You are on page 1of 27

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Departamento de Ciencias Naturales Seccin Biologa Bsica y Aplicada

Anatoma Fisiologa e Higiene


Evaluacin a distancia
5 Crditos

Titulacin
Licenciado en Ciencias de la Educacin, Mencin: Qumico Biolgicas

Ciclo

VI

Anglica Arrobo Rodas


TUTORAS: El profesor asignado publicar en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) su nmero telefnico y horario de tutora, para contactarlo utilice la opcin Contactar al profesor Ms informacin puede obtener llamando al Call Center 072588730, lnea gratuita 1800 88758875 o al correo electrnico callcenter@utpl.edu.ec

Profesora principal:

Abril-Agosto 2014

Asesora virtual: www.utpl.edu.ec


La Universidad Catlica de Loja

Evaluaciones a distancia: Anatoma Fisiologa e Higiene

PRIMERA EVALUACIN A DISTANCIA


PRIMER BIMESTRE
Le recordamos que usted debe enviar de forma obligatoria su evaluacin a distancia a travs del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en las fechas denidas, que son EXCLUSIVAS E IMPOSTERGABLES. OS
TITULACIONES * Licenciado en Ciencias de la Educacin, Mencin: - Educacin Bsica - Fsico Matemticas - Qumico Biolgicas - Lengua y Literatura * Ingeniero en Contabilidad y Auditora * Ingeniero en Gestin Ambiental * Economista * Licenciado en Psicologa * Licenciado en Ciencias de la Educacin, Mencin: Ingls * Licenciado en Ciencias de la Educacin, Mencin: Educacin Infantil * Abogado * Ingeniero en Administracin en Gestin Pblica * Licenciado en Ciencias de la Educacin, Mencin: Ciencias Humanas y Religiosas * Ingeniero en Administracin de Empresas Tursticas y Hoteleras * Ingeniero en Administracin en Banca y Finanzas * Licenciado en Asistencia Gerencial y Relaciones Pblicas * Ingeniero en Informtica * Ingeniero en Administracin de Empresas * Licenciado en Comunicacin Social PRIMER BIMESTRE FECHAS DE ENVO

Del jueves 1 al martes 13 de mayo de 2014

Del jueves 1 al mircoles 14 de mayo de 2014

Del jueves 1 al jueves 15 de mayo de 2014

Del jueves 1 al viernes 16 de mayo de 2014

Para el envo de las evaluaciones acceda a: www.utpl.edu.ec.

PRUEBA OBJETIVA (2 puntos)


A. Escoja la respuesta correcta, segn lo solicita en el enunciado. 1. Los tomos se unen para formar molculas, las molculas forman las clulas, las unin de clulas forma tejidos, los tejidos forman rganos, los rganos establecen sistemas, que juntos forman un organismo. En el caso de rin, urter, vejiga y uretra; a qu nivel de organizacin pertenecen? a. b. c. d. nivel celular. nivel orgnico. nivel tisular. nivel de sistema orgnico.

La Universidad Catlica de Loja

Evaluaciones a distancia: Anatoma Fisiologa e Higiene

2.

La sangre, con sus glbulos rojos, se encargan, gracias a la hemoglobina del transporte de los gases de la respiracin. Para el intercambio gaseoso de CO2 y O2 qu rgano es indispensable: a. b. c. d. los alveolos el corazn el rin las amgdalas

3.

El organismo dispone de mecanismos que le permiten cumplir de forma adecuada con sus funciones: uno de ellos es la homeostasis que permite disponer de: a. b. c. d. la capacidad del cuerpo para mantener estables las condiciones del medio interno del cuerpo la informacin recibida por el rgano efector. los cambios detectados en el centro del control la respuesta del rgano receptor

4.

Las clulas que conforman al organismo disponen de ncleo, citoplasma y membrana plasmtica, el citoplasma es la porcin que se encuentra por fuera del ncleo, por lo que en l se pueden distinguir: a. b. c. d. Citosol, orgnulos e inclusiones. Fosfolpidos y colesterol. cidos grasos y carbohidratos. Protenas y desmosomas.

5.

El retculo endoplasmtico es til para la sntesis de protenas y el metabolismo de los lpidos; por lo tanto cada funcin se realiza en el: a. b. c. d. mensajero y de transferencia. liso y rugoso. cilios y flagelos microfilamento y microtbulo.

6.

Cuando el ATP proporciona energa para que una protena de bombeo saque iones de sodio de una clula y meta iones de potasio, estamos hablando de: a. b. c. d. transporte activo. transporte pasivo. difusin simple. difusin facilitada.

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Anatoma Fisiologa e Higiene

7.

Durante la sntesis de protenas, el papel del RNA genera procesos que se inician con la copia de la informacin del DNA en el ncleo, pasa por la formacin de la cadena poli peptdica y finalmente la sntesis de protenas; proceso que incluye las etapas de: a. b. c. d. formacin de codones y anticodones replicacin de la molcula de dna transcripcin y traduccin interfase y divisin celular.

8.

Las membranas corporales cubren las superficies, rodean las cavidades corporales y forman capas protectoras, alrededor de los rganos. De acuerdo a ello, estas se clasifican en: a. b. c. d. cutnea y mucosa. aracnoides y subaracnoides epiteliales y de tejido conectivo. sistema intertegumentario.

9.

La sobre exposicin al sol puede generar alteraciones en la piel debido a: a. b. c. d. una disminucin de la accin del sistema inmunitario. la accin de los melanocitos en personas de raza negra. efectos del sistema circulatorio sobre la piel. la accin del sistema nervioso con sus terminales axonicas.

10.

El hueso por si mismo sirve de almacn de minerales, entre los que se destacan calcio y fsforo. Dicha funcin corresponde a: a. b. c. d. soporte. movimiento. almacenamiento. formacin de clulas sanguneas.

11.

Las fracturas se pueden producir debido a traumas producidos sobre los huesos. La fractura que es comn en las personas mayores, cuyos huesos son ms quebradizos corresponde a: a. b. c. d. fractura impactada. fractura en rama verde. fractura deprimida. fractura conminuta.

La Universidad Catlica de Loja

Evaluaciones a distancia: Anatoma Fisiologa e Higiene

12.

La espalda presenta curvaturas normales que facilitan su movilidad. Sin embargo la mala posicin genera o de origen congnito pueden presentar deformidad o exacerbacin de estas, se las denomina: a. b. c. d. escoliosis, lordosis, xifosis, cervical, torcica, lumbar y sacra. curvaturas primarias y secundarias. concavidad y convexidad.

13.

Todas las vrtebras poseen un modelo estructural parecido o caractersticas comunes. Qu vertebras cervicales experimentan grandes diferencias con el resto? a. b. c. d. C1, C2. C3, C4. C5, C6. C1, C7.

14.

Existen elementos que se modifican en las vrtebras torcicas (T1 a T12) que las diferencia de las dems. Cules son esos elementos? a. b. c. d. dispone de agujero vertebral presenta apfisis espinosa tiene agujero vertebral. se articulan con las costillas.

15.

Por la tensin que experimenta la columna vertebral, las vrtebras lumbares son ms fuertes, por lo tanto hay elementos que se presentan de manera diferente como: a. b. c. d. las apfisis transversas. los agujeros vertebrales. el cuerpo el agujero vertebral.

16.

Existe un hueso que se encuentra formado por la fusin de cinco vrtebras, en la parte superior se articula con L5 y en la parte inferior con el coxis, dispone de alas que se articula lateralmente con los huesos de la cadera; es el: a. b. c. d. coxis. fmur. vrtebras lumbares sacro.

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Anatoma Fisiologa e Higiene

17.

El antebrazo se encuentra formado por dos huesos, se ubica de forma lateral, es decir en la cara que se dirige al pulgar; se conecta al otro hueso del antebrazo, mediante una membrana intersea. En la parte superior se articula con el cndilo del hmero; este hueso es el: a. b. c. d. el cbito. el radio. el hmero. la clavcula.

18.

El hueso del muslo, es el hueso ms fuerte y pesado del cuerpo. En su extremo proximal tiene una cabeza, un cuello dos trocnteres. En la parte distal se encuentran los cndilos lateral y medial que se articulan con tibia por abajo. Este hueso es: a. b. c. d. la tibia. el peron. el fmur. el humero.

19.

El hueso forma parte de la pierna, se lo denomina hueso de la canilla, es el mayor y medial, en el extremo proximal dispone de dos cndilos mediales y uno lateral. En la parte distal, dispone del malolo medial. Este hueso es: a. b. c. d. la tibia. el peron. el fmur. el humero.

20.

El pie se conforma de tres partes, realiza funciones importantes, soporta el peso corporal, acta como palanca que permite impulsar el cuerpo al caminar; la porcin que se hace referencia forma parte de la mitad posterior del pie, se forma de siete huesos, dos soporta la mayor parte del peso del cuerpo y se articulan por la parte superior con la tibia; y, se denomina: a. b. c. d. metatarso. dedos. falanges. tarso.

La Universidad Catlica de Loja

Evaluaciones a distancia: Anatoma Fisiologa e Higiene

21.

Las articulaciones tienen dos funciones: mantienen los huesos juntos firmemente y proporcionan movilidad al rgido esqueleto. Existen dos formas de clasificacin de las articulaciones: las funcionales que corresponden a la cantidad de movimiento que realizan se denominan: a. b. c. d. sinartrosis, anfiartrosis y diartrosis. fibrosas, cartilaginosas y sinoviales. sutura, sindesmosis, gonfosis. sincondrosis y snfisis.

22.

De acuerdo a la ubicacin, funcin que realizan, componentes del tejido conectivo, regulacin de la contraccin, los msculos se clasifican en esqueltico, cardiaco y liso. Cuando el msculo se encuentra adherido a los huesos se denomina: a. b. c. d. esqueltico. cardiaco. liso. voluntario.

23.

El organismo gracias a la actividad muscular es capaz de generar calor al cuerpo. Cul de las siguientes funciones facilita esta actividad? a. b. c. d. El uso de ATP, que confiere potencia a la actividad muscular. Estabilizacin de las articulaciones. Mantenimiento de la postura. Permitir la circulacin de la sangre y mantener la presin sangunea.

24.

Cuando se produce la combinacin de movimientos de flexin, extensin, abduccin y aduccin, tpica en las articulaciones de la rtula, como de los hombros se denomina: a. b. c. d. abduccin. extensin. rotacin. circundiccin.

25.

Al mover una extremidad hacia fuera (generalmente en el plano frontal) desde la lnea media o plano medio del cuerpo se denomina: a. b. c. d. abduccin. aduccin. rotacin. circundiccin.
MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Anatoma Fisiologa e Higiene

26.

Si el movimiento aumenta el ngulo o la distancia entre los dos huesos o partes del cuerpo se habla de movimiento de: a. b. c. d. abduccin. extensin. rotacin. circundiccin.

27.

Cuando se realiza un movimiento de una extremidad hacia la lnea media de cuerpo; se denomina: a. b. c. d. abduccin. aduccin. rotacin. circundiccin.

28.

El momento que se reduce el ngulo de articulacin y se acercan los huesos entre si, es un movimiento de: a. b. c. d. flexin. extensin. rotacin. circundiccin.

29.

Los msculos del tronco se clasifican en trax anterior y trax posterior. Destaque entre los siguientes grupos musculares, dos msculos del trax anterior: a. b. c. d. pectoral mayor e intercostales. trapecio y dorsal ancho. deltoides y cuadrado lumbar. sartorio y vastos femorales.

30.

La divisin motora o eferente del sistema nervioso, consiste en nervios que transportan el impulso nervioso: a. b. c. d. Hacia el sistema nervioso central desde los receptores. Desde el sistema nervioso central hacia los rganos efectores. Para regular las funciones automticas o involuntarias. Provocando efectos contrarios en las funciones orgnicas.

La Universidad Catlica de Loja

Evaluaciones a distancia: Anatoma Fisiologa e Higiene

31.

Las terminaciones dendrticas de las neuronas sensitivas estn asociadas generalmente a receptores especializados que se activan por cambios especficos que suceden en las inmediaciones. Los receptores del tacto son los: a. b. c. d. receptores del dolor y la temperatura. corpsculos de Meissner. corpsculos de Pacini. rgano de Golgi.

32.

El lenguaje, la memoria, la lgica, la respuesta emocional, la conciencia, la interpretacin de las sensaciones y el movimiento voluntario, son funciones de las neuronas de la: a. b. c. d. la corteza cerebral. los ncleos basales. diencfalo. tronco enceflico.

33.

La porcin del sistema nervioso que se sita por encima del tronco enceflico y que est rodeado por los hemisferios cerebrales; y, que dispone de tres estructuras que son: el tlamo, el hipotlamo y epitlamo, es el: a. b. c. d. tronco enceflico. diencfalo. mesencefalo. Formacin reticular.

34.

Cuando usted explora la sensibilidad gustativa de los dos tercios anteriores de la lengua con sustancias dulces, saladas, cidas o amargas, pide a la persona que cierre los ojos, silbe y revise su lagrimeo, se encuentra explorando el nervio craneal: a. b. c. d. Motor ocular externo. Pattico. Trigmino. Facial.

10

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Anatoma Fisiologa e Higiene

35.

La porcin del sistema nervioso que provoca que se libera glucosa en sangre es el sistema: a. b. c. d. nervioso central. nerviosos perifrico. simptico. parasimptico.

36.

Entre las estructuras internas del ojo se destacan: a. b. c. d. glndula lagrimal. pestaas tnica conjuntival. crnea o capa fibrosa.

37.

La pequea cavidad del odo que se encuentra rodeada de mucosa y llena de aire dentro del hueso temporal, corresponde al: a. b. c. d. el odo externo. mecanorreceptores. odo interno, odo medio.

38.

Las clulas olfatorias son neuronas equipadas con pelos olfatorios, largos cilios que sobresalen en el epitelio nasal, baadas por una capa de moco secretadas por las clulas subyacentes. Cuando alguna sustancia qumica disuelta en el moco estimula a los receptores olfatorio ubicados en los cilios, transmiten el impulso a travs de: a. b. c. d. el nervio olfatorio. filamentos olfatorios receptores olfatorios. auras olfatorias.

39.

En casos aislados las fibras nerviosas estimulan la liberacin de hormonas y se dice que las clula blanco responden a estmulos: a. b. c. d. Retroalimentacin positiva. estmulos humorales. retroalimentacin negativa. estmulos nerviosos

La Universidad Catlica de Loja

11

Evaluaciones a distancia: Anatoma Fisiologa e Higiene

40.

La hormona que estimula el crecimiento (especialmente de los msculos y huesos) y el metabolismo es la: a. b. c. d. melatonina. oxitocina. hormona antidiurtica. hormona del crecimiento

PRUEBA DE ENSAYO (4 puntos)

ESTRATEGIAS DE TRABAJO: Estimado estudiante: Para realizar las actividades de la Prueba de Ensayo, le recomiendo revisar de forma ordenada y sistemtica los temas expuestos en el texto bsico y en la gua didctica. Es momento de poner en prctica las tcnicas de aprendizaje que usted conoce: subrayado, esquemas, cuadros sinpticos, mapas conceptuales, resmenes, comparaciones, etc. para generar un aprendizaje significativo. En caso de presentarse dudas e inquietudes en el proceso, comunquese conmigo, con gusto atender sus requerimientos. 1. Relacione la columna que especifica el tipo de tejido, con la columna que indica la variedad de tejido a la que pertenece (1 punto)
tejido conectivo tejido muscular tejido nervioso tejido conectivo tejido nervioso tejido muscular tejido conectivo tejido muscular liso neuronas hueso cardiaco cartlago clulas de soporte sangre esqueltico

2.

Escriba un ejemplo de cada una de las siguientes marcas seas. (1 punto)


Tuberosidad Trocnter Tubrculo Espina

12

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Anatoma Fisiologa e Higiene

Apsis Cabeza Cndilo Fosa Fisura Foramen

3.

En el siguiente grfico de la columna vertebral, coloque el nombre de cada una de las partes, de acuerdo a la ubicacin y forma de las vrtebras; a continuacin anote una caracterstica. (1 punto)

Tipo de vrtebra 1. 2. 3. 4.

Caracterstica

La Universidad Catlica de Loja

13

Evaluaciones a distancia: Anatoma Fisiologa e Higiene

4.

Relacione el nmero con las letras segn se especifica en el grfico.(1 punto)

1 2

3 4 6 5

a. b. c. d. e. f.

Bulbo raqudeo Cerebelo Hipotlamo Tlamo Encfalo Cuerpo calloso

Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su evaluacin a distancia en el documento impreso (borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec e ingrese las respuestas respectivas.

Participe del foro en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en: www.utpl.edu.ec

SEOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no est permitido el uso de ningn material auxiliar (calculadora, diccionario, libros, Biblia, formularios, cdigos, leyes, etc.) Las pruebas presenciales estn diseadas para desarrollarlas sin la utilizacin de estos materiales.

14

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Anatoma Fisiologa e Higiene

SEGUNDA EVALUACIN A DISTANCIA


SEGUNDO BIMESTRE
Le recordamos que usted debe enviar de forma obligatoria su evaluacin a distancia a travs del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en las fechas denidas, con carcter de EXCLUSIVAS E IMPOSTERGABLES.
OS

TITULACIONES * Licenciado en Ciencias de la Educacin, Mencin: - Educacin Bsica - Fsico Matemticas - Qumico Biolgicas - Lengua y Literatura * Ingeniero en Contabilidad y Auditora * Ingeniero en Gestin Ambiental * Economista * Licenciado en Psicologa * Licenciado en Ciencias de la Educacin, Mencin: Ingls * Licenciado en Ciencias de la Educacin, Mencin: Educacin Infantil * Abogado * Ingeniero en Administracin en Gestin Pblica * Licenciado en Ciencias de la Educacin, Mencin: Ciencias Humanas y Religiosas * Ingeniero en Administracin de Empresas Tursticas y Hoteleras * Ingeniero en Administracin en Banca y Finanzas * Licenciado en Asistencia Gerencial y Relaciones Pblicas * Ingeniero en Informtica * Ingeniero en Administracin de Empresas * Licenciado en Comunicacin Social

SEGUNDO BIMESTRE FECHAS DE ENVO

Del martes 1 al jueves 17 de julio de 2014

Del martes 1 al mircoles 16 de julio 2014

Del martes 1 al martes 15 de julio 2014

Del martes 1 al lunes 14 de julio de 2014

Para el envo de las evaluaciones acceda a: www.utpl.edu.ec.

PRUEBA OBJETIVA (2 puntos)


A. Escoja la respuesta correcta, segn lo solicita en el enunciado. 1. La sangre se encuentra formada por plasma y elementos figurados. Entre los componentes de la sangre se encuentran: a. b. c. d. fibringeno. globulina. nutrientes. eritrocitos.

La Universidad Catlica de Loja

15

Evaluaciones a distancia: Anatoma Fisiologa e Higiene

2.

Los elementos figurados de la sangre cumplen diferentes funciones dependiendo del tipo ya sean eritrocitos, leucocitos o plaquetas. Los basfilos (leucocitos granulocitos) realizan la siguiente funcin: a. b. c. d. liberan histaminas en zonas inflamadas. eliminan parsitos con enzimas digestivas. aumentan en caso de infecciones. transportan oxgeno en las molculas de hemoglobina.

3.

Cuando se presenta disminucin total de glbulos rojos, por reduccin de oxgeno en la sangre; la mdula sea permite la eritropoyesis, que aumenta la cantidad de glbulos rojos por accin de la: a. b. c. d. Hemoglobina. Bilirrubina. Eritropoyetina. Colecistocinina.

4.

Cuando la pared de un vaso sanguneo se rompo, se lleva a cabo una serie de reacciones que despiertan el mecanismo, que detiene la hemorragia. A este proceso se lo conoce como: a. b. c. d. hematosis. homeostasia, hemostasis. hemorragia.

5.

Existen ms de 30 antgenos comunes de los glbulos rojos en seres humanos, que pueden clasificarse en diferentes grupos sanguneos. Sin embargo los grupos sanguneos ABO y Rh son los que causan mayores reacciones en una transfusin sangunea. El grupo sanguneo AB tiene antgenos de glbulos rojos A y B. Puede recibir sangre de: a. b. c. d. A, B, AB, O. B, O A, O O

16

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Anatoma Fisiologa e Higiene

6.

El rgano que tiene aproximadamente el tamao del puo de una persona, es lleno de orificios y tiene forma de cono, pesa menos de 454 gramos; encaja en el mediastino inferior es el: a. b. c. d. Corazn. Timo Pulmones. Grandes vasos.

7.

La cavidad del corazn que recibe la sangre venosa proveniente de la aurcula derecha, en el momento que se abre la vlvula tricspide ; es: a. b. c. d. la aurcula derecha. la aurcula izquierda. el ventrculo derecho. el ventrculo izquierdo.

8.

El momento en que la sangre regresa a las aurculas, para dirigirse hacia los ventrculos, presiona a las vlvulas: a. b. c. d. Auriculo ventriculares. Semilunares. Artica. Pulmonar.

9.

El momento que comienza la contraccin ventricular, la presin de los ventrculos aumenta rpidamente, de modo se cierra las vlvulas AV, corresponde a: a. b. c. d. mitad de distole. sstole ventricular. principio de distole. fibrilacin.

10.

Cuando los ventrculos se relajan, las vlvulas semilunares se cierran de repente; y, por un momento los ventrculos se convierten en cmaras totalmente cerradas; la presin interventricular disminuye, corresponde a: a. b. c. d. mitad de distole. sstole ventricular. principio de distole. fibrilacin.

La Universidad Catlica de Loja

17

Evaluaciones a distancia: Anatoma Fisiologa e Higiene

11.

Los vasos que se ubican entre las arterias y venas en la va circulatoria y est formada por tnica ntima, son: a. b. c. d. las arterias. las venas. las arteriolas. los capilares.

12.

Los vasos sanguneos que se afectan directamente por la accin de contraccin de los msculos esquelticos; y, cuyas vlvulas se ven forzadas abrirse para impulsar la sangre hacia el corazn, son: a. b. c. d. las arterias. las venas. las arteriolas. los capilares.

13.

Una de las venas que drena en la Vena Cava Superior, es: a. b. c. d. la vena ceflica. las venas renales. las venas safenas. la vena iliaca comn.

14.

Un conjunto de tejidos que ayudan a proteger al organismo deshacindolo de materias extraas como materias, clulas tumorales y generan linfocitos, es: a. b. c. d. el timo. las amgdalas. el bazo. el ganglio linftico.

15.

El sistema inmunitario se manifiesta mediante mecanismos de defensa innatos y adaptativos; entre los mecanismos de defensa adaptativos, se destaca como tercera lnea de defensa: a. b. c. d. los linfocitos. las clulas fagocitarias. la piel. las membranas mucosas.

18

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Anatoma Fisiologa e Higiene

16.

La inmunidad adquirida, puede ser de forma natural y artificial; las dos pueden ser activa o pasiva. La forma de inmunidad adquirida, natural, activa es: a. b. c. d. la infeccin, contacto con un patgeno. anticuerpos que pasan de la madre al feto. vacuna, patgenos atenuados o muertos. inyeccin de suero inmune (gamaglobulina)

17.

Las porciones que hacen que parte interna de la nariz sea escarpada, por la presencia de estas proyecciones mucosas recubiertas, o lbulos denominados: a. b. c. d. paladar. cornetes, senos paranasales. palatinos.

18.

Los rganos de gran tamao del aparato respiratorio, que ocupan toda la cavidad torcica, excepto la porcin central, el mediastino, son: a. b. c. d. los pulmones. los riones. los bronquios. los bronquiolos

19.

Cuando el intercambio de gases se lo realiza entre las clulas sanguneas y el interior del cuerpo se lo denomina: a. b. c. d. ventilacin pulmonar. respiracin externa. transporte de gases. respiracin interna.

20.

Cuando el habla, la tos, el ejercicio fsico influyen en la frecuencia e intensidad de la respiracin, se los conoce como: a. b. c. d. factores emocionales. factores qumicos. voluntad. factores fsicos.

La Universidad Catlica de Loja

19

Evaluaciones a distancia: Anatoma Fisiologa e Higiene

21.

El tubo que va desde la faringe a travs del diafragma hasta el estmago, con 25 cm. de longitud y su funcin es de paso de los alimentos; es el: a. b. c. d. estmago. duodeno. esfago. cardias.

22.

El rgano del tubo digestivo que tiene forma de C; se ubica al lado izquierdo de la cavidad abdominal, casi escondido por el hgado y el diafragma, es el: a. b. c. d. estmago. duodeno. esfago. cardias.

23.

El rgano que dispone de dos esfnteres; el cardioesofgico que une el esfago con el estmago; y, el pilrico que une, el estmago con el duodeno; es el: a. b. c. d. estmago. duodeno. esfago. cardias.

24.

El principal rgano digestivo del cuerpo que prepara los alimentos para su viaje final por las clulas del cuerpo, es el: a. b. c. d. estmago. duodeno. esfago. intestino delgado.

25.

Los rganos que permiten a masticacin, mediante el proceso de abrir y cerrar la mandbula, movindola de un lado a otro, corresponde a: a. b. c. d. la lengua. dientes. mandbula. carrillo bucal.

20

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Anatoma Fisiologa e Higiene

26.

Cuando los procesos de peristalsis y segmentacin, se ponen en accin, se conoce al mecanismo como: a. b. c. d. impulsin. ingestin. absorcin. defecacin.

27.

La secrecin de jugo gstrico que es regulada mediante factores neuronales y hormonales; se produce en fase de: a. b. c. d. impulsin de los alimentos. descomposicin de los alimentos. propulsin de los alimentos. descomposicin y absorcin de los alimentos.

28.

Son varias las actividades que se cumplen en el proceso de la digestin. Las que se producen en el intestino delgado corresponden a: a. b. c. d. ingestin e impulsin de los alimentos. descomposicin y propulsin de los alimentos. descomposicin y absorcin de los alimentos. descomposicin, propulsin y defecacin.

29.

Los nutrientes que se encuentran en las frutas; del almidn del que se encuentra en todos los cereales, legumbres y tubrculos; la celulosa que abunda en las verduras, pero no es digerible; corresponde a: a. b. c. d. carbohidratos. lpidos. protenas. vitaminas.

30.

Las siete sustancias inorgnicas entre las que se incluyen el calcio, el fsforo, el potasio, el sulfuro, el sodio, el cloruro y el magnesio; y muy pequeas cantidades de alrededor de una docena de otros; corresponde a: a. b. c. d. carbohidratos. minerales. protenas. vitaminas.

La Universidad Catlica de Loja

21

Evaluaciones a distancia: Anatoma Fisiologa e Higiene

31.

Son varios los sucesos que se producen en el hgado a medida que los niveles de glucosa suben o bajan del cuerpo. El proceso que permite que la glucosa se convierta en glucgeno y sea almacenada; es: a. b. c. d. glucognesis. gluconeognesis. glucogenlisis. glucgeno.

32.

Las estructuras que son la unidad funcional y estructural del rin y como tales son las responsables de formar la orina; y en su estructura dispone de un glomrulo y un tbulo es la: a. b. c. d. neurona. nefrona. neoplasia. neuritis.

33.

Los rganos que tienen la forma de tubos alargados entre 25 y 30 cm de largo y 6 mm de dimetro; y se sita a lo largo del peritoneo desde le hilio renal hasta la parte posterior e la vejiga; es: a. b. c. d. la uretra. las trompas de Falopio. el conducto deferente. los urteres.

34.

El conducto que sube desde el epiddimo, por el canal inguinal a la cavidad plvica y se arquea por encima de la parte superior de la vejiga urinaria; es: a. b. c. d. la uretra. las trompas de Falopio. el conducto deferente. los urteres.

35.

La produccin de espermatozoides empieza durante la pubertad y contina a lo largo de toda la vida. As cada da, un hombre fabrica millones de espermatozoides; este proceso es: a. b. c. d. la ovognesis. la homeostasia. la retroalimentacin. la espermatognesis.

22

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Anatoma Fisiologa e Higiene

36.

Las clulas intersticiales producen testosterona, el principal producto hormonal de los testculos. Durante la pubertad una hormona e la hipfisis estimula a los tbulos seminferos para producir espermatozoides. Cul es la hormona de la pituitaria anterior que activa a las clulas intersticiales para producir testosterona? a. b. c. d. FSH LH ADH TSH

37.

La produccin de vulos en la mujer, est determinada antes de nacer. La capacidad reproductora de la mujer se inicia en la pubertad y termina alrededor de los cincuenta aos o en la menopausia. El proceso por el cual la mujer produce gametos o clulas sexuales se conoce como: a. b. c. d. la ovognesis. la homeostasia. la retroalimentacin. la espermatognesis.

38.

Las glndulas que slo funcionan en las mujeres, y su funcin es alimentar al recin nacido, por lo que son importantes cuando se ha producido la reproduccin son: a. b. c. d. las glndulas bulbouretrales. las glndulas suprarrenales. las glndulas mamarias. las glndulas paratiroides.

39.

El proceso que ocurre cuando el material gentico de un espermatozoides se combina con el del vulo para formar un vulo fertilizado o zigoto, que representa la primera clula del nuevo individuo, es: a. b. c. d. la ovognesis. la esperamtognesis. la ovulacin. la fertilizacin.

La Universidad Catlica de Loja

23

Evaluaciones a distancia: Anatoma Fisiologa e Higiene

40.

El proceso del parto se suele dividir en tres fases. El perodo que va desde la dilatacin completa hasta el alumbramiento; corresponde al paso del beb por el crvix y la vagina al exterior del cuerpo, corresponde a la fase: a. b. c. d. de dilatacin. de expulsin. de alumbramiento. del parto.

PRUEBA DE ENSAYO (4 puntos)

ESTRATEGIAS DE TRABAJO: Estimado estudiante: Para realizar las actividades de la Prueba de Ensayo, le recomiendo revisar de forma ordenada y sistemtica los temas expuestos en el texto bsico y en la gua didctica. Es momento de poner en prctica las tcnicas de aprendizaje que usted conoce: subrayado, esquemas, cuadros sinpticos, mapas conceptuales, resmenes, comparaciones, etc. para generar un aprendizaje significativo. En caso de presentarse dudas e inquietudes en el proceso, comunquese conmigo, con gusto atender sus requerimientos. 1. En el grfico que se presenta a continuacin, escriba el suceso que corresponde a cada fase del ciclo cardiaco: (1 punto)

24

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Anatoma Fisiologa e Higiene

1. Llenado ventricular 2. Contraccin atrial 3. Fase de contraccin isovolumtrica 4. Fase de expulsin ventricular 5. Relajacin isovolumtrica

2.

El sistema inmunitario est provisto de dos mecanismo de defensa: innato o no especfico y adaptativo o especfico. En el siguiente cuadro, haciendo uso de lo anotado a continuacin, especifique las lneas de defensa que corresponde a cada uno de los siguientes mecanismos. (1 punto) Linfocitos, clulas fagocitarias, piel, membrana mucosa, protena antimicrobiana, anticuerpos, secreciones de piel y membranas mucosas, respuesta antiinflamatoria, macrfagos.
El sistema inmunitario Mecanismos de defensa innatos (no especcos) Primera lnea de defensa Segunda lnea de defensa Mecanismos de defensa adaptativos (especcos) Tercera lnea de defensa

3.

La carga de oxgeno y descarga de anhdrido carbnico, son mecanismos de la respiracin. Analice en base al grfico, que proceso corresponde a la respiracin externa en los pulmones y a la respiracin interna en los tejidos. (1 punto)

La Universidad Catlica de Loja

25

Evaluaciones a distancia: Anatoma Fisiologa e Higiene

Respiracin externa en los pulmones Respiracin interna en los tejidos

el oxgeno se carga y el dixido de carbono se descarga en la sangre el oxgeno se descarga y el dixido de carbono se carga en la sangre

4.

En el siguiente grfico determine en qu parte de la nefrona se producen los procesos de formacin de la orina. (1 punto) a. b. c. Filtracin glomerular, Reabsorcin tubular. Secrecin tubular.

26

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Anatoma Fisiologa e Higiene

Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su evaluacin a distancia en el documento impreso (borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec e ingrese las respuestas respectivas.

Participe del foro en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en: www.utpl.edu.ec

SEOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no est permitido el uso de ningn material auxiliar (calculadora, diccionario, libros, Biblia, formularios, cdigos, leyes, etc.) Las pruebas presenciales estn diseadas para desarrollarlas sin la utilizacin de estos materiales.

La Universidad Catlica de Loja

27

You might also like