You are on page 1of 14

Veinte aos del genocidio poltico contra la Union Patriotica y el Partido Comunista

Veinte aos del genocidio poltico contra la Union Patriotica y el Partido Comunista
(Recordaciones)

Ivan David Ortiz Palacios*

Es as como trabaja el olvido: nuestros asuntos, de tan nuestros, pasan a ser extraos por obra del poder mimtico, engaoso y constante del precario presente. Cuando una de esas imgenes regresa con toda su voraz intencin de persistir, sucede lo que los doctos llaman epifana. Experiencia que puede ser arrasadora o simplemente confirmarnos en ciertas certezas harto tiles para seguir viviendo (Alvaro Mutis, La ltima escala del Tramp Steamer: 56-57)

Recientemente haciendo una reconsulta sobre un tema que vengo trabajando hace algunos aos, me tope con unas frases de Diana Wang, que me hicieron nuevamente reflexionar sobre lo ocurrido con la UP (Unin Patritica) y el PCC (Partido Comunista Colombiano) durante los ltimos veinte aos de historia poltica nacional. Dice la autora a propsito de la utilizacin de la palabra holocausto para designar el genocidio perpetrado por los nazis contra seis millones de judos durante la Segunda Guerra Mundial, que su imprecisin ha llevado a pensar a algunos investigadores que lo ocurrido se puede comprender como un sacrificio. El pensarlo as, dice la autora implica que haya la nocin de culpa, o sea atribuye la responsabilidad de lo ocurrido al mismo pueblo judo (avaros y conspiradores desde el ideario nazi, castigo de Dios del lado religioso). [1] Igual me encontr con las palabras de Juan Carlos Segura al llamar la atencin sobre una de las limitaciones que se ponen a las investigaciones sobre las masacres y es que siempre se encuentra como pero la ausencia de identidad de las vctimas [2] .

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/Io-a05.htm (1 de 14)17/05/2010 09:38:29 p.m.

Veinte aos del genocidio poltico contra la Union Patriotica y el Partido Comunista

Esto me hizo pensar sobre una serie de argumentos que durante los veinte aos que lleva perpetrndose el genocidio poltico contra la Unin Patritica y el Partido Comunista, se han esgrimido, lo cual ha trado como consecuencia que durante este lapso de tiempo siempre se haya diluido la investigacin penal y siga prevaleciendo la ms completa impunidad por este crimen. Entre otros los siguientes:

Las victimas convertidas en victimarios. Lo peor es que durante estos veinte aos se le ha atribuido la culpabilidad de lo ocurrido a las propias vctimas. Se me viene a la memoria por ejemplo lo aseverado por Hernn Echavarria, al referirse a lo sucedido con la Unin Patritica; en su momento dijo el analista Nos quieren hacer creer que la derecha acab con la UP partido de izquierda independiente fundado por Jaime Pardo Leal, cuando la verdad es que a la UP la acabaron los comunistas, pues no admiten partidos que se interpongan entre ellos y el pueblo. Pardo Leal y luego Bernardo Jaramillo eran un estorbo porque no le jalaban al comunismo que quera controlarlos, ni aceptaban hacer poltica por otros medios, eufemismo para decir violencia. Muertos estos dos lderes, los comunistas se quedaron con la UP y procedieron a limpiarla de liberales. [3] Este proceso de poner el peso de la culpa en las vctimas, produce dos efectos significativos, de una parte que se internalice la culpabilidad lo que va produciendo un efecto de resignacin y de otra parte se adjudique inocencia a los victimarios y en un solo movimiento, tambin se lavan las culpas de la humanidad. [4] Pero hoy como hace veinte aos la sociedad colombiana debe entender que quienes optaron por una senda poltica diferente a las tradicionales bipartidistas, no son culpables de pensar diferente, no son culpables de hacer poltica de un modo diferente, no son culpables de haber ejercido su derecho al disentimiento, no son culpables de ser upecistas y comunistas. Al contrario son vctimas y lo siguen siendo, siempre lo sern.

Minimizacin de los hechos. Otra forma de desvirtuar lo ocurrido es minimizando los hechos, reduciendo la condicin de los upecistas y comunistas a numeraciones susceptibles de aproximacin, como si la vida de un individuo en si misma no encerrara toda una historia de vida individual, colectiva, social, cultural e ideolgica. Carlos Castao Gil, uno de los autores del genocidio poltico contra la UP y el PCC, en la entrevista concedida al periodista Mauricio Aranguren Molina Confiesa respecto al asesinato de upecistas que, l como jefe mximo del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia cometi 50 crmenes, los cuales justifica aduciendo que se trataba de

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/Io-a05.htm (2 de 14)17/05/2010 09:38:29 p.m.

Veinte aos del genocidio poltico contra la Union Patriotica y el Partido Comunista

guerrilleros. [5] Ms adelante las palabras de Castao se refieren otro autor de este crimen ...la guerra de alas el Mexicano, contra la UP estaba en su peor momento. Era que Gacha no tena el poder para golpear militarmente a las FARC, y entonces decidi matar a todos los polticos de la Unin Patritica. Ms de la mitad de los muertos del brazo poltico de las FARC, que no son todos los que dicen... [6] . A la pregunta de las ejecuciones que l realiz contra hombres de la UP, contesta yo por mi cuenta adelantaba una guerra contra la guerrilla urbana y puedo tener responsabilidad en la ejecucin de treinta o cuarenta guerrilleros fuera de combate, escondidos en la Unin Patritica.... [7] Las voces del Estado tambin han querido desvirtuar que lo sucedido con la UP y con el PCC, durante los ltimos veinte aos sea un genocidio con mviles polticos. Se ha dicho entre otras cosas que lo sucedido con este grupo poltico no puede considerase como un genocidio sino como un homicidio mltiple [8] , este tipo de delitos son contemplados por la jurisdiccin nacional en el cdigo penal, no obstante, son excesivamente pocos los condenados por haber atentado, masacrado, desaparecido forzadamente, amenazado, promovido desplazamientos forzados contra miembros de la UP y militantes del PCC.

Justificacin del hecho con base en la negacin de un derecho fundamental. Son coincidentes posiciones gubernamentales, militares y paramilitares en cuanto a la justificacin del genocidio poltico contra la Unin patritica y el Partido Comunista con el argumento que se trataba de guerrilleros. Estas posiciones son absolutamente desconocedoras del derecho a la resistencia [9] y de las normas del Derecho Internacional Humanitario, principalmente del principio de distincin entre combatientes y personas civiles. Jams se podrn justificar masacres, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, homicidios, atentados contra seres humanos que disientan de la ideologa impuesta por el establecimiento e incluso si en el ejercicio de su derecho a resistir escoge el camino armado. Aqu se debe hilar muy delgado, de lo contrario igual caeramos en el juego de justificaciones que se ha propuesto durante veinte aos para eludir un crimen. Si bien la Unin Patritica naci de un pacto de paz entre el gobierno de Belisario Betancur y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Ejrcito del Pueblo (FARC-EP) no por eso, ya en la arena poltica, sus opositores y el establecimiento, deban seguirlos asumiendo como grupo armado y mucho menos deban desplegar contra este grupo poltico de carcter, civil y pblico estrategias de guerra. Pues se trataba de personas inermes, civiles y por fuera de la dinmica de confrontacin blica. A ello debemos sumarle que a este grupo poltico se sumaron diversidad de sectores sociales, comunales y polticos que nunca haban estado armados, incluso hubo alianzas con sectores de los propios partidos polticos tradicionales.

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/Io-a05.htm (3 de 14)17/05/2010 09:38:29 p.m.

Veinte aos del genocidio poltico contra la Union Patriotica y el Partido Comunista

Nos encontramos con posiciones como las siguientes, en 1990 quien fuera ministro de gobierno, Carlos Lemos Simonds declar pblicamente "el pas vot contra la violencia y derrot al brazo poltico de las FARC que es la Unin Patritica. Se van a enojar por que yo les estoy diciendo eso pero ellos saben que eso es as". [10] Dos das despus de estas declaraciones fue asesinado Bernardo Jaramillo Ossa, candidato presidencial por la UP. Si nos remontamos al ao de 1988, este argumento es semejante al esgrimido por el movimiento muerte a revolucionarios del norte, grupo paramilitar, que se refiere a los miembros de la UP en los siguientes trminos "los camarillas asesinos del brazo poltico de las FARC-UP... terroristas izquierdistas (FARC-UP-EPL-Frente Popular) quienes apoyan con sus balas asesinas a SINTRABANANO y a SINTRAGRO respectivamente...el MRN no permitir que nuestra idiosincrasia y costumbres sean suplantadas por el yugo de la esclavitud del comunismo. Seguiremos actuando contra los verdugos comunistas en pos de nuestras convicciones democrticas". [11] Este grupo que se reconoce como paramilitar, adems asevera tener el apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado para eliminar a comunistas, upecistas y otros grupos disidentes dicen que somos grupo paramilitar. Tienen Razn. Pero el pueblo no debe temer ya que contamos con la polica y el ejrcito que son sus amigos y adems y estn constitucionalmente reconocidos por el gobierno. Queremos recordar que as como nuestros compaeros del MAS limpiaron a Puerto Berrio, de tanto ttere comunista, exterminaremos al pro-castrista ELN, aniquilaremos a la subversiva Unin Patritica y acabaremos con la popular tregua de las FARC. De nuevo le decimos a nuestros hermanos del nordeste que reconquistaremos la regin as sea a 'sangre y fuego'. Para ello contamos con el apoyo militar de la polica, del ejrcito colombiano... [12]

Aquiescencia estatal para el cometimiento del genocidio contra la UP y el PCC En este momento se me viene nuevamente a la memoria algunos argumentos de varios estudiosos del genocidio, por ejemplo James Carse [13] , plantea respecto al genocidio contra los judos que Debemos aadir un hecho ms: los alemanes no podran haber llevado a cabo el Holocausto tan lejos como lo hicieron sin, por lo menos, la cooperacin implcita de otras sociedades modernas(....)Una de las fabricas en Auschwitz tena importantes conexiones financieras con la Estndar Oil de Nueva Jersey, la corporacin ms grande en los Estados Unidos(....)El 13 de diciembre de 1942, Goebbels escribi en su diario una entrada que los hechos parecen apoyar fuertemente: En el fondo, creo que tanto los ingleses como los norteamericanos estn felices que estemos exterminando a la canalla (sic) juda y sigue con su argumento al decir que El hecho de que los judos fueran declarados superfluos es slo una funcin del antisemitismo cristiano _ aunque no fue sino hasta este siglo cuando la eliminacin de los judos, en vez del aislamiento o la

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/Io-a05.htm (4 de 14)17/05/2010 09:38:29 p.m.

Veinte aos del genocidio poltico contra la Union Patriotica y el Partido Comunista

expulsin, se convirti en una poltica oficial... Debemos aadir un hecho ms: los alemanes no podran haber llevado a cabo el Holocausto tan lejos como lo hicieron sin, por lo menos, la cooperacin de otras sociedades modernas. Est bien documentado que los alemanes, hasta el comienzo de la guerra haban seguido una poltica de expulsin y no de exterminio [14] . Tambin traigo a mi mente lo plateado por Vincen Thomas: las condiciones para que el genocidio se perpetre son de diferente orden. La logstica implica contar con la disponibilidad de instrumentos, armas, grupos especializados, recursos econmicos para el sostenimiento espacial y temporal de las estrategias de eliminacin. En el perpetracin genocida se utilizan tecnologas, grupos especializados para el exterminio, aeronaves, etc, con el concurso de los grupos dominantes " a pesar de que de muchos actos semejantes a estos, hoy se le responsabilice a tecncratas, dictadores, locos, jefes de bandas, etc, no se debe olvidar que esos seres individuales no hubiesen podido liderar sus actos genocidas sin las rdenes o aquiescencia de polticas estatales, las cuales histricamente han respondido a ideologas concretas, en lo poltico, en econmico y en lo socio-cultural [15] Pienso entonces, otra vez en palabras de Carlos Castao que dejan clara la convergencia de grupos paramilitares y fuerzas de seguridad del Estado, al reconocer su nexo directo con fuerzas de seguridad del Estado, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y narra que a principios de 1989, ya le suministraba informacin a esta entidad En esa entonces, se me conoci en la central de inteligencia como el informante Alekos, al que internamente llamaban el fantasma, de lo cual hay registros y grabaciones que lo comprueban. Para un sector de la Polica, siempre fui conocido como Alex. [16] ... fuimos tolerados por la Fiscala, la Polica, el Ejrcito, el DAS y la Procuradura, y el propio presidente Csar Gaviria Trujillo nunca orden que se nos persiguiera... Los estados se protegen con la Constitucin y fuera de ella cuando se ven amenazados.... [17] Pero aqu tambin se me vienen a la memoria las palabras angustiosas de Aida Avella, dirigente de la UP, cuando sufri un atentado con un roquet, arma exclusiva de las FFAA, paren ya, no nos sigan matando, paren esta guerra... [18] , adems de las declaraciones vehementes del Dr. Jaime Pardo Leal, siendo candidato presidencial por la UP, el 18 de marzo de 1987 haca pblicas acusaciones contra miembros del ejrcito y la polica por ser participes directos y permisivos de asesinatos y desapariciones forzadas de militantes de la UP, igualmente de la participacin de miembros de estas entidades en grupos paramilitares [19] , o de la narracin desgarradora de una sobreviviente upecista a quien le asesinaron a su esposo y le desaparecieron a su hijo y cuando fue a pedir ayuda a la polica le contestaron que, agradeciera que ella estaba an con vida, que se fuera del pueblo, si no quera que le pasara lo mismo que a ellos. [20] Mientras escribo este aparte, inmediatamente mi pensamiento me evoca tres planes de eliminacin contra la UP y el PCC, que han dejado miles de vctimas operacin baile rojo [21] , plan golpe de gracia [22] y plan retorno, [23] los cuales responden a una estrategia de guerra.

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/Io-a05.htm (5 de 14)17/05/2010 09:38:29 p.m.

Veinte aos del genocidio poltico contra la Union Patriotica y el Partido Comunista

Impunidad legitimada He encontrado de manera recurrente justificaciones directas e indirectas para el cometimiento del genocidio poltico contra la UP y el PCC. Se me vienen a la memoria bices como el esgrimido en 1999 parte del Estado. Objeciones como las que presentara en su momento el presidente de la Repblica Andrs Pastrana al proyecto de ley N 20 Senado y 142 Cmara de 1998, que pretendan la tipificacin del crimen del genocidio y otros delitos de lesa humanidad, implica que las vctimas sobrevivientes del genocidio poltico, sigan siendo castigadas; pero al mismo tiempo se siga consintiendo el crimen desde el Estado colombiano. En aquella oportunidad se arguy el gobierno nacional considera que no se debe incluir el genocidio cometido contra grupos polticos o colectividades con identidad propia fundadas en motivos polticos, pues la esencia del deleito del genocidio es pretender sancionar los actos que pretenden (sic) la eliminacin de un grupo en cuanto tal, y el genocidio poltico no afecta a una identidad permanente sino a una identidad transitoria.... [24] Aqu no se estaba diciendo ni ms ni menos que, la eliminacin fsica de los upecistas y comunistas, no obstante ser sistemtica, contina y selectiva, no tena nada que ver con la identidad de unas personas que haban decido un transitar poltico, es decir se intentaba tambin eliminar y de tajo la ideologa que profesaba, Igual se estaba pasando por alto que fue esta ideologa precisamente la identidad poltica de un significativo grupo de colombianos, Tambin, se le deca a la UP como colectividad y a los upecistas como seres individuales, que su grupo era de corta duracin, que era transitorio, es decir, el pronstico de su existencia se sentencia como breve. Finalmente la tipificacin del genocidio fue aceptada, sin embargo en un principio se hizo la salvedad respecto a grupo poltico limitndolo a que acte dentro del marco de la ley, dejando as grandes compuertas abiertas, para justificar la eliminacin de grupos con expresiones polticas, que de acuerdo a las posiciones estatales se consideraran fuera de dicho marco, posteriormente la sentencia C-177 de 2001 declar inexequible esta salvedad.

Lo que no puede olvidar la historia poltica colombiana Hace veinte aos, la sociedad colombiana perciba en el ambiente un cambio. La apertura poltica publicitada por el gobierno de Belisario Betancur, se vea con gran expectativa; la esperanza de la sociedad colombiana por lograr la paz se aliment. A pesar de que algunos sectores no coincidan con el propsito gubernamental de encontrar frmulas de negociacin, para subsanar las heridas de una violencia incesante que, haba recorrido cuatro dcadas; en general, el pas respiraba optimismo.

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/Io-a05.htm (6 de 14)17/05/2010 09:38:29 p.m.

Veinte aos del genocidio poltico contra la Union Patriotica y el Partido Comunista

En 1984, sucedi un hecho impensable apenas un par de aos antes, se present un acercamiento entre el gobierno nacional y el estado mayor de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia- Ejercito del Pueblo (FARC-EP). Este acercamiento trajo como resultado un proceso de dilogo entre el Estado colombiano y el grupo insurgente armado; este proceso cont con una Comisin Verificadora de Paz y la participacin de varios polticos, empresario y representantes de otras organizaciones insurgentes como el M-19, ADO, PSR y EPL. El 28 marzo de 1984, en La Uribe - Meta, se suscribi un acuerdo de paz entre el Estado Colombiano y las FARC-EP, este acuerdo poltico se conoce como el Acuerdo de la Uribe. Entre los puntos acordados entre la Comisin Nacional de Verificacin y este grupo insurgente armado se lee con el fin de afirmar la paz nacional se encuentra el numeral 8 ordinal a) que dice que La Comisin de paz da fe de que el gobierno tiene una amplia voluntad de: Promover la modernizacin de las instituciones polticas, dirigida a enriquecer la vida democrtica de la Nacin, e insistir ante las Cmaras en la pronta tramitacin de los proyectos sobre Reforma Poltica, garantas a la oposicin, eleccin popular de alcaldes, reforma electoral, acceso adecuado de las fuerzas polticas a los medios de informacin, control poltico de la actividad estatal, eficacia de la administracin de justicia, impulso al proceso del mejoramiento de la administracin pblica y nuevas iniciativas encaminadas a fortalecer las funciones institucionales del Estado y a procurar la constante elevacin de la moral pblica. [25] Un ao despus, 30 de marzo de 1985, en conmemoracin de la firma del acuerdo, el estado mayor de las FARC-EP presenta a la Comisin Nacional de Verificacin un memorando que entre otros puntos seala que:
Los Frentes 14 y 15 comunican el 20 de febrero lo siguiente: Ha despegado en serio el trabajo de la Unin Patritica en medio del entusiasmo y el respaldo de la poblacin. En el Cagun ya fueron creados los primeros comandos de la Unin Patritica. Hemos conformado una comisin conjunta para el trabajo de propaganda y organizacin del nuevo movimiento poltico. Sus integrantes recibieron un cursillo sobre actualidad poltica y sobre qu debe ser la Unin Patritica. Actualmente estamos desarrollando un plan de giras que en su primera fase cubre el Cagun y el Guayas hasta Ro Negro (17 actos polticos) que culmina el 10 de marzo. Para despus del 10 tenemos programada una rueda de prensa con periodistas del departamento, en la que haremos el lanzamiento de la U.P. Aspiramos a que a dicha rueda de prensa concurran voceros de otros Frentes del Caquet. Luego vendra la reunin con los otros directorios polticos del departamento, ya que estos estn interesados en su realizacin. Una vez se haya coordinado el trabajo con los compaeros de los otros frentes, iniciaremos la segunda fase del plan de giras en San Vicente, Florencia y el ro Orteguaza. Vamos a editar un boletn quincenal para la propaganda de la Unin Patritica que llevar su mismo nombre... Por eso, la poltica de cese al fuego,

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/Io-a05.htm (7 de 14)17/05/2010 09:38:29 p.m.

Veinte aos del genocidio poltico contra la Union Patriotica y el Partido Comunista

tregua y paz democrtica, apertura y reforma, es la nica poltica conveniente y justa en la actualidad. La va contraria es la guerra civil o la insurreccin popular. Como nosotros somos conscientes de estas cosas, no nos result difcil plantearnos la cuestin de convertirnos en la plataforma de lanzamiento de un nuevo movimiento poltico. Prximamente ver la luz un milln de ejemplares contentivos (sic) de la plataforma nacional de la Unin Patritica. El nuevo movimiento poltico contar en las ciudades con oficinas abiertas al pblico y un semanario que llevar el mismo nombre del movimiento. En todas las reas de los diversos Frentes de las FARC se estn creando comandos departamentales, regionales y municipales, y amplios comits de base de la Unin Patritica y ya comenzamos a organizar el nuevo movimiento poltico en las ciudades...
[26]

Este hecho concreto, al parecer corroboraba que s se estaban dando cambios en el escenario poltico colombiano. El grupo insurgente con mayor trayectoria en el pas intentaba una nueva forma de ejercer el derecho a la resistencia, trasladando al escenario poltico su accionar. Ese mismo ao, la Unin Patritica, se consolida legalmente como un nuevo movimiento poltico, que desde una arena civilista y legal se hace pblico el 28 de mayo de 1985 en Bogot dnde celebr su primer Congreso Nacional. All dio a conocer su intencin de luchar por la prrroga de tregua hasta que los sectores en conflicto firmen la paz, convocando a todos los sectores, movimientos y partidos que tengan ese mismo propsito, para que trabajen en un solo quehacer. Tampoco se puede olvidar que en el punto sexto de ese acuerdo los voceros del estado colombiano se comprometan a brindar las garantas para las nuevas organizaciones polticas 6.- Cuando a juicio de la Comisin Nacional de Verificacin hayan cesado los enfrentamientos armados, se abrir un perodo de prueba o espera de un (1) ao para que los integrantes de la agrupacin hasta ahora denominada Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) pueden (sic) organizarse poltica, econmica y socialmente segn su libre decisin. El gobierno les otorgar de acuerdo con la Comisin y las Leyes las garantas y los estmulos pertinentes. Durante este mismo perodo el gobierno tomar las medidas necesarias para establecer en las zonas de violencia la normalidad civil... [27] . Como no se puede olvidar que La forma en que para esta poca fueron acogidas nuevas propuestas polticas por la sociedad colombiana y los resultados favorables que estas propuestas logran en tan corto tiempo preocupan al Estado. Lo especficamente relacionado con la Unin Patritica, seala que desde el momento mismo de su aparicin, comienzan a ejecutarse la estrategia para su eliminacin. En el memorando presentado a la Comisin de Verificacin por el estado mayor de las FARC-EP, a tan solo un ao de haber firmado el pacto de la Uribe, al dar informacin sobre los trabajos que se estaban realizando para la conformacin del nuevo grupo poltico, se informan entre otros hechos, que:

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/Io-a05.htm (8 de 14)17/05/2010 09:38:29 p.m.

Veinte aos del genocidio poltico contra la Union Patriotica y el Partido Comunista

Recientemente nos lleg procedentes de los mismos Frentes 14 y 15, una larga carta analizando la situacin poltica y militar de las reas de aquellos Frentes en que los compaeros, como nosotros aqu en el Estado Mayor, piensan y pensamos que el operativo militar en curso contra ellos, se debe precisamente al poderoso apoyo de masas que est recibiendo la Unin Patritica. Y no nos quepa la menor duda, eso es as. Hemos puesto en el curso de estos 118 das de tregua, ms de 20 muertos, otros tanto heridos y otro tanto presos...El drama de la compaera Liliana Lpez fue el mismo de miles de compaeros vctimas de las atrocidades militares (se describen las torturas) ...de la misma manera tenemos presos de diversos Frentes....
[28]

En febrero 21 de 1986, nuevamente en La Uribe- Meta, la Comisin de Paz, Dilogo y Verificacin y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejercito del Pueblo (FARC-EP), reiteran el propsito de consolidar la paz; en esta oportunidad se firman los 10 trminos de prorrogacin de la tregua, sealndose como octavo que:
8) El gobierno, de acuerdo con lo establecido en la Constitucin y las Leyes, otorgar a la Unin Patritica todas las garantas indispensables, para que pueda desarrollar en forma idntica a los dems partidos polticos su accin, tanto proselitista como electoral. El gobierno har recaer todo el peso de la ley sobre cualquier ciudadano o cualquier autoridad que conculquen sus derechos o nieguen, o duden, o desconozcan las garantas que le corresponden.
[29]

Este documento adems de ser firmado por los miembros de la Comisin de Paz, Dilogo y Verificacin y el Secretariado de las FARC, fue respaldado por la Autodefensa Obrera (ADO) y por dos destacamentos del Ejrcito de Liberacin Nacional (ELN), en esta oportunidad se anex al documento firmado la lista de asesinatos, desapariciones forzadas, amenazas y torturas sufridos por las FARC-EP, otras organizaciones populares y dirigentes cvicos durante 1985, registrndose una cifra de 191 personas vctimas de estos delitos. Al revisar algunos archivos particulares (ex secretario de la U.P.) y de organizaciones no gubernamentales: CEIS, JUSTICIA Y PAZ, CINEP, REINICIAR, se puede establecer que a seis meses de su aparicin ya haban sido asesinados 165 upecistas entre dirigentes y militantes. En mayo de 1987 a solo unos pocos aos de haber tomado su papel en la escena legal y poltica, con desfortuna tambin ya se podan mostrar las cifras representativas de la eliminacin de la Unin Patritica: 400 de sus dirigentes haban sido asesinados, entre casi una decena de congresistas, un centenar de diputados y concejales y 24 alcaldes nombrados por el entonces presidente Virgilio Barco Vargas. Cercano a cumplir su primera dcada como partido poltico, la Unin Patritica registra una gama trgica de la forma en que vena siendo eliminada. Segn los registros de diferentes fuentes fueron al rededor de 1.163 personas que perdieron la vida, siendo asesinadas por causa de su membresa poltica, 225 personas recibieron amenazas contra su existencia

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/Io-a05.htm (9 de 14)17/05/2010 09:38:29 p.m.

Veinte aos del genocidio poltico contra la Union Patriotica y el Partido Comunista

igualmente por simpatizar o pertenecer a la Unin Patritica, 43 personas lograron sobrevivir a los atentados y aproximadamente 123 Upecistas padecieron la desaparicin forzada. En 1998, el peridico Voz anunciaba la criminalizacin de obreros urabaenses, que fueran condenados a 1.008 de prisin por el nico delito de ser activistas sindicales de Sintrainagro y militantes de la UP y el Partido Comunista... [30] . Esta estrategia genocida tambin la denunciaba el PCC, aludiendo al plan golpe de gracia, para asesinar y encarcelar dirigentes del PCC y la UP en desarrollo de este plan han sido asesinados ms de 4.000 militantes del PCC y de la UP un verdadero genocidio poltico,... igualmente, y en desarrollo de este plan, centenares de militantes comunistas fueron enviados a prisin mediante amaados y oscuros procesos de la justicia sin rostro [31] Sera un ejercicio muy arduo consignar todos los datos registrados sobre la forma en que la UP y el PCC dan cuenta del genocidio poltico cometido contra ellos en estas dos ltimas dcadas, esto apenas son recordatorios.

Lo que no puede olvidar la sociedad colombiana Hoy no exactamente con esos trminos, pero si con la misma intencin, el gobierno colombiano quiere repetir procesos llevados a cabo en otros pases, donde se quieren subsanar actos criminales y delitos de lesa humanidad con la frmula de perdn y olvido. Hoy el gobierno est adelantando un dilogo con grupos paramilitares que tiene como principal presupuesto la alternatividad penal [32] referida a la exigencia de no juzgamiento y mucho menos condena, por los crmenes cometidos. Ya hemos mencionado como quien fuera el mximo jefe de uno de estos grupos confiesa haber eliminado a miembros de la UP, otros grupos igual autoreconocidos como paramilitares mediante comunicados anuncian le eliminacin de upecistas y comunistas. An as se pretende que las vctimas sobrevivientes de la Unin Patritica y del PCC, pasen por alto todo el dolor que han sentido, el horror que han vivido y el terror que siguen padeciendo por ser vctimas de un genocidio poltico. Como esperar que la sociedad colombiana olvide que a la convocatoria de reconciliacin nacional, el ofrecimiento de apertura democrtica, a las frmulas dialogadas de paz; las garantas ofrecidas por el Estado no se cumplieron, que la muestra ms fehaciente de ese incumplimiento es la perpetracin de un genocidio contra los que creyeron en ese pacto de paz. Pretender que en nuevos intentos de dilogo, la insurgencia armada olvide lo sucedido con la UP, es intentar borrar de tajo los ltimos veinte aos de historia poltica nacional. Por ser este escrito, apenas una reflexin, hoy vuelvo a repensar algunas de las

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/Io-a05.htm (10 de 14)17/05/2010 09:38:29 p.m.

Veinte aos del genocidio poltico contra la Union Patriotica y el Partido Comunista

cosas que surgieron en alguna oportunidad que intent acercamientos testimoniales con algunos de los sobrevivientes de la UP. La consecuencia directa de la eliminacin de los upecistas, la impunidad en que permanece este crimen, los constantes bices de orden jurdico, la radicacin de conceptos justificadores del crimen en el imaginario social, pero sobre todo la falta de voluntad poltica; hace que los upecistas y comunistas sobrevivientes, o los familiares que los sobreviven, al contrario de olvidar, vivan en una zozobra constante al cargar con una impronta socio-cultural, que los sigue castigando por pertenecer, haber pertenecido o guardar una relacin con una opcin poltica diferente a las tradicionales bipartidistas. Al rememorar algunos hechos, sienten culpa de haber hecho o no haber hecho algunas cosas que quiz hubieran evitado, segn sus experiencias el atentado, el crimen, la retencin, etc; culpa de no haber estado para evitar el hecho, culpa de no haber reaccionado rpidamente, culpa de haber dejado salir o encontrar o decir o no decir, de pensar o haber pensado, de actuar o no haber actuado, de sentir o no haber sentido... culpa de sobrevivir a esta desgracia. Las vctimas sobrevivientes del genocidio no han podido curarse de la herida y el terror infringido por ste, quedan marcados por siempre psicolgica y emocionalmente, y no logran borrar esa estela de sufrimiento. Pero as como la sociedad colombiana no puede olvidar el genocidio poltico contra la UP, tampoco puede olvidar lo significativo de su accionar poltico. Y aqu vuelvo sobre la segunda cuestin que me hizo reflexionar sobre estos veinte aos de genocidio. As como en las masacres, hemos podido percibir que en el estudio del genocidio poltico contra la UP, se han querido construir barreras en torno a la identidad de la vctima colectiva. En las manifestaciones de auto-reconocimiento de la Unin Patritica, se nota que su elemento integrador, convergente y cohesionador, le confiere una unidad que genera condiciones especficas; permitindole la elaboracin de un proyecto de vida colectiva que se extiende ilimitadamente a un futuro material e ideolgico. Si se revisa la plataforma poltica presentada por la UP en el momento que hizo su lanzamiento pblico, nos encontramos con que a pesar de su sistemtica eliminacin, muchos de los puntos que planteara hace ya casi dos dcadas, hoy son logros polticos de la sociedad colombiana como: la eleccin popular de alcaldes y gobernadores, separacin de la justicia castrense de la ordinaria, acceso de todas las corrientes polticas a los medios masivos de comunicacin, establecimiento de la revocatoria del mandato y reforma urbana. Hoy siguen vigentes para todos los colombianos los otros puntos que se platearon en esa plataforma, recuperacin de los cuerpos colegiados para sean forjadores de leyes, fiscales del ejecutivo y defensores de derechos ciudadanos; establecimiento de un sistema o poder electoral independiente al ejecutivo; pleno reconocimiento de libertades polticas y sindicales; derogacin del estado de sitio y la emergencia econmica; desmonte del paramilitarismo; democratizacin de las fuerzas armadas de Colombia; reforma agraria integral y democrtica; defensa de identidad popular y nacional y nacionalizacin de servicios pblicos.

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/Io-a05.htm (11 de 14)17/05/2010 09:38:29 p.m.

Veinte aos del genocidio poltico contra la Union Patriotica y el Partido Comunista

Por todo lo anterior, he llegado a una conclusin. En el abordaje del estudio sobre el genocidio poltico contra la UP y el PCC, me seguir encontrando con opiniones, categoras, posiciones que nieguen, excluyan, incluso justifiquen los hechos; pero la lectura que pueda hacerse sobre esta eliminacin sistemtica, que an hoy contina, debe hacerse sobrepasando esas categoras para partir desde lo concreto. Por ahora considero como concreto que:
G

Hace 20 aos surgi como resultado de un proceso de paz, un grupo poltico de carcter legal, civilista y pblico. Hace 20 aos el Estado colombiano dijo garantizar a ese grupo poltico y a otros las condiciones para que participaran en la vida poltica colombiana. Hace 20 aos se viene eliminado a los miembros, simpatizantes, dirigentes de la UP. Hoy como hace veinte aos, los upecistas son las vctimas de un genocidio por motivacin poltica.

Por eso es urgente, que hoy que en palabras del vicepresidente de la Repblica, el Estado haya reconocido el cometimiento de un genocidio contra la UP, la sociedad colombiana recuerde que, ante un crimen de semejante envergadura, tiene derecho y debe hacer exigibles la verdad, la justicia, la reparacin integral y la no repeticin.

Profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Polticas y Sociales. Departamento de Ciencia Poltica. WANG, Diana, El Silencio de los aparecidos. Por qu a m?.Los Sobrevivientes del holocausto y sus hijos. Acervo Cultura Editores, Argentina, 1998, pgina 9. SEGURA, Juan Carlos, Reflexin sobre la masacre, artculo publicado en Poder y cultura de la violencia, compilacin hecha por Susana B.C. Devalle y publicada por el Colegio d3e Mxico en el ao 2000, pgina 38. Http: // www. Revistadiners.com.co. Entrevista concedida a Lucy Nieto Samper.
[4] [5] [6] [7] [8] [3] [2] [1]

WANG, Diana, Op.cit, 49

Aranguren Molina, Mauricio, Mi confesin, editorial Oveja Negra, Bogot, 2001, pgina 14. Ibid, pgina 97. Ibd., pgina 98

Palabras del ex ministro de justicia Parmenio Cuellar, citadas por el Semanario Voz en su seccin de nacionales Tipificacin de la desaparicin forzada, genocidio, masacre y el incremento de pena para la tortura. No retroactividad excluye el genocidio contra la Unin Patritica, edicin del 11 al 24 de noviembre de 1998.
[9]

Mario Madrid- Malo plantea que El derecho a la resistencia insurreccional

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/Io-a05.htm (12 de 14)17/05/2010 09:38:29 p.m.

Veinte aos del genocidio poltico contra la Union Patriotica y el Partido Comunista

bien puede ser definido como el derecho inherente de todo ser humano a rechazar el acontecimiento de un gobierno que se ha colocado en la posicin de agresor injusto. El derecho a resistir es el derecho del pueblo a su legitima defensa, en su texto Estudios sobre Derechos Fundamentales, publicado Serie de textos de divulgacin de la Defensora del Pueblo, N 11, 1996, Pgina 150. Publicado por el diario Voz., en su seccin OPININ, marzo 29 de 1990, pgina 4 Comunicado emitido por el MRN (Muerte a Revolucionarios del Norte) donde se acusa a Amnista Internacional como defensora y protectora al comunismo, igualmente luego de afirmaciones hechas para fundamentar esa acusacin, el comunicado se cierra con la sentencia a muerte a 7 alcaldes electos en Antioquia. Este comunicado se emiti en el mes de mayo de 1988. Facsmil de la carta # 2 al Pueblo del nordeste M.R.N., publicada en Tras los Pasos Perdidos de la Guerra Sucia. N.C.O.S y otros. Bruselas, 1995:80. CARSE, James. Muerte y Existencia, una historia conceptual de la mortalidad humana, FCE, Mjico, 1987, pgina 237
[14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [13] [12] [11] [10]

Ibd.

THOMAS, Louis Vincent,,Antropologa de la Muerte, FCE Mxico, 1993, pgina 35 Aranguren Molina, Mauricio, Op.cit, pgina 128 Ibd., 142

Comunicacin a los medios de comunicacin, minutos despus de que ella sufre el atentado. N.C.O.S, Tras los Pasos Perdidos de la Guerra Sucia, Ed. N.C.O.S, Bruselas 1995 Debo pedir a los lectores un acto de fe, pues aqu no me es posible referenciar la fuente, por peticin de ella misma. Tena como objetivo impedir cualquier proceso de paz y evitar el posicionamiento poltico de los lderes upecistas, de ah el asesinato de candidatos presidenciales, senadores, diputados, concejales, alcaldes. Fue denunciado en 1992 por la Direccin Nacional de la UP, esta estrategia de eliminacin se dirigi al encarcelamiento de dirigentes y activistas upecistas, aprovechando las disposiciones de la justicia sin rostro. Dominio poltico-territorial por grupos paramilitares y con la aquiescencia estatal, bajo el presupuesto de proteger los intereses de inversionistas extranjeros.
[24] [25] [23] [22]

Diario Oficial, 29 de diciembre de 1999, Santaf de Bogot, pginas 1-5

Acuerdo suscrito entre la Comisin de Paz y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), Colombia, Uribe- Meta, marzo 28 de 1988. En su libro Paz, Amigos y Enemigo, editado por la Abeja Negra en 1990, Jacobo Arenas hace un compendio de reportajes y documentos en el transcurso de conversaciones de paz con el gobierno, dentro de estos escritos se encuentra este memorando.
[27] [26]

Acuerdo suscrito entre la Comisin de Paz y las Fuerzas Armadas

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/Io-a05.htm (13 de 14)17/05/2010 09:38:29 p.m.

Veinte aos del genocidio poltico contra la Union Patriotica y el Partido Comunista

Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), Colombia, Uribe- Meta, marzo 28 de 1988. La negrilla no hace parte del texto original, se utiliza para indicar a los lectores que en el documento original se hace una descripcin de las torturas, pero en ste no.
[28] [29] [30] [31] [32]

Ibd., pg. 146-147. Ibd., pg. 173-174.

Peridico Voz, quincena del 30 de septiembre al 13 de octubre de 1998, pgina 3 http:// home. Swipnet.se Ley de ver verdad, justicia y reparacin penal.

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/Io-a05.htm (14 de 14)17/05/2010 09:38:29 p.m.

You might also like