You are on page 1of 22

Nombre del Trabajo: Informe de Actividades

Institucin de Salud: Hospital Regional Dr. Rafael Pascasio Gamboa

Servicio: Toco Ciruga (rea de Recuperacin)

Turno: Vespertino

Nombre del Alumno: Paola Isabel Lara Vzquez

Nombre del Docente: Lic. Patricia Jannet Morales Morales

Ciclo Escolar: 2014

Fecha: 10 de Abril del 2014

Tuxtla Gutirrez Chiapas

NDICE Introduccion.. 01 Objetivos 02 Actividades 03 Comentarios y sugerencias 04 Cronograma.. 05 Croquis.. 06 Material y equipo . 07 Recursos Humanos 08 Funciones y Actividades. 09 Medidas de precaucion 10 Guiones de promocin. 11 Cancer de mama.. 12 Diabetes. 13 Manual de procedimientos 14

INTRODUCCIN

La unidad de toco ciruga es el servicio que brinda atencin a las pacientes obsttricas brindndoles atencin oportuna y de calidad. Proporcionar atencin a la mujer embarazada desde el trabajo de parto hasta el nacimiento y brindar cuidados inmediatos al recin nacido el rea de ciruga comprende el rea de admisin que es donde se revisa a la embarazada que llega con trabajo de parto, labor es donde se monitorea el trabajo de parto o alguna patologa segn es el caso (preeclampsia) la sala de expulsin que es donde ocurre el nacimiento o el quirfano en caso de cesrea, el rea de perinatos que es donde se le brindan los cuidados inmediatos al recin nacido, y el rea de recuperacin. En el mdulo de Toco ciruga se registra la informacin derivada de algunas de las siguientes atenciones: Consulta a pacientes ginecolgicas Valoracin de pacientes obsttricas Durante la estancia u hospitalizacin de la paciente El ingreso de la paciente al rea de Toco ciruga se determina a travs de la valoracin ginecoobsttrica.

01

OBJETIVOS

Objetivo General Brindar atencin de enfermera en la unidad Toco quirrgica a las mujeres con necesidades gineco_obstetricas, con un cuidado individualizado integral, creando un ambiente de armona y cordialidad a travs de la coordinacin oportuna del equipo de salud.

Objetivo Especifico Es que la paciente se recupere en relacin a signos vitales, se vigila el sangrado (loquios), efectos de anestesia, estado general. El material que se necesita es bauma, esteto, toallas sanitarias, videl, apsitos, velcos, tegaderm, jeringas, sueros (Hartman, cloruro de sodio, glucosado en diferentes concentraciones), medicamentos.

02

Descripcin de las Actividades

Tcnicas En las tcnicas se han hecho, la toma de signos vitales como: la Tensin arterial, Frecuencia cardiaca, Frecuencia respiratoria, Temperatura. Tambin se han administrados medicamento por va oral, intravenosa e intramuscular.

Administrativas Las enfermeras de la are de recuperacin de toco ciruga hacen el llenado de papeleras, hojas de llenado de enfermera.

Docentes Se han dado platicas al hospital Regional dirigido a la poblacin general los temas se han dado acabo de la Hipertensin arterial, Diabetes, Cncer de mama etc.

Investigacin Es el rea donde se recibe y controla a las pacientes en trabajo de parto. Se les asiste en el mismo, se les vigila en el puerperio inmediato se les proporciona atencin en el recin nacido se atiende en el aborto y sus complicaciones as como los sangrados disfuncionales que se presentan por diversas causas. La unidad de tocologa es el conjunto de reas, espacios y locales donde se valora, prepara, vigila y atiende a la mujer embarazada, as como a su producto.

03

Comentarios y Sugerencias

La unidad toco quirrgica es un conjunto de reas, espacios y locales en los que se efectan acciones operatorias de tipo obsttrico. La sala de recuperacin es donde se trasladan los pacientes que salen de su ciruga a un lugar tranquilo donde puedan recuperarse, se les interna por una cesrea, salpingo, legrado, parto natural, etc. Procedimientos que se hacen en la sala de recuperacin: Vigilan la herida quirrgica, vigilan sangrado, estado de conciencia, recuperacin de la anestesia, signos vitales, adm. De medicamentos, recoleccin de orina, t/a horaria, si son primigestas se les explica la lactancia materna

04

Cronograma de Prcticas Hospitalarias del Cuarto Semestre de Enfermera Medico Quirrgica y de especialidad de Tcnico Profesional En Enfra del 31 de marzo al 11 de abril del 2014
Actividades L 31 Inicio de la Practica Hospitalaria Recorrido por los servicios Asignacin de los Servicios Cambio de Servicio Los alumnos debern entregar : Cronograma Rotafolio (2) Guin de Promocin a la salud Croquis del servicio Material y equipo del servicio Recursos Humanos Funciones y actividades del personal de Enfra Morbilidad y mortalidad del servicio Informe de actividades Dar hoja de evaluacin Los Supervisores debern entregar y/o Realizar Informar el resultado de la hoja de evaluacin al alumno Informe de actividades Hoja de incidencias Evaluacin externa Descripcin de reas de servicio Minuta de trabajo Sesiones generales Entrega de hojas de evaluacin a la Direccin M 1 M 2 J 3 V 4 L 7 M 8 M 9 J 10 V 11

Claves

programado

Realizado

No realizado

05

Material y Equipo con que Cuenta el Servicio

Carro Rojo Desfibrilador Baumanometro Porttil de reloj Bacinetas Estetoscopio Monitor Empotrado Cable EKG Cable Oximetro Brazalete Toma T/A Mesa Pasteur Tundero Metlico Porta Termmetro Termmetros Banco de Altura Sillas Negras Tripies Tomas de Oxigeno Tomas de Aire Vasco Aspiracin Empotrado Barboteadores Completos en bolsa Grado Medico Gasas

Punzocat Soluciones Vendas Paales Normogotero Microgotero Tela Adhesiva Transfer Agujas Jeringas

07

Recursos Humanos de Enfermera del Servicio

En el servicio de Toco Ciruga de la rea de Recuperacin se encargan 2 Enfermeras y una pasante.

Enfermera: Beatriz de los Santos Martnez

Enfermera: Daniela de la Cruz Gama

Pasante: Carolina Romero Jimnez

08

Funciones y Actividades del Personal de Enfermera

Lavado de Manos: Procedimiento por medio del cual se asean las manos con base en las reglas de asepsia. Reducir el nmero de microorganismo en las manos. Reducir el riesgo de contaminacin cruzada entre los paciente y/o personal.

Aplicacin de Medicamentos: Procedimiento mediante el cual se proporciona un medicamento a un paciente.

Llenado de Hojas de Enfermera: Las enfermeras se encargan de poner todos los datos de las pacientes etc.

Tendido de Camas Curaciones

09

Medidas de Precaucin que utiliza el personal al realizar las intervenciones de enfermera

Guantes Cubre bocas Gorro Gel antibacterial Botas Gasas Batas

10

Guiones de Promocin a la Salud

Guiones de charla. Hipertensin Arterial Es la elevacin permanente de la presin con que viaja la sangre por las arterias, y afecta al cerebro, corazn, riones, ojos y en general a todo el organismo. La presin arterial tambin es conocida como presin alta, es la enfermedad crnica mas frecuente.

Factores de Riesgo Herencia. Obesidad. Alimentacin inadecuada. Tabaquismo y alcoholismo. Falta de ejercicio (sedentarismo). Nerviosismo o presiones de diferentes tipos. Factores renales. Hipertensin arterial no tratada. Contraceptivos bucales. Rgimen alimentario habitual rico en grasas saturadas con alta tasa de colesterol en la sangre Consumo de sal en grandes cantidades.

Signos y Sntomas Dolor de cabeza. Mareos. Zumbido de odos. Trastornos de visin. Hinchazn de pies y piernas. Sangrado por nariz.

11

Cncer de Mama

Las mamas o senos se componen de grasa, tejido conectivo y glandular. En este tejido se encuentran las glndulas productoras de leche de las que nacen unos 15 o 20 conductos mamario, para transportar la leche de las que nacen, hasta el pezn, rodeado por la areola.

Signos y Sntomas

Edad: el riesgo aumenta con la edad. La mayora de canceres de mama se produce sobre los 50 aos; a los 60 el riesgo es mas elevado. Sexo: las mujeres son la ms propensas a desarrollar cncer de mama. Antecedentes Familiares: las posibilidades aumentan si una hermana, madre o hija ha sufrido esta enfermedad. Menopausia: (posterior a los 55 aos) No haber tenido hijos; o el primer parto a partir de los 30 aos.

Recomendaciones

Concebir un bebe de los 25 aos de edad Dar de lactar al bebe hasta los 6 meses de edad. Disminuir los factores de riesgo: el tabaco, el alcohol, el sobre peso, el sedentarismo el consumo no controlado de hormonas.

12

Diabetes Mellitus

Es una enfermedad muy frecuente que se diagnostica midiendo la glucosa en sangre. Hay muchos diabticos que no saben que lo son por falta de controles. Al ser una enfermedad silenciosa, durante aos no sentimos sntomas, sin embargo, va de a poco, produciendo dao a nuestro cuerpo, obstruyendo sus arterias.

Factores de Riesgo

Edad Historia personal Historia Familiar Raza y el grupo tnico Peso y tamao de la cintura El uso de tabaco Actividad Fsica La dieta

Signos y Sntomas

Que orina mucho durante el da y la noche, toman mucho lquido, comen mucho, tienen cansancio excesivo, pierden peso sin razn, presentan piel seca y con comezn, tienen infecciones frecuentes o recurrentes en la piel, las encas.

13

Manual de Procedimientos

Lavado de las Manos El lavado eficaz de las manos es una de las defensas ms antiguas y ms seguras para evitar la transmisin de los agentes infecciosos de una persona a otra. Objetivos: Destruir y/o eliminar las bacterias e impurezas. Proteger a los pacientes contra infecciones cruzadas. Evitar la propagacin de microorganismo.

Principio Cientfico: Las subtancias qumicas integrantes de los jabones emulsionan las grasas y actan como bactericidas.

Recomendaciones: Equipo: Lavabo con llave o pedal. Jabn en pastilla o lquido. Toallas desechables. Cepillo de cerdas finas. Mantener las uas cortas. Antes de iniciar el procedimiento retirarse el reloj. Conservar las manos libres de soluciones de continuidad.

Descripcion del Procedimiento: Abra la llave del agua de modo que emane una corriente suave y mojese las manos hasta las muecas. Aplquese jabn suficiente para hacer abundante espuma, frtese las manos entrelazando los dedos para lavar los espacios interdigitales, en seguida el dorso y las muecas. Frtese la punta de los dedos en la palma de las manos y para retirar lo sucio de las uas use el cepillo si lo considera necesario. 14

Enjuguese bien las manos al chorro de agua sin desechar la pastilla de jabn. Al enjuagarse, mantenga las manos ms bajas que los brazos para facilitar la cada del agua. Aplquese nuevamente jabn. Frtese las manos siguiendo los pasos anteriores, enjuague y coloque la pastilla de jabn en su lugar. Enjuguese bien frotndose las manos hasta asegurarse que ha retirado completamente el jabn. Squese las manos con una toalla desechable y con esta misma cierre la llave del agua.

15

Medicin de la Presin Arterial La presin arterial est determinada por dos factores principalmente: La cantidad de sangre bombeada por el corazn en un minuto y la resistencia ejercida por los vasos arteriales hacia el flujo sanguneo. Objetivos: Detectar alteraciones en el funcionamiento cardiovascular. Proporcionar al paciente la atencin adecuada de acuerdo a las variantes encontradas en la presin arterial. Colaborar en el diagnstico mdico y administrar el tratamiento especfico.

Recomendaciones: Equipo: Estetoscopio auricular Esfigmomanmetro Hoja de enfermera Limpie las olivas del estetoscopio con una torunda alcoholada para protegerse contra infecciones cruzadas. Asegrese del buen funcionamiento de los aparatos (estetoscopio y esfigmomanmetro).

Descripcion del Procedimiento: Lavarse las manos, preparar el equipo y llevarlo a la unidad del paciente. Prepare fsica y emocionalmente al paciente. Descubra el brazo del paciente hasta el hombro, el brazo descubierto debe estar apoyado en la cama o buro con la palma de la mano hacia arriba; pida al paciente que relaje los msculos y separe los dedos de la mano. Coloque el brazalete en el brazo del paciente dos centmetros arriba del pliegue del codo, busque el pulso tocando con la punta de los dedos ndice y medio en el centro del pliegue del codo. Colocarse las olivas del estetoscopio en los conductos auditivos y el diafragma de este en el sitio donde localizo el latido arterial, sostenga el diafragma contra la piel del paciente. 16

Bombear con la perilla del brazalete hasta que la columna de mercurio suba por encima de las cifras normales (120/80). Desaloje el aire lentamente graduando con el tornillo de la perilla hasta escuchar el primer ruido claramente; este ruido da la lectura de la presin sistlica, contine desalojando lentamente el aire, escuche con cuidado para percibir el cambio del ruido a un latido ms dbil, esta cifra corresponde a la lectura de la presin diastlica. Verifique los datos obtenidos haciendo una segunda lectura. Retire el brazalete enrollndolo igual que una venda y deje al paciente cmodo. Anote en la hoja correspondiente de los resultados. Asee el equipo y colquelo en su sitio.

17

Temperatura Axilar Objetivo: Procedimiento: - Comprobar que el termmetro est por debajo de 35 C (sostener el termmetro por el extremo opuesto al del bulbo de mercurio y situarlo a la altura de los ojos. Si el nivel de la barra de mercurio est por encima de los 35 C, coger firmemente y, con movimientos secos de la mueca, sacudir ligeramente hasta que baje el mercurio). Explicar al paciente la tcnica que vamos a realizar, procurando su colaboracin. Determinar la temperatura corporal del paciente.

Comprobar que el pliegue axilar est seco . - Colocar el termmetro bajo la axila, comprobando que el bulbo de mercurio est en contacto con la piel. Mantener en esta posicin 10 minutos aproximadamente y proceder a su lectura. Anotar la cifra obtenida en la hoja de grfica de constantes vitales en color rojo Poniendo fecha y hora en la que se toma. Bajar la columna de mercurio hasta 35 C y guardar en su funda.

18

You might also like