You are on page 1of 3

Los conductos son los encargados de transportar los fluidos y los materiales con los que se fabrican son

tan diversos como los usos que se le puedan dar. Para cada fluido existe un material idneo para fabricar el conducto por el que ha de ser transportado, este material debe ser compatible con las propiedades qumicas que el fluido tenga a las condiciones de temperatura, presin, etc.. que deba trabajar. Tambin debe considerarse los esfuerzos mecnicos a los que estar sometido el conducto y la facilidad de soldadura y montaje que este ofrezca. La variedad de materiales y mtodos de fabricacin deben cumplir con ciertas normas y especificaciones, las que incluyen la composicin del material, las dimensiones de los conductos, entre otras consideraciones. Para esto existen cdigos de normalizacin internacional: NPS: Nominal Pipe Size, las dimensiones de los conductos vienen especificados mediante el dimetro nominal, y la cdula (Schedule) que viene dada por el espesor de pared, a mayor sch mayor ser el espesor. AISI/SAE, las cuales nos indican el contenido de carbono y el elemento de aleacin del acero, lo que es importante al seleccionar el material adecuado para el fluido que transportar el conducto. ASME/ASTM, en el que estn las pruebas y controles a los que deben ser sometidos los materiales para su aprobacin.

Conductos de acero: Para trabajos que implican altas presiones se usan conductos de acero sin costura (sin soldadura), obtenidos mediante extrusin, las tuberas con costura o soldadas son ms econmicas pero soportan presiones menores debido a la concentracin de esfuerzos generada en el cordn. Los tamaos se disean segn el dimetro externo y el grosor de las paredes. Su tamao estndar va desde 1/8 de pulgada hasta 2 pulgadas. Este material es usado principalmente en conductos de sistemas hidrulicos, condensadores, intercambiadores de calor, sistemas de combustible de motores y en sistemas industriales de procesamiento de fluidos. Tambin son ampliamente usados en sistemas de potencia y sus dimensiones se seleccionan en relacin con la presin de operacin y la tensin. Otra consideracin importante es la velocidad de flujo con la que se trabajar, se recomiendan ciertas velocidades segn la funcin que cumpla el conducto (explicar tabla). Conductos Hierro dctil: Usados mayormente para redes de agua potable y drenaje, entre sus ventajas destacan su resistencia al alto impacto, facilidad de instalacin, se permiten mayores dimetros. Son conductos de larga vida til, pueden recibir tratamientos que permiten un mayor control de la corrosin interna, superando en esto a los conductos de acero. Por sus propiedades son aptos para instalaciones subterrneas, se fabrican hasta 900 mm de dimetro, estn especificados por clase, en la tabla estn las dimensiones para un conducto clase 150 (150 lb/pulg2 o 1.03 MPa)

Conductos de cobre: Usados generalmente en lneas domsticas, de refrigeracin y de aire comprimido. El grosor comn de las tuberas de cobre son los tipos K, L y M. El M es relativamente barato y de pared delgada, es usado generalmente para el drenaje, pero no es apto para trabajos a presin. Los del tipo L tienen un mayor espesor, ampliamente usados para el abastecimiento de agua en residenciales y edificios comerciales. El tipo K tiene la seccin de pared ms gruesa, usada para trabajos de presin y conductos subterrneos. El dimetro exterior siempre es 1/8 pulgada mayor que el dimetro nominal. Explicar tabla de dimensiones de conductos. Conductos plsticos: Dentro de sus ventajas est su resistencia a las soluciones alcalinas y otros fluidos corrosivos, resistencia a todo tipo de bacterias, algas y principalmente no son txicos. Adems pesan casi la mitad de la mayora de los conductos metlicos. Su principal desventaja es su poca resistencia a las temperaturas altas y la facilidad con la que se rompen al ser sometidas a una carga elstica. Sus usos son amplios y varan dependiendo del tipo de plstico, los ms usados son: Polietileno: usado generalmente en sistemas de riego, su desventaja es su baja resistencia a los esfuerzos mecnicos, no permite temperaturas mayores a las 45C. CPVC Policloruro de vinilo clorado: el CPVC es capaz de resistir altas presiones y temperaturas. El CPVC tiene una tolerancia superior de temperatura de 180F (82,2C), por lo que puede utilizarse para tuberas de agua caliente. Tambin puede soportar aguas corrosivas a temperaturas ms altas que el PVC convencional (hasta 122F [50C]) y, por lo tanto, se utiliza tanto en construcciones comerciales como residenciales. Las dimensiones de tuberas plsticas vienen dadas por la dimensin de dimetro estndar, la que relaciona el dimetro exterior promedio especificado con el promedio de espesor mnimo especificado (SDR=D.exterior/espesor), en la tabla vienen dados los regmenes de presin para algunos grados sdr, en general los conductos de plstico se especifican hasta 250 sdr. (explicar tabla)

You might also like