You are on page 1of 20

Investigaciones sobre usos alternativos de la naturaleza en momentos de contradiccin del paradigma Medioambiente.

Cuatro investigaciones de la serie de publicaciones Usos alternativos de la naturaleza como estrategia de desarrollo y conservacin aportarn al debate y a la implementacin de propuestas ambientales en momentos en que el pas transita profundas contradicciones sobre el paradigma de desarrollo que quiere consolidar. Acadmicos, investigadores y expertos analizaron el alcance e impactos de los estudios. Durante un coloquio realizado la noche del viernes 29 de junio en el saln Illimani del hotel Radisson, el Programa de Investigacin Estratgica en Bolivia (PIEB) y la Embajada Real de Dinamarca con el apoyo de Conservacin Internacional Bolivia, presentaron los libros e hicieron entrega de las publicaciones a los equipos de investigadores. Los ttulos presentados fueron El estudio Bosque y agua para la vida del Pueblo Leco. Estudio en seis comunidades indgenas de Apolo, El incienso viene de Apolo. Una estrategia de conservacin del bosque en el territorio indgena Leco, La senda de la castaa. Retos para el manejo sostenible de la castaa en diez comunidades del norte amaznico de Bolivia y La cadena de valor del pescado en el norte amaznico de Bolivia. La contribucin de especies nativas y de una especie introducida (el paiche- Arapaima gigas). El economista Juan Pablo Ramos, magister en Ecologa y Conservacin y ex Viceministro de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medioambiente, durante el anlisis de las cuatro publicaciones seal que el pas vive un momento de contradiccin ideolgica, pero tambin de oportunidad. Por eso son muy pertinentes los cuatro estudios porque se constituyen en aportes al debate, se constituyen elementos que pueden ayudar a reforzar una posicin de modelos alternativos, de visiones contestaras, de paradigmas que surgen de los usos alternativos de la naturaleza con estrategias de desarrollo sustentable, afirm. La llegada de la IX Marcha Indgena en defensa del Territorio Indgena Parque Nacional Isibioro Scure (TIPNIS) a la sede de Gobierno, segn el especialista, no es otra cosa que el reflejo de la contradiccin que se vive en este momento sobre el paradigma de desarrollo a seguir, que no ha tenido una expresin mayor en los ltimos tiempos en Bolivia. Y es que vivimos un momento de reflexin, de debate, de contradiccin sobre el camino de modelo, de paradigma que debemos seguir, si continuamos transitando por un modelo extractivista desarrollista clsico, o caminamos hacia las opciones que se plantean desde el vivir bien, seal. Uno de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo (PND) est centrado en el paradigma del vivir bien Sumaq Kawsay en aymara, y el cuidado de la Madre Tierra (Pachamama). Ramos seal que hoy en da, la categora del ambiente se ha convertido el nivel desde donde se interpela al sistema y all modelo porque como nunca antes hemos estado en la cspide del debate, por eso es un escenario fundamental, no hay que dejar pasar este tiempo sin tener una lectura de contexto, sin darnos cuenta que este momento requiere de insumos

ideolgicos, polticos, filosficos y prcticos para ir definiendo el modelo por el cual hay que transitar. El director Ejecutivo del PIEB, Godofredo Sandoval seal que el propsito de la convocatoria lanzada el ao pasado, fue el de generar informacin, anlisis y alternativas de desarrollo local, que contribuyan con respuestas concretas a la valoracin y aprovechamiento del capital natural del norte amaznico, desde la perspectiva del aprovechamiento sostenible de los recursos de la naturaleza y la conservacin de ecosistemas. Para el PIEB y las instituciones auspiciadoras dijo que hubo una especial importancia en los proyectos de investigacin debido a la doble etapa; por un lado, el tema ambiental, las amenazas y riesgos, los recursos de la naturaleza y su aprovechamiento, as como los paradigmas de desarrollo que estn sobre la mesa del debate en la sociedad nacional, en los pueblos indgenas y el Gobierno. Un ejemplo es la presencia de los representantes del TIPNIS en demanda al Gobierno de la abrogacin de la Ley 222 post consulta sobre la construccin del tramo II de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos en medio del parque, afirm. Sandoval seal que los diversos estudios, mesas de trabajo y seminarios plantean que el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y biolgicos de los bosques amaznicos pueden contribuir al bienestar social y particularmente al bienestar de los pueblos indgenas, y que la biodiversidad puede ser la base para el desarrollo sostenible. Destac que los cuatro equipos multidisciplinarios se dieron a la tarea de investigar diversos recursos de la naturaleza entre agosto de 2011 y maro de 2012, con el respaldo de destacadas instituciones de investigacin del desarrollo como Wildlife Conservation Society (WCS Bolivia), Asociacin FAUNAGUA y la Asociacin para la Conservacin de la Amazona Bolivia (ACA). Los cuatro equipos de investigacin estuvieron conformados por Oscar Loayza (coordinador), Leonardo Sompero, Pablo Pacutt y Diego Rivero de WCS; Jorge Rojas (coordinador), Ramiro Vargas, Wendy Tejeda y Toms Silicuana Kuno de WCS; Fernando Carvajal (coordinador), Claudia Coca Mndez, Gabriela Rico Lpez, John M. Wojchiechowski, Roxana Salas Peredo y Pauyl A. Van Damme de FAUNAGUA, y Jasivia Gonzales (coordinadora), Marcos Tern, Abraham Poma, Sofa Condo, Nohelia Mercado y Felzi Gonzales de ACA. En el acto tambin estuvieron presentes la oficial de Programa de la Embajada Real de Dinamarca, Carmen Barragn y Cndido Pastor, en representacin de Conservacin Internacional Bolivia quienes destacaron a su turno la importancia de los estudios en el marco de la convocatoria Usos alternativos de la naturaleza como estrategia de desarrollo y conservacin, dentro del paquete de series destinadas a la investigacin sobre adaptacin al cambio climtico y seguridad alimentaria, reas protegidas y servicios ecosistmicos.

como la asociacin para la preservacin de ka amazobnia boliviana, Fanauga WCS, durante siete meses los cuatro equipos estuvieron dedicados a la investigacin y formulacin ade propuestas seleccionados sobre el manejo y uso integrado del bosque y aprovechamiento sostenible de los productos que contienen incienso y castaa, con el aporovechamiento de los recursos pscolas en los ros amaznicos, el paiche y otros peceses natyivos y la valoracin integral de los servicios ecosistmicos e hdricos ylos productos de la naturaleza que general los relictos de bosque.

Para el PIEB y las instituciones auspiciadoras hubo una especial importancia para los proyectos de investigacin debido a la doble etapa, el tema ambiental sus amenazas y riesgos, los recursos de la naturaleza y sus aprovechamiento as como los paradigmas de desarrollo estn sobre la mesa del debate en la sociedad nacional, en los pueblos indgenas y el Gobierno. Un ejemplo es la presencia de los representantes del TIPNIS en demanda al Gobierno de la abrogacin de la Ley 222 post consulta sobre la construccin del tramo II de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos en medio del parque, porque esa construccin representara un dao ecolgico para el parque y el hbitat para de las poblaciones que viven en esos territorios. Diversos estudios, mesas de trabajo, seminarios plantean que el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y biolgicos de los bosques amaznicos pueden contribuir al bienestar social y particularmente al bienestar de los pueblos indgenas, y que la biodiversidad puede ser la base para el desarrollo sostenible, entendiendo esta proposicin como el uso de los recursos naturales renovales biolgica y econmicamente que satisfagan las necesidades de la poblacin local y nacional y de las generaciones futuras. Es en ese horizonte tanto de la convocatoria como de los temas que estn presentes en el mbito nacional que los cuatro equipos de profesionales seleccionados intergrados por 19 investigadores e investigadores de carcter multidisciplinario se dieron a la tarea de investigar diversos recursos de la naturaleza entre agosto de 2011 y maroz de 2012, con el respaldo de destacadas instituciones de investigacin del desarrollo que pertenecen, como la asociacin para la preservacin de ka amazobnia boliviana, Fanauga WCS, durante siete meses los cuatro equipos estuvieron dedicados a la investigacin y formulacin ade propuestas seleccionados sobre el manejo y uso integrado del bosque y aprovechamiento sostenible de los productos que contienen incienso y castaa, con el aporovechamiento de los recursos pscolas en los ros amaznicos, el paiche y otros peceses natyivos y la valoracin integral de los servicios ecosistmicos e hdricos ylos productos de la naturaleza que general los relictos de bosque. Concluida la etapa de intenso trabajo con satisfaccin las publicaciones de los estudioiis que matuzados conb los resultados alcanazod a CARGK der los coordinadores-.

Las investigaciones tuvieron un enfoque integral, ecosistmicos, todos los proyectos involucraron a klas comunidades y municipios en su ejecucin. Las investiugaciones a pesar del corto tiempo disearon en la fase final disearon propuestas para responder a las problemticas que estudieron, Lios resultados fueron compartidos con las institufiones locales y comunidades. Para cuylminar el proceso, las instituciones auspiciadoras consideraron importante vonvocar a un experto en la temtica ambiental para que desde su visin comparta du anlisis, reflexin sobre los usos.. Aportan con conocimiento relevantes y estratgicas con propuestas importantes para el presente y el futuro de lios oueblis indgenas para kla regin amaznica y el pas

desde el pensamiento oriental latinoamericanio dese la ecologa poltica, opciones, visiones distintas contrapropuesta a este modelo tradicional desarrollista que yanos ha demostrado sus efectios degradantes, depredadores del medio ambiente y naturaleza.

Los que hemos trabajado en medioambiente muchos aos, sabemos que este momento sabemos que este momento no se ha dado antes, pelebamos por un espacio en las polticas, luchbamos por incoirporarnos en algunos debates, porque nos consideren en algn pkan de desarrollo o normativa, hoy no la categora del ambiente se convierte en la categora interpeladora del sistema, interpeladora del modelo, nunca como hoy hemos estado en la cspide del debate ideolgico poltico y filosfico desde lo ambienta por eso es un escenario fundamental, no hay que dejar pasar este tiempo sin tener una lectura de contexto sin darnos cuenta que este momento requiere de insumos ideolgicos, polticos, filosficos y prcticos para ir definiendo el modelo por el cual hay que transitar.

Hoy mas que nunca el tema es igual o mas importante. Godofredo la llegada del TIPNIS no es mas que el reflejo de la contradiccin que se vive en este momento sobre el paradigma de desarrollo a seguir que no ha tenido una expresin mayor en este tiempo que no solo se ha dado en Bolivia, sino a nivel internacional. Y es que vivimos un momento de reflexin, debate de contradiccin sobvre el camino, modelo, paradigma que debemos seguir, si continuamos transitando por un modelo extractivista desarrollista clsico, o caminamos hacia las opciones que se plantean desde el vivir bien,

desde el pensamiento oriental latinoamericanio dese la ecologa poltica, opciones, visiones distintas contrapropuesta a este modelo tradicional desarrollista que yanos ha demostrado sus efectios degradantes, depredadores del medio ambiente y naturaleza. Vivimos un momento de contradiccin n ideolgica y de oportunidad. Los que hemos trabajado en medioambiente muchos aos, sabemos que este momento sabemos que este momento no se ha dado antes, pelebamos por un espacio en las polticas, luchbamos por incoirporarnos en algunos debates, porque nos consideren en algn pkan de desarrollo o normativa, hoy no la categora del ambiente se convierte en la categora interpeladora del sistema, interpeladora del modelo, nunca como hoy hemos estado en la cspide del debate ideolgico poltico y filosfico desde lo ambienta por eso es un escenario fundamental, no hay que dejar pasar este tiempo sin tener una lectura de contexto sin darnos cuenta que este momento requiere de insumos ideolgicos, polticos, filosficos y prcticos para ir definiendo el modelo por el cual hay que transitar. Pero adicionalmente se a este contexto le sumamos lo que pas en Ro + 20 donde se da un debate sobre el modelo, sobre la visin de desarrollo, sobre la paradigma de vida cuando se presenta la economa verde como la grande panacea hacia transitar una economa sustentable, hacia una sociedad ambientalmente sustentable versus los planteamientos de las organizaciones sociales y pueblos indgenas, redes ambientalistas que sostrienen que no es posible este modelo porque seria ms degradante y sera la mercantilizacin de la naturaleza. Por eso es pertinente los cuatro estudios es porque estos estudios se constituyen aportes al dbatre, se constituyen elementos que pueden ayudar a reforzar una posicin de modelos alternativos, de visiones contestaras, de paradigmas que surgen de susios alternativos de la naturaleza scoo estrategias. Nos encontramos como hace una dcada por eso es pertienente este ciclo de investiugaciobesm poertienetes e importantes estas investigaciones. Estos estrudios se constituyen en alternativas locales, econmicas y productivas sustenatbles a nivel de areas protegidas que ayudan a disminuir la presin sobre los recursos naturales sobre los ecosuistemas ys por ende a promover la conservacin, son opciones disintas que si no se las lleva a la prctica no va ver opciones para los actores locales en trminos de generacin de ingresos y por tanto la presin sobre los ecosistemas puede ser mayor. Son opciones locales o las alternativas ecionmicas productivas y sustenatbles paa dismionuir la presin sobre los ecosistemas y rpomover la comservacin, y la demostracion de que las alternativas de manejo sustrebnatble de la naturalkeza son tambin estrategias econmicas para las regioes y las naciones.

TITULOS

El estudio Bosque y agua para la vida del Pueblo Leco. Estudio en seis comunidades indgenas de Apolo de los investigadores Oscar Loayza (coordinador), Leonardo Sompero, Pablo Pacutt y Diego Rivero. El incienso viene de Apolo. Una estrategia de conservacin del bosque en el territorio indgena Leco de Apolo de los investigadores Jorge Rojas (coordinador), Ramiro Vargas, Wendy Tejeda y Toms Silicuana Kuno. La senda de la castaa. Retos para el manejo sostenible de la castaa en diez comunidades del norte amaznico de Bolivia. La cadenba de valor del pescado en el norte amaznic de Bolivia. La contribucin de especies nativas y de una especie introducida (el paiche- Arapaima gigas) de los investigadores Fernando Carvajal (coordinador), Claudia Coca Mndez, Gabriela Rico Lpez, John M. Wojchiechowski, Roxana Salas Peredo y Pauyl A. Van Damme.

Oscar Loayza Wendy Tejeda, Carmen Barragn Jasivia Gonzales y Fernando Carvajal Cndido Pastor, de Conservacin Internacional Bolivia Juan Pablo Ramos

Usos alternativos de la naturaleza como estrategia de desarrollo y conservacin Carmen barragan Felicit a los investigadores que lograron culminar sus proyectos de investigacin. Al ver las investigaciones, consideramos El PIEB se posiciona en temas de vital importancia para el pas y apremiantes en la coyuntura actual Como saben, Bolivia a travs del equipo de negociacin y en coordinacin con el equipo de Medioambiente y Agua y la Cancillera est construyendo un Mecanismos de Manejo

Sustentable del Bosque que ha sido presentado en Ro y que fue desarrollado en los siguientes meses o aos. La valoracin de los servicios hdricos de los relictos de los bosques, el conocimiento de las especies nativas o introducidas en el sector pesquero, el aprovechamiento sostenible de la castaa y de los incinsales son aspectos fundamentales para encarar la gestin integral del bosque y se constituir en insumos importantes para el desarrollo de esta poltica pblica que esperamos vaya adelante. La presentacin de las investigaciones sobre los beneficios de la naturaleza y su contribucin al bienestar de los bolivianos es tambin especial porque marca la culminacin de una etapa cooperacin danesa y el PIEB, que ha trabajado durante cinco aos, durante este periodo, el PIEB ha logrado apoyar a una importante diversidad de investigaciones ambientales y a equipos de investigacin interdisciplinarios, muchos de los cuales han tenido un importante impacto, tanto a nivel local, como nacional. En muchos pases del mundo y en particular en Bolivia es difcil impulsar la investigacin, pero ms aun lograr que esa informacin y los resultados se tomen en consideracin en las polticas pblicas y en el accionar de las comunidades involucradas. Las investigaciones ambientales que ha impulsado el PIEB ha logrado con diversas intensidades el objetivo que se ha planteado incidir en la poltica pblicas a diferentes niveles y en el accionare de y los actores involucrados. Este es un desafo que el PIEB lo ha asumido con mucha altura el PIEB ha logrado estos resultados .gracias al planteamiento de una metodologa que desde la definicin de la agenda de investigacin hasta la presentacin de las investigaciones ha sido llevada con la participacin de los actores relevantes y la formacin de consensos, pero tambin porque el PIEB ha abarcado alto nivel de compromiso y profesionalismo en su accionar. Ofrece al pas estos espacios para la investigacin, reflexin, discusin y construccin de alternativas, as como para los investigadores. Godofredo Sandoval: El PIEB junto con la Embajada de Dinamarca y Conservacin Internacional Bolivia, en abril promovieron un lanzamiento una convocatoria para proyectos de investigacin siobre beneficios de la naturaleza Norte Amaznico del pas con el propsito desde la perspectiva del aprovechamiento sostenible de los recursos de la naturaleza y la conservacin de ecosistemas, los proyectos seleccionados produzcan informacin, anlisis y alternativas de desarrollo local, que contribuyan con respuestas concretas a la valoracin y aprovechamiento del capital natural de esta regin. Para el PIEB y las instituciones auspiciadoras hubo una especial importancia para los proyectos de investigacin debido a la doble etapa, el tema ambiental sus amenazas y riesgos, los recursos de la naturaleza y sus aprovechamiento as como los paradigmas de desarrollo estn sobre la mesa del debate en la sociedad nacional, en los pueblos indgenas y el Gobierno. Un ejemplo es la presencia de los representantes del TIPNIS en demanda al Gobierno de la abrogacin de la Ley 222 post consulta sobre la construccin del tramo II de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos en medio del parque, porque esa

construccin representara un dao ecolgico para el parque y el hbitat para de las poblaciones que viven en esos territorios. Diversos estudios, mesas de trabajo, seminarios plantean que el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y biolgicos de los bosques amaznicos pueden contribuir al bienestar social y particularmente al bienestar de los pueblos indgenas, y que la biodiversidad puede ser la base para el desarrollo sostenible, entendiendo esta proposicin como el uso de los recursos naturales renovales biolgica y econmicamente que satisfagan las necesidades de la poblacin local y nacional y de las generaciones futuras. Es en ese horizonte tanto de la convocatoria como de los temas que estn presentes en el mbito nacional que los cuatro equipos de profesionales seleccionados intergrados por 19 investigadores e investigadores de carcter multidisciplinario se dieron a la tarea de investigar diversos recursos de la naturaleza entre agosto de 2011 y maroz de 2012, con el respaldo de destacadas instituciones de investigacin del desarrollo que pertenecen, como la asociacin para la preservacin de ka amazobnia boliviana, Fanauga WCS, durante siete meses los cuatro equipos estuvieron dedicados a la investigacin y formulacin ade propuestas seleccionados sobre el manejo y uso integrado del bosque y aprovechamiento sostenible de los productos que contienen incienso y castaa, con el aporovechamiento de los recursos pscolas en los ros amaznicos, el paiche y otros peceses natyivos y la valoracin integral de los servicios ecosistmicos e hdricos ylos productos de la naturaleza que general los relictos de bosque. Concluida la etapa de intenso trabajo con satisfaccin las publicaciones de los estudioiis que matuzados conb los resultados alcanazod a CARGK der los coordinadores-. Las investigaciones tuvieron un enfoque integral, ecosistmicos, todos los proyectos involucraron a klas comunidades y municipios en su ejecucin. Las investiugaciones a pesar del corto tiempo disearon en la fase final disearon propuestas para responder a las problemticas que estudieron, Lios resultados fueron compartidos con las institufiones locales y comunidades. Para cuylminar el proceso, las instituciones auspiciadoras consideraron importante vonvocar a un experto en la temtica ambiental para que desde su visin comparta du anlisis, reflexin sobre los usos.. Aportan con conocimiento relevantes y estratgicas con propuestas importantes para el presente y el futuro de lios oueblis indgenas para kla regin amaznica y el pas Juan Pablo Ramos: Magister en Ecologa y Conservacin ex viceministro de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medioambiente

A este cicloi de reflkexiones que empez felicit a jtodos los investigadores ya que las cuatro investigaciones y las comunidades, laa cuatroa investigaciones con alta participacin local.

Este coloquio usos alternativos. Es usn tema que surge hace varios aos, es un viejo anhelo que han venido trabajando en conservacin hace mucho tiempo. Cuando estbamos en SERNAO y unoi de los debates era como generar alternatiuvas economicas productivas sustenatbles que puedan garantizar procesos de conservacin porque estaba claro que no era suficiente los mecanisnmos de proteccin, las estrategias de control de las reas protegidas, no eran recomedable lios mecanismos cohercitivos para evitar que las conunidades que vivan tradicionalmente ebte pueda aprovechar suys recursos naturales. Para conservar era importante egnerar alternatuivas para permitieran a las pobvlaciones locales tener mejores condiciones de vida, optar por nuevas opciones productivas y econmicas y sustentables que evitaran la presin sobre lois ecosistemas pero que dieran la posibilidad de que estas poblaciones pyuediarn aprovechae de manera ssustrenatble para su beneficios y subsistencia, y generar opciones regionalesm locales, que debieran convertirse en espacios estratgicos de alternativas de desarrollo del vivir bien, opciones regionales. Era importante convertir a estos espacios en opciones que evitaran que por fuerza o por inatencin de estas opciones las poblaciones terminaran de alguna manera agrediendo a sus propios ecostsmeas. Hoy mas que nunca el tema es igual o mas importante. Godofredo la llegada del TIPNIS no es mas que el reflejo de la contradiccin que se vive en este momento sobre el paradigma de desarrollo a seguir que no ha tenido una expresin mayor en este tiempo que no solo se ha dado en Bolivia, sino a nivel internacional. Y es que vivimos un momento de reflexin, debate de contradiccin sobvre el camino, modelo, paradigma que debemos seguir, si continuamos transitando por un modelo extractivista desarrollista clsico, o caminamos hacia las opciones que se plantean desde el vivir bien, desde el pensamiento oriental latinoamericanio dese la ecologa poltica, opciones, visiones distintas contrapropuesta a este modelo tradicional desarrollista que yanos ha demostrado sus efectios degradantes, depredadores del medio ambiente y naturaleza. Vivimos un momento de contradiccin n ideolgica y de oportunidad. Los que hemos trabajado en medioambiente muchos aos, sabemos que este momento sabemos que este momento no se ha dado antes, pelebamos por un espacio en las polticas, luchbamos por incoirporarnos en algunos debates, porque nos consideren en algn pkan de desarrollo o normativa, hoy no la categora del ambiente se convierte en la categora interpeladora del sistema, interpeladora del modelo, nunca como hoy hemos estado en la cspide del debate ideolgico poltico y filosfico desde lo ambienta por eso es un escenario fundamental, no hay que dejar pasar este tiempo sin tener una lectura de contexto sin darnos cuenta que este momento requiere de insumos ideolgicos, polticos, filosficos y prcticos para ir definiendo el modelo por el cual hay que transitar. Pero adicionalmente se a este contexto le sumamos lo que pas en Ro + 20 donde se da un debate sobre el modelo, sobre la visin de desarrollo, sobre la paradigma de vida cuando se presenta la economa verde como la grande panacea hacia transitar una economa sustentable, hacia una sociedad ambientalmente sustentable versus los planteamientos de las organizaciones sociales y pueblos indgenas, redes ambientalistas que sostrienen que no es posible este modelo porque seria ms degradante y sera la mercantilizacin de la naturaleza.

Por eso es pertinente los cuatro estudios es porque estos estudios se constituyen aportes al dbatre, se constituyen elementos que pueden ayudar a reforzar una posicin de modelos alternativos, de visiones contestaras, de paradigmas que surgen de susios alternativos de la naturaleza scoo estrategias. Nos encontramos como hace una dcada por eso es pertienente este ciclo de investiugaciobesm poertienetes e importantes estas investigaciones. Estos estrudios se constituyen en alternativas locales, econmicas y productivas sustenatbles a nivel de areas protegidas que ayudan a disminuir la presin sobre los recursos naturales sobre los ecosuistemas ys por ende a promover la conservacin, son opciones disintas que si no se las lleva a la prctica no va ver opciones para los actores locales en trminos de generacin de ingresos y por tanto la presin sobre los ecosistemas puede ser mayor. Son opciones locales o las alternativas ecionmicas productivas y sustenatbles paa dismionuir la presin sobre los ecosistemas y rpomover la comservacin, y la demostracion de que las alternativas de manejo sustrebnatble de la naturalkeza son tambin estrategias econmicas para las regioes y las naciones. Son alternatiuvas estratgicas que se deben aprovechar regional y nacionalmnente que antes no entraban en la logica de los que manejan ,a economa y el desarrollo porque lo natural no aportaba, hay que demiostrar que la naturaleza y su uso sustentable se pueden constrituikr un mecanisnmio de apriovechamiento de desarrollo. Es un aporte al debate sobre el paradigma de desasrrollo a seguir,constituyen parte de los resultados de los docui,ento que hoy tenemos, por eso su importancia, y la relevancia de que debemos seguir apuntando a este tiupo de investigaciones, no siolo por los resultadpos y su aploiaciones sino por lo quesignifican en un contexto del debate ideolgico, politico y filosofico sobre un paradigma a seguir, Estas investigacionbes tienen un aporte fundamentala. Cndido Pastor: Haber sido parte de estas ediciones fabulosas es un procfeso que esta iniciando y debe tener continuidad en las recomendaciones. Los investigadores demostraron una alta calidad del producto. Conocedor de la castaa ser un insumo para la poltica municipal para tomar conciencia de que ay castaa en La Paz, Ixiamas integra un estudio de enfoque biolgico sino tambin social, econmiucos, ayuda a fortificar una investigacin con el conocimiento de la gente local, econmicos y biologicos e incorpora investigadores locales. El incienso hay un crecimiento de la demanda que toma ms atencin de explotar rboles jvenes y eso no esta permitiendo la regeneracin natural, para vivir bien hay que usar bien los recursos. El compromiso del pueblo Leco y una repercusin en cuanto al mismo incienso, la investigacin se conoce mejor el estado de manejo, poero ya estn implementanmdo con

planes de manejo, investigacin-accin eso es importante en trminos de impacto.En cuanto ak agua tienen serios problemas poeroi trambien serios practicas culturakles, pero serios compromisos reglamentaciones para controlar esta actividad que esta mermando la calidad de vida, que esta por muy debajo de la OPS. La articulacin con el Plan de Vida del pueblo Leco sabiendo el proceso de construccin que este articulada a la investigacin. En pesquera un gran desafo el paiche es una especie invasora y su principal dieta es las especies nativas, cul es el impacto, gran criadero de paiches hay que investigador, el paiche genera bastantes ingresos, que el 70% desembarque afecta la evolucin natural de las especies, es un nuevo tema de concordancia. Es justo reconocer el esfuerzo del PIEB y de los donantes y los equipos de investigadores. Godofredo:

Al concluir jeste coloquio informacin sobre estas alternativas que ofrece la naturaleza, estos trabajos demuestran que se puede avanzar en procesos de uso y aprovechamiento de recursos naturales con otra mirada que favorezca la sostenibilidad del medio ambiente y a las familias.

Cndido el aporte es fundamentral, los equipos tcnicos han sido seleccionados de manera muy minuciosa, han construido conocimiento de manera muy profesional y cientfica, es el final de la investigacin y el comienxo de otras etapas porque hay que pensar en investigaciones complementarias, ya que el tema ambiental es cada vez ms im portante en el mundo, es necesario formar nuevos investigadores desde diferente smbitos que aporten, el treabajo del pueblo leco ya se ven incidenciua en la actitud de los pueblos. Creo que la investigacin local tiene que ser el insumo necesario era la polica a nivel nacional t regional, la pesquera en como relacionar y pkanificar, ngel Durn: Agradeci al PIEB por el esfuerzo por los trabajos que realizaron agua y relictos ha sido importante porque el trabajo ha mostrado como se puede cuidar el medioambiente, hemos sonigicado nuestros territorios muestra de conservacin que prohben en la comunidad quemar el psto y bosque, y nos fortalece poder conservr las fuentes de agua. En incienso es partre cultural del recursis que muestra el Plan de Manejo, el zfrovechamiento sostenible, ha sido un trabajo fundamental para la capracion de recursos on fondo flamencio, todas las recomendaciones se esta en etapa de inmplkemnentacion, plan de manejo, identificacin de

rboles, y la recomebndacion hacer trabajos mas planificados, los hermanos indgenas por el costo del incie so iban ms frecuente, ahora estamos implementando pkanbes manejo sostenible. La muestra de los investigadores de cmo se puede aprovecha el incidnso cuudando el medioambiente, ha sidio buscar o planificar ky organizar de acuerdo a nuestros usos y costumbresm cuidar mejor los rboles de incienso. Juan Pablo

Magister en Ecologa y Conservacin, Juan Pablo Ramos: .. Oscar Loayza Wendy Tejeda, Carmen Barragn Jasivia Gonzales y Fernando Carvajal Cndido Pastor, de Conservacin Internacional Bolivia Juan Pablo Ramos

Usos alternativos de la naturaleza como estrategia de desarrollo y conservacin Felicit a los investigadores que lograron culminar sus proyectos de investigacin. Al ver las investigaciones, consideramos El PIEB se posiciona en temas de vital importancia para el pas y apremiantes en la coyuntura actual Como saben, Bolivia a travs del equipo de negociacin y en coordinacin con el equipo de Medioambiente y Agua y la Cancillera est construyendo un Mecanismos de Manejo Sustentable del Bosque que ha sido presentado en Ro y que fue desarrollado en los siguientes meses o aos. La valoracin de los servicios hdricos de los relictos de los bosques, el conocimiento de las especies nativas o introducidas en el sector pesquero, el aprovechamiento sostenible de la castaa y de los incinsales son aspectos fundamentales para encarar la gestin integral del bosque y se constituir en insumos importantes para el desarrollo de esta poltica pblica que esperamos vaya adelante. La presentacin de las investigaciones sobre los beneficios de la naturaleza y su contribucin al bienestar de los bolivianos es tambin especial porque marca la culminacin de una etapa cooperacin danesa y el PIEB, que ha trabajado durante cinco aos, durante este periodo, el PIEB ha logrado apoyar a una importante diversidad de investigaciones ambientales y a equipos de investigacin interdisciplinarios, muchos de los cuales han tenido un importante impacto, tanto a nivel local, como nacional. En muchos pases del mundo y en particular en Bolivia es difcil impulsar la investigacin, pero ms aun lograr que esa informacin y los resultados se tomen en consideracin en las polticas pblicas y en el accionar de las comunidades involucradas. Las investigaciones ambientales que ha impulsado el PIEB ha logrado con diversas intensidades el objetivo que se ha planteado incidir en la poltica pblicas a diferentes niveles y en el accionare de y los actores involucrados. Este es un desafo que el PIEB lo ha asumido con mucha altura el PIDEB ha logrado estos resultados .gracias al planteamiento de una metodologa que desde la definicin de la agenda de investigacin hasta la presentacin de las investigaciones ha sido llevada con la participacin de los actores relevantes y la formacin de consensos, pero tambin porque el PIEB ha abarcado alto nivel de compromiso y profesionalismo en su accionar. Ofrece al pas estos espacios para la investigacin, reflexin, discusin y construccin de alternativas, as como para los investigadores. Godofredo Sandoval: El PIEB junto con la Embajada de Dinamarca y Conservacin Internacional Bolivia, en abril promovieron un lanzamiento una convocatoria para proyectos de investigacin siobre beneficios de la naturaleza Norte Amaznico del pas con el propsito desde la perspectiva del aprovechamiento sostenible de los recursos de la naturaleza y la conservacin de ecosistemas, los proyectos seleccionados produzcan informacin, anlisis

y alternativas de desarrollo local, que contribuyan con respuestas concretas a la valoracin y aprovechamiento del capital natural de esta regin. Para el PIEB y las instituciones auspiciadoras hubo una especial importancia para los proyectos de investigacin debido a la doble etapa, el tema ambiental sus amenazas y riesgos, los recursos de la naturaleza y sus aprovechamiento as como los paradigmas de desarrollo estn sobre la mesa del debate en la sociedad nacional, en los pueblos indgenas y el Gobierno. Un ejemplo es la presencia de los representantes del TIPNIS en demanda al Gobierno de la abrogacin de la Ley 222 post consulta sobre la construccin del tramo II de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos en medio del parque, porque esa construccin representara un dao ecolgico para el parque y el hbitat para de las poblaciones que viven en esos territorios. Diversos estudios, mesas de trabajo, seminarios plantean que el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y biolgicos de los bosques amaznicos pueden contribuir al bienestar social y particularmente al bienestar de los pueblos indgenas, y que la biodiversidad puede ser la base para el desarrollo sostenible, entendiendo esta proposicin como el uso de los recursos naturales renovales biolgica y econmicamente que satisfagan las necesidades de la poblacin local y nacional y de las generaciones futuras. Es en ese horizonte tanto de la convocatoria como de los temas que estn presentes en el mbito nacional que los cuatro equipos de profesionales seleccionados intergrados por 19 investigadores e investigadores de carcter multidisciplinario se dieron a la tarea de investigar diversos recursos de la naturaleza entre agosto de 2011 y maroz de 2012, con el respaldo de destacadas instituciones de investigacin del desarrollo que pertenecen, como la asociacin para la preservacin de ka amazonia boliviana, Fanauga WCS, durante siete meses los cuatro equipos estuvieron dedicados a la investigacin y formulacin de propuestas seleccionados sobre el manejo y uso integrado del bosque y aprovechamiento sostenible de los productos que contienen incienso y castaa, con el aporovechamiento de los recursos pscolas en los ros amaznicos, el paiche y otros peceses natyivos y la valoracin integral de los servicios ecosistmicos e hdricos ylos productos de la naturaleza que general los relictos de bosque. Concluida la etapa de intenso trabajo con satisfaccin las publicaciones de los estudioiis que matuzados conb los resultados alcanazod a CARGK der los coordinadores-. Las investigaciones tuvieron un enfoque integral, ecosistmicos, todos los proyectos involucraron a klas comunidades y municipios en su ejecucin. Las investiugaciones a pesar del corto tiempo disearon en la fase final disearon propuestas para responder a las problemticas que estudieron, Lios resultados fueron compartidos con las institufiones locales y comunidades. Para cuylminar el proceso, las instituciones auspiciadoras consideraron importante vonvocar a un experto en la temtica ambiental para que desde su visin comparta du anlisis, reflexin sobre los usos.. Aportan con conocimiento relevantes y estratgicas con propuestas importantes para el presente y el futuro de lios oueblis indgenas para kla regin amaznica y el pas

Juan Pablo Ramos: Magister en Ecologa y Conservacin ex viceministro de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medioambiente

A este cicloi de reflkexiones que empez felicit a jtodos los investigadores ya que las cuatro investigaciones y las comunidades, laa cuatroa investigaciones con alta participacin local. Este coloquio usos alternativos. Es usn tema que surge hace varios aos, es un viejo anhelo que han venido trabajando en conservacin hace mucho tiempo. Cuando estbamos en SERNAO y unoi de los debates era como generar alternatiuvas economicas productivas sustenatbles que puedan garantizar procesos de conservacin porque estaba claro que no era suficiente los mecanisnmos de proteccin, las estrategias de control de las reas protegidas, no eran recomedable lios mecanismos cohercitivos para evitar que las conunidades que vivan tradicionalmente ebte pueda aprovechar suys recursos naturales. Para conservar era importante egnerar alternatuivas para permitieran a las pobvlaciones locales tener mejores condiciones de vida, optar por nuevas opciones productivas y econmicas y sustentables que evitaran la presin sobre lois ecosistemas pero que dieran la posibilidad de que estas poblaciones pyuediarn aprovechae de manera ssustrenatble para su beneficios y subsistencia, y generar opciones regionalesm locales, que debieran convertirse en espacios estratgicos de alternativas de desarrollo del vivir bien, opciones regionales. Era importante convertir a estos espacios en opciones que evitaran que por fuerza o por inatencin de estas opciones las poblaciones terminaran de alguna manera agrediendo a sus propios ecostsmeas. Hoy mas que nunca el tema es igual o mas importante. Godofredo la llegada del TIPNIS no es mas que el reflejo de la contradiccin que se vive en este momento sobre el paradigma de desarrollo a seguir que no ha tenido una expresin mayor en este tiempo que no solo se ha dado en Bolivia, sino a nivel internacional. Y es que vivimos un momento de reflexin, debate de contradiccin sobvre el camino, modelo, paradigma que debemos seguir, si continuamos transitando por un modelo extractivista desarrollista clsico, o caminamos hacia las opciones que se plantean desde el vivir bien, desde el pensamiento oriental latinoamericanio dese la ecologa poltica, opciones, visiones distintas contrapropuesta a este modelo tradicional desarrollista que yanos ha demostrado sus efectios degradantes, depredadores del medio ambiente y naturaleza. Vivimos un momento de contradiccin n ideolgica y de oportunidad. Los que hemos trabajado en medioambiente muchos aos, sabemos que este momento sabemos que este momento no se ha dado antes, pelebamos por un espacio en las polticas, luchbamos por incoirporarnos en algunos debates, porque nos consideren en algn pkan de desarrollo o normativa, hoy no la categora del ambiente se convierte en la categora interpeladora del sistema, interpeladora del modelo, nunca como hoy hemos estado en la cspide del debate ideolgico poltico y filosfico desde lo ambienta por eso es un escenario fundamental, no hay que dejar pasar este tiempo sin tener una lectura de contexto sin darnos cuenta que

este momento requiere de insumos ideolgicos, polticos, filosficos y prcticos para ir definiendo el modelo por el cual hay que transitar. Pero adicionalmente se a este contexto le sumamos lo que pas en Ro + 20 donde se da un debate sobre el modelo, sobre la visin de desarrollo, sobre la paradigma de vida cuando se presenta la economa verde como la grande panacea hacia transitar una economa sustentable, hacia una sociedad ambientalmente sustentable versus los planteamientos de las organizaciones sociales y pueblos indgenas, redes ambientalistas que sostrienen que no es posible este modelo porque seria ms degradante y sera la mercantilizacin de la naturaleza. Por eso es pertinente los cuatro estudios es porque estos estudios se constituyen aportes al dbatre, se constituyen elementos que pueden ayudar a reforzar una posicin de modelos alternativos, de visiones contestaras, de paradigmas que surgen de susios alternativos de la naturaleza scoo estrategias. Nos encontramos como hace una dcada por eso es pertienente este ciclo de investiugaciobesm poertienetes e importantes estas investigaciones. Estos estrudios se constituyen en alternativas locales, econmicas y productivas sustenatbles a nivel de areas protegidas que ayudan a disminuir la presin sobre los recursos naturales sobre los ecosuistemas ys por ende a promover la conservacin, son opciones disintas que si no se las lleva a la prctica no va ver opciones para los actores locales en trminos de generacin de ingresos y por tanto la presin sobre los ecosistemas puede ser mayor. Son opciones locales o las alternativas ecionmicas productivas y sustenatbles paa dismionuir la presin sobre los ecosistemas y rpomover la comservacin, y la demostracion de que las alternativas de manejo sustrebnatble de la naturalkeza son tambin estrategias econmicas para las regioes y las naciones. Son alternatiuvas estratgicas que se deben aprovechar regional y nacionalmnente que antes no entraban en la logica de los que manejan ,a economa y el desarrollo porque lo natural no aportaba, hay que demiostrar que la naturaleza y su uso sustentable se pueden constrituikr un mecanisnmio de apriovechamiento de desarrollo. Es un aporte al debate sobre el paradigma de desasrrollo a seguir,constituyen parte de los resultados de los docui,ento que hoy tenemos, por eso su importancia, y la relevancia de que debemos seguir apuntando a este tiupo de investigaciones, no siolo por los resultadpos y su aploiaciones sino por lo quesignifican en un contexto del debate ideolgico, politico y filosofico sobre un paradigma a seguir, Estas investigacionbes tienen un aporte fundamentala. Cndido Pastor: Haber sido parte de estas ediciones fabulosas es un procfeso que esta iniciando y debe tener continuidad en las recomendaciones. Los investigadores demostraron una alta calidad del producto.

Conocedor de la castaa ser un insumo para la poltica municipal para tomar conciencia de que ay castaa en La Paz, Ixiamas integra un estudio de enfoque biolgico sino tambin social, econmiucos, ayuda a fortificar una investigacin con el conocimiento de la gente local, econmicos y biologicos e incorpora investigadores locales. El incienso hay un crecimiento de la demanda que toma ms atencin de explotar rboles jvenes y eso no esta permitiendo la regeneracin natural, para vivir bien hay que usar bien los recursos. El compromiso del pueblo Leco y una repercusin en cuanto al mismo incienso, la investigacin se conoce mejor el estado de manejo, poero ya estn implementanmdo con planes de manejo, investigacin-accin eso es importante en trminos de impacto.En cuanto ak agua tienen serios problemas poeroi trambien serios practicas culturakles, pero serios compromisos reglamentaciones para controlar esta actividad que esta mermando la calidad de vida, que esta por muy debajo de la OPS. La articulacin con el Plan de Vida del pueblo Leco sabiendo el proceso de construccin que este articulada a la investigacin. En pesquera un gran desafo el paiche es una especie invasora y su principal dieta es las especies nativas, cul es el impacto, gran criadero de paiches hay que investigador, el paiche genera bastantes ingresos, que el 70% desembarque afecta la evolucin natural de las especies, es un nuevo tema de concordancia. Es justo reconocer el esfuerzo del PIEB y de los donantes y los equipos de investigadores. Godofredo:

Al concluir jeste coloquio informacin sobre estas alternativas que ofrece la naturaleza, estos trabajos demuestran que se puede avanzar en procesos de uso y aprovechamiento de recursos naturales con otra mirada que favorezca la sostenibilidad del medio ambiente y a las familias.

Cndido el aporte es fundamentral, los equipos tcnicos han sido seleccionados de manera muy minuciosa, han construido conocimiento de manera muy profesional y cientfica, es el final de la investigacin y el comienxo de otras etapas porque hay que pensar en investigaciones complementarias, ya que el tema ambiental es cada vez ms im portante en el mundo, es necesario formar nuevos investigadores desde diferente smbitos que aporten, el treabajo del pueblo leco ya se ven incidenciua en la actitud de los pueblos.

Creo que la investigacin local tiene que ser el insumo necesario era la polica a nivel nacional t regional, la pesquera en como relacionar y pkanificar, ngel Durn: Agradeci al PIEB por el esfuerzo por los trabajos que realizaron agua y relictos ha sido importante porque el trabajo ha mostrado como se puede cuidar el medioambiente, hemos sonigicado nuestros territorios muestra de conservacin que prohben en la comunidad quemar el psto y bosque, y nos fortalece poder conservr las fuentes de agua. En incienso es partre cultural del recursis que muestra el Plan de Manejo, el zfrovechamiento sostenible, ha sido un trabajo fundamental para la capracion de recursos on fondo flamencio, todas las recomendaciones se esta en etapa de inmplkemnentacion, plan de manejo, identificacin de rboles, y la recomebndacion hacer trabajos mas planificados, los hermanos indgenas por el costo del incie so iban ms frecuente, ahora estamos implementando pkanbes manejo sostenible. La muestra de los investigadores de cmo se puede aprovecha el incidnso cuudando el medioambiente, ha sidio buscar o planificar ky organizar de acuerdo a nuestros usos y costumbresm cuidar mejor los rboles de incienso. Juan Pablo

Magister en Ecologa y Conservacin, Juan Pablo Ramos:

En respuesta a la demanda de inconstitucionalidad de la Ley 180 de proteccin del TIPNIS presentada por los diputados del oficialismo, la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la declar improcedente, a travs de la sentencia constitucional 0300/2012 del 18 de junio de 2012. En cuanto a la Ley 222 de Consulta a los pueblos indgenas del TIPNIS, en esta misma sentencia se declararon constitucionales los artculos 1 y 7 y constitucional condicionado a los artculos 3, 4 inc. a), 6 y 9. Es ta sentencia sobre ambas leyes es ambigua, genera dudas y es contradictoria, en vez de generar certezas legales, que es lo que se esperara de los fallos de este Tribunal. A pesar de que la demanda de inconstitucionalidad de la Ley 180 fue declarada improcedente por el Tribunal Constitucional, sta sigue vigente debido a que no se declar un pronunciamiento expreso sobre ella. Por otra parte, y de manera contradictoria, segn la argumentacin presentada por el propio tribunal, ste estara imposibilitado de pronunciarse sobre la naturaleza y alcance de la misma, por lo tanto la materializacin de la Ley 180 estara en suspenso hasta la realizacin de la consulta, como se expresa claramente en el documento: la Ley 180, -por efecto de la Ley 222-, no puede ser materializada de manera inmediata, ya que sus efectos se encuentran supeditados, a la realizacin de la consulta. La argumentacin de la sentencia seala que para que entre en vigencia la Ley 180 de proteccin del Territorio Indgena y Parque Nacional Isiboro Scure (TIPNIS), previamente sta deber ser consultada a la poblacin supuestamente afectada. Este argumento del Tribunal Constitucional es contradictorio y parece apoyar al gobierno en borrar con el codo lo que se hizo con la mano, ya que la Ley 180 fue elaborada el 2011 por el propio gobierno con participacin y acuerdo de los pueblos indgenas titulares del territorio, quienes consiguieron la promulgacin de esta Ley como una reivindicacin a sus derechos a travs de una sacrificada y masiva marcha de aproximadamente 3 meses durante la pasada gestin. Segn la sentencia, el Estado como garante de derechos colectivos ahora estara obligado a llevar adelante una consulta sobre la vigencia o no de esta ley en consenso con los pueblos indgenas a travs de un protocolo y otros mecanismos que garanticen la participacin. Otra contradiccin presente en la argumentacin de esta sentencia es la declaracin de constitucional a la Ley 222 de Consulta, que en su artculo 1 expresa: Consulta Previa Libre e Informada a los pueblos indgenas del Territorio Indgena y Parque Nacional Isiboro Scure TIPNIS, pese a que en el propio argumento se ha aceptado el hecho de que esta ley no tenga en s carcter previo. La sentencia declara tambin de constitucionalidad condicionada a varios artculos de la Ley 222 (parte del Art. 1 y los Art. 3, 4, 6 y 9) relacionados precisamente con la parte procedimental de la consulta, sujetos al establecimiento de acuerdos entre el Estado y los pueblos indgenas. Como se establece en la norma del Tribunal Constitucional Plurinacional, la sentencia deba declarar la constitucionalidad o no de esta Ley sin poner condiciones para su constitucionalidad, dejando sujeta a interpretacin una decisin tan importante. Entonces, La constitucionalidad de una Ley puede estar condicionada al desarrollo de la misma o a acuerdos posteriores?

Por otra parte, el Magistrado disidente Gualberto Cusi ratific la constitucionalidad del carcter previo de esta Ley de Consulta, planteando de inconstitucional slo la parte procedimental. Entonces, la Ley 222, a pesar de no ser de carcter previo, sera constitucional, porque aunque sea tarde, se estaran materializando los derechos colectivos establecidos en el art. 30 de la Constitucin Poltica del Estado (CPE), en el Convenio de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) y en la Declaracin de las Naciones Unidas. Entonces, segn la sentencia del TCP no importara cmo este elaborada la Ley de Consulta, aunque no sea previa y lesione los derechos de los pueblos indgenas, con tal que se cumplan los derechos colectivos de estos pueblos? Si la elaboracin de una ley careciera de participacin y de consulta a los pueblos indgenas, podra ser reparada por acuerdos posteriores entre el Estado y los pueblos indgenas respecto a los procedimientos para su implementacin? El voto disidente del magistrado Gualberto Cusi, al sugerir la declaratoria de inconstitucionalidad genera contradicciones con la sentencia del TCP que establece la constitucionalidad condicionada del procedimiento. Adems, en la sentencia se recomienda que los acuerdos deban realizarse en el plano de la igualdad, en una relacin horizontal entre los que tienen derechos y obligaciones respecto a la consulta. Sin embargo, en la misma no se dice que los acuerdos deban realizarse entre el gobierno y los titulares del territorio indgena a ser consultados, dejando, una vez ms, ambiguos a los actores del proceso. En definitiva, en este caso el trabajo del Tribunal Constitucional ha dejado ms dudas que certezas y soluciones a este problema, y los pueblos indgenas debern seguir luchando por el respeto de sus derechos en base a la ley 180 que a pesar de las contradicciones sigue vigente

You might also like