You are on page 1of 7

ANTROPOLOGIA

TRABAJO COLABORATIVO NO 1

INTEGRANTES: OSCAR LEONARDO BUENO MORENO CC. 13720356 OMAR ELAS CARREO BUENO CC. 13741769 FABIN ADOLFO GARCA RIVERA CC 13744854 JIMY FERNANDO JAIMES VALBUENA CC: 13717060

GRUPO 100007_56

PRESENTADO A: LUIS FELIPE NARVAEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS DE TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
2014

INTRODUCCIN

El siguiente trabajose elabor un mapa de cada ciudad en la que los integrantes del grupo colaborativo reside, donde se establecen segn una convencin, los sitios ms representativos, para de esta manera realizar una construccin cultural del territorio, mediante una representacin visual, en la cual nos pueda detener para cuestionar, observar y reflexionar sobre nuestra estructura cultural, y la de los dems compaeros, para de esta manera crear nuestro propio concepto de territorio. Adems cada estudiante identifica los sitios ms importantes del territorio, prestndole gran importancia a las divergencias y convergencias de cada mapa. Logrando as un gran recorrido de cada uno de ellos, viviendo experiencias como si estuviera realmente en los sitios, obteniendo una experiencia nica, por ende adoptando el real significado de territorio.

OBJETIVOS

Aprender nuevos conceptos Desarrollar habilidades inter personales para comprender y respetar las diversas manifestaciones culturales. Conocer e intercambiar informacin para definir la diversidad geogrfica, cultural y tnica que caracteriza a cada una de nuestros sitios de residencia. Conocer y adentrarnos a una parte de la Antropologa, como es la Etnografa. Definir el concepto de territorio Construir una mirada crtica sobre cmo vivimos en nuestro territorio

1. La sntesis de las experiencias vividas en el proceso de reconocimiento y representacin visual de sus territorios (dos pginas).

Este proceso de reconocer el territorios del grupo colaborativo, donde cada uno de los integrantes hace parte de diferentes territorios, por ello, de con diferencias culturales, fue una experiencia agradable, pero a su vez muy enriquecedora, ya que es un trabajo de esfuerzo, dedicacin, pero a su vez, de conocimiento de algunas de las zonas de nuestro pas, que en situaciones normales, incluso de un viaje a dicha zona, no sera posible sin antes interactuar unos con otros. Adems nos da la oportunidad de auto conocer el lugar que habitamos, pues en muchos casos, no conocemos nuestro propio entorno, y nuestros sitios relevantes y recordar sitios que usualmente no visitamos; saber que an nos falta mucho por disfrutar y conocer el lugar donde vivimos, y de escribir como recorro cada uno de ellos. Por otra parte el mapa es una representacin mental de la realidad, nuestro modelo personal, aprendemos la realidad por la percepcin de nuestro sentido, visual, en nuestro territorio, y la ubicacin de cada sitio relevante. Adems es de gran importancia saber un poco ms del lugar donde habitamos, y pasamos la mayor parte de la vida, de igual manera es de motivacin este aprendizaje enriquecedor, porque nos ensea a valorar todas las cosas de nuestro territorio. Al realizar un breve recorrido por los principales lugares de nuestro territorio, podemos encontrar, sitios muy especiales que marcan la historia y pensamiento de las personas que la habitamos, y que hacemos parte de ella de una forma intrnseca, una combinacin total en cada lugar que hemos visualizado. En este proceso de reconocimiento est representado por casas, sitio de recreacin, lugares pblicos, ambiente espiritual, espacios histrico y mucho ms, que estimula un acogimiento por las riquezas, de cada lugar presentado de una forma clara y precisa en el mapa. Adems es una experiencia nica ya que conocimos la historia de cada una de nuestras localidades, ciudades, sus leyendas, su cultura, costumbres ms a fondo. De igual manera nos permiti conocer, desde la percepcin de cada compaero, su territorio, cultural sitios tursticos e historia, trasladndonos de una manera espiritual a cada una de las localidades, y hacernos parte de dicho territorio, convirtindonos un habitante ms.

1. La sntesis de las experiencias vividas en el proceso de reconocimiento y representacin visual de sus territorios (dos pginas).

Este proceso de reconocer el territorio donde vivo y el de mis compaeros, fue una experiencia agradable, ya que es un trabajo de esfuerzo, dedicacin. Adems en el momento de identificar cada lugar donde vivo y saber que aun me falta mucho por disfrutar y conocer ms los lugares que me ofrece esta ciudad, y de escribir como recorro cada uno de ellos. Por otra parte el mapa es una representacin mental de la realidad, nuestro modelo personal, aprendemos la realidad por la percepcin de nuestro sentido, Visual, en nuestro territorio. Adems es de gran importancia saber un poco ms del lugar donde habitamos, y pasamos la mayor parte de la vida, de igual manera es de motivacin este aprendizaje enriquecedor, porque nos ensea a valorar todas las cosas de nuestro territorio. Adems identificar todos aquellos lugares especiales de mi territorio, podemos encontrar, sitios muy bonitos que nos hace valorar ms la tierra donde vivimos dndoles ese valor que real mente se merecen ya que enmarcan la historia y su identidad. En este proceso de reconocimiento est representado por casas, sitio de recreacin, lugares pblicos, ambiente espiritual, espacios histrico y mucho ms, que estimula un acogimiento por las riquezas, de cada lugar presentado de una forma clara y precisa en el mapa. Que mas puedo decir que Colombia cuenta con sitios hermosos, y que debemos darnos la oportunidad de conocer nuestro territorio, y sentirnos orgullosos de lo que tenemos en nuestro pas; contamos con diversidad de climas, tierras, costumbres y paisajes, que realmente nos identifica como colombianos.

2. La definicin del concepto de territorio, elaborado con sus propias palabras.

Los territorios son unas zonas o espacios (espacio del planeta separados geogrficamente) ocupados por un conjunto de personas; pero dicho territorio est definido por existencia de las comunidades all presentes, pues las comunidades con sus respectivas caractersticas sociales, polticas, culturales, organizativas, dan definicin a los territorios segn su idiosincrasia e independencia social. El territorio es un concepto entendido de diversas maneras. El presente artculo lo aborda desde una perspectiva cultural, como espacio construido por los grupos sociales a travs del tiempo, a la medida y a la manera de sus tradiciones, pensamientos, sueos y necesidades, territorios que significan mucho ms que espacio fsico poblado por distintas formas de vida que se relacionan, cooperan y compiten entre s; lo que permite concebir al territorio como un campo relacional. El territorio puede poseer o no ciertos recursos naturales, como ros o bosques, un clima adecuado, estabilizacin de la tierra para construccin, etc. Todas estas son condiciones que permiten clasificar un territorio como acto o no para vivir, sin embargo vemos que el hombre hoy da no est teniendo consideracin del medio ambiente, ya todo lo est destruyendo en su afn de ganar dinero. Por otro lado vemos como en el mundo son peleados los territorios que son ricos en materiales como petrleo, pero esta pelea no es por querer conservar el recurso sino por obtener el poder y dinero, sin importar que tan devastadoras sean las consecuencias. Un territorio solo puede existir, si all se estable una comunidad, y con ello, la construccin cultural de este grupo humano, los cuales se entienden como un sistema de regulacin en los grupos humanos que determina la autonoma de las comunidades respecto de otras, las cual se transmite en un sistema de creencias y su prctica territorial. Socialmente tambin encontramos que un territorio puede estar habitado por diferentes clases de razas, donde todos tratan de convivir en sociedad, manteniendo el equilibrio de los recursos que poseen, En conclusin un territorio es aquel donde podemos crecer, procrear, convivir con los dems, realizar actividades de campo como la agricultura, disfrutar de los recursos naturales y gozar de la diversidad de la fauna, pero al mismo tiempo desarrollarnos como personas, creando y construyendo nuestros propios sistemas de regulacin de normas.

WEB GRAFA

Modulo antropologa. Recuperado de http://www.unad.edu.co.moduloantropologia.pdf

You might also like