You are on page 1of 2

PRUEBA SELECTIVA EN AUDITORA La prueba selectiva o muestreo es un procedimiento que sirve para derivar conclusiones sobre las caractersticas

de un grupo numeroso de partidas, mediante el examen de un grupo parcial de ellas. El grupo de partidas cuyas caractersticas desean conocerse reciben en nombre de universo y el grupo de partidas que son examinadas se denomina muestra. El uso del muestreo, bajo el nombre especfico de prueba selectiva, ha sido general y antiguo en la prctica de la auditoria. En un principio, las labores profesionales de auditoria eran en su mayor parte exmenes exhaustivos de las operaciones y registros de una empresa, tendientes a corregir y modificar los efectos de mtodos deficientes de contabilidad y control interno. Sin embargo, corriendo paralelamente con la evolucin de las empresas y con el avance de los mtodos de contabilidad y de control interno, los auditores fueron entendiendo lo imprctico y antieconmico que resultaba un examen exhaustivo de operaciones, registros y comprobantes y aprendieron a tomar como base su opinin profesional en exmenes parciales que fueron llamados pruebas selectivas. Varias fueron las causas que llevaron a este desenvolvimiento, pero probablemente las ms importantes son las siguientes: a). La mejora en los mtodos de contabilidad en particular y los sistemas de control interno en general, hizo que la prevencin y el descubrimiento de errores y fraudes quedaran encomendados a los propios sistemas internos de las empresas y no a una revisin realizada a posteriori por un auditor. De esta manera, el trabajo de ste fue enfatizando el juicio profesional sobre polticas y criterios generales relacionados con la comprobacin de la efectividad de los sistemas internos de la empresa y el descubrimiento especfico del fraude. b). La evolucin hacia la gran empresa, que se tradujo en una tendencia de las operaciones a hacerse, por un lado numerosas, y por otro semejantes entre s (rutinarias). Esto enfrenta al auditor con universos homogneos susceptibles de ser probados selectivamente.

VENTAJAS DE LA PRUEBA SELECTIVA. La extensin del uso de la prueba selectiva obedece a que ofrece ventajas con respecto a la revisin exhaustiva. Algunas de ellas son las siguientes: Economa: La ventaja ms importante de la prueba selectiva es su economa. El costo de una revisin est en proporcin al nmero de partidas revisadas en igualdad de otras circunstancias y pos posibilidad de poder obtener una conclusin con un examen menor de partidas es no solamente una ventaja, sino una obligacin desde el punto de vista de la eficiencia del trabajo del auditor.

Oportunidad: La prueba selectiva permite, por la misma razn de disminuir el nmero de partidas a examinar, reducir el tiempo entre la fecha e que los estados financieros son sometidos al auditor y la fecha que ste puede emitir su dictamen. Minuciosidad: El examen exhaustivo de un nmero considerable de partidas semejantes hace prcticamente imposible la minuciosidad. La monotona del trabajo y la formacin inconsciente de hbitos tienen a que un examen concienzudo sea deficiente al ser exhaustivo. Al reducir mediante la prueba selectiva el nmero de partidas se hace posible que cada una sea estudiada, procesada y analizada de modo ms completo y satisfactorio.

Fuente: RODRIGO ESTUPIN GAITAN.

You might also like