You are on page 1of 3

EL DESGASTE (Por Rosalba Fuentes)

En la bsqueda de minimizar costos de operacin y maximizar el rendimiento de maquinarias y/o equipo, el desgaste tiene un papel protagnico. El desgaste es un gran enemigo en muchas de las industrias, pues con su accin tiende a retirar recursos prematuramente. Los ingenieros han comenzado una lucha contra el, a travs de hacer anlisis tcnicos econmicos, buscando no ser derrotados y evitando alimentar patios con desechos. El anlisis del desgaste es complejo, interviniendo factores como dureza, tenacidad, estructura, composicin qumica, modo y tipo de carga, velocidad, rugosidad de la superficie, distancia recorrida, corrosin presente, etc.

Todo evento que incluya friccin tiene dos efectos negativos: el calor y el desgaste. Normalmente, el desgaste no ocasiona fallas violentas, pero trae como consecuencias: reduccin de la eficiencia de operacin, prdidas de potencia por friccin, incremento del consumo de lubricantes, eventualmente conduce al reemplazo de componentes desgastados y a la obsolescencia de las maquinas en su conjunto. El desgaste junto con la friccin y la lubricacin constituyen los objetos de estudio de la tribologa. Martnez (1996) afirma que la tribologa es una ciencia multidisciplinaria que incluye a la hidrodinmica, la mecnica del cuerpo solido, la ciencia de materiales, qumica, fsica, matemticas y computacin. El sistema tribolgico consta de un par de friccin, un tercer cuerpo (lubricante) y el medio ambiente.

Hay cuatro formas de desgaste principales (Rabinowicz, 1995): abrasivo, adhesivo, corrosivo y fatiga superficial.

El desgaste por abrasin, que es el ms comn en la industria, se define como la accin de corte de un material duro y agudo a travs de la superficie de

un material ms suave. Tiende a formar ralladuras profundas cuando las partculas duras penetran en la superficie, ocasionando deformacin plstica y/o arrancando virutas. El desgaste adhesivo, tambin llamado desgaste por friccin deslizante, es una forma de deterioro que se presenta entre dos superficies en contacto deslizante. Este desgaste es el segundo mas comn en la industria y ocurre cuando dos superficies salidas se deslizan una sobre la otra bajo presan. El aspecto de la superficie desgastada ser de ralladuras irregulares y superficiales. El desgaste corrosivo ocurre en una combinan de desgaste (abrasiva o adhesiva) y de un ambiente corrosivo. El ndice de la perdida material puede ser muy alto debido a que los productos sueltos o flojos de la corrosin se desprenden fcilmente por el desgaste y se revela continuamente el metal fresco y que alternadamente puede volverse a corroer rpidamente.

El desgaste por fatiga superficial se observa durante el deslizamiento repetido o rodamiento sobre una pista. Las partculas suspendidas entre dos superficies sometidas a una carga cclica pueden causar fracturas superficiales que, eventualmente debido a la carga repetida conllevan a la destruccin de la superficie. Se estima que el desgaste en la industria se debe en un 50% a la abrasan, un 15% por adhesina y el porcentaje restante se divide entre los dems tipos. En muchos procesos pueden coexistir dos o ms tipos de estos desgastes, adems, en algunos de estos desgastes se han observado dos regmenes denominados desgaste suave y desgaste severo.

Para conocer los parmetros tribolgicos se realizan pruebas en equipos que permiten reproducir determinadas situaciones de desgaste bajo cargas, lubricaciones, humedades y temperaturas distintas. Mediante dispositivos como el de pin o espiga sobre disco, bola en disco, etc., donde una punta o una bola ejerce

una carga fija sobre una probeta circular giratoria, es posible monitorizar la fuerza de friccin en tiempo real y evaluar el desgaste producido al cabo de un cierto nmero de ciclos. Este tipo de ensayo se ajusta para cada tipo de superficie y de tratamiento si se quiere que la informacin obtenida tenga relacin con el comportamiento real de las superficies tratadas.

Segn hiptesis sobre el contacto las superficies de contacto normales poseen cierta aspereza arbitraria. Entonces, cuando dos superficies se acercan, el primer contacto aparecer donde se toquen dos asperezas al aproximarse.

Dibujo esquemtico de dos superficies con asperezas

El contacto que parece ser un punto o una lnea, es realmente un nmero muy grande de contactos microscpicos. La cantidad total del rea de contacto real es ms pequea que el rea del contacto evidente y aproxima solamente bajo circunstancias extremas.

La prolongacin de la vida tal de partes o piezas se ha comienza a lograr mediante:

1.- Aplicacin de recubrimientos protectores anti desgaste 2.- La reparacin con soldadura de partes y piezas que han sufrido desprendimientos. 3.- Diseo de nuevos materiales con caractersticas de resistencia al desgaste que sustituyan materiales actualmente en uso.

You might also like