You are on page 1of 3

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Cuando nos referimos al financiamiento empresarial, nos referimos a obtener recursos ya sea para la operacin o para algn proyecto de la organizacin. No importa el origen de esos recursos ni la aplicacin que se le dar, el slo hecho de conseguirlos o generarlos constituye un financiamiento. Es asi que, al hablar de fuentes de financiamiento de la empresa se hace referencia a todas las instituciones, personas y empresas de las que se pueden obtener nuevos recursos los cuales ayudarn al logro de los objetivos de la empresa. Ya sea para la operacin normal de la empresa o para proyectos especficos, los recursos econmicos en la empresa son limitados y generalmente escasos por lo que las empresas necesitan de nuevos fondos que fortalezcan su estructura con el fin de evitar estancamientos en su desarrollo, pues una empresa que no crece desaparecer en el mediano o largo plazo. En algunas ocasiones se piensa en duplicar las ventas de un mes para otro, bajo el supuesto de que eso ayudara a salvar a la empresa en caso de problemas. Pero esta estrategia de por si no es necesariamente segura pues para incrementar de esa manera las ventas no siempre se podr financiar con sus propios recursos, ya que una expansin de ese tipo requiere: Recursos para adquirir materias primas y productos necesarios. Recursos para pagar la mano de obra y gastos operativos. Recursos para financiar X das de cartera adicional Una probable ampliacin de la capacidad instalada de produccin.

Si la empresa no est preparada para afrontar tales gastos y costos extras podra terminar en un punto sin retorno el cual terminara en la quiebra. En trminos financieros, a la incorporacin de recursos que no provengan de los propios accionistas (empresa), se le llama palanca financiera, pues los nuevos recursos incorporados al flujo operativo de la empresa funcionan como una palanca que da ms fuerza y mayor potencia a las capacidades naturales de la institucin elevando asi sus capacidades originales. Sin embargo, el financiamiento empresarial no es el remedio para todos los males econmicos; los excesos en el financiamiento pueden llevar a una empresa a la quiebra ms rpido que la falta de ste o el estancamiento de sus operaciones.

El financiamiento externo a las empresas siempre ha sido y ser necesario, y la sinergia que los recursos propios y los nuevos recursos generan es importante para el crecimiento y desarrollo de la empresa, pero hay que recordar que un apalancamiento excesivo puede crear graves e irreversibles daos a la empresa.

Fuentes de financiamiento disponibles:


Las fuentes de financiamiento disponibles dependern del tipo de empresa, su giro y tamao, asi como del proyecto o de las necesidades especficas de la empresa. Normas bsicas: 1. Una inversin a largo plazo debe ser financiada por crditos a largo plazo. 2. La carga financiera generada por la fuente de financiamiento debe ser menor a los recursos producidos por el proyecto. 3. Todo proyecto de inversin debe ser analizado con tcnicas que incorporen el valor presente y sus diferentes aplicaciones. 4. Si se obtienen crditos stos deben ser suficientes, oportunos, deben tener el menor costo posible y deben cubrir cualitativamente las necesidades del proyecto.

Tipos de fuentes de financiamiento: A. Fuentes Autogeneradoras de Recursos: a. Gastos acumulados: Son los gastos de mano de obra y sueldos, consumo de energa elctrica, servicio telefnico, arrendamiento, etc. Pues estos se pagan un tiempo despus de haberlos utilizado. Esta fuente de financiamiento proporciona recursos por lapsos muy breves de 15 a 30 das por lo general. b. Impuestos retenidos: Por obligacin fiscal las empresas retienen impuestos a sus prestadores de servicios para luego pagar esos impuestos al fisco; es en ese corto tiempo entre que los retiene y los paga que ese importe de los impuestos cumple la funcin de una fuente de inversin. c. Utilidades retenidas: Pueden ser Utilidades de operacin, que son las generadas por la empresa por su operacin normal, o pueden ser las reservas de capital que, a pesar de tener el mismo origen de las utilidades operativas, se diferencian en que stas no pueden ser retiradas mediante el pago de dividendos y garantizan su estada dentro del capital de la empresa.

B. Fuentes Internas de Financiamiento: a. Capital social comn: Es aquel aportado por los accionistas fundadores y por aquellos que pueden intervenir en la administracin de la empresa. Se le llama comn porque la mayora de los inversionistas participa del mismo y pueden participar en la administracin de la empresa, ya sea directamente (direcciones y gerencias) o por medio de voz y voto en las asambleas generales de accionistas. b. Capital social preferente: Es el aportado por aquellos accionistas que no desean participar en la administracin de la empresa, sino que se les invita para que proporcionen recursos a largo plazo. Debido a la permanencia a largo plazo y a su falta de participacin en la administracin de la empresa, este tipo de capital es similar a un pasivo a largo plazo. C. Fuentes Externas de Financiamiento: a. Pasivos: Pueden ser operativos (aquellos generados por la misma naturaleza del negocio como la compra de mercaderas o materia prima, la compra de maquinaria o el pago de servicios) o pueden ser negociados (crditos) que pueden ser a corto o a largo plazo, con una tasa de inters, requerimiento de avales, etc. b. Capital: Se busca atraer capital externo mediante la oferta de acciones con lo cual se logra: incrementar el capital social en lugar de los pasivos, aumenta el potencial de crecimiento de la empresa, se mejora el efectivo disponible pues no se utilizar para cubrir un pasivo y la emisin de acciones puede ser de capital preferente o comn segn convenga a la empresa. c. Otros Pasivos: i. Arrendamiento Financiero: Consiste en obtener un activo a travs de un banco, pagando un alquiler por cierto tiempo y al final de este tiempo se tiene la posibilidad de adquirir el activo a un precio mucho menor. ii. Factoraje Financiero: Consiste en vender una cartera de cuentas por cobrar a una entidad de factoring (por lo general un banco) para asi poder convertir una venta al crdito en prcticamente una venta al contado; tambin se debe considerar que al utilizar esta fuente de financiamiento no se contar con el recurso en el futuro, el costo por los intereses es ms alto que las otras fuentes.

You might also like