You are on page 1of 3

El Alzheimer y alteraciones similares, son una de las enfermedades del siglo XXI.

Aunque la ciencia est en bsqueda de medicamentos o tratamientos que logren postergar su aparicin, cada ez son ms las personas que lo padecen en todo el mundo. !e contro ersia mucho acerca de cules son las causas espec"ficas que generan la enfermedad, pero an no hay nada escrito. #o cierto es que hay hbitos y e$ercicios que podr"an tener alguna incidencia en su pre encin. %bitos saludables E itar el cigarrillo& 'ste podr"a pro ocar peque(os accidentes cerebro asculares que, en ocasiones, pueden da(ar el cerebro y causar demencia. #le ar una sana y equilibrada alimentacin, libre de grasas y rica en omega ) y *, itamina E, itamina +, itamina ,-. y cido flico/ las cuales benefician al cerebro. %acer e$ercicio f"sico de forma habitual, m"nimo tres eces a la semana. Estar en permanente acti idad mental 0leer, estudiar, traba$ar, pensar...1.

2imnasia cerebral As" pues, la importancia de tener el cerebro en permanente acti idad y adems sacarlo de su usual funcionamiento, es decir, acti ar las partes que se encuentran dormidas y estimular el otro lado del cerebro que no se usa. Algunos e$ercicios para ol erlos parte de la ida diaria& ,a(arse con los o$os cerrados, por lo menos una ez a la semana& slo con el tacto, localice el $abn, shampoo, a$uste la temperatura del agua, etc. Esto con el fin de reconocer nue as te3turas y potencializar los sentidos. 4sar la mano que sea menos hbil& la izquierda para los diestros, o la derecha para los zurdos/ para escribir, comer, cepillarse los dientes, peinarse, abrir un ca$n, mane$ar el mouse del computador, abrir y cerrar la lla e del agua, etc. %acer e$ercicios con los dedos de las manos& unir la yema del pulgar con los dems dedos y repetir arias eces. Esto ayuda a que los dos hemisferios cerebrales se conecten. 5o imientos cruzados& sentado en una silla, le ante la rodilla derecha y tquela con la mano izquierda, y ice ersa. !e aconse$an series de -6 repeticiones. +ambie la ubicacin de las cosas& al saber donde est todo, la mente construye un mapa y se e ita esfuerzos. %acer crucigramas, rompecabezas, sudo7us8 $uegos que in iten a pensar. +aminar de espalda, puede ser en la casa donde no haya peligros. 4sar el relo$ en la mano contraria a la que normalmente lo usa. 9estirse con los o$os cerrados. Estimular el paladar con cosas diferentes. #eer en oz alta.

9er las fotos al re 's, de cabeza para aba$o. 5irar la hora en un espe$o. +ambiar de ruta para ir de la casa al traba$o.

+omo emos, todas las ideas anteriores tienen algo en comn& se salen de la rutina. #as acti idades rutinarias hacen que el cerebro funcione automticamente y requiera un consumo m"nimo de energ"a, asimismo, no hay fabricacin de neurotrofinas, las cuales fa orecen la memoria y su produccin depende de cuan acti as sean las c'lulas del cerebro. :As" que a ponerlas en prctica; Al igual que tu cuerpo, tambi'n tu mente necesita e$ercicios para mantenerse en forma. !i aprendes a identificar los actos automatizados y te fuerzas a escoger otra manera de actuar, obligars a tu cerebro a traba$ar ms. Estos son los .6 e$ercicios que te ayudarn a entrenar tu mente& -1 Acostmbrate a usar el relo$ de pulsera en el brazo contrario .1 <rueba a caminar de delante a atrs por tu casa. 0sin romper nada;1 )1 A la hora de estirte, hazlo con los o$os cerrados. =1 Intenta estimular tu paladar dndole a probar alimentos a los que no est acostumbrado. >1 5ira las fotograf"as del re 's y busca detalles en los que no te hab"as fi$ado antes. *1 <on el relo$ de pulsera ante un espe$o y mira la hora del re 's. ?1 4tiliza el ratn de tu ordenador con la otra mano. @1 %az acti idades cotidianas como cepillarte los dientes o escribir con la mano contraria. A1 +ambia el camino que te lle a a tu centro de traba$o. -61 Introduce peque(os cambios en tus hbitos --1 %o$ea alguna re ista y busca una foto que te llame la atencin. #uego piensa en .> ad$eti os que crees que describen la imagen o tema fotografiado. -.1 +uando ayas a un restaurante, intenta identificar los ingredientes que componen el plato elegido, y conc'ntrate en los sabores ms sutiles. -)1 Al entrar en un saln muy concurrido, intenta calcular cuntos estn en el lado derecho y cuntos en el izquierdo. B"$ate en los detalles de la decoracin y enum'ralos con los o$os cerrados. -=1 !elecciona una frase de un libro e intenta formar una frase diferente con las mismas palabras. ->1 <rueba a $ugar algn $uego o acti idad que nunca antes hayas practicado. -*1 +ompra un rompecabezas e intenta enca$ar las piezas correctas lo ms rpido que puedas cronometrando el tiempo. Cepite el e$ercicio para er tus progresos en elocidad. -?1 Drata de memorizar la lista de la compra cuando ayas al mercado. -@1 +onsulta el diccionario y aprende una nue a palabra por d"a, e intenta usarlas en tus con ersaciones diarias. -A1 Escucha las noticias de la radio y la tele isin en cuanto te despiertes, y ms tarde haz una lista con las ms importantes. .61 Al leer una palabra, piensa rpidamente en otras cinco que comienzan con la misma letra. 3

You might also like