You are on page 1of 5

Seminario Internacional Teolgico Bautista

pobreza.
Trabajo presentado al profesor como requisito para aprobar

la materia de Etica cristiana Rodrguez Manzanares, R. Alexeiv

Buenos Aires, 24 Abril 2014

Pobreza. Amrica Latina: Una regin en riesgo pobreza, inequidad e institucional social.

1. cuadro de situacin social: A travs de toda Latinoamrica se puede percibir una creciente inquietud por los temas sociales, esta inquietud no inicia ms que en la vida diaria que enfrentan millones de familias de esta regin, a continuacin se describirn brevemente algunos de los problemas sociales de los que se estn hablando hoy en da, no se pueden decir que sean todos los problemas pero por lo menos nos dan una idea de lo que est pasando: a. aumento de pobreza. Aunque no hay un acuerdo general en la metodologa para medir la pobreza, lo cierto es que la mayor parte de investigaciones coincide en que la pobreza ha aumentado en los ltimos dos siglos a travs de Amrica Latina al grado que se estima segn estudios que la mitad de los habitantes Latinoamericanos viven en pobreza, esto hace que no se trate de un problema menor enfocado en pequeas zonas de la sociedad sino de grandes sectores en comparacin con los pases desarrollados, y en vez de ir disminuyendo la tendencia es que ir aumentando cada vez ms. b. Algunos impactos de la pobreza. Esta pobreza se transforma en estilos de vida inimaginables para las sociedad media, estas expresiones de pobreza disminuyen la calidad y la esperanza de vida considerablemente respecto a las esperadas en condiciones normales. Segn Peter Townsed: la pobreza mata. c. Desempleo e informalidad. Un aspecto ligado a la pobreza es la dificultad en la zona de conseguir un empleo digno, problema que se agranda cuando se trata de jvenes, y an ms cuando se trata de mujeres. A este problema se le agrega el crecimiento de los trabajos informales los cuales en su mayora son mal pagados, inestables, y sin cobertura social. d. Dficit en salud pblica. En el aspecto de salud pblica se han logrado avances significatorios sin embargo an pueden verse muchas carencias que se reflejan en la baja esperanza de vida, la alta mortalidad infantil y

materna y otros problemas como la falta de agua potable que es la causante de un gran nmero de enfermedades entre los pueblos marginados. e. Problemas en educacin Otras de las reas donde se ha podido ver avances es en la educacin pues se estima que hay cada vez ms matriculas, ms nios inician la escuela y se ha erradicado en un buen porcentaje el analfabetismo, sin embargo junto con estos avances hay tambin problemas que deben ser tratados como el ndice de desercin as como la repeticin de ao de la mayora de los estudiantes, y la injusta inequidad en la oportunidad de estudio que tienen los nios en las regiones ms pobres del continente. f. Los nuevos pobres.

Al referirnos a nuevos pobres hablamos de las personas que no eran pobres antes pero que por diferentes factores ahora subsisten con ganancias bajo el umbral de pobreza, este tipo de nuevos pobres inexistente prcticamente en Argentina en 1974 segn Minujin, cada vez han ido siendo ms en los pases ms importantes del continente. g. La erosin de la familia. Se ha redescubierto la importancia del entorno familiar para el correcto desarrollo del nio, algo que entre las poblaciones pobres cada vez est ms en decadencia pues crecen por la pobreza los nios que no pueden vivir con sus dos padres, los hogares con solo una madre que mantiene a los hijos y hay una renuencia a formar familias pues no se cuentan con los recursos para mantenerla. Las familias conformadas normalmente son muy humildes y es difcil para ellos proporcionar una infancia normal a los hijos por lo que estos se ven obligados a dejar el estudio y empezar a trabajar en edades muy tempranas. h. El ascenso de la criminalidad. Despus del frica Subsahariana nuestra regin es la que presenta mayor tasa de homicidios, esto debido a la gran cantidad de jvenes que quedan fuera del sistema econmico y educativo de las grandes ciudades quedando sin otra posibilidad para subsistir que el crimen. i. Circulo perverso de la exclusin.

El circulo familia pobre, educacin incompleta, desocupacin, pobreza va produciendo un acentuado proceso de exclusin social. 2. Nuevas ideas sobre desarrollo social y poltica. Cul ha sido el fracaso de los antiguos modelos y cmo combatir el cuadro social antes visto? Se exponen algunas propuestas que empiezan a emerger.

Primeramente tenemos que poner un nuevo nfasis en la poltica social la cual ha tenido una participacin muy baja en Latinoamrica, es necesario que esta poltica busque metas macroeconmicas sin descuidar el desarrollo social. Esta poltica social tiene un alto potencial productivo, es posible a travs de esta poltica ayudar a que las zonas con gran cantidad de recursos puedan aprovecharlos para su propio desarrollo. Una de las zonas en las que se debe enfocar la poltica social es en la educacin, sobre todo al darnos cuenta que la educacin de las nias ha sido una de las actividades ms rentables en los ltimos aos pues ha ayudado a disminuir los embarazos no deseados y as la pobreza. Una de las preocupaciones recientes es valorar el desarrollo pero no sobre la equidad, pues son dos temas que deben ir juntos y que en otros tiempos no se consideraba al pensarse que era ms importante el desarrollo econmico que la equidad social, lo cual se ha demostrado ha sido un grave error. Tambin se le ha puesto una gran atencin al capital social el cual haba sido olvidado, la gran idea en esta nueva visin es que para que se alcancen logros econmicos importantes es necesario que el desarrollo social sea alto y las polticas sociales agresivas, solo as ser posible un desarrollo econmico sostenido a largo plazo. Tambin se ha vuelto a hablar de la participacin del estado en las polticas sociales, se descarta que el Estado solo pueda resolver todos los problemas pero al mismo tiempo se habla de la necesidad que tenemos de su participacin, no es necesario un estado omnipotente pero el estado ausente es un problema mayor que se debe evitar El estado debe pues ser quien promueva el desarrollo social, la equidad, la justicia, el progreso econmico y todas las dems cosas de las que hemos hablado y lo debe hacer desde un clima de transparencia, descentralizado, monitoreado por la comunidad y en estrecha comunin con la sociedad civil. 3. En busca de la institucionalidad social necesaria: Se han visto en ciertas partes de Latinoamrica xito en programas sociales, Cmo se pueden plasmar el xito de estos programas en toda Amrica Latina? ser posible copiar los modelos? La respuesta primera es que no se debe considerar como una receta a seguir pues los problemas son diferentes en cada programa pero hay pautas que deben ser seguidas: Primeramente no se debe hacer de menos la importancia de la gerencia pero tampoco considerarla como la solucin a todos los problemas. La institucin social debe ser fuerte, jerarquizada y profesionalizada. Sin este punto cualquier programa caer pronto en el desuso y consecuente fracaso. La descentralizacin es clave pues ayudar a tener ms participacin y por lo tanto ms eficiencia.

Los pactos y concertaciones sociales de apoyo podran posibilitar una gerencia social eficiente.

4. Una reflexin final. El problema de la pobreza es urgente y no puede dejarse para maana, con estas palabras el Papa Juan Pablo II hizo ver al mundo la prioridad con la que se tena que tratar el tema. Pero la pregunta es Cmo establecer prioridades que sean convenientes? Se debe atacar primeramente el factor econmico o enfocarse en la equidad y los arreglos sociales? No solamente estas prioridades deben tratarse al momento de asignar recursos sino tambin al momento de hacer ajustes pues muchas veces los primeros agraviados son los programas sociales sin darse cuenta lo mucho que afecta este ajuste. El problema de la pobreza es algo que no puede simplemente hablarse sino que hay que actuar contra ello, es un problema tico y moral que no debe pasar desapercibido pues las siguientes generaciones nos juzgarn por la forma en que lo combatamos o seamos indiferentes a l.

You might also like