You are on page 1of 3

LA SOLIDARIDAD

En este breve escrito vamos a hablar sobre la solidaridad y sobre todo cual es el papel de nosotros los jvenes ante esta, como la hacemos prosperar y con ella tratar bien a quienes nos rodean y vivir en convivencia. La solidaridad nace del ser humano y se dirige esencialmente al ser humano. La verdadera solidaridad, aquella que est llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, est fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres. Esta igualdad es una derivacin directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad intrnseca de la persona, sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido. (proyectopv.org) Con la solidaridad podemos ayudar a las personas sin importar su raza, estrato o fsico. Si una persona necesita ayuda y esta est nuestro alcance podemos brindrsela solidariamente, pero la solidaridad no solo se trata de favores econmicos sino que tambin se puede hacer aconsejando a quien ha perdido su rumbo, la compasin, la justicia, etc. Con lo anterior quiero decir que si aconsejamos a un amigo fuimos solidarios con l, si tuvimos compasin con alguien maltratado igualmente hicimos un acto solidario, hasta cuando somos fieles en una relacin ya sea de amistad o amorosa somos solidarios con esta persona. Nosotros como jvenes debemos de ayudar solidariamente al necesitado de acuerdo a su necesidad; no solo ayudarlo por ser ms popular o el ms ganador de todos sino porque le nazca del interior, del corazn.

Para poder practicar la solidaridad debemos tener en cuanta unos aspectos que considero son muy importantes, y estos son: Compasin: para poder ser solidarios con alguien primero nos debemos poner en sus zapatos, compadecernos de su estado pero no al punto de solo decir que pesar, que Dios lo tenga en su santa gloria, sino hasta reflexionar sobre ello. Reflexin: debemos reflexionar sobre sus necesidades, y no cerremos los ojos frente a ello sino que pensemos una pronta solucin solidaria para intentar ayudar dicha persona. Acto: si sabemos una causa por la cual ocurre lo observado no dudemos en ayudar y si no sabemos la causa igual por otro lado intentar ayudar ya que nos hemos compadecido y reflexionado sobre sus necesidades y/o angustias.

Para finalizar tengo unas pequeas conclusiones que son las siguientes: La solidaridad viene siendo todo lo contrario al egosmo, el ego, el orgullo y el individualismo. Es un servicio comn brindado a la comunidad y busca el bien e igualdad.

La finalidad de la solidaridad es intentar solucionar las carencias o necesidades de la comunidad ya sea material o espiritual. El afn de destacarse pisoteando a los dems, con el convencimiento de que el mundo est hecho de ganadores y perdedores no es practicar la solidaridad sino que es hacer todo lo contrario. grandeza humana, y resta mritos y alegra a cualquier logro por grande que sea, pues no hay con quien compartirlo.

El individualismo exagerado conduce a la insensibilidad, a la ausencia de El que se niega a colaborar de manera entusiasta y desinteresada con quienes
lo rodean en el logro de un objetivo comn, renuncia a la posibilidad de unirse a algo mucho ms grande y ms fuerte que l mismo, en donde puede encontrar seguridad y apoyo, pues cuenta con el respaldo de sus compaeros, lo mismo que ellos con el suyo.

You might also like