You are on page 1of 21

INTRODUCCION

En estos ltimos tiempos, la avicultura ha expresado un importante crecimiento; no slo en la produccin de toneladas de carne y huevo sino tambin en el consumo interno y las exportaciones de productos y subproductos avcolas. En este contexto econmico favorable, muchos productores que deciden reactivar o expandir sus granjas demandan personal y profesionales capacitados para planificar y desarrollar sistemas de produccin sustentables. Igualmente, la incorporacin de tecnologa debe ser cuidadosamente analizada bajo rigurosos criterios que contemplen el cuidado del medio ambiente.

Optimizar la formacin y capacitacin del alumno para que pueda integrarse a la empresa agropecuaria, en los aspectos referidos a la administracin, sanidad y manejo de estas producciones, con una formacin integral que pueda atender las renovadas demandas de capacitacin que la realidad plantea permanentemente, favoreciendo el desarrollo de un futuro profesional competente, que le permita dar respuesta a los requerimientos de la actual estructura ocupacional.

ACTIVIDAD AVICOLA

HISTORIA El origen de las gallinas se sita en el Sudeste asitico. El naturalista britnico Charles Darwin las consider descendientes de la nica especie silvestre, el gallo Bankiva que vive en estado salvaje desde India hasta Filipinas. Los cientficos estiman que fueron domesticadas hace 8000 aos en la zona que en la actualidad corresponde a Tailandia y Vietnam. La gallina es uno de los primeros animales domsticos que se mencionan en la historia escrita. Se hace referencia a este animal en antiguos document os chinos que indican que esta criatura de Occidente haba sido introducida en China hacia el ao 1400 a.C. En tallas babilnicas del ao 600 a.C. aparecen gallinas, que son tambin mencionadas por los escritores griegos primitivos, en especial por el dramaturgo Aristfanes en el ao 400 a.C. Los romanos la consideraban un animal consagrado a Marte, su dios de la guerra. Desde tiempos antiguos, el gallo ha sido considerado un smbolo de valor, as lo consideraban los galos. En el arte religioso cristiano, el gallo cantando, simboliza la resurreccin de Cristo. El gallo fue el emblema de la I Repblica Francesa. Durante mucho tiempo, el pollo y el resto de las aves fueron considerados como platos para servir los das de fiesta. A finales del siglo XIX un grupo de productores de E.E.U.U. intent comercializar lo que es hoy el pollo parrillero que no haba alcanzado an su pleno desarrollo. Ya en el siglo XX los laboratorios, obtenan grandes adelantos en materia nutricional, lo que permiti una expansin constante de la produccin avcola. Luego mediante inteligentes campaas publicitarias y modernos sistemas de venta hizo que la demanda estuviera por encima de la produccin. En la actualidad los progresos en materia de gentica y nutricin han favorecido esta actividad. El pollo se ha convertido en un plato diario, en casi todo el mundo. DEFINICIN DE AVICULTURA La palabra avicultura, designa genricamente a toda actividad relacionada con la cra y el cuidado de las aves, como as tambin el desarrollo de su explotacin comercial. Pero avicultura es un trmino que en su significado ms ntimo se halla vinculado con el desarrollo de una actividad cultural, la cual transforma a la persona que la ejerce en avicultor. Decir avicultor, es decir persona que consagra su vida al conocimiento y cuidado de las aves pero no necesariamente con una finalidad econmica. La palabra avicultura en realidad es muy abarcativa, ya que bajo esta denominacin se incluye el cuidado y explotacin comercial de distintas especies avcolas, como son las
1

gallinas, pavos, patos, gansos, codornices, faisanes, aves canoras y hasta especies consideradas silvestres como el and y la perdiz colorada.

No obstante existe un grado diferencial de importancia de cada especie en relacin a su importancia comercial y nivel de desarrollo. Por lo tanto por ser la produccin de pollos y gallinas, de mayor difusin, generalmente, en nuestro pas, la palabra avicultura est relacionada con la actividad avcola de producir pollos y gallinas (Aves del Gnero Gallus). Los primeros grupos de gallos y gallinas que fueron introducidos por Don Justo Jos de Urquiza a la Provincia de Entre Ros, fueron destinados a la actividad de granja. En la actividad avcola de pollos y gallinas se han distinguido dos:

Conceptos: Avicultura tradicional e Industria Avcola (tambin denominada Avicultura Industrial).

AVICULTURA TRADICIONAL: Engloba a los criadores de aves de raza (exposiciones rurales). Si bien persiguen lucro con sus actividades, stas no presentan un plan de negocios de complejidad como lo manifiestan las empresas dedicadas a la Avicultura Industrial. Por lo general esta actividad ha quedado reducida a un crculo cada vez ms estrecho, que en muchos casos reviste dimensiones de hooby sin tener significacin para la economa tradicional.

AVICULTURA INDUSTRIAL: La Avicultura Industrial se encuentra dividida en dos orientaciones: La produccin de carne de pollos (pollos parrilleros) y la produccin de huevos para consumo, ambas, con caractersticas organizacionales distintas. La primera se caracteriza por estar organizada casi en su totalidad bajo el sistema de Integracin vertical. Este sistema se denomina as por la relacin de subordinacin que existe entre una empresa y propietarios de granjas de engorde (granjeros).

VENTAJAS DE LA PRODUCCIN AVICOLA: A. Proporcionan al hombre alimentos ricos en protenas, como el huevo y la carne. Tambin son aprovechados los desperdicios de la matanza en la alimentacin animal (cerdos, bovinos), contribuyendo de esta manera a incrementar los ingresos del avicultor. B. Requieren de poco espacio. En un metro cuadrado se pueden explotar de 8 a 10 pollos (engorde), o 6 a 8 gallinas (ponedoras). Se puede aumentar la cantidad de aves teniendo en cuenta las razas y la temperatura de la zona.

C. Las utilidades se obtienen a corto plazo. Los pollos de engorde tienen un perodo de explotacin de 7 semanas y las ponedoras alcanzan su madurez sexual a las 18 a 20 semanas de vida, lo que garantiza recuperar el dinero en poco tiempo. D. Son eficientes en el aprovechamiento del alimento. Un ave necesita alrededor de 4 kgrs. de alimento para producir 2 kgrs. de carne y las ponedoras 6 kgrs. de alimento para producir 16 huevos. E. Se adaptan a los diferentes sistemas de explotacin. Pueden criarse rsticamente o dentro de instalaciones con tecnologa de ltima generacin. F. Requieren de poca mano de obra. Con los modernos sistemas automatizados una sola persona puede atender 5000 aves, en caso de pequeos emprendimientos alcanza con 1 o 2 horas diarias de atencin. G. El mercado avcola est bien regularizado y estable. Son productos de mucha demanda y fcil de comercializar durante todo el ao.

TIPOS DE PRODUCCIN En la produccin avcola podemos diferenciar distintos tipos de producciones: Produccin de carne (pollo parrillero, pollo campero) Produccin de huevos (gallinas ponedoras) Doble propsito (carne y huevo).

SISTEMAS DE EXPLOTACION AGRICOLA Los sistemas de explotacin avcola se clasifican de acuerdo con la cantidad de terreno a disposicin de las aves y del capital invertido; como tales tenemos:

1.1 SISTEMA EXTENSIVO O TRADICIONAL (pastoreo) SISTEMAS DE EXPLOTACINAVCOLA El terreno a disposicin de las aves es muy amplio y la inversin econmica es casi nula. Las aves cuidan casi totalmente de s mismas, vagando en inmediaciones de la casa del dueo o en busca de alimento. Encuentran abrigo cerca de la casa o en alguna rudimentaria estructura que se haga para ellas; hacen sus propios nidos en arbustos o malezas, en los que ponen los huevos, los empollan y quiz eclosionen unos pocos que no se los hayan sustrado o no se hayan roto. Desde el momento en que nacen, los polluelos tienen que defenderse, alimentarse y cuidarse ellos mismos, con un poco de ayuda, al comienzo, por parte de la madre. El dueo o solo les arroja alguna que otra vez desechos de cocina o puados de grano. Aunque la muy reducida cantidad de trabajo y gastos implicados sera, al parecer, una ventaja, este mtodo de crianza produce aves y huevos de baja calidad; las aves son pequeas y huesudas y los huevos pequeos, los que hay veces quedan ocultos donde el productor no los encuentra.

No se puede dejar de mencionar la alta incidencia de las enfermedades infecciosas en este sistema de explotacin. Dicho en otras palabras, las prdidas de aves y huevos son elevadas y el campesino recibe muy pocas ganancias de su lote. Ventajas Imprime rusticidad y resistencia a las aves. El aporte econmico es menor, es decir, la inversin es baja Requiere muy poca mano de obra. En poca de pastos abundantes estos son aprovechados por las aves. El estircol fertiliza el suelo. Las aves aprovechan como alimento los gusanos, lombrices, larvas, grillos, etc.

Desventajas Su puesta en prctica exige disponibilidad de abundantes tierras. Bajo ninguna circunstancia es adecuado para la produccin comercial. El objetivo principal (huevo) en demasiadas ocasiones se pierde, debido a la dificultad para su recoleccin. Las aves son presa fcil de los predadores. Hay excesiva incidencia de todo tipo de enfermedades.

1.2 SISTEMA SEMI-INTENSIVO. (El corral) Se caracteriza porque el productor define una extensin determinada de terreno para las aves e interviene en el acondicionamiento del ambiente y de las instalaciones. El cerco o corral que determina el terreno asignado puede ser construido en malla, guadua, madera redonda u otro material que exista en la regin y que garantice el objetivo. Durante el da las aves deambulan por el cercado y en la noche se les encierra en el gallinero situado dentro del cercado o corral. Los comederos y bebederos pueden estar ubicados bien sea dentro del corral o bien dentro del gallinero. Se recomienda dividir el cercado en 2 partes para que las aves estn limitadas a una mitad de terreno asignado, mientras que la otra mitad descansa. Esto ayuda a que se evite el exceso de pisoteo y por ende el deterioro del suelo. La densidad de poblacin recomendada es 1 m2/ave. Los nidales deben de estar ubicados dentro del gallinero y debern tener una buena cama, especialmente en tiempo hmedo, para que las patas fangosas manchen en mnima proporcin los huevos de barro. Ventajas: Es adecuado para la produccin de huevo a escala comercial (nivel domstico). Su manejo es fcil para la familia campesina. No requiere equipo costoso y puede ser construido con materiales de la regin. Brinda seguridad a las aves y huevos contra depredadores. No exige altas inversiones econmicas. A travs del pastoreo, el ave ayuda a su sostenimiento.

Desventajas: Incidencia de enfermedades parasitarias.


4

Exige demasiada rea. No permite especializar la produccin.

1.3 SISTEMA INTENSIVO (confinamiento) El aprovechamiento al mximo del espacio disponible, dado por una mayor densidad de animales por metro cuadrado es el objetivo principal de este sistema, lo que se reflejar en un manejo ms eficiente y por ende en una mayor produccin. En resumen diremos que: abrigo, proteccin y cuidado significan una alta produccin del gallinero con bajas prdidas por depredadores y enfermedades.

El sistema intensivo comprende: piso y jaula.

Ventajas: Mayor produccin. Mejor aprovechamiento del alimento. Mayor y mejor control de todo tipo de enfermedades. Mayor nmero de animales por m2 Ms facilidad y eficiencia en el manejo. Ms seguridad para animales contra depredadores y ladrones. Permite al productor observar ms de cerca las aves, pudiendo detectar a tiempo cualquier irregularidad. Permite especializar la produccin. (Huevos / carne). Permite el control absoluto de la produccin. Es aceptado para posibles crditos.

Desventajas: Requiere mayor inversin de capital por parte del productor, para proveer alimento, agua, alojamiento, luz y ventilacin. La acumulacin de la gallinaza en el rea donde las aves estn confinadas se constituye en un reto para la salud de stas, pues generalmente es portadora de grmenes infecciosos y parsitos. Requiere un mercado asegurado. Necesita buena capacitacin para su administracin y manejo.

RAZAS: La eleccin de la raza, es un aspecto fundamental, segn el establecimiento se dedique a la produccin de huevos, de carne o de ambos productos. Cuando se piensa en producir huevos, se prefiere una de las razas livianas: la Leghorn blanca, en galpones industriales. En pequeas producciones se aprovechan las ventajas de la negra o colorada INTA. Entre las razas pesadas, netamente especializadas en la produccin de carne, se prefiere la Orpington, para los emprendimientos familiares, en caso de criaderos industriales se cra el pollo parrillero hbrido.

Para la produccin de carne y huevos a la vez, muy comn en la cra casera, se elegir razas de doble propsito, como la New Hampshire y la Rodhe Island colorada.

RAZA DE GALLINA PONEDORA

LEGHORN El plumaje es blanco, las patas y el pico son amarillos, el cuerpo medianamente largo. La cresta es simple, mediana, bien parada en el macho, cae hacia un costado en la hembra. Caractersticas de las gallinas: excelente ponedora todo el ao. Raza ideal como gallina ponedora. Mala madre. Caracterstica del pollo: Pollo pequeo para preparar plato de cocina para un solo comensal. Buen peso y crecimiento.

ORPINGTON De cuerpo ancho y profundo, el pecho ancho en toda su extensin, lo que demuestra sus buenas cualidades como productora de carne: La cabeza es pequea en relacin al cuerpo. Los muslos y las patas son gruesos, ms bien cortos y casi ocultos por las plumas del cuerpo.

PLYMOUTH ROCK (bataraza) El plumaje de la variedad Barreada es de color blanco grisceo; cada pluma est cruzada por una barra regular y paralela bien definida, de color negro. En el macho, el barreado blanco y negro tiene igual anchura. En la hembra, las barras blancas deben tener la mitad del ancho de las negras. En ambos sexos el extremo de cada pluma es negro. El color de los pollitos beb de la variedad barreada es negro pizarra, ms pronunciado en el dorso y ms claro en los costados. El pico, patas y dedos de color amarillo o pizarra oscura. Las plantas de los pies son de color amarillo.

New Hampshire La cresta es simple, de cinco picos, erguida en los machos, las plumas de la golilla y los caireles son de un color castao rojizo brillante; estas ltimas son ms oscuras que las primeras. Las plumas del dorso, del arco del ala, del pecho y del cuerpo deben presentar un color castao fuerte. En la hembra, las plumas del pescuezo deben ser de color rojo castao de mediana intensidad, bordeada cada una de las plumas de un tono dorado brillante. Las plumas inferiores estn tocadas de negro.
6

El color del pollito bebe es castao o rojizo o rojo dorado el pico, las patas y los dedos son de color amarillo.

RHODE ISLAND RED (COLORADA) Es una raza de doble propsito: gallinas ponedoras y pollos parrilleros. Son aves de cuerpo largo, dorso ancho, pecho profundo y bien redondeado. El plumaje es marrn rojizo brillante en todas sus partes, a excepcin de la cola, que es negro verdosa, y las plumas del vuelo, que tienen algo de negro. En las hembras, las plumas ms bajas del pescuezo presentan un ligero tono de ese color. Las patas son amarillas o de color crneo rojizo. No deben tener ninguna pluma ni plumita en las patas ni en los dedos. El color del pollito bebe es castao rojizo. El pico, patas y dedos son de color amarillo.

INFRAESTUCTURA, MATERIALES Y EQUIPOS DE CRIANZA

INSTALACIONES PARA POLLOS En primer lugar se debe tener en cuenta el terreno donde se emplazarn los galpones o gallineros de acuerdo a la cantidad de parrilleros que se quiere criar. Este debe ser lo ms econmico posible, dentro de las posibilidades, pero que sus caractersticas se adapten a las condiciones para levantar los galpones, recordar el viejo refrn, lo barato sale caro. Dentro de estas caractersticas se pueden enunciar como ms importantes: Sobre elevado, seco y de fcil drenaje. Buenos accesos Provisin de agua potable. Aporte de energa elctrica. Aislado de otras granjas. De acuerdo a lo observado se puede indicar que en la provincia de Buenos Aires no existen limitaciones climticas, geolgicas o ecolgicas para levantar una granja, dedicada a la cra de pollos o ponedoras. Para realizar el emplazamiento del gallinero o los galpones vale la pena recordar que los mismos se deben ubicar en la parte ms elevada del terreno. Construirlos de manera tal, que los vientos predominantes de la zona, castiguen a los mismos en el sentido de su eje longitudinal. En caso de tratarse de ms de uno, la distancia entre galpn y galpn nunca debe ser menor a dos veces y medio su ancho. Esto es importante para un correcto control de la ventilacin.

En cuanto a su capacidad, en avicultura no se deben violar normas sin exponerse a desagradables consecuencias, una de esas normas exige que cada galpn est acondicionado para una determinada cantidad de aves en produccin. Los pollos parrilleros se deben alojar de 8 a10 animales por metro cuadrado. No es aconsejable dedicarse a explotaciones mixtas, por ejemplo parrilleros y ponedoras.

INSTALACIONES PARA CRA FAMILIAR Gallinero fijo Es un modelo ms tradicional en esta zona. Tambin posee una parte techada, donde se colocan el comedero y bebedero y otra al aire libre, comunicada en este caso a dos corrales de pasturas divididos por un cerco de alambre. El cerco permite un mejor aprovechamiento del verdeo, impidiendo que se consuman totalmente, lo cual determinara que a partir de ese momento se les tuviera que aprovisionar diariamente. De este modo las aves saldrn a un corral, hasta que las pasturas se hayan consumido hasta la altura de un puo, momento en que se deber, entonces, hacerlas pastar en el otro. Siempre es conveniente facilitar en lo posible las tareas, Para poder destinar tiempo a otras que requieran nuestra participacin en forma indispensable. Algo importante de aclarar es que las aves, no necesitan consumir pasturas, un alimento balanceado o equilibrado correctamente en sus ingredientes es suficiente. Sin embargo, a nivel familiar, con el fin de disminuir los costos pueden incorporarse.

IMPLEMENTOS SENCILLOS Y DE FABRICACIN CASERA

INSTALACIONES PARA CRIA INDUSTRIAL

UTENSILIOS E IMPLEMENTOS

CAMPANAS: Fuente de calor, fundamental en las etapas iniciales de cra, pues el fro es la principal causa de muerte en las primeras semanas de vida. Pueden funcionar a kerosn, gas o corriente elctrica. CERCOS: Deben ser madera, cartn o metlicos, en este caso los ms aconsejables son los de aluminio. En cuanto a las medidas, la altura oscila entre 45 a 50 centmetros y una longitud de 9 a 12 metros. CAMAS: Las camas ms comunes son de tres tipos. Cscara de arroz, cscara de girasol y viruta de madera. Con respecto a esta ltima se prefiere que sea de maderas blancas, blandas y en lo posible no resinosa. Las tres camas mencionadas presentan un gradiente de calidad por diversos motivos. BEBEDEROS Para los pollitos beb y primeros 15 das de vida lo ms aconsejable es el de plato con recipiente invertido. Se adquieren en los comercios del ramo, con una capacidad de 2 a 4 litros (abastecimiento para 100 pollitos). En las granjas familiares es comn la utilizacin de damajuanas de 5 o 10 litros con latas de dulce de batata invertidas. Para aves adultas o ms de 15 das de vida se procura que sean bebederos automticos, que funcionen con flotante o vlvulas. Con uno de estos de entre 2 a 2 metros de longitud podemos abastecer de agua a 250 aves.
9

COMEDEROS: En este caso es necesario diferenciar tres tipos: Comederos para pollitos beb y primer semana de vida. Comederos desde la primera a tercera semana. Comederos a emplear desde la tercera semana o aves adultas. Los primeros son lineales, con una longitud de 1 metro, con capacidad para alimentar 80 pollitos durante la primera semana. Los segundos son tipo tolvita, con una capacidad de 5 kilos, se debe emplear uno cada 45 pollitos. Por ltimo se usan las tolvas o los lineales a cadena. Es comn en granjas familiares usar las tolvas con una capacidad de 25 kilos. Los lineales son de uso en grandes explotaciones.

ALIMENTACION El organismo de todo animal necesita de variados nutrientes para mantener un buen estado de salud. Esto se obtiene a travs de una alimentacin equilibrada que debe reunir diferentes condiciones, entre las que se encuentran el satisfacer las necesidades fisiolgicas mnimas en nutrientes y energa a fin de evitar deficiencias nutricionales. Es necesario tener en cuenta que las necesidades nutricionales cambian con la edad, con la situacin fisiolgica y con la etapa de produccin, lo que significa que el equilibrio entre los grandes nutrientes necesarios debe variar para adaptarse a las distintas situaciones. Una alimentacin equilibrada previene las enfermedades y constituye el soporte de un correcto manejo productivo. Los animales bajo cualquier sistema de produccin, si no disponen de una dieta balanceada, por lo general acusan inconvenientes para alcanzar los objetivos que el esquema de manejo les ha fijado. Esto en parte se debe a las dietas desequilibradas que contienen en exceso o falta de alguno de sus componentes esenciales. El trmino alimento se utiliza para designar a aquellas sustancias que luego de ser ingeridas por el animal, pueden ser digeridas, absorbidas y asimiladas. En un sentido ms amplio, se denomina alimento al conjunto de productos comestibles. QUE SIGNIFICA ALIMENTAR AVES? Cubrir sus necesidades (requerimientos) de nutrientes para mantenimiento y produccin Parte del alimento para mantenimiento: Regeneracin d tejidos Crecimiento Formacin y reposicin de reservas Signos vitales (respiracin, circulacin, temperatura corporal) Parte del alimento para produccin: Carne Huevos La alimentacin del sector avcola se puede presentar de la siguiente manera:

10

A. Alimentacin a nivel de crianza familiar Est basada en la utilizacin de los residuos de cocina, granos y sub-productos de las cosechas. B. Alimentacin con concentrado Consiste en alimentos preparados con determinados insumos que mezclados en proporciones adecuadas van a producir concentrados enriquecidos, con los niveles adecuados de nutrientes, para satisfacer los requerimientos nutritivos de las aves segn el National Research Council (N.R.C. 1994). Se prepara un tipo de alimento para cada etapa de desarrollo del ave; as tenemos que en pollos de carne se formulan alimentos de Inicio, Crecimiento y Acabado. El sistema de abastecimiento de alimento es Ad-Lividum, es decir sin restricciones hasta la 7ma. Semana de edad para pollos de carne. En el caso de aves de postura se aplica un programa de restriccin de alimento entre la 7ma. a 18 ava. semana de edad, para obtener mayor produccin de huevos y mayor porcentaje de huevos grandes y medianos.

Los principales insumos energticos usados en la preparacin de alimentos balanceados en el sector avicultura son: Maz Amarillo Duro Sorgo Sub-producto de trigo Harina integral de soya Ac. Acidulado de soya Aceite refinado de pescado Aceite hidrogenado de pescado Aceite acidulado de pescado Aceite de algodn Aceite refinado de soya

Los principales insumos proteicos usados en los alimentos balanceados de las aves son: Torta de soya Harina de pescado Pasta de algodn Torta de girasol Sub-producto de camal avcola

11

ESQUEMA GENERAL DE LA PRODUCCIN AVCOLA

Nivel 1: Bisabuelas. Este nivel est monopolizado por poco ms de 20 empresas en todo el mundo (en USA, Francia, Alemania, Israel, Gran Bretaa y Holanda). Estas empresas, una vez fijadas las diversas lneas tiles de bisabuelas (procedentes de la realizacin de apareamientos consanguneos a partir de unos pools genticos iniciales), proceden a efectuar los cruces de estas lneas entre s y a seleccionar los productos obtenidos, estableciendo as las lneas comerciales de abuelas y abuelos. Las lneas tiles sern aqullas que permiten obtener el producto final (pollos de engorde o huevos de consumo) que demanda cada mercado al que van destinadas, Nivel 1.1 Abuelas. Este nivel se basa en el establecimiento de abuelas, generalmente en el pas de destino, a partir de la multiplicacin de las poblaciones de abuelas y abuelos de 1 da importados de los pases de origen, donde fueron establecidas. Este nivel constituye el punto de arranque de las empresas avcolas espaolas. Nivel 2: Madres (o Reproductoras). A partir de los abuelos/as se obtienen los reproductores (nivel madres) y son stos los que dan lugar a los huevos fecundados que, una vez incubados, originan los pollitos de 1 da. Obviamente, aunque el proceso descrito hasta este tercer nivel es esencialmente el mismo, las estirpes y lneas genticas son distintas segn que la orientacin productiva sea la obtencin de carne o de huevos para consumo. Adems, dentro de cada una de estas orientaciones productivas, habr lneas genticas destinadas a crear la lnea macho y otras destinadas a crear la lnea hembra. Nivel 3: Carne. Cebo del pollito de 1 da. Los pollitos (machos y hembras) resultantes de la incubacin de huevos frtiles son engordados en los cebaderos o granjas de pollos, donde se obtiene el pollo de carne, que es el producto final que se desea obtener. Nivel 3.1: Carne. Sacrificio y comercializacin. Una vez los pollos han sido cebados, van al matadero donde se procede a su sacrificio y faenado. Al mercado llegan mayoritariamente los productos procedentes del matadero y de las salas de despiece, en forma de canal entera o de troceados. Cada vez es mayor la comercializacin de carne de pollo en forma de elaborados crnicos. Nivel 3.2. Puesta Ponedoras. Los pollitos y pollitas (de estirpes genticas de aptitud puesta) son sexados, aprovechndose nicamente las hembras, futuras ponedoras comerciales. Obviamente, es preciso proceder a su cra y recra antes de poder disponer de animales en produccin comercial. Nivel 3.3. Puesta. Clasificacin y comercializacin de los huevos para consumo o huevos comerciales puestos por las ponedoras. Su comercializacin principal es como huevo en cscara, aunque cada vez es mayor su transformacin y comercializacin en forma de ovoproductos.

El desarrollo del esquema estructural descrito es piramidal, con la base (cebo de pollos o explotacin de ponedoras) como fase ms dispersa y desagregada- Como se puede comprobar fcilmente, los distintos niveles del proceso productivo estn ntimamente

12

relacionados, formando una cadena de produccin indisoluble (en realidad son dos, carne y puesta), donde cada eslabn depende del anterior y est ntimamente unido al siguiente. Ello determina, como se expone en documentacin posterior, que los eslabones productivos de las cadenas esquematizadas puedan situarse bajo una misma responsabilidad empresarial, originndose las conocidas integraciones.

EVOLUCION DEL SECTOR AVICOLA EN EL PERU

COYUNTURA DELMERCADOAVCOLA DEL PERI. Caractersticas del Sector La industria avcola comercializa localmente alrededor de 350 millones de pollos al ao con una facturacin, aprecios minoristas, de aproximadamente US$1,000 millones, segn fuentes del sector. De este monto alrededor del 70% corresponde a las ventas de pollo destinados a los mercados y cerca de 30% a los productos procesados (enteros empacados, trozados, hamburguesas, nuggets, etc.) dirigidos a supermercados, polleras, restaurantes y hoteles. Cabe anotar que una de las fortalezas del sector es la alta preferencia del consumidor por la carne de pollo, la cual aporta - junto con el huevocerca del 70% de protena animal consumida por la poblacin peruana. En ese sentido, el consumo per cpita de carne de pollo bordea los 27 Kg. anuales, por encima del promedio de la regin sudamericana (22 Kg).Otro factor positivo es que el nivel de productividad alcanzado es mayor al promedio mundial debido aventajas comparativas de clima en la costa peruana. Asimismo, las principales empresas del sector han realizado durante los ltimos aos inversiones dirigidas a la instalacin de modernas plantas de incubacin y beneficio as como en la implementacin de plantas de alimentos balanceados con el fin de consolidar su integracin vertical. Poblacin y produccin nacional El 80% de la poblacin de aves a nivel nacional se ubicada en la costa, estando el otro 20% distribuido entre la sierra y la selva. Constituyendo Lima ms del 50% del total de la regin seguido por la Libertad, Ica, Lambayeque y Arequipa. Un indicador que repercute directamente en la produccin de carne de pollo es el ingreso de pollos BB a las granjas, en ao el 2006 se han colocado ms de 367 millones de pollos, de los cuales el 57 % fueron en Lima

13

Produccin avcola en Per registra mximo histrico Lima. La produccin avcola registr un mximo histrico en mayo del presente ao al alcanzar los 49.175.485 unidades, segn data preliminar del Ministerio de Agricultura (Minag), inform la Asociacin Peruana de Avicultura (APA). El aumento de la produccin es una constante en el sector avcola peruano. Hace diez aos el promedio de produccin era de 25 millones de pollo por mes y desde entonces ha crecido 96%, indic el presidente de la APA, Pedro Mitma. Indic que la oferta de pollos de hoy es resultado del trabajo permanente que realiza el sector por cubrir la creciente demanda y proveer a la poblacin de productos de calidad a precios competitivos. El pollo es la fuente proteica del poblador peruano por excelencia. Se tiene un consumo per cpita de 35 kilogramos por habitante, siendo el insumo bsico de la cocina peruana, precis. La produccin avcola es la de mayor crecimiento comparado con los principales productos pecuarios. En marzo la produccin de carne de ave creci 8,22%, mientras que la porcina 1,61, vacuna 2,9%, caprina 0,74% y ovina 0,32%, respecto al mismo mes del 2011. El Minag tambin dio a conocer que en los ltimos das el precio del pollo ha seguido una tendencia a la baja: en granja pas de 4,87 a 3,81 nuevos soles, mientras que el precio al pblico baj de 7,57 a 6,96 soles. Estos niveles de precio en granja ya se haban registrado antes en agosto del 2004 y setiembre del 2009 y se espera que la reduccin del precio en granja se termine de trasladar al consumidor en los prximos das. Ms all de las fluctuaciones del precio del pollo, ste se presenta siempre como la mejor alternativa para las amas de casa, agreg Mitma. Segn el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), el precio promedio mensual al pblico fue de 7,23 soles en mayo, mientras que la carne de res para sancochado tuvo un precio de 11,71 soles, la carne de res bisteck de 21,02 soles, el cerdo (chuleta) de 13,65 soles y el pescado tollo de leche de 18,14 soles.

14

Cuadros estadsticos TAZA DE CRECIMIENTO DE LA PRODUCCION DE LA CARNE DE AVE

15

Colocacin de Reproductoras y Pollos BB Carne y Postura Ene-Dic 90-09 (Miles de Unidades) LINEA CARNE LINEA POSTURA ABUELOS PADRES POLLOS PADRES POLLAS HLH (H) BB (H) BB 31 42 31 27 45 46 49 51 67 62 93 98 108 112 102 117 109 128 138 138 1,400 1,813 1,849 1,690 2,142 2,280 1,857 2,224 2,386 2,489 2,557 2,586 3,344 2,974 3,126 3,517 3,727 4,209 4,405 4,717 134,649 176,923 177,217 172,703 194,352 218,608 201,939 218,952 238,973 258,947 277,573 280,475 305,561 307,381 309,113 344,341 370,339 389,347 438,350 477,450 108 141 90 160 160 152 135 190 151 163 156 174 135 127 171 251 192 219 198 234 8,993 9,781 9,030 7,956 10,568 9,325 9,122 9,438 9,523 9,633 10,067 10,340 10,551 10,980 11,733 13,516 14,066 14,622 14,560 15,372

AOS 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2003 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

fuente: Indicadores de la industria avcola, APA

Promedio Mensual de la Colocacin Nacional de Reproductoras de Carne - Perodo 1995 2009


16

Ao 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Unidades 190,028 154,714 185,358 198,847 207,388 213,057 215,464 243,544 247,838 260,531 293,049 313,371 350,772 367,092 393,064

Variac. %

-18.58 19.81 7.28 4.29 2.73 1.13 13.03 1.76 5.12 12.5 6.93 11.94 4.65 7.08

fuente: Indicadores de la industria avcola, APA

17

18

El origen de las gallinas se sita en el Sudeste asitico. El naturalista Charles Darwin las consider descendientes del gallo Bankiva Los cientficos estiman que fueron domesticadas hace 8000 aos en el siglo XX los laboratorios, obtenan grandes adelantos en materia nutricional, lo que permiti una expansin constante de la produccin avcola.

Decir avicultor, es decir persona que consagra su vida al conocimiento y cuidado de las aves pero no necesariamente con una finalidad econmica.

RAZAS:
LEGHORN LEGHORN ORPINGTON PLYMOUTH ROCK (BATARAZA) NEW HAMPSHIRE RHODE ISLAND RED (COLORADA)

Conceptos: Avicultura tradicional e Industria Avcola (tambin denominada Avicultura Industrial).

SISTEMAS DE EXPLOTACION AGRICOLA

TIPOS DE PRODUCCIN

SISTEMA EXTENSIVO O TRADICIONAL (pastoreo) SISTEMA SEMI-INTENSIVO. (El corral)

ACTIVIDAD AVICOLA

Produccin de carne (pollo parrillero, pollo campero) Produccin de huevos (gallinas ponedoras) Doble propsito (carne y huevo).

SISTEMA INTENSIVO (confinamiento)

INFRAESTUCTURA MATERIALES Y
UTENSILIOS E IMPLEMENTOS INSTALACIONES PARA POLLOS ALIMENTACIN CAMPANAS CERCOS CAMAS BEBEDEROS COMEDEROS Cubrir sus necesidades de nutrientes para mantenimiento y produccin Regeneracin d tejidos Crecimiento Formacin y reposicin de reservas CARACTERSTICAS INSTALACIONES PARA CRA FAMILIAR

emplazamiento de la granja necesidades de aislamiento aves de una sola edad

You might also like