You are on page 1of 7

INTRODUCCION

Las entidades del Estado para contratar los bienes, servicios u obras que requieren para el cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales deben seguir las disposiciones contempladas en el Estatuto General de Contratacin de la Administracin Pblica , en donde se indican los requisitos que deben cumplir las personas interesadas en contratar con el Estado (proponentes); los procedimientos a travs de los cuales van a contratar (las modalidades de seleccin para escoger la mejor oferta); la forma de evaluacin y adjudicacin de las mismas; entre otros temas relacionados con la contratacin pblica y sus diferentes etapas (planeacin, precontractual, contractual y post contractual) Dentro de los requisitos que deben cumplir los proponentes, se encuentra el establecido en el artculo 6 de la Ley 1150 de 2007, modificado por el artculo 221 del Decreto 19 de 2012, que establece que los interesados en contratar con el Estado deben estar inscritos en el Registro nico de Proponentes (en adelante RUP) que administran las Cmaras de Comercio del pas. En esa medida, teniendo en cuenta que la inscripcin en el RUP constituye un requisito legal para contratar con el Estado, a continuacin se definir en qu consiste dicho requisito, sus caractersticas, normatividad y la forma de realizarse, entre otros aspectos, para explicarlo de manera general y brindar un apoyo en su cumplimiento.

ACTIVIDAD: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Defina rup. Caractersticas del rup. Normatividad aplicable al rup. Quienes deben inscribirse en el rup? Que documentacin se debe anexar para la inscripcin del rup. Como y cuando se renueva el rup? Para que tipo de contrato no se requiere estar inscrito en el rup? Cuale fueron los principales cambios introducidos en el rup?

1. DEFINA RUP: El Registro nico de Proponentes -RUP- le permite participar en licitaciones y celebrar contratos con el Estado, de acuerdo con sus requisitos habilitantes. Adems, su empresa ingresa a la base de datos ms grande del pas de potenciales contratistas del Estado. El RUP, administrado por las cmaras de comercio en virtud de expresa habilitacin legal, es entonces un sistema documental en el que se hace constar la informacin sobre los requisitos habilitantes y la clasificacin de todas las personas naturales o jurdicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia que aspiren a celebrar contratos con las Entidades Estatales (salvo las excepciones de Ley), junto con la informacin mensual remitida por las Entidades Estatales sobre contratos que les han sido adjudicados, tengan en ejecucin o estn ejecutados, incluyendo las multas y sanciones en firme relacionadas con estos o con la conducta profesional del inscrito.

2. CARACTERSTICAS DEL RUP:

Es un registro pblico: Cualquier persona puede consultar la informacin que contiene el RUP y solicitar un certificado, previo el pago de los derechos a favor de las Cmaras de Comercio. Plena prueba: La informacin que se encuentre registrada y verificada por las Cmaras de Comercio en el RUP es la que se debe presentar ante las entidades del Estado para acreditar los requisitos del proponente y que tiene plena validez, por lo cual, las Entidades Pblicas no podrn solicitar informacin que ya se encuentra all registrada.

3. NORMATIVIDAD APLICABLE AL RUP: El artculo 6 de la ley 1150 de 2007. El Artculo 221 del decreto ley 019 de 2012.

4. QUIENES DEBEN INSCRIBIRSE EN EL RUP?: Toda persona que quiera celebrar contratos con entidades pblicas, sean personas naturales, jurdicas, extranjeras, etc.

5. QUE DOCUMENTACIN SE DEBE ANEXAR PARA LA INSCRIPCIN DEL RUP:

Teniendo en cuenta que las Cmaras de Comercio deben verificar la capacidad jurdica, financiera y de organizacin, as como la experiencia, se debe anexar la siguiente documentacin: CAPACIDAD JURDICA:

Nombre o razn social completa del proponente Modificaciones de la razn social Tipo y fecha del documento de constitucin o creacin Fecha y clase de documento por el cual se reconoce la personera jurdica. Duracin de la entidad Nombre e identificacin del representante legal. Facultades del representante legal.

CAPACIDAD FINANCIERA:

Balances generales y los estados financieros con corte a 31 de diciembre del ao inmediatamente anterior a la inscripcin, actualizacin o renovacin o balance de apertura, si es persona jurdica nueva o persona natural que haya iniciado operaciones en el ltimo ao certificados por contador o revisor fiscal. Copia tarjeta profesional contador y certificacin de la Junta Central de Contadores

CAPACIDAD DE ORGANIZACIN: Organizacin Operacional. Certificacin del revisor fiscal o contador pblico, segn corresponda, donde consten los ingresos brutos operacionales de los dos (2) aos de mayor facturacin que haya obtenido el proponente en los ltimos cinco (5) aos, incluyendo el de la inscripcin. Si tiene una duracin

inferior a cinco (5) aos pero mayor a dos (2) aos el promedio aritmtico de los dos (2) mejores aos de mayor facturacin que haya obtenido el proponente durante el tiempo en que ha ejercido su actividad. En caso de tener dos (2) aos o menos de constituida el mayor ingreso obtenido en un periodo continuo de un (1) ao o el ingreso obtenido durante todo el tiempo cuando este sea inferior a un (1) ao. No aplica para consultores. Organizacin tcnica. Certificacin del representante legal, que se entender presentada bajo la gravedad del juramento, donde indique el nmero de socios o asociados, as como el personal profesional universitario, personal administrativo, tecnlogo y operativo vinculados mediante relacin contractual para desarrollar actividades referentes estrictamente con la actividad en que se clasifica. EXPERIENCIA: Experiencia acreditada: Es la experiencia real que el proponente ha podido adquirir acreditada mediante una certificacin del contador pblico o revisor fiscal de los diez (10) mejores contratos ejecutados con la actividad a la cual se clasifica (constructor, consultor, proveedor), en la que conste:

La relacin de cada uno de los contratos Nombre del contratante Resumen del objeto principal del contrato Cuanta expresada en S.M.M.L.V, vigentes a la fecha de terminacin del contrato Duracin del contrato en meses Clasificacin CIIU hasta nivel 4 y asociados a la actividad Porcentaje del valor del contrato que ejecut, como miembro de un Consorcio, Unin Temporal, Sociedad de Objeto nico, Empresa Unipersonal o Sociedades en general Porcentaje que se le asign en la respectiva fusin o escisin (14)

6. COMO Y CUANDO SE RENUEVA EL RUP?: El rup se debe renovar anualmente a partir de la inscripcin, y se debe renovar con toda la documentacin anteriormente mencionada, y su respectivo formulario.

7. PARA QUE TIPO DE CONTRATO NO SE REQUIERE ESTAR INSCRITO EN EL RUP?:


Contratacin directa Contratos para la prestacin de servicios de salud Contratos de mnima cuanta Enajenacin de bienes del Estado Contratos que tengan por objeto la adquisicin de productos de origen o destinacin agropecuaria que se ofrezcan en bolsas de productos legalmente constituidas Los actos y contratos que tengan por objeto directo las actividades comerciales e industriales propias de las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economa mixta Los contratos de concesin de cualquier ndole.

8. CUALE FUERON LOS PRINCIPALES CAMBIOS INTRODUCIDOS EN EL RUP?:


Eliminacin de la capacidad mxima de contratacin (K) Eliminacin de la calificacin de los proponentes, es decir, los puntajes que se otorgaban en el RUP para cada requisito. La clasificacin de los proponentes se cambi a la clasificacin de las Naciones Unidas (CIIU) que trae el Registro nico Tributario (RUT). La capacidad residual de contratacin es slo para contratos de obra. Reduccin del tiempo para la firmeza del RUP, al pasar de treinta (30) a diez (10) das hbiles para su impugnacin.

WEBGRAFIA http://www.aplicaciones-mcit.gov.co/rup/

You might also like