You are on page 1of 6

PROYECTO DE ALFABETIZACION DIGITAL

Por: Brunella Odar 9A

PROYECTO ALFABETIZACIN DIGITAL Brunella Odar G9 A

ARBOL PROBLEMA

EFECTOS

Se desorienta.

No entiende la organizacin .

No se adapta .

EL PROBLEMA

Que los alumnos nuevos, no se adaptan tan rpido a la organizacin del colegio y algunos se pierden y no saben dnde se encuentran los distintos salones.

CAUSA S

El cambio de ambiente.

La variedad de salones.

La timidez e inseguridad.

PROYECTO ALFABETIZACIN DIGITAL Brunella Odar G9 A

ARBOL DE OBJETIVOS

FINES Entrar en confianza y adaptarse al grupo.

Desarrollar la seguridad

Sentirse cmodo.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo es lograr que los nuevos estudiantes se sientan seguros de si mismos y puedan adaptarse mejor.

MEDIO S

Tener un programa con recomendaciones.

Un video sobre el colegio.

Croquis o libro virtual sobre el colegio y su sistema.

PROYECTO ALFABETIZACIN DIGITAL Brunella Odar G9 A

INTRODUCCION:

Actualmente, llegan nuevos alumnos para integrarse a este colegio, existen distintas razones por las cuales un alumno se cambia de escuela, por lo tanto, como hay un gran cambio de ambiente ,es difcil adaptarse al nuevo sistema, adaptarse al grupo, o adaptarse a las nuevas situaciones y organizacin que tiene este colegio, ya que es bilinge , y hay personas que no se adaptan tan rpido a este cambio, aparte tienes que cambiar de saln para cada clase, entonces hay veces en que te pierdes y al final llegas tarde a clase. Todo esto se debe a que no existe un manual, un libro o tips que te digan donde esta cada clase, como es el sistema y como entender mejor las clases, como adaptarte y como sentirte cmodo/a . El problema de que no existan estos medios de ayuda , son las bajas notas en el primer bimestre, la frustracin, el estrs por no entender, la nostalgia por extraar a tus amigos de tu anterior colegio, el cambio de ambiente fuerte, y puede llegar a chocarnos mucho o a bloquearnos. Si bien esto depende de cada uno, hay personas que no se adaptan tan rpido y otras s, pero de todas maneras todos necesitamos recomendaciones para no perdernos por todo el colegio. Por eso, lo que queremos lograr con este proyecto es que los alumnos no tengan miedo con el cambio de escuela, que puedan adaptarse, integrarse a un grupo, que no se desorienten , y que pierdan la timidez y lo ms importante es que estn seguros de s mismos, y que sean felices.

PROYECTO ALFABETIZACIN DIGITAL Brunella Odar G9 A

REPORTE DE EVALUACION

Indagacin y anlisis: El tema del proyecto a realizar como su nombre lo dice es alfabetizacin digital, que consiste en ayudar a un cliente, a utilizar los recursos del TI para un mejor aprendizaje. Para ello, debemos hallar un problema en el tema de educacin. Entonces, necesitamos investigar cual es el problema que se presenta, ya sea porque no hay motivacin o porque los alumnos no pueden aprender algn tema, y con este proyecto ayudarlos para que aprendan mejor. Luego, segua buscar cuales son las causas y los efectos que se presentan, explicar y justificar. Finalmente, conversar con el cliente acerca del proyecto o producto que vamos a realizar para un mejor aprendizaje. Por ejemplo: Los alumnos de un grado necesitan ms motivacin en el curso de biologa para entender mejor el tema del cuerpo humano (problema); Los efectos eran: poca atencin en clase, se trabaja solo un mtodo, perdida del material y las causas eran: No hay recursos de TI, la miss necesita ms conocimientos de TI, el uso de papeles, proyector o cuaderno. Desarrollo de Ideas: Mi proyecto se trata sobre los alumnos nuevos, los clientes vendran a ser ellos, pues este proyecto les servir mucho por el cambio de ambiente. Para hacer los arboles utilice el problema principal que vendra a ser que los alumnos nuevos no se adaptan tan rpido a la organizacin del colegio y se pierden o se desorientan, esto lo encontr porque al ser yo alumna nueva estuve desorientada y recin me estoy adaptando. Empec a pensar en las causas y efectos, los cuales son: se desorienta, no se adapta, no entiende la organizacin (efectos) y el cambio de ambiente, la timidez y variedad de salones (causas). Ese fue el primer rbol.
4

PROYECTO ALFABETIZACIN DIGITAL Brunella Odar G9 A

El segundo rbol, era buscar un objetivo, para esto empec a buscar que era lo que quera lograr para sentirme cmoda, entonces es: que los nuevos alumnos se sientan seguros de si mismos y que se sientan cmodos. Los fines eran sentirse cmodo, entrar en confianza, etc. Y luego halle diferentes productos de recurso TI como un libro digital para alumnos nuevos.

Creacin de la Solucin: El producto como ya dije serio un libro digital el cual los alumnos puedan leer antes de venir al colegio y entrar en confianza utilizando tips y consejos para que desarrollen su seguridad, el libro tendra que tener videos, actividades, experiencias, croquis, un horario para la necesidad de cada alumno nuevo. El programa para hacer este proyecto se tratara de libros virtuales o un blog para resolver este problema. Evaluacin: Este mtodo me va a ayudar a desarrollar mejor mi proyecto ya que me ayuda a organizar mis diferentes ideas, y aparte a encontrar cual son los efectos y causas, a hallar soluciones para finalmente el producto pueda servirle de ayuda a todo aquel que lo necesite.

You might also like