You are on page 1of 7

Hoja de Seguridad

(-)-EFEDRINA HCl crist.


Fecha de revisin : 2012/04/14 Versin: 1.0 Pgina: 1/7 (30057959/SDS_GEN_MX/ES)

1. Identificacin del producto y empresa


Empresa BASF Mexicana S.A. de C.V. Av. Insurgentes Sur 975 Col. CD. De Los Deportes, DF 03710, MEXICO Informacin 24 horas en caso de emergencias Tel.: +1-800-849-5204 or +1-833-229-1000 CHEMTREC Int.: +1-703-527-3887

2. Identificacin de los peligros


Indicaciones - Urgencia ADVERTENCIA: PELIGROSO SI ES INGERIDO. El polvo puede formar mezclas explosivas con el aire.

Estado de la materia: slido Color: blanco Olor: casi inodoro Posibles efectos en la salud vas primarias de la exposicin: Las vas de entrada de slidos y lquidos incluyen el contacto con ojos y piel, la ingestin y la inhalacin. Las vas de entrada de gases incluyen la inhalacin y el contacto con los ojos. El contacto con la piel puede ser una va de entrada de gases licuados. Toxicidad aguda: Moderada toxicidad moderada tras una nica ingestin. Prcticamente no txico, despus de una nica inhalacin. Prcticamente no txico por un nico contacto cutneo. Irritacin/ Corrosin: No es irritante para la piel. No es irritante para los ojos. Puede causar ligeras irritaciones en las vas respiratorias. Sensibilizacin: No hay datos disponibles en cuanto a los efectos sensibilizantes. Toxicidad crnica: Carcinogenicidad: En ensayos de larga duracin realizados con ratas y ratones, en los cuales la sustancia se les suministro con la comida, no se pudo observar un efecto cancergeno de la misma. El producto no ha sido ensayado. La indicacin se ha deducido a partir de productos de estructura o composicin similar.

Hoja de Seguridad
(-)-EFEDRINA HCl crist.
Fecha de revisin : 2012/04/14 Versin: 1.0 Pgina: 2/7 (30057959/SDS_GEN_MX/ES)

Toxicidad en caso de aplicacin frecuente: No hay datos disponibles sobre toxicidad tras ingesta repetida. Toxicidad en la reproduccin: No hay datos disponibles sobre toxicidad para la reproduccin.

Genotoxicidad: La sustancia no present efectos mutgenos en bacterias. La sustancia no ha presentado indicaciones de propiedades mutagnicas en cultivos celulares de mamferos. Indicios y sntomas de sobreexposicin: Los efectos y sntomas conocidos ms importantes se describen en la etiqueta (ver seccin 2) y/o en la seccin 11. Posibles efectos en el medio ambiente Toxicidad acutica: Nocividad aguda para organismos acuticos. Durante un vertido en pequeas concentraciones en las plantas de tratamiento biolgico, no son de esperar variaciones en la funcin del lodo activado.

3. Composicin / Informacin Sobre los Componentes


Nmero CAS 50-98-6 Contenido (W/W) 80.0 - 100.0 % Ingredientes peligrosos hidrocloruro de (1R,2S)-2-metilamino-1-fenil-1-propanol

4. Medidas de primeros auxilios


Indicaciones generales: Quitarse la ropa contaminada. En caso de inhalacin: Reposo, respirar aire fresco, buscar ayuda mdica. En caso de contacto con la piel: Lavar abundantemente con agua y jabn. En caso de contacto con los ojos: Lavar los ojos afectados con agua en chorro, durante por lo menos 15 minutos, manteniendo los prpados abiertos. Consultar con un oftalmlogo. En caso de ingestin: Lavar inmediatamente la boca y beber posteriormente abundante agua, buscar ayuda mdica. Indicaciones para el mdico Tratamiento: Tratamiento sintomtico (descontaminacin, funciones vitales), no es conocido ningn antdoto especfico.

5. Medidas de lucha contra incendios


Punto de inflamacin: Autoinflamacin: Lmite inferior de explosividad: Lmite superior de explosividad: Flamabilidad: Temperatura de autoignicin: aprox. 330 C no aplicable (DIN 51794) no determinado no determinado no es facilmente inflamable (otro(a)(s)) (VDI 2263, Pag. 1, 1.4.1) no es autoinflamable

Hoja de Seguridad
(-)-EFEDRINA HCl crist.
Fecha de revisin : 2012/04/14 Versin: 1.0
Medios de extincin adecuados: agua pulverizada, extintor de polvo, dixido de carbono, espuma Peligro al luchar contra incendio: cido clorhdrico, oxidos de nitrgeno, xidos de carbono En caso de incendio las sustancias/grupos de sustancias citadas pueden desprenderse.

Pgina: 3/7 (30057959/SDS_GEN_MX/ES)

Riesgo de explosin por formacin de polvo. Equipo de Proteccin personal en caso de fuego: Protjase con un equipo respiratorio autnomo. Informacin adicional: Refrigerar con agua los recipientes en peligro. Acumular separadamente el agua de extincin contaminada, al no poder ser vertida al alcantarillado general o a los desages. Eliminar los restos del incendio y el agua de extincin contaminada respetando las legislaciones locales vigentes.

6. Indicaciones en caso de fuga o derrame


Medidas de proteccin para las personas: Procurar una ventilacin apropiada. Usar proteccin respiratoria, en caso de exposicin a vapores/polvo/aerosol. Evite la formacin de polvo. Medidas de proteccin para el medio ambiente: No tirar los residuos por el desage. Evitar que el producto penetre en el suelo/subsuelo. Limpieza: Evite la formacin de polvo. Los trabajo de limpieza deben realizarse utilizando siempre equipo de proteccin respiratoria Para pequeas cantidades: Recoger con maquinaria adecuada y eliminar. Para grandes cantidades: Recoger con maquinaria adecuada y eliminar.

7. Manipulacin y almacenamiento
Manipulacin Indicaciones generales: Evite la formacin de polvo. Al trasvasar grandes cantidades sin dispositivo de aspiracin: proteccin respiratoria. Proteccin contra incendio/explosin: Evitar la acumulacin de cargas electrostticas. Mantener alejado de fuentes de ignicin. Extintor accesible. Almacenamiento Indicaciones generales: Mantngase el recipiente bien cerrado. Proteger de la luz.

8. Controles de la exposicin y proteccin personal

Equipo de proteccin personal Proteccin de las vas respiratorias: Proteccin de las vas respiratorias en caso de formacin de aerosol/polvo inhalable. Lleve un respirador de partculas certificado por el NIOSH (Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional) (o equivalente).

Hoja de Seguridad
(-)-EFEDRINA HCl crist.
Fecha de revisin : 2012/04/14 Versin: 1.0 Pgina: 4/7 (30057959/SDS_GEN_MX/ES)
Proteccin de las manos: Utilice guantes protectores resistentes a qumicos, Consultar con el fabricante de guantes sobre resultados de ensayos. Proteccin de los ojos: Gafas de seguridad con cierre hermtico (Gafas cesta). Proteccin corporal: La proteccin corporal debe ser seleccionada dependiendo de la actividad y posible exposicin, Ejemplo: Proteccin para la cabeza (casco), mandil, botas y ropa de proteccin qumica. Medidas generales de proteccin y de higiene: Evitar el contacto con la piel, ojos y vestimenta. Se recomienda llevar indumentaria de trabajo cerrada. Mantngase lejos de alimentos, bebidas y piensos. Durante el trabajo no comer, beber, fumar, inhalar. Quitarse la ropa contaminada. Guardar por separado la ropa de trabajo. Lavarse las manos y/o cara antes de las pausas y al finalizar el trabajo.

9. Propiedades fsicas y qumicas


Estado fsico: Olor: Umbral de olor: Color: Valor pH: intervalo de fusin: Punto de ebullicin: Presin de vapor: densidad relativa: Peso especfico: Densidad de vapor: Coeficiente de reparto n-octanol/agua (log Pow): Viscosidad, dinmica: Solubilidad en agua: cristalino, polvo casi inodoro No hay datos disponibles. blanco aprox. 4.5 - 6.5 ( 50 g/l) aprox. 217 - 220 C no corresponde negligente No es necesario realizar ningn estudio. aprox. 600 kg/m3 no corresponde -2.07 ( 25 C) (calculado) no corresponde ( 20 C)

300 g/l

10. Estabilidad y reactividad


Categora de explosin del polvo: Categora de explosin del polvo 2 (valor Kst de 200 a 300 bar m s-1) (St 2) Energa mnima de inflamacin: 10 - 30 mJ, 1 bar, 20 C, Induccin: 0.1 mH (VDI 2263, pgina 1,) Susceptible de explosin por formacin de polvo. Condiciones a evitar: Temperatura: > 212 grados Celsius Evitar todas las fuentes de ignicin: calor, chispas, llama abierta. Evitar cargas electrostticas. Evitar la luz. Sustancias a evitar: fuertes agentes oxidantes, fuertes agentes de reduccin Reacciones peligrosas: Riesgo de explosin por formacin de polvo. Productos de la descomposicin: Productos peligrosos de descomposicin: El producto caliente libera vapores inflamables. Descomposicin trmica: Ninguna descomposicin, si se almacena y aplica como se indica/est prescrito.

Hoja de Seguridad
(-)-EFEDRINA HCl crist.
Fecha de revisin : 2012/04/14 Versin: 1.0
Propiedades comburentes: no es comburente

Pgina: 5/7 (30057959/SDS_GEN_MX/ES)

11. Informacin sobre toxicologa


Toxicidad aguda Oral: Tipo valor: DL50 Especies: rata (macho/hembra) valor: 710 mg/kg (ensayo BASF) Inhalacin: Tipo valor: CL50 Especies: rata (macho/hembra) valor: > 5.2 mg/l (ensayo BASF) Drmica: Tipo valor: DL50 Especies: rata (macho/hembra) valor: > 2,000 mg/kg (ensayo BASF) Irritacin/ Corrosin piel: Especies: conejo Resultado: no irritante Mtodo: Test Draize ojo: Especies: conejo Resultado: no irritante Mtodo: Test Draize Peligro de Aspiracin: No hay datos disponibles.

12. Informacin ecolgica


Peces Agudo: DIN 38412 Parte 15 esttico Leuciscus idus/CL50 (96 h): aprox. 460 mg/l La indicacin del efecto txico se refiere a la concentracin nominal. Invertebrados acuticos Agudo: Directiva 202, parte 1 de la OCDE esttico Daphnia magna/CE50 (48 h): 56.1 mg/l La indicacin del efecto txico se refiere a la concentracin nominal. El producto no ha sido ensayado. La indicacin se ha deducido a partir de productos de estructura o composicin similar. Plantas acuticas Toxicidad en plantas acuticas: Directiva 201 de la OCDE esttico alga verde/CE50 (72 h): 90.7 mg/l La indicacin del efecto txico se refiere a la concentracin nominal. El producto no ha sido ensayado. La indicacin se ha deducido a partir de productos de estructura o composicin similar.

Hoja de Seguridad
(-)-EFEDRINA HCl crist.
Fecha de revisin : 2012/04/14 Versin: 1.0
Microorganismos Toxicidad en microorganismos: Directiva 209 de la OCDE aerobio lodo activado, domstico/CE20 (0.5 h): aprox. 700 mg/l DIN 38412 Parte 8 acutico bacterias/CE50 (17 h): 6,400 mg/l La indicacin del efecto txico se refiere a la concentracin nominal. Degradabilidad/Persistencia Degradacin biolgica/ no biolgica Mtodo de ensayo: OCDE 301 A (nueva versin) (aerobio), lodo activado, domstico Mtodo de anlisis: Disminucin de COD (carbono orgnico disuelto) Grado de eliminacin: 90 - 100 % (18 Das) Valoracin: Fcilmente biodegradable (segn criterios OCDE) Fcilmente biodegradable (segn criterios OCDE)

Pgina: 6/7 (30057959/SDS_GEN_MX/ES)

Bioacumulacin Debido al coeficiente de distribucin n-octanol/agua (log Pow) no es de esperar una acumulacin en organismos.

13. Consideraciones relativas a la eliminacin / disposicin de residuos


Eliminacin de la sustancia (residuos): Observar las legislacin nacional y local.

14. Informacin relativa al transporte

Transporte por tierra TDG Mercanca no peligrosa segn los criterios de la reglamentacin del transporte

Transporte martimo por barco IMDG Mercanca no peligrosa segn los criterios de la reglamentacin del transporte

Sea transport IMDG Not classified as a dangerous good under transport regulations

Transporte areo IATA/ICAO Mercanca no peligrosa segn los criterios de la reglamentacin del transporte

Air transport IATA/ICAO Not classified as a dangerous good under transport regulations

15. Reglamentaciones
Reglamentaciones federales No aplicable

Hoja de Seguridad
(-)-EFEDRINA HCl crist.
Fecha de revisin : 2012/04/14 Versin: 1.0 Pgina: 7/7 (30057959/SDS_GEN_MX/ES)

16. Otras informaciones


NFPA Cdigo de peligro: Salud : 1 Fuego: HMIS III Clasificacin Salud: 1 Flamabilidad: 1 Reactividad: 0 Especial: ninguno/a

Riesgos fsicos:

'HMIS' utiliza una escala numrica con un rango de 0 a 4 para describir el grado de riesgo. El valor 0 significa, que la sustancia principalmente no presenta riesgo; el valor 4 significa un riesgo extremo.

Respaldamos las iniciativas Responsible Care a nivel mundial. Valoramos la salud y seguridad de nuestros empleados, clientes, suministradores y vecinos, y la proteccin del medioambiente. Nuestro compromiso con el Resposible Care es integral llevando a cabo a nuestro negocio y operando nuestras fbricas de forma segura y medioambientalmente responsable, ayudando a nuestros clientes y suministradores a asegurar la manipulacin segura y respetuosa con el medioambiente de nuestros productos, y minimizando el impacto de nuestras actividades en la sociedad y en el medioambiente durante la produccin, almacenaje, transporte uso y elminacin de nuestros productos.

FDS creado por: BASF NA Producto Regularizado

msds@basf.com
FDS creado en: 2012/04/14 IMPORTANTE: MIENTRAS QUE LAS DESCRIPCIONES, LOS DISEOS, LOS DATOS Y LA INFORMACIN CONTENIDA ADJUNTO SE PRESENTAN EN LA BUENA FE, SE CREEN QUE PARA SER EXACTOS, SE PROPORCIONA SU DIRECCIN SOLAMENTE. PORQUE MUCHOS FACTORES PUEDEN AFECTAR EL PROCESO O APLICACIONES EN USO, RECOMENDAMOS QUE USTED HAGA PRUEBAS PARA DETERMINAR LAS CARACTERSTICAS DE UN PRODUCTO PARA SU PROPSITO PARTICULAR ANTES DEL USO. NO SE HACE NINGUNA CLASE DE GARANTA, EXPRESADA O IMPLICADA, INCLUYENDO GARANTAS MERCANTILES O PARA APTITUD DE UN PROPSITO PARTICULAR, CON RESPECTO A LOS PRODUCTOS DESCRITOS O LOS DISEOS, LOS DATOS O INFORMACIN DISPUESTOS, O QUE LOS PRODUCTOS, LOS DISEOS, LOS DATOS O LA INFORMACIN PUEDEN SER UTILIZADOS SIN LA INFRACCIN DE LOS DERECHOS DE OTROS. EN NINGN CASO LAS DESCRIPCIONES, INFORMACIN, LOS DATOS O LOS DISEOS PROPORCIONADOS SE CONSIDEREN UNA PARTE DE NUESTROS TRMINOS Y CONDICIONES DE LA VENTA. ADEMS, ENTIENDE Y CONVIENE QUE LAS DESCRIPCIONES, LOS DISEOS, LOS DATOS, Y LA INFORMACIN EQUIPADA POR NUESTRA COMPAIA ABAJO DESCRITOS ASUME NINGUNA OBLIGACIN O RESPONSABILIDAD POR LA DESCRIPCIN, LOS DISEOS, LOS DATOS E INFORMACIN DADOS O LOS RESULTADOS OBTENIDOS, TODOS LOS QUE SON DADOS Y ACEPTADOS EN SU RIESGO. Final de la Ficha de Datos de Seguridad

You might also like