You are on page 1of 2

DESCRIPCIN GEOGRFICA El Departamento del Cusco es una circunscripcin de gobierno regional del Per situada en la parte suroriental del

pas. Ocupa un territorio de ms de 71,9 mil kilmetros cuadrados que comprende territorios mayormente montaosos, los ms bajos cubiertos por la selva amaznica. Su capital es la ciudad del Cuzco, conocida como la "Capital Arqueolgica de Amrica Cusco presenta un relieve abrupto, combina frtiles valles interandinos con imponentes montaas para descender luego hacia la ceja de selva, donde la temperatura se eleva y el paisaje se transforma en variada vegetacin. Sus principales recursos agrcolas son el maz, la cebada, la quinua, el t y el caf. En minera sobresale el oro y en energa el gas.

ATRACTIVOS TURISTICOS DEL CUSCO

Sus principales atractivos son la ciudad de los Incas construida en la cima de una montaa llamada Machu Picchu en el Valle Sagrado de los Incas y la ciudad del Cusco, centro del Imperio Incaico. Ambos lugares han sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad y una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno. GASTRONOMIA La comida de Cusco es una de las mejores de los andes peruanos por sus deliciosas recetas a base de papa y maz, el men de los Incas. Dentro de los platos tpicos del departamento destacan: Kapchi: guiso o sopa de habas o de setas con papas, leche, huevos y queso. Chicharrn con mote: carne de cerdo cocinada en su propia grasa acompaada de mote o maz desgranado. Humitas: masa dulce de maz rellena con canela y pasas, envuelta en hojas de maz y cocida al vapor. Tamales: masa de maz rellena con carne, envuelta en hojas de pltano y cocida al vapor. Chuo Cola: sopa de carne con arroz, garbanzos, y chuo o fcula de papa. Lawa: sopa de maz fresco, habas, aj amarillo seco y huacatay. Adobo: carne de cerdo adobada con chicha y especias, cocida a la olla. Olluco con carne: guiso de ollucos y cecina o carne de llama.

COSTUMBRES Y DANZAS TIPICAS COSTUMBRES Inti Raymi (24 de junio), Provincia de Cusco, distrito de Cusco Escenificacin que expresa la relacin armoniosa00 del hombre con el Dios Sol, mxima divinidad de los Incas. Se realiza en el solsticio de invierno. Actualmente se inicia en el Qoricancha y contina en la explanada de Saqsayhuaman, donde se sacrifica una llama, como ofrenda al dios. FOLKLORE Cusco se caracteriza por la riqueza y diversidad de sus tradiciones. Destacan el baile de los Chunchos, los Qollas, el Carnaval Cusqueo, la Danza de los Doctorcitos, la Danza de los Negritos, la Contradanza, la Saqra K'achampa, el Panadero, entre otras. ARTESANA La oferta artesanal en Cusco es diversa, se encuentran tejidos, imgenes, piezas de cermica, joyas en plata con motivos andinos, tallas, entre otros objetos. Sin duda uno de los barrios ms importantes por su tradicin artesanal es San Blas. La riqueza y variedad de imgenes abarca Reyes Magos, Vrgenes, Nios Manuelitos, Arcngeles, entre muchas otras piezas.

You might also like