You are on page 1of 2

10 Tips para maestros de nios con diabetes

1) CADA CHICO CON DIABETES ES DIFERENTE Cada uno de los chicos con diabetes puede tener sntomas distintos cuando baja su nivel de azcar en la sangre (hipoglucemia).

Aunque muchos de los sntomas pueden ser similares, no siempre sern los mismos. Los factores que pueden alterar los niveles de azcar son: la insulina, la comida, el ejercicio, alguna enfermedad, estrs y/o cambios en la rutina. Pronto aprender a conocer las reacciones propias y nicas individuales de su alumno ante la hipoglucemia. 2. NO BRINDE UNA EXAGERADA ATENCIN A LA CONDICIN DE SU ALUMNO Su alumno con diabetes puede tener que ingerir alguna colacin peridicamente en el aula. Recuerde que DEBE comer cuando se sienta bajo de glucosa. Esto es imperativo especialmente si el alumno no pudiera medir previamente su nivel de glucosa. Esta NO ES UNA OPCIN para el nio con diabetes sino UNA NECESIDAD. 3. BRINDE RECORDATORIOS SUTILES Y AMABLES Preste estrecha atencin a los tiempos de ingesta regulares de su alumno. No todos los nios (en especial los ms pequeos) saben la hora o pueden recordar sus tiempos de ingesta. Si nota que no han comido, pseles una nota o acuerde con ellos una palabra clave que le permita recordar la hora de su colacin. 4. NO PONGA UN ROTULO EN SU ALUMNO CON DIABETES Nunca se refiera a su alumno con diabetes como el nio diabtico. En primer lugar y sobre todo, el nio con diabetes necesita y desea sentirse tan nico y especial como cualquier otro compaero de su clase. 5. NO MANIFIESTE COMPASIN SINO EMPATA Un nio con diabetes no necesita ni desea compasin. Estos nios necesitan comprensin, aceptacin y apoyo. Edquese a s mismo en cada aspecto posible respecto de la diabetes. Aprenda cmo puede afectarlos la enfermedad y considere de qu modo deben vivir sus vidas y cada uno de sus das. 6. EST SIEMPRE PREPARADO

Tenga siempre a mano hidrato rpido, un bocado o snack CADA VEZ que usted y su alumno abandonen el aula o los lmites de la escuela. Esto es especialmente importante durante los ejercicios de simulacros, viajes escolares, presentaciones especiales, actos o reuniones. Una cajita de jugo con azcar y galletitas pueden ser ideales. 7. UTILICE EL MTODO DE COMPAEROS Si su alumno con diabetes le dice que se siente hipoglucmico (azcar baja), dle una colacin con hidratos de carbono de rpida accin como jugos de fruta (con azcar) o gaseosa comn (con azcar). SIEMPRE enve un compaero, si necesita contactar a otro docente o directivo. NUNCA DEJE AL NIO SOLO NI LO ENVE SOLO CUANDO TIENE HIPOGLUCEMIA. 8. PERMITALE CONCURRIR AL BAO SIN RESTRICCIONES CADA VEZ QUE LO SOLICITE Cuando se presente la situacin, deje que el nio con diabetes sepa que puede ir al bao CUANDO SEA NECESARIO y que tenga una botella de agua cuando su azcar est elevada. Cuando su azcar est en altos niveles, la respuesta natural del cuerpo es eliminar el exceso de glucosa a travs de la orina. No lo haga sentir avergonzado teniendo que pedirle permiso cada vez. 9. SEA PACIENTE Sea paciente con al alumno con diabetes si se generaran problemas menores de organizacin. Los niveles altos o bajos de glucosa pueden generarles dificultades para concentrarse algunas veces. Tendr que repetir algunas cosas ocasionalmente, especialmente si ha estado fuera de la clase circunstancialmente. 10. MANTENGA ABIERTAS LAS VAS DE COMUNICACIN Trabaje siempre en forma mancomunada con el alumno, personal de salud, enfermeras y otros educadores. Si hubiera una fiesta escolar especial o cualquier ocasin en la que se sirvan golosinas, comunquele a la familia con antelacin. Esto les permitir a los familiares discutir distintas opciones con el nio de modo de que pueda ser responsable por la conducta ms apropiada. Con frecuencia, algunas golosinas pueden incorporarse excepcionalmente al plan de comidas del nio. SABER ES PODER Aprenda todo lo que pueda sobre la diabetes en los nios. Considere ampliar su entrenamiento para permitirle llevar a cabo tareas que son claves en el cuidado del nio con diabetes, tales como medir la glucemia, y administrar insulina y glucagon. Su predisposicin a aprender sobre este tema, y su capacidad de responder a las situaciones que requieran su participacin o supervisin son necesarias para garantizar la seguridad del nio en el mbito escolar, dndole al nio el entorno necesario para lograr un ptimo desempeo acadmico.

You might also like