You are on page 1of 8

31/3/2014

Procedimineto de revisin de proyectos y aprobacin de la leyes

Procedimineto de revisin de proyectos y aprobacin de las leyes


ARGENTINA
Artculo 79.- Cada Cmara, luego de aprobar un proyecto de ley en general, puede delegar en sus comisiones de aprobacin en particular del proyecto, con el voto de la mayora absoluta del total de sus miembros. La Cmara podr, con igual numero de votos, dejar sin efecto la delegacion y retomar el tramite ordinario. La aprobacin en comisin requerira el voto de la mayora absoluta del total de sus miembros. Una vez aprobado el proyecto en comisin, se seguira el tramite ordinario. Artculo 80.- Se reputa aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto en el termino de diez das tiles. Los proyectos desechados parcialmente no podrn ser aprobados en la parte restante. Sin embargo, las partes no observadas solamente podrn ser promulgadas si tienen autonoma normativa y su aprobacin parcial no altera el espiritu ni la unidad del proyecto sancionado por el Congreso. En este caso ser de aplicacin el procedimiento previsto para los decretos de necesidad y urgencia. Artculo 82.- La voluntad de cada Cmara debe manifestarse expresamente; se excluye, en todos los casos, la sancin tacita o ficta.

BOLIVIA
Artculo 73.- El Proyecto de Ley que fuere desechado en la Cmara de origen no podr ser nuevamente propuesto, en ninguna de las Cmaras, hasta la legislatura siguiente. Artculo 74.- Si la Cmara revisora se limita a enmendar o modificar el proyecto, ste se considerar aprobado, en caso de que la Cmara de origen acepte por mayora absoluta las enmiendas o modificaciones. Pero si no las acepta o si las corrige y altera, las dos Cmaras se reunirn a convocatoria de cualquiera de sus Presidentes dentro de los veinte das para deliberar sobre el proyecto. En caso de aprobacin ser remitido al Ejecutivo para su promulgacin como ley de la Repblica; ms, si fuese desechado, no podr ser propuesto de nuevo sino en una de las legislaturas siguientes.

BRASIL
Art. 65.- O projeto de lei aprovado por uma Casa ser revisto pela outra, em um s turno de discusso e votao, e enviado sano ou promulgao, se a Casa revisora o aprovar, ou arquivado, se o rejeitar. Pargrafo nico. Sendo o projeto emendado, voltar Casa iniciadora.

CHILE
Artculo 68.- El proyecto que fuere adicionado o enmendado por la Cmara revisora volver a la de su origen y en sta se entendern aprobadas las adiciones y enmiendas con el voto de la mayora de los miembros presentes. Si las adiciones o enmiendas fueren reprobadas, se formar una comisin mixta y se proceder en la misma
http://pdba.georgetown.edu/comp/legislativo/Leyes/revision.html 1/8

31/3/2014

Procedimineto de revisin de proyectos y aprobacin de la leyes

forma indicada en el artculo anterior. En caso de que en la comisin mixta no se produzca acuerdo para resolver las divergencias entre ambas Cmaras, o si alguna de las Cmaras rechazare la proposicin de la comisin mixta, el Presidente de la Repblica podr solicitar a la Cmara de origen que considere nuevamente el proyecto aprobado en segundo trmite por la revisora. Si la Cmara de origen rechazare las adiciones o modificaciones por los dos tercios de sus miembros presentes, no habr ley en esa parte o en su totalidad; pero, si hubiere mayora para el rechazo, menor a los dos tercios, el proyecto pasar a la Cmara revisora, y se entender aprobado con el voto conforme de las dos terceras partes de los miembros presentes de esta ltima.

COLOMBIA
Artculo 157.- Ningn proyecto ser ley sin los requisitos siguientes: 1. Haber sido publicado oficialmente por el Congreso, antes de darle curso en la comisin respectiva. 2. Haber sido aprobado en primer debate en la correspondiente comsin permanente de cada Cmara. El Reglamento del Congreso determinar los casos en los cuales el primer debate se surtir en sesin conjunta en las comisiones permanentes de ambas Cmaras. 3. Haber sido aprobado en cada Cmara en segundo debate. 4. Haber obtenido la sancin del Gobierno. Artculo 160.- Entre el primero y el segundo debate deber mediar un lapso no inferior a ocho das, y entre la aprobacin del proyecto en una de las cmaras y la iniciacin del debate en la otra, debern transcurrir por lo menos quince das. Durante el segundo debate cada Cmara podr introducir al proyecto las modificaciones, adiciones y supresiones que juzgue necesarias. En el informe a la Cmara plena para segundo debate, el ponente deber consignar la totalidad de las propuestas que fueron consideradas por la comisin y las razones que determinaron su rechazo. Todo Proyecto de Ley o Acto Legislativo deber tener informe de ponencia en la respectiva comisin encargada de tramitarlo, y deber drsele el curso correspondiente. Artculo 167.- El proyecto de ley objetado total o parcialmente por el Gobierno volver a las Cmaras a un segundo debate. El Presidente sancionar sin presentar objeciones el proyecto que, reconsiderado, fuere aprobado por la mitad ms uno de los miembros de una y otra Cmara. Exceptas el caso en que el proyecto fuere objetado por inconstitucional. En tal evento, si las Cmaras insistieren, el proyecto pasar a la Corte Constitucional para que ella, dentro de los seis das siguientes decida sobre su exequibilidad. El fallo de la Corte obliga al Presidente a sancionar la ley. Si lo declara inexequible, se archivar el proyecto. Si la Corte considera que el proyecto es parcialmente inexequible, asi lo indicar a la Cmara en que tuvo origen para que, odo el Ministro del ramo, rehaga e integre las disposiciones afectadas en trminos concordantes con el dictamen de la Corte. Una vez cumplido este trmite, remitir a la Corte el proyecto para fallo definitivo.

COSTA RICA
http://pdba.georgetown.edu/comp/legislativo/Leyes/revision.html 2/8

31/3/2014

Procedimineto de revisin de proyectos y aprobacin de la leyes

Artculo 124.- Todo proyecto para convertirse en ley debe ser objeto de dos debates, cada uno en distinto da no consecutivo, obtener la aprobacin de la Asamblea y la sancin del Poder Ejecutivo, y publicarse en el Diario Oficial, sin perjuicio de los requisitos que esta Constitucin establece para casos especiales. No tienen el carcter de leyes, y por lo tanto, no requieren los trmites anteriores los acuerdos que se tomen en uso de las atribuciones enumeradas en los incisos 2), 3), 5), 6), 7), 8), 9), 10), 12), 16), 21), 22), 23) y 24) del artculo 121, que se votarn en una sola sesin y debern publicarse en el Diario Oficial. La Asamblea Legislativa puede delegar, en comisiones permanentes, el conocimiento y la aprobacin de proyectos de ley. No obstante, la Asamblea podr avocar, en cualquier momento, el debate o la votacin de los proyectos que hubiesen sido objeto de delegacin. No procede la delegacin si se trata de proyectos de ley relativos a la materia electoral, a la creacin de los impuestos nacionales o a la modificacin de los existentes, al ejercicio de las facultades previstas en los incisos 4), 11), 14), 15) y 17) del artculo 121 de la Constitucin Poltica, a la convocatoria a una Asamblea Constituyente, para cualquier efecto, y a la reforma parcial de la Constitucin Poltica. La Asamblea nombrar las comisiones permanentes con potestad legislativa plena, de manera que su composicin refleje, proporcionalmente, el nmero de diputados de los partidos polticos que la componen. La delegacin deber ser aprobada por mayora de dos tercios de la totalidad de los miembros de la Asamblea, y la avocacin, por mayora absoluta de los diputados presentes. El Reglamento de la Asamblea regular el nmero de estas comisiones y las dems condiciones para la delegacin y la avocacin, as como los procedimientos que se aplicarn en estos casos. La aprobacin legislativa de contratos, convenios y otros actos de naturaleza administrativa, no dar a esos actos carcter de leyes, aunque se haga a travs de los trmites ordinarios de stas. Artculo 127.- Reconsiderado el proyecto por la Asamblea, con las observaciones del Poder Ejecutivo, y si la Asamblea las desechare y el proyecto fuere nuevamente aprobado por dos tercios de votos del total de sus miembros, quedar sancionado y se mandar a ejecutar como ley de la Repblica. Si se adoptaren las modificaciones propuestas, se devolver el proyecto al Poder Ejecutivo, quien no podr negarle la sancin. De ser desechadas, y de no reunirse los dos tercios de votos para resellarlo, se archivar y no podr ser considerado sino hasta la siguiente legislatura.

CUBA
Artculo 76.- Las leyes y acuerdos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, salvo cuando se refieran a la reforma de la Constitucin, se adoptan por mayora simple de votos.

ECUADOR
Artculo 151.- Con el informe de la comisin, el Congreso realizar el primer debate sobre el proyecto, en el curso del cual podrn presentarse las observaciones pertinentes. Luego volver a la comisin para que sta presente un nuevo informe para el segundo debate, dentro del plazo establecido por la ley. Artculo 152.- En el segundo debate, el proyecto ser aprobado, modificado o negado por el voto de la mayora de los concurrentes a la sesin, salvo en el caso de las leyes orgnicas. Artculo 160.- Los proyectos de codificacin preparados por la Comisin, sern enviados al Congreso
http://pdba.georgetown.edu/comp/legislativo/Leyes/revision.html 3/8

31/3/2014

Procedimineto de revisin de proyectos y aprobacin de la leyes

Nacional para que los diputados puedan formular observaciones. Si no lo hicieren en el plazo de treinta das o si se solucionaren las presentadas, la Comisin remitir el proyecto al Registro Oficial para su publicacin; si no se solucionaren, el Congreso Nacional resolver lo pertinente sobre las observaciones materia de la controversia.

GUATEMALA
Artculo 176.- (Reformado) Presentacin y discusin. Presentado para su trmite un proyecto de ley, se observar un procedimiento que prescribe la Ley Orgnica y de Rgimen Interior del Organismo Legislativo. Se pondr a discusin en tres sesiones celebradas en distintos das y no podr votarse hasta que se tenga por suficientemente discutido en la tercera sesin. Se exceptan aquellos casos que el Congreso declare de urgencia nacional con el voto de las dos terceras partes del nmero total de diputados que lo integran.

HONDURAS
Artculo 216.- Si el Poder Ejecutivo encontrare inconvenientes para sancionar el proyecto de ley, lo devolver al Congreso Nacional, dentro de diez das, con esta frmula: "Vuelva al Congreso", exponiendo las razones en que funda su desacuerdo. Si en el trmino expresado no lo objetare, se tendr como sancionado y lo promulgar como ley. Cuando el Ejecutivo devolviere el proyecto, el Congreso Nacional lo someter a nueva deliberacin, y si fuere ratificado por dos tercios de votos, lo pasar de nuevo al Poder Ejecutivo, con esta frmula: "Ratificado Constitucionalmente" y, ste lo publicar sin tardanza. Si el veto se fundare en que el proyecto de ley es inconstitucional, no podr someterse a una nueva deliberacin sin or previamente a la Corte Suprema de Justicia; sta emitir su dictamen en el trmino que el Congreso Nacional le seale. Artculo 220- Ningn proyecto de ley desechado total o parcialmente, podr discutirse de nuevo en la misma legislatura.

MXICO
Artculo 72.- ... d. Si algun proyecto de ley o decreto, fuese desechado en su totalidad por la camara de revision, volvera a la de su origen con las observacines que aquella le hubiese hecho. Si examinado de nuevo fuese aprobado por la mayora absoluta de los miembros presentes, volvera a la camara que lo desecho, la cual lo tomara otra vez en consideracin, y si lo aprobare por la misma mayora, pasara al ejecutivo para los efectos de la Fraccin (a); Pero si lo reprobase, no podr volver a presentarse en el mismo periodo de sesiones. e. Si un proyecto de ley o decreto fuese desechado en parte, o modificado, o adicinado por la camara revisora, la nueva discusin de la camara de su origen versara unicamente sobre lo desechado o sobre las reformas o adicines, sin poder alterarse en manera alguna los articulos aprobados. Si las adiciones o reformas hechas por la camara revisora fuesen aprobadas por la mayora absoluta de los votos presentes en la camara de su origen, se pasara todo el proyecto al ejecutivo, para los efectos de la Fraccin (a). Si las adiciones o reformas hechas por la camara revisora fueren reprobadas por la mayora de votos en la camara de su origen, volveran a aquella para que tome en consideracin las razones de esta, y si por mayora absoluta de votos presentes se desecharen en esta segunda revision dichas adiciones o reformas, el proyecto, en lo que haya sido aprobado por ambas camaras, se pasara al ejecutivo para los efectos de la Fraccin (a). Si la camara revisora insistiere, por la mayora absoluta de votos presentes, en dichas adicines o reformas, todo el proyecto no volvera a presentarse sino hasta el siguiente periodo de sesiones, a
http://pdba.georgetown.edu/comp/legislativo/Leyes/revision.html 4/8

31/3/2014

Procedimineto de revisin de proyectos y aprobacin de la leyes

no ser que ambas camaras acuerden, por la mayora absoluta de sus miembros presentes, que se expida la ley o decreto solo con los articulos aprobados, y que se reserven los adicinados o reformados para su examen y votacin en las sesiones siguientes. ...

NICARAGUA
Artculo 141.- El qurum para las sesiones de la Asamblea Nacional se constituye con la mitad ms uno del total de los diputados que la integran. Los proyectos de ley, decretos, resoluciones, acuerdos y declaraciones rquerirn para su aprobacin, del voto favorable de la mayora absoluta de los diputados presentes, salvo en los casos en que la Constitucin exija otra clase de mayora. Toda iniciativa de ley deber ser presentada con su correspondiente exposicin de motivos en Secretara de la Asamblea Nacional. Todas las iniciativas de ley presentadas, una vez ledas ante el plenario de la Asamblea Naconal, pasarn directamente a comisin. ... Los proyectos de cdigos y de leyes extensas, a criterio del plenario pueden ser considerados y aprobados por captulos. Recibido el dictamen de la comisin dictaminadora, este ser leido ante el plenario y ser sometido a debate en lo general, si es aprobado, ser sometido a debate en lo particular. ...

PARAGUAY
Artculo 204.- DE LA APROBACIN Y DE LA PROMULGACIN DE LOS PROYECTOS Aprobado un proyecto de ley por la Cmara de origen, pasar inmediatamente para su consideracin a la otra Cmara. Si sta, a su vez, lo aprobase, el proyecto quedar sancionado y, si el Poder Ejecutivo le prestara su aprobacin, lo promulgar como ley y dispondr su publicacin dentro de los cinco das. Artculo 209.- DE LA OBJECIN TOTAL Si un proyecto de ley fuese rechazado totalmente por el Poder Ejecutivo, volver a la Cmara de origen, la cual lo discutir nuevamente. Si sta confirmara la sancin inicial por mayora absoluta, pasar a la Cmara revisora; si sta tambin lo aprobase por igual mayora, el Poder Ejecutivo lo promulgar y publicar. Si las Cmaras disintieran sobre el rechazo total, el proyecto no podr repetirse en las sesiones de ese ao.

PER
Artculo 105.- Ningn proyecto de ley puede sancionarse sin haber sido previamente aprobado por la respectiva Comisin dictaminadora, salvo excepcin sealada en el Reglamento del Congreso. Tienen preferencia del Congreso los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo con carcter de urgencia.

REPBLICA DOMINICANA
Artculo 40.-Aprobado un proyecto de ley en cualquiera de las Cmaras, pasar a la otra para su oportuna discusin, observndose en ella las mismas formas constitucionales. Si esta Cmara le hiciere modificaciones, devolver dicho proyecto con observaciones a la Cmara en que se inici, y, en caso de ser aceptadas, enviar la ley al Poder Ejecutivo. Pero si aquellas fueren rechazadas, ser devuelto el proyecto a la otra Cmara con observaciones; y si sta las aprueba, enviar a su vez la ley al Poder Ejecutivo. Si fueren rechazadas las
http://pdba.georgetown.edu/comp/legislativo/Leyes/revision.html 5/8

31/3/2014

Procedimineto de revisin de proyectos y aprobacin de la leyes

observaciones, se considerar desechado el proyecto. Artculo 41.-Toda ley aprobada en ambas Cmaras ser enviada al Poder Ejecutivo. Si ste no la observaren, la promulgar dentro de los ocho das de recibida y la har publicar dentro de los quince das de la promulgacin. Si la observare, la devolver a la Cmara de donde procedi en el trmino de ocho das a contar de la fecha en que le fue enviada, si el asunto no fue declarado de urgencia, pues en este caso har sus observaciones en el trmino de tres das. La Cmara que hubiere recibido las observaciones las har consignar en el orden del da de la prxima sesin y discutir de nuevo la ley. Si despus de esta discusin, las dos terceras partes del nmero total de los miembros de dicha Cmara la aprobaren de nuevo, ser remitida a la otra Cmara; y si sta la aprobare por igual mayora, se considerar definitivamente ley. El Presidente de la Repblica estar obligado a promulgar y publicar la ley en los plazos indicados. ... Prrafo I. Los proyectos de ley que quedaren pendientes en cualquiera de las dos Cmaras al cerrarse la legislatura, debern seguir los trmites constitucionales en la legislatura siguiente, hasta ser convertidos en ley o ser rechazados. Cuando esto no ocurriere as, se tendr el proyecto como no iniciado. Prrafo II. Todo proyecto de ley recibido en una Cmara, despus de haber sido aprobado en la otra, ser fijado en el orden del da. Artculo 42.-Cuando fuere enviada una ley al Presidente de la Repblica para su promulgacin y el tiempo que faltare para el trmino de la legislatura fuere inferior al que se determina en el precedente artculo para observarla, seguir abierta la legislatura para conocer de las observaciones hasta el agotamiento de los plazos y del procedimiento establecido por el Artculo 41. Las leyes, despus de publicadas, son obligatorias para todos los habitantes de la Repblica, si ha transcurrido el tiempo legal para que se reputen conocidas.

URUGUAY
Artculo 136.Si la Cmara a quien fuese remitido el proyecto no tiene reparos que oponerle, lo aprobar, y sin ms que avisarlo a la Cmara remitente, lo pasar al Poder Ejecutivo para que lo haga publicar. Los proyectos de ley no sancionados por una y otra Cmara en la misma Legislatura, se considerarn como iniciados en la Cmara que los sancione ulteriormente. Artculo 138.Cuando un proyecto de ley fuese devuelto por el Poder Ejecutivo con objeciones u observaciones, totales o parciales, se convocar a la Asamblea General y se estar a lo que decidan los tres quintos de los miembros presentes de cada una de las Cmaras, quienes podrn ajustarse a las observaciones o rechazarlas, manteniendo el proyecto sancionado.

VENEZUELA
Artculo 205.- La discusin de los proyectos de ley presentados por los ciudadanos y ciudadanas conforme a lo dispuesto en el artculo anterior, se iniciar a ms tardar en el perodo de sesiones ordinarias siguiente al que se haya presentado. Si el debate no se inicia dentro de dicho lapso, el proyecto se someter a referendo aprobatorio de conformidad con la ley.

http://pdba.georgetown.edu/comp/legislativo/Leyes/revision.html

6/8

31/3/2014

Procedimineto de revisin de proyectos y aprobacin de la leyes

Artculo 206.- Los Estados sern consultados por la Asamblea Nacional, a travs del Consejo Legislativo, cuando se legisle en materias relativas a los mismos. La ley establecer los mecanismos de consulta a la sociedad civil y dems instituciones de los Estados, por parte del Consejo en dichas materias. Artculo 207.- Para convertirse en ley todo proyecto recibir dos discusiones, en das diferentes, siguiendo las reglas establecidas en esta Constitucin y en los reglamentos respectivos. Aprobado el proyecto, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional declarar sancionada la ley. Artculo 208.- En la primera discusin se considerar la exposicin de motivos y se evaluarn sus objetivos, alcance y viabilidad, a fin de determinar la pertinencia de la ley, y se discutir el articulado. Aprobado en primera discusin el proyecto ser remitido a la comisin directamente relacionada con la materia objeto de la ley. En caso de que el proyecto de ley est relacionado con varias comisiones permanentes, se designar una comisin mixta para realizar el estudio y presentar el informe. Las comisiones que estudien proyectos de ley presentarn el informe correspondiente en un plazo no mayor de treinta das consecutivos. Artculo 209.- Recibido el informe de la comisin correspondiente, se dar inicio a la segunda discusin del proyecto de ley, la cual se realizar artculo por artculo. Si se aprobare sin modificaciones, quedar sancionada la ley. En caso contrario, si sufre modificaciones, se devolver a la Comisin respectiva para que sta las incluya en un plazo no mayor de quince das continuos; leda la nueva versin del proyecto de ley en la plenaria de la Asamblea Nacional, sta decidir por mayora de votos lo que fuere procedente respecto a los artculos en que hubiere discrepancia y de los que tuvieren conexin con stos. Resuelta la discrepancia, la Presidencia declarar sancionada la ley. Artculo 210.- La discusin de los proyectos que quedaren pendientes al trmino de las sesiones, podr continuarse en las sesiones siguientes o en sesiones extraordinarias. Artculo 211.- La Asamblea Nacional o las Comisiones Permanentes, durante el procedimiento de discusin y aprobacin de los proyectos de leyes, consultarn a los otros rganos del Estado, a los ciudadanos y ciudadanas y a la sociedad organizada para or su opinin sobre los mismos. Tendrn derecho de palabra en la discusin de las leyes los Ministros o Ministras en representacin del Poder Ejecutivo; el magistrado o magistrada del Tribunal Supremo de Justicia a quien ste designe, en representacin del Poder Judicial; el o la representante del Poder Ciudadano designado o designada por el Consejo Moral Republicano; los y las integrantes del Poder Electoral; los Estados a travs de un o una representante designado o designada por el Consejo Legislativo y los y las representantes de la sociedad organizada, en los trminos que establezca el Reglamento de la Asamblea Nacional.
Argentina | Bolivia | Brasil | Chile | Colombia | Costa Rica | Cuba | El Salvador | Ecuador | Guatemala | Honduras | Mxico | Nicaragua | Panam | Paraguay | Per | Repblica Dominicana | United States of America | Uruguay | Venezuela |

Como citar esta pgina: Base de Datos Polticos de las Amricas. (1998) Procedimineto de revisin de proyectos y aprobacin de la leyes. Anlisis comparativo de constituciones de los regmenes
http://pdba.georgetown.edu/comp/legislativo/Leyes/revision.html 7/8

31/3/2014

Procedimineto de revisin de proyectos y aprobacin de la leyes

presidenciales. [Internet]. Georgetown University y Organizacin de Estados Americanos. En: http://pdba.georgetown.edu/comp/legislativo/Leyes/revision.html. 31 de marzo 19114. Regresar a Comparacin Constitucional Return to Constitutional Comparison /TBODY> Regresar al Inicio de la BDPA Return to PDBA Home

http://pdba.georgetown.edu/comp/legislativo/Leyes/revision.html

8/8

You might also like