You are on page 1of 29

CATLOGO Y GLOSARIO DE PARTIDAS PRESUPUESTALES CLAVE DESCRIPCION 42101 GASTOS PRESUPUESTALES RAMO 28 E INGRESOS PROPIOS 01 SERVICIOS PERSONALES 001

DIETAS Asignaciones destinadas a cubrir remuneraciones a los concejales propietarios que integran el Ayuntamiento. 002 SUELDOS PERSONAL DE BASE Importe destinado a cubrir remuneraciones por concepto de sueldo base, conforme al catlogo de puestos y al tabulador de percepciones vigente para los trabajadores del ayuntamiento que cuenten con nombramiento de base o contrato base, comprende sueldos y das de ajuste anual. 003 SUELDOS PERSONAL DE CONFIANZA Importe que se destina para cubrir las remuneraciones por concepto de sueldo, y das de ajuste anual conforme al catlogo de puestos y tabulador de percepciones vigente para los trabajadores del ayuntamiento que cuenten con nombramiento de confianza o contrato confianza. 004 HABERES Cantidad destinada a cubrir las remuneraciones del personal de tropa y oficialidad de las corporaciones de la polica municipal, bomberos y trnsito municipal. 005 SUELDOS AL PERSONAL DE CONTRATO Importe que se destina a cubrir remuneraciones por concepto de sueldo al personal que est sujeto a un contrato individual de trabajo por tiempo determinado con el ayuntamiento, de acuerdo al catlogo de puestos y al tabulador de percepciones vigente. 006 HONORARIOS Cantidad destinada a cubrir remuneraciones por servicios profesionales independientes o asimilable a sueldos de tcnicos, expertos, peritos por estudios o trabajos determinados, condicionado a la autorizacin de un contrato previo. 007 COMPENSACIONES EVENTUALES Cantidad destinada a retribuir al personal que cubra en forma interina licencias o permisos solicitados por el personal.
139

008 GRATIFICACIN DE FIN DE AO Cantidad destinada a cubrir el aguinaldo para los trabajadores del ayuntamiento de acuerdo a los das que autorice el ayuntamiento para cada tipo de relacin Laboral.

009 PRIMA VACACIONAL Y DOMINICAL Asignaciones destinadas a cubrir el porcentaje de sueldo adicional que se paga al personal con derecho a vacaciones y por laborar el da domingo respectivamente, de acuerdo a las polticas que dicte el ayuntamiento para cada tipo de relacin laboral. 010 QUINQUENIOS PERSONAL DE BASE Cantidad destinada a cubrir la prima que se otorga por cada cinco aos o sus mltiplos de servicio contino con nombramiento como complemento al salario de los trabajadores de base segn tabulador vigente. 011 QUINQUENIOS PERSONAL DE CONFIANZA Cantidad destinada a cubrir la prima que se otorga por cada cinco aos o sus mltiplos de servicio contino como complemento al salario de los trabajadores de confianza segn tabulador vigente. 012 REMUNERACIONES POR HORAS EXTRAORDINARIAS Asignaciones destinadas a cubrir el pago al personal operativo que labora en horas extraordinarias, cuando las necesidades del servicio lo requieren. 013 OTRAS PRESTACIONES Asignaciones destinadas a cubrir otras prestaciones derivadas de relaciones laborales o contractuales que el ayuntamiento, otorga en beneficio de sus trabajadores, tales como: tiles escolares, canasta navidea, da de las madres, da del empleado, da del polica, da de bombero y dems que se deriven de la revisin contractual anual o por disposiciones del Ayuntamiento. 014 CUOTA AL I.M.S.S. Asignaciones destinadas a cubrir las cuotas patronales que corresponden al ayuntamiento en los trminos de la Ley del Seguro Social por los servicios que este ltimo proporciona a los trabajadores. 015 RETIRO, CESANTA Y VEJEZ Cantidades destinadas a cubrir la aportacin patronal que corresponde al ayuntamiento por concepto de ahorro para el retiro cesanta y vejez en beneficio de los trabajadores con derecho a ello, conforme las disposiciones legales aplicables.
140

016 FUNERALES Cantidades destinadas a cubrir la ayuda de gastos de funeral generados por el fallecimiento del trabajador o familiares directos.

017 CUOTAS AL INFONAVIT Asignaciones destinadas a cubrir las cuotas patronales que correspondan al ayuntamiento, para proporcionar crditos para viviendas a los trabajadores en los trminos de las leyes respectivas. 018 LIQUIDACIONES Y PRESTACIONES POR RETIRO Asignaciones destinadas a cubrir la aportacin que realiza el ayuntamiento para beneficio de los trabajadores, derivadas de relaciones contractuales preestablecidas, tales como: liquidaciones, jubilaciones, indemnizaciones por despido, pensiones, retiro voluntario, entre otros. 019 PRIMA DE ANTIGEDAD Asignaciones destinadas al costo de prima de antigedad, determinada en base al tabulador vigente. 020 SEGUROS DE VIDA Cantidades destinadas a cubrir la prima patronal por concepto de seguro de vida de los trabajadores al servicio del ayuntamiento. 02 MATERIALES Y SUMINISTROS 001 MATERIAL PARA OFICINA Cantidades destinadas a la adquisicin de papelera en general y artculos diversos, necesarios para el desempeo de las actividades administrativas de las dependencias del ayuntamiento; as como para cubrir los importes de copias, heliogrficas, papel bond, papel para fax, tonner, removedor y materiales utilizados en el proceso de fotocopiado. 002 MATERIAL PARA COMPUTADORAS Cantidades destinadas a la adquisicin de papelera tcnica (stock), diskettes, CDs, DVDs, cintas de impresin, cables y otros accesorios, as como substancias limpiadoras y desengrasadoras, tonner y cartuchos de tinta original y reciclado.
141

003 MATERIAL FLMICO Cantidades destinadas a cubrir el importe de videocasetts, rollos fotogrficos, revelado e impresiones, amplificaciones, material para revelado, entre otros, que utilizan las dependencias del ayuntamiento. 004 MATERIAL DE LIMPIEZA Asignaciones destinadas a cubrir la adquisicin de detergentes, accesorios y productos de limpieza para el aseo de oficinas de las dependencias del ayuntamiento. 005 MATERIAL DE INGENIERA Y DIBUJO Asignaciones destinadas a la adquisicin de materiales para la elaboracin de planos

(topogrficos, arquitectnicos y estructurales), lminas para exposicin, material para maquetas, puntos, entre otros, que requieran las dependencias del ayuntamiento. 006 MATERIAL ESTADSTICO Y GEOGRFICO Asignaciones destinadas a la adquisicin de publicaciones relacionadas con informacin estadstica y geogrfica tales como: cartografa y relativas a indicadores econmicos y sociodemogrficos, cuentas nacionales, estudios geogrficos, fotografas areas, entre otros, que requieran las dependencias del ayuntamiento. 007 MATERIAL PARA INSTALACIONES Asignaciones destinadas a la adquisicin de materiales: elctrico (no automotriz), de plomera, para instalaciones telefnicas, de aire acondicionado, chapas, cristales para ventanas, pintura, cables de instalaciones que requieran las dependencias del ayuntamiento que cuenten con tcnicos para la ejecucin de los trabajos. No procede cargar a esta partida el costo de mano de obra. 008 MATERIAL PARA EQUIPO DE COMUNICACIN Cantidades destinadas a la adquisicin de materiales para equipo de comunicacin, tales como: bateras para celulares y radios de comunicacin, protectoladas, entre otros insumos , que requieran las dependencias del ayuntamiento. 009 MATERIAL DE APOYO INFORMATIVO Cantidades destinadas a la adquisicin de libros, mapas, planos, prontuarios, entre otros que requieran para el desarrollo de las actividades en las dependencias del ayuntamiento.
142

010 ALIMENTACIN, SERVICIO DE COMEDOR Y VVERES Asignaciones destinadas a cubrir el importe de cuotas de alimentacin autorizadas entre otras a polica municipal y personal de tequio, b omberos, as como vveres y gastos relativos a la preparacin de alimentos en albergues, centros de desarrollo infantil, y/o los comedores a cargo de las dependencias del ayuntamiento. 011 UTENSILIOS PARA SERVICIOS DE ALIMENTACIN Cantidades destinadas a la adquisicin de los utensilios necesarios para la preparacin y servicio de alimentacin. 012 MATERIAL PARA TALLERES Asignaciones destinadas a cubrir el costo de materias primas, sustancias qumicas, solventes,

tornillos, clavos y materiales que requieran las dependencias del ayuntamiento. 013 SUMINISTROS AGRCOLAS Y PECUARIOS Cantidades destinadas a la adquisicin de materias primas, agroqumicos, abono orgnico, fertilizantes, suplementos alimenticios, medicamentos veterinarios, implementos para semovientes, material veterinario, entre otros, que se requieran para las labores agrcolas, pecuarias y de pesca a cargo de las dependencias del ayuntamiento. 014 MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS FARMACUTICOS Asignaciones destinadas a la adquisicin de medicamentos y productos farmacuticos. 015 MATERIAL MDICO Y DE CIRUGA Asignaciones destinadas a la adquisicin de instrumentos utilizados en la ciencia mdica, tales como: estetoscopio, mscara para oxigeno, bisturs, tijeras, pinzas y en general instrumentos y materiales mdicos necesarios para operaciones quirrgicas, dentales, oftalmolgicas, entre otros. 016 MATERIAL PARA EQUIPO DE SONIDO Asignaciones destinadas a la adquisicin de bocinas, micrfonos, consolas de CD, etc para el uso del equipo de sonido dentro del municipio. 017 COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES Asignaciones destinadas a la adquisicin de combustibles, lubricantes, grasas y aditivos utilizados por vehculos y maquinaria asignadas a las dependencias del ayuntamiento, tales como: gasolina, diesel, grasas, aceites, aditivos, lquido para frenos entre otros.
143

018 CARBURANTES DIVERSOS Cantidades destinadas a la adquisicin de carburantes tales como: gas L.P., petrleo, carbn, lea que requieran las dependencias para la preparacin de alimentos en centros de desarrollo infantil, comedores, entre otros. 019 VESTUARIO Y UNIFORMES Cantidades destinadas a la adquisicin de todo tipo de ropa elaborada y sus accesorios, tales como: mangas de hule, camisas, pantalones, calzado, insignias, distintivos, banderines, gallardetes, gafetes y uniformes para los trabajadores de las dependencias del ayuntamiento. 020 PRENDAS Y MATERIALES DE PROTECCIN Cantidades destinadas a la adquisicin de prendas especiales de proteccin, personal de asbesto, de tela o de materiales especiales tales como: guantes de carnaza y botas de hule, cascos, chalecos

para sealamiento y salvavidas, caretas, mascaras antigs para uso diverso, lentes, cinturones, cubre bocas, material para sealizacin de rutas de evacuacin o proteccin civil en edificios pblicos, recarga de extinguidores, entre otros. 021 BLANCOS Y TELAS Asignaciones destinadas a la adquisicin de blancos, tales como: toallas, cobertores, sbanas, fundas, almohadas, colchones, colchonetas para: consultorios mdicos, centros de desarrollo infantil, entre otros dependientes del ayuntamiento. 022 MATERIAL DIDACTICO Asignaciones destinadas a la adquisicin de material didctico, tales como: pizarras, rotafolio, guises, plumones especiales para acetatos, acetatos, cartulinas, papel bond para rotafolio, marcadores para rotafolio. 03 SERVICIOS GENERALES 001 ENERGA ELCTRICA Asignaciones destinadas a cubrir el costo del servicio de energa elctrica de las dependencias del ayuntamiento, incluyendo los gastos de contratacin. 002 TELFONO Cantidades destinadas a cubrir el costo del servicio de telfono celular, convencional y de radiolocalizadores, que utilizan para asuntos oficiales las dependencias del ayuntamiento.
144

003 TELGRAFOS Y CORREOS Asignaciones destinadas a cubrir el costo del servicio postal, telegrfico y de mensajera nacional y extranjera, que se utilizan para asuntos oficiales. 004 AGUA POTABLE Cantidades destinadas a cubrir el costo de instalacin y servicio de agua potable, adquisicin de agua envasada para consumo humano, as como la que distribuyen en pipas o carros tanque para uso humano que requieran las dependencias del ayuntamiento. 005 ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES Cantidades destinadas a cubrir el costo del servicio de arrendamiento de bienes inmuebles destinados al servicio oficial, tales como: edificios, bodegas, terrenos, oficinas, patios, corralones, entre otros. 006 ARRENDAMIENTO DE MUEBLES Asignaciones destinadas a cubrir el costo del servicio de arrendamiento de bienes muebles que las dependencias del ayuntamiento requieran, tales como: equipo de fotocopiado, maquinaria, vehculos, y equipo de construccin e industrial, entre otros. 007 CAPACITACIN

Asignaciones destinadas a cubrir el importe del desarrollo y preparacin de cursos, seminarios, simposiums, congresos, honorarios para expositores, inscripcin a cursos, servicios y materiales utilizados en el desarrollo de la capacitacin del personal al servicio de las dependencias de ayuntamiento. No procede cargar a esta partida: adquisicin o reparacin de activos fijos, material para oficina y en general gastos de operacin normal de la dependencia. 008 SERVICIOS DE AUDITORIA Asignaciones destinadas a cubrir el costo de servicios profesionales independientes, por trabajo y tiempo determinado en materia de auditora externa. 009 SERVICIOS DE ASESORIA Y CONSULTORA Asignaciones destinadas a cubrir el costo de servicios profesionales y tcnicos independientes, por trabajo y tiempo determinado; asesoramiento y consultoras en materia jurdica, contable, ingeniera, investigacin econmica, social, perspectiva de desarrollo, estudios de preinversin para la ejecucin de obra pblica contratados por el Ayuntamiento.
145

010 PROGRAMAS DEL SISTEMA DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA MUNICIPAL Cantidades destinadas a cubrir el financiamiento de programas especficos que se autoricen a sistema de desarrollo integral de la familia municipal 011 COMISIONES Y SITUACIONES BANCARIAS Cantidad destinada a cubrir las comisiones generadas por las cuentas bancarias a nombre del Ayuntamiento. 012 FLETES Y ACARREOS Asignaciones destinadas a cubrir el costo por traslado y maniobras de embarque y de desembarque de toda clase de objetos, artculos, materiales, animales, plantas, entre otros, que requieran las dependencias del Ayuntamiento. 013 PRIMAS DE SEGUROS Y FIANZAS Asignaciones destinadas a cubrir el importe de primas por seguros y fianzas, contratados a terceros a fin de resguardar el patrimonio a cargo de dependencias del Ayuntamiento. 014 IMPUESTOS Y DERECHOS Cantidades destinadas a cubrir derechos por peaje de carreteras, puentes, uso de radiocomunicacin, derechos de telecomunicaciones, gastos notariales, derechos por canje de placas, derechos por registro de control de vehculos, impuestos por tenencia de vehculos asignados

a las dependencias del Ayuntamiento; impuesto predial, traslado de dominio, aprovechamientos y derechos por extraccin de agua. 015 SUSCRIPCIONES Y CUOTAS Asignaciones destinadas a cubrir membresas, suscripciones a revistas, diarios, entre otros que requieran las dependencias del Ayuntamiento. 016 INTERNET Asignaciones destinadas a cubrir el costo del servicio de Internet que a travs del Nodo gobierno requieran las dependencias del Ayuntamiento. 017 SERVICIOS MEDICOS Y MEDICAMENTOS Cantidad destinada a cubrir el costo del servicio mdico particular, as como la compra de medicamentos, utilizados por los trabajadores del ayuntamiento, as como de los habitantes del municipio, siempre y cuando no se encuentren afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social y del Seguro Popular.
146

018 SERVICIOS DE LAVANDERA E HIGIENE Asignaciones destinadas a cubrir los gastos por servicios de lavandera, limpieza, desinfeccin e higiene de las instalaciones de dependencias que por la naturaleza de sus funciones lo requieran. 019 MANTENIMIENTO Y REPARACIN DE MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA Cantidades destinadas a cubrir el costo del servicio de mano de obra y/o refacciones para la reparacin y conservacin del mobiliario y equipo de oficina, tales como: maquinas de escribir, fotocopiadoras, calculadoras entre otros, asignado a las dependencias del Ayuntamiento. 020 MANTENIMIENTO Y REPARACIN DE MOBILIARIO Y EQUIPO PARA ESCUELAS, LABORATORIOS Y TALLERES Asignaciones destinadas a cubrir el costo del servicio de mano de obra y/o refacciones, para la conservacin y mantenimiento de mobiliario y equipo para escuelas, laboratorios y talleres del Ayuntamiento. 021 MANTENIMIENTO Y REPARACIN DE MAQUINARIA Y EQUIPO Asignaciones destinadas a cubrir el costo de los servicios de mano de obra especializada, materiales y refacciones para la reparacin y mantenimiento de la maquinaria y equipo, tales como: molinos,

calderas, palas mecnicas, dragas, planta de luz, bomba de agua, equipo de aire acondicionado, entre otros asignado a las dependencias del Ayuntamiento, incluyendo los que se adquieran mediante arrendamiento Financiero. 022 MANTENIMIENTO Y REPARACIN DE EQUIPO DE TRANSPORTE Cantidades destinadas a cubrir el costo del servicio de mano de obra y/o refacciones para el mantenimiento preventivo y correctivo que se proporcione al parque vehicular asignado a las dependencias del Ayuntamiento. Tales como: automviles y embarcaciones entre otros, incluyendo los que se adquieran mediante arrendamiento financiero. 023 MANTENIMIENTO Y REPARACIN DE EQUIPO DE CMPUTO Asignaciones destinadas a cubrir el costo de mano de obra especializada, materiales y refacciones necesarios (monitores, teclados, reguladores, mouses, unidades de lectura/escritura, discos duros, unidades de respaldo entre otros), para la actualizacin, reparacin y mantenimiento de los equipos asignados a las dependencias del Ayuntamiento. 024 MANTENIMIENTO Y REPARACIN DE EQUIPO AGRICOLA Asignaciones destinadas a cubrir el costo de los servicios de mano de obra especializada, materiales y refacciones para la reparacin y mantenimiento de equipo, tales como: tractores agrcolas, fertilizadoras.
147

025 MANTENIMIENTO Y REPARACIN DE EQUIPO DE CONSTRUCCION Asignaciones destinadas a cubrir el costo de los servicios de mano de obra especializada, materiales y refacciones para la reparacin y mantenimiento de equipo, tales como: revolvedoras, vibradores para concreto cortadoras de varilla, bailarina, regla vibradora de concreto. 026 MANTENIMIENTO Y REPARACIN DE EQUIPO DE FOTOGRAFIA Cantidades destinadas a cubrir el costo del servicio de mano de obra y/o piezas necesarias para el mantenimiento o reparacin de equipos tales como: cmaras fotogrficas, camadas filmadoras. 027 MANTENIMIENTO Y REPARACIN DE EQUIPO DE SONIDO Cantidades destinadas a cubrir el costo del servicio de mano de obra, materiales y/o piezas para el mantenimiento y reparacin del equipo de sonido al servicio del ayuntamiento. 028 MANTENIMIENTO Y REPARACIN DE EQUIPO DE ASEO PBLICO

Cantidad destinada a cubrir el costo de la mano de obra, refacciones para el mantenimiento y reparacin del equipo de intendencia, como barredoras, compactadoras de basura, etc. 029 MANTENIMIENTO Y REPARACIN DE EQUIPO AUDIVISUAL Cantidades destinadas a cubrir el costo del servicio de mano de obra, materiales, refacciones y piezas de repuesto generados en el mantenimiento preventivo y correctivo de los proyectores, amplificadores de sonido, grabadoras, televisores, bocinas, pantallas. 030 MANTENIMIENTO Y REPARACIN DE EQUIPO DE COMUNICACIN Cantidades destinadas a cubrir el costo del servicio de mano de obra, materiales, refacciones y piezas de repuesto generados en el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de comunicacin asignados a las dependencias del Ayuntamiento. 031 MANTENIMIENTO Y REPARACIN DE EQUIPO DE SALUD Cantidades destinadas a cubrir el costo de mano de obra y/o piezas o refacciones para el mantenimiento y/o reparacin del equipo de salud: camillas, muebles dentales, microscopios, equipos de rayos x, entre otros aparatos utilizados en rea de salud.
148

032 MANTENIMIENTO Y REPARACIN DE EQUIPOS MUSICALES Cantidades destinadas a cubrir el costo del servicio de mano de obra y/o piezas necesarias para el mantenimiento o reparacin de instrumentos de viento, cuerda, percusin entre otros, utilizados en los grupos musicales del Ayuntamiento. 033 MANTENIMIENTO Y REPARACIN DE EQUIPO DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA Cantidades destinadas a cubrir el costo de mano de obra y/o refacciones o piezas de repuesto generados en el mantenimiento y/o reparacin del equipo de ingeniera y arquitectura del Ayuntamiento. 034 MANTENIMIENTO Y REPARACIN DE ARMAMENTO Cantidades destinadas a cubrir el costo del servicio de mano de obra y/o piezas para la conservacin del armamento, asignado a la polica municipal. 035 MANTENIMIENTO Y REPARACIN DE HERRAMIENTAS Cantidades destinadas a cubrir el costo del servicio de mano de obra y/o piezas necesarias para el mantenimiento o reparacin de las diversas herramientas propiedad del Ayuntamiento. 036 MANTENIMIENTO Y REPARACIN DE EQUIPO DE EDUCACION Y RECREATIVIDAD Cantidades destinadas a cubrir el costo del servicio de mano de obra y/o piezas necesarias para el mantenimiento o reparacin de los diversos equipos propiedad del Ayuntamiento. 037 MANTENIMIENTO Y REPARACIN DE EQUIPO PARA BIBLIOTECA Y MUSEOS Cantidades destinadas a cubrir el costo del servicio de mano de obra en la reparacin de libros,

mobiliario, equipos y estanteras. 038 MANTENIMIENTO Y CONSERVACION DE BIENES ARTISTICOS E HISTORICOS Cantidades destinadas a cubrir el costo del servicio de mano de obra y/o piezas necesarias para el mantenimiento o conservacin de bienes artsticos e histricos propiedad del Ayuntamiento. 039 MANTENIMIENTO Y CONSERVACIN DE EDIFICIOS PBLICOS Asignaciones destinadas a cubrir el costo de fumigacin de edificios, pintura, barniz, impermeabilizantes, servicio de mano de obra y materiales que requieran contratarse para la conservacin y mantenimiento de los inmuebles propiedad o al servicio del Ayuntamiento. 040 GASTOS DE PRENSA Y PROPAGANDA
149

Cantidades destinadas a cubrir erogaciones por promocin, difusin y publicidad que a travs de los medios de comunicacin requieran las dependencias del Ayuntamiento. 041 IMPRESOS OFICIALES Asignaciones destinadas a la impresin de papelera oficial, vales de combustibles, sellos oficiales, membretes, formatos, instructivos, actas del registro civil, boletas de control predial, boletas de infraccin de trnsito, trpticos, carteles, trabajos serigrficos, encuadernacin de memorias de eventos, entre otros para la identificacin y realizacin de trmites administrativos que requieran las dependencias del Ayuntamiento. 042 EXPOSICIONES Cantidades destinadas a cubrir el costo de montaje; alquiler de local y equipo; seguro; instalacin y sostenimiento de exposiciones; gastos de alimentacin y hospedaje de expositores; invitaciones; propaganda; edecanes; maestro de ceremonias; entre otros conceptos que incidan directamente con el desarrollo y preparacin de exposiciones oficiales, incluyendo el costo de indemnizaciones por daos que eventualmente sufran los bienes expuestos. No proceder cargar a esta partida compra o mantenimiento de mobiliario, equipo, maquinaria o dems activo fijo y material de oficina. 043 ESPECTCULOS CULTURALES Asignaciones destinadas a cubrir los gastos derivados de la realizacin de todo tipo de eventos culturales; as como el pago de insumos y servicios que se requieran directamente para la

realizacin del evento como: alquiler del local y equipo; adaptacin y decoraciones; alojamiento de asistentes forneos; costo de alimentos; honorarios a maestros de ceremonias, actores, y grupos musicales; entre otros que incidan directamente con el desarrollo de estos espectculos. No proceder cargar a esta partida compra o mantenimiento de mobiliario, equipo, maquinaria o dems activo fijo y material de oficina. 044 PASAJES Cantidades destinadas a cubrir el costo de transportacin de los servidores pblicos por cualquier medio, y que requieran trasladarse fuera de su lugar de residencia oficial en el cumplimiento de comisiones oficiales. 045 VITICOS Asignaciones destinadas a cubrir el costo de alimentacin y hospedaje del personal que por necesidad del servicio tengan que trasladarse fuera de su lugar de trabajo, para el cumplimiento de comisiones oficiales aplicando para tal caso las cuotas que sealen los tabuladores vigentes
150

046 GASTOS DE COMISIN Cantidades destinadas a cubrir el costo de alimentacin del personal que realiza trabajos extraordinarios fuera del horario normal de labores, gastos de alimentacin que deriven de comisiones oficiales que no ameriten pago de viticos, as como gastos que se autoricen a los servidores pblicos para el desempeo de actividades con la representacin del Ayuntamiento. 047 GASTOS CEREMONIALES Y DE ORDEN SOCIAL Asignaciones destinadas a cubrir actos conmemorativos de orden social, adquisicin de ofrendas florales y luctuosas para las ceremonias patriticas y oficiales. No proceder cargar a esta partida compra o mantenimiento de mobiliario, equipo o dems activo fijo y material de oficina. 048 FOMENTO CULTURAL Cantidades destinadas a cubrir el costo de preparacin y desarrollo de los eventos culturales de los organismos o agrupaciones independientes, as como de las dependencias del ayuntamiento, dedicados a difundir la cultura; incluye ayudas econmicas en dinero o en especie para la satisfaccin de las necesidades de los grupos o personas como: alimentacin vestido, alojamiento, entre otros. No proceder cargar a esta partida compra o mantenimiento de

mobiliario, equipo o dems activo fijo y material de oficina. 049 FOMENTO DEPORTIVO Asignaciones destinadas a cubrir el costo de preparacin y desarrollo de eventos deportivos; apoyar en dinero o en especie a deportistas, grupos o asociaciones deportivas; as como apoyos que las dependencias del ayuntamiento otorguen a su personal para fomentar e impulsar el deporte. No proceder cargar a esta partida compra o mantenimiento de mobiliario, equipo o dems activo fijo y material de oficina. 050 FOMENTO DE ACTIVIDADES CVICAS Asignaciones destinadas a apoyar en dinero o en especie a instituciones u organismos independientes, as como dependencias del ayuntamiento, cuyas actividades estn dedicadas a fortalecer los actos cvicos. No proceder cargar a esta partida compra o mantenimiento de mobiliario, equipo o dems activo fijo y material de oficina. 051 AYUDAS DIVERSAS Asignaciones destinadas a conceptos no considerados en las clasificaciones anteriores, a favor de organismos o agrupaciones independientes que definan otorgarse a travs de las dependencias del ayuntamiento, siempre y cuando no sean onerosos.
151

052 APOYOS A DAMNIFICADOS Asignaciones destinadas para ayudas en especie o en dinero a personas afectadas por siniestros o fenmenos naturales. No procede cargar a esta partida compra o mantenimiento de mobiliario, equipo o dems activo fijo, material de oficina. 053 ALUMBRADO PUBLICO Asignaciones destinadas a cubrir el costo del servicio a alumbrado publico en calles, parques, jardines bulevares, as como las erogaciones efectuadas por los servicios de mano de obra especializada en reparacin, mantenimiento y adquisicin de luminarias, material elctrico, transformadores para el alumbrado publico. No procede cargar a esta partida la adquisicin o reparacin de instalaciones elctricas en los edificios pblicos propiedad del municipio 054 ESTACIONAMIENTO Cantidades destinadas a cubrir el costo del servicio de gavetas en estacionamientos pblicos, as como la pensin de gavetas por tiempo determinado para el resguardo de equipo de transporte y

maquinaria propiedad del municipio. 055 DIVERSOS Asignaciones destinadas a conceptos que no tienen clasificacin especfica y cuyo monto es mnimo en relacin al gasto total presupuestado. 04 BIENES MUEBLES E INMUEBLES 001 MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA Cantidades destinadas a la adquisicin de mquinas de escribir, calculadoras, escritorios, sillas, entre otros, que requieran las dependencias y entidades Paramunicipales. 002 MOBILIARIO Y EQUIPO PARA ESCUELAS, LABORATORIOS Y TALLERES Asignaciones destinadas a la adquisicin de mobiliario y equipo, necesario para el equipamiento de instalaciones escolares. 003 MAQUINARIA Y EQUIPO Cantidades destinadas a la adquisicin de maquinaria y equipo, destinados a las actividades industriales, molinos, calderas, excavadoras, aplanadoras, palas mecnicas, moto sierras, podadoras, extinguidores, dragas, bombas de agua, entre otros, incluyendo las que se adquieran mediante arrendamiento financiero.
152

004 EQUIPO DE TRANSPORTE Asignaciones destinadas a la adquisicin de automviles, aeronaves y embarcaciones, entre otros, necesarios para la realizacin de actividades oficiales, incluyendo las que se adquieran mediante arrendamiento financiero. 005 EQUIPO DE CMPUTO Asignaciones destinadas a la adquisicin de computadoras, impresoras, dispositivos digitalizadores tales como: scanner, implementos con conexin para computadoras, reguladores, sistemas, programas de desarrollo y aplicacin, necesarios para el procesamiento electrnico de datos. 006 EQUIPO AGRICOLA Asignaciones destinadas a la adquisicin de equipo, destinados a las actividades agropecuarias tales como: tractores agrcolas, equipo de riego, equipo de fumigacin, fertilizadoras, incluyendo las que se adquieran mediante arrendamiento financiero. 007 EQUIPO DE CONSTRUCCION Asignaciones destinadas a la adquisicin de equipo destinados a las actividades de construccin tales como: revolvedoras, vibradoras para concreto, cortadoras de varilla, bailarina, regla vibradora de concreto, mezcladoras. 008 EQUIPO DE FOTOGRAFIA Asignaciones destinadas a la adquisicin de cmaras fotogrficas flashes electrnicos, lentes, motores de cmara y de vdeo, necesarios para la realizacin de actividades oficiales

009 EQUIPO DE SONIDO Asignaciones destinadas a la adquisicin de equipo de sonido tales como amplificadores de sonido, grabadoras al servicio del ayuntamiento. 010 EQUIPO DE ASEO PBLICO Cantidades destinadas a la adquisicin de equipo de intendencia tales como barredoras, compactadoras de basura, trituradoras, etc. 011 EQUIPO AUDIOVISUAL Cantidades destinadas a la adquisicin de proyectores, video caseteras, reproductores de discos compactos, televisores, bocinas, pantallas, al servicio del ayuntamiento
153

012 EQUIPO DE COMUNICACION Cantidades destinadas a la contratacin del servicio y adquisicin de telfonos; teletipos; equipo de radio; radiolocalizadores y otros equipos utilizados en las comunicaciones y telecomunicaciones, incluyendo los que se adquieran mediante arrendamiento financiero. 013 EQUIPO DE SALUD Asignaciones destinadas a la adquisicin de equipos para consultorios y clnicas tales como: equipo de rayos x, sillas dentales, mesas operatorias, incubadoras, microscopios, entre otros aparatos necesarios para equipar salas de rehabilitacin y hospitalizacin. 014 EQUIPOS MUSICALES Asignaciones destinadas a la adquisicin de instrumentos de viento, cuerda, percusin, entre otros, requeridos para el funcionamiento de los grupos musicales del ayuntamiento. 015 EQUIPO DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA Cantidades destinadas a la adquisicin de equipo de ingeniera y arquitectura: trnsito, estadales, teodolitos, geoposicionador satelital, estacin total. 016 ARMAMENTO Asignaciones destinadas a la adquisicin de equipo para las funciones de seguridad pblica, tales como: fusiles, metralletas, pistolas, cargadores, chalecos antibalas, con el propsito de salvaguardar el orden y seguridad. 017 HERRAMIENTAS E INSTRUMENTAL Cantidades destinadas a la adquisicin de herramientas manuales o elctricas para plomera, carpintera, electricidad para vehculos, palas, picos, carretillas, taladros, martillos, marros, pulidoras, sierras, fresadoras y otros equipos necesarios para el funcionamiento de los talleres oficiales, incluyendo los que se adquieran mediante arrendamiento financiero.

018 EQUIPO DE EDUCACION Y RECREATIVIDAD Asignaciones destinadas a la adquisicin de equipos para las funciones de educacin y recreatividad, tales como: aparatos de gimnasia, pesas, carruseles, resbaladeros, enfocadas al desarrollo de las habilidades de los habitantes del Municipio. 019 EQUIPO PARA BIBLIOTECAS Y MUSEOS Cantidades destinadas a la adquisicin de libros, publicaciones bibliogrficas, colecciones necesarias para bibliotecas, piezas para exposicin, estantera.
154

020 BIENES ARTISTICOS E HISTORICOS Asignaciones destinadas a la adquisicin de bienes considerados como artsticos, tales como: pinturas, esculturas, cuadros. 021 TERRENOS Cantidades destinadas a la adquisicin de predios y terrenos que el ayuntamiento requiera para su funcionamiento. 022 EDIFICIOS Asignaciones destinadas a la adquisicin de edificios o locales para desarrollar las actividades de las dependencias municipales. 05 OBRA PBLICA 001 ADICIONES Y MEJORAS A EDIFICIOS PBLICOS Asignaciones destinadas a cubrir el costo de servicio de mano de obra y materiales para rehabilitacin, remodelacin de los edificios pblicos. 002 CONSTRUCCIN DE OBRAS PBLICAS Cantidades destinadas a cubrir las inversiones del ayuntamiento en la realizacin de obras que efecte por s o conjuntamente con instituciones pblicas o privadas, dependencias federales, estatales o municipales. 003 ADICIONES Y MEJORAS A OBRAS PBLICAS Corresponde a las asignaciones destinadas a cubrir el monto de las erogaciones por reconstruccin, adaptaciones, consolidacin, modernizacin y terminacin de obras pblicas. 004 AMPLIACIN A OBRAS PBLICAS Corresponde a las asignaciones destinadas a cubrir el pago de las erogaciones que realice el Municipio para ampliar la cobertura de servicios que ofrecen obras existentes. 005 EQUIPAMIENTO DE OBRAS PBLICAS Corresponde a las asignaciones destinadas a cubrir el pago de las erogaciones que realice el

Municipio, para equipamiento de obra pblica terminada y/o modernizar el equipo existente para mejorar el servicio que stas ofrezcan.
155

006 SUPERVISIN Y VIGILANCIA Asignaciones destinadas a cubrir el pago de gastos indirectos correspondiente a la supervisin y vigilancia en la ejecucin de obras pblicas, tales como: fletes, maniobra y acarreos, renta de bodega, viticos, pasajes, combustibles, mantenimiento de vehculos, papelera, servicios personales de supervisin o de almacenistas, material flmico, material para fotocopiado, entre otros. 007 MANTENIMIENTO Y CONSERVACIN Cantidades asignadas al mantenimiento de obras publicas, referentes a resane, pintura, rastreo y que por su naturaleza no es necesario intervenir de manera estructural en las obras; y a la conservacin de caminos rurales a travs de la limpieza, deshierbe, cuneteo, sealamientos; as como al mantenimiento y conservacin de bienes propiedad federal que se encuentren dentro de la jurisdiccin del Municipio, ros playas, lagos, esteros, presas. 06 PROYECTOS PRODUCTIVOS 001 EQUIPAMIENTO PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS Comprende las asignaciones destinadas a cubrir erogaciones que realice el municipio, para dotar de animales de carga, equipo de transporte, molinos de nixtamal, motores para lanchas fuera de borda, entre otros implementos necesarios para la ejecucin de proyectos productivos. 002 APOYO A LA PRODUCCIN Corresponde a las asignaciones destinadas a cubrir erogaciones que realice el municipio, para dotar de insumos en especie o en dinero y asistencia tcnica que busque incrementar la produccin en sectores prioritarios. 003 INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA Corresponde a las asignaciones destinadas a cubrir el costo de mantenimiento, conservacin, construccin, modernizacin, terminacin, mejoramiento y consolidacin de infraestructura para proyectos productivos. 004 ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD Comprende las erogaciones destinadas a determinar la viabilidad o rentabilidad de proyectos productivos para definir su ejecucin.
156

005 SERVICIOS COMUNITARIOS

Agrupa las asignaciones destinadas a cubrir el costo de las acciones concertadas con los municipios que fortalezcan y mejoren los servicios que se proporcionan a la comunidad, tales como: construccin de sanitarios ecolgicos, dotacin de insumos para mejoramiento nutricional entre otros conceptos relacionados. 07 PROYECTOS DE FOMENTO 001 EQUIPAMIENTO PARA ACCIONES DE FOMENTO Agrupa las asignaciones destinadas a cubrir el costo de equipamiento para el fomento minero, industrial, comercial, turstico, artesanal y forestal que mejoren los servicios e incrementen la productividad. 002 INVESTIGACIN Agrupan las asignaciones destinadas a cubrir el costo de las investigaciones orientadas a mejoras de la productividad, fomento del desarrollo minero, industrial, comercial, turstico, artesanal y forestal. 003 REFORESTACIN Agrupa las asignaciones destinadas a cubrir gastos que realice el municipio en plantaciones de especies forestales para su aprovechamiento sustentable, manteniendo el equilibrio del medio ambiente. 004 SEGURIDAD Y PROTECCIN Agrupa las asignaciones destinadas a cubrir los costos que realice el municipio, sobre acciones concertadas para proporcionar seguridad y proteccin a las instituciones y a la sociedad civil en el municipio, as como preservar los bosques y reas naturales protegidas. 005 PROMOCIN TURSTICA Cantidades destinadas para cubrir los gastos de promocin de inversiones en el sector turstico, as como la aplicacin de recursos para fomentar la visita a los diferentes destinos tursticos del Municipio. No proceder cargarse a esta partida compra de mobiliario, equipo, maquinaria o dems activo fijo y material de oficina. 006 PROMOCIN INDUSTRIAL Y COMERCIAL Cantidades destinadas para cubrir los gastos de promocin de inversiones en el sector industrial y comercial, artesanal y pesquero, as como la aplicacin de recursos para fomentar, impulsar y desarrollar proyectos relacionados con estos sectores.
157

08 DEUDA PBLICA 001 AMORTIZACIN DE CAPITAL Cantidades destinadas a cubrir la amortizacin de capital derivada de crditos o financiamientos contrados por el ayuntamiento con instituciones bancarias, dependencias federales y otros organismos. 002 SERVICIO DE LA DEUDA Asignaciones destinadas a cubrir el pago de intereses de crditos o financiamientos contrados por el ayuntamiento con instituciones bancarias, dependencias federales y otros organismos. 42201 GASTOS PRESUPUESTALES RAMO 33 FONDO III 01 OBRA PBLICA 01 AGUA POTABLE Asignacin destinada a cubrir el costo de la construccin, conservacin, mantenimiento, rehabilitacin, ampliacin, perforacin de las obras relacionadas con la captacin en pozos, manantiales; almacenamiento en tanques elevados, depsitos, norias, conduccin y distribucin de red de agua potable, as como la adquisicin del equipo necesario para su funcionamiento. 02 ALCANTARILLADO Cantidad destinada a cubrir el costo de la construccin, introduccin, mantenimiento, rehabilitacin y ampliacin de las obras de alcantarillado, colectores y subcolectores dentro de la jurisdiccin del municipio. 03 DRENAJE, LETRINAS Asignaciones destinadas a cubrir el costo de construccin, introduccin, rehabilitacin, mantenimiento y ampliacin de redes de drenaje pluvial, drenaje sanitario y letrinas dentro de la jurisdiccin del municipio. 04 URBANIZACIN MUNICIPAL Son las asignaciones destinadas a cubrir el gasto en la ejecucin de las obras relacionadas con la construccin de calles y caminos con concreto hidrulico, asfltico, adoquinamiento o empedrado, construccin de aceras o banquetas, camellones e instalacin de cunetas y topes; la construccin de puentes y pasos peatonales y/o vehiculares; as como la colocacin de
158

sealizacin. La construccin, rehabilitacin, mantenimiento y ampliacin de plantas del tratamiento de aguas residuales, lagunas de oxidacin y estabilizacin y rellenos sanitarios. 05 ELECTRIFICACIN RURAL Y DE COLONIAS POBRES Cantidad asignada para cubrir el gasto de Introduccin, rehabilitacin, mantenimiento, ampliacin

y construccin de la red de energa elctrica y alumbrado pblico. 06 INFRAESTRUCTURA BSICA DE SALUD Agrupa las asignaciones destinadas a cubrir el costo de la construccin, mantenimiento, rehabilitacin y ampliacin de centros, unidades mdicas, dispensario mdico, laboratorios de anlisis clnicos y la adquisicin de equipo bsico. 07 INFRAESTRUCTURA BSICA EDUCATIVA Corresponde a la cantidad destinada a cubrir el costo de obras referentes a la construccin, mantenimiento, y ampliacin de centros educativos (aulas, sanitarios, bardas, escaleras y andadores) de educacin preescolar, primaria y secundaria, as como la adquisicin de equipo bsico. 08 MEJORAMIENTO DE VIVIENDA Asignacin destinada a cubrir el costo de la construccin, ampliacin, rehabilitacin, mejoras y ampliacin de viviendas, as como la construccin y ampliacin en el programa de piso firme. 09 CAMINOS RURALES Cantidad destinada a cubrir el gasto generado por la construccin, rehabilitacin y ampliacin de caminos rurales dentro de la jurisdiccin del municipio. 10 INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA RURAL Asignaciones destinadas a cubrir el costo de la rehabilitacin o mantenimiento en el desarrollo de reas de riego y de temporal, los gastos de perforacin y equipamiento de pozos para uso agropecuario, mantenimiento del equipo e instalaciones asi como la construccin, rehabilitacin y mantenimiento de las obras necesarias para la conservacin del suelo y el agua. 11 GASTOS INDIRECTOS Cantidades destinadas a la contratacin de servicios profesionales para la elaboracin de proyectos ejecutivos de obra pblica, costo de estudios de factibilidad de obras pblicas, el pago por la supervisin y vigilancia en la ejecucin de obras pblicas, tales como mantenimiento de vehculos, papelera, material flmico, material para fotocopiado.
159

12 PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Cantidades destinadas al desarrollo administrativo del municipio, para lograr una prestacin de servicios eficiente, eficaz y efectivo; a travs de programas de capacitacin de los servidores

pblicos, en el rea financiera, contable, legal, planeacin, informtica, control y evaluacin; as como la contratacin de asesoria, consultora o asistencia tcnica; financiamiento de estudios e investigacin, adquisicin de mobiliario, equipo y sistemas de cmputo e informacin. 13 COMISIONES Y SITUACIONES BANCARIAS Cantidad destinada a cubrir las comisiones generadas por las cuentas bancarias a nombre del Ayuntamiento. 42301 GASTOS PRESUPUESTALES RAMO 33 FONDO IV 01 SERVICIOS PERSONALES DE SEGURIDAD PBLICA 001 SUELDOS PERSONAL DE BASE Importe destinado a cubrir remuneraciones por concepto de sueldo base, conforme al catlogo de puestos y al tabulador de percepciones vigente para los trabajadores del ayuntamiento que cuenten con nombramiento de base o contrato base, comprende sueldos y das de ajuste anual. 002 SUELDOS PERSONAL DE CONFIANZA Importe que se destina para cubrir las remuneraciones por concepto de sueldo, y das de ajuste anual conforme al catlogo de puestos y tabulador de percepciones vigente para los trabajadores del ayuntamiento que cuenten con nombramiento de confianza o contrato confianza. 003 HABERES Cantidad destinada a cubrir las remuneraciones del personal de tropa y oficialidad de las corporaciones de la polica municipal, bomberos y trnsito municipal. 004 SUELDOS AL PERSONAL DE CONTRATO Importe que se destina a cubrir remuneraciones por concepto de sueldo al personal que est sujeto a un contrato individual de trabajo por tiempo determinado con el ayuntamiento, de acuerdo al catlogo de puestos y al tabulador de percepciones vigente. 005 COMPENSACIONES EVENTUALES Cantidad destinada a retribuir al personal que cubra en forma interina licencias o permisos solicitados por el personal.
160

006 GRATIFICACIN DE FIN DE AO Cantidad destinada a cubrir el aguinaldo para los trabajadores del ayuntamiento de acuerdo a los das que autorice el ayuntamiento para cada tipo de relacin Laboral. 007 PRIMA VACACIONAL Y DOMINICAL Asignaciones destinadas a cubrir el porcentaje de sueldo adicional que se paga al personal con

derecho a vacaciones y por laborar el da domingo respectivamente, de acuerdo a las polticas que dicte el ayuntamiento para cada tipo de relacin laboral. 008 QUINQUENIOS PERSONAL DE BASE Cantidad destinada a cubrir la prima que se otorga por cada cinco aos o sus mltiplos de servicio contino con nombramiento como complemento al salario de los trabajadores de base segn tabulador vigente. 009 QUINQUENIOS PERSONAL DE CONFIANZA Cantidad destinada a cubrir la prima que se otorga por cada cinco aos o sus mltiplos de servicio contino como complemento al salario de los trabajadores de confianza segn tabulador vigente. 010 REMUNERACIONES POR HORAS EXTRAORDINARIAS Asignaciones destinadas a cubrir el pago al personal operativo que labora en horas extraordinarias, cuando las necesidades del servicio lo requieren. 011 OTRAS PRESTACIONES Asignaciones destinadas a cubrir otras prestaciones derivadas de relaciones laborales o contractuales que el ayuntamiento, otorga en beneficio de sus trabajadores, tales como: tiles escolares, canasta navidea, da de las madres, da del empleado, da del polica, da de bombero y dems que se deriven de la revisin contractual anual o por disposiciones del ayuntamiento. 012 CUOTA AL I.M.S.S. Asignaciones destinadas a cubrir las cuotas patronales que corresponden al ayuntamiento en los trminos de la Ley del Seguro Social por los servicios que este ltimo proporciona a los trabajadores. 013 RETIRO, CESANTA Y VEJEZ Cantidades destinadas a cubrir la aportacin patronal que corresponde al ayuntamiento por concepto de ahorro para el retiro cesanta y vejez en beneficio de los trabajadores con derecho a ello, conforme las disposiciones legales aplicables.
161

014 FUNERALES Cantidades destinadas a cubrir la ayuda de gastos de funeral generados por el fallecimiento del trabajador o familiares directos. 015 CUOTAS AL INFONAVIT Asignaciones destinadas a cubrir las cuotas patronales que correspondan al

ayuntamiento, para proporcionar crditos para viviendas a los trabajadores en los trminos de las leyes respectivas. 016 LIQUIDACIONES Y PRESTACIONES POR RETIRO Asignaciones destinadas a cubrir la aportacin que realiza el ayuntamiento para beneficio de los trabajadores, derivadas de relaciones contractuales preestablecidas, tales como: liquidaciones, jubilaciones, indemnizaciones por despido, pensiones, retiro voluntario, entre otros. 017 PRIMA DE ANTIGEDAD Asignaciones destinadas al costo de prima de antigedad, determinada en base al tabulador vigente. 018 SEGUROS DE VIDA Cantidades destinadas a cubrir la prima patronal por concepto de seguro de vida de los trabajadores al servicio del ayuntamiento. 02 MATERIALES Y SUMINISTROS 001 MATERIAL PARA EQUIPO DE COMUNICACIN Cantidades destinadas a la adquisicin de materiales para equipo de comunicacin, tales como: bateras para celulares y radios de comunicacin, protectoladas, entre otros insumos, que requieran las dependencias del ayuntamiento. 002 VESTUARIO Y UNIFORMES Cantidades destinadas a la adquisicin de todo tipo de ropa elaborada y sus accesorios, tales como: mangas de hule, camisas, pantalones, calzado, insignias, distintivos, banderines, gallardetes, gafetes y uniformes para los trabajadores seguridad pblica, bomberos, trnsito municipal y proteccin civil.
162

003 PRENDAS Y MATERIALES DE PROTECCIN Cantidades destinadas a la adquisicin de prendas especiales de proteccin, personal de asbesto, de tela o de materiales especiales tales como: guantes de carnaza y botas de hule, cascos, chalecos para sealamiento y salvavidas, caretas, mascaras antigs para uso diverso, lentes, cinturones, cubre bocas, material para sealizacin de rutas de evacuacin o proteccin civil en edificios pblicos, recarga de extinguidores, entre otros. 004 MATERIAL DE DEFENSA Cantidades destinadas a la adquisicin de chalecos antibalas, municiones, sustancias explosivas,

fulminantes, granadas, espoletas y en general toda clase de artefactos de la misma naturaleza para dependencias cuyas funciones son resguardar bienes patrimoniales, conservar el orden y la seguridad pblica. 03 SERVICIOS GENERALES 001 ALUMBRADO PBLICO Asignaciones destinadas a cubrir el costo del servicio a alumbrado publico en calles, parques, jardines bulevares, as como las erogaciones efectuadas por los servicios de mano de obra especializada en reparacin, mantenimiento y adquisicin de luminarias, material elctrico, transformadores para el alumbrado publico. No procede cargar a esta partida la adquisicin o reparacin de instalaciones elctricas en los edificios pblicos propiedad del municipio 002 CAPACITACIN Y DESARROLLO DE PERSONAL DE SEGURIDAD PBLICA Asignaciones destinadas a cubrir el importe del desarrollo y preparacin de cursos, seminarios, simposiums, congresos, honorarios para expositores, inscripcin a cursos, servicios y materiales utilizados en el desarrollo de la capacitacin del personal al servicio de la seguridad pblica, bomberos, trnsito municipal y proteccin civil. No procede cargar a esta partida: adquisicin o reparacin de activos fijos y material para oficina. 003 MANTENIMIENTO Y REPARACIN DE EQUIPO DE TRANSPORTE Cantidades destinadas a cubrir el costo del servicio de mano de obra y/o refacciones para el mantenimiento preventivo y correctivo que se proporcione al parque vehicular asignado a las dependencias del Ayuntamiento.
163

004 MANTENIMIENTO Y REPARACIN DE EQUIPO DE COMUNICACIN Cantidades destinadas a cubrir el costo del servicio de mano de obra, materiales, refacciones y piezas de repuesto generados en el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de comunicacin asignados a la polica municipal, trnsito municipal, bomberos y proteccin civil. 005 MANTENIMIENTO Y REPARACION DE EQUIPO DE BOMBEROS Cantidades destinadas a cubrir el costo del servicio de mano de obra, materiales, refacciones

y piezas de repuesto generados en el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de bomberos. 006 MANTENIMIENTO Y REPARACION DE HERRAMIENTAS PARA BOMBEROS Y SEGURIDAD PBLICA Asignaciones destinadas a cubrir el costo del servicio de mano de obra, materiales, refacciones y piezas de repuesto generados en el mantenimiento preventivo y correctivo de las herramientas para bomberos y seguridad pblica tales como: palas picos, linternas, mangueras, mscaras, etc. 007 MANTENIMIENTO Y REPARACIN DE ARMAMENTO Cantidades destinadas a cubrir el costo del servicio de mano de obra y/o piezas para la conservacin del armamento, asignado a la polica municipal. 008 MANTENIMIENTO Y CONSERVACIN DE BODEGAS Cantidades destinadas para la conservacin y mantenimiento de bodegas del municipio 009 MANTENIMIENTO Y CONSERVACIN DE CASETAS DE VIGILANCIA Cantidades destinadas a la conservacin de casetas de vigilancia 010 MANTENIMIENTO Y CONSERVACIN DE ESTACIONES DE BOMBEROS Cantidades destinadas a la conservacin de estaciones de bomberos. 011 PASAJES Cantidades destinadas a cubrir el costo de transportacin de los miembros de la polica municipal por cualquier medio, y que requieran trasladarse fuera de su lugar de residencia oficial en el cumplimiento de comisiones oficiales. 012 VITICOS Asignaciones destinadas a cubrir el costo de alimentacin y hospedaje del personal que por necesidad del servicio tengan que trasladarse fuera de su lugar de trabajo, para el cumplimiento de comisiones oficiales aplicando para tal caso las cuotas que sealen los tabuladores vigentes
164

013 GASTOS DE COMISIN Cantidades destinadas a cubrir el costo de alimentacin del personal que realiza trabajos extraordinarios fuera del horario normal de labores, gastos de alimentacin que deriven de comisiones oficiales que no ameriten pago de viticos, as como gastos que se autoricen servidores pblicos adscritos a la polica municipal para el desempeo de actividades con la representacin del ayuntamiento. 014 COMITES DE PROTECCION CIVIL

Cantidades destinadas a cubrir el costo de la integracin de comits de proteccin civil, as como el apoyo que se les pueda proporcionar a los mismos. 015 COMISIONES Y SITUACIONES BANCARIAS Cantidad destinada a cubrir las comisiones generadas por las cuentas bancarias a nombre del Ayuntamiento. 016 MANTENIMIENTO Y REPARACION DE MAQUINARIA Y EQUIPO Asignaciones destinadas a cubrir el costo de los servicios de mano de obra especializada, materiales y refacciones para la reparacin y mantenimiento de la maquinaria y equipo, tales como: tractores agrcolas, molinos, calderas, palas mecnicas, dragas, fertilizadoras, planta de luz, bomba de agua, equipo de aire acondicionado, entre otros asignado a las dependencias del Municipio, incluyendo los que se adquieran mediante arrendamiento financiero. 017 RENTA DE MAQUINARIA Y EQUIPO Asignaciones destinadas a cubrir el costo del servicio de arrendamiento de bienes muebles que las dependencias del ayuntamiento requieran, tales como: equipo de fotocopiado, maquinaria, vehculos y equipo de construccin industrial, entre otros. 04 BIENES MUBLES E INMUEBLES 001 EQUIPO DE TRANSPORTE Asignaciones destinadas a la adquisicin de automviles, aeronaves y embarcaciones, entre otros, necesarios para la realizacin de actividades oficiales, incluyendo las que se adquieran mediante arrendamiento financiero.
165

002 EQUIPO DE COMUNICACIONES Cantidades destinadas a la contratacin del servicio y adquisicin de telfonos; teletipos; equipo de radio; radiolocalizadores y otros equipos utilizados en las comunicaciones y telecomunicaciones, incluyendo los que se adquieran mediante arrendamiento financiero. 003 EQUIPO DE BOMBEROS Asignaciones destinadas a cubrir la adquisicin de equipo de bomberos: botas, impermeables, cascos, overoles, etc. 004 HERRAMIENTAS PARA BOMBEROS Y SEGURIDAD PBLICA Asignaciones destinadas a la adquisicin de herramientas para bomberos y seguridad pblica, palas picos, linternas, mangueras, mscaras, etc.

005 ARMAMENTO Asignaciones destinadas a la adquisicin de equipo para las funciones de seguridad pblica, tales como: fusiles, metralletas, pistolas, cargadores, chalecos antibalas, con el propsito de salvaguardar el orden y seguridad. 006 TERRENOS Cantidades destinadas a la adquisicin de predios y terrenos que el ayuntamiento requiera para su funcionamiento. 007 BODEGAS Cantidades destinadas para la construccin, reparacin y/o mantenimiento de bodegas del municipio. 008 CASETAS DE VIGILANCIA Cantidades destinadas a la construccin, mantenimiento y conservacin de casetas de vigilancia. 009 ESTACIONES DE BOMBEROS Cantidades destinadas a la construccin, mantenimiento y conservacin de estaciones de bomberos. 010 MAQUINARIA Y EQUIPO Cantidades destinadas a la adquisicin de maquinaria y equipo, destinados a las actividades industriales, molinos, calderas, excavadoras, aplanadoras, palas mecnicas, moto sierras, podadoras, extinguidores, dragas, bombas de agua, entre otros, incluyendo las que se adquieran mediante arrendamiento financiero.
166

011 MOBILIARIO Y EQUIPO PARA ESCUELAS, LABORATORIOS Y TALLERES Asignaciones destinadas a la adquisicin de mobiliario y equipo, necesario para el equipamiento de instalaciones escolares. 05 OBRA PBLICA 01 OBRAS PBLICAS Asignaciones destinadas a la conservacin de caminos rurales y se refieren a limpieza, deshierbe, rastreo, cuneteo, sealamientos; mantenimiento de edificios pblicos resanes, pintura, impermeabilizacin, as como a la infraestructura urbana (agua potable, alcantarillado, parques, jardines, pavimentacin; la rehabilitacin de bienes inmuebles que han sufrido deterioro como instalaciones elctricas, hidrosanitaria, detalles estructurales, aplanados, y a la construccin de aquellas obras que no se encuentran contempladas dentro de Fondo III, como pueden ser. Templos, canchas deportivas comunitarias, casa del pueblo, agencias, etc. 02 EQUIPO PARA SEALIZACIN VIAL

Asignaciones destinadas a la adquisicin de equipo para dar mantenimiento a seales preventivas, restrictivas, informativas y otros sealamientos de trnsito, a fin de hacer cumplir los ordenamientos viales. 06 PROYECTOS PRODUCTIVOS 001 PROYECTOS PRODUCTIVOS Agrupa las asignaciones destinadas a cubrir el conjunto de actividades que tiene como propsito fundamental ampliar la capacidad productiva en el sector productivo; agricultura, ganadera, silvicultura, apicultura, piscicultura, viveros, invernaderos, etc., que contribuye a la produccin de bienes nacionalmente necesarios para impulsar el desarrollo sustentable de la regin. 07 PROYECTOS DE FOMENTO 001 PROYECTOS DE FOMENTO Agrupa las asignaciones destinadas a cubrir el costo de los proyectos de fomento con el propsito de mejorar la productividad, fomento del desarrollo minero, industrial, comercial, turstico, artesanal y forestal.
167

08 DEUDA PBLICA 001 AMORTIZACIN DE CAPITAL Cantidades destinadas a cubrir la amortizacin de capital derivada de crditos o financiamientos contrados por el ayuntamiento con instituciones bancarias, dependencias federales y otros organismos. 002 SERVICIO DE LA DEUDA Asignaciones destinadas a cubrir el pago de intereses de crditos o financiamientos contrados por el ayuntamiento con instituciones bancarias, dependencias federales y otros organismos. 42401 GASTOS PRESUPUESTALES DE INGRESOS EXTRAORDINARIOS 01 EMPRESTITOS Cantidades asignadas para cubrir el costo de obra pblica o en la realizacin de proyectos productivos o de fomento que beneficien a la poblacin de acuerdo a los trminos en que se haya autorizado la contratacin de deuda pblica por la Legislatura del Estado. 02 CONVENIOS FEDERALES Cantidades asignadas que debern ejecutarse de conformidad con los convenios suscritos con la federacin. 03 PROGRAMAS FEDERALES

Cantidades asignadas que debern ejecutarse de conformidad con las reglas de operacin que la federacin establezca en cada ejercicio fiscal. 04 PROGRAMAS ESTATALES Cantidades asignadas que debern ejecutarse de conformidad con los lineamientos y reglas que el Estado determine.

You might also like