You are on page 1of 147

LENGUAJE Y COMUNICACIN PSU

Camila Gajardo Cspedes

LA COMUNICACIN La comunicacin es sumamente importante para todo ser humano ya que gracias a ella nos comunicamos de diferentes formas hablando, con seas, iconos, gestos, etc. . Una buena manera de entender la comunicacin es plantearse Algunas preguntas como las que sealaremos a continuacin :

Qu haces cundo quieres decirle algo a alguien? Cmo comunicas lo que expresas o quieres decir? Qu haces para entender lo que una persona quiere decirte? Cundo te comunicas y cuando no?

1)Me comunico, establezco un dialogo, es decir, hablo . 2)Dicindole a esa persona (as) o hacindoselo saber indirectamente tambin De forma oral o escrita. 3)La escucho, pregunto, establezco una conversacin 4)Siempre me comunico , no necesariamente hablando, cuando me visto, Me tio el pelo color rojo, o cundo tengo pena, felicidad, alegra, etc

De lo anterior podemos deducir que la comunicacin no necesariamente Es a travs de palabras, si no tambin por iconos, seales, gestos, forma de Vestir, etc. Daremos unos ejemplos para comprender mejor Una chica asiste a una conferencia, viste una traje formal, pelo liso y ordenado, Aros, tacones, y un maletn, al estar frente al publico su manera de hablar Es fluida, clara, precisa . Qu nos comunica esta chica con su forma de vestir y hablar? A quien le comunica eso?

Si veo a mi mejor amiga, en el colegio, decada , sin ganas de escribir, pensando, y sin hablar, yo me dar cuenta de ese estado melanclico sin que ella me lo diga

Entendiendo las situaciones anteriores entraremos a el concepto de comunicacin

La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos

EMISOR Entrega informacin codificndola

MENSAJE

RECEPTOR Decodifica la informacin entregada por el receptor

Siguiendo el esquema anterior de EMISOR, MENSAJE Y RECEPTOR podemos concluir:


Es un PROCESO, quiere decir que hay un emisor el cul codifica los signos para Posteriormente hacer un mensaje, ese mensaje lo decodifica un receptor Para posteriormente llevar a efectuar la comunicacin Es una INTERACCIN puesto que el emisor interacta con el receptor o Viceversa siempre deben estar ambos , en simples palabras deben Ser un equipo si no hay alguien que codifique la informacin tampoco Se podr decodificar, tambin en este caso se vern el intercambio de turnos A veces el receptor tomara el lugar del emisor y viceversa.

Comparten un MISMO reportorio de SIGNOS, es decir ambos deben tener la misma Lengua para poder comprenderse , deben ser cdigos o gestos compartidos .

Otros conceptos claves en la comunicacin son : COMUNICACIN VERBAL Y NO VERBAL. El ser humano ha ido evolucionando a travs de los aos, y al ir evolucionando ha habido un dominio o perfeccionamiento en la comunicacin verbal, pero al haber comunicacin verbal tambin debe haber su NEMESIS O LO CONTRARIO que seria NO verbal dentro de las cules tenemos Kinsica, proxmica , paralingstica . Comunicacin Verbal: comunicacin que emplea el lenguaje, que abarca Todas las formas del lenguaje oral y escrita . Comunicacin no verbal: Abarca a todas las formas de comunicacin que No emplea recursos lingsticos.

Dentro de la Comunicacin no verbal tenemos:

Comunicacin paralingstica o paraverbal Se utilizan el tono de voz, la intensidad, el volumen de voz El ritmo, la velocidad, las marcas de estado anmico (risa, Nerviosismo, tristeza) las cuales corresponden a la parte oral En cambio en la parte escrita podemos distinguirlas por los Puntos, signos de exclamaciones, preguntas, etc. .

Comunicacin kinsica Es denominado o destacado por el lenguaje corporal como: la postura corporal,Gestos, utilizacin de las manos, etc. .

Comunicacin proxmica Dice la postura que se tiene en diferentes situaciones como una disertacin , Una charla entre amigos, una clase, etc

COMUNICACIN LINGUISTICA

La lengua, habla y norma El lenguaje es nuestra capacidad para comunicarnos por medio de un sistema de signos articulados. Esta capacidad la podemos entender mediante una dicotoma (sirve para comprender la realidad ejemplo: Da y noche)
Tenemos la siguiente dicotoma para entender Lengua-Habla : Lengua: Comnmente la denominamos IDIOMA, es decir es un diccionario Mental de una determinada comunidad lingstica , es abstracta porque Nada puede ver, ni tocar, ni contemplar, y obviamente es social porque Es un cdigo que compartimos y posteriormente empleamos en diferentes Situaciones pblicas. El Habla: Cada persona le da un uso particular a el habla, el habla es social y concreta.

|OJO

Nos damos cuenta que en la dicotoma lengua-habla, la lengua es abstracta el habla concreta, la lengua es social el habla individual

Otro componente esencial en la norma Lengua-habla Norma Lingstica Se utiliza la forma ms correcta del lenguaje , es decir dentro de la lengua Castellana o dentro del idioma castellano los chilenos, argentinos, peruanos, Etc. Tenemos una norma que regula lo que denominamos como BUEN USO DE LA LENGUA dentro de los cules podemos distinguir si se efecta Un buen uso o mal uso de la lengua

Variacin lingstica Nuestra lengua a travs del tiempo ha ido evolucionando, al igual, que ha Evolucionado la tecnologa , un claro y concreto ejemplo de esto son Palabras del ingls como: WEB,CHAT, FACEBOOK, FOTOLOG, MESSENGER, POST, E-MAIL, HOT DOG, ETC, dichas palabras se van uniendo a nuestra Lengua y vida dentro de esta variacin tenemos :

Variacin Diatpica o geogrfica Como lo dice el encabezado tiene que ver con la geografa y el uso que se Le da a una palabra ejemplos: una persona del norte hablara diferente a una De Chilo , un argentino hablara diferente con un Chileno, o las palabras Como: en Chilo le dicen PAN BATIDO (PAN), En Curic Marraqueta en Iloca Pan .
Variacin Diastrtica Un ejemplo de esta variacin es en una ciudad x hay varios grupos sociales, Los cules tendrn diferentes formas de hablar, esto se debe a sus diferentes Condiciones sociales y econmicas una persona con una situacin econmica Buena hablara diferente a un campesino o viceversa. Variacin contextual o diafsica Depende en la situacin que se encuentre la persona, me refiero a que una Persona empleara un lenguaje diferente si se encuentra en una situacin formal Como una entrevista o una clase (Asimtrica), comparada con una charla entre amigos, Pareja, donde habr simetra e informalidad.

Relaciones Simtricas y Asimtricas


El uso de la lengua puede variar segn la situacin que nos encontremos da A da , cundo nos encontramos con un profesor empleamos una lengua Diferente a la que generalmente utilizamos con nuestros amigos, esto se debe a:

Relacin Simtrica Relacin en que los hablantes se sitan par a par, o en confianza un ejemplo: Charlas con amigos, charlas con un colega, asado entre amigos, etc. Se Remplaza la palabra USTED por TU, tiene una mayor cantidad de lxico Relacin Asimtrica En esta relacin los hablantes no tiene la misma jerarqua un ejemplo: Un empleado con su jefe, un doctor con un paciente, un profesor con Su alumno, etc. Aqu se destaca la palabra USTED

Niveles y registros de habla Como mencionamos anteriormente cada uno de nosotros habla el idioma Pero esto depende de varios factores como: el nivel socioeconmico de Las personas, la cultura, etc. Se distinguen los siguientes niveles de habla:

Culto: Hay un mayor lxico lo que Implica que habr un mayor dominio En expresarse en la vida cotidiana Y situaciones formales.

Coloquial: se utiliza comnmente, es espontaneo, y a veces se descuida la pronunciacin

Inculto : Se caracteriza porque tiene un escaso lxico lo que Implica que se utilicen repeticiones, muletillas, etc.

Vulgar o marginal: Es similar al lenguaje inculto en el mbito lxico ,Lo ltimo es remplazado por groseras, muletillas, Etc.

Registro de habla Los hablante utilizan la legua dependiendo la situacin en que se encuentren: Registro formal: Cuando hablamos de R. formal debemos pensar automticamente en ASIMETRIA entre dos Interlocutores, esto implicara una mayor cuidado en la pronunciacin, en la fluidez con que se habla, etc.
UNA ENTREVISTA ES UN CONCRETO EJEMPLO

Registro informal: Aparece cundo hay una simetra entre los Hablantes, por lo tanto, es ms relajado

UN EJEMPLO: CHARLA ENTRE AMIGAS

DATO IMPORTANTE

La siguiente tabla mezcla nos niveles y los registro de habla.


Culto-Formal Dominio de lxico, se cuida el vocabulario y hay mayor fluidez ejemplo: una conferencia de doctores Los hablantes poseen un dominio de la lengua pero se encuentra en situaciones concreta de relajo ejemplo: charla entre dos abogados en un bar Claramente no hay un dominio de la lengua pero se adecua a la situacin ejemplo: un obrero que llego hasta 5 bsico hablando con su jefe Tienen un diminuto dominio lxico y se relaciona entre relaciones simtricas quiero decir de iguales jerarquas ejemplo: un campesino (llego hasta 4 bsico) con otro con caractersticas similares

Culto-Informal

Inculto-formal

Inculto-Informal

Hipercorreccin o ultracorreccin Pensaremos exactamente esto una persona que mejoro su Nivel socioeconmico pronuncia la palabra TOALLA COMO TOBALLA, frente a este ejemplo nos daremos cuenta que quiere imitar o pronunciar un nivel culto pero exageradamente

Factores del lenguaje

Emisor

Mensaje

Receptor

Contexto situacional y temtico

Cdigo

Canal

Codifica el mensaje o lo que quiere decir A uno o varios receptores

Informacin Transmitida Bajo signos Similares (idioma)

Decodifica La informacin

Situacional: Involucra Todo lo social, Geogrfico, Histricas, etc Temtico: Comprende el Asunto del que Se habla

Se codifica Y decodifica El mensaje Puede ser Idioma, seas Iconos, seales, Etc.

Medio Fsico por El cual Se transmite Ondas, Sonido, Internet, Etc.

Funciones del lenguaje Funcin emotiva o expresiva: Se centra en el emisor y sus emociones, Sensaciones, deseos , Por ejemplo ..tengo sed tengo pena tengo Ganas de nadar te extrao te amo etc.

Funcin Apelativa o conativa: En este caso se centra en el receptor que En este caso eres t el que esta frente al pc, por ejemplo, Ordena tu pieza Apaga el pc por favor psame la gaseosa etc. Esta funcin se centra en Crear una respuesta .. Cuando estamos hablando con alguien sabemos que Esta persona debe responder, por lo tanto tambin es apelativa o conativa

Funcin referencial o representativa Predomina en el contexto y quiere decir que se quiere explicar Algo al mundo, narrar un hecho, ejemplo: Hay 1 grado de temperatura Hay un trafico, etc.

Funcin metalingstica: En simples palabras se tiene informacin del lenguaje, es decir, si yo le Pregunto a mi profesor de lenguaje que significa una palabra supongamos IRONIA , por lo tanto puede ser como un estudio de gramtica, lenguaje , Significados, etc

Funcin ftica : Relacionada con el canal, ejemplo cuando estoy hablando por cmara web Y no escucho bien, dir : al? Probando .. O cundo estoy saludando a una Persona o cuando estoy hablando por celular y se pierde la seal dir: al? Hay alguien .. Etc.

Funcin potica Pensemos nosotros tenemos un lenguaje pero hay ocasiones en que Necesitamos modificarlo en una forma ms bella, sutil, frgil y usamos Palabras como no hay ms bello y clido que tu voz, morira de Hambre, etc esta funcin se encuentra en publicidades

Modelizacin discursiva

Son diferentes reacciones que se tienen frente a determinadas situaciones Ejemplo: estamos viendo una pelcula con una amiga , al final muere El protagonista bueno y vive el malo, mi amiga encuentra injusto que haya Muerto el bueno, porque el malo no era un aporte, hizo trampa y en todo el trayecto del rodaje se mostro frvolo, mientras que yo encuentro bien Que haya muerto el bueno puesto que le da un giro a la historia , ambas Mantenemos nuestro parecer , es decir son dos opiniones distintas, eso Quiere decir modelizacin discursiva

Actos de habla Nos referimos a hacer cosas con las palabras pero a que me refiero Observen la siguiente imagen : Acto locutivo: Es lo que se dice en este caso: entren A la sala, por favor.

Esto conlleva a

Actor Ilocutivo: Consiste en la intencin , en este caso Es que los alumnos entren a la sala
Acto Perlocutivo Son los efectos que se producen

!
Cuando el acto locutivo coincide con el acto perlocutivo, estamos ante un acto de habla directo. Ejemplo:

Daniel psame la gaseosa que esta al lado tuyo por favor , Daniel comprender el mensaje & posteriormente me pasara la gaseosa

Cuando el Acto locutivo no coincide con el acto perlocutivo estamos Frente a un acto de habla indirecto. Ejemplo: Estamos en clases, el profesor dictara la materia y se me quedo el estuche Al lado mio esta sentado mi compaero y digo: Uf! Se me quedo el estuche Y no tengo con que escribir indirectamente le trataremos de demostrar a el que acaso nos Presta un lpiz

Clasificacin actos de habla

Asertivos: El hablando afirma o niega algo con mucha certeza, ejemplo : El da esta nublado, Antonio es lindo, el mall esta lleno, va a llover, etc

Directivos: El hablante influye o su objetivo es influir Al oyente ejemplo: vote por Juan Prez , El candidato de la comunidad , no vuelvas A cometer ese error, no vuelvas a tocar ese Objeto, etc

Expresivos: Funcin emotiva, involucra nuestros estados, sentimientos, ejemplo: Tengo sed! , Tengo pena! Te amo! Te odio! Etc.

Compromisorios: El hablante se compromete a una futura accin ejemplo: juro no volver A hacerlo nunca ms, no volver a hablarte fuerte, te apuesto un completo a que Tu equipo de futbol pierde

Declarativos: Para comprenderlo mejor se cambia la realidad o se pasa de un estado a otro Ejemplo: Los declaro marido y mujer, usted es sentenciado a 50 aos de prisin, etc

Denotacin y connotacin Cundo estamos en una clase, de ciencias, se menciona un animal denominado BURRO muchos saben que es mamfero pero otros miran a un compaero y le Dicen mira ese eres t eso es denotacin y connotacin . Denotacin : Significado de una palabra ejemplo : Burro mamfero , de 4 patas, orejas largas, etc Connotacin: Interpretacin que se le da A un palabra como lo dijimos en El caso anterior burro lo asemejamos A un compaero con dificultades Acadmicas .

Concepto de texto: Un texto es un tejido de signos, que pertenecen a un cdigo determinado, y Que tiene una intencin y un sentido, entendemos el texto como escrito u Oral es decir cada vez que hablamos o escribimos estamos produciendo un Texto, tenemos dos tipos de condiciones: Coherencia: Tiene relacin con el sentido, es capas de articular un idea global, Cada oracin tiene un sentido, al agruparse con otras oraciones forman Prrafos los cuales harn una idea ms amplia de la cul se podr extraer la idea global. Cohesin: bringa una unidad gramatical del texto, quiero decir, que ayuda en Lo lingstico un ejemplo claro son los conectores .

Los textos cientficos son el claro Ejemplo de coherencia

Por otra parte, aplicar esto se ve en conectores y plan de redaccin el ltimo Hay oraciones o en realidad un prrafo desordenado, el cual se debe ordenar Por la coherencia con la que tiene, tambin se ordenan por los conectores Para, entonces, y, finalmente, etc. Tipologas textuales Son las clasificaciones de tipos de textos segn su estructura interna, se clasifican En: expositivo, argumentativo, descriptivo y narrativo. TIP IMPORTANTE PSU: Cada vez que leas un texto en la seccin de comprensin lectora identifica qu tipo de texto es el que ests abordando. Si es un texto expositivo, debes identificar el ncleo de informacin que se te entrega. En el caso de un texto argumentativo concntrate en captar la posicin de la que el autor quiere convencerte. En un texto descriptivo, fjate en la forma que se tiene de describir. Para un texto narrativo sigue los personajes y sus intenciones, las declaraciones del narrador, las caractersticas del espacio y la forma en la que se conectan los acontecimientos.

Texto expositivo
Consiste en trasmitir o dar a conocer una informacin, tema, etc., a una Persona , en lo cul hay un emisor el cual tiene un propsito aumentar el Conocimiento del receptor: Un profesor de matemticas tiene un dominio en aquella rea al dar su clase Uno aprender a usar mtodos y efectuar los conocimientos dados por el En su clase prcticamente no hay interrupciones, dentro de lo cual habr una Relacin asimetra y una direccin unilateral

Hay una exposicin de ciencias, donde solo 1 proyecto se presentara, El cientfico explica su proyecto ante esta audiencia.

Un texto expositivo tiene que tener: Tender a objetividad: Esto quiere decir que un texto expositivo se debe Evitar o no debe haber apreciaciones personales, uso de adjetivos Innecesarios, etc si no que se debe limitar a dar a conocer el objetivo de Formal clara. Tender a la claridad: Las cosas de decir las cosas se deben interpretar de Una sola forma y evitar que un enunciado tenga varios significados o Interpretaciones. Los textos expositivos se clasifican en 2 categoras: Divulgativos: Son textos destinados al publico en general, por lo tanto el Lenguaje empleado es entendible para todos . Especializados: Destinados a lectores que dominen la materia, es decir Un libro que escribe un matemtico ser para un matemtico, siclogo Para un siclogo porque abarcaran conocimientos, palabras, que estn Dentro de la jerga de ellos.

Procedimientos discursivos:
Definicin :Se busca responder una interrogante Qu es? Respecto al tema del que Estamos hablando, la forma tradicional es exponer el tema y su diferencia, Por ejemplo:

Definicin de la real academia de la lengua espaola para silla es:


silla. (Del lat. sella). 1. f. Asiento con respaldo, por lo general con cuatro patas, y en que solo cabe una persona. Nos damos cuenta que lo primero nos dice que la definicin que es un asiento Con respaldo, posteriormente nombra que tiene cuatro patas y cabe una Sola persona, lo que nos hace dar cuenta que es diferente a muchos tipos De sillas (sillones, todo eso) pues ac la DIFERENCIA es que cabe solo una Persona .

Clasificacin: Manera de ordenar una informacin segn se estime, por Ejemplo en cebal hay 25 alumnos se podran escoger diferentes criterios para Clasificarlos : su genero (masculino o femenino) edad, comuna, intereses, Etc.
Comparacin: Es comparar dos objetos o cosas, ejemplo: Iloca y Curic, Iloca tiene verdes paisajes, libre de smog, sin semforos y es un lugar tranquilo Para vivir en cambio Curic es una ciudad, hay trficos, contaminacin y existe La delincuencia, otra forma: en Iloca la principal fuente de ingresos es la pesca, En Curic hay variantes de cosas, etc . Ejemplificacin: Nos sirve para entender conceptos en situaciones concretas En donde podremos identificarlos . Descripcin: su gran interrogante Cmo es? Posteriormente empieza a Sealar este se utiliza mucho en los objetos puesto que en las personas se usa La caracterizacin OJO CON ESO.

Plan de redaccin: Corresponde a una estrategia expositiva, donde se deben ordenar las ideas Que estn desordenadas, ms adelante se vera ampliamente el tema.
La estructura del discurso expositivo es introduccin, desarrollo, conclusin, sin Embargo se encuentran varias formas de exposicin : Deductiva: Se parte de lo general o ms amplio hasta llegar a lo especifico, Ejemplo dar a conocer la historia de Santiago de chile, hablaremos de la Conquista de amrica, posteriormente el descubrimiento de chile y as Sucesivamente.

Inductiva: se parte de lo deductivo hasta llegar a lo ms amplio ejemplo: De que esta formada la materia de tomos y llegaremos a lo ms amplio que Seria vida, ecosistema, etc.
Lgica o lineal: se basa la informacin de premisas y conclusiones, causa y Efecto, razones y consecuencias: ejemplo la teora de Albert Einstein. Cronologa: Se aborda un tema histrico o cualquier tema con el fin de decir Las causas, el hecho y las consecuencias ejemplo: La II guerra mundial .

Problema solucin: Se expone un problema, sus posibles causas y las Consecuencias luego se da un solucin a dicho problema, ejemplo : El cncer de mama, explicar las causas y las consecuencias y la solucin A dicho problema que seran terapias . Secuencial: Se ordena cronolgicamente los pasos por el cual se desarrolla Algo ejemplo: proceso de hacer un silla o un libro. Procedimental: se utiliza en recetas o armar Un objeto pues va paso a paso, lo que conlleva A un objetivo ejemplo: l a receta de arroz con leche, armar un juguete paso a paso.

Texto argumentativo: El objetivo es convencer o persuadir, siempre estamos frente a un texto Argumentativo como ejemplos tan simples como convencer a alguien que Yo no tena batera en el celular, o simplemente decidir que partido poltico Me gusta y persuadir o convencer a un amigo que tambin lo analice dentro De sus gustos, etc. , entonces la funcin del texto argumentativo es orientar Las opciones y conductas de las personas y sobre todo convencer.
Pero .. Qu es convencer y persuadir? Qu diferencia tienen? Convencimiento: Utiliza razones, bases, argumentos racionales, pueden Enunciarse, discutirse , ser criticadas, etc. Va mas con la lgica . Persuasin: utiliza argumentos de tipo afectivos o emotivos, ac se deja de Lado el mbito lgico y se va a los sentimientos, deseos, temores, etc.

En conclusin la gran diferencia es que la primera es lgica y la segunda es Emotiva OJO CON ESO.

Los candidatos a x cosa utilizan ambos mtodos puesto que necesitan convencer pero tambin persuadir

Estructura del argumento: Se sostienen 2 elementos: tesis y los argumentos. La tesis es el punto de vista subjetiva del emisor frente a un situacin , eso quiere Decir que va defender una idea central del texto cada tesis es apoyado por Un argumento y cada uno de esos argumentos posee una estructura :

Argumento
base garanta Respaldo

Tesis: Idea que se va a defender, es de carcter polmico puesto que provocara desacuerdos, se anuncia de manera clara y asertiva, ejemplo: Yo creo que el alza del combustible es inapropiado puesto que . ,Yo sostengo,Yo pienso, yo sostengo, etc.
Base: Apoyo de la tesis y responde al por qu que se le puede preguntar A cualquier tesis, si yo digo que la comida esta mala, deber dar el porque Esta mala, o si digo que la economa en chile esta buena debo dar los por qu. Garanta: Si la base responde al por qu de la tesis, la garanta responder al Por qu de la base, la garanta debe justificar a la base. Respaldo: Son los datos extrados de estudios cientficos, o de la opinin de expertos

Formas de razonamiento y falacias: La lgica se encarga de estudiar cmo determinadas premisas se pueden Obtener conclusiones, y una premisa que va conectada a la lgica tiene Antecedentes de un razonamiento desde los cules obtenemos una Conclusin ejemplo: Scrates es un hombre Todos los hombres son mortales Scrates es mortal Ac vemos claramente que las dos primeras son premisas y la tercera es la Conclusin .
Una Falacia es un razonamiento que parece ser correcto pero NO LO ES: La ropa chilena es buena Esta polera es china Esta polera no es buena Esta es falacia puesto que al principio se dice que la ropa chilena es buena Pero finalmente concluye que es mala interponiendo a otra tipo de ropa.

Formas de razonamiento:
Deductivo: Parten de las premisas generales para obtener conclusiones Ejemplo: se sabe que hay un porcentaje alto de personas con cncer Pulmonar por el cigarro entonces se va a disuadir a los fumadores .

Inductivo o generalizacin: A partir de premisas que abarcan casos particulares Se llegan a conclusiones . Por analoga: Se establece semejanzas entre dos situaciones diferentes, y se Busca que lo que sea vlido para un caso lo sea tambin para el otro. Por sntoma: Cundo alguien esta enfermo y va al Dr. Le diagnostica algo Por sus sntomas no puede ver el virus, ni tocarlo, pero si sabe sus sntomas, o Cundo ocurre un crimen se buscaran las huellas para encontrar al culpable, Eso significa sntoma.
Por autoridad: Se apela la opinin de un experto en el tema, seria una falacia Si alguien opina no siendo experto un ejemplo un ingeniero hablando de Cepillos dentales , debe ser experto con tema ejemplo: Doctor recomendando Ingesta de protenas o carbohidratos .

Texto descriptivo: Responde una interrogante Cmo es algo? Esta describe algo , es decir No da sus principales caractersticas, etc. Podemos encontrar dos tipos:

Objetiva: Dice las cosas como se ve, sin involucrar sensaciones ni nada de Eso ejemplo el auto es rojo, tiene un neumtico malo, etc. Subjetiva: Describe pero involucra sus puntos de vista, sensaciones, emocione Etc. ejemplo el auto es rojo y me recuerdo tus bellos labios .-

Descripciones de personas: Prosopografa: Descripcin rasgos fsicos de las personas, ejemplo alto, chico, Gordo, flaco, pelo largo, etc. Etopeya: Descripcin sicolgico es decir, estados de animo, sentimientos, etc. Retrato: involucra rasgos fsicos y psicolgicos del individuo.

Hay 3 tipos de descripciones de personas: Caricatura: Exagerar rasgos fsicos y demostrar sus mbitos psicolgicos Negativos. Descripcin laudatoria: Se privilegian los rasgos de la personas creando una Imagen ideal. Autorretrato: Descripcin del sujeto sobre si mismo.
Descripciones segn objeto: Topografa: Descripcin lugar. Zoografa: D. Animales. Cronografa: poca o perodo de tiempo. Descripciones segn estilo: Literaria: Predomina la imaginacin, hay rasgos subjetivos entre otros. Cientfica: Se describen sistemas o procesos en trminos claros y objetivos.

Texto narrativo : Siempre esta presente en nuestras vidas cundo queremos relatar algo, Cuando le contamos a un amigo como se produjo aquella pelea o mil Situaciones ms, tenemos que tener claro que dentro del texto narrativo se Encuentran las obras literarias , todo texto tiene factores los cules son: Narrador: Es la voz del relato, es quien relata y organiza los acontecimientos Hay 3 tipos importantes:

Homodiegtico: se encuentra dentro del relato en este caso puede ser Protagonista o testigo pues narra en primera persona. Heterodiegtico: De acuerdo con su grado de conocimiento puede ser Omnisciente que sabe lo que piensa en personaje, y muchos sucesos pero OJO Porque en este caso es de conocimiento relativo.

Personajes: Son importantes pues le dan sentido a la obra, se pueden clasificar en Diferentes puntos de vista .
Segn su importancia en la historia pueden ser protagnicos, secundarios, Incidentales recordemos que los protagnicos son esenciales pues la Historia gira en torno a ellos, los secundarios no son protagnicos pero Tienen un rol sumamente crucial y los incidentales cumplen la funcin Menor en el relato que no es relevante. Segn su desarrollo pueden ser estticos que son los que no sufren cambios A lo largo de la historia y los dinmicos sufren cambios en la obra, desde el Comienzo o intermediario . Segn su complejidad pueden ser planos no tienen contradicciones internas y en relieve tienen contradicciones internas lo que desemboca problemas personales.

Acontecimiento: sucesos que le ocurren a los personajes, abarcan la dimensin Temporal de un relato es decir tendra un punto de inicio y uno de final . Pero OJO UN RELATO NO SIEMPRE se desarrolla en orden forma CRONOLOGICO Pueden tambien estar creados en desorden y luego ser ordenador por el Receptor entonces : Si el relato comienza desde el principio de la historia cronolgica AB OVO Si empieza de la mitad IN MEDIA RES Si lo hace desde el final IN EXTREMA RES A los quiebres temporales se les llama analepsis, un quiebre Temporal es una Alteracin en el desarrollo cronolgico ya sea por narrar algo antes o despus Entonces establecemos lo siguiente: que existen 2 tipos de analepsis Racconto: narracin detallada de lo ocurrido en el pasado . Flash-Back: Ida o narracin al pasado breve.

Discurso Dialgico: como dice su nombre es dialogo lo que implica que Haya monologo interior y en que emisor y receptor puedan interactuar Intercambindose roles, etc. Los discursos dialgicos importantes son : Coloquio o conversacin: forma ms cotidiana, su tema es libre y dinmico, Conversaciones con amigos son el ejemplo ms usado puesto que no hay Jerarqua y se pasan de diversos temas . La entrevista: Hay roles y turnos establecidos, por un lado esta el entrevistador Que tiene una pauta de preguntas y por otro lado esta el entrevistado quien Debe responder esta pauta aqu hay asimetra, hay una jerarqua la cual se Va definiendo a travs que transcurran la entrevista. Foro o panel de debate: un FORO-DEBATE necesita una organizacin previa, por lo tanto el tema y los participantes deben tener conocimiento del tema, no hay jerarqua puesto todos tienen tiempo y hablar, sin embargo, se Necesita de un moderador que fije turnos para hablar y tiempo, finalmente Las preguntas son respondidas y pueden participar el pblico.

Mesa redonda: es similar al FORO-DEBATE por cuanto se invita a un grupo de Personas a discutir sobre un tema determinado, no hay moderador , por Lo tanto la discusin es ms libre y abierta. Discurso pblico: Son manifestaciones comunicativas que estn orientadas Al espacio pblico y aborda temas generales, se clasifica en 4 categoras: D.P comunitarios: Tema de interes para una comunidad, sea un Establecimiento educacional, centro de alumnos, junta de vecinos, etc. D.P polticos: Temas que involucran una sociedad, son discutidos en Parlamentos, partidos politicos, etc. D.P religiosos: viven su espituarilidad en conjunto, segn la religion que sea Asistiran a misa, rituales, etc. D.P Conmemorativos: Se recuerdan sucesos que han sido importantes en Nuestras comunidades o el pas ejemplo 27 de febrero donde se recuerda a Las victimas del tsunami, 18 de septiembre, da del alumno, del profesor ,etc.

un concepto ideal o objetivo para literatura es la creacin artstica a travs del Lenguaje, la cul puede ser oral o escrita, el acto de creacin literario se caracteriza por por una intencionalidad esttica Esta intencionalidad esttica se entiende en la medida en que la Literatura es un fenmeno social. Quin escribe una obra literaria quiere causar que la persona que la lea comprenda que es ficcion donde se establece el principio de verosimilitud que indica que es verosmil una obra realista y es menos verosmil un relato de ciencia ficcin esto no quita que sean poco creibles ya que hay obras que involucra, lugares, personajes, sucesos que si han ocurrido mientras que hay otras que se alejan completamente de la realidad.

En oposicin al principio de verosimilitud tenemos el concepto veracidad, determina a aquellos discursos que hacen referencia a la realidad su intencin es ser objetivo, Mientras que hay otros relatos que entran a lo cotidiano pero tiene rasgos de ficcin

Existen, sin embargo, lo que se denominan novelas histricas, las cuales ficcionalizan hechos histricos verdicos, pero que, en la obra literaria, se representan desde la mirada del autor y con una intencin esttica que no se condice necesariamente con lo ocurrido real y efectivamente.

Ahora bien, entre las distintas obras literarias que se han producido a lo largo de la Historia, es posible establecer relaciones. Dos fenmenos que expresan esta interrelacin son la intertextualidad y la intratextualidad.
la intertextualidad entenderemos el dilogo entre textos diferentes de diversos autores, de manera evidente y directa La intratextualidad, en cambio, corresponde al dilogo entre dos o ms textos de un mismo autor, esto es, el autor se cita a s mismo.

Si bien las obras literarias se escriben pensndolas como ficciones, ello no quiere decir que estas no posean ciertas funciones posibles Funcin Esttica: Busca originar y promover la belleza, en otras palabras, pretende como efecto esttico en el espectador que este se conmueva con la belleza suscitada por las palabras. Como todas las cosas estn llenas de mi alma emerges de las cosas, llena del alma ma. Mariposa de sueo, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancola.

Funcin Didctico-moral: Trata de regular los valores y dirigir las costumbres de las personas.
Lanzndose desde una cima, un guila arrebat a un corderito. La vio un cuervo y tratando de imitar al guila, se lanz sobre un carnero, pero con tan mal conocimiento en el arte que sus garras se enredaron en la lana, y batiendo al mximo sus alas no logr soltarse. Viendo el pastor lo que suceda, cogi al cuervo, y cortando las puntas de sus alas, se lo llev a sus nios. Le preguntaron sus hijos acerca de que clase de ave era aquella, y les dijo: - Para m, slo es un cuervo; pero l, se cree guila.

Funcin Cognoscitiva Intenta entregar conocimiento de la realidad social en la que se sita.


A la violenta e injusta prosperidad Ya llena de s solo la litera Matn, que apenas anteyer haca (flaco y magro malsn) sombra, y caba, sobrando sitio, en una ratonera. Hoy, mal introducida con la esfera su casa, al sol los pasos le desva, y es tropezn de estrellas; y algn da, si fuera ms capaz, pocilga fuera. Cuando a todos pidi, le conocimos; no nos conoce cuando a todos toma; y hoy dejamos de ser lo que ayer dimos. Sbrale tanto cuanto falta a Roma; y no nos puede ver, porque le vimos: lo que fue esconde; lo que usurpa asoma.

Funcin de entretencin: Se propone producir agrado en el lector y hacer que este pase el rato. Bestseller es un ejemplo, Estos son textos literarios que se proponen simplemente que el lector disfrute de un momento agradable. Tal es el caso de las novelas.

Funcin crtica: Aborda los problemas ticos, polticos y sociales del medio histrico en que se desarrolla con el propsito de plantear una crtica a su poca.
Entretanto el sol marchaba rpidamente a su ocaso. El gris de la llanura tomaba a cada instante tintes ms opacos y sombros. En la mina haban cesado las faenas y los mineros como los esclavos de la ergstula abandonaban sus lbregos agujeros. All abajo se amontonaban en el ascensor formando una masa compacta, un nudo de cabezas, de piernas y de brazos entrelazados que fuera del pique se deshaca trabajosamente, convirtindose en una larga columna que caminaba silenciosa por la carretera en direccin de las lejanas habitaciones.

El tema de una obra corresponde a la idea general o unidad semntica global que abarca el propsito de la obra. Sera, entonces, aquello sobre lo que la obra literaria trata, es decir, su materia. Los temas pueden ser: el amor, el viaje, la locura y la muerte, etc.
El tpico proviene de la palabra griega topoi, que significa lugar. Son ideas recurrentes en la historia de la literatura, lo que tambin se conoce como lugar comn.

Beatus Ille o Feliz aquel: Consiste en una envidia sana por aquel que puede retirarse a una vida tranquila. Ejemplo de Fray Luis de Len: Qu descansada vida/ la del que huye del mundanal ruido, /y sigue la escondida/senda, por donde han ido/ los pocos sabios que en el mundo han sido Carpe Diem o Disfruta el da: Ante la fugacidad de la vida o lo inevitable de la muerte, se nos invita a disfrutar el presente. Ejemplo de Francisco de Quevedo: Goza cuello, cabello, labio y frente,/ Antes que lo que fue en tu edad dorada/ Oro, lilio, clavel, cristal luciente. Locus Amoenus o Lugar ameno: Corresponde a la exaltacin del lugar feliz, tranquilo e ideal para el sujeto. Ejemplo de Gracilazo de la Vega: Corrientes aguas, puras, cristalinas, /rboles que os estis mirando en ellas,/verde prado, de fresca sombra lleno.

Collige, virgo, Rosas o Vrgenes, recojan las rosas: Este tpico es un llamado a aprovechar la juventud considerando la cuestin de que esta pasa rpidamente. Ejemplo de Sor Juan Ins de la Cruz: aunque llega la muerte/ presurosa y tu fragante vida se te aleja, /no sientas el morir tan bella y moza

Ubi sunt o Dnde estn?: Es una pregunta ante las cosas que con el tiempo han desaparecido, es decir, aquello que en la historia se han perdido como tradiciones, costumbres, principios morales. Ejemplo: Qu se hicieron las damas/ sus tocados vertidos/ sus olores? Jorge Manrique en Coplas para la muerte de mi padre. Tempos fugit o Tiempo fugaz: Consiste en la consternacin ante el paso rpido y huidizo del tiempo. Ejemplo de Virgilio en las Georgicas: Pero mientras tanto huye, huye el tiempo irremediablemente, mientras nos demoramos atrapados por el amor hacia los detalles Aurea aetas o Edad de Oro: Corresponde a la exaltacin de una poca ya pasada de gran esplendor que se contrasta con la poca presente decadente respecto a dicho pasado. Ejemplo de Toms Moro en Utopa: Me alegra que la forma de Estado que para toda la humanidad yo deseo la hayan encontrado los utpicos. Merced al sistema de vida que adoptaron han constituido no solamente la ms feliz de las Repblicas, sino tambin la ms duradera

Falsa Modestia: Es el tpico en el que el narrador, hablante o personaje simula inferioridad con el propsito de que su evidente mrito quede acentuado.

pocas literarias Literatura Antigua (Siglo V A.C.): Esta Literatura tiene como especial rasgo la presencia de los dioses griegos como personajes actuantes en el acontecer humano. Muchas obras de esta poca son de carcter mitolgico, es decir, se encargan de explicar el nacimiento de un pueblo y sus dioses. Se destacan entre los gneros producidos durante esta poca las epopeyas (Homero), las tragedias griegas y romanas (Esquilo, Virgilio), las comedias (Aristfanes y Plauto) y la lrica (Pndaro). De todos estos gneros el ms representativo de esta poca es la tragedia, originada a partir de las fiestas dionisiacas, en las que se representaban obras en honor al dios del arte Dionisio. En la tragedia se plantea la incapacidad del hombre de derrotar a su destino, pues siempre vencer, en cambio, la fuerza sobrehumana (dioses). La obra ms representativa de esta poca es Edipo Rey, que narra la historia de Edipo, que mata a su padre y se casa con su madre Yocasta, quedando ciego y siendo desterrado al final.

Literatura Medieval (Siglo V- Siglo XV) : determinada fuertemente por el contexto cultural de la Europa medieval, se organiza en torno a Dios y la vida en la tierra es slo un paso para la vida eterna junto a Dios padre. cuyos temas sern relativos a la muerte y su concepcin cristiana, la fugacidad de los valores terrenales, el sufrimiento, el amor divino y la vida de los santos.

En la narrativa surgen tres tipos de novelas: pastoril (de carcter buclico que relata la vida retirada de los pastores), picaresca (narra las aventuras de un pcaro, personaje sin moralidad que se hace de distintos subterfugios para sobrevivir) y de caballera (trata sobre los caballeros andantes quienes itineraban sorteando obstculos tales como brujas, hechiceros, otros caballeros y bestias, generalmente motivados por el amor idealizado hacia una dama).

En cuanto al gnero lrico en la Edad Media surge la poesa pica o cantares de gesta, que consistan en poemas orales recitados por un juglar (personaje medieval que se encargaba de entretener, recitando, relatando y haciendo msica para la corte), Tambin nos encontraremos, por un lado, con la poesa lrica en la que se expresa la emotividad del emisor, surgiendo el trovador, que le canta a una bella mujer, como en el caso de la poesa provenzal. Y, por otro lado, surge la poesa religiosa

Con respecto al gnero dramtico, estas obras surgen de las ceremonias religiosas donde se representaban pasajes de la Biblia, vidas de Santos, escenificaciones de comportamientos morales.

Literatura Renacentista (Siglo XV-XVI): Este periodo de la Literatura europea tiene como rasgo distintivo el retorno a los modelos de los clsicos griegos de representacin artstica, en tanto se exalta al hombre, a lo humano y su capacidad para razonar.
La lrica desarrolla, por un lado, la poesa cortesana cuyo principal motivo es el amor inalcanzable e idealizado, Y por otra parte se produce la aparicin la poesa mstica que se relaciona con dios.

Literatura Barroca (Siglo XVI- XVII): la literatura tiende a ser oscura y crtica, puesto que aparece un desencanto por el hombre y por lo humano.

Literatura Neoclsica (Siglo XVIII): se vuelve a un arte que busca la armona y la perfeccin en la forma. Esta bsqueda de la armona tambin se resuelve de manera didctica a travs de un arte moralista y que pretende organizar el bien y el mal como dos entidades totalmente diferentes. Por eso es muy propio de esta poca personajes totalmente buenos y, en cambio, personajes completamente malos. Hay un predominio de la razn

Literatura Romntica (Siglo XVIII- XIX): Busca revertir el moralismo y la frialdad racional de los cdigos normativos de la conducta promovidos por el neoclasicismo. Buscan la trascendencia ante la muerte y lo absoluto,
En el teatro, el drama romntico resalta el yo individual, expresando sentimientos. Goethe, en su Fausto, presenta la lucha de un hombre entre el anhelo de elevacin espiritual y el apego a lo terrenal. En Espaa destaca Jos Zorrilla, con su Don Juan Tenorio, que simboliza al hombre libre, individualista, aventurero y rebelde que slo aspira a gozar del amor y del mundo. En la lrica, se expresan sentimientos humanos, se describen lugares tenebrosos (castillos en ruinas, mares enfurecidos), destacando Lord Byron, Novalis. En Francia el movimiento romntico fue de corte ms social y encontramos como fundamental exponente a Vctor Hugo.

Literatura Realista (Siglo XIX):. Se aprecia una valoracin de la realidad externa y la primaca del objetivismo. Manifiesta la funcin mimtica de imitacin de la realidad y un fuerte compromiso con la realidad social.

Literatura Naturalista (Siglo XIX- Principios del siglo XX): El naturalismo surge de la mano de los descubrimientos cientficos del siglo XIX , como la teora darwinista de la evolucin. En ese sentido los escritores tomarn la literatura como una forma metdica de conocer la realidad social y de comprender especialmente a los ambientes ms empobrecidos de la sociedad producto del trabajo precarizado que se presentaba en las fbricas urbanas. Es por ello que se centraran en aquellos sectores ms pobres y en los factores determinantes de sus condiciones de vida como la pobreza, el alcoholismo, el trabajo infantil, las condiciones insalubres, entre otras muchas.

Literatura Modernista (Fines del siglo XIX- Principios del Siglo XX): busca la renovacin temtica, dando cabida a lo extico y oriental (princesas, castillos y lagos encantados).
Vanguardias (Primera mitad del siglo XX): surgen crticos a las formas artsticas de representacin burguesa, y especialmente de la fe absoluta en la razn como forma de conocer y ordenar el mundo. Esta crisis de la fe absoluta en la razn fue posible, entre otras cosas, por la teora psicoanaltica de Freud que manifiesta la existencia de una dimensin inabarcable para el sujeto que se conoce como inconciente, esto pone en el tapete la idea de que no podemos controlarlo todo a travs de la razn

A continuacin revisaremos los distintos movimientos y sus caractersticas particulares.

Expresionismo: exhibir y hacer hincapi en la explotacin del hombre por el hombre, conflicto basado en la explotacin de los obreros en las fbricas por parte de los industriales burgueses.
Creacionismo: exclusivo de la lrica, postula que el poeta es el creador de su propia realidad, y tiene que revelar los misterios a travs de la palabra. Dadasmo: Plantea la crisis de las verdades absolutas, o ms especficamente, de las verdades instaladas por la clase burguesa, es decir, la primaca del valor del dinero como regulador de las relaciones sociales, criticando fuertemente el proyecto moderno progresista. Hay, por lo tanto, una prdida de los valores tradicionales producto de las guerras mundiales y de las consecuentes masacres

Surrealismo: plantea que el inconsciente es una forma de liberacin y creacin. Busca por lo tanto sondear las posibilidades de creacin que ofrece el inconciente a travs de tcnicas como la escritura automtica, la que consiste en escribir lo primero que emerja de la mente, ojal recin saliendo del estado de sueo, para alcanzar el mayor grado de pureza en la expresin del contenido del inconciente. Futurismo: Es una narrativa dinmica (se rechaza lo esttico), muestra de manera exaltada y eufrica el poder de las mquinas

Gnero Narrativo

Tal cul lo planteamos anteriormente en las diapositivas, el genero narrativo se manifiesta en formas bastante simples y sin percatarnos las efectuamos, no tan solo por cuentos si no en nuestra vida diaria, formas tales como : Qu hiciste el fin de? Donde se intercambiaran los roles narrando de lo que hicieron, o tambin cundo lees un cuento , o explicas mitos o leyendas de tu ciudad natal, entre varios ms .-

La narracin literaria como el relato de una serie de acontecimientos por un ente ficticio llamado narrador, los cuales suceden en un lugar y un tiempo especficos, producidos y/o padecidos por los personajes.

Se expresan en dos grandes formas:


El cuento corresponde a una narracin bastante breve, que desde el principio crea un ambiente de curiosidad la cul tendr un final, al ser breve tendr pocos personajes, pocas descripcin, etc. . La novela, es una narracin bastante extensa, por lo cual habr descripcin ms detallada de lugares, personajes, etc. Donde el narrador puede profundizar de un tema o hacer parntesis lo cul pueda llevar a un acontecimiento .

GNEROS LITERARIOS HISTORICOS DE LA NARRATIVA Poemas picos: canciones orales surgidas con la cultura griega antigua, en los que se narran las hazaas de los guerreros o de dioses, cuyo propsito es forjar la identidad de un pueblo en torno a un hroe. Se le llama poema porque se encuentra escrito en verso, pero pertenece al gnero narrativo en tanto relata las acciones de un hroe. Epopeyas: poemas narrativos que relatan acciones y caracteres humanos dignos de ser recordados, pues constituyen la identidad de una comunidad. (La odisea) .

Cantares de Gesta: Son epopeyas de considerable extensin, en la que se narra las hazaas de un hroe que representa a un colectivo. El protagonista sirve como modelo de actuar para el pueblo. ejemplo Cantar del Mio Cid

Leyendas: Forman parte de la tradicin oral de distintas comunidades, en las que se narran, de manera breve, sucesos ficticios generalmente sobrenaturales protagonizadas por seres humanos, pero que ocurren en lugares y momentos reales, dndole a estos relatos mayor grado de verosimilitud. Ejemplo el Caleuche

Romance: consiste en un poema narrativo de carcter, de origen annimo cuyos temas son inspirados por la religin, la guerra y el amor. Posee un nmero indefinido de versos, cada uno de los cuales posee ocho slabas Fbula: narracin breve de carcter didctico, escrita en prosa y cuyos personajes son animales personificados. Al finalizar su lectura el receptor desprender una moraleja o enseanza moral. Parbola: Tambin es un relato breve cuyo propsito es entregar una moraleja al lector a travs de una semejanza o analoga entre lo que pasa en el relato y la moraleja que deja. Sin embargo, y a diferencia de la fbula, los personajes que participan en ella son seres humanos.

PERSPECTIVA O FOCALIZACIN DEL NARRADOR Corresponde al punto de vista desde el cual el narrador nos cuenta la historia, lo que determina su grado de conocimiento, se dan las siguientes focalizaciones: FOCALIZACIN CERO: es el narrador objetivo, tambin conocido como omnisciente. No slo sabe el interior de los personajes y todo lo que ocurre, sino que puede incluso emitir juicios de valor. FOCALIZACIN INTERNA: el narrador relata desde la perspectiva de uno de los personajes, siendo, por esta razn, un punto de vista subjetivo. De esta manera se restringe el grado de conocimiento, en tanto slo nos informa sobre lo que el mismo personaje sabe y ve. Puede ser un narrador protagonista o un narrador testigo. FOCALIZACIN EXTERNA: el narrador slo relata lo que ve y oye desde fuera, no tiene acceso a la conciencia de los personajes. Narrador de Conocimiento Relativo.

TIPOS DE NARRADOR Narradores personaje: narradores homodiegticos. El narrador es parte de la accin, su grado de conocimiento de los hechos es parcial. Dentro de este tipo se encuentran: narrador protagonista (desempea el rol principal en el relato) y narrador testigo (relata la historia de otro y se abstiene de emitir comentarios). Narradores no personajes o narradores heterodiegticos. se encuentra el narrador omnisciente (lo conoce todo: pensamientos, acciones, etc.) y el narrador de conocimiento relativo (escribe en tercera persona y slo describe actos pero no pensamientos, sin siquiera tratar de adivinarlos)

ESTILOS NARRATIVOS
Directo: se refiere al dilogo directo de los personajes (slo hablan ellos), esto es, se reproduce textualmente lo que dicen. Los dilogos expuestos en estilo directo estarn indicados con guiones o citados con comillas. Indirecto: el narrador nos hace saber lo que dijo el personaje a travs de sus palabras usando el adverbio que. Cotidianamente esta forma es muy utilizada pues permite repetir lo que nos dijo alguien sin utilizar exactamente las mismas palabras. Un ejemplo de estilo indirecto sera: Juan me cont que Antonio lo engao . Indirecto libre: el narrador parece hablar desde el interior de los personajes, en tanto se inserta en el discurso del propio narrador lo que los personajes dicen, pero sin hacer la diferencia entre aquello que es enunciado por el narrador y lo enunciado por el personaje. Se asocia tradicionalmente con el narrador omnisciente.

TCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORNEAS

Montaje: varias historias transcurren al mismo tiempo en distintos lugares y se van intercalando dando el efecto de que ocurren en simultneo. Racconto: Se interrumpe la accin de la historia que se narra para hacer un extenso retroceso en el tiempo. Flash Back: As como en el Racconto se vuelve al pasado, pero, en cambio, la vuelta es breve. Premonicin o adelantamiento: visin de duracin extensa hacia el futuro, esto es, se predice lo que posiblemente suceder. Flash Forward: Es una visin breve hacia el futuro.
Monlogo interior: verbalizacin de los contenidos mentales de los personajes, narrado en primera persona y cuya estructura tiene un orden lgico y coherente. Posee buena puntuacin y permite conocer la interioridad del personaje.

Soliloquio: tipo de monlogo interior en el que el personaje dialoga consigo mismo, por lo que en vez de tener la forma del monlogo, tiene la del dilogo. Es mucho ms organizado y lgico (se habla a un t). Corriente de la conciencia: verbalizacin de los contenidos mentales del personaje tal y como aparecen en su inconsciente. Carece de una estructura lgica pues intenta ser realista respecto a la forma en que los pensamientos apareceran en la consciencia, por lo tanto su forma es catica. No hay signos de puntuacin, ni coherencia, ni cohesin, en otras palabras, no se cie a normativas formales, ni reglas gramaticales. Enumeracin catica: Es la enumeracin de una serie heterognea y desordenada, en la que se mezclan en una misma serie cosas, ideas, situaciones, sentimientos, etc, de diferente procedencia y sin relacin alguna entre ellas.

TIEMPOS EN LA NARRACIN

Tiempo de la Historia: acciones en un orden lineal y causal, es decir, corresponde a la sucesin cronolgica de los acontecimientos Tiempo del Relato: Es la utilizacin esttica del tiempo, es decir, es la forma en la que en la ficcin el narrador organiza la historia, sin que ello implique necesariamente que siga su orden causal.
Tiempo Referencial o Histrico: realidad histrica a la que remiten los hechos narrados. Podra tambin aludir al tiempo del escritor, al contexto social y cultural en el cual se escribe.

existen posibilidades de romper con la continuidad o linealidad temporal de la serie de acontecimientos a travs de los saltos en el tiempo: Ab-Ovo: del latn que significa desde el huevo. Corresponde a la accin que se inicia desde el punto de partida lgico de la accin In Media Res: Del latn en la mitad de la cosa. Implica que el relato se inicia desde la mitad de la historia In Extrema Res: Del latn en el final de la cosa. El tiempo del relato empieza con el final del tiempo en la historia.

MUNDOS NARRATIVOS
Real o Cotidiano: el mundo cotidiano tal y como se ve, es concordante con alguna realidad histrica. Se usan descripciones realistas y es altamente verosmil (parecido a la realidad).

Mtico-Legendario: se basa en mitos (hechos fabulosos de dioses o semidioses) por lo que representan relatos sobre el origen del mundo o leyendas. Como ejemplos encontramos los mitos Griegos, El Caleuche, la leyenda del Trauco
Maravilloso: todos los hechos son increbles, hay personajes ficticios (hadas, duendes, dragones, ogros) y magia en un lugar o tiempo muy lejanos. Sabemos que lo que se nos describe no es real y los personajes que habitan en l lo viven como un mundo cotidiano.

Fantstico: se basa en un mundo cotidiano, cuando de pronto ocurren hechos sobrenaturales, paranormales (espritus, fantasmas). Podemos creer o no, hay presencia del miedo y el asombro, predomina la duda, depende de cada uno creer. Utpico: descripcin de mundos imaginarios e ideales generalmente instalados en un futuro. El mundo utpico es la construccin de un deseo social que aspira a una sociedad diferente, es decir, expresa aquellas carencias que se experimentan en la sociedad real, por lo que necesariamente la construccin de este tipo de mundo se opera por oposicin y en base al deseo de cambio de la sociedad en la que vivimos.

Onrico: Es el mundo creado desde el contenido de los sueos y del inconsciente, por lo que se construye desde el caos que implica la desestructuracin del orden y de la coherencia.

Real Maravilloso: La fantasa o lo maravilloso convive naturalmente con la realidad, es decir, si bien ocurren cosas propias de mundo maravilloso, tambin nos encontraremos con elementos del mundo cotidiano, por lo que lo real y lo maravilloso coexisten. Ante esto los personajes no reaccionan con extraeza, sino que viven en ambas dimensiones del mundo de manera espontnea y normal.

PERSONAJES Los personajes son entidades humanas o animales que producen y/o padecen las acciones que ocurren en la historia. Principales: Es el personaje en torno al cual gira la accin. En este sentido puede ser el protagonista o el antagonista. Secundarios: Aquellos personajes que estn vinculados a los principales, pero no tiene un rol vital en el desarrollo de los acontecimientos. Terciarios, decorativos o Episdicos: Personajes que no tienen presencia importante, su aparicin es slo incidental, por lo que podran no estar y la accin ocurrira de todas maneras, sin necesidad de su presencia. Aludidos o Mencionados: Aquellos que slo son aludidos en el relato, mas no realizan accin.

Otra forma de clasificar a los personajes es segn su complejidad: - Personajes planos: Representan un solo rasgo en su carcter. - Personajes redondos: Son personajes ms complejos puesto que presentan ms de un rasgo caracterizador. - Personajes tipo: Son los personajes que representan alguna caracterstica de un sector social o de un estereotipo social, esto quiere decir que exhiben ideas preconcebidas que posee una sociedad. - Personajes caricaturescos: Aquellos personajes utilizados para hacer una crtica a algn aspecto de la realidad, exagerando y deformando sus rasgos para que aparezcan parodiados.

Se puede tambin clasificar segn su desarrollo: - Personaje esttico: Es aquel que termina la obra siendo igual o idntico a como apareci por primera vez en ella, es decir, no evoluciona personalmente. - Personaje dinmico: Es el personaje que a diferencia del anterior, s modifica su comportamiento a travs de la obra, conforme transcurre la accin. Esto implica que aquello que sucede lo influencia fuertemente, produciendo un cambio, independiente que dicho cambio pueda juzgarse para bien y para mal.

ESPACIO O AMBIENTE
Escenario el cual es el lugar concreto donde se desarrolla la historia. marco o contexto sociocultural, tiene que ver con las ideas, patrones sociales, momentos histricos y formas culturales con las que el ambiente descrito en la obra se relacionara.

Gnero Dramtico

Gnero dramtico: dentro del genero dramtico tenemos dos la obra dramtica y la obra teatral . La primera es la obra escrita, escrita por un dramaturgo, es decir, es la obra en su condicin de escritura esperando a ser representada. Por su parte la obra teatral es la realizacin o representacin de la obra dramtica dirigida por un director de teatro. Es importante entender que la obra dramtica se escribe para ser representada, esto quiere decir, que la obra dramtica, es, el guin escrito que an no es representado se encuentra incompleto. La cualidad del guin y obra dramtica de ser posiblemente representada frente a un pblico se denomina virtualidad teatral. Tambin se encuentra el lenguaje acotacional, el cual es enunciado por el autor de la obra y a travs del cual propone sugerencias de gestos, escenografa, msica, etc.

Estructura de la obra dramtica Las obras dramticas presentan dos tipos de estructuras: una interna que refiere a aquello que construye y constituye la accin dramtica, se podra decir que es el esqueleto en el que se produce la accin. una estructura externa que corresponde a la organizacin propia de la obra, de carcter ms formal, pero que obedece a la estructura interna.

Estructura interna: Se organiza en tres partes: Presentacin del conflicto dramtico. Se plantea generalmente desde la tensin entre dos fuerzas: una protagonista y otra antagonista. Desarrollo del conflicto. Corresponde a la serie de acontecimientos desarrollados en funcin del comportamiento de los personajes: sus acciones y modificaciones sicolgicas y morales que conducen hasta el clmax. Este momento constituye el de mayor tensin en toda la obra y en el que se enfrentan las fuerzas. Desenlace. Es el momento de resolucin del conflicto, una fuerza es derrotada y desaparece.

Estructura Externa Corresponde a la divisin de la propia obra en tres tipos de unidades formales:
Acto: Es la subdivisin mayor de una obra dramtica. Esta unidad mayor constituye en s misma una unidad de sentido, subordinada al orden total de la obra. En la tragedia por ejemplo la estructura externa es de cinco actos. Escena: Es un fragmento del acto. Su inicio y su trmino estn determinados por la entrada y/o salida de los personajes respectivamente. Cuadro: Se define por la ambientacin fsica, es decir, cada cuadro se relaciona con un tipo de escenografa, y cambia conforme cambia la escenografa.

Personajes :los personajes se presentan a s mismos, es decir no hay un narrador que pueda entrar en sus consciencias o dar un juicio sobre ellos. Por esta razn, si bien existe la posibilidad de que en el lenguaje acotacional el dramaturgo d ciertas seales de como es el personaje, no obstante el personaje se constituye fundamentalmente por lo que l mismo dice y hace, junto con lo que los otros personajes dicen de l. Respecto a su clasificacin es la misma que la de los personajes en el gnero narrativo. Sin embargo en la obra aparece el : personaje colectivo (representa a muchas otras: por ejemplo, el coro de las tragedias que representaba al pueblo). personaje alegrico el que simboliza a travs de su carcter una idea, una virtud o un vicio. Esto lo convierte en un personaje plano y esttico.

Lenguaje Dramtico en la misma obra se manifiestan diversos y heterogneos usos del lenguaje. Tenemos lenguaje que ser representado directamente en la obra, pero tambin hay discursos como la acotacin que est escrito no para ser representado con palabras, sino con acciones o cosas. Dilogo: Es la principal forma de comunicacin en la obra dramtica y consiste en la interaccin verbal entre dos o ms personajes. Monlogo: Discurso de un personaje que estando slo en escena se habla a s mismo. Puede marcar momentos de conflicto interno o puede funcionar como confesin de algn hecho o idea que cambie el curso de la accin. Parlamento: discurso extenso de un personaje dirigido a otros personajes. Puede tener la forma de una declaracin de principios, una arenga, una interpelacin. Generalmente en los parlamentos se constituye tica o ideolgicamente a un personaje.

Aparte: Es cuando un personaje, que estando en escena junto a otros personajes, piensa en voz alta, para s mismo o para el pblico, suponiendo que el o los personajes presentes no lo escuchan. Es interesante que en algunos apartes se dirija al pblico, puesto que as se genera cierta complicidad con los espectadores. Lenguaje acotacional: indicaciones del dramaturgo para dirigir a los actores y descripciones de los cambios de escenario, movimientos, gestos, etc. Hay dramaturgos que hacen muy presente su concepcin autorial de la obra haciendo extensas acotaciones y prefijando la posible representacin, limitando el margen de accin del director teatral. Hay en cambio otros dramaturgos que incluyen acotaciones muy breves, incluso hay algunos que llegan a intentar evitarlas.

GNEROS MAYORES. Su denominacin como gneros mayores tiene que ver con que son los gneros ms producidos a lo largo de la historia de la literatura. Corresponden a tres grandes gneros: Tragedia: trata sobre personajes ilustres enfrentados a un destino adverso, el cual siempre triunfa, por sobre la voluntad del sujeto. De esta manera, es determinante en la accin la presencia de los dioses, junto con un coro Comedia: Composicin teatral cuyos personajes son de carcter vulgar y se encuentran caricaturizados, puesto que encarnan vicios y defectos. Ello implica que a veces la comedia porte un sentido de crtica social, moral o tica. Generalmente termina con una solucin alegre al conflicto.

Drama: intermedio entre comedia y tragedia en el que se tiende a lo melodramtico. En este sentido es una obra ms matizada que la tragedia de tono ms grave y la comedia de tono jocoso. El desenlace depende del actuar del protagonista y no de fuerzas externas o divinas. GNEROS MENORES: no se han practicado a lo largo de la historia de manera profusa tenemos: Auto: consisten en dramas religiosos basados en la Biblia. Auto sacramental: Son recreaciones espaolas de los sacramentos de la Iglesia Catlica. Entrems: obra de tono humorstico representada entre dos actos de otra obra, esto es, funciona a modo de intermedio que alegraba el ambiente, sobre todo en la representacin de tragedias.

Farsa: obra de irona extrema, personajes deformados y cmicos que actan de manera exageradamente grotesca, cuyo propsito era generar una crtica social. pera: compuesta por el canto lrico y acompaado de msica clsica en su totalidad. Trata temas trgicos, dramas e incluso comedias, por lo que temticamente es muy heterognea. Zarzuela: se alternan declamacin, canto y msica, esto es, se alterna representacin teatral hablada y representacin teatral musical.

Gnero Lrico

Hay un predominio de la funcin emotiva del lenguaje, La forma bsica de estructura de un poema es: el verso que corresponde al conjunto de palabras que por razones de sentido, ritmo, rima o cadencia se organiza en cada lnea del poema.

Junto con el verso, parte de la estructura bsica del poema es la estrofa, la que corresponde a un conjunto de versos que posee cierta unidad dada por la rima, el ritmo y el sentido. Las estrofas se separan una de otra por un punto aparte.

es posible encontrar lo que se denomina la prosa potica, que como su nombre lo dice, son poemas que no estn organizados en verso y estrofa, sino en prrafos.

Uno de los rasgos generales del gnero lrico es lo que se denomina temple de nimo, el cual consiste en el estado o disposicin emocional que predomina en el hablante lrico. Este hablante es la voz que enuncia en el poema y para ello asume ciertas actitudes. Hay que considerar, adems, que este hablante es una voz ficticia creada por el poeta y por lo tanto, corresponde al emisor ficticio del poema. Tenemos 3 actitudes: ACTITUD CARMNICA O DE LA CANCIN: Un hablante con esta actitud centrar su enunciacin en la expresin de su emotividad y su contenido subjetivo. Una forma de reconocer este tipo de actitud es el uso de la primera persona (Yo) y por lo tanto, el predominio de la funcin emotiva del lenguaje.

ACTITUD APOSTRFICA: En esta actitud el hablante se dirige, interpela o embiste con otro, el cual puede ser animal, cosa o persona. Este otro, al que le hablante se dirige como t, es el que motiva el canto del hablante, por lo que predomina la actitud apelativa del lenguaje. Agua, te lo suplico. Por este sooliento Enlace de numricas palabras que te digo, Acurdate de Borges, tu nadador, tu amigo. No faltes a mis labios en el postrer momento. (J.L.Borges: Poema del cuarto elemento) ACTITUD ENUNCIATIVA: Se trata de la actitud en la que el hablante se encuentra describiendo o narrando sobre paisajes, objetos, animales, personas o situaciones. Puedes identificarla por ser una actitud menos cercana a la emotividad y por esta razn dar la ilusin de cierta objetividad por parte del hablante. El ro Guadalquivir Va entre naranjos y olivos. Los ros de Granada Bajan de la nieve al fro (F. Garca Lorca: Baladilla de los tres ros)

PRINCIPALES TIPOS DE POEMAS LRICOS ODA: Se trata de un canto apasionado en el que el hablante lrico expresa un sentimiento de adoracin o exaltacin hacia algo o alguien. Es decir tiene un tono laudatorio o de elogio, resaltando las virtudes y todo lo positivo de aquel objeto que motiva el canto del hablante.

En el mar tormentoso de Chile vive el rosado congrio, gigante anguila de nevada carne. Y en las ollas chilenas, en la costa, naci el caldillo grvido y suculento, provechoso.

(Oda al Caldillo de Congrio, Pablo Neruda.)

ELEGA: canto de dolor en que el hablante lrico expresa un sentimiento fnebre o de lamentacin.

Al errar por las lentas galeras suelo sentir con vago horror sagrado que soy el otro, el muerto, que habr dado los mismos pasos en los mismos das.
Fragmento Jorge Luis Borges

MADRIGAL: Es una composicin breve de origen italiano, cultivada profusamente durante la poca renacentista. Se caracteriza especialmente por tratar temas amorosos y de sentimientos delicados.
Ojos claros, serenos, si de un dulce mirar sois alabados, por qu, si me miris, miris airados? Si cuanto ms piadosos, ms bellos parecis a aquel que os mira, no me miris con ira, porque no parezcis menos hermosos. Ay tormentos rabiosos! Ojos claros, serenos, ya que as me miris, miradme al menos.

Gutierre de Cetina

EPIGRAMA: Corresponde a un gnero nacido y cultivado en la antigua Grecia. Estas composiciones corresponden a formas breves y satricas, de sentimientos amorosos, temas festivos, la sexualidad, entre otros. A la abeja semejante, para que cause placer, el epigrama ha de ser pequeo, dulce y punzante. (Toms de Iriarte, siglo XVIII)

EGLOGA: Corresponde a una composicin potica, en la que uno o ms pastores cantan, de manera idealizada y reflexiva, al amor, a la naturaleza paradisiaca y a la vida retirada del campo.
INFELIZ, AL IGUAL TIEMPO LLORO Y RO, ESPERO, TEMO, DESEO, DETESTO, Y LO MISMO ALEGRE QUE ME ACONGOJO, JURO EN UNA COSA Y CONJETURO. PLANEO SIN ALAS, CIEGO Y PILOTO, CUANDO CONSIGO MS, MENOS MEREZCO, DISIMULANDO HABLO IGUAL CALLANDO, NADA SE OPONE, PERO YO PORFIANDO.

SONETO: compuesto por catorce (14) versos, organizados en cuatro (4) estrofas: Las dos primeras estrofas son cuartetos (estrofas compuestas por cuatro versos) y las dos ltimas por dos (2) tercetos. Todos los versos del soneto son endecaslabos, es decir, poseen una estructura mtrica de once (11) slabas, cuya rima se estructura de esta manera A/B/B/A A/B/B/A - C/D/C - D/C/D.
Ilustre y hermossima Mara Ilustre y hermossima Mara, A Mientras se dejan ver a cualquier hora B En tus mejillas la rosada aurora, B Febo en tus ojos, y en tu frente el da, A Y mientras con gentil descortesa A Mueve el viento la hebra voladora B Que la Arabia en sus venas atesora B Y el rico Tajo en sus arenas cra; A

Antes que de la edad Febo eclipsado, C Y el claro da vuelto en noche obscura, D Huya la aurora del mortal nublado; C Antes que lo que hoy es rubio tesoro E Venza a la blanca nieve su blancura, D Goza, goza el color, la luz, el oro. E

ACRSTICO: Es un poema que se ordena de manera tal que usa un conjunto de letras de cada verso alineadas verticalmente que al ser ledas en ese sentido, forman una palabra o frase. Como el doliente que pldora amarga O huye o recela o no puede tragar, Mtenla dentro de dulce manjar: Engase el gusto, la salud se alarga. Desta manera mi pluma se embarga Imponiendo dichos lascivos, rientes, Atrae los odos de penadas gentes CALIGRAMA: Es un tipo especial de poema, en el que el objeto que motiva al hablante se encuentra dibujado a travs de la disposicin de las palabras del poema.

ROMANCE: Forma potica aparecida durante la Edad Media en Espaa, surgida de la tradicin oral. Consiste en un nmero indefinido de versos octoslabos (ocho slabas) con rima en los versos pares. Levantse Gerineldo, que al rey dejara dormido, fuese para la infanta donde estaba en el castillo. -Abrisme, dijo, seora, abrisme, cuerpo garrido. -Quin sois vos, el caballero, que llamis a mi postigo? -Gerineldo soy, seora, vuestro tan querido amigo.

contribuyen a la expresividad que el poeta desee darle, bien para realzar la belleza, para remarcar la importancia de algo, para producir un efecto en el lector, Etc. Junto con esto, debemos considerar que le dan el carcter de lenguaje figurado o connotativo, alejndola de la referencialidad del lenguaje, es decir, rompiendo el vnculo del lenguaje con la realidad, haciendo al lenguaje potico, altamente simblico, otorgndole mltiples sentidos

FIGURAS DE SENTIDO: Figuras que se elaboran a partir del juego polismico, es decir, una palabra o ms palabras que evocan ms de un sentido. COMPARACIN: Consiste en la relacin de dos objetos en virtud de su semejanza. Van unidos por conectores comparativos, como por ejemplo: como, tal como, igualmente, entre otros. EJEMPLO: Tena el cuello largo como un avestruz"

METFORA: Implica la sustitucin de un trmino por otro, en virtud de su semejanza. la metfora es siempre una comparacin en la que se ha eliminado el conector comparativo (nunca ser una metfora si se usa el COMO ).

EJEMPLO METFORA:
El aro dorado emerge del mar (sol) Su beso ,suave brisa de verano

METONIMIA: Consiste en la sustitucin de un trmino por otro. La relacin se establece fuera del concepto, puesto que no se trata de explicar la idea de lo que se representa, sino que simplemente se reconozca una cosa a travs de la referencia a otra. EJEMPLO
"Ese muchacho tiene una buena cabeza ese muchacho es inteligente "Las plantas buscan el sol" "las plantas buscan la luz solar

SINCDOQUE: La parte por el todo y el todo por la parte. Por ejemplo, se usa la referencia al ojo (parte) para referir a la razn, cuando alguien no se da cuenta de lo que hace o dice ests ciego, esto no quiere decir que la persona est efectivamente ciega, sino que un defecto en el ojo refiere a un defecto en la capacidad de la persona de razonar y darse cuenta de su error.
"Hay que ganar el pan de cada da" (El pan engloba a todo lo que se necesita para subsistir) HIPRBOLE: Corresponde a la exageracin de una idea o cosa como: Me comera un supermercado. Es decir, se trata de una idea ms all de los lmites de la verosimilitud Tanto dolor se agrupa en mi costado, que, por doler, me duele hasta el aliento

SMBOLO: se representa una idea a partir de una imagen perceptible.EJEMPLO El trebol significa buena suerte ANTTESIS: Esta figura consiste en la contraposicin de ideas con significados opuestos.EJEMPLO Es tan corto el amor, y tan largo el olvido Como matas mi vida y das vida a mi muerte, as me llegaste t como ausencia, t, mi suerte. PARADOJA: Se renen en un mismo verso dos ideas aparentemente imposibles de conciliar, pero que al juntarlas cobran sentido.EJEMPLO Sueo despierto cada da... Y cada noche sueo que despierto

OXIMORON: Es un tipo de paradoja, en el que, en vez de oponer dos ideas, se oponen dos trminos o palabras. Mis libros estn llenos de vacos Fuego helado -IRONA: Consiste en expresar lo opuesto de lo que se piensa con una intencin crtica. Este ao si me pongo a estudiar. El profe me tiene mala fe. Figuras sintcticas: alteran el orden convencional de organizacin de los trminos en un enunciado. ALITERACIN: Repeticin de la misma letra o sonido en un verso, produciendo una sonoridad especial. Mi mam me mima La liblula vaga de la vaga ilusin

RETRUCANO: Reiteracin de una proposicin en que se invierte el orden de los trminos. En este pas no se lee porque no se escribe.. o no se escribe porque no se lee EPTETO: Utilizacin de adjetivos explicativos que ponen nfasis en lo designado, que adems invierten el orden sintctico
por donde un agua clara con sonido atravesaba el fresco y verde prado ENUMERACIN: Dispone las ideas en una lista utilizando comas. En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada

SINESTESIA: se describe algo cambiando el sentido con el que habitualmente es percibido: un olor se escucha, un color se saborea, un sabor se mira, etc
Paisaje sedoso y suave

ANFORA: Se repite una o ms palabras al comienzo de cada verso.

Temprano levant la muerte el vuelo, temprano madrug la madrugada, temprano ests rodando por el suelo.
ASNDETON: Consiste en la ausencia de conectores o nexos. Da, noche, ponientes, madrugadas, espacios POLISNDETON: en vez de ausencia de conectores, se produce un exceso de ellas. despus no puedes hacer nada ni dar cuerda al reloj, ni despeinarte, ni ordenar los papeles

ELIPSIS: Omisin de uno o varios trminos de la oracin. Yo ser Doctor; tu, profesor. (la coma permiti omitir la palabra sers que ira en su lugar).

HIPRBATON: Consiste en la inversin del orden gramatical convencional del enunciado. Mi casa, a unos pasos queda PLEONASMO: Se utilizan repeticiones absolutamente innecesarias para crear nfasis. metete para adentro PERSONIFICACIN O PROSOPOPEYA: Da caractersticas humanas a animales, sentimientos o cosas. El viento canta El amor es ciego

Medios de comunicacin de masas: presentes en nuestras vidas. son todos aquellos procedimientos y tecnologas que nos permiten potenciar nuestras capacidades comunicativas. Con esta definicin se puede abarcar desde las seales de humo , hasta las actuales transmisiones de televisin digital, tambin los libros, los peridicos, la radio, el telfono, la internet y el cine Les llamamos medios de comunicacin de masas cuando estn destinados a un receptor colectivo, lo que quiere decir que de una sola emisin se esperan muchos receptores. Un telfono es un medio de comunicacin, pero no de masas, ya que establece una comunicacin que se limita a dos personas. Los canales de televisin o los peridicos, por el contrario, son recibidos y decodificados por una multitud de personas en sus hogares por lo tanto son medios de comunicacin de masas. El desarrollo tecnolgico sin duda ha ido de la mano con el desarrollo de las comunicaciones.

As, uno de los desarrollos tecnolgicos ms importantes fue la aparicin de las tecnologas y digitales y la comunicacin por la red. La expansin de las tecnologas de la comunicacin ha sido una de las causas de la globalizacin. Uno de los efectos de la globalizacin es que accedemos a mensajes que provienen de las ms diversas nacionalidades. Con un simple click podemos ver noticiarios de medio oriente . Esto tiene consecuencias negativas y positivas: por un lado hay culturas que se imponen por sobre otras que tienden a desaparecer. por otro lado las tecnologas de la comunicacin permiten a las personas que quieren preservar sus tradiciones y formas de vida transmitir su identidad al globo

El rol de los medios de comunicacin: Informar, educar, formar opinin y entretener. Informar: Da a da ocurren miles de sucesos en el mundo. Cada medio de comunicacin selecciona aquellos hechos que considera de relevancia para la opinin pblica y los transmite. Educar: Es tarea de los medios de comunicacin contribuir a la formacin de criterios pblico. Cada medio selecciona contenidos que deberan formar a distintos segmentos del pblico en las diversas reas del conocimiento y la actividad social. Formar opinin: Los medios contribuyen a que las personas hagan juicios sobre la sociedad en la que participan. Aunque cada medio tiene una ideologa particular que se expresa en su lnea editorial, el pblico puede sacar sus propias conclusiones y opinar responsablemente. Entretener: Adems de todo lo mencionado, desde la masificacin de los medios de comunicacin estos ocupan cada vez ms lugar en el uso del tiempo libre de las personas, cumpliendo la funcin de la recreacin y el entretenimiento.

Los estereotipos: imagen ampliamente difundida sobre un grupo humano determinado, que habitualmente tiene un carcter peyorativo o denigrante.
Los estereotipos son negativos por cuanto involucran una generalizacin: es habitual escuchar que las mujeres rubias son tontas, que los pobres son delincuentes, que los mapuches son terroristas. Estos son ejemplos de estereotipos negativos, pues se basan en prejuicios: miramos la realidad nos vamos a encontrar con lo contrario

La realidad social siempre es ms compleja que cualquier generalizacin. Los medios de comunicacin pueden reforzar o disolver los estereotipos. Los programas humorsticos y las teleseries usan a menudo estereotipos, pues son imgenes fcilmente reconocibles e identificables con la experiencia de los espectadores. Pero al mismo tiempo, los medios de comunicacin pueden ser un agente importante en la superacin de los prejuicios sociales, mostrando la realidad y diversidad de las formas de vidas y sujetos que son reducidos por medio de los estereotipos.

Los gneros periodsticos: se pueden dividir en dos grandes grupos:


El periodismo informativo aspira a la neutralidad (no dar juicios sobre lo que se dice) y a la objetividad (mostrar la realidad tal como es). Por dichas razones, se asemeja al texto expositivo, tiene una lnea editorial. En el periodismo informativo podemos encontrar los gneros de la noticia, la crnica, la entrevista y el reportaje. El periodismo de opinin, en cambio, incorpora de forma explcita la opinin personal del autor, o sea, su posicionamiento moral (lo bueno o lo malo), poltico o esttico del autor. Aqu no se trata de ocultar las ideas del autor, si no que se ponen sobre la mesa para estimular la discusin y el debate. En ese sentido, estos gneros periodsticos son cercanos al texto argumentativo, tienen por propsito convencer y persuadir. Los principales subgneros del periodismo de opinin son la editorial, las cartas al director, las columnas de opinin y la crtica

Gneros del periodismo informativo.


La noticia: relata un hecho noticioso de actualidad. Debe poder dar cuenta de esto de la forma ms clara posible y organizando la informacin de lo ms importante a lo menos relevante. Al tratar un hecho responde a las preguntas: Quin estabaqu paso, dnde, por qu y cmo ocurri. Una noticia siempre obedece a una estructura especfica que es la siguiente:

El epgrafe antecede al titular, y entrega antecedentes para entender la noticia. El titular es un texto que aparece ms grande que el resto de la noticia, mediante el cual se sintetizan los principales contenidos de la noticia y se llama la atencin de los lectores. La bajada ampla el contenido del titular adelantando algunos aspectos y antecedentes de la noticia. El lead o entradilla corresponde al primer prrafo del cuerpo de la noticia. Ah se sintetiza la parte ms importante de la noticia y se responde a las preguntas qu?,cundo?, dnde?, cmo?, quienes?, etc. El cuerpo de la noticia desarrolla la informacin de lo ms a lo menos importante.Habitualmente los detalles especficos se dejan para el final.

La crnica:Consiste en la narracin de un hecho (un crimen, un acontecimiento social importante, etc.). Su titular nos indica el hecho que se est narrando, que habitualmente ocurre al final del relato. Aqu lo hacen los elementos propios del texto narrativo
La entrevista: forma del discurso dialgico por cuanto involucra la interaccin entre dos hablantes que alternan la funcin de emisor y receptor. En la entrevista, un periodista posee una pauta de preguntas que se las presenta al entrevistado. El reportaje: texto periodstico que, a diferencia de la noticia, es de mayor extensin y est precedido por una investigacin. En el reportaje se acuden a varias fuentes, ya sean directas o indirectas . Se caracteriza por ser el gnero periodstico de mayor profundidad.

Gneros del periodismo de opinin:


La editorial: es una parte del peridico que consiste en la opinin oficial del medio de comunicacin sobre un tema de actualidad. Por dicha razn, la mayora de las veces no est firmada por un individuo.

Las cartas al director: seccin de un diario que es abierta a la opinin de los lectores. Ah se publican cartas que escriben los lectores y son seleccionadas por el equipo editorial del peridico.
Las columnas de opinin: se presentan intervenciones de expertos, polticos,intelectuales o lderes de opinin sobre temas especficos, sosteniendo sus propios posicionamientos sobre algn tema de actualidad. Estos pueden ser columnistas estables o invitados a escribir sobre un determinado tema. La crtica: gnero en el que un experto en la materia elabora y argumenta su opinin con respecto a un espectculo, libro, pelcula, lbum de msica, programa de televisin, etc. Aunque es una opinin personal, tiene por objetivo orientar al pblico en sus valoraciones y opciones en el consumo de arte.

Publicidad y Propaganda: la publicidad y la propaganda han adquirido formas cada vez ms complejas y sofisticadas llegando a pblicos cada vez ms masivos. Aunque publicidad y propaganda no sean lo mismo, ambas tienen en comn ser mensajes cuyo propsito es convencer y persuadir, por lo que predomina en ellos la funcin apelativa del lenguaje y forman parte del discurso argumentativo. La publicidad: tcnicas de comunicacin social cuyo objetivo es fomentar el consumo de un bien, mercanca o servicio. Esto quiere decir que el efecto que un aviso publicitario busca producir en el receptor es generar confianza, deseo o crear la necesidad de un producto o servicio, estimulndolo de esa forma a comprar. La propaganda: busca fomentar ideas, ideologas o conductas sociales. Busca producir en el receptor adhesin consciente o inconsciente a formas determinadas de ver el mundo, a determinados juicios morales (sobre lo que es bueno y malo) y a ciertas formas de comportamiento. Ejemplos de esto son la propaganda polticas, las convocatorias a marchas,el fomento de una buena alimentacin y el ejercicio fsico, el cuidado de enfermedades, etc.

El convencimiento apela al pensamiento racional, es decir, busca convencer a partir de razones y datos de la realidad. La persuasin: apela a las sensaciones, emociones y afectos de las personas para as hacerlas adoptar una idea o conducta. La publicidad y la propaganda emplean estereotipos sociales para poder llegar a determinados segmentos de la sociedad El cdigo mixto de los mensajes publicitarios y propagandsticos A la hora de analizar un mensaje publicitario o propagandstico es necesario tener en cuenta que su cdigo es mixto. Esto quiere decir que se vale de varios lenguajes para transmitir su contenido: Los afiches emplean el cdigo visual y verbal, puesto que emplean para los mensajes tanto imagen como en el texto..

PARTE II MATERIA, PRE-FINAL

PREPOSICIONES: Son unidades que sirven de nexo entre dos palabras o conjuntos de palabras. Introducen los complementos de informacin de unidades mayores. Las preposiciones son las siguientes: A: Sirve para indicar una situacin de tiempo, de lugar, de modo o una persona a la que se dirige una accin. Visitaremos a Daniel. Llegaremos a la universidad ANTE: Significa delante de o frente a. Lo hizo ante los ojos de su amado. Jur ante mi amiga y su esposo . BAJO: Relaciona un elemento desde una posicin o lugar. Qued bajo arresto domiciliario. Se protegieron del sol bajo ese rbol

CON: Indica compaa, medio (instrumento) o manera de hacer alguna cosa. Me pegue en la mano con el martillo. Lo mire y lo bese con ternura. CONTRA: Indica oposicin, colisin o ataque.
Lucho contra su flojera La beso contra su voluntad DE: Indica pertenencia, materia, manera o lugar de procedencia. Estoy en la casa de mi hermano Estoy estudiando de noche

DESDE: Refiere al punto de origen de una accin en un lugar o tiempo. Desde que llegaste todo ha sido hermoso Se vino corriendo desde su casa

EN: Seala lugar, tiempo, medio o modo en que se realiza una accin. El habla muy bien en Italiano Me fue excelente en la P.S.U ENTRE: Indica localizacin espacial, temporal o duda. Se ubic entre la multitud. Estar entre tres o tres y media HACIA: Expresa direccin o rumbo, as como localizacin imprecisa en el tiempo. Camin haca su destino Esa escultura fue descubierta hacia mediados de nuestro siglo. HASTA: Da cuenta de trmino de tiempo, lugar o accin. Luchare hasta enamorarte Te mirara hasta que no tenga vista

PARA: Seala finalidad o direccin Estudi medicina para ayudar a los dems Estudio para tener excelente resultados POR: Indica lugar, persona agente, medio, causa, sustitucin, modo. Te cambio mis galletas por tus papas fritas Me retaron por hablar en clases SEGN: Expresa modo o condicin. Haremos el proyecto segn tu plantees Segn Juan tu me extraabas SIN: Manifiesta carencia o privacin. Rindi la prueba sin dificultades Se qued sin hogar SOBRE: Significa encima de o ms de. Tiene sobre cuarenta y tres aos Saltare sobre tu cama

TRAS: Significa en pos de. Tambin es de referencia espacial o temporal. Voy tras la pista del asesino. Se escondi tras los arbustos. FRASES PREPOSITIVAS: Se usan cuando una preposicin por s sola no es capa de relacionar con claridad las unidades lingsticas, ya sea por imprecisin o ambigedad. Algunas frases prepositivas son las siguientes: Alrededor de - Encima de - Dentro de - Junto a - Frente a - Enfrente de Sobre la base de - Acerca de - A travs de - Con motivo de - En contra de En medio de - Con relacin con - En relacin con - En torno a - Por medio de - A causa de - Respecto a - Referente a.

PRONOMBRES RELATIVOS: Son unidades que remplazan y anexan una idea o trmino de una parte del enunciado con otra subordinada. Por esta razn, nunca pueden construirse en oraciones independientes.

QUE: Inicia oraciones explicativas, que presentan informacin que podra suprimirse sin cambiar el sentido principal. Aqu, el relativo que puede remplazarse por el cual, la cual, etc.
Mi abuela, que tiene 80 aos, disfruta con la msica contempornea.

(la cual)
CUAL: remplaza al pronombre relativo que en las oraciones explicativas y, a su vez, puede sustituirse por quien (-es) en el caso de personas. Siempre se acompaa por un artculo (el, la, los, las) que concuerda con el antecedente en gnero y nmero. Los rboles, los cuales plantamos el ao anterior, estn dando sus primeros frutos. (que)

QUIEN: Remplaza a los pronombres relativos que y cual, siempre que su antecedente se trate de personas y solo en las oraciones explicativas.
Es tu mejor amigo quien me cont el secreto.

(el que)
CUYO: Es un pronombre que cada vez entra ms en desuso. Tiene un carcter posesivo y se utiliza forzosamente entre dos sustantivos. Adems, difcilmente puede remplazarse por los otros pronombres relativos. Ese personaje, cuyos aportes cambiaron la historia, muri en el olvido. CONJUNCIONES:Son palabras invariadas que sirven para unir dos ideas. Para que funcionen, deben cumplir con dos condiciones bsicas. Por un lado, establecer relaciones lgico - semnticas coherentes y, por otro, deben estar presentes las dos ideas o, de lo contrario, pierden su valor conectivo.

Ejemplo: Acepto tus disculpas, pero no ser fcil olvidar lo sucedido. 1 idea: Aceptar las disculpas. 2 idea: No es fcil olvidar. Las conjunciones ms usuales : y, e, ni, que, o, u, ya, bien, sea, ora, mas, pero, si, sino, sin embargo, no obstante, aunque, al contrario, si bien, bien que, luego, pues, con que, as, por consiguiente, por lo tanto, ahora bien, de aqu que, ya que, puesto que, con tal que, dado que, a fin de que, as pues, as como, no bien.
ADVERBIOS:

LUGAR: All, ac, all, ah, aqu, cerca, lejos, enfrente, dentro, fuera, arriba, abajo, delante, detrs, encima, debajo, y donde.
TIEMPO: Anteayer, ayer, hoy, maana, entonces, antes, ahora, despus, luego, temprano, tarde, pronto, siempre, nunca, jams, ya, mientras, todava, an, antao, y cuando.

MODO: Mayormente los que derivan de adjetivos calificativos. CANTIDAD: Poco, mucho, muy, ms, menos, bastante, harto, casi, nada, tanto, tan, cuanto y cuan. ORDEN: Antes, despus, sucesivamente, primeramente, ltimamente, consecutivamente y luego. AFIRMACIN: Si, cierto, tambin, verdaderamente, ciertamente, claro y seguramente. NEGACIN: No, nunca, tampoco, y jams. DUDA: Quiz o quizs y acaso. FRASES ADVERBIALES: Si bien desempean la misma funcin sintctica del adverbio, requieren en mayor medida el tipo de relacin que establecen los adverbios. Estas son: A menudo, al revs, al atardecer, al anochecer, con todo, despus que, como quiera, como que, no bien, en tanto, de que, ya que, de manera que, si bien, ms bien, ms que, de pronto, de nuevo, de vez en cuando, en el acto, en efecto, en resumen, en fin, por ltimo, por alto, por mayor, sin ms ni ms, tanto ms, cuanto ms, tal vez.

CLASIFICACIN DE LOS CONECTORES DE ACUERDO A SU FUNCIN EN UN DISCURSO. los conectores son unidades que tienen como finalidad dar orden y sentido a una cadena discursiva. Para ello es necesario tener en cuenta tres ideas fundamentales : Son unidades de cohesin, que conectan ideas. Son unidades interoracionales, vale decir, unen dos ideas, pero no pertenecen a ninguna de ellas. Son unidades invariables, no pueden modificarse aunque s moverse dentro de ciertos mrgenes. De acuerdo a lo anterior, se establecen dos clasificaciones funcionales. Funcin Lgica y conectores de Funcin Secuencial.

CLASIFICACIN DE ACUERDO A FUNCIN LGICA: En este caso, las relaciones deben ser coherentes con el sentido entre las proposiciones que unen. Se clasifican en:
FUNCIN COPULATIVA: Une elementos que tienen la misma jerarqua y funcin gramatical dentro del planteamiento. Los conectores ms usados que cumplen esta funcin son: y, e, ni. FUNCIN DISYUNTIVA: Produce una separacin entre los elementos. Tambin manifiesta alternativas; plantea posibilidades, pero solo una de ellas puede cumplirse. Al igual que en la funcin copulativa, la jerarqua y funcin gramatical de los elementos relacionados deben ser equivalentes. Las ms comunes son las siguientes: o (u), ya, bien, ora, sea. FUNCIN ADVERSATIVA: La segunda idea planteada niega parcial o totalmente lo indicando en la idea anterior. Los conectores que cumplen esta funcin son los siguientes: pero, mas, sino, sin embargo, no obstante, en cambio, aun cuando, mientras que, por el contrario, en vez de, antes que, ms bien que, con todo, a pesar de, prescindiendo de, antes bien, excepto, salvo, empero. FUNCIN CONCESIVA: A partir de una informacin restringida, se establece una concesin de manera que la idea principal se realice. Los conectores concesivos de mayor uso son: aun cuando, as, aunque, a pesar de (que), por ms que, bien que, si bien, ya que, mal que, siquiera.

FUNCIN CAUSAL: Son conectores que expresan la causa de la idea o enunciado con el cual se relacionan. Los conectores causales ms usuales son: porque, pues, ya que, puesto que, dado que, pues que, que, en razn de, a causa de. FUNCIN CONSECUTIVA: el conector seala el efecto o consecuencia. Los ms frecuentes son: luego, pues, y as, en consecuencia, por (lo) tanto, por consiguiente, por ende, por lo que, por lo cual, por esta causa, por esta razn, de aqu que, etc. FUNCIN CONTINUATIVA: Se utilizan para continuar o apoyar lo ya expresado,. Los conectores continuativos ms comunes son: pues, as pues, adems, por lo dems, as que, de igual modo, de la misma manera, en este sentido, asimismo, igualmente.

FUNCIN EXPLICATIVA: no agregan nueva informacin, sino que expresan lo mismo de otro modo. Los ms habituales son: o sea, es decir, vale decir, mejor dicho, esto es, en otras palabras, por Ejemplo, a saber.

FUNCIN CONDICIONAL: El conector condicional da cuenta de que es necesario cumplir con una condicin para que lo enunciado en la otra proposicin se realice. Los ms usuales son: si, con tal que, en caso de que, ya que, siempre que, si y solo si, a condicin que, siempre y cuando. FUNCIN FINAL: Una de las ideas planteadas indica la finalidad o meta enunciada en la otra idea. Los ms frecuentes son: para que, a fin de que, con objeto de, etc. FUNCIN COMPARATIVA: Los ms comunes son: como, as, as como, a la manera como, tal - cual (como), tanto - cuanto, tanto - como, ms que, menos que, igual que. FUNCIN TEMPORAL: Como su nombre lo indica, lo que prima en estos conectores es su relacin respecto del tiempo. Existen dos subgrupos clasificatorios que son: - movilidad: cuando, antes que, despus que, mientras, apenas, en cuanto, tan luego, luego que, as que. - frecuencia: cada vez, en tanto que, algunas veces, con frecuencia.

CLASIFICACIN DE ACUERDO A LA SECUENCIA: los conectores permiten organizar la informacin formal y adecuadamente dentro del texto. Se clasifican en: CONECTORES DE ORDEN: Enumeran la informacin del texto. Se subdividen en: Inicio: En primer lugar, en primera instancia, para comenzar, antes que todo, primeramente.

Intermedio: Para continuar, en segundo lugar, en segundo trmino, en continuidad. Final: Para concluir, por ltimo, finalmente, sintetizando, en conclusin.
CONECTORES DE DISTRIBUCIN: Ordenan la informacin generando dos unidades discursivas paralelas y diferenciadas. Los ms frecuentes son: Por un lado - por otro, por una parte por otra, en otro sentido.

You might also like