You are on page 1of 2

Dada la siguiente secuencia de nucletidos de un segmento de ADN que se traduce a un polipptido de seis aminocidos y empleando el cdigo gentico:

ADN 3 T A C G A T A A T G G C C C T T T T A T C 5 ADN 5 A T G C T A T T A C C G G G A A A A T A G 3 a) Deduzca la secuencia de ribonucletidos en el ARN mensajero. b) Escriba la secuencia de aminocidos del polipptido producido.
Solucin:

a) Deduzca la secuencia de ribonucletidos en el ARN mensajero. Si obtenemos los mensajeros correspondientes a ambas hlices, teniendo en cuenta que el ARN-m se sintetiza en la direccin 5 3 y que la A del ADN aparea con el U del ARN, obtenemos las siguientes secuencias : ARN 5 A U G C U A U U A C C G G G A A A A U A G 3

ADN 3 T A C G A T A A T G G C C C T T T T A T C 5 ADN 5 A T G C T A T T A C C G G G A A A A T A G 3

ARN 3 U A C G A U A A U G G C C C U U U U A U C 5

b) Escriba la secuencia de aminocidos del polipptido producido.

Para escribir la secuencia de aminocidos del polipptido producido es necesario recordar que el ARN-m se traduce comenzando por el extremo 5 y terminando por el extremo 3, direccin 5 3. Al extremo 5 le corresponde el extremo amino terminal del polipptido (NH2) y al extremo 3 le corresponde el extremo carboxilo terminal del polipptido (COOH). Si obtenemos la secuencia de aminocidos correspondiente a cada uno de los dos posibles ARNm empleando el cdigo gentico, los resultados son los siguientes :

ARN-m 5 A U G - C U A - U U A - C C G - G G A - A A A - U A G 3

Polipptido NH2 - met - leu COOH

leu - pro - gly -

lys -

ARN-m 3 U A C - G A U - A A U - G G C - C C U - U U U - A U C 5 Polipptido COOH leu - NH2 De los dos posibles polipptidos, uno de ellos tiene seis aminocidos y comienza por metionina (met), correspondindole a este aminocido el triplete AUG, triplete de iniciacin de la traduccin. Sin embargo, el poliptido obtenido a partir del otro mensajero es ms corto, tiene solamente cuatro amincidos, y no comienza por metionina sino por leucina (leu) correspondindole un triplete (CUA) que no es de iniciacin. Este ltimo mensajero contiene dos tripletes de FIN seguidos (UAA y UAG). Por consiguiente el mensajero correcto es el primero : ARN-m 5 A U G - C U A - U U A - C C G - G G A - A A A - U A G 3 Polipptido NH2 - met - leu COOH Segn este resultado la hlice codificadora sera la que se toma como molde para sintetizar el ARN-m que da lugar al polipptido de seis aminocidos, es decir, la hlice que se transcribe y la hlice estabilizadora sera la complementaria, la que no se transcribe: ADN 3 T A C G A T A A T G G C C C T T T T A T C 5 Hlice codificadora ADN 5 A T G C T A T T A C C G G G A A A A T A G 3 Hlice estabilizadora leu - pro - gly lys arg - ser - phe -

You might also like