You are on page 1of 8

Curso Ecologa del Paisaje

No usar ni modificar sin permiso del DR HAM

Prof. Dr. Hermann, A. Mhlhauser


IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA.
Plan de Estudios Nombre de la asignatura Cdigo de la asignatura Ubicacin en el Plan de Estudios Vigencia Programa Genrico Pre-Requisitos Carcter N mero de clases !or semana PJ - 01. !"#"$%A D # PA&'AJ ()(* 'e+,o 'emes,re -00.--011 colo/0a "1li/a,orio - !lases Horas Peda/2/icas3 ) Horas !ronol2/icas3 ( PRE#ENC$%& %U"'N'(' ) hrs. Peda/2/icas ) hrs. !ronol2/icas ( hrs. !ronol2/icas ) !r4di,os !5'. 10* hrs. !ronol2/icas Jue6es de 10300h a 1(317h

"iem!o de trabajo !or semana Carga acadmica )orario de Clases *+,,

Competencias de la asignatura Competencias Cognitivas: Caracterizar los componentes biticos, abiticos y antrpicos del Paisaje desde una ptica sistmica: Clima, relieve, hidrografa, suelo, flora, fauna, grupos humanos. anejar nociones y principios b!sicos de la "cologa del Paisaje #teoras, modelos, ejemplos$ referidos a la comprensin b!sica de las complejas relaciones de los sistemas biofsicos.

%dentificar las relaciones m!s importantes entre estructura, funcin y din!mica de los paisajes. &'elacionar los conceptos de la "cologa del Paisaje con aplicaciones y ejemplos pr!cticos locales. anejar conceptos b!sicos sobre las relaciones entre la Ciencia del Paisaje, el (so del )uelo, la tica ambiental y la esttica del paisaje. *esarrollar habilidades para interrelacionar y analizar variables ambientales, espaciales y temporales. +plicar los conceptos y mtodos de la ecologa del paisaje hacia ejemplos pr!cticos locales y en la elaboracin del dise,o de proyectos. +plicar los criterios de la "cologa del Paisaje en el estudio de la planificacin y ordenamiento del territorio a nivel nacional.

Competencias Procedimentales:

1
!urso colo/0a del Paisa8e -011 Prof. Hermann, A. Mhlhauser M.'c. Ph. D.

"laborar informes con tratamiento riguroso de la informacin. Competencias +ctitudinales: Capacidad de observacin. Capacidad de sntesis. 'igor cientfico en el an!lisis de los datos de muestreos y evaluacin de los datos obtenidos. -ratoria: e.presin oral. 'edaccin: ".presin escrita. Ha1ilidades sociales3 ,ra1a8o en e9uipo/.

!resentaci"n General de la Asignatura


colo/0a del Paisa8e per,enece a la l0nea curricular de las ciencias am1ien,ales, en un ni6el de formaci2n a6an:ada ;'e+,o 'emes,re< Descrip,ores3 colo/0a del Paisa8e= 5eor0a de cosis,emas > 'is,emas comple8os= !omponen,es 1iof0sicos primarios= s,ruc,ura > ?unci2n de Paisa8es= Procesos ecol2/icos > ma,rices espaciales3 Parches, Pa,rones, !orredores > @uffers. #a asi/na,ura se plan,ea como una in,roducci2n a los concep,os > Principios de la colo/0a del Paisa8e, los cuales son rele6an,es > si/nifica,i6os en el ordenamien,o, /es,i2n > diseAo del Paisa8e compa,i1le con las dinBmicas an,r2picas de las sociedades humanas. l curso con,empla el es,udio de los componen,es 1iof0sicos primarios, 9ue represen,an la es,ruc,ura > funci2n de un Paisa8e. 'e re6isarBn aspec,os del paisa8e cons,ruido en la medida de su relaci2n con el desarrollo de nue6os pro>ec,os de Paisa8e. #a dis,ri1uci2n /eo/rBfica de es,os elemen,os crea los pa,rones de Paisa8e, los cuales conforman mues,ras de la comple8idad, sin/ularidad, fra/ilidad > po,encialidad de los sis,emas na,urales. 5an,o los elemen,os na,urales como in,roducidos se complemen,an para cons,i,uir 'is,emas !omple8os. l curso in,e/ra conocimien,os de las asi/na,uras de /eo/raf0a, /eomorfolo/0a > suelos > las 1o,Bnicas. Pro6ee una 1ase para in,e/rar en 5aller de Pro>ec,os la 6isi2n ecosis,4mica en la in,er6enci2n > diseAo del Paisa8e. s,a asi/na,ura ad9uiere un carBc,er ,e2rico - in6es,i/a,i6o, 1a8o un es9uema de Caprendi:a8e ac,i6oD. #as clases ,e2ricas cons,i,u>en la ma>or par,e del curso, pero no son e+posi,i6as, sino de discusi2n de las ,emB,icas > lec,uras su/eridas clase a clase.

CRITERIOS DE E#ALUACION DE LA ASIGNATURA E$aluaci"n Final de la Asignatura.


1

De1e en,enderse como capacidad de formar par,e de un e9uipo de ,ra1a8o mul,idisciplinario.

!urso colo/0a del Paisa8e -011 Prof. Hermann, A. Mhlhauser M.'c. Ph. D.

Criterios de E$aluaci"n consideran la dimensin cognitiva, procedimental y actitudinal de las competencias de la asignatura. /. Criterios Cognitivos: Capacidad de caracterizar los componentes biticos, abiticos y antrpicos del Paisaje desde una ptica sistmica. Comprensin y anejo de nociones y principios b!sicos de la "cologa del Paisaje #teoras, modelos, ejemplos$ referidos a la comprensin b!sica de las complejas relaciones de los sistemas fsicos, 0umicos y 1iolgicos. Capacidad de identificar las relaciones m!s importantes entre estructura, funcin y din!mica de los paisajes. Capacidad de describir, e.plicar y predecir los patrones y procesos ecolgicos e.istentes en el paisaje. Capacidad de relacionar los conceptos de la "cologa del Paisaje con aplicaciones y ejemplos pr!cticos locales. anejo de conceptos b!sicos sobre las relaciones entre la Ciencia del Paisaje, el (so del )uelo, la tica ambiental y la esttica del paisaje. anejo de habilidades para interrelacionar y analizar variables ambientales, espaciales y temporales.

2. Criterios Procedimentales: Capacidad de aplicar los conceptos y mtodos de la ecologa del paisaje hacia ejemplos pr!cticos locales y en la elaboracin del dise,o de proyectos Capacidad de aplicar los criterios de la "cologa del Paisaje en el estudio de la planificacin y ordenamiento del territorio a nivel nacional. Capacidad para elaborar informes con tratamiento riguroso de la informacin. 3. Criterios +ctitudinales: Capacidad de observacin Capacidad de an!lisis y sntesis de las materias de la asignatura. 4ormalidad y rigurosidad en la presentacin de trabajos desarrollados para la asignatura. Capacidad de interaccin a nivel interpersonal y grupal, en la conformacin de e0uipos de trabajo. E%amen de Salida instrumentos, mtodos y par!metros especficos para la evaluacin final de la asignatura, considerando los criterios cognitivos, procedimentales y actitudinales.

Silabus Detallado
#emana -a (es Contenido

Unidad I INTRODUCCION Clase


1 01 'ep,1re. Eue es paisa8eF Gm1i,o de la colo/0a del Paisa8e, concep,os esenciales. Relaciones espaciales

(
!urso colo/0a del Paisa8e -011 Prof. Hermann, A. Mhlhauser M.'c. Ph. D.

( ) 7

0* 17 -H

Paisa8e comoF He,ero/eneidad. n,ender el paisa8e. Mul,idimensi2n del paisa8e 52picos de s,ad0s,ica descrip,i6a > es,ad0s,ica mul,i6ariada, el uso de +cel-es,ad0s,ica scala concep,o. 54cnicas de escalamien,o, modelos es,ad0s,icos "c,u1re Prueba Global $ inclu>e Paper 1

0I

Acro1a, Documen,

Unidad II. DETECCION Y CARACTERIZACION DE PATRONES DE PAISAJE.


I . * H 10

1( -0 -. 0( 10
No6iem1re

Paradi/mas de la colo/0a del Paisa8e. 5eor0as esenciales lemen,os Jerar9u0a > scalamien,o. s,ruc,ura espacial delpaisa8e !uan,ificando el pa,r2n, m4,rica de paisa8e. s,ruc,ura del Paisa8e. ?rac,ales Percepci2n > uso del espacio por las especies Prueba Global $$. &nclu>e Paper -

Acro1a, Documen,

Unidad III. DINMICA DEL PAISAJE 11 colo/0a Jr1ana 1 1. No6iem1re


11( 1) 17 1I
Acro1a, Documen,

-) 01 17 --(
Diciem1re

fec,os de la ur1ani:aci2n > la fra/men,aci2n #os ser6icios de los cosis,emas-Paisa8e. !am1io climB,ico /lo1al Prueba global $$$. &nclu>e paper ( Prue1a /lo1al &K solo alumnos con !romedio insu/iciente.

Responsabilidades del Estudiante


#os es,udian,es con la finalidad de alcan:ar las compe,encias del curso son responsa1les de incorporar > en,ender ,oda la informaci2n presen,ada en el silabus mBs arri1a. Por lo ,an,o cual9uier duda respec,o de es,a informaci2n de1e ser presen,ada al profesor en los ,iempos > si,uaciones 9ue sean per,inen,es, an,es de 9ue cada unidad sea e6aluada. #os es,udian,es de1en pre/un,ar ,oda 6e: 9ue al/Ln concep,o o ,ema de clase no sea plenamen,e en,endido. #os es,udian,es son responsa1les de asis,ir a clases > par,icipar ac,i6amen,e en ellas. Adicionalmen,e es recomenda1le 9ue los es,udian,es discu,an los ,emas disciplinares del curso con sus condisc0pulos. Por lo ,an,o es responsa1ilidad de los es,udian,es in,ercam1iar pun,os de 6is,a, opiniones, perspec,i6as > e+periencias acerca de los ,emas ,ra,ados con sus condisc0pulos.

)
!urso colo/0a del Paisa8e -011 Prof. Hermann, A. Mhlhauser M.'c. Ph. D.

s responsa1ilidad del es,udian,e leer, en,ender, e incorporar los concep,os en,re/ados en los apun,es proporcionados por el curso= as0 como cual9uier o,ro ma,erial de lec,ura ;papers<, 9ue el profesor proporcione. De es,a manera se espera 9ue los es,udian,es desarrollen su propia > personal comprensi2n de c2mo aplicar los principios de la colo/0a del Paisa8e en el anBlisis, /es,i2n e in6es,i/aci2n de paisa8es reales.

Asistencia a clases
#a asis,encia a clases es o1li/a,oria en un .0M. #a inasis,encia de un 0,1 signi/ica re!etir la asignatura. No ha1rB e+cepciones a es,o 1a8o nin/una circuns,ancia. l curso se ri/e por el Re/lamen,o de la scuela.

Evaluacin
#a e6aluaci2n del curso serB a ,ra64s de ( prue1as /lo1ales. s,as se aplicarBn al final de cada una de las ( unidades 9ue conforman el sila1us. l promedio de las no,as o1,enidas en las /lo1ales cons,i,uirB la no,a de presen,aci2n a e+amen con las ponderaciones 9ue de,ermine el Re/lamen,o de la scuela. !onsiderar 9ue en cada una de las ( unidades del curso ha1rB un paper para lec,ura o1li/a,oria. n la prue1a $lo1al correspondien,e se pre/un,arB has,a -0M de pre/un,as so1re el paper.

PAPERS LECTURA OBLIGATORIA


Global ,. Managing municipal green space for ecosystem services. Robert
F. Young. Urban Forestry & Urban Greening 9 (20 0! " "#"2

Global *. $%e ecological impact of rural buil&ing on %abitats in an

agricultural lan&scape.

'aul Mc(en)ie* +lan ,ooper* $%omas Mc,ann* -avi& Rogers. ! 2/2#2/0.

.an&scape an& Urban 'lanning 0 (20

Global 0. 'lace meanings an& &esire& management outcomes. 1or&an 2.


3mit%a** Mae +. -avenportb* -orot%y 4. +n&ersona* 1essica 5. .ea%yc. .an&scape an& Urban
'lanning 0 (20 ! "69#"70

7
!urso colo/0a del Paisa8e -011 Prof. Hermann, A. Mhlhauser M.'c. Ph. D.

BIBLIOGRAFIA:
Textos principales.
DRAM'5AD, N. ., JAM ' D. "#'"N, R&!HARD 5. 5. ?"RMAN 1HHI #andscape colo/> Principles in #andscape Archi,ec,ure and #and-Jse Plannin/. Har6ard Jni6ersi,> Press. ?"RMAN, R. 5.5. O M.$"DR"N. 1H*I. #andscape N.PorQ. I1- pp. colo/>. John Nile> O 'ons,

?"RMAN, R. 5. 5. 1HH7. #and Mosaics. 5he colo/> of #andscapes and re/ions. !am1rid/e Jni6ersi,> Press. $rea, @ri,ain. I(- pp. $ R$ #, ' O 5JRN R, M.-00-. #earnin/ #andscape colo/>. 'prin/er Kerla/, NeR PorQ. &K R'"N-NA''AJ R, J. 1HH.. Placin/ Na,ure3 !ul,ure and #andscape &sland press. Nashin/,on. colo/>.

J&AN$J" #&J ; di,or<, N&##&AM N. 5AP#"R ; di,or<, J"HN N& N' ;'eries di,or<, # N"R ?AHR&$ ;'eries di,or<, @RJ! M&#N ;'eries di,or<, P 5 R D NN&' ;'eries di,or<, R&!HARD H"@@' ;'eries di,or<, J"AN NA''AJ R ;'eries di,or< -00-. S&n,e/ra,in/ #andscape colo/> in,o Na,ural Resource Mana/emen, ;!am1rid/e ',udies in #andscape colo/><. !am1rid/e Jni6ersi,> Press.JT. J"N$MAN, R.H.$= !.J.?. 5 R@RAT, O ".?.R KAN 5"N$ R N ; ds.< 1H*.. Da,a ana1>sis in communi,> and landscape ecolo/>. Pudoc, Na/enin/en. -HH pp. J"N$MAN, R"@ H. $. $#"R&A PJN$ 55&, J"HN N& N', # N"R ?AHR&$, @RJ! M&#N , P 5 R D NN&', R&!HARD H"@@', J"AN NA''AJ R.-00). colo/ical Ne,RorQs and $reenRa>s 3 !oncep,, Desi/n, &mplemen,a,ion ;!am1rid/e ',udies in #andscape colo/>. MUH#HAJ' R H. A. -007. Apun,es de apo>o a la docencia ;remo:ados anualmen,e<. NAK H, V O A.'.#& @ RMAN.1H*(. #andscape 'prin/er Kerla/. N. PorQ. -H. pp colo/>, 5heor> and Applica,ion. colo/> in 5heor>

5JRN R, M. R. H. $ARDN R, R. K. "WN &## -001. #andscape and Prac,ice3 Pa,,ern and Process. 'prin/er Kerla/ N. PorQ V"NN K #D, &..'. 1HH7. #and pp.

colo/>. 'P@ Academic Pu1lishin/ Ams,erdam. 1HH

I
!urso colo/0a del Paisa8e -011 Prof. Hermann, A. Mhlhauser M.'c. Ph. D.

Papers
D #A ?J N5 , $. A5AJR&, J3 A3 O D #J!&"= J3 K. -007. Rela,ionship 1e,Reen landscape 6isual a,,ri1u,es and spa,ial pa,,ern indices3 A ,es, s,ud> in Medi,erraneanclima,e landscapes. #andscape and Jr1an Plannin/. D #A ?J N5 , $.-00). Preferencias paisa80s,icas3 un fac,or rele6an,e para la /es,i2n > conser6aci2n del paisa8e de !hile !en,ral. R K&'5A AM@& N5 P D 'ARR"##" de !&PMA. K"#. XX Y NZ -3 1---I D #A ?J N5 , $. O MUH#HAJ' R, H. -00). Ac,i,udes, e+pec,a,i6as > 6aloraci2n paisa80s,ica de la po1laci2n por la precordillera Andina de 'an,ia/o de !hile. Aplicaci2n a la /es,i2n > conser6aci2n de la di6ersidad paisa80s,ica. Mono/raf0a. H( pp. ;manuscri,o<. Jni6ersidad de AlcalB de Henares ; spaAa<- Jni6ersidad !en,ral de !hile. D #A ?J N5 -$"NVA#", J"' K D #J!&", J"'[ A. A5AJR&-M. P H RMANN A. MUH#HAJ' R-'. -00). &nfluencia de la he,ero/eneidad del paisa8e en las preferencias paisa80s,icas3 l caso del paisa8e precordillerano Andino de la cuenca de 'an,ia/o. Re6is,a de $eo/raf0a Nor,e $rande. Pon,ificia Jni6ersidad !a,2lica de !hile3 323*.-107D #A ?J N5 $. O MUH#HAJ' R H. ;Manuscri,o<(. Predic,in/ landscape preferences and percei6ed na,uralness in ,he andean foo,hills. 'an,ia/o, !hile. D #A ?J N5 $. O MUH#HAJ' R, H. ;Manuscri,o<). TnoRin/ ,he a,,i,udes, percep,ions and preferences in 6isi,ors for ,he na,ural landscapes of ,he andean precordillera of 'an,ia/o ;!hile<. 5R"##, !AR#. #andschaf,s\Qolo/ie ;$eoecolo/>< und @io/eocoenolo/ie. 5erminolo/ische ',udie. 1H.0, '. H-1. ine

Textos complementarios.
Journals
!"#"$&!A# !"MP# X&5P h,,p3YYRRR.sciencedirec,.comYscienceY8ournalY1).IH)7X An &n,erna,ional Journal on @iocomple+i,> in ,he n6ironmen, and 5heore,ical colo/> !"#"$&!A# !"N"M&!' h,,p3YYRRR.sciencedirec,.comYscienceY8ournalY0H-1*00H 5he 5ransdisciplinar> Journal of ,he &n,erna,ional 'ocie,> for colo/ical conomics ;&' < A$R"- !"'P'5 M'
(

'e puede pedir separa,a al Dr. HAM 'e puede pedir al Dr HAM ) 'e puede pedir al Dr HAM

.
!urso colo/0a del Paisa8e -011 Prof. Hermann, A. Mhlhauser M.'c. Ph. D.

h,,p3YYRRR.sciencedirec,.comYscienceY8ournalY0(0)(.)I J"JRNA# "? NA5JR !"N' RKA5&"N h,,p3YYRRR.sciencedirec,.comYscienceY8ournalY1I1.1(*1


LANDSCAPE AND URBAN PLANNING http://www.sciencedirect.com/science/jo rn!"/#$%&'#(%

JR@AN !"#"$P h,,p3YYRRR.sciencedirec,.comYscienceY8ournalY0(0))00H LANDSCAPE ECOLOGY 'prin/er#inQ - Pu1lica,ion-#andscape colo/>

*
!urso colo/0a del Paisa8e -011 Prof. Hermann, A. Mhlhauser M.'c. Ph. D.

You might also like