You are on page 1of 7

Amortizar significa extinguir gradualmente una deuda o un prstamo a travs de pagos peridicos.

El objetivo de una tabla de amortizacin es especificar el detalle de cada uno de los pagos hasta la liquidacin total del prstamo. Es muy probable que alguna vez hayas visto una tabla de amortizacin, especialmente si te has acercado a una institucin bancaria para solicitar un crdito de auto o un crdito hipotecario. Generalmente el asesor del banco te preguntar el monto y la duracin deseada del crdito y de inmediato te mostrar una tabla con el desglose de los pagos a realizar. El asesor no hace los clculos manualmente en el instante sino que utiliza un sistema computacional desarrollado para ese fin. Nosotros tambin podemos automatizar este tipo de tareas al crear una tabla de amortizacin en Excel y de esa manera conocer fcil y rpidamente la cantidad de pagos a realizar y as como los montos exactos destinados al pago de intereses y al pago de capital.

Variables para el clculo


Para poder crear la tabla de amortizacin en Excel debemos tener al menos la siguiente informacin: Monto del crdito: Es indispensable conocer el monto del prstamo. Esta es la cantidad neta otorgada por la institucin financiera al aprobarnos un crdito. Tasa de inters: No solo debemos cubrir el monto total del crdito sino tambin la tasa de inters cobrada por la institucin financiera ya que es la manera como obtienen ganancias por la prestacin de dicho servicio. Generalmente encontraremos especificada la tasa de inters de forma anual. Nmero de pagos: Es necesario establecer el nmero de pagos que deseamos realizar para cubrir nuestra deuda. Es una prctica muy comn establecer una cantidad de pagos mensuales (en bloques anuales): 12, 24, 36, 48, etc. Como regla general, entre mayor sea el nmero de pagos a realizar, menor ser el monto de cada uno de los pagos mensuales, pero el inters a pagar ser mucho mayor. Si esta aseveracin no te queda muy clara, seguramente lo estar una vez que hayamos creado nuestra tabla de amortizacin en Excel y podamos analizar diversos escenarios para un crdito.

Clculo del monto de pago


Una vez que tenemos las variables previamente mencionadas podremos calcular el monto de cada uno de los pagos mensuales utilizando la funcin PAGO de Excel. Esta funcin tiene tres argumentos obligatorios y que son precisamente nuestras variables: Tasa de inters para cada perodo, nmero total de pagos, y monto del crdito. Suponiendo que vamos a solicitar un crdito por un monto de $150,000 y que tenemos una tasa de inters anual del 12% y queremos realizar 24 pagos mensuales. La frmula que debemos utilizar para calcular el pago mensual ser similar a la siguiente:
=PAGO(1%,24,-150000)

La institucin financiera nos proporcion el dato de 12% de inters anual, pero para la funcin PAGO necesita utilizar la tasa de inters para cada perodo, que en este caso es mensual, as que debo hacer la divisin entre 12 para obtener el resultado de 1% de

inters mensual. El segundo argumento de la funcin es el nmero de mensualidades en las que pagaremos el rdito y finalmente el monto del crdito. Observa el clculo del pago y la frmula implementada al leer los valores de los argumentos de las celdas en la columna B:

Para nuestro ejemplo ha quedado un pago de $7,061.02 que tendremos que hacer durante 24 meses para saldar nuestra deuda.

Creacin de la tabla de amortizacin


La tabla de amortizacin en Excel ser el desglose de cada uno de los pagos mensuales para conocer el monto exacto destinado tanto al pago de intereses como al pago del capital de nuestra deuda. El clculo de pago de intereses lo haremos con la funcin PAGOINT de Excel. Esta funcin utilizar los mismos argumentos que la funcin PAGO pero agregar un cuarto argumento para indicar el nmero de perodo para el cual deseamos calcular el monto del inters a pagar. Utilizando nuestro ejemplo de prstamo, calcularemos el inters a pagar en el primer perodo utilizando una frmula como la siguiente:
=PAGOINT(1%,1,24,-150000)

Compara esta frmula con la funcin PAGO de la seccin anterior y vers que la nica diferencia es que el segundo argumento indica el perodo que deseamos calcular, que en este caso es el primer perodo. Para obtener el inters a pagar en cada uno de los 24 pagos podemos implementar una tabla como la siguiente:

Observa que la frmula de la celda E2 hace referencia a las variables de la columna B y las he colocado como referencias absolutas porque deseo que dichas referencias permanezcan fijas al momento de copiar la frmula hacia abajo. El segundo argumento de la funcin PAGOINT hace referencia a la columna D que es precisamente donde se encuentra el nmero de pago correspondiente. Por el contrario, para obtener el monto que se abona mes a mes a nuestra deuda, debemos utilizar la funcin PAGOPRIN de Excel. La sintaxis de esta funcin ser prcticamente idntica a la de la funcin PAGOINT. Considera la siguiente frmula que nos ayuda a obtener el pago a capital para el primer perodo:
=PAGOPRIN(1%,1,24,-150000)

De esta manera calcularemos el monto de nuestro pago mensual que estar destinado al pago de capital de nuestra deuda. De igual manera, el segundo argumento de la funcin indica el nmero de perodo para el cual estamos haciendo el clculo. Observa el resultado al incluir esta frmula en nuestra tabla utilizando las variables previamente definidas:

Si revisas con detenimiento vers que la suma del pago de inters y pago a capital para todos los perodos nos da el total obtenido con la funcin PAGO. De esta manera podemos deducir que estas tres funciones son complementarias: La suma del resultado de las funciones PAGOINT y PAGOPRIN siempre ser igual al resultado de la funcin PAGO. Para finalizar nuestra tabla de amortizacin podemos agregar algunas columnas adicionales, por ejemplo el saldo en cada uno de los perodos:

El saldo es el monto del crdito menos la suma de todos los pagos a capital realizados hasta el momento. El saldo se va reduciendo con cada pago aunque no es una reduccin constante ya que al inicio pagamos ms inters que al final pero en el ltimo pago llegamos a liquidar el total del monto del crdito. Como tal vez ya lo imaginas, si queremos cambiar nuestra tabla de amortizacin para tener 36 pagos mensuales ser necesario agregar manualmente los nuevos registros y copiar las frmulas hacia abajo. Es por eso que una mejor solucin para crear una tabla de amortizacin en Excel es utilizar una macro para generar automticamente la tabla.

Macro para tabla de amortizacin en Excel


Lo nico que necesita hacer nuestra macro es leer los valores de la columna B e insertar las frmulas correspondientes en cada fila de acuerdo al nmero de pagos a realizar. Para ello agregar un botn de comando ActiveX en la hoja y colocar el siguiente cdigo en el evento Click del botn:
Private Sub CommandButton1_Click()

'Limpiar el contenido de las celdas antes de iniciar

Range("D2:G1200").ClearContents

'Obtener el nmero de pagos de la celda B3

7 num_pagos = Range("B3").Value 8

9 'Para cada fila de pago insertar las frmulas correspondientes 10 For i = 1 To num_pagos 11 Cells(i + 1, 4).Value = i 12 Cells(i + 1, 5).Formula = "=IPMT($B$2/12,D" & i + 1 & ",$B$3,-$B$1)" 13 Cells(i + 1, 6).Formula = "=PPMT($B$2/12,D" & i + 1 & ",$B$3,-$B$1)" 14 Cells(i + 1, 7).Formula = "=$B$1-SUM($F$2:F" & i + 1 & ")"

15

16

Next i

17

End Sub

Las lneas 12, 13 y 14 son las encargadas de insertar las frmulas que harn los clculos y en VBA debemos utilizar el nombre de las funciones en ingls o de lo contrario obtendremos un error #NOMBRE? en nuestra hoja de Excel. Al momento de pulsar el botn se insertarn las frmulas en las celdas correspondientes.

Con esto hemos terminado el desarrollo de una tabla de amortizacin en Excel que ser funcional para conocer el detalle de los pagos necesarios para liquidar una deuda. Puedes descargar el libro de trabajo el cual contiene dos hojas, en la primera encontrars la solucin que tiene solo las frmulas y en la segunda hoja la que contiene la macro

You might also like