You are on page 1of 15

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA SECRETARIA DE EDUCACIN SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN Y DESARROLLO DE DOCENES DIRECCIN DE FORMACIN DE DOCENTES ESCUELA

NORMAL PORF. FIDE MEZA Y SNCHEZ

LIC. EN EDUCACIN PREESCOLAR CLAVE: 21DNLOOO3O CICLO ESCOLAR: 2013-2014

ESCUELA NOROMAL PROF. FIDEL MEZA Y SNCHEZ

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

CLAVE: 21DNL0003O

YAZMIN FLORES CRUZ

GRADO: 2DO. GRUPO A

ESTRATEGIAS DEL TRABAJO DOCENTE

Mtra. Lucina saturnina Mrquez Vargas

ABRIL DEL 2014

ANLISIS Y SISTEMATIZACION DE LA PRCTICA DOCENTE.

*LA UNION ZIHUATEUTLA*

La localidad de la unin zihuateutla es uno de los 217 municipios del estado de Puebla. Se localiza en la parte norte del estado, unindose a la regin econmica de Huauchinango. Cuenta con 1622 habitantes de los cuales 845 son mujeres y 777 son hombres; con un total aproximado de 374 viviendas. (INEGI) La mayora de la gente de esta comunidad hablan castellano y las personas mayores la tradicional lengua indgena; nhuatl. La comunidad ha perdido su vegetacin natural; actualmente solo subsisten zonas de selva alta asociados a la vegetacin secundaria de arbustos y rboles al noroeste. Las zonas deforestadas han sido utilizadas para implementar pastizales las cuales sustentan ganado y otras han sido para establecer cafetales; su principal economa. Dentro del curso de estrategias para el trabajo docente tiene el objetivo de Disear situaciones didcticas significativas de acuerdo a la organizacin curricular y los enfoques pedaggicos del plan y los programas educativos vigentes. Estableciendo relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educacin bsica. Aplicando metodologas situadas para el aprendizaje significativo de las diferentes reas disciplinarias o campos formativos.

Empleando los recursos y medios didcticos idneos para la generacin de aprendizajes de acuerdo con los niveles de desempeo esperados en el grado escolar. Realizar el seguimiento del nivel de avance de sus alumnos y usar resultados para mejorar los aprendizajes. Creando ambientes de aprendizaje en diversos contextos; orientndolos hacia el descubrimiento de su entorno para adecuarse a l, identificarse y manifestar ideas y sentimientos sobre las personas y las cosas que le rodean. Para ello en esta jornada trabaje con un total de 30 alumnos, que en realidad nunca asistieron los 30; cada da iban alrededor de 15 alumnos aproximadamente, la razn fue que la gran mayora tena el brote de varicela y por lo tanto as no podan asistir. De esta manera observamos que dentro de los procesos de sus

comunicacin, cada uno de los estados de nimo, emociones y vivencias depende por completo de las caractersticas que se tengan dentro del hogar, afectando o ayudando de cierta manera en su desarrollo personal dentro del aula. En el desarrollo del lenguaje hablado existi un sin nmero de intervenciones ya que docente). En cada una de las actividades se iniciaba rescatando los conocimientos previos de cada alumno, esto se haca de forma oral, posteriormente lo plasmbamos en el pizarrn o en un papel bond, con la finalidad de que quedara un registro ya fuera como evidencia o para que los nios no podemos estar en una prctica docente sin hablar, ni escribir (produciendo dilogos con los mismos alumnos y la

recordaran a simpe vista las diferentes opiniones que se tena sobre el tema. En general la habilidad lingstica se presentaba a cada momento para que lograran comunicarse entre ellos.

Tambin hubo un avance cuando realizamos la actividad sobre graficar y llevar un registro de la cantidad seleccionada de hojas, palitos y piedras, algunos si entendieron lo que tenan que hacer, algunos otros por sus capacidades y habilidades diferentes hicieron todo lo contrario, a continuacin unos ejemplos:

A simple vista se puede ver las capacidades diferentes o quizs fui yo que no supe dar las explicaciones claras. Otros de los ejemplos fue cuando hicimos una serie numrica del 1 al 6 con recortes de revistas y posteriormente tenan que ponerle nombre a su trabajo para que los pudiera identificar; dada la situacin que paso lo mismo, las habllidadades

varan mucho y aunque est claro que el trabajo sobre la educacin no solo depende de las maestras sino en gran medida de los madres de familia y el apoyo, atencin y tiempo que se le da a sus hijos.

En esta imagen se logra apreciar que el orden de la enumeracin es correcta y el nombre que aparece ya es identificado completamente con cada una de las letras que lleva.

En esta imagen se aprecia lo contrario, tiene la nocin de los nmeros pero no logra identificar la posicin correcta en que tenan que ir colocados, por otro lado su nombre tambin aparece sin un orden lgico. En la habilidad de la lectura fue un poco ms complicado para m ya que es muy difcil leer en voz alta y ms cuando no tienes el hbito o la cultura de leer y sobre todo dndole nfasis a los hechos que contena el cuento y se complica an ms cuando va dirigido a nios de 3-4 aos. Sin embargo les agrada mucho que les lean cuentos prcticamente los tipos de textos no exigen que sea siempre de un solo tema, todo lo contrario puede ser cualquier texto, mientras le des la importancia y hagas interesante la lectura ellos ponen mucha atencin, con la curiosidad de saber que pasara despus de cada prrafo.

Los cuentos que logre contarles fueron los de cenicienta, blanca nieves, pinocho, los nmeros y el gran guerrero. Al final di la oportunidad de que todos participaran al comentar el contenido de la lectura, algunos tenan la habilidad de explicar cmo fueron sucediendo los hechos otros ms cambiaban algunos prrafos, relacionaban con algn hecho que a ellos les haba ocurrido y otros lograban rescatar las imagines y describirlas.

Dentro de m planeacin me falto mucho, tanto en conocimientos como en mis habilidades comunicativas. Sin embargo hice mi mayor esfuerzo para que las actividades se pudieran llevar a cabo de la mejor manera. La primera actividad que tenia para aplicar no sali en absoluto, prcticamente en mi planeacin tena que enfocarla al campo formativo de pensamiento matemtico y eso fue lo que trate de hacer.

En la jornada anterior tenamos como referente ms o menos cuales eran las necesidades e intereses de los nios (diagnostico). Al menos en este campo formativo hablando de los nmeros ya se tena un antecedente. Pero como los nios prcticamente perdieron 2 meses de clases el motivo fue que hubo cambio de maestra. Tampoco tome en cuenta este detalle, al aplicar mi actividad me pude dar cuenta que los nios ya no se saban los nmeros algunos si saban contar (aparentemente), pero la gran mayora no los saban identificar, esto provoco que mi actividad no saliera como la tena planeada. La adecuacin que hice fue que solo clasificramos las piedras por color y que eligieran el que ms les agradara y as juntos iniciramos los principios de conteo.

Mis observaciones y adecuaciones fueron demasiadas, por mencionar solo algunas: No se respeto tiempos; en algunas actividades como la de

educacin fsica, los nios la hicieron muy pronto y yo no llevaba una segunda actividad para ese mismo da o todo lo contrario, para la actividad que se llevo a cabo el da jueves de la segunda semana, la cual se trato sobre la creacin de una oruga con masa se me paso de tiempo ya que solo estaba prevista para hacerlo en una maana de trabajo y me lleve casi los dos ltimos das. (Jueves completo y parte del da viernes). Lo que paso es el no tome en cuenta el tiempo que se tardara en dejar secar la oruga:

Y el tiempo que se tarde en secar la masa fue aprox. 15 min. Necesitbamos que estuviera muy seca para que posteriormente le pudiramos dar color. Fue aqu en donde mi actividad se retraso. Pero al final fue una de mis actividades que me sali mejor y por lo tanto me gusto mucho, fue tan lindo como los mismo nios se emocionaban tanto al ver como les estaba quedando su figura y bueno estos son algunos de los ejemplos:

Otra de las observaciones que tuve fue la Investigacin del tema: me hiso falta investigar ms afondo sobre lo que iba a hablar, sobre las palabras complicadas para explicarles a los nios y me entendieran o significados (el porque de las cosas). Un ejemplo fue cuando un nio me pregunto que porque las orugas tenan antenas, quizs hasta a mi me hiso pensar en ese momento con su pregunta; sin embargo como he aprendido de los cursos, siempre que los nios te interroguen sobre alguna situacin responde con otra interrogante, de esta manera te dars cuenta que es lo que realmente quieren saber y desarrollar en ellos el proceso de aprendizaje.

Hablar con ms seguridad y firmeza: aqu fue una sugerencia que me dio la maestra del grupo ya que tambin era la que me estaba

evaluando, me dijo que los nios tienen esa habilidad para percibir cuando tienes seguridad en ti misma, cuando te paras enfrente y das tu explicacin de tu actividad, de ah depende el manejo y la atencin que ellos te brinden. Aplicar actividades ms retadoras y en donde todos los nios fueran participes: esta fue otra de las sugerencias que me hiso la educadora, que ningn alumno se tena que quedar sin participar, fue un detalle que al menos yo no lo haba notado, sin embargo me sirve de mucho esta opinin ya que para a siguiente practica podre abordar de diferente manera esta situacin. Muy general estas fueron algunas adecuaciones y observacin que hice o que debo de hacer para la prxima.

AUTORECOMENDACIONES: Para mi siguiente intervencin tengo el objetivo de que todo lo que me fallo en esta prctica lo pueda mejorar, tanto en mis habilidades comunicativas como en absorber ms conocimientos puedo dar mucho mas. Mejorar en mis planeaciones y sobre todo desarrollar la competencia y el aprendizaje que espero en mis nios y en m. Hacer actividades ms retadoras, y unindolas con otros campos formativos. aunque ya anteriormente lo mencione, tener ms seguridad en mi, creerme que

Investigar ms sobre e tema a tratar y sobre todo conocer ms sobre la comunidad o espacio en donde se encuentre el preescolar para obtener el alcance de los conocimientos y que no me tomen los nios de sorpresa.

No es sencillo sin embargo es un reto que me estoy proponiendo para comprometerme y poder realizarlo.!!!

You might also like