You are on page 1of 33

Unidad 3 Momento de una fuerza

OBJETIVOS DE LA UNIDAD 3

Representar correctamente las fuerzas en un DCL: peso, tensin, compresin, normal, reacciones, fuerza de friccin, de fuerzas concurrentes y fuerzas no concurrentes Calcular el momento de una fuerza segn el punto de aplicacin o vector posicin Describir con claridad las caractersticas de un cuerpo en equilibrio de dimensiones considerables y fuerza no concurrentes Usar las Leyes de Newton y las condiciones de equilibrio para fundamentar casos y problemas aplicativos Aplicar la Primera y Segunda Condicin de Equilibrio en el planteamiento y resolucin de problemas Aplicar un proceso ordenado para la resolucin de problemas Usar correctamente unidades de medida.

Equilibrio de los cuerpos cuando estn sometidos a la accin de fuerzas no concurrentes

Qu fuerzas actan sobre la mesa? Si consideramos sus dimensiones: Cmo actan las fuerzas? en que posicin, direccin y sentido?

DCL simplificado ( corte lateral)

Surge una nueva magnitud fsica llamada TORQUE , que tratar de justificar de un modo directo la capacidad que poseen las fuerzas para producir rotacin de un cuerpo rgido

LA REGLA DEL EQUILIBRIO

La suma de los vectores hacia arriba es igual a la suma de los vectores hacia abajo. F = 0, y la tabla est en equilibrio.

Se ha preguntado Qu hace o como hace para aflojar una tuerca muy apretada ? La respuesta a esta inquietud viene a continuacin. Si no puede aflojar un tornillo muy apretado con una llave de cruz , lo que usted hace por intuicin es utilizar una llave con mango mas largo o poner un tubo sobre la llave existente para hacerla mas larga , con la finalidad de que sea mucho mas fcil de aflojar, Lo que esta haciendo es aplicar un tema esencial de este Capitulo TORQUE O MOMENTO DE UNA FUERZA

Considere la llave de tuercas que hace pvot en el eje que pasa por O (ver figura). La fuerza aplicada F acta a un ngulo con respecto a la horizontal. Definimos la magnitud del momento de torsin asociado con la fuerza F por la expresin:

La fuerza F tiene mayor tendencia a la rotacin alrededor de O cuando aumenta F y cuando aumenta el brazo de momento la componente tiende hacer girar la llave alrededor de O

Donde r es la distancia entre el punto del pvot y el punto de aplicacin de F y d es la distancia perpendicular desde el punto de pvot a la lnea de accin de F

Entonces podemos decir que: El momento de fuerzas, , es la tendencia de una fuerza a hacer rotar un objeto alrededor de algn eje El momento de fuerzas es un vector ( 1 )

Algebraicamente, Donde: F es la Fuerza r es el brazo de aplicacin

La forma sencilla de calcular esta expresin algebraica es como sigue:

( xF yF ) = i ( yFz zFy ) j ( xFz zFx ) + k y x


1.- Calcular el torque respecto al origen, producido por una fuerza F = (4 - 5) N, que se aplica a un objeto en la posicin r = (2 + ) m. Solucin: Aplicando la definicin de producto vectorial, se obtiene:

2.- Calcular el torque de una fuerza aplicada al cuerpo de la Figura, cuando F es 6 N y hace un ngulo de 30 con el eje X y r mide 45 cm haciendo un ngulo de 50 con el eje positivo de las X.

Primer Mtodo :

Aplicando la ecuacin

De la figura el ngulo entre r y F es 20

Este Mtodo solo nos da la magnitud del torque. Para saber el sentido de la rotacin debemos aplicar la REGLA DE LA MANO DERECHA. En ese caso el torque es

Segundo Mtodo :

( xF yF ) j ( xFz zFx ) + k = i( yFz zFy ) x y


Donde los valores de x e y son

Aplicando la ecuacin

Similarmente descomponiendo la fuerza F en sus componentes rectangulares

Por lo tanto

El signo negativo indica rotacin del cuerpo en el sentido horario

Es necesario tener en cuenta los signos para el clculo del momento de una fuerza, tal como se muestra:

OBSERVACIN:

F no producir rotacin en la barra respecto al punto 0 ya que su lnea de accin pasa por el punto (0). F M Entonces d = 0 y . 0 = 0

Un cuerpo se encuentra en equilibrio de rotacin respecto a un punto, si la suma de momentos respecto a ese punto es cero. El caso ms comn de Equilibrio de Rotacin es cuando un cuerpo no experimenta giros.
Como la barra no gira; se puede aplicar la 2da. condicin de equilibrio, tomando como centro de momento el punto 0 O sea que: Entonces:
T M0 = +M0 + M0 g T 0 = M0 M0 g F

M 0 = 0
R

M0 = M0 + M0

Fg

T + M0

Como

R =0 M0

Fg 0

T = M0

MOMENTO DE FUERZAS NETO


Si dos o mas fuerzas actan sobre un cuerpo rgido (ver figura) cada una tiende a producir rotacin alrededor del eje en O. En este ejemplo F2 tiende a hacer rotar el cuerpo en el sentido de giro de las manecillas de un reloj, y F1 tiene a hacerlo rotar en sentido contrario Aqu observamos que F1 tiene un brazo de momento d1 , entonces el torque es positivo + F1.d1 ya que F1 hace que tienda a girar en el sentido contrario alas manecillas del reloj, de manera anloga - F2.d2. Por lo tanto el momento de torsin neto alrededor del eje O es:

TEOREMA DE VARIGNON
El momento respecto de un punto dado O de la resultante de

varias fuerzas concurrentes es igual a la suma de los momentos de cada una de las fuerzas respecto al mismo punto O. Esto es, si las fuerzas, F1, F2, F3 Y F4 ; se aplican en un punto P, como se indica en la figura siguiente, podemos concluir inmediatamente por la propiedad distributiva del producto vectorial respecto a la suma, que:

r x (F1+F2+F3 + F4 + ) = r x F1 + r x F2 +..
Y F1 F3 A r F4 O Z F2 X

Es decir, el momento respecto a un punto dado O, de la resultante de varias fuerzas concurrentes, es igual a la suma de los momentos de las distintas fuerzas con respecto al mismo punto O. Esta propiedad la descubri el matemtico francs Varignon (16541722), mucho antes de inventarse el lgebra vectorial, por lo que se le conoce como en Teorema de Varignon.

r x R = rx(F1 + F2 + Fi + ... + Fn) r x R = rxF1 + rxF2 + rxFi + ... + rxFn)


entonces M = M1 + M2 + Mi + ... + Mn

El resultado anterior permite sustituir la determinacin directa del momento de una fuerza, por la determinacin de los momentos de dos o ms fuerzas componentes. Esto es particularmente til en la descomposicin de una fuerza en sus componentes rectangulares. Sin embargo, puede resultar ms til en algunos casos descomponer en componentes que no sean paralelas a los ejes coordenados.

3.- Considerar 3 fuerzas aplicadas al punto A de la figura, con r = 1,5m y

+0 F1 = 6i j + 0k 7 F2 = 6i j + 14k +0 F3 = 5i j 3k
Usando O como punto de referencia, encontrar el torque resultante debido a estas fuerzas. Sabemos que el torque es donde

(0 + 7 + 0) 7 R = (6 + 6 + 5)i j + (0 + 14 3)k R = 17i j + 11k


El valor de r es

+ 1,06 r = 1,06i j

Realizando el producto vectorial

11,66 j 29,44k = r R = 11,66i

Si calculamos los torques producidos por cada una de las fuerzas N m +0 1 = r F 1 = 0i j 6,36k N m 14,84 2 = r F 2 = 14,84i j 13,78k N m + 3,18 3 = r F 3 = 3,18i j 5,3k entonces

N m R = 1 + 2 + 3 = 11,66i 11,66 j 29,44k

IMPORTANTE: Un sistema de fuerzas concurrentes puede reemplazarse por una sola fuerza (Resultante) que es equivalente en lo que respecta a efectos de traslacin y rotacin.

En primer lugar encontramos la resultante

En seguida encontramos el torque de cada fuerza con respecto a O

Luego

COMPOSICION DE FUERZA APLICADAS A UN CUERPO RIGIDO

En general, un sistema de fuerzas que actan sobre un cuerpo rgido no puede reducirse a una sola fuerza o resultante igual a la suma vectorial de las fuerzas.

CUPLA O PAR DE FUERZAS


Se define como un sistema de dos fuerzas de igual magnitud pero de direcciones opuestas que actan a lo largo de lneas paralelas.

La resultante o vector suma de las dos fuerzas es

indicando que la cupla no produce efecto de traslacin Por otro lado la suma vectorial de los torque, teniendo en cuenta

es dada por

donde b es el brazo de palanca de la cupla la cupla produce efecto de rotacin

4.- Encontrar la fuerza resultante y el torque resultante del sistema mostrado en la figura donde

ux, uy y uz son los vectores unitarios en X, Y, y Z respectivamente y los puntos de aplicacin son A (0,4m; 0,5m; 0) y B (0,4m; -0,5m; 0,8m)

COMPOSICIN DE FUERZAS PARALELAS


Consideremos un sistema de fuerzas paralelas a un vector unitario u. Luego donde Fi es positivo o negativo dependiendo de si la direccin de Fi es la misma de u u opuesta a la de u. La suma vectorial es

Y por tanto tambin paralelo a u. La magnitud de la resultante es entonces

La suma vectorial es

La cual es perpendicular a u y por lo tanto tambin es perpendicular a R. Por este motivo, colocando R en la posicin apropiada rc, es posible . Introduciendo las igualar su torque a ; esto es, expresiones de R y podemos escribir

Esta ecuacin se satisface si

O sea,

rc se denomina centro de fuerzas paralelas.

La ecuacin vectorial se puede separar en sus tres componentes

donde hemos designado por xc, yc, zc las coordenadas del punto definido por rc.

5.- Hallar la resultante de las fuerzas que actan en la barra de la Figura.

Considerando la direccin hacia arriba como positiva la resultante es

Para determinar su punto de aplicacin utilizamos la ecuacin xc . Se requiere solamente de la primera ya que todas las fuerzas son paralelas al eje Y. Tomando A como el origen, obtenemos

El punto considerado como origen puede ser cualquiera. Para mostrar esto tomemos el punto D como origen. Entonces

Este punto es exactamente el mismo, ya que AD = 20 pulgadas.

You might also like