You are on page 1of 72

Manual para la Formalizacin de Empresas Tursticas

Manual para la Formalizacin de Empresas Tursticas


Primera Edicin: Marzo de 2013 CRDITOS:
Esta publicacin fue realizada a travs del Programa FNDR Actividades para la Estrategia de Intervencin 2011-2012, con financiamiento del Gobierno Regional Los Lagos.

EQUIPO REVISOR SERNATUR:

Pilar Echeverra Encargada Nacional Unidad de Servicios Tursticos. Nancy Vera Encargada Unidad de Calidad Regin de Los Lagos.

DESARROLLADO POR: CONTENIDOS

Consultora Asesoras Sur0este Ltda.

Clara Schmidt Maldonado.

FOTOGRAFAS:

Sernatur Regin de Los Lagos.

DISEO Y DIAGRAMACIN:
Javier Tuteleers de Tern

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO

Los contenidos de este manual no pueden ser reproducidos total o parcialmente sin la autorizacin de SERNATUR. Las solicitudes y consultas sobre derechos de reproduccin deben ser dirigidas a la Direccin Regional de Turismo Los Lagos. Servicio Nacional de Turismo - SERNATUR Regin de Los Lagos Av. Dcima Regin N480 - Edificio anexo, piso 2. Tel.: (65) 25 45 80 E-mail: infoloslagos@sernatur.cl www.sernatur.cl

Manual para la Formalizacin de Empresas Tursticas

Indice
DE CONTENIDOS
Objetivo del manual Presentacin Intendente Regin de Los Lagos Presentacin Director regional de Turismo Regin de Los Lagos I. Empresas 7 9 11 13 17 18 23 26 31 35 38 42 45 49 51 56 69 II. Trmites para la formalizacin de empresas de turismo localizadas en zonas urbanas y rurales. 1. Trmites y premisos municipales 2. Empresa de Servicios Sanitarios 3. Servicio de Salud, Oficina del Programa sobre el Ambiente 4. Ministerio del Medio Ambiente 5. Servicio de Impuestos Internos 6. Direccin General de Aguas 7. Secretara Regional Ministerial de Agricultura 8. Servicio Nacional de Turismo 9. Trmites correspondientes a una microempresa familiar 10. Patente Comercial III. Anexos IV. Bibliografa

Objetivo del Manual


De acuerdo a la Nueva Ley de Turismo 20.423, promulgada el 2010, se establece la inscripcin de servicios o establecimientos tursticos, con su clasificacin y determinacin de categora en el Registro Nacional de Clasificacin, el cual existir en el Servicio Nacional de Turismo. El Registro de prestadores de servicios tursticos no tiene costo y ser obligatorio para los servicios de alojamiento y Turismo de Aventura a partir del 2013. Este Registro reviste gran importancia para la industria turstica, ya que permitir ordenar de acuerdo a tipo y clase las prestaciones de servicios tursticos y otorgar estndares de seguridad, establecidos en la normativa vigente. Entre los beneficios para los consumidores es clave la transparencia y formalizacin de la informacin turstica y en lo concerniente a la industria, constituye una oportunidad para ordenar y formalizar las prestaciones de servicios y participar de las acciones de promocin y difusin que Sernatur realiza a travs de las Oficinas de Informaciones, sitios web oficiales, folletera, ferias entre otros. Para contar con una oferta transparente, confiable y formal que integre el Registro Nacional de Prestadores de Servicios, es necesario contar con el compromiso y colaboracin de los Municipios de nuestra Regin, a travs de sus diferentes departamentos y con las atribuciones que les compete; para aportar en forma ptima a desarrollar y profesionalizar el sector turstico, para consolidar la Industria Turstica en nuestra Regin de Los Lagos. Para concretar este desafo, el presente documento tiene como objetivo entregar los lineamientos que permitirn orientar a los prestadores tursticos en su formalizacin, entendiendo este concepto como el conjunto de actuaciones legales realizadas ante distintos organismos estatales destinados a obtener la personalidad jurdica de un negocio o proyecto de inversin, para efectos de dar cumplimiento a ciertas obligaciones laborales, sanitarias, tributarias y as obtener beneficios que de ella provengan, y de esta forma sumar prestaciones formalizadas y de calidad al Registro, permitiendo que stas accedan a los beneficios del sector.

Presentacin Intendente Regin de Los Lagos


La Regin de Los Lagos posee un gran potencial turstico, lo cual la posiciona en un destino obligado para los turistas nacionales que visitan el Sur de Chile y los extranjeros que llegan a nuestro pas. La variada oferta de naturaleza, cultura, actividades y gastronoma les permite a los viajeros contar con una experiencia turstica nica e inolvidable. En el marco de la Nueva Ley de Turismo, promulgada en febrero del 2010, se han efectuado importantes cambios, tales como el Registro Obligatorio para prestadores de servicios tursticos de alojamiento y turismo de aventura, como tambin la certificacin voluntaria en todas las especialidades que se desarrollan en la regin, desde Hotelera, Turismo Aventura, Agencias de Viajes, Tour Operadores y Guas de Turismo, lo cual conlleva a transparentar la oferta de servicios y otorgar seguridad a los visitantes. La Calidad turstica representa el gran desafo para la Industria siendo su objetivo potenciar la Calidad integral en todas las prestaciones de servicios tursticos en la Regin, para garantizar la satisfaccin a los visitantes y contribuir a posicionar a la regin de Los Lagos como un destino turstico que cumple con los estndares de calidad. En esta perspectiva, el instrumento que se presenta a continuacin, constituye una gua para los actores que intervienen en la formalizacin de los prestadores de servicios tursticos, contribuyendo a homogeneizar la oferta turstica, orientando, asesorando y apoyando el cumplimiento de la reglamentacin vigente de aquellas prestaciones que an no cuentan con los trmites o estn en proceso. Este esfuerzo conjunto significar que nuestro sector se convierta en uno de los pilares econmicos y eje estratgico para el desarrollo de la Regin, logrando una mayor cantidad de prestaciones estandarizadas, minimizando el riesgo de los visitantes, resguardando su seguridad y convirtindonos en un destino ms competitivo, donde todos los turistas se sientan seguros y confiados de disfrutar las maravillas de nuestra Regin.

JAIME BRAHM BARRIL INTENDENTE GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

10

Presentacin Director Regional de Turismo


La actividad turstica en la Regin de Los Lagos se encuentra en un constante proceso de crecimiento y consolidacin, lo que conlleva un gran desafo y oportunidad de desarrollo del sector. Actualmente en la regin existe un porcentaje importante de microempresas familiares que por necesidades econmicas, distancia de los centros poblados u otros motivos se les dificulta la realizacin de trmites establecidos en la legislacin e inician su funcionamiento sin considerar el cumplimiento de stos y sin haber formalizado su actividad. Para fomentar el desarrollo de un turismo responsable con criterios econmicos, ambientales, valores culturales, sociales y atendiendo a la sustentabilidad del sector se hace necesario brindar soluciones que orienten con claridad sobre los trmites que deben realizar los responsables de los emprendimientos que van surgiendo, posibilitando su formalizacin y adems dar a conocer a los organismos pertinentes la normativa vigente para que puedan asesorar correctamente a los potenciales prestadores de servicios . Este Manual informativo servir de gua a los emprendimientos desde la idea, concrecin y puesta en marcha y se constituye en una valioso elemento de apoyo para Profesionales, Municipios (Departamentos de Obras, Departamento de Patentes, Fomento Productivo, entre otros), Servicios Pblicos que otorgan recursos para fomento e inversin en equipamiento turstico, ONGs, Organismos Intermedios, Consultores, inversionistas y prestadores de servicios en general. Este documento ha sido elaborado con recursos del Gobierno Regional a travs de un Programa FNDR de Calidad Turstica y constituir un valioso aporte para la consolidacin de la Industria Turstica Regional. Las metas planteadas por el Presidente de la Repblica Sebastin Piera, apuntan a transformar el Turismo en la 3ra. Industria del Pas y para lograrlo es fundamental que nuestros emprendedores sean empresarios y asuman con profesionalismo y actitud este gran desafo.

FERNANDO ORTZAR FUENTES DIRECTOR REGIONAL DE SERNATUR REGIN DE LOS LAGOS

11

I. Empresas Tursticas

La Ley 20.416, define a las microempresas, pequea empresa y mediana empresa como empresas de menor tamao segn sus ventas anuales de bienes y servicios, como regla general, y en casos excepcionales, segn el nmero de trabajadores.

a) Definiciones:
Microempresas aquellas empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro no hayan superado las 2.400 unidades de fomento en el ltimo ao calendario; Pequeas empresas, aquellas cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro sean superiores a 2.400 unidades de fomento y no exceden de25.000 unidades de fomento en el ltimo ao calendario, Medianas empresas, aquellas cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro sean superiores a 25.000 unidades de fomento y no exceden las 100.000 unidades de fomento en el ltimo ao calendario.

b) Clasificacin de las empresas


Individual (Persona Natural) e individual de Responsabilidad Limitada
Son aquellas que se identifican solamente con la persona del microempresario, ya sea que ste acte individualmente como persona natural o como persona jurdica. Formadas por la unin estable de dos o ms personas que forman una sociedad, en la que se estipula poner algo en comn y distribuir entre s los beneficios que se produzcan. Es una empresa que pertenece a una o ms personas naturales que realizan sus actividades empresariales en la casa habitacin en que residen o dentro de la misma propiedad o terreno. Las labores profesionales, oficios, comercio, pequeas industrias o talleres, artesana o cualquier otra actividad lcita que se realizan en ese domicilio, son entonces, de prestacin de servicios o de produccin de bienes. Sin embargo, la ley excluye aquellas actividades consideradas peligrosas, contaminantes y molestas. ( Ley N 19.749).

Colectiva

Microempresa Familiar (MEF).


14

c) Alternativas de formalizacin para Empresas Prestadoras de Servicios Tursticos.


Se entiende por Prestadores de servicios tursticos de acuerdo a lo establecido en el Decreto 222 de 23 de Junio de 2011: La persona natural o jurdica que presta algn servicio remunerado asociado al turismo. Los prestadores de Servicios Tursticos poseen dos alternativas para formalizar su empresa y obtener la patente comercial que lo habilita para ejercer su actividad: Efectuar su tramitacin acogindose a los beneficios que otorga el cumplimiento de la reglamentacin establecida en la ley N 19.749 para Microempresas Familiares publicada en el Diario Oficial del 25 de Agosto de 2001, (MEF). Tramitacin Tradicional es decir, siguiendo la cadena de trmites correspondientes a toda nueva empresa que inicia actividades comerciales.

d) Beneficios que otorga la formalizacin:


Acceder a apoyos y subsidios de los Servicios Pblicos para capacitacin y asistencia tcnica. Ser sujeto de de crditos bancarios, abrir cuentas corrientes, contratar seguros entre otros. Ampliar sus negocios. Acceder al portal Chile compras y acceder al mercado de compras pblicas.

15

16

17

1. Trmites y permisos municipales

Municipio

Conservador de Bienes Races

Secretara regional Ministerial de Salud

Servicio Nacional Ambiental

Servicio de Impuestos Internos

Certificado de Informaes Previos

Acreditacin de uso de la Propiedad

Tramitacin permiso y/o permisos sanitarios

Declaracin o estudio de impacto ambiental

Iniciacin de actividades

Tramitacin permiso de construccin

Recepcin de obras de proyecto sanitario

Timbraje de documentos

Recepcin de obras

Autorizacin de Instalacin

Certificado de Destino

Autorizacin de funcionamiento

Patente Comercial
18

1.1 Trmites ante la Direccin de Obras Municipales

Certificado de informaciones Previas

Tramitacin Permiso de Edificacin

Recepcin de Obras

Certificado de Destino

a) Certificado Informaciones Previas


El empresario para iniciar su proyecto debe en primer lugar Dirigirse a la Direccin de Obras Municipales de su comuna, para solicitar el certificado de Informaciones previas, en l se detallarn los requerimientos tcnicos aplicables al proyecto, la localizacin del predio (Urbano o rural) y si el destino solicitado es compatible con el uso de suelo permitido por el plan regulador. Estos antecedentes permitirn evaluar si es oportuno y/o conveniente continuar con la iniciativa. Una vez obtenido el Certificado de Informaciones previas se podrn tramitar secuencialmente el permiso de edificacin, el certificado de recepcin de las obras y el certificado de destino.

19

b) Permiso de edificacin
Las personas que deseen construir, reconstruir, alterar, reparar, ampliar o variar el destino de una construccin existente, deben tramitar el permiso de edificacin en la Direccin de Obras Municipales del Municipio correspondiente a su domicilio. Importante es al momento de solicitar el permiso de edificacin tener clara la localizacin del proyecto (urbano o rural) en cual se encuentra especificado en el Certificado de Informaciones previas. La localizacin determinar los trmites a realizar.

Documentos requeridos para proyectos emplazados dentro del lmite urbano


1. 2. 3. 4. Fotocopia del Certificado de informaciones previas emitido previamente por la DOM Solicitud de permiso de edificacin firmado por el propietario y el arquitecto. Declaracin jurada simple del propietario de ser titular del dominio del predio. Hoja de profesionales. Este documento debe ser firmado por el arquitecto, calculista, constructor de la obra y propietario. 5. Hojas de estadsticas de la edificacin. 6. Certificado de factibilidad de dacin de agua potable y alcantarillado, otorgado por la Empresa de Servicios Sanitarios cuando se trate de lugares donde existan redes pblicas. Cuando ellas no existan, debe adjuntarse autorizacin de la autoridad sanitaria para construir un sistema particular de agua potable y alcantarillado. Este certificado debe tramitarlo un profesional competente. 7. Proyecto de Arquitectura en triplicado, firmado por el arquitecto y el propietario. por el calculista, el arquitecto y el propietario que deber contener : Plano o croquis de ubicacin geogrfica y urbana, localizndolo dentro de la manzana, con indicacin de las calles adyacentes. Plano de emplazamiento indicando la ubicacin de la construccin respecto al terreno. En l deben indicarse las distancias a los deslindes. Planta general de todos los pisos con indicacin de los diferentes locales y recinto. Elevaciones. Cortes verticales principales. Planos de estructura en duplicado y clculos de estabilidad de la construccin, firmados por el calculista, el arquitecto y el propietario. Memoria de clculo de las superficies edificadas. Especificaciones tcnicas que incluyan todas las partidas contempladas en el proyecto Medidas de control y gestin de calidad. Libro de Obras.

20

Patentes y certificados de ttulos de los profesionales que intervienen en el proyecto y la construccin de la obra.

Los documentos sealados en los nmeros 1,2,3,4 y 5 corresponden a formularios que entrega la Direccin de Obras. El Director de Obras Municipales conceder el permiso respectivo una vez que haya comprobado que los antecedentes acompaados cumplen con el Plan Regulador Comunal, con las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Arancel: Para la obtencin del permiso de edificacin se requiere cancelar en caja del Municipio, un derecho de construccin cuyo arancel asciende a 1,5 % del valor de la Obra. Este arancel es fijado semestralmente por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para todo el pas y su valor tiene directa relacin con el tipo de construccin y la superficie a construir.

Documentos requeridos para proyectos ubicados en zonas rurales


La obtencin del permiso de edificacin requiere de la presentacin de documentos adicionales: Resolucin de Calificacin Ambiental, cuando se trate de un proyecto nuevo y requiera someterse al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental, segn el Art. 3 del Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental El Ministerio de Agricultura emite, a solicitud de la persona interesada, el Informe Favorable para la Construccin (Ex Cambio de Uso de Suelo), que otorga el permiso sectorial para instalar y/o edificar construcciones ajenas a la agricultura en el sector rural. Este permiso involucra slo a las nuevas construcciones, con o sin subdivisin, segn lo sealados por el Artculo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Certificados de factibilidad tcnica (luz, alcantarillado y agua potable). En caso de no disponer de factibilidad por parte de la empresa concesionaria, debe proporcionar antecedentes sobre solucin particular que implementar para abastecerse de servicios bsicos (luz, agua potable, y tratamiento de aguas servidas). Solicitar en la DOM respectiva el Cambio de destino del inmueble cuando la microempresa se instale en un inmueble destinado a habitacin

c) Recepcin municipal
Finalizada la obra, el propietario o el supervisor de la misma solicitarn su recepcin definitiva a la Direccin de Obras Municipales quien verificar que se haya ejecutado conforme a los planos y especificaciones tcnicas presentados al momento de solicitar el permiso de construccin.

21

Para obtener el certificado de recepcin municipal debern adjuntarse los siguientes documentos: Solicitud de recepcin final de las obras dirigida al Director de Obras Municipales, travs de formularios entregados por el Municipio o redactado por el propio interesado. Certificado de recepcin de las instalaciones elctricas emitido por la Superintendencia de electricidad y combustibles, previo proyecto ejecutado por un contratista autorizado y aprobado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Certificado de recepcin de las instalaciones de gas. Este documento es emitido por la Superintendencia de electricidad y combustibles, previo proyecto ejecutado por un contratista autorizado y aprobado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. ( Previo proyecto presentado al SEC) Certificado de dotacin de servicios de agua potable y/o alcantarillado emitido por la Empresa de Servicios Sanitarios y/o el Departamento de Programas sobre el Ambiente del Servicio de Salud. Previo proyecto presentado en la Empresa de Servicios Sanitarios y/o la Oficina de Programas sobre el Ambiente del Servicio de Salud Certificado de recepcin de aceras, cuando corresponda, otorgado por el SERVIU.

d) Certificado de destino
Se gestiona en la Direccin de Obras Municipales del municipio local, despus de haber obtenido la recepcin municipal de las obras. Para ello se requiere llenar una solicitud en un formato preestablecido por la DOM y en la cual el interesado expresa el giro que desea ejercer (restaurante, hotel, residencial, etc.), el rol de avalo de la propiedad, su RUT y la calidad de propietario o arrendatario del local. Este certificado deber ser presentado en el departamento de patentes en el momento de iniciar dicha tramitacin.

22

2. Empresa de Servicios Sanitarios


2.1. Trmites para la obtencin de la Resolucin Sanitaria:
Certificado de factibilidad de servicios

Presentacin del proyecto y solicitud de aprobacin

Si es aprobado: Inicio de obras

Autorizacin de conexin y empalme

Recepcin de las instalaciones

2.2. Empresa de Servicios Sanitarios


Los proyectos de alcantarillado y agua potable pueden ser confeccionados por profesionales de la construccin (Arquitecto, Ingeniero Civil o Constructor Civil) o por especialistas no profesionales previamente autorizados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios mediante examen de conocimientos y capacidad. Cuando las obras se ejecuten en localidades que existan redes pblicas de alcantarillado y agua potable, la tramitacin administrativa correspondiente al proyecto y construccin de las instalaciones se realiza en las oficinas de la Empresa de Servicios Sanitarios que corresponda y contempla las siguientes etapas:

23

a) Certificado de factibilidad de dacin de servicios


Previo a la elaboracin de un proyecto de instalacin domiciliaria y/o de red pblica, el peticionario deber solicitar el Certificado de Factibilidad de dacin de servicio de agua potable o de alcantarillado, segn corresponda. El otorgamiento de las factibilidades y los respectivos certificados deber atenerse a lo establecido en el Prrafo 4 del Ttulo IV del DS MOP 1.199/2004. Para la realizacin de este trmite el peticionario deber entregar la siguiente informacin: Antecedentes del propietario. Antecedentes del proyectista. Antecedentes del inmueble. Datos del proyecto como: destino, N de edificaciones, pisos, consumo estimado de agua potable, caudal de aguas servidas, volumen mximo de descarga.

b) Presentacin del proyecto y solicitud de aprobacin


Cuando se trate de proyectos que cuenten con fuente particular de agua potable y que deben conectarse a la red pblica o en caso inverso, se solicitar la aprobacin del proyecto. En caso de existencia de redes publicas la Empresa Sanitaria solo Visa dichos proyectos.

c) Iniciacin de obras
Una vez subsanadas las eventuales observaciones que dentro del plazo estipulado le hubiere formulado el prestador, el interesado podr dar inicio a la ejecucin de las instalaciones.

d) Autorizacin de Conexin y Empalme de las Instalaciones de Agua Potable y Alcantarillado


Para otorgar la autorizacin de conexin y empalme, es necesario que el peticionario entregue al prestador, previamente, los siguientes antecedentes: Original y dos copias del proyecto definitivo de la instalacin construida, que debe ser firmado por alguno de los profesionales o tcnicos especialistas Certificado de nmero de la propiedad, emitido por la Municipalidad respectiva. En caso que la conexin o empalme no sea ejecutada por el prestador sino por el contratista autorizado ste debe indicar adems su nombre, domicilio y Rut.

24

e) Recepcin de las instalaciones


Entregada conforme la informacin por el peticionario, el prestador sealar da y hora para la conexin o empalme y determinar los dems requisitos y exigencias que fueren necesarias. El prestador al recibir el arranque y la unin domiciliaria emitir el certificado de Instalaciones de agua potable y de alcantarillado, en el cual se dejar constancia de la recepcin conforme de dichas obras. El prestador tendr un plazo de diez das para practicar la recepcin final.

f) Duracin del trmite


En promedio, 60 das hbiles.

g) Costo del Trmite:


Arancel base de $ 67.995, ms el 0,5 % de la declaracin de capital presentado ante el Servicio de Impuestos Internos, con un tope (mximo a pagar) de $ 543.952. Los solicitantes que acrediten pertenecer a un programa social (Certificacin Municipal de Microempresa Familiar u otros; o que tienen un puntaje igual o inferior a 11.500 puntos en la Ficha Proteccin Social), acceden a un arancel de $1.000.

Informacin relacionada
Los aranceles se actualizan una vez al ao en forma automtica, todos los 10 de enero, conforme a la variacin que haya experimentado el ndice de Precios al Consumidor (IPC).

25

3. Servicio de Salud, Oficina del Programa Sobre el Ambiente


3.1. Solicitud de autorizacin sanitaria para hoteles y establecimientos similares Dto. Supremo MINSAL N 194 de 1978.
Trmites y documentos requeridos:
Documento que justifica la ocupacin del inmueble (certificado de dominio vigente, contrato de arrendamiento, ttulo de propiedad, otros). Plano acotado de planta del inmueble , aprobado por la Municipalidad ( D:S: 194, Art. 3, letra d). Plano de ubicacin del establecimiento. Certificado de dotacin de agua potable y Alcantarillado extendido por la Empresa de Obras Sanitarias. En caso de disponer de servicios Particulares (sector rural) Resolucin de autorizacin sanitaria del sistema ( D.S. 194, Art. 3, letra e). Certificado de instalacin elctrica emitido por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). En caso de persona jurdica, adjuntar extracto de constitucin de la Sociedad y /o certificado de constitucin vigente. Resolucin sanitaria de aprobacin del sistema de almacenamiento transitorio de basuras en caso de utilizar sistemas de eliminacin distinto del servicio municipal. Certificado Municipal de recoleccin y traslado de basuras a vertedero autorizado, segn corresponda. Certificado de cambio de razn social, si corresponde. Cuando los proyectos de establecimientos requieran el ingreso al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental, de acuerdo a lo establecido en el decreto Supremo N 95/01 del Ministerio Secretara General de la Presidencia, se requerir la Calificacin Ambiental Favorable previa del mismo.

26

3.2. Solicitud de autorizacin Sanitaria para establecimientos de elaboracin y expendio de alimentos.


Trmite y documentos requeridos:
Documento Municipal que solicita a la Autoridad Sanitaria pronunciamiento para autorizar otorgamiento de patente, con detalle de los rubros proyectados autorizar, de acuerdo al plano regulador. Formulario Solicitud de Autorizacin Sanitaria de Establecimientos de Elaboracin y Expendio de Alimentos otorgado por la Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria correspondiente. Certificado de Declaracin de Capital Propio, otorgado por un profesional competente o declaracin efectuada ante el Servicio de Impuestos Internos ( D.L. 824 art.41 Ley de la Renta) Certificado de Recepcin Municipal del inmueble. ( segn corresponda). Certificado de instalacin elctrica , gas y/o combustibles (SEC) Certificado de dotacin de Agua potable y Alcantarillado, otorgado por la Empresa Sanitaria correspondiente. ( en caso de sector urbano que cuente con estos servicios). Fotocopia de las Resoluciones de Autorizacin de los Sistemas Particulares de abastecimiento de agua potable y alcantarillado cuando la actividad se localice en el sector rural y donde no existan sistemas pblicos. Plano del local a escala, donde se seale la distribucin de cada una de las dependencias o secciones, equipos y estructuras existentes. Resolucin Sanitaria que aprueba Sistema de Almacenamiento y disposicin de residuos y basuras. Certificado de uso de suelo o zonificacin emitido por la Municipalidad correspondiente. Sistema de control de calidad sanitaria con que contar cada seccin donde se procesen alimentos. Croquis y descripcin de los sistemas de eliminacin de calor, olor o vapor. Memorias tcnicas de los procesos productivos. Memoria de control de disposicin de residuos slidos domsticos. Listado de materias primas a utilizar. Listado de los alimentos que se elaborarn. Identificacin de los equipos e instalaciones contemplados para enfrentar casos de emergencia (equipos electrgenos, suministros de agua, otros). Contrato de arriendo del local (si correspondiere) Copia del extracto de Constitucin legal de la sociedad ( si correspondiere) Un libro o cuaderno foliado ( numeracin correlativa) Una vez que los antecedentes estn completos y conforme a lo solicitado, stos se revisarn en la OIRS, donde se emitir una constancia de conformidad para su posterior ingreso y cancelacin del arancel en la caja institucional.

27

Inspeccin del establecimiento:


La Seremi de Salud puede fiscalizar el cumplimiento de la legislacin vigente, inspeccionando el establecimiento en los das posteriores al ingreso de la solicitud. Al momento de presentar la solicitud, el local debe estar completamente habilitado, en condiciones reglamentarias mnimas. Las visitas, inspecciones, anlisis y diligencias permitirn decidir la aceptacin o rechazo de la solicitud. Una vez terminadas las obras, el interesado solicitar al Servicio de Salud la recepcin de ellas, las que deben ser plenamente concordantes con el proyecto visado con anterioridad. Importante: este trmite se puede realizar por Internet para lo cual debe: Tener casilla de correo electrnico. Contar con nombre de usuario y contrasea para acceder al sistema. Entregar la documentacin exigida durante la visita de Inspeccin, o adjuntarla como documentos electrnicos o escaneados, en el proceso de ingreso de la solicitud.

Resolucin de Autorizacin o Rechazo Sanitario.


Como resultado de este proceso la SEREMI de Salud competente emitir una Resolucin Sanitaria de Autorizacin Sanitaria o de Rechazo, la cual debe ser retirada desde la Oficina de Partes, presentando el recibo del pago del arancel o documento probatorio equivalente. Si la Resolucin Sanitaria es de rechazo y el interesado deber presentar una nueva solicitud, asegurarse de haber subsanado las deficiencias sanitarias que causaron el rechazo de la autorizacin solicitada. La Resolucin Sanitaria de funcionamiento es vlida por un plazo de tres aos contados desde su otorgamiento y se entender automticamente prorrogada por perodos iguales y sucesivos a menos que el propietario o representante legal comunique su voluntad de no continuar sus actividades antes del vencimiento del trmino original o de sus prrrogas. Esta resolucin es requerida por la Direccin de Patentes del Municipio correspondiente.

3.3. Casos especiales:


Los establecimientos que elaboren y manipulen alimentos que tengan espectculos en vivo, como restaurantes, clubes sociales, casinos discotecas, piscinas requieren obtener una autorizacin de instalacin y luego una autorizacin de funcionamiento.

28

Para obtener la autorizacin de instalacin se requiere presentar los siguientes documentos: Plano de planta a escala 1:50 indicando el nombre de las dependencias, instalaciones y maquinarias. Especificaciones tcnicas de la construccin y resea de las labores de procesamiento. Certificado de uso de suelo otorgado por la Direccin de Obras Municipales, de acuerdo al plano regulador

Para obtener la autorizacin de funcionamiento se requiere presentar los siguientes documentos: Solicitud de autorizacin de funcionamiento segn formulario entregado por el Servicio de Salud. Acreditar suministro de agua potable y disposicin de aguas servidas. Declaracin de capital de trabajo. Nmina de los manipuladores de alimento indicando nombre y edad. Un cuaderno foliado. Pago de arancel correspondiente.

3.4. Proyectos rurales particulares de agua potable y alcantarillado.


Cuando el proyecto o construccin de Obras Sanitarias se localice en sectores rurales o en zonas que no dispongan de redes pblicas de alcantarillado y/o agua potable, se debe solicitar autorizacin para implementar un sistema particular. La tramitacin debe realizarse en la oficina del Programa sobre el Ambiente del Servicio de Salud. Para estos efectos el proyectista deber tramitar personalmente su proyecto adjuntando los siguientes documentos: Ttulo profesional o registro de contratista, Tres copias de planos del proyecto, Memoria y especificaciones tcnicas. Hoja d e clculo. Certificado otorgado por la Empresa se Servicios Sanitarios en que consta que no es posible dotar a la propiedad de agua potable y/o alcantarillado. Anlisis fsico - qumico y bacteriolgico del agua no tratada, en el caso de los proyectos de agua potable.

29

Costo del trmite:


La aprobacin del proyecto requiere de un pago de arancel que es fijado por el Ministerio de Salud para todo el pas, que se reajusta anual y automticamente a contar del 10 de Enero de cada ao, conforme al ndice de precios al consumidor (IPC).

3.5. Establecimientos de camping:


La tramitacin para estas instalaciones consta de dos partes: En primer lugar debe tramitar una autorizacin de instalacin, para lo cual el propietario debe acompaar una carpeta del proyecto, y luego presentar la Solicitud de recepcin.

Antecedentes que debe contener la carpeta del proyecto.


Solicitud dirigida al Director del Servicio de Salud indicando el nombre del Propietario nombre del propietario o representante legal, ubicacin del inmueble instalaciones que se ejecutarn y toda informacin complementaria e permita calificar el establecimiento. Acreditacin de propiedad o contrato de arrendamiento. Certificado de uso de suelo Boleta de pago del servicio de agua potable y alcantarillado o autorizacin de funcionamiento por parte del Servicio de Salud. Dos juegos de planos y especificaciones tcnicas del establecimiento indicando ubicacin y emplazamiento del local. Fotocopia de comprobante de pago en el Servicio de Salud del arancel correspondiente por concepto de autorizacin de funcionamiento.

Solicitud de recepcin:
Para solicitar la recepcin del establecimiento, el interesado debe llenar un formulario expresamente diseado por el Servicio de Salud para tales fines.

Duracin del trmite


El proceso de Autorizacin tendr una duracin de 30 das hbiles contados desde que el interesado complete los antecedentes exigidos para ello.

Costo del trmite


0,5% del capital de trabajo.

30

4. Ministerio del Medio Ambiente

Presentacin Declaracin de Impacto Ambiental o Estudio de Impacto Ambiental Descripcin del Proyecto

Extracto del EIA en el Diario Oficial y en un diario de circulacin nacional o regional

Resolucin de la Comisin Regional de Medio Ambiente autorizando la instalacin

4.1. Resolucin ambiental:


La misin del Servicio de Evaluacin Ambiental es resguardar el medio ambiente de manera responsable y eficiente, protegiendo a la ciudadana y los recursos naturales; adems de asegurar el uso sostenible, responsable, racional y tico de los recursos naturales y contribuir al desarrollo integral, social, econmico y cultural de nuestro pas. El Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA) es uno de los instrumentos ms importantes para prevenir el deterioro ambiental en el pas y su administracin est a cargo del Servicio de Evaluacin Ambiental (SEA). Todo proyecto o actividad susceptible de causar impacto ambiental, incluidas sus modificaciones, slo se puede ejecutar o modificar previa evaluacin de su impacto ambiental, mediante la presentacin de una Declaracin de Impacto Ambiental (DIA) o un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

31

4.2. Qu proyectos o actividades deben ingresar al sistema?


La Ley de Bases del Medio Ambiente establece una larga lista de proyectos o actividades que deben ingresar al sistema, entre los cuales y en lo que se refiere a la actividad turstica, se seala expresamente que deben hacerlo todos los proyectos de desarrollo turstico ubicados en zonas que no cuenten con planes de ordenamiento territorial. Se entender por proyectos de desarrollo turstico aquellos que contemplen obras de edificacin y urbanizacin destinados al uso habitacional y/o de equipamiento para fines tursticos tales como centros para alojamiento turstico; campamentos de turismo o camping; o sitios que se habiliten en forma permanente para atracar y/o guardar naves especiales empleadas para recreacin. Es muy importante saber que no puede existir ninguna intervencin en el terreno ni proceder a iniciar las obras sin haber obtenido previamente la resolucin de la Comisin Regional de Medio Ambiente autorizando el proyecto, en caso contrario, el propietario ser sancionado por este incumplimiento.

4.3. Presentacin de la Declaracin de Impacto Ambiental.


Requisitos:
El Estudio o la Declaracin de Impacto Ambiental debe ser presentado por su respectivo titular, y sus contenidos son de su exclusiva responsabilidad. La presentacin de la DIA o EIA es esencialmente electrnica y para tales efectos el titular debe contar con Firma Electrnica Avanzada. Asimismo, debe estar registrado en el Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (www.sea.gob.cl), ya sea como Titular, persona natural, o como representante legal de la persona jurdica proponente del proyecto o actividad, o su modificacin. El titular debe completar el formulario con los contenidos correspondiente al tipo de presentacin del proyecto o actividad, ya sea DIA o EIA. Posteriormente, la DIA o EIA deber suscribirse con Firma Electrnica Avanzada la cual tiene validez legal. En el caso que el titular del proyecto no realice la presentacin electrnica, deber solicitar explcitamente a la autoridad que la presentacin y la tramitacin se lleve a cabo mediante papel. En estos casos, la presentacin a travs del sistema electrnico (www.e-seia.cl), slo constituye la copia electrnica de la presentacin en papel, siendo esta ltima la que tiene validez legal. Asimismo, el titular deber presentar, junto a la Declaracin o EIA, todas las copias necesarias para la evaluacin por parte de los Servicios Pblicos competentes y la realizacin de la PAC.

32

Para el caso de los EIA, el titular deber publicar un extracto del EIA en el Diario Oficial y en un Diario de Circulacin Nacional o Regional, dentro de los 10 primeros das contados desde la presentacin del respectivo EIA.

Documentos requeridos:
Carta presentacin. Extracto del EIA. Descripcin del proyecto o actividad. Lnea base del proyecto que considere los proyectos que cuenten con Resolucin de Calificacin Ambiental (RCA) favorable, en su rea de influencia. Descripcin pormenorizada de los efectos, caractersticas o circunstancias sealadas en el articulo 11 de la ley 19.300 que dan origen a la presentacin del EIA. Prediccin y evaluacin de los efectos caractersticas o circunstancias sealadas en el artculo 11 de la ley 19.300 que dieron origen a la presentacin del EIA. Las medidas que permitan acreditar que el EIA se hace cargo de los efectos ambientales mencionados en el Art. 11 de Ley 19300. Antecedentes que acrediten que el proyecto cumple con la normativa ambiental con los requisitos y contenidos de los permisos ambientales sectoriales (artculos del Ttulo VII del Reglamento del SEIA). Plan de seguimiento ambiental. Descripcin de la relacin del proyecto con polticas, planes y programas de desarrollo regional y comunal. Procesos de negociacin con los interesados antes del proceso de evaluacin, si es que el titular los ha realizado.

Se debe tener presente:


Si el titular del proyecto es persona natural, debe indicarse nombre y apellidos, domicilio y cdula de identidad. Si el titular del proyecto es persona jurdica, debe indicarse razn social, RUT, domicilio, giro social. Deben acompaarse a la presentacin, los documentos que acreditan la existencia de la persona jurdica y la vigencia de la misma. Debe individualizarse adems el representante de la persona jurdica, acompandose los documentos que acreditan tal personera. Todos estos documentos debern estar debidamente legalizados.

Declaracin de Impacto Ambiental


Antecedentes generales del proyecto Descripcin del proyecto Antecedentes que acrediten que no requiere de la presentacin de un Estudio de

33

Impacto Ambiental. Documentacin y antecedentes que acrediten el cumplimiento de la normativa ambiental aplicable. Documentacin y antecedentes que acrediten el cumplimiento de los Permisos Ambientales Sectoriales. Descripcin de la relacin del proyecto con polticas, planes y programas de desarrollo regional y comunal. Compromisos ambientales voluntarios si los considera.

Descripcin del proyecto: 1) Localizacin:


Para la determinacin de la localizacin se deber considerar las coordenadas UTM, divisin poltico - administrativa a nivel regional, provincial y comunal, y sealar la existencia de algn instrumento de planificacin territorial o un plan de manejo vigente del rea indicando entre otros el o los usos establecidos en el entorno del proyecto. Adems se deber acompaar un plano de localizacin del proyecto en relacin a su entorno y un plano de emplazamiento en el cual se sealen las obras fsicas ms relevantes del proyecto dentro del predio.

2) Definicin de sus partes, acciones y obras fsicas:

En esta seccin se debe hacer una descripcin del proyecto indicando las etapas que sean relevantes para la evaluacin de impacto ambiental. Se describirn las acciones u obras asociadas a las etapas de levantamiento de la informacin, construccin, operacin y abandono.

3) Otros antecedentes:

Se requerir incorporar informacin sobre la superficie que comprende el proyecto incluyendo todas sus etapas y obras asociadas, el monto estimado de la inversin, su vida til, el cronograma programado de actividades indicando fechas estimadas de inicio y trmino y la mano de obra requerida en cada una de las etapas.

4) Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto:

En este captulo el titular del proyecto deber entregar la identificacin de las principales emisiones, descargas o residuos generados durante cada una de las etapas del proyecto entregando adems la documentacin y los antecedentes necesarios para acreditar el cumplimiento de la normativa ambiental.

34

Tiempo de tramitacin
120 das hbiles (ampliable, por una sola vez, por 60 das hbiles adicionales) para calificar un Estudio de Impacto Ambiental. 60 das hbiles (ampliable, por una sola vez, por 30 das hbiles adicionales) en el caso de la calificacin de una Declaracin de Impacto Ambiental. Costo del trmite

La presentacin de una Declaracin o Estudio de Impacto Ambiental en el SEA no tiene costos asociados.

5. Servicio de impuestos Internos


Servicio de impuestos Internos

Iniciacin de actividades

Timbraje de documentos

5.1. Para Iniciar el trmite ante el Servicio de Impuestos Internos se requiere la siguiente documentacin:
Llenar formulario Declaracin de Iniciacin de Actividades del S.I.I. Presentar la cdula Rol nico Tributario, RUT. Si es propietario, recibo de contribuciones y si es arrendatario, contrato de arriendo acompaando boleta de luz y agua. Patente Municipal. Si es persona jurdica, copia autorizada de la escritura de constitucin de la Sociedad Si es sociedad de hecho es obligatorio individualizar en el mismo formulario la totalidad de los socios indicando: Rut, domicilio, proporcin de derechos de cada uno en el patrimonio comn, porcentaje de su participacin.

35

Cumplido la entrega de antecedentes, conforme lo estipula el SII, ste otorga el Rut correspondiente a la empresa.

5.2. Tramitacin simplificada


Si el contribuyente es persona natural y desea acogerse al rgimen de tributacin especial de la Ley de Impuestos a la Renta Art. 14 , debe solicitar el formulario 2117 del SII para estampar su solicitud.

Costo de este trmite


No tiene costo

5.3. Timbraje de Documentos


El timbraje en s es un procedimiento que legaliza los documentos necesarios para respaldar las diferentes operaciones que los contribuyentes realizan al llevar a cabo sus actividades econmicas, y que consiste en la aplicacin de un timbre seco en cada documento y sus copias. SII. El Contribuyente deber elaborar y/o adquirir los Documentos Tributarios como: facturas, boletas, boletas de honorarios, libros contables, para su posterior timbraje. Si el contribuyente se acoge al rgimen de tributacin simplificada debe llevar nicamente el libro de ingresos y egresos.

Documentacin a presentar:
Nombre y RUT del Contribuyente o su Razn Social. Cdula de identidad de quien realiza el trmite. (Cuando ste lo ejecuta una persona distinta al contribuyente). Formulario 3.230 (en duplicado) con los datos de los documentos que el contribuyente viene a solicitar timbraje Documentos a Timbrar, ordenados y numerados en sus lomos, por cada caja o talonario; los rollos de Auditora de mquinas registradoras deben venir unidos por un camo con un mximo de 20 unidades. Impuestos Internos entrega documentos timbrado y legalizados.

Costo de este trmite


No tiene costo

36

Si la Inversin se realiza en zonas rurales, se deber cumplir con los siguientes trmites anexos:

Direccin General de Aguas

Secretara Regional Ministerial de Agricultura

Solicitud de derecho de Aprovechamiento de agua Presentacin antecedentes legales Presentacin antecedentes tcnicos Publicacin de la Solicitud Periodo de Formulacin de Opociciones

Solicitud de Informe Favorable para la Construccin Certificado de informes previos y/o certificado de ruralidad (DOM) Factibilidad Tcnica (luz, agua potable, alcantarillado)

Certificado de avalo fiscal con clasificacin de suelos (SII) Certificado de dominio vigente del predio y de dominio de agua

Si procede legalmente la solicitud: Se emite Resolucin T.R.

Estudio Tcnico o Memoria Explicativa Cuatro copias del plano del predio

Reduccin de Resolucin a Escritura Pblica e inscripcin en el Registro de Aguas del Conservador de Bienes Races

37

6. Direccin General de Aguas


Un porcentaje importante de la construccin de equipamientos tursticos se realiza en zonas rurales donde no existen redes pblicas de suministro de agua. En estos casos, el vital elemento debe obtenerse a travs de una captacin particular, ya sea a travs de pozos profundos o del aprovechamiento de vertientes, esteros, ros u otros cuerpos de agua. En estos casos es recomendable, no obligatorio, solicitar ante la Direccin General de Aguas, un derecho de aprovechamiento de aguas cuya tramitacin es la siguiente:

6. 1. Presentacin de la solicitud:
La solicitud de derecho de aprovechamiento de aguas debe ser dirigida al Sr. Director General de Aguas y presentada en la oficina de partes de la Direccin General de Aguas de la provincia en que se encuentra ubicado el punto de captacin de las aguas que se desean aprovechar. Si no existe dicha oficina, deber presentarse ante el Gobernador Provincial. Esta solicitud debe indicar: Individualizacin del solicitante, nombre completo, RUT, direccin postal, direccin de correo electrnico, telfono. En el caso de personas jurdicas, indicar el nombre del representante Legal. Nombre del cauce (ro, estero u otro) del agua que se desea aprovechar, indicar si el agua es superficial o subterrnea, corriente o detenida y la provincia en que se encuentre o recorre. Cuando se trate de agua subterrnea, se individualizar adems la comuna donde se ubique la captacin y el rea de proteccin que se solicita. El caudal mximo que se necesita extraer en un instante dado, expresado en medidas mtricas y de tiempo, (l/s) y el volumen total anual que se desea extraer desde el acufero, expresado en metros cbicos. El o los puntos donde se desea captar el agua expresados en coordenadas UTM, indicando Dtum utilizado. Forma o modo de extraerla, que puede ser gravitacional o por elevacin mecnica. Indicar si el derecho de aprovechamiento que se solicita es consuntivo (cuando el agua se ocupa y se consume), o no consuntivo ( el agua despus de usada debe ser devuelta, como en uso hidroelctrico), de ejercicio permanente ( faculta para usar el agua en la cantidad que le corresponde) o eventual ( faculta para usar el agua sobrante despus de cubierta la demanda de los derechos de ejercicio permanente), contino (faculta para usar el agua durante todos los das del ao y las 24 hrs. del da) o discontino (para usarla en perodos determinados), o alternado con otras personas.

38

Si la solicitud recae sobre un derecho de aprovechamiento de ejercicio discontino, debe necesariamente indicarse en forma expresa el perodo de tiempo en que se solicita, y cuando se trate de alternancia con otras personas, acompaar la forma de la alternancia.

6.2. Antecedentes legales que acompaan la solicitud.


Presentar copia del Registro de Inscripcin en el Conservador de Bienes races de la propiedad en la que se ubica el pozo, con certificacin de dominio vigente y con una antigedad mxima de 60 das (original o copia autorizada ante notario). Este antecedente debe ser acompaado al momento en que se presenta la solicitud ante la Direccin de Agua o ante la Gobernacin Provincial segn corresponda, de acuerdo a lo establecido en el Artculo N 26 de la Resolucin DGA N 425 de fecha 31-122007, que establece las normas de exploracin y explotacin de aguas subterrneas, debindose adjuntar que seala lo siguiente: Se deber acreditar el dominio del inmueble en que se ubica la captacin de aguas subterrneas, mediante copia de la inscripcin correspondiente. En el evento que el titular de la solicitud no fuere el propietario del inmueble, se deber acompaar, adems la autorizacin notarial del dueo respectivo. Si la obra de captacin est ubicada en un bien nacional de uso pblico, se requerir la autorizacin del organismo bajo cuya administracin ste se encuentre (Decreto del Alcalde por ejemplo). Tratndose de un bien fiscal, se requerir la autorizacin del Ministerio de Bienes Nacionales). Los antecedentes sealados debern acompaarse al momento del ingreso de la solicitud. Las solicitudes que no cumplan con este requisito, sern denegadas de plano. En el caso que las solicitudes sean presentadas por personas jurdicas, stas debern acompaarse de los siguientes documentos, actualizados (con una antigedad mxima de 60 das), en original o copias autorizadas ante notario: Certificado de vigencia de la sociedad. Poder conferido al representante legal con vigencia.

6.3. Antecedentes Tcnicos que acompaan la solicitud.


Prueba de gasto constante, la que deber tener una duracin mnima de 24 horas, considerando un caudal igual o mayor al solicitado, con al menos 3 horas de bombeo con el nivel del pozo estabilizado.

39

Prueba de recuperacin de gasto constante, la que debe ser realizada inmediatamente despus de terminada la prueba de gasto constante. Prueba de Gasto Variable. En el caso de pozos noria que no logren la estabilizacin se requerir prueba de agotamiento. Perfil estratigrfico del pozo. Todos los antecedentes tcnicos se requieren en original y firmados por un profesional idneo.

6. 4. Publicacin de la solicitud:
Los extractos de las solicitudes se publicarn por una sola vez, dentro de los 30 das siguientes a la fecha de ingreso de la solicitud en uno de los siguientes diarios: Diario Oficial de la Repblica, los das 1 15 de cada mes, o el primer da hbil siguiente si ellos fueren feriados En un diario de Santiago en forma destacada. En un diario o peridico provincial y si no hubiese en un diario de la capital Regional que corresponda. Estas publicaciones debern acompaarse al expediente, en original o fotocopia autorizada ante notario. Adicionalmente, el extracto ser difundido al menos tres veces por una radioemisora con cobertura en la o las provincias que abarque la solicitud, o en su defecto, en una con cobertura en la capital de la regin o regiones correspondientes (listado disponible en la pgina Web www.dga.cl dentro de los 30 das hbiles siguientes al ingreso de la solicitud, en cualquier horario entre las ocho y las veinte horas, dejndose constancia de ello en el medio de comunicacin respectivo, mediante un certificado de difusin radial ( disponible en las oficinas de la Direccin y Gobernaciones Provinciales), segn se indica en la Resolucin D.G.A. N 3464 de 15 de diciembre de 2008, en vigencia a contar del 23 de enero de 2009. La fecha de emisin del Certificado deber ser posterior a la radiodifusin respectiva. En un plazo de 15 das contados desde la fecha de la ltima publicacin, se deber hacer llegar al lugar en que se realiz la presentacin de la solicitud, las hojas enteras originales de los diarios en que se realizaron las publicaciones y el certificado de difusin radial. En su defecto, tambin se acepta fotocopia de la pgina completa del diario en que se realiz la publicacin, autorizada ante notario.

40

6. 5. Formulacin de oposiciones:
Las personas que se estimen perjudicadas por la peticin publicada podrn oponerse a la solicitud dentro del plazo de 30 das corridos, contados desde la fecha de la ltima publicacin, mediante presentacin escrita, ingresada en la oficina de partes de la Direccin General de Aguas ante la cual se tramita la solicitud.

6. 6. Procedimiento posterior:
Desde la contestacin de la oposicin o desde el vencimiento del plazo para contestarla, la Direccin General de Aguas podr, mediante resolucin fundada, solicitar las aclaraciones, decretar las inspecciones oculares y pedir los informes correspondientes para mejor resolver. Reunidos los antecedentes, la Direccin General de Aguas deber determinar si existe disponibilidad del recurso sin perjuicio a derechos de terceros, para lo cual emitir un informe tcnico y si es necesario efectuar una visita a terreno. Comprobada la existencia de caudal disponible, y siendo legalmente procedente la solicitud, la Direccin de aguas proceder a constituir el derecho mediante resolucin que debe ser enviada a la Contralora General de la Repblica para su Toma de Razn. Concluidos los trmites precedentes, la resolucin deber ser reducida a escritura pblica y suscrita por el interesado y el funcionario designado al efecto, con el objeto de proceder a su inscripcin en el Registro de Aguas del Conservador de Bienes Races respectivo. Copias de la escritura y de su inscripcin, debern ser remitidas a la Direccin General de Aguas, para ser registradas en el Catastro Pblico de Aguas.

Costo del trmite


Los gastos que impliquen las respectivas publicaciones y la difusin radial de las presentaciones son de cargo y de exclusiva responsabilidad del peticionario. Para otorgar el derecho de aprovechamiento, la Direccin General de Aguas debe constatar la existencia del recurso, es decir, que las aguas hayan sido alumbradas; y que la ubicacin real del pozo es la que se seala en la solicitud, ya que el radio de proteccin solicitado tiene como centro el punto de captacin de las aguas. Para esto, es indispensable realizar una inspeccin ocular al punto de captacin, con el objeto de verificar otras captaciones al interior del radio de proteccin. Los gastos de estas inspecciones oculares sern de cargo del interesado, de acuerdo a lo establecido en el Articulo 135 del Cdigo de Aguas.

41

7. Secretara Regional Ministerial de Agricultura


7.1. Informe favorable para la construccin (ex Cambio Uso de Suelo)
El Ministerio de Agricultura emite, a solicitud de la persona interesada, el Informe Favorable para la Construccin (Ex Cambio de Uso de Suelo), que otorga el permiso sectorial para instalar y/o edificar construcciones ajenas a la agricultura en el sector rural. Este permiso involucra slo a las nuevas construcciones, con o sin subdivisin, segn lo sealados por el Artculo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y se pueden realizar: En las Secretaras Regionales Ministeriales de Agricultura. En las Oficinas del Servicio Agrcola y Ganadero (SAG) se realiza el pago de las inspecciones en terreno.

7.2. Beneficiarios
Propietarios de predios rurales que quieran desarrollar actividades diferentes a la agrcola, y que garanticen la no afectacin de los recursos naturales del predio y del entorno, que cumplan con los siguientes requisitos: Ser propietario o contar con Poder Simple por parte del propietario. Estar emplazado en el sector rural de la comuna. Tener un proyecto factible de desarrollar y que sea compatible con la no afectacin de los recursos naturales. Cumplir con los usos permitidos por los instrumentos de Planificacin. Dirigir la solicitud al Seremi de Agricultura, indicar expresamente que el proyecto cumple con lo establecido en el Art 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y/o con los usos permitidos en las diferentes reas definidas por el Plan Regulador Intercomunales. Adems debe identificar o individualizar el proyecto de construccin o construccin con subdivisin predial y estar firmada por el propietario y/o su representante. Individualizar a el o los propietarios del predio rural, donde se solicita informe favorable para la construccin indicando los siguientes antecedentes: nombre completo del propietario, Cdula de Identidad, direccin comercial, direccin postal, telfono, correo electrnico.

42

7.3. Documentos requeridos


Solicitud de Informe favorable para la construccin. Certificado de informaciones previas y/o Certificado de Ruralidad emitido por la Direccin de Obras Municipales (DOM) que corresponda, respecto de la ubicacin del predio y los usos permitidos en las diversas reas definidas por los instrumentos de planificacin territorial. Certificados de factibilidad tcnica (luz, alcantarillado y agua potable). En caso de no disponer de factibilidad por parte de la empresa concesionaria, debe proporcionar antecedentes sobre solucin particular que implementar para abastecerse de servicios bsicos (luz, agua potable y tratamiento de aguas servidas). Certificado de avalo fiscal con clasificacin de suelo emitido por el Servicio de Impuestos Internos. Certificado de dominio vigente actualizado, del predio y de los derechos de agua, con vigencia no mayor a 90 das. Estudio tcnico o Memoria explicativa, suscrita por un profesional competente, que seale la factibilidad del proyecto, cmo se insertar en el medio rural y la incidencia en los recursos naturales renovables suelo, agua y aire. Adjuntar antecedentes de obras de urbanizacin existentes en el predio, derechos de aprovechamiento de aguas, vas de acceso existentes y proyectadas y, servidumbres. Cuatro copias del plano del predio. Emplazamiento de las construcciones Cuadro de superficies del predio y de las construcciones. Cuadro de ubicacin del predio respecto a caminos o ciudad. Indicar escala usada. Firma del propietario y el profesional competente que hace el plano. Georreferenciar el predio. Uso de GPS en coordenadas UTM Dtum 19 WG 84.

El plano debe contener:

Los proyectos que deben someterse a una Evaluacin Ambiental, deben obtener primero la Resolucin de Calificacin Ambiental favorable por parte de la Corema para su otorgamiento. En caso de existir dudas sobre su ingreso, debe solicitar certificado de pertinencia de ingreso al Servicio de Evaluacin Ambiental (ex CONAMA) de cada regin.

Se entiende por profesional competente a:


Arquitecto: cuando se trate de subdivisiones o loteos con obras de urbanizacin (loteos en los que sea necesario abrir calles, pasajes, etc.) Ingeniero Agrnomo o Arquitecto: cuando se trate de subdivisiones simples, que no requieran obras de urbanizacin o cuando se trate de cambio de uso solamente.

43

7.4. Proyectos Agro tursticos


Cuando se trate de proyectos de Agroturismo, la Secretara Regional Ministerial de Agricultura, previo informe del Servicio Nacional de Turismo a nivel Regional (SERNATUR), segn Art. 55 de Ley General de Urbanismo (ORD 814 del Ministerio de Agricultura, de 28 octubre de 2010, informar a travs de un oficio al propietario del predio que, para el desarrollo de esta actividad no requiere realizar el trmite de cambio de uso de suelo. Para efectos de precisar el concepto de agroturismo el Sernatur toma como referencia lo sealado por la Organizacin Mundial del Turismo que define esta actividad como un segmento del turismo rural, con la peculiaridad que se realiza en explotaciones agrarias (granjas o plantaciones) que complementan sus ingresos con alguna forma de turismo, facilitando por lo general alojamientos, comidas y oportunidad de familiarizacin con trabajos agropecuarios.

Caractersticas que deben cumplir para la exencin del trmite:


Que el proyecto turstico no sea susceptible de ingresar al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental. Que la calidad de proyecto de agroturismo haya sido calificado como tal por Sernatur. Que el proyecto se localice en un predio de una superficie total menor a 1.500 metros cuadrados y que la superficie a construir no exceda el 20% del total de la superficie del predio con un mximo de 300 mts2.

El resultado del trmite ser:


Resolucin Exenta o Informe Favorable para la Construccin, que autoriza o rechaza las nuevas construcciones -con o sin subdivisiones- emplazadas en predios rurales. Tiempo de realizacin Entre 30-45 das, siempre y cuando se cuente con todos los antecedentes solicitados. Costo del trmite

Tarifas de la inspeccin en terreno:


1,25 UTM para otros fines como vivienda, turismo, etc. Una vez obtenida la Resolucin del Ministerio de Agricultura, el interesado debe adjuntarla a la solicitud de permiso de edificacin que trmite en la Direccin de Obras Municipales de su comuna.

44

8. Servicio nacional de Turismo


8.1. Antecedentes generales
Los prestadores de servicios de alojamiento y actividades de turismo aventura deben registrase en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Tursticos a cargo de Sernatur, segn lo establece la Ley 20.423. Los prestadores de servicios que se registren deben inscribirse indicando los siguientes datos: Fecha en que se practic la inscripcin y nmero asignado al registro Nombre o razn social del prestador Nombre o razn social del prestador Nombre o nombres de fantasa del prestador, si los tuviere RUT del prestador Domicilio del prestador; Nombre y domicilio del representante legal, si corresponde Direcciones comerciales del prestador Clasificacin Calificacin, si corresponde, y su fecha de expiracin; y Estndares de seguridad, cuando corresponda ( esto corresponde a todos los servicios de turismo aventura). Adicionalmente, los prestadores de servicios debern adjuntar en el proceso de inscripcin los siguientes documentos: Copia del RUT del prestador; Copia electrnica de la cartola tributaria del prestador dispuesta por el Servicio de Impuestos Internos; Copia del documento en que conste la personera del representante legal, si corresponde, vigente a la fecha de la inscripcin, y de su RUT. Copia de la patente comercial o del permiso provisional obtenido de conformidad a lo establecido en la ley N 20.416.

Si el prestador se encuentra certificado, en conformidad al procedimiento y condiciones establecidos en los captulos II y III del presente Reglamento, deber acompaar tambin dicho certificado.

45

8.2. Turismo Aventura


Para los efectos de la aplicacin de la Ley 20.416 y su Reglamento, se debe llenar un formulario declarando los estndares de seguridad que el prestador debe cumplir para la prestacin de los servicios de turismo aventura:

Primer Estndar de Seguridad

Requisitos del Personal Los prestadores de servicios tursticos de turismo aventura debern contar con personal debidamente capacitado para el desarrollo de cada una de las actividades en terreno de turismo aventura que promueva o publicite.

Segundo Estndar de Seguridad:

Requisitos para la realizacin de la actividad Los prestadores de servicios de turismo aventura deben cumplir con los siguientes requisitos mnimos especficos: a) Ficha tcnica de la actividad b) Ficha de inscripcin y de aceptacin del riesgo de la actividad. c) Plan de prevencin y manejo de riesgos d) Plan de Respuesta a las Emergencias Equipamiento 1. Requisitos de equipamiento 2. Plan de Mantenimiento de Equipos El prestador de servicios de turismo aventura debe registrar cada una de las actividades que realiza u ofrece de acuerdo a lo establecido en el Decreto 222 de fecha 23 de Junio del 2011.

Tercer Estndar de Seguridad:

8.2.1. Actividades de Turismo Aventura


Alta Montaa Barranquismo Buceo en apnea Buceo recreativo autnomo Cabalgatas Canotaje Cicloturismo Descenso en balsa o rafting Deslizamiento sobre arena o sandboard

46

Deslizamiento sobre nieve en reas no delimitadas Deslizamiento sobre olas Desplazamiento en cables: Canopy, tirolesa y arborismo Escalada en roca Excursionismo o trekking Hidrotrineo o hidrospeed Montaa Motos acuticas y jetski Observacin de flora y fauna Paseos en banano Paseos nuticos Pesca recreativa Recorrido en vehculo todo terreno u off road Senderismo o hiking Vuelo ultraliviano no motorizado biplaza o parapente

8.2.2. Trmite especficos para actividades de turismo aventura


Servicio de Impuestos Internos
Acreditacin de domicilio. Justificar propiedad de embarcacin, implementos, caballos, u otros que utilice para realizar su actividad, a travs de factura, declaracin jurada simple, (echa, material, registro de motor, entre otros) Iniciacin de actividades en la categora que establezca impuestos internos de acuerdo a su actividad. Llenar formulario 2117, si desea acogerse a Tributacin Simplificada para Impuesto a la renta. Timbrar libro de compra y venta Formulario 29 de declaracin Mensual y pago de impuestos Acreditacin de domicilio. Justificar propiedad de embarcacin a travs de factura, declaracin jurada simple, fecha, material, registro de motor. Ser mayor de edad o tener permiso notarial del padre o tutor si es mayor de 16 aos y menor de 18 aos. Realizar y aprobar curso de patrn de nave menor.

Capitanas de Puerto o Gobernaciones Martimas

Pesca recreativa: Poseer Licencia vigente de pesca deportiva en aguas continentales o martimas.

47

Es responsabilidad de los prestadores de servicios mantener actualizados los datos del registro, los cuales sern utilizados para efectos estadsticos, de promocin y de control. Esto incluye, entre otros, datos de patentes vigentes, correos electrnicos, telfonos y direcciones de contacto, necesarios para la adecuada promocin turstica. El prestador de servicios tursticos una vez completado el proceso de registro podr emitir el mismo un certificado en forma automtica. Recuerde que algunos servicios de fomento, as como Chile Compra requerir este documento que avala que se trata de un servicio formal y que se encuentra registrado en Sernatur. Recuerde registrar su servicio en la clase correcta (Hotel, Apart Hotel, Hostal, Residencial, etc.) a fin de ser utilizado por el propio prestador para efectos de promocin, publicidad, exhibicin e informacin de sus servicios. Este sistema tiene por objetivo ordenar la oferta de servicios frente a los consumidores y usuarios de servicios, por lo que la adecuada publicidad en la clase correspondiente es fundamental. No se exponga, recuerde que una publicidad inadecuada est asociada a sanciones y multas. La plataforma de Registro de Sernatur se encuentra en el siguiente link http:/calidadturistica.cl/registro-de-empresarios/

Duracin del trmite: Costo del trmite:


No tiene costo

Reunidos los documentos solicitados es inmediato

48

9. Trmites correspondientes a una Microempresa Familiar.


Servicio de Salud

Municipio

Inscripcin en el Registro Municipal de Micro empresa Familiar

Autorizacin sanitaria para establecimientos que requieren: - Agua Potable y alcantarillado - Manupulacin de alimentos

Formulario de inscripcin Declaracin Jurada

Servicio de Impuestos Internos

Entrega copia de declaracin jurada Iniciacin de Actividades RUT (Rol nico Tributario)

Impresin de documentos Tributarios (facturas, boletas, otros)

Timbraje de documentos en SII

49

9.1. Iniciacin de actividades


Antecedentes:
El microempresario debe dirigirse a la Unidad del Servicio de Impuestos Internos correspondiente a su domicilio para realizar el trmite de inicio de actividades, para lo cual debe presentar en el rea de RUT e Inicio de Actividades los siguientes documentos: Cdula de identidad, original y fotocopia. Copia del contribuyente y copia del SII del Formulario de Inscripcin, Declaracin Jurada y Declaracin de Inicio de actividades visado por el Municipio respectivo.

9.2. Tramitacin simplificada


Si el contribuyente desea acogerse al rgimen de tributacin especial de la Ley de Impuestos a la Renta Art. 14 , debe solicitar el formulario 2117 del SII para estampar su solicitud.

Cumplido la entrega de antecedentes, conforme lo estipula el SII, ste otorga el Rut correspondiente a la empresa.

Tiempo de demora de trmite del RUT definitivo


Entregados los documentos requeridos, el S.I.I. entrega inmediatamente el nmero de RUT y un comprobante provisorio, vlido por 6 meses desde la fecha de la recepcin y dems le entrega su clave para utilizar en INTERNET. Desde ese momento y en un plazo inferior a tres meses le llegar al domicilio a travs de correo la cdula RUT. definitiva.

9.3. Timbraje de Documentos


El Contribuyente deber elaborar y/o adquirir los Documentos Tributarios como: facturas, boletas, boletas de honorarios, libros contables, para su posterior timbraje. Si el contribuyente se acoge al rgimen de tributacin simplificada debe llevar nicamente el libro de ingresos y egresos. Documentacin a presentar: Nombre y RUT del Contribuyente o su Razn Social. Cdula de identidad de quien realiza el trmite. (Cuando ste lo ejecuta una persona distinta al contribuyente). Formulario 3.230 (en duplicado) con los datos de los documentos que el contribuyente

50

viene a solicitar timbraje Documentos a Timbrar, ordenados y numerados en sus lomos, por cada caja o talonario; los rollos de Auditora de mquinas registradoras deben venir unidos por un camo con un mximo de 20 unidades.

Impuestos Internos entrega documentos timbrado y legalizados.

Costo del trmite


No tiene costo.

10. Patente Comercial


10.1. Patente Comercial:
Consistente en el permiso necesario para emprender cualquier actividad comercial que necesita un local fijo. Lo otorga el departamento de Patentes de la municipalidad de la comuna donde se instalar el negocio. Para ello debe llenar un formulario de solicitud entregado por la misma reparticin y adjuntar los siguientes documentos: Certificado de destino extendido por la Direccin de Obras Municipales, a peticin del interesado segn formulario expresamente diseado para tales efectos y para lo cual se requiere estar en posesin del permiso de edificacin y la recepcin municipal del inmueble. En este documento el municipio autoriza el destino de la edificacin (hotel, discoteca, restaurante, residencial, etc.) Recibo de iniciacin de actividades indicando capital inicial. Este documento es extendido por el Servicio de Impuestos Internos. Acreditacin de la propiedad de la edificacin o contrato de arriendo. Escritura de constitucin de la sociedad o fotocopia del extracto, en el caso de que el propietario sea una persona jurdica. Resolucin sanitaria otorgada por el Servicio de Salud. Declaracin de letreros de publicidad.

Patentes emite un informe de forma interna a direccin de obras, consultando si la propiedad se encuentra con permiso y recepcin municipal y cualquier otra materia de tipo legal que deba cumplir segn normativas y leyes vigentes.

51

Posteriormente se visita la construccin por parte de un inspector municipal a verificar en terreno que el local cumpla segn lo establecido por la ley de rentas y patentes (extintores, luces de emergencia, salidas de emergencia, etc.). Se emite un informe de la direccin de obras a patente (de forma interna), indicando si cumple o no cumple.

10.2. Patente de Alcoholes :


Adems de los antecedentes anteriores, para patentes de alcoholes deber adjunto: Declaracin jurada notarial de no afectarle prohibiciones al Art. 166 de la Ley de Alcoholes. Informe de antecedentes emitido por el Gabinete de Identificacin.

10.3. Patentes temporales:


En aquellas comunas en que se encuentren ubicados balnearios o lugares de turismo, las municipalidades podrn otorgar patentes temporales hasta por cuatro meses para el funcionamiento de negocios o actividades gravadas conforme al artculo 23 del DL 3063 de 1979 sobre rentas municipales, incluidas las de expendio de bebidas alcohlicas. El valor de la patente por el perodo en que se otorguen cada ao o temporada, ser del 50% del valor de la patente ordinaria. El Presidente de la Repblica determinar los balnearios o lugares de turismo en que se podr otorgar esta clase de patentes para el expendio de bebidas alcohlicas.

10.4. Patentes de Turismo:


Una modalidad especial para la actividad turstica la constituye la patente de turismo. Esta est establecida en el art. 140 de la Ley N 17.105, es una patente de alcoholes que se otorga por las Municipalidades a los hoteles, apart hoteles, moteles, hosteras o restaurantes, que hayan sido declarados necesarios para el turismo por el Presidente de la Repblica, previo informe favorable del Departamento de Defensa de la Ley de Alcoholes y del Servicio Nacional de Turismo. La tramitacin correspondiente se efecta en la Municipalidad que corresponda quien remite los antecedentes al Ministerio del Interior el cual, luego de obtenidos los informes respectivos, dicta una resolucin firmada por orden del Presidente de la Repblica, declarando el establecimiento necesario para el turismo.

52

Para solicitar una patente de turismo se deben acompaar los siguientes documentos: Solicitud de parte del interesado para acceder a una Patente de Turismo RUT del contribuyente. En caso de sociedad de responsabilidad limitada, acompaar los de cada socio. Si no consta, declaracin de inicio de actividades y declaracin de capital ante el Servicio de Impuestos Internos. Informe favorable de Direccin de Obras de la Municipalidad respectiva. Autorizacin del Servicio de Salud para funcionar. Certificado de antecedentes de l o los propietarios. Declaracin jurada ante Notario de que no le afectan prohibiciones o inhabilidades del art. 166 de Ley 17.105. Certificados de Juzgados del Crimen de que al establecimiento no le afectan medidas de clausura u otras segn Ley 17.105. Informe Defensa de Alcoholes (Consejo de Defensa del Estado) respectivo. Si no se acompaa lo solicitar el Ministerio del Interior. Informe de SERNATUR local. Si no se acompaa lo pedir expresamente el Ministerio del Interior. En caso de Sociedad de Responsabilidad Limitada, Copia de Escritura de Constitucin de la Sociedad autorizada por Notario. Si es Sociedad Annima Cerrada o Sociedad de hecho, Copia de escritura de Constitucin de la Sociedad.

10.5. Patente Microempresa Familiar


En el caso de la de Microempresas Familiar para obtener patente municipal debe iniciar el trmite en el Departamento de Rentas y Patentes, donde verifican si cumple con los requisitos exigidos por la Ley MEF y si la propiedad cuenta con recepcin definitiva. Si es NO el trmite se termina en ese momento. Caso contrario se contina con el procedimiento.

Documentos a presentar:
Fotocopia de Cdula de Identidad. Documento que acredite que es legtimo ocupante de la vivienda en que se desarrolla la actividad empresarial. El monto del capital propio inicial destinado a la microempresa. Indicar el tipo de actividad econmica que constituye su giro y que se desarrollar en la casa habitacin. Resolucin sanitaria acorde al tipo de actividad a desarrollar.

53

El formulario es proporcionado por la municipalidad y en l se individualiza al microempresario y a la microempresa familiar. El funcionario en conjunto con el contribuyente procede a la confeccin del formulario de inscripcin y de la declaracin jurada en la cual el microempresario familiar asegura cumplir con los requisitos para ser considerado como tal y se hace responsable de la veracidad de la informacin entregada.

Se solicitan datos generales tales como: Nombre completo, RUT y domicilio del
microempresario; giro o actividad a desarrollar; autorizaciones emitidas por otros organismos y que se adjuntan al formulario de inscripcin.

El funcionario verifica Formulario de inscripcin y Cdula Nacional de Identidad, conforme, firma el documento.

El municipio entrega al microempresario:


Copia 2 y 3 del formulario de inscripcin y de la declaracin jurada. Patente Municipal

Costo de este trmite:


Valor de la patente comercial.

54

Foto: Yerko Vuscovich

55

III. Anexos

56

57

ANEXO A Municipios de la Regin de Los Lagos Provincia de Osorno


Comuna Direccin Ciudad Telefono Mail Web www.municipalidadosorno.cl www.purranque.cl www.municipalidad-rionegro.cl www.puyehuechile.cl Osorno Mackenna 851 Osorno Purranque Ro Negro Puyehue Pedro Montt 249 Vicua Mackena 277 Manuel Rodrguez 70 Purranque Ro Negro 64- 232331 alcaldia@municipalidadosorno.cl 64- 264300 64- 353149 64 -361723 mpurranque@telsur.cl turismo@rionegrochile.cl puyehuechile@telsur.cl

Entre Lagos 64- 1975345 64- 381214 64- 381215

San Juan de la Costa km. 34 ruta al maa. Puaucho, Municipalidad de Bolivia 498, San Pablo San Pablo

anpabloalcaldia@yahoo.com alcaldiaoctay@entelchile.net

www.sanpablo.cl www.puertooctay.cl

Puerto Octay Esperanza N555 Puerto Octay 64- 391756 64-391520

58

Provincia de Llanquihue
Comuna Direccin Ciudad Telefono Mail Web www.puertomonttchile.cl www.ptovaras.cl www.cochamo.cl www.munimaullin.cl www.muermos.cl www.llanquihue.cl www.munifrutillar.cl www.munifresia.cl www.municipalidadcalbuco.cl Puerto Montt San Felipe 80, Puerto Montt Puerto Varas San Francisco 413 Puerto Varas 65-261700 alcaldemontt@puertomonttchile.cl 65- 261716 65-361100 alcaldia@ptovaras.cl

Cocham Santiago Bueras s/n Ro Puelo 65-350271 partes@cochamo.cl 65-350272 Maulln Gaspar del Ro N 85 Maulln Los Muermos Antonio Varas N 498 Los Muermos Llanquihue Erardo Werner N 450 Llanquihue Frutillar Philippi N 753 Frutillar Bajo 65-451210 65- 451242 65- 211477 65- 211474 65- 244500 munmaullin@telsur.cl alcaldiamuermos@gmail.com llanquihue@telsur.cl

65- 421261 65- 421685

Fresia San Francisco N 124 Fresia 65- 441221 secplac@telsur.cl 65-441325 Calbuco Federico Errzuriz N 210 Calbuco 65- 461236 65- 461274 muncalbuco@telsur.cl

59

Provincia de Palena
Comuna Chaitn Hualaihu Futaleuf Palena Direccin Libertad N 297 21 de Septiembre N 450 B. OHiggins N 596 B. OHiggins N 740 Ciudad Chaitn Hornopirn Futaleuf Palena Telfono 65- 741500 65- 217222 65- 721241 65- 741217 Web www.munichaiten.cl www.municipalidadhualaihue.cl www.futaleufu.cl www.municipalidadpalena.cl

Provincia de Chilo
Comuna Direccin Ciudad Telfono Mail Web www.muniancud.cl www.municipalidadquemchi.cl www.dalcahue.com www.municastro.cl www.municipalidadchonchi.cl www.muniqueilen.cl. www.munipuqueldon.cl www.curacodevelez.cl www.municipalidadquinchao.cl www.muniquellon.cl Ancud Blanco encalada 660 Ancud 65-487600 municipalidadancud@muniancud.cl 65-487724 Quemchi OHiggins 40 Quemchi, Quemchi 65-691633 obras@municipalidadquemchi.cl 65- 691617 Dalcahue Calle Pedro Montt, 105 Dalcahue 65- 641214 65-642365 Castro Chonchi Blanco 273 Avenida Domingo Santa Maria, 2756 Castro Chonchi 65-538000 65- 671255 secretaria@municastro.cl info@municipalidadchonchi.cl

Queilen Pedro Aguirre Cerda 283 Queilen Puqueldn Los Carreras s/n Puqueldn Curaco de Vlez Gabriela Mistral 10 Curaco de Vlez

65- 535300 65- 535301 65- 677216 65- 667223 65- 661172 65- 66 1211 65- 681200 curaco@telsur.cl obrasquinchao@gmail.com quellon@munitel.cl

Quinchao Amuntegui 018 Achao Quelln 22 de Mayo N 351 Quelln

60

ANEXO B Oficinas Servicios Impuestos Internos


Provincia Unidad de Osorno Unidad de Puerto Montt Direccin OHiggins N 667 Edificio Gobernacin San Martn 080, piso 3, edificio Gobernacin, Ciudad Osorno Telfono 64 - 286321 Atiende a las comunas de: Osorno, Puyehue, Purranque, Ro Negro, San Pablo, San Juan de la Costa, Puerto Octay Puerto Montt, Calbuco, Maulln, Los Muermos, Hualaihu Materias, Horarios 8:30 a 13:30 hrs

Puerto Montt

65 - 286321

Operacin IVA, Operacin Renta, atencin de denuncias 8:30 a 13:30 hrs Timbraje de documentos, Rut, inicio de actividades, Recepcin de solicitudes, informacin y asistencia. Trmites de Avalos de bienes races 8:30 a 13:30 hrs 8:30 a 13:30 hrs 8:30 a 13:30 hrs

Plataforma de atencin

Antonio Varas N 220

Puerto Montt

65-286321

Puerto Montt, Calbuco, Maulln, Los Muermos, , Hualaihu.

Unidad de Puerto Varas Unidad de Ancud Unidad de Castro Oficina de Chaitn

San Jos N 228 Libertad N 669 OHiggins s/n Edificio Gobernacin Almirante Riveros s/n

Puerto Varas Ancud Castro

65 - 286321 65 - 286321 65 - 286321

Puerto Varas, Cocham, Fresia, Llanquihue, Frutillar Ancud, Quemchi Castro, Achao, Curaco de Vlez, Chonchi, Dalcahue, Puqueldn, Queiln, Quelln, Quinchao. Chaitn, Palena, Futaleuf, Corcovado

Chaitn

65 - 731370

8:30 a 13:30 hrs

61

ANEXO C Oficinas Centrales SEREMI de Salud


Comuna Direccin Telefono (64) 335050 (65) 326100 (65) 635988 65) 326953 Oficina Osorno Oficina Puerto Montt Oficina Castro Oficina Ancud: Av. Dcima Regin 480 OHiggins 762 Hueihun 127

ANEXO D Direccin de Electricidad y Combustibles Provincia de Llanquihue


Ciudad Direccin Telfono Mail sec_pmontt@sec.cl Puerto Montt Benavente 759 piso 2 65) 253 930

Provincia de Osorno
Ciudad Osorno Direccin Edificio Correo Osorno Telfono 64-232426 Mail sec_osorno@sec.cl

62

ANEXO E Armada de Chile Provincia de Llanquihue


Gobernacin martima Capitana de Puerto de Calbuco Capitana de Puerto de Maulln Capitana de Puerto de Puerto Varas Capitana de Puerto de Cocham Direccin Avda. Angelm 2201 (2 Piso).. Avenida Brasil N 615. Gaspar Berros N 73. Av. Vicente Prez Rosales 1610, Sector Costanera Cocham S/N. Ciudad Pto.Montt Calbuco Maulln Puerto Varas. Cocham Telfono (65) 561100 - 561105 65) 461279-(65) 461279 65) 451285 (65) 232905 - 235237

Provincia de Chilo
Gobernacin Martima de Castro Capitana de Puerto de Castro Capitana de Puerto de Ancud Capitana de Puerto de Quelln Capitana de Puerto de Achao Capitana de Puerto de Chonchi Capitana de Puerto de Quemchi Direccin Avda. Pedro Montt N 85. Avda. Pedro Montt 85 Arturo Prat esq. Lord Cochrane S/N. Agustn Gmez Garca 015. Miranda Velsquez esq. Arturo Prat S/N. Irarrzabal s/n. Diego Bahamonde N 390 Ciudad Castro Castro Ancud Quelln Quinchao Chonchi Quemchi Telfono (65) 561200 65) 561216 (65) 622363 65) 681260 65) 661260 (65) 671266 (65) 691334

Provincia de Palena

Chaitn Ro Negro-Hornopirn

Direccin

Juan Todesco N5. Los Colonos s/n Esquina Cordillera

Ciudad

Chaitn Hornopirn

Telfono

(65) 561207 (65) 218304

63

ANEXO F Antecedentes Ley Microempresa familiar ley N 19.749


Las MEF (micreo empresa familiar) nacen con la promulgacin de la Ley N 19.749, publicada en el Diario Oficial del 25 de Agosto del 2001, donde se establecen normas que simplifican y eliminan trmites para su creacin y funcionamiento (formalizacin), y dan un mejor trato a aquellas personas que comienzan a desarrollar una actividad empresarial con menos recursos econmicos legales y educacionales. Para ser calificado como MEF, no existe lmite al nivel de ventas.

Objetivos de la Ley N 19.749


Facilitar patente municipal con nivel menor de exigencias. Facultar la iniciacin de actividades mediante un procedimiento simplificado. Que el microempresario pueda formalizarse y funcionar sin cumplir con algunos de los requisitos comunes exigidos a otras empresas, como por Ej: la zonificacin comercial o industrial y determinadas autorizaciones de servicios pblicos.

Definicin y Requisitos

En que consiste una microempresa Familiar MEF? Microempresa familiar es una empresa perteneciente a una o ms personas naturales en la cual el microempresario, para acogerse a los beneficios que otorga la ley, debe cumplir con los siguientes requisitos: Acreditar que la actividad econmica que constituye su giro se ejerza en la casa habitacin familiar Acreditar que es legtimo(a) ocupante de la vivienda en que se desarrollar la actividad empresarial, (casa propia, arrendada, cedida Especificar el monto del capital propio destinado a la actividad, es decir, el capital inicial declarado por el microempresario.

64

Que en la microempresa familiar no trabajan o no trabajarn ms de cinco trabajadores (as) ajenos a la familia Que sus activos productivos (capital inicial efectivo) - sin considerar el valor del inmueble en que funciona - no excedan las 1.000 UF Que la actividad que se desarrollar es inofensiva es decir no producir daos ni molestias a personas o entorno.

Beneficios que otorga la ley 19.749:


Microempresaria(o)s que no han podido formalizarse por limitaciones en las normas de zonificacin industrial o comercial. Microempresaria(o)s que poseen una empresa en funcionamiento sin estar formalizada (no poseen Patente Municipal y/o no han Iniciado Actividades en el SII). Un trmite simplificado e integrado.

Cumpliendo los requisitos MEF sin mayores exigencias esta ley otorga la posibilidad de obtener la formalizacin de una empresa en funcionamiento sin cumplir con requisitos comunes exigidos a todas las empresas, es decir, pueden eximirse de los trmites de zonificacin comercial o industrial, cambio de destino, recepcin definitiva u otros exigidos en forma previa al otorgamiento de la patente municipal (Ministerio de Agricultura). El trmite de inscripcin en el Registro Municipal, Declaracin Jurada y Declaracin de Iniciacin de Actividades, se hace en un solo trmite, en el mismo formulario especial que proporciona la Municipalidad Mejores negocios. Integracin a la economa formal y al mercado financiero, generando oportunidades de negocios, capital, crditos, clientes, redes de apoyos mayores.

Tributarios. La Ley permite tributar en 1 o 2 categora, iniciando actividades de manera simplificada. o en su defecto debe ser calificada segn el listado otorgado por el Ministerio de Salud.

65

Anexo G. Tributacin Simplificada IVA


Es un rgimen optativo de tributacin, del Artculo 14 Ter de la LIR, orientado a las pequeas y micro empresas, que busca facilitar la tributacin para los contribuyentes de dicho segmento. Entre sus caractersticas encontramos las siguientes: 1. Permite llevar una contabilidad simplificada al liberar parcialmente de las obligaciones de la contabilidad completa (llevar libros de contabilidad, confeccionar balances, la aplicacin correccin monetaria, efectuar depreciaciones, realizacin de inventarios, confeccin del registro FUT, etc.) Tasa fija PPM en 0,25% de las ventas brutas mensuales. Deduccin inmediata como gastos de las inversiones y los inventarios. La Renta Lquida Imponible se determina fcilmente (Ingresos menos egresos).

2. 3. 4.

REQUISITOS
Haber realizado y mantener vigente el trmite de inicio de actividades. Calificar como contribuyente de Primera Categora, estando obligado a declarar renta efectiva segn contabilidad completa por rentas del artculo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta. Ser contribuyente del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Ser empresario individual o Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL). No tener por giro o actividad cualquiera de las descritas en el artculo 20, nmeros 1 (rentas inmobiliarias) y 2 (rentas de capitales mobiliarios), de la Ley sobre Impuesto a la Renta, salvo las necesarias para el desarrollo de su actividad principal. No poseer ni explotar, a cualquier ttulo, derechos sociales o acciones de sociedades, ni formar parte de contratos de asociacin o cuentas en participacin en calidad de gestor. Tener un promedio anual de ingresos de su giro no superior a las 5.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) en los tres ltimos ejercicios. Para estos efectos, los ingresos de cada mes se expresarn en UTM, segn el valor de esta en el mes respectivo. Si se trata del primer ejercicio de operaciones, la MIPYME deber tener un capital efectivo no superior a 6.000 UTM, segn el valor de esta en el mes en que se d aviso de Inicio de Actividades.

66

CMO INSCRIBIRSE
1. Al momento de hacer Iniciacin de Actividades, desde Internet o en alguna oficina del SII, si usted cumple con los requisitos de ingreso, puede acogerse a este rgimen. 2. Si usted ya hizo inicio de actividades y cumple los requisitos de ingreso, puede acogerse a este Rgimen entre el 01 de enero y el 30 de abril de cada ao. Para inscribirse, concurra a la Oficina del SII ms cercana a su domicilio.

NORMATIVA VIGENTE
Texto de la Ley 20.291 la cual mediante el N 2 de su artculo 2, modific el artculo 14 ter, con vigencia a contar del da 1 de enero de 2009. Circular N 17 de 14 de marzo de 2007 (Word)

Anexo H. Sistema de Clasificacin, Calidad y Seguridad de los Prestadores de Servicios Tursticos


El Sistema de Clasificacin, Calidad y Seguridad de los Prestadores de Servicios Tursticos busca ordenar, transparentar y desarrollar la industria de los servicios tursticos a partir de acciones concretas. En primer lugar, el orden de la industria se concreta con la creacin del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Tursticos, instancia nica que concentra a todos los prestadores que se encuentren formalizados segn el tipo de servicio que prestan, de los cuales se distinguen 17 reconocidos por ley: Alojamientos turstico Restaurantes y similares Guas tursticos Transporte de Pasajeros: a) Carretera Interurbana, b) al aeropuerto, c) por va martima, d) area y e) ferrocarril Taxis y Buses de Turismo Arriendo de vehculos Telefricos y Funiculares Deportivos Esparcimiento Artesana Agencias de viaje y Tour operadores (u operador mayorista) Turismo aventura

67

Adicionalmente, este registro entregar al turista la informacin correcta de las prestaciones de servicios tursticos. Este trmite no tiene costo y ser obligatorio para los Servicios de Alojamiento y Servicios de Turismo Aventura a partir de Junio del ao 2013. Por otro lado, de modo de desarrollar la industria, el Sistema de Clasificacin, Calidad y Seguridad de los Prestadores de Servicios Tursticos cuenta con un Sistema de Certificacin de calidad Turstica basado en Normas Tcnicas nacionales, desarrolladas por la misma industria en conjunto con Sernatur e INN.

Beneficios de este proceso


Propone un orden para la industria, unifica conceptos y criterios, que han sido desarrollados por la propia industria, contando con respaldo y trazabilidad de sus procesos. Adems, crea estndares de calidad y seguridad para los usuarios de servicios tursticos, tanto nacionales como extranjeros, con el fin de que Chile sea un pas turstico de excelencia. Asimismo, entrega confianza y transparencia a la hora de escoger un servicio turstico. Constituye adems una excelente oportunidad de promocin y difusin pues la formalizacin permite ser parte de las acciones de promocin y difusin que Sernatur realiza a travs de sus distintos canales de comunicacin, como los sitios Web oficiales, folletera, ferias, entre otros. El desafo de la Calidad Turstica es orientar y apoyar la formalizacin y estandarizar los servicios, para ello la difusin de las normas tcnicas de turismo establecidas y su implementacin constituye una verdadera brjula de orientacin a los prestadores de servicios tursticos. Se recomienda visitar el portal www.calidadturstica.cl

68

IV: BIBLIOGRAFIA:
Municipalidad
Ley de Rentas Municipales Ley de Patentes comerciales

Secretaria Regional Ministerial de salud


Cdigo Sanitario D.F.L. N 725 Pgina Internet Chile Atiende Instructivo de la Seremi de Salud Solicitud de autorizacin sanitaria de establecimientos de elaboracin y expendio de alimentos. Instructivo de la Seremi de Salud para Obtener autorizacin sanitaria para hoteles y establecimientos similares. D.S. N 194,

Ministerio del Medio Ambiente


Ley 20.417, Ley crea Ministerio del Medio Ambiente.

Servicio de Impuestos Internos


Ley de Renta , DL 824 Art. 41 del Ministerio de Hacienda Ley 20.170 que establece un Rgimen de Tributacin Simplificada

Secretaria Regional ministerial de Agricultura


DFL 3516 de 1980, Cambio de uso de suelos, Actual Informe Favorable para la construccin

Direccin General de Aguas


Cdigo de Agua D.F.L. N 1.122 Resolucin 425 de fecha 31-12-2007 Resolucin 3463 de 15-12-2008 Pgina Chile Atiende D.S. 1199 del Ministerio de Obras Pblicas

69

Armada de Chile
Formulario de requerimientos para lanchas fleteras y transporte de pasajeros

Ministerio de Vivienda y Urbanismo


D.F.L N 458 Ley General de Urbanismo y Construcciones

Servicio Nacional de Turismo


Ley 20.423, Crea Subsecretaria de Turismo

Ministerio de Hacienda
Ley 19.749 Microempresa Familiar

70

71

You might also like