta con numerosas entidades financieras que daran la

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 38


VANIDADES

posibilidad de endeudamiento y en cada una existe una ligera variacin en cuanto a las tasas de inters que manejan, pero todas estn entre el 12% y 14% anual y dan facilidades a clientes con historial crediticio, sin embargo no hay en el caso de empresas de nueva creacin, por lo que luego de indagar se puede definir una entidad financiera que permite una tasa que est al 13.50% anual.

20. COSTOS DE DEPRECIACIN Y AMORTIZACIN (ANUAL)

El supuesto endeudamiento financiero se presenta a continuacin, con un plazo de 36 meses, a una tasa de financiacin de 13.50% nominal anual, Saln de Belleza y Spa Anglica buscar el financiamiento de 35,000.00 para la puesta en marcha del negocio. Al final de los 36 meses se habr pagado un total S/ 49,175.00 de los cuales S/ 14,175.00 corresponden a intereses.

INTERS PLAZO 13.50% ANUALIDAD 14,175.00

MONTO 3 35000

AO 0 1 2 3 4 5

INTERS

ANUALIDAD

PAGO A CAPITAL -188,325.00 -213,748.88 -242,604.97 -275,356.64 -312,529.79

DEUDA DESPUS DEL PAGO 1,500,000.00 1,688,325.00 1,902,073.88 2,144,678.85 2,420,035.49 2,732,565.28

202,500.00 227,923.88 256,779.97 289,531.64 326,704.79

14,175.00 14,175.00 14,175.00 14,175.00 14,175.00

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 39


VANIDADES

21. PROYECCIN FINANCIERA

PRESUPUESTO
INSTALACION EFECTIVOO Y EQUIVALENTE DE EFECTI TOTAL ACTIVO CORRIENTE GASTOS PREOPERATIVOS INTANGIBLES MAQUINARIA Y EQUIPO TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE TOTAL ACTIVO IMPUESTO POR PAGAR TOTAL PASIVO CORRIENTE DEUDA A LARGO PLAZO TOTAL PASIVO CAPITAL UTILIDAD DEL PERIODO} UTILIDAD ACUMULADA TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO 1 2 3 ACTIVO 45,500.00 70,000.00 45,500.00 70,000.00 4,800.00 3,200.00 3,500.00 3,500.00 24,000.00 24,000.00 32,300.00 30,700.00 77,800.00 100,700.00 7,000.00 7,000.00 8,000.00 15,000.00 21,000.00 23,000.00 18,800.00 62,800.00 77,800.00 10,500.00 10,500.00 0.00 10,500.00 21,000.00 45,700.00 23,500.00 90,200.00 100,700.00 4 100,000.00 100,000.00 1,600.00 3,500.00 24,000.00 29,100.00 129,100.00 15,000.00 15,000.00 0.00 15,000.00 21,000.00 65,000.00 28,100.00 114,100.00 129,100.00 5 150,000.00 150,000.00 0.00 3,500.00 24,000.00 27,500.00 177,500.00 18,500.00 18,500.00 0.00 18,500.00 21,000.00 80,000.00 58,000.00 159,000.00 177,500.00

20,500.00 28,500.00 20,500.00 28,500.00 8,000.00 6,400.00 3,500.00 3,500.00 24,000.00 24,000.00 35,500.00 33,900.00 56,000.00 62,400.00 PASIVO Y PATRIMONIO 0.00 3,500.00 0.00 3,500.00 35,000.00 19,500.00 35,000.00 23,000.00 21,000.00 21,000.00 0.00 18,400.00 0.00 0.00 21,000.00 39,400.00 56,000.00 62,400.00

22. INGRESO POR VENTAS ANUAL


Con base al cuadro anterior se espera que al primer ao se alcance una utilidad de aproximadamente S/. 18,000.00 pesos y que ste se vaya incrementando en los aos consecutivos si las condiciones son favorables. Esta utilidad se pretende lograr con base a una proyeccin de ventas a un ao, de la siguiente manera. Numero de paquetes de servicio estimado | Costo promedio de servicio ofertado | Ingreso bruto por servicios prestados | Costo, impuestos y gastos

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 40


VANIDADES

totales de insumos, sueldos y recursos pagados | Ingreso neto (utilidad) | 1750 unidades | S/.150.00 | S/.262,500.00 | S/.244,100.00 | S/.18,400.00 |

23. COSTOS Y GASTOS TOTALES

El suministro y compra de insumos depender invariablemente de la demanda del servicio y no de la oferta de la misma, sin embargo aqu se presenta una proyeccin de costos y gastos estimado para un ao de funcionamiento.

INSUMOS

Unidades

Consumo estimado

Precio Estimado 600.00 450.00 450.00 60.00 180.00 450.00 S/ 50.00 S/ 150.00 S/ 1,200.00

Costo anual

Gel Corporal Gel Facial Cremas Mascarillas Tnicos Aceites Tintes Kit higiene Enseres div.

Caja con 6 Caja con 10 Caja con 4 Tubo/bote frasco Caja con 8 Cajas/botes diversos Paquete

8 10 8 40 10 8 202 50 4

4,800.00 4,500.00 3,600.00 2,400.00 1,800.00 3,600.00 10,100.00 S/ 7,500.00 S/ 4,800.00 Total 43,100.00

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 41


VANIDADES

Cargos y costos de servicios anuales estimados.

Cargos y costos de servicios anuales estimados. Administrador 26,400.00 Estilistas 57,600.00 Asistentes 21,600.00 Recepcionista 24,000.00 Contador 26,400.00 Electricidad 9,000.00 Agua 5,000.00 Telefona 8,000.00 23,000.00 Impuestos y pasivos 201,000.00 total

24. ESTADO DE RESULTADO

Este estado evidencia el movimiento operacional del Saln de Belleza VANIDADES en un periodo definido, en este caso, de un ao. Se incluyen los ingresos operacionales y no operacionales, los egresos de la empresa y los gastos no operacionales. DESCRIPCIN | AO 1 | VENTAS | S/ 262,500.00 | - | COSTO DE VENTAS | S/ 0.00 | = | UTILIDAD BRUTA EN VENTAS | S/ 262,500.00 | - | GASTOS DE ADMINISTRACIN | S/ 178,000.00 | - | GASTOS DE VENTAS | S/ 43,100.00 |

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 42


VANIDADES

= | UTILIDAD O PERDIDA OPERACIONAL | S/ 41,400.00 | - | INTERESES FINANCIEROS | S/ 19,500.00 | = | UTILIDAD O PERDIDA ANTES DE IMP. | S/ 21,900.00 | - | IMPUESTO DE RENTA | S/ 3,500.00 | = | UTILIDAD O PERDIDA DEL PERIODO | S/ 18,400.00 |

El Saln de Belleza VANIDADES presenta, luego de restar los ingresos y los egresos, una utilidad operacional de S/ 21,900.00 pesos para el primer ao, que luego de descontar el impuesto de renta refleja una utilidad del periodo correspondiente al primer ao de S/ 18,400.00 pesos.

25. FLUJO NETO EFECTIVO


Los movimientos de efectivo que realiza esta empresa corresponden a los flujos de efectivo, que se calculan teniendo en cuenta el saldo inicial, los ingresos, los egresos y el saldo del flujo de efectivo en el primer ao.

DESCRIPCIN | AO1 | INGRESOS | SALDO INICIAL | S/ 20,500.00 | VENTAS | S/ 262,500.00 | TOTAL INGRESOS | S/ 283,000.00 | EGRESOS | COMPRA DE MATERIAS PRIMAS | S/ 43,100.00 | MANO DE OBRA DIRECTA | S/ 103,200.00 | SERVICIOS PBLICOS | S/ 22,000.00 |

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 43


VANIDADES

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS | S/ 10,000.00 | SERVICIO DE ASEO LOCATIVO | S/ 6,800.00 | PAPELERIA | S/ 10,000.00 | SUELDO DEL ADMINISTRADOR | S/ 26,400.00 | ARRENDAMIENTOS | S/ 2,000.00 | PUBLICIDAD | S/ 8,000.00 | IMPUESTOS | S/ 3,500.00 | AMORTIZACIN PRESTAMO | S/ 19,500.00 | TOTAL EGRESOS | S/ 254,500.00 | SALDO FLUJO DE EFECTIVO | S/ 28,500.00 |

26. ANLISIS DE RENTABILIDAD.

Con base en las cifras expresadas en los prximos apartados se puede concluir que con un financiamiento del 62,5% de la inversin inicial el proyecto es factible, es decir lo suficientemente bueno dado que cubre los costos de capital y adems genera valor segn indica el perodo de recuperacin de la inversin actual neto proyectado, permitiendo dar rentabilidad al y el valor proyecto.

27. VALOR ACTUAL NETO

Tambin llamando Valor Presente Neto, es el valor monetario que resulta de restar la suma de los flujos descontados a la inversin inicial

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 44


VANIDADES

INVERSIN |56,000.00 | AO1 | S/ 28,500.00 | AO4 | S/ 100,000.00 | | AO2 | S/ 45,500.00 | AO5 | S/ 150,000.00 | VPN DEL | AO3 | S/ 70,000.00 | | PROYECTO |<

TAZA DE DESCUENTO 15%

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 45


VANIDADES

28. PERIODO DE RECUPERACION DE LA INVERSION (PRI)


Se le llama tambin periodo de repago representa el nmero de aos requeridos (tiempo) para recuperar la inversin, es un indicador til que puede ayudar a seleccionar proyecto de igual valor econmico.

PRI= 1.414677277 aos = 1 ao 0.414677277 x 12 = 4.976127324= 5 meses 0.976127324 x 30 = 29.28 = 12 das

29. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Al finalizar sta investigacin sobre la determinacin del costo de produccin del producto o en servicio, se realiz una serie de estudios para recomendar varias propuestas, que pueden ser aplicadas por dichos dueos. Dentro de las anlisis que pudimos notar del negocio, nos dimos cuenta que los costos utilizados por cada producto son favorables y de buena calidad, que es lo ms importante para seguir compitiendo en el mercado. Optamos por varias recomendaciones: Promover ms su publicidad.

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 46


VANIDADES

Velar por la seguridad del cliente, es decir, cuando una persona se le est aplicando un tinte es recomendable la proteccin de los ojos. Ej; Gafas (las ms apropiada y esttica) y pequeos tapones para los odos (por el fluido del liquido aplicado). Los lavaderos y los secadores deben estar ms cercano, es decir en serie evitando as el tropiezo de cada trabajador.

30. ANEXOS

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 47


VANIDADES

Proyecto de Empresa Saln de Belleza 48


VANIDADES

You might also like