You are on page 1of 1

Acercamiento

Corazn
(9 centmetros)

al torrente sanguneo

de un ser humano

Alrededor del tamao del puo cerrado, el corazn es un msculo poderoso que irriga sangre a travs del sistema circulatorio del cuerpo, un sistema complejo de arterias, venas y pequeas capilaridades. Colocados de extremo a extremo, estos vasos sanguneos pueden estirarse 60,000 millas o ms, lo suficientemente largo como para darle la vuelta a la tierra dos veces.

Arteriola
(50 micrmetros, o millonsimas partes de un metro)
Una arteriola es un vaso sanguneo pequesimo (alrededor de 2,000 veces ms pequeo que el corazn) que lleva la sangre del corazn a los tejidos corporales. La arteriola tiene paredes fuertes y flexibles que le permiten ajustar la corriente sangunea en las diferentes partes del cuerpo. Cuando las arteriolas se contraen, la presin sangunea aumenta, porque se necesita ms fuerza para empujar la sangre a travs de espacios estrechos.

Glbulos rojos
(7 micrmetros)
Los glbulos rojos circulan en la sangre y llevan oxgeno alrededor del cuerpo. Los glbulos rojos de los humanos son flexibles y su forma se parece un poco al de una dona (sin el hoyo en el centro). Son lo suficientemente blandos para colarse entre las capilaridades cuando el oxgeno se intercambia por dixido de carbono. Una cucharadita de sangre saludable contiene alrededor de 25 millones de glbulos rojos.

Plaqueta
(2 micrmetros)
Las plaquetas, las clulas ms pequeas en la sangre, son una pieza fundamental en el proceso de sanacin. Cuando los tejidos sufren cortaduras o lesiones, las seales qumicas hacen que stas clulas, que normalmente son lisas, se vuelvan puntiagudas. Sus pequesimas protuberancias ayudan a que las plaquetas se adhieran unas con otras en el lugar de la lesin, formando cogulos y desviando la sangre de la lesin.

Partcula de colesterol
(22 nanmetros, o mil millonsimas parte de un metro)
El colesterol, un tipo de grasa, juega un rol en formar las membranas de las clulas. El colesterol viaja en el torrente sanguneo en partculas que contienen cientos de molculas de colesterol. Estas partculas pueden formar una sustancia pegajosa llamada placa que aade grosor a las paredes de las arterias y ocasiona cogulos de sangre e infartos cardiovasculares. Los investigadores estn desarrollando nanopartculas que pudiesen ser inyectadas en el torrente sanguneo para que se recolecten en los depsitos de placa e indiquen su ubicacin.

Protena de hemoglobina
(5.5 nanmetros)
Los glbulos rojos transportan oxgeno de los pulmones a los tejidos corporales, usando una protena llamada hemoglobina. Una protena de hemoglobina sostiene cuatro subunidades de grupo hemo, y cada uno contiene un tomo de hierro. Estos tomos de hierro le dan a la sangre el color rojo. Trabajando en la nano-escala, los investigadores han desarrollado hemoglobina sinttica que pudiese algn da hacer sangre artificial.

Grupo hemo
(1 nanmetro)
Estas estructuras con forma de anillo forman las cadenas entre la hemoglobina y el oxgeno que transportan. Cuando el tomo de hierro de un grupo hemo se conecta a una molcula de oxgeno, la protena de hemoglobina cambia su forma completamente para enlazarse con los otros grupos. Cada protena de hemoglobina puede transportar cuatro molculas de oxgeno al cuerpo.

tomos de oxgeno
(0.14 nanmetros)
Los tomos son los bloques que construyen toda la materia. Dos tomos de oxgeno se unen para formar una molcula de gas de oxgeno, lo que significa alrededor del 20% de la atmsfera de la tierra y es clave en casi todos los procesos biolgicos del planeta. Los microscopios de barrido por sonda pueden aumentar el tamao de una muestra 50 millones de veces, lo que permite que los investigadores vean y muevan tomos individualmente.

www.nisenet.org

Grant No. ESI-0532536

You might also like