You are on page 1of 7

Melanie Nogu Fructuoso

ECONOMA RESUMEN TEMA 5 LIBRO MANKIW 1. Los flujos de bienes: exportaciones, importaciones y exportaciones netas.
Exportaciones netas= exportaciones importaciones Las exportaciones netas nos dicen si un pas es un comprador o un vendedor neto en el mercado mundial de bienes y servicios. Las exportaciones netas tambin se llaman balanza comercial .
y y y

Si NX < 0 Si NX > 0 Si NX = 0

Dficit comercial Supervit comercial. Equilibrio comercial.

Factores que influyen en las exportaciones e importaciones:


y y y y y

Preferencia de los consumidores por bienes domsticos o extranjeros. Precios de los bienes internos y externos. Tipo de cambio con los que la gente puede usar la moneda domstica para comprar divisas extranjeras. Costo de transporte. Polticas del gobierno hacia el comercio internacional.

2. Los flujos de los recursos financieros: la salida neta de capitales

y y

Flujo de bienes: comprar algn bien o servicio. Ejemplo, un individuo estadounidense con $20.000 compra un Toyota. Flujo de capital: comprar acciones, bonos, etc. Ejemplo, el mismo individuo en vez de comprarse un Toyota compra acciones de sta empresa.

Flujo de capital neto= compra de activos financieros por residentes domsticos compra de activos financieros domsticos en el e xtranjero.

La salida neta de capital (o tambin llamada inversin extranjera neta)n puede ser:
y

NCO > 0 los residentes del pas estn comprando ms activos extranjeros de los que los redientes extranjeros compran en su pas. Se dice que el capital fluye hacia afuera del pas domstico. NCO < 0 los residentes del pas estn comprando menos activos extranjeros que los residentes extranjeros compran en su pas. Se dice que el capital fluye hacia el pas domstico. Es decir, experimenta el pas una afluencia de capitales.

Melanie Nogu Fructuoso Las variables ms importantes que influyen en la salida neta de capitales son:
y y y y

Tasa de inters real pagada en activos extranjeros. Tasa de inters real pagana en activos domsticos. Riesgo econmico y poltico estimado de comprar activos en el extranjero. Polticas del gobierno que afectan la propiedad extranjera de los activos domsticos.

2.1.

Igualdad de las exportaciones netas y la salida neta de capitales

Un hecho importante en la economa es que:

NCO = NX
Esto es as porque cada transaccin que afecta a un lado de la ecuacin repercute exactamente en el mismo monto del otro lado. Es una ecuaci n identidad, es decir, una ecuacin que debe sostenerse debido a la forma en que las variables en la ecuacin se definen y se miden. Es por ello que:
y

Cuando una nacin tiene un supervit comercial (NX > 0), est vendiendo ms bienes a extranjeros de los que est comprando. Qu est haciendo con las divisas extranjeras que recibe? Debe estarlas usando para comprar activos extranjeros. El capital est saliendo de la economa (NCO > 0). Cuando una nacin tiene un dficit comercial (NX<0), est comprando ms bienes a los extranjeros de los que est vendiendo. Cmo financia la adquisicin de estos bienes en el mercado mundial? Debe estar vendiendo activos al extranjero. El capital est entrando en la economa (NCO < 0).

3. El ahorro, la inversin y su relacin con los flujos internacionales.


Tenemos que:

Y=C+I+G+NX
El ahorro nacional es el ingreso nacional que queda despus de pagar por el consumo corriente y el gasto gubernamental. El ahorro nacional S es igual a Y-C-G. Entonces:

Y-C-G=I+NX S=I+NX

Melanie Nogu Fructuoso Dado que las exportaciones netas tambin igualan a la salida neta de capitales NCO, podemos escribir esta ecuacin como:

S=I+NCO
Ahorro = inversin domstica + salida neta de capitales Esto dice que el ahorro de una nacin debe igualarse a la inversin domstica, ms su salida neta de capitales . Es decir, cuando los ciudadanos ahorran 1 de su ingreso para el futuro, ese puede ser usado para financiar la acumulacin del capital domstico o para financiar la adquisicin de capital en el extranjero. La idea es que el ahorro, la inversin y los flujos de capital internacionales estn indisolublemente enlazados. As:
y y

Si I > S Si I < S

NCO > 0 NCO < 0

Resumiendo: Dficit comercial Exp < Imp NX < 0 Y < C+I+G S<I Flujo neto de capitales < 0 Equilibrio comercial Exp = Imp NX = 0 Y=C+I+G S=I Flujo neto de capitales = 0 Supervit comercial Exp > Imp NX > 0 Y> C+I+G S>I Flujo neto de capitales > 0

4. Los tipos de cambio reales y nominales

Tipo de cambio nominal: la tasa a la que una persona puede intercambiar una divisa de su pas por una divisa de otro. Si el tipo de cambio flucta de forma que una moneda compra ms divisas, se define apreciacin (una divisa se fortalece). Si el tipo de cambio se modifica de forma que una moneda compra menos divisas se define depreciacin (una divisa de debilita). Tipo de cambio real: es la tasa a la que una persona puede intercambiar bienes y servicios de un pas por bienes y servicios de otro. Expresamos el tipo de cambio real como unidades de un artculo extranjero, por unidades de un artculo domstico, el artculo es un 3

Melanie Nogu Fructuoso bien en vez de una divisa. Estos dos tipos de cambo estn estrechamente relacionados: o Ejemplo: 1 costal de arroz europeo se vende a 100 y un costal de arroz japons a 16.000 yenes. cul es el tipo de cambio real? Si el tipo de cambio nominal es de 80 yenes por , entonces el precio pagado por el arroz europeo es de 100 por costal, lo que equivale a 8.000yenes por costal. El arroz europeo es la mitad de barato de lo que es el arroz japons.    

As, el tipo de cambio real depende del tipo de cambio nominal y de los p recios de los bienes en los dos pases medidos en las divisas locales. por qu el tipo de cambio real importa? Es un determinante clave para la cantidad de importaciones y exportaciones de un pas. Cuando se estudia la economa en su conjunto se utiliza el IPC:    

Donde P es el ndice de precios en el pas por ejemplo Europa y P* es el IPC del otro pas extranjero. La depreciacin en el tipo de cambio real significa que los bienes del pas en cuestin se vuelven ms baratos en relacin con los bienes extranjeros. Como resultado, las exportaciones de este pas aumentan y las importaciones caen; ambos cambios aumentan las exportacion es netas del pas. De manera inversa, una apreciacin en el tipo de cambio real implica que los bienes se vuelven ms caros comparados con los extranjeros, por lo que las NX caen del pas en cuestin.

4.1.

La paridad de poder adquisitivo (PPA)

Es una teora de los tipos de cambio en la que una unidad de cada moneda debe poder comprar la misma cantidad de bienes en todos los pases. Esta teora est basada en el principio llamado ley de un precio. Esta ley afirma que un bien se debe vender al mismo precio en todas partes, ya que de otra forma, habra oportunidades de beneficio no explotadas. Una implicacin clave en esta teora es que el tipo de cambio nominal vara cuando los niveles de precios cambian. Cuando un Banco Central en cualquier pas incrementa la oferta de dinero y causa aumentos en el nivel de precios, tambin causa que la divisa de un pas se deprecie con respecto a las otras divisas del mundo. En otras palabras, cuando el banco central imprima grandes cantidades de dinero, ese dinero pierde valor, tanto en trminos de

Melanie Nogu Fructuoso bienes y servicios que puede comprar como en la cantidad de otras divisas que puede comprar. Depende de la poltica inflacionaria.

5. La oferta y la demanda de fondos disponibles para prstamos e intercambio de divisas extranjeras.

5.1.

El mercado de los fondos disponibles para prstamos. S= I + NCO


Ahorro = Inversin nacional + salida neta de capitales

En todos los casos en que una nacin ahorra un euro de su ingreso, puede usar este euro para financiar la adquisicin de capital nacional o para financiar la adquisicin de un activo extranjero. La oferta de fondos disponibles para prstamos proviene de los ahorros nacionales (s), y la demanda de bienes disponibles para prstamos proviene de la inversin (I) y de la salida neta de capitales (NCO). Cuando NCO > 0, el pas est experimentando una salida neta de capitales , los recursos de capital que vienen del extranjero reducen la demanda de fondos disponibles para prstamos generados domsticamente. La cantidad de fondos disponibles para prstamos depende de la tasa de inters real. Una alta tasa de inters real hace caer la demanda de fondos prestables. La tasa real de inters en un pas afecta la salida neta de capitales en ese pas. Por eso si existe una alta tasa de inters real, reduce la salida neta de capitales de ese pas y aumenta la entrada de capital puesto que se vuelve ms atractivo comprar bonos en tal pas. En una economa abierta, la demanda de fondos disponibles para prstamos procede no slo de aquellos que q uieren fondos para comprar bienes de capital domstico, sino tambin de aquellos que quieren fondos para comprar activos extranjeros. Si la tasa de inters estuviera por debajo del nivel de equilibrio, la cantidad de fondos disponibles para prstamos ofertada sera menor que la cantidad demandada, y la escasez de fondos empujara a la tasa de inters hacia arriba. De manera inversa, si la tasa de inters estuviera por encima de su nivel de equilibrio, la cantidad de fondos disponibles para prstamos ofertad a excedera a la cantidad demandada. Ese exceso de fondos disponibles llevara a las tasas de inters hacia abajo. En la tasa de inters de equilibrio, la oferta de fondos disponibles para prstamo se equilibra exactamente a la demanda. Es decir, a la tasa de inters de equilibrio, el monto al que la gente quiere ahorrar equilibra exactamente las cantidades deseadas de inversin nacional y salida neta de capitales.

Melanie Nogu Fructuoso

5.2.

El mercado de intercambio de divisas extranjeras NCO=NX

y y

La salida neta de capitales representa la cantidad de ofertada con el propsito de comprar activos extranjeros. Las exportaciones netas representan la cantidad de demandados con el propsito de comprar las exportaciones netas de bienes y servicios del mismo pas.

Qu precio equilibra la oferta y la demanda en el mercado de intercambio de divisas extranjeras? El tipo de cambio real. y Cuando el tipo de cambio real de un pas se aprecia , los bienes de este pas se vuelven ms caros, en relacin con los bienes extranjeros, haciendo los bienes de este pas menos atractivos para los consumidores. Como resultado, las exportaciones de este pas y aumentan las importaciones, las disminuyen exportacionesnetas caen . Una apreciacin reduce la cantidad demandada . La curva de la oferta es vertical porque la cantidad ofrecida de dlares para la salida neta de capitales no depende del tipo de cambio real .
y

Si el tipo de cambio real estuviera por debajo del nivel de equilibrio, la cantidad de ofertada sera menor que la cantidad demandada. La resultante escasez de hara que el valor de ste incrementara. Si el tipo de cambio real estuviera por encima del nivel de equilibrio, la cantidad de ofertada sera mayor que la cantidad demandada. Cosa que llevara el valor del hacia abajo.

6. El equilibrio en la economa abierta. 6.1. Salida neta de capitales: el vnculo entre ambos mercados.
En el mercado de intercambio de divisas extranjeras, la oferta est determinada por la salida neta de capitales (NCO ) y la demanda proviene de las exportaciones netas (NX ). La clave determinante de la salida neta de capitales es la tasa de inters real. Cuando la tasa de inters real de EU es alta, entonces ser ms atractivo comprar activos en EU, por consiguiente la salida neta de capitales ser limitada.

Melanie Nogu Fructuoso

7. Cmo las polticas y algunos eventos afectan a una economa abierta 7.1. El dficit presupuestal del gobierno.
En una economa cerrada, un dficit presupuestal del gobierno representa un ahorro pblico negativo, se reducen los ahorros nacionales. De esta manera, el dficit presupuestal del gobierno reduce la oferta de fondos disponibles para prstamo, lo que nos lleva a un alza en la tasa de inters y con ello a un desincentivo a la inversin. Lo mismo pasa con una economa abierta. En particular, los hogares y las empresas reducen sus compras de bienes de capital. Del mismo modo que en una economa cerrada, los dficits presupuestales desincentivan a la inversin domstica. La oferta reducida tiene efectos adicionales:
y

Un incremento de la tasa de inters reduce la salida neta de capitales (esto tambin se debe a que hay menos fondos prestables).

Como ahora los ahorros guardados en el pas ahora generan ms intereses, la inversin se vuelve menos atractiva, y los residentes nacionales comprarn menos activos en el extranjero. Mayores tasas de inters tambin atraen a inversionistas extranjeros, quienes desean ganar tasas de inters ms altas en activos de dicho pas. De esta manera cuando el dficit presupuestal aumenta tambin la tasa de inters se incrementa. El comportamiento nacional y extranjero ocasiona que las salidas netas de capitales se reduzacan. El dficit presupuestal tambin afecta al mercado de intercambio de divisas. Como la salida neta de capital se reduce, la gente necesita menos moneda extranjera para comprar activos, y de esta manera se ofrecen menos , la curva de oferta de se desplaza hacia la izquierda. Entonces el se vuelve ms valioso. Esta apreciacin hace que disminuyan las importaciones, aumenten las importaciones y disminuyan las exportaciones netas.

En una economa abierta, el dficit presupuestal del gobierno aumenta las tasas de inters, desincentiva la inversin domstica, ocasiona que el tipo de cambio se aprecie y empuja a la balanza comerci al hacia un dficit.

You might also like