You are on page 1of 4

Clasificacin de Baltimore La clasificacin de Baltimore distribuye los virus en siete grupos fundamentales basados en la base qumica del genoma:

Grupo I: Virus ADN bicatenario (doble cadena). Los virus de ADN de dos cadenas entran en la clula (independientemente del mecanismo de infeccin) y las ARN polimerasas no distinguen el genoma celular del genoma vrico, forman ARNm, que se traduce en los ribosomas y da lugar a las protenas de la cpsida, y a veces a enzimas replicativos. Son los virus ms simples. Ej: los fagos de la serie T par, fueron los primeros que se descubrieron.

Grupo II: Virus ADN monocatenario (de caracter positivo). Su material gentico es ADN de una cadena. Ya que es de polaridad positiva, necesita una cadena negativa para poder transcribir; as, al entrar a la clula la ADN polimerasa (enzima de reparacin o alargamiento) hace un ADN bicatenario que sirve para sintetizar (a partir de la hebra negativa) un ARNm que lleva la informacin necesaria para fabricar capsmeros y enzimas replicativos.

Grupo III: Virus ARN bicatenario. Son virus de ARN bicatenario. Llevan como parte del virin una transcriptasa viral que es una ARN polimerasa ARN dependiente que utiliza para, a partir de la hebra negativa del ARN bicatenario, fabricar el ARNm. Adems de ser una enzima es una protena estructural, ya que forma parte de la cpsida, por ello slo se replica si a la clula entra la cpsida junto al genoma vrico.

Grupo IV: Virus ARN monocatenario positivo. Son virus de ARN monocatenario cuyo genoma tiene naturaleza de ARNm. Son virus simples.

Grupo V: Virus ARN monocatenario negativo. Son virus de ARN monocatenario con polaridad de antimensajero. Poseen una ARN polimerasa dependiente de ARN de una cadena. As, dentro de

la clula infectada forman el ARN complementario a su genoma y que acta de ARNm.

Grupo VI: Virus ARN monocatenario retrotranscrito. Son virus de ARN cuyo genoma podra actuar como mensajero pero in vivo no lo hace. Poseen una transcriptasa inversa que de un genoma ARN transcribe una molcula de ADN, primero de una cadena y luego de dos. Posteriormente y usando los enzimas celulares se elabora un mensajero. Estos virus son capaces de alcanzar el ncleo de las clulas, se insertan a los cromosomas de las clulas que infectan, son los retrovirus

Grupo VII: Virus ADN bicatenario retrotranscrito. Es el grupo ms recientemente descubierto y descrito. Tiene un genoma de ADN bicateario, que se expresa formando un mensajero, que se traduce como el grupo I. No obstante, en el momento de la encapsidacin, es el mensajero el que se encapsida. ste, por retrotranscripcin a partir de una Transcriptasa inversa, en el inerior del virin, forma de nuevo una molcula de ADN, primero mono y despus dicatenaria, que se convierte en el genoma del virus. Son ejemplos claros de estas rarezas, las familias Herpesviridae y Caulimoviridae.

You might also like