You are on page 1of 23

PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEALES

ACTIVIDAD 10 TRABAJO COLABORATIVO 2

TUTORA: ANA ISABEL BOLAOS

PRESENTADO POR: KAREN LIZETH GIRALDO VALENCIA CDIGO: 1118551330 ERIKA MENESES FAJARDO C.C. 1117527757 OTTO RUEFLI BARRERA YOSETH MANUEL CORREAL MIGUEL EDUARDO RAMIREZ CAMELO

Grupo: 33

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA ABRIL DE 2014

INTRODUCCIN Con la intencin de reforzar los conocimientos adquiridos en la segunda unidad del curso Procesamiento Digital de Seales, una de las reas ms importantes e interesantes de la Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones, es preciso desarrollar actividades que refuercen la teora estudiada. La mejor manera de profundizar el conocimiento terico es la prctica en el desarrollo de ejercicios relacionados con las principales temticas vistas, mediante la utilizacin de software que nos permite obtener los resultados con un gran ahorro de tiempo, Adems de que nos familiarizamos con estas herramientas que pueden ser de gran utilidad en la vida profesional. Por medio del estudio del curso, y particularmente a travs del presente documento como respuesta a la gua de actividades del trabajo colaborativo 2, se desarrollan las temticas de Diseo de filtros digitales, utilizando una herramienta fundamental como es Matlab, herramienta necesaria en el proceso de aprendizaje. De esta manera, se logra presentar las habilidades adquiridas y los conocimientos adoptados para lograr el debido cumplimiento de esta actividad y por ende los objetivos del curso.

OBJETIVOS Usar el help del MatLab. Herramientas para el anlisis de filtros digitales. Herramienta FVtool de MatLab.

GUA DE ACTIVIDADES Investigacin: De acuerdo al siguiente cdigo de MatLab propuesto: [b,a] = cheby1(12,0.5,200/500); [h,f] = freqz(b,a,256,1000); mag=abs(h); subplot(121) plot(f,mag) fase=unwrap(f*180/pi); subplot(122) plot(f,fase)

a) Corra el programa y explique qu hace cada lnea. Aqu se recomienda usar el help del MatLab como soporte.

[b,a] = cheby1(12,0.5,200/500); En esta lnea la funcin cheby1 disea un filtro digital pasabajos Chebyshev Tipo 1 de acuerdo a los parmetros siguientes parmetros (Orden del filtro - para este ejemplo 12), db de rizado en la banda pasante para el ejemplo 0.5, frecuencia de corte 200/500 hz en este caso y carga el vector compuesto por las variables b,a con este valor [h,f] = freqz(b,a,256,1000); En el dominio digital la funcin freqz utiliza un algoritmo basado en la Transformada rpida de Fourier para calcular la transformada z y por consiguiente la respuesta de frecuencia de un filtro digital. La funcin freqz acepta los coeficientes del filtro almacenados en el vector compuesto por las variables b y a, y un p entero que especifica el nmero de puntos para calcular la respuesta de frecuencia. La frecuencia de muestreo en este caso es de 1000 y se tomarn 256 muestras, que posteriormente alimentarn el vector compuesto por las variables h y f. mag=abs(h); Asignamos a la variable mag el valor absoluto de la variable h.

subplot(121) Permite dividir dependiendo de las necesidades el cuadro principal de grficas y tener dentro del cuadro principal varias graficas. Para este caso se especifica que debe graficar en una fila dividida en 2 columnas empleando la posicin 1 para la primer grafica. plot(f,mag) Permite graficar los valores consignados en la variable f en contra de los valores que tenemos almacenados en la variable mag en la posicin indicada en la lnea anterior subplot(121). fase=unwrap(f*180/pi); En esta lnea se emplea la herramienta unwrap (en espaol desenvolver) para asignarle a la variable fase el valor contenido en la variable f multiplicada por 180 y dividido entre pero corrigiendo el ngulo de fase en radianes. subplot(122) Permite dividir dependiendo de las necesidades el cuadro principal de grficas y tener dentro del cuadro principal varias graficas para este caso se especifica que debe graficar en una fila dividida en 2 columnas empleando la posicin 2 para la segunda grafica. plot(f,fase) Permite graficar los valores consignados en la variable f en contra de los valores que tenemos almacenados en la variable fase en la posicin indicada en la lnea anterior subplot(122).

Realice un anlisis y conclusiones sobre las grficas obtenidas. Las graficas obtenidas son:

Conclusiones: La grafica nos representa un filtro pasa bajos de orden 12 y ripple 0.5. En este programa se usa un filtro de Chebyshev de tipo I este nicamente tienen polos, presentan un rizado constante en la banda pasante y presentan una cada montona en la banda de rechazo. La respuesta en frecuencia del filtro de Chebyshev es ms pronunciada en frecuencias bajas, debido a que estas permiten rizado en sus bandas, de paso o rechazo. Se puede comprobar que el nmero de oscilaciones aumenta a medida que el polinomio de Chebyshev de la funcin es de mayor orden. A mayor numero de puntos tomados de la magnitud, mayor ser la exactitud de la grafica, un ejemplo de ello es cuando solo se toman 20 puntos y la grafica ser la siguiente.

2. Herramientas para el anlisis de filtros digitales. MATLAB proporciona tcnicas para disear, simular y analizar filtros digitales tanto en punto fijo como en punto flotante, usando mtodos de diseo avanzado que facilitan este proceso. Adems permitir el anlisis de los efectos de cuantizacin en el comportamiento de los filtros. Los efectos de la cuantizacin en filtros en punto flotante se consideran poco significativos, no ocurre lo mismo con filtros en punto fijo donde sus efectos no pueden ser ignorados. Esto es debido en gran medida al rango dinmico que ofrecen cada uno de ellos. La herramienta de diseo de filtros permitir estudiar estos efectos de cuantizacin en filtros en punto fijo mediante el uso de objetos dfilt. Estos objetos dfilt, junto con sus propiedades asociadas ser lo que centrar el estudio de los siguientes apartados. Los objetos dfilt van a implementar el diseo de los filtros en punto fijo, ofreciendo numerosas estructuras para su realizacin. Sus propiedades asociadas permitirn controlar el modo de almacenar y trabajar con la informacin necesaria para llevar a cabo el diseo. a) Investigue acerca de la herramienta FVtool de MatLab. FVTool (Filter Visualization Tool) Es una herramienta que simplifica el trabajo de estudiar el comportamiento de los filtros. Se trata de una interfaz GUI para el anlisis de filtros.

Se llama a la herramienta con el comando: fvtool(num,den) Donde: num y den corresponden al filtro en estudio. Continuando con el ejemplo anterior: >>fvtool(num,den)

Configuracin de FVtool El eje de frecuencias por defecto no se corresponde con los valores correctos. Para configurarlo correctamente: Men Analysis>Sampling Frecuency. En el cuadro Fs se introduce el valor de la frecuencia de muestreo.

La herramienta Fvtool permite visualizar diferentes respuestas del filtro en estudio Respuesta de Magnitud Respuesta de fase Respuestas de magnitud y fase Respuesta de retardo de grupo Respuesta de retardo de fase Respuesta al impulso Respuesta al escaln Grfico de polos y ceros

Proponga tres ejemplos de aplicacin de la herramienta FVtool fvtool (B, A) abre FVTool y muestra la respuesta en magnitud del filtro digital definido con numerador, B y el denominador, un . Usando FVTool puede mostrar la respuesta de fase, el retardo de grupo, respuesta al impulso, respuesta de paso, polo-cero trama, y los coeficientes del filtro. [B, a] = Ellip (6,3,50,300 / 500); fvtool (B, A);

b1 = firpm (20, [0 0,4 0,5 1], [1 1 0 0]); B2 = firpm (40, [0 0,4 0,5 1], [1 1 0 0]); fvtool (B1, 1, b2, 1);

Paso bajo, filtro equiripple de orden 20 en FDATool y mostrarlo en FVTool. FDATool% Inicio FDATool Parmetro Tipo de respuesta Mtodo Diseo: FIR Para especificar: Filtro Orden Opciones: Factor de densidad Especificaciones Frecuencia: Unidades wpass wstop Ajuste Paso bajo Equiripple 20 16 Normalizado (0 a 1) 0.4 0.5

Especificaciones Magnitud: Wpass y Wstop 1

B, a] = Ellip (6,3,50,300 / 500); h = fvtool (B, A); % Crear mango, h y empezar FVTool % Con grfico de magnitud

set (h, 'Anlisis', 'fase')% cambio de pantalla para eliminar parcela

set (h, 'Legend', 'on')% leyenda Encienda leyenda (h, 'Grfica de fase')% Aadir texto de la leyenda

CONFIGURACIN DE FVTOOL El eje de frecuencias por defecto no se corresponde con los valores correctos. Para configurarlo correctamente: Men : Analysis>Sampling Frecuency. En el cuadro Fs se introduce el valor de la frecuencia de muestreo Para el siguiente filtro: [b,a] = cheby1(4,0.5,0.5);

Respuesta de fase

Respuesta de retardo de grupo

Respuesta de retardo de fase

Respuesta al escaln

Grfico de polos y ceros.

Para el siguiente filtro: [b,a] = cheby1(10,0.5,0.3,'high');

Respuesta de retardo de fase

Respuesta al impulso

Respuesta al escaln

Grfico de polos y ceros.

c) Analice y comente cada grfica obtenida en el punto b) Al ver la respuesta en magnitud de los tres filtros se ve una clara diferencia y es que los dos primeros son pasabajas y el tercero es pasaaltas. En los tres casos se cumple correctamente la frecuencia de corte impuesta. Tambin se puede ver que entre mayor es el orden del filtro, ms se atenan las frecuencias que se deben rechazar. El retardo de grupo corrobora lo anteriormente dicho del grado del filtro y la frecuencia de corte. La grfica de polos y ceros nuevamente nos muestra que el tercer filtro es pasa altas mientras que el primero y el segundo son pasabajas. De igual modo muestra el grado del filtro con la cantidad de polos y ceros que tiene el filtro.

CONCLUSIONES Mediante la utilizacin de software como MATLAB, se pueden ejecutar anlisis matemticos como por ejemplo el diseo de filtros digitales obteniendo datos y parmetros prcticos muy tiles en este campo de la ingeniera electrnica. Utilizando el software MATLAB desarrollamos ejemplos en los que se emple la herramienta FVtool de este programa, la cual es una Interfaz Grfica de Usuario (GUI) que permite analizar filtros digitales, simplificando el trabajo de estudiar su comportamiento, ahorrando mucho tiempo y esfuerzo para lograr resultados que nos guan en el proceso de diseo. Los programas informticos como MATLAB, o cualquier otro de este tipo contribuyen enormemente en la solucin de diferentes problemas en el procesamiento de seales, logrando resultados muy confiables y ahorrando mucho tiempo. Es importante anotar que la utilizacin mal enfocada de estas aplicaciones puede ser perjudicial para el estudiante que confiar todo el trabajo al computador y olvidar el anlisis de los diferentes problemas o situaciones conllevando al no aprendizaje y/o al mnimo o errneo anlisis de los resultados obtenidos.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS BETANCOURTH ROBAYO, Faiber, Neiva., (2013). Modulo Procesamiento Digital de Seales, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. BOLAOS, Ana Isabel, (2014). Gua de Actividades Trabajo Colaborativo 2, Procesamiento Digital de Seales, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. MATLAB, MathWorks, Herramienta www.mathworks.com/products/matlab de software matemtico.

MATLAB, MathWorks, Herramienta de software http://www.mathworks.com/help/signal/ref/fvtool.htm

matemtico.

You might also like