You are on page 1of 10

Repblica Bolivariana de Venezuela La Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educacin Escuela de Educacin Licenciatura en Educacin Integral Asignatura:

Didctica de la Lengua y la Literatura Facilitador: Prof. Nibaldo M. Parra A.

Didctica de la Lengua y la Literatura: Comunicacin eficaz (Marlyn Perozo)

Al momento de hablar sobre la Didctica de la lengua y la literatura (DLL) se hace necesario precisar la funcin de la escuela, del maestro y las implicaciones que la DLL tiene sobre la educacin y como el docente debe enfocar su labor en desarrollar activamente al educando. Partiendo de la concepcin que la lengua y literatura estn presentes en todas las reas acadmicas es muy importante conocer cmo desarrollarla de la manera ms eficaz.

Partiendo de estas premisas se empieza por conocer que es didctica, la cual es una la rama de la pedagoga que se encarga de buscar mtodos y tcnicas para mejorar la enseanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma ms eficaz a los educados; la lengua es el sistema que una comunidad humana utiliza para desarrollar la comunicaciones y la interaccin social y la literatura es un conjunto de cualidades inherentes que quedan de manifiesto en cierto tipo de obras, sino como las diferentes formas en que la gente se relaciona con lo escrito1.

Con los conceptos emitidos se puede definir la DLL como una ciencia que se encarga de crear mtodos y tcnicas que ayudan a mejorar la enseanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura en el aula, que prepara al profesorado para su intervencin en el aula, y que estudia su enseanza en el marco de la interaccin social
1

Diccionario de la Lengua Espaola, (2002), Definiciones de Didctica, Lengua y Literatura.

Segn Gonzlez (2012)2 "es una ciencia que elabora los principios tericos indispensables para la resolucin efectiva de los asuntos relacionados con los objetivos, los contenidos, los mtodos, los medios, las actividades y la evaluacin de la enseanza y del aprendizaje de la lengua y la literatura en los distintos niveles educativos." Es decir todo lo referente al rea de lenguaje y literatura.

La Didctica de la Lengua es un instrumento que ayuda al estudiante en el proceso aprender a escuchar, hablar, leer y escribir, para poder conocer y tener ideas propias, criticar y valorar otras posturas, relacionar sucesos y pensamientos, abstraer conceptos, todo lo necesario para el desarrollo intelectual y social de una persona.

Conociendo que es la DLL ahora resulta imperativo conocer como debe ser un docente enfocado en la enseanza de lengua y la literatura. Considerando que la enseanza es un proceso muy importante para ser humano, hay que tener en cuenta que en la bsqueda de caminos nunca se parte de cero. Cada uno de nosotros posee representaciones vinculadas con particulares contextos de socializacin. Por ello, es preciso no slo ensamblar teora y prctica sino reflexionar crticamente sobre los propios procesos de aprendizaje. Es necesario, entonces, detenerse a analizar las representaciones propias pues las mismas no slo constituyen el punto de partida de nuestros aprendizajes sino que, con seguridad, influirn decisivamente en nuestras acciones futuras.

Un docente debe poseer ciertas caractersticas que lo lleven desarrollar el uso de la lengua, para que al momento de impartir el conocimiento los nios y nias que estn bajo su tutela logren alcanzar los objetivos trazados. El docente debe crear un clima que facilite el intercambio verbal, d lugar a formular preguntas que hagan posibles anlisis objetivos y estructurados y, a la vez, abran las puertas a nuevos interrogantes. Un intercambio verbal destinado a mediar pedaggicamente debe posibilitar tanto el anlisis (observar, comparar, secuenciar,..) como la elaboracin de planes de accin con actividades, recursos, tiempos, modalidad de agrupacin del alumnado, responsabilidad en las tareas, etc.

Gonzlez (2012) Manual de Didctica de la Lengua y la Literatura,

As mismo el docentes de la DLL deben ser especialistas interesados en la investigacin, debe tico y creativo capaz de ofrecer la posibilidad de articular los avances en la produccin de conocimientos en los campos de la Lengua y de la Literatura, las conceptualizaciones acerca de la enseanza y del aprendizaje de estas disciplinas. Ser conscientes de la responsabilidad tico-profesional en el proceso de transmisin y reconstruccin del conocimiento, capacitados terica y metodolgicamente para: Identificar las posiciones dominantes al interior de los campos de la Lengua y la Literatura, interpretando los debates que se generan por los avances y desarrollos actuales de las disciplinas. Innovar en la enseanza de estas reas de conocimiento, desarrollando competencias para la seleccin y organizacin del contenido escolar de estas disciplinas y su comunicacin pedaggica. Comprender y respetar el capital cultural de los sujetos del aprender, sus representaciones y saberes individuales y sociales, como referentes ineludibles para elaborar estrategias de enseanza. Revisar y analizar crticamente propuestas poltico-pedaggicas, disear proyectos didcticos alternativos, abordar tareas de planificacin curricular y gestin institucional de carcter innovador. Al mismo tiempo debe crear un clima que facilite la comunicacin a travs del lenguaje escrito y mmico. Es de considerar que el docente de la DLL tiene que ser activo, proactivo, innovador que estimule la creatividad del nio o nia, este debe promover actividades diversas, atendiendo a la metodologa que le convenga al cada estudiante, promover el uso del diccionario, nutrir el vocabulario de los estudiantes. La DLL se fundamenta en las ciencias lingsticas, psicolgicas y sociolgicas ha permitido ampliar y profundizar con mayor conocimiento en los objetivos de la enseanza de la lengua en la escuela, que no se concibe ya slo como la enseanza de la gramtica y la literatura. Segn Mendoza y Cantero (2003)3 la perspectiva lingstica se relaciona con el conocimiento de la Lengua como sistema de comunicacin y de interaccin social. Lingstica: fonologa, morfologa, sintaxis, semntica, pragmtica, lingstica del texto.

Mendoza y Cantero (2003): Didctica de la Lengua y la Literatura: aspectos epistemolgicos

La perspectiva literaria hace referencia a la Historia y Teora de la Literatura, esttica de la recepcin, tcnicas de animacin a la lectura, bibliotecas y entornos lectores. La educacin literaria en la DLL se centra en la formacin del lector como receptor del mensaje literario y en su placer esttico.

En la perspectiva psicolgica intervienen los procesos de aprendizajes significativos y constructivos. Psicologa del nio y del preadolescente, pedagoga, tutora, atencin a la diversidad, adaptaciones curriculares, deteccin de problemas de aprendizaje.

Mientras que en la perspectiva sociolgica los contextos de aprendizaje se dan a travs de la doble funcin del lenguaje como lo son la comunicacin y la interaccin. El objetivo final es conseguir que el nio pueda relacionarse bien en su entorno y realizarse como persona integrada en la sociedad.

Y por ltimo la perspectiva metodolgica vista desde ptica de la psicopedagoga, puesto que la misma es fundamental en cualquier didctica. Para ensear Lengua y Literatura es necesario conocer el contexto de los alumnos, hacer uso del dilogo y la interaccin en el proceso de enseanza-aprendizaje. La Pedagoga de la Liberacin, promovida por Paulo Freire, considera que el aprendizaje y el dilogo son inseparables; las relaciones pedaggicas deben fundamentarse en el dilogo, en la buena relacin entre docente y dicente

La consideracin de la diversidad funcional del lenguaje ha ampliado el abanico de objetivos de la educacin lingstica que tiene que considerar la lengua: Como instrumento de desarrollo intelectual Como objeto de aprendizaje, lo cual implica a su vez considerarla como instrumento de expresin y comunicacin, como instrumento de conocimiento, como construccin cultural y como metalenguaje. Paralelamente a este desarrollo en los campos cientficos mencionados, se puede constatar en los ltimos aos el aumento, que calificara de espectacular, de la investigacin sobre la enseanza y el aprendizaje de la lengua.

En relacin a las bases cientficas de la enseanza de la Didctica de la Lengua y la Literatura debemos precisar que la lengua es el soporte de todas las dems

materias

del

currculo

escolar

que

el

componente

del

proceso

enseanza/aprendizaje esta intervenido por diversos campos cientficos tales como la Lingstica y la Pedagoga (con los que se puede lograr un necesaria autosuficiencia de las estrategias del desarrollo curricular del rea que estamos delimitando) , y la Psicologa y la Sociologa (como materias de apoyo, interrelacionadas con la enseanza de la Lengua y la Literatura). Desde este soporte cientfico tendremos que conocer las diversas teoras lingsticas que

diacrnicamente nos vienen aportando (lingstica histrica, estructural, generativa, actancial), as como la Lingstica a la Didctica de la Lengua: aportacin emprica (estructura y uso del lenguaje), metodolgica y terica.

La DLL requiere de algunos instrumentos metodolgicos que a menudo se han desarrollado en otros campos cientficos, pero parece evidente que el marco epistemolgico que permita explicar los resultados que se obtienen no es exclusivo de ninguna de ellas y que halla su especificidad justamente en las interrelaciones que se dan en el sistema didctico a que me refera al principio de esta exposicin.

Sin embargo, el anlisis de estas interrelaciones no basta para caracterizar la investigacin didctica. Como sealan Mendoza y Cantero (2003) la investigacin en este campo parte, en general, de la constatacin de algn problema, de alguna insuficiencia en las relaciones de enseanza/aprendizaje de la lengua en situacin escolar. En este caso, la investigacin se orienta al anlisis del problema y a la elaboracin de propuestas que, a modo de hiptesis, se ponen en prctica para resolverlo. Es interesante la metfora de Aragones (2004)4, que se refiere a la didctica como ingeniera, porque la profundizacin en su conocimiento requiere tomar en cuenta las realizaciones didcticas, lo cual exige mtodos de investigacin que permitan dar cuenta de la complejidad del sistema didctico en funcionamiento. La Didctica es, pues, una disciplina que tiene su origen en la prctica y en ella se sita tambin su objetivo con la finalidad de que cumpla de forma ms adecuada los propsitos que con ella se pretende alcanzar.

Aragones (2004) Didctica de la Lengua y la Literatura para educar en el siglo XXI.

Por este motivo, el anlisis de las interacciones didcticas se inscribe en el conjunto de formulaciones explcitas, creencias, valores, etc., que la sociedad atribuye a la enseanza y al aprendizaje de la lengua en relacin con las expectativas, unas explcitas y muchas otras implcitas, sobre los conocimientos lingsticos del ciudadano. El anlisis de la prctica en toda su complejidad tiene que ser el punto de partida para la elaboracin de una teora de la accin didctica y una metodologa de investigacin que no se limite a tomar como referencia una suma de disciplinas tericas ms o menos interconectadas.

En relacin al conocimiento de la lengua tendramos

que hacer algunas

consideraciones de carcter innovador. En este sentido la autonoma de lo que se considera como cuerpo gramatical, donde estn troncadas la morfologa y la sintaxis, ha dejado avanzar a disciplinas igualmente autnomas como la Semntica y la Fontica. Los nuevos soportes del andamiaje lingstico, como son la Psicolingstica (que pone en relacin la lengua y las problematizaciones personales) y la Sociolingstica (que sita y analiza el lenguaje en su medio social) esto se sustenta en el CBN5 que considera que las competencias comunicativa y lingstica constituyen la base de un desarrollo personal, cultural, intelectual y cientfico adecuado, se ha planteado la necesidad de abordar la enseanza de la lengua como vehculo pedaggico y comunicativo. En este marco, el lenguaje debe ser algo vivo al servicio de las vidas de las personas y su aprendizaje realizarse en contextos funcionales, en situaciones de interaccin con autnticos y variados materiales. Actualmente en el Currculo Nacional Bolivariano6 tiene como propsito perfeccionar las destrezas adquiridas por las y los estudiantes de manera que pueden aplicar sus conocimientos en situaciones comunicativas. En el elemento de Lengua, se propicia el dominio de habilidades pragmticas y lingsticas que le permiten expresarse en forma oral y escrita, en situaciones donde su criterio no es el nico y por lo mismo, debe aprender la manera de comunicarse en un marco de respeto y valorizacin del punto de vista de los dems. Adems, se busca que las y los estudiantes interioricen en su proceso lector y logren sistematizar y desarrollar sus propias estrategias de comprensin lectora a lo largo la primaria. Con lo cual se
5 6

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte (1999) Currculo Bsico Nacional Ministerio del Poder Popular para la Educacin (2007) Currculo Nacional Bolivariano

busca que la enseanza de la lengua y la literatura sean ms abiertas, ms innovadoras y ms significativas.

En realidad son los docentes los que van a protagonizar y a hacer posible la realidad de un cambio de una renovacin pedaggica y didctica en los centros escolares. La Reforma que emprendemos, slo ser posible si los docentes la asumimos de una manera crtica y reflexiva, y si llegamos a sentirla verdaderamente como nuestra. En el marco de esta Reforma Educativa Venezolana, y en respuesta al reto que supone el fortalecimiento de la accin escolar como accin profundamente humanizadora, surge el concepto y desarrollo curricular de los que llamamos Ejes Transversales; dimensin bsica y nuclear del currculo sobre la que se profundizar en las pginas siguientes, como tambin todo lo referente a Educacin Bsica I y II Desde el rea de Lengua y Literatura ha de favorecerse la formacin integral del alumnado, tratando de atender a muy diversos mbitos de la persona: cognitivo, afectivo, motriz, social. Este modo de entender el lenguaje destaca su importancia en el desarrollo de un pensamiento claro y organizado, en el encauzamiento de la afectividad y en el logro de una convivencia que fomente el respeto hacia los otros.

El maestro ha de abordar el rea desde esta perspectiva amplia, procurando vincularla al tratamiento de diversos temas que en la sociedad actual tienen una importancia vital. A travs de la educacin lingstica y literaria se ha de promover una educacin moral y cvica y para la paz. Igualmente puede contribuirse a la sensibilizacin hacia problemas ambientales y concernientes a la salud. Por otra parte, debe atenderse a la igualdad de oportunidades entre los sexos, as como fomentar la educacin vial y favorecer una adecuada formacin del consumidor. Desde mi punto de vista sera muy difcil desenvolverse en nuestra sociedad sin manejar las habilidades discursivas. Vivimos en la sociedad de la comunicacin y eso requiere un nivel de comprensin y de capacidad de transmitir informacin, mnimo para poder desenvolvernos socialmente. Segn las investigaciones lexicogrficas en Didctica de la Lengua y la Literatura, el diccionario no ha necesitado nunca de una justificacin pedaggica como herramienta indispensable para la adquisicin y el aprendizaje de una lengua. Otra

cosa es el rendimiento escolar que se le haya sabido sacar tanto por el profesor como, en consecuencia, por el alumno; independientemente de la escasa calidad que pudieran presentar los diccionarios escolares, si en otro tiempo con no pocas deficiencias, en los ltimos diez aos notablemente mejorados. Hemos de han faltado especialistas preocupados por posibilidades que encierran los repertorios

reconocer, de igual modo, que no mostrar al profesorado las enormes lexicogrficos.

La lexicografa en cuanto disciplina lingstica profesa con natural agilidad, sobre todo, en el nivel lxico. Esto parece que no podemos ponerlo en duda. Si la

lexicografa del espaol ha mejorado ostensiblemente en los ltimos aos, y esto es un hecho innegable, se debe en buena medida al sustento terico que la lingstica moderna da a los nuevos proyectos lexicogrficos. La tarea del lexicgrafo no para slo en esto, se vuelve, si cabe, mucho ms compleja cuando en sus presupuestos tericos tiene, adems, que situar en un primer plano al usuario, al potencial usuario del diccionario.

A los datos que se han aportado sobre la presencia de noticias gramaticales en los diccionarios al uso, podemos aadir cuantas creamos oportunas. Por ejemplo, el apndice sobre la conjugacin verbal, una nmina de prefijos y sufijos, cuadros intercalados sobre las distintas partes de la oracin, la concordancia, la formacin de palabras... Entendiendo, sin embargo, que nada es ms urgente en nuestros diccionarios que la representacin sistemtica y rigurosa de los usos contextuales de aquellas entradas que as lo requieran.

En mi opinin, esta es la mayor exigencia. La peticin, en principio, va dirigida a los responsables de los diccionarios escolares y de aprendizaje, los diccionarios que conforman la competencia lingstica de nuestros estudiantes, pero esta ser una exigencia que demanden con el tiempo los propios usuarios, siempre y cuando hayamos logrado en el aula al menos estos dos objetivos: (1) descubrir a los estudiantes el diccionario como herramienta indispensable en el conocimiento y uso de la lengua, y esto no es otra cosa que desentraar el diccionario, mostrarlo con todas sus posibilidades, algo que lamentablemente contina sin ocurrir; y (2) haber creado en nuestros estudiantes adiccin al diccionario Existe una intima relacin

lingsticas, lexicogrficas y literarias ya que estn ayudan a la DLL en su aportaciones para desarrollar las capacidades de los nios y nias

El proceso de la investigacin en la accin, idneo para emprender proyectos de investigacin educativos, un proceso de reconstruccin, a travs de esa prctica y la reflexin de los participantes en dicho proceso, La adquisicin del vocabulario es un proceso continuo que exige al hablante de una lengua un constante aprendizaje de nuevas palabras. Pero el aprendizaje del lxico supone no slo aprender nuevas palabras sino aprender a utilizar con propiedad las que ya se conocen en funcin de cada situacin comunicativa, pues conocer una palabra implica: Saber expresarla correctamente. Conocer su categora gramatical, peculiaridades morfolgicas y posibilidades de combinacin sintagmtica. Percibir su valor denotativo y sus diferentes sentidos en funcin del contexto. Entender las relaciones de esa palabra con otra de su misma familia lxica. Distinguir sus posibles usos en diferentes registros y niveles de habla. El desarrollo de la subcompetencia lxica depende del proceso de aprendizaje llevado a cabo en el entorno escolar, familiar y social.7

Con todo lo expuesto sobre la DLL podemos decir que la Didctica de la Lengua y la Literatura es un rea de conocimiento independiente, ya que tambin estudia los procesos de enseanza, adquisicin y aprendizaje de la lengua y literatura,

desarrollo de competencias, saberes, habilidades y estrategias lingsticas y/o literarias. La DLL se enfoca en los saberes relacionados con los procesos de comunicacin oral y escrita. Cuyo fin principal es buscar la funcionalidad de la lengua y la literatura, para que los alumnos logren, por medio de mtodos de enseanza, mejorar y aumentar su vocabulario.

Herrero (2012) Didctica de la lengua.

Referencias Bibliogrficas

Aragons, Josefina (2004) Didctica de la Lengua y la Literatura para educar en el siglo XXI. Editorial La Muralla. Madrid

Diccionario de la Lengua Espaola, (2002), Definiciones de Didctica, Lengua y Literatura Real Academia Espaola. Editorial Espasa Calpe. Madrid

Gonzlez, Alejandra (2012) Manual de Didctica de la Lengua y la Literatura, Trabajo de pregrado. Escuela acadmico-profesional de Educacin. Facultad de Educacin de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. UNMSM, LimaPer

Herrero, Roco (2012) Didctica de la lengua. V Congreso Internacional de Investigacin y Didctica de la Lengua y la Literatura. Universidad de Sonora. Mxico Mendoza, A., y Cantero, F. (2003): Didctica de la Lengua y la Literatura: aspectos epistemolgicos. En: Mendoza, Antonio (coord.): Didctica de la Lengua y la Literatura. Madrid. Prentice Hall.

Ministerio de Educacin Cultura y Deporte (1999) Currculo Bsico Nacional. Edicin: Fundacin Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseanza de Ciencia, CENAMEC

Ministerio del Poder Popular para la Educacin (2007) Currculo Nacional Bolivariano. Edicin: Fundacin Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseanza de Ciencia, CENAMEC

You might also like