You are on page 1of 22

ESTUDIOS INTERNACIONALES

Industrias culturales y globalizacin: Procesos de desarrollo e integracin en Amrica Latina Nstor Garca Canclini

Tres tendencias caracterizan la situacin latinoamericana respecto de este tema. En primer lugar industrias culturales han pasado a ser los actores predominantes en la comunicacin y en la formacin de la esfera pblica. Tambin ocupan, dentro de cada sociedad, un lugar ms significativo que las manifestaciones artsticas y culturales tradicionales en la actividad econmica para las altas inversiones que movilizan la generacin de empleos y el intercambio econmico y simblico con otras naciones. Sin embargo, el tercer rasgo es contradictorio con los dos anteores: en estos mismos aos en que las industrias culturales ganan un lugar central se reduce la produccin editorial, y cinematogrfica de los pases latinoamericanos y se transnacionaliza la propiedad de los medios de produccin. En la publicacin de libros, Argentina y Mxico han debilitado sus industrias mientras empresas transnacionales con base en Espaa se convierten en protagonistas del mercado regional en cine, televisin y msica, salvo Brasil y Mxico, las impoj-taciones prevalecen cadavezms sobre la produccin endgena y sobre la capacidad exportadora de los pases latinoamericanos. Este trabajo interpreta que la privatizacin y transnacionalizacin de las industrias culturales, y la desresponsabilizacin de los Estados respecto de ellas, ha generado una declinacin de la vida pblica y de la representacin de las sociedades nacionales en los medios de comunicacin. Propone replantear las polticas culturales superando el horizonte de lo micropblico local o nacional y buscando modos de accin en las esferas meso y macropblicas (nacional y transnacional). Por una parte, es necesario reequilibrar la enorme asimetra entre el alto consumo de medios audiovisuales e informativos en Amrica Latina y la baja produccin propia. Al mismo tiempo, es preciso reconsiderar lo que se concibe coma cultura propia (nacional o latinoamericana) teniendo en cuenta su recomposicin en tiempos globalizados y lo que hoy entienden los consumidores por inters pblico y calidad de vida.

(90)

Nstor Garca Canclni / Industrias culturales y globalizacn: Procesos de desarrollo e integracin en Amrica Latina.

La revalorizacin de la vida pblica asociada a un resurgimiento de las industrias culturales latinoamericanas no ocurrir sin una revitalizacin del papel de Estado, no tanto como propietario de los medios sino como coparticipante y regulador junio con la sociedad civil. Dado que la esfera pblica y la ciudadana se desarrollan ahora con un horizonte transnacional, los organismos supranacionales (UNESCO, BID, OEA, Convenio Andrs Bello, SELA, Mercosur) pueden cumplir un papel decisivo para que las interacciones comerciales se relacionen con otras interacciones sociales y culturales donde se gestiona la calidad de vida y que no son reductibles al mercado, como los derechos humanos, la innovacin cientfica y esttica, la participacin social, la presentacin de patrimonios naturales y sociales, las reivindicaciones de mayoras y minoras. El texto propone un conjunto de acciones para contribuir a crear culturamente el espacio pblico de la integracin latinoamericana; crear un Sistema Latinoamericano de Informacin Cultural que produzca y rena estadsticas confiables; promover dispositivos que articulen a los sectores estatal, privado y asociativo para generar diagnsticos de las necesidades socio-culturales de la poblacin y estudios que valoren el papel econmico de las industrias culturales en relacin con las necesidades del consumo y de la ciudadana; realizar estudios comparativos de los mecanismos pblicos y mixtos definanciamiento de la cultura; propiciar la creacin de Consejos Nacionales de Industrias Culturales. El dilema decisivo hoy en las culturas latinoamericanas no es definir las identidades o globalizamos, sino integrar slo capitales y dispositivos de seguridad o construir la unidad solidaria de ciudadanos y sociedades que reconocen sus diferencias.

Este texto trata de caracterizar el papel de las industrias culturales en la globalizacin, con especial referencia al desarrollo sociocultural de Amrica Latina en las dos ltimas dcadas. Voy a describir algunas tendencias generales, luego presentar breves anlisis diferenciados en cada industria cultural. Por ltimo, quiero sugerir cmo sera necesario repensar la esfera pblica y la ciudadana en relacin con la integracin latinoamericana.

(91)

ESTUDIOS INTERNACIONALES

a) La primera tendencia global es que las industrias culturales han pasado a serlos actores predominantes en la comunicacin social y en la constitucin de la esfera pblica. En la formacin de las naciones latinoamericanas la literatura, las artes visuales y la msica proporcionaron los recursos culturales para las reflexiones fundacionales, la elaboracin discursiva sobre lo que se llamaba el ser nacional y las imgenes que emblematizaban la identidad de cada nacin: de Sarmiento y Arguedas hasta Neruda, Paz y Borges, desde el muralismo mexicano y boliviano hasta el tango y el folclore andino. Slo laradio comenz a desempear este papel unificador de las sociedades nacionales antes de la mitad de siglo, y el cine en los pases que lo tenan (Argentina y Mxico). Pero la estructura del desarrollo cultural cambia a partir de los aos cincuenta con el surgimiento de la televisin, la expansin masiva de la radio en los mismos aos y luego el vdeo y la informtica desde mediados de los 80. Un sector creciente de la produccin cultural se realiza en forma industrializada, circula en redes transnacionales de comunicacin y es recibida por consumidores masivos que aprenden a ser pblicos de mensajes desterritorializados: lo que un antroplogo brasileo, Renato Ortiz, denomina un folclore internacional-popular. Las comunidades internacionales de espectadores reducen la importancia de las diferencias nacionales. Sobre todo las generaciones jvenes guan sus prcticas culturales de acuerdo con informacin y estilos homogeneizados, captables por los receptores de diversas sociedades con independencia de sus concepciones polticas, religiosas o nacionales. Los consumidores de diferentes clases sociales son capaces de leer las citas de un imaginario multilocalizado que la televisin y la publicidad agrupan: los dolos del cine hollywoodeme y de la msico, pop, los diseos de pintores famosos, los hroes deportivos y los polticos de varios pases componen un repertorio de signos en constante disponibilidad. Los cambios que estn ocurriendo en la cultura desde mediados de este siglo, especialmente desde los aos sesenta a la actualidad, pueden condensarse en la diferencia entre internacionalizacin y globalizacin. La internacionalizacin de las economas y las culturas, desarrollada a lo largo de la modernidad, consisti en abrir las fronteras geogrficas de cada sociedad para incorporar bienes y mensajes de otras. En un perodo de globalizacin, en cambio, se produce une interaccin funcional de actividades econmicas y culturales dispersas, generadas por un sistema con muchos centros, en el que son ms decisivas la velocidad para recorrer el mundo y las estrategias para sedu-

(92)

Nstor Garca Canclin / Industrias culturales y globalizacin: Procesos de desarrollo e integracin en Amrica Latina.

cir a los pblicos que la inercia de las tradiciones histricas locales (Appadurai, Arizpe, Castells, Hannerz, Ortiz). Sin duda, este proceso es ms claramente perceptible en los circuitos de comunicacin electrnica. Pero abarca, en cierta medida, casi todas las reas de desarrollo cultural, incluso las artes y artesanos tradicionales. Como consecuencia, recoloca el sentido de los actores mencionados: los Estados nacionales, las iniciativas privadas y los organismos independientes. b) Una segunda tendencia, derivada de la anterior, fue que la cultura pas a tener un lugar prominente y estratgico en el desarrollo socioeconmico. Cuando se pensaba que la cultura consista en libros y cuadros se los poda concebir como aspectos suntuarios de la vida social, ocupaciones de fin de semana, insignificantes en las cuentas econmicas de la nacin. En la actualidad los movimientos mundiales de la industria musical alcanzan los 40 mil millones de dlares, 90 por ciento de los cuales se concentran en las seis mejores; BMG, EMI, SONY, Warner, Polygram y Universal (Ydice). Las exportaciones de la industria audiovisual constituyen el segundo rubro en ingresos por exportaciones de la economa norteamericana, luego de la industria aerospacial. En Estados Unidos el sector cultural, sobre todo por la produccin y exportacin audiovisual, representa el 6% del producto interno bruto y emplea a 1,3 millones de personas, ms que la minera, la polica o la forestacin. En Francia abarcaba en 1992 el 3.1 % del PIB. En los pases latinoamericanos ms desarrollados, como Argentina, Brasil, Colombiay Mxico, la produccin y la venta de discos y libros, de equipamientos culturales y de entretenimiento, de telenovelas y videos, creci en forma impresionante desde los aos 70, constituyendo un mercado de bienes simblicos tan significativo como el de otros productos. Brasil, que ocupa el sexto lugar en el mercado mundial de discos, factura ms de 800 millones de dlares por ao (Alvarez). Pese a los altibajos de algunas ramas, por ejemplo la industria editorial y la de cine, el conjunto de la produccin cultural constituye un importante campo de inversin, circulacin de capital y generacin de empleos. Durante la dcada de los noventa, los acuerdos de libre comercio (TLC, Mercosur, etc.) han vuelto ms patente la importancia econmica de las comunicaciones masivas y su papel como instrumento de conocimiento recproco, integracin y segregacin entre las naciones. An en los casos en que los tratados de liberalizacin comercial no incluyen a la cultura en la agenda de negociacin, como el firmado entre Mxico, Estados Unidos y Canad, la

(93)

ESTUDIOS I N T E R N A C I O N A L E S

intensificacin de los intercambios est favoreciendo convenios entre empresas editoriales y de televisin de esos pases. Los cambios econmicos se acompaan con modificaciones de las imgenes que unas sociedades tienen de otras. Estas representaciones culturales condicionan la disposicin y las dificultades de los intercambios econmicos. A ella se agrega la internacionalizacin de la produccin cultural, que genera nuevos desafos: necesidad de disear polticas que promuevan y regulen la produccin y la comercializacin de la cultura ms all de las fronteras nacionales, acuerdos sobre aranceles, propiedad intelectual, e inversiones extranjeras y multinacionales, derechos de los consumidores y otras cuestiones en las que est casi todo por hacer en el continente latinoamericano. c) Una tercera caracterstica de este proceso es que, en los mismos aos en que las industrias culturales pasaron a ocupar este lugar central en el mundo, se fue perdiendo en los pases latinoamericanos capacidad de produccin endgena. En parte, esto se debe a la estructura oligopolista y al alto nivel de concentracin de la produccin industrial de cultura, que da al mundo anglosajn, y sobre todo a Estados Unidos, los mayores beneficios. La asimetra tambin se acenta por la reduccin de las inversiones estatales en Amrica Latina, la transnacionalizacin de la propiedad de los medios y la expansin de consumo en una franja muy estrecha de la poblacin. Tres advertencias: a) esto no ocurri slo por la transnacionalizacin de la cultura y la economa; b) no sucedi del mismo modo en todas las industrias culturales; c) no ocurri de igual manera en todos los pases. Para comprender estas diferencias voy a describir la situacin en cada una de las principales reas culturales.

La cultura latinoamericana en la recomposicin de los mercados transnacionales


1.- La industria editorial Qu queda de la vasta produccin de libros y revistas que hubo en Argentina, Mxico y algunos otros pases latinoamericanos entre los aos 1940 y 1970?. En parte por su propio liderazgo econmico y cultural, en parte con el impulso de exiliados espaoles, estos pases publicaron lo que escriban los principales autores de toda Amrica Latina y muchos de Espaa. Adems,

(94)

Nstor Garca Canclini / Industrias culturales y globalzacin: Procesos de desarrollo e integracin en Amrica Latina.

tradujeron un alto nmero de libros europeos, norteamericanos y algunos asiticos. Fue en este campo donde nuestro continente logr en trminos econmicos, literarios y periodsticos, una participacin ms intensa en la circulacin internacional de bienes culturales. Adems, ese desarrollo editorial fue importante en la formacin de una ciudadana ilustrada. La declinacin de las economas de esta regin en las ltimas dos dcadas y el avance espaol en el mismo perodo modificaron esa situacin. Argentina y Mxico producen menos de 10.000 ttulos por ao, en tanto Espaa supera los 50,000. Se han cerrado editoriales y libreras, muchos diarios y revistas quebraron o redujeron sus pginas. Unas 400 empresas editoriales mexicanos cerraron a partir de 1989, y entre las sobrevivientes no llegan a diez las de capital nacional que publican ms de 50 ttulos por ao (Citesa, Era, Esfinge Fernndez, Fondo de Cultura Econmica, Limusa, Porra, Siglo XXI y Trillas). El aumento internacional del precio del papel, agravado por la devaluacin de peso mexicano, es una de las causas de este retroceso. Otros motivos son la reduccin general de consumo por la pauperizacin de las clases medias y populares, y la conversin de los libros en simples mercancas, sin los beneficios arancelarios ni la exencin de impuestos que tuvieron en otro tiempo. Puede el desarrollo del libre comercio favorecer un relanzamiento de las editoriales latinoamericanas? En rigor, la liberalizacin comercial de este campo en Mxico comenz hace veinte aos. Fueron las editoriales espaolas las que ms aprovecharon la apertura econmica para traer sus productos al mercado mexicano, asociarse con editoriales nacionales o directamente comprarlas. Por la comunidad de lengua y tradiciones culturales, Espaa parece seguir siendo el interlocutor comercial que ms puede beneficiarse en el futuro. Aunque la situacin se ha complicado por la europeizacin de la industria espaola varias casas editoras de Madrid y Barcelona que haban comprado editoriales mexicanas fueron a su vez absorbidas en la dcada del ochenta por empresas de otros pases europeos (Anaya adquiri a Alianza, Labor y Nueva Imagen; Mondadori a Grijalbo; Planeta aAriel y SeixBarral, el grupo Berstelman a la Editorial Sudamericana). Se observan cambios tambin originados por el Tratado de Libre Comercio entre Mxico, Estados Unidos y Canad, que comenz a aplicarse en 1994. Varias editoriales estadounidenses, por ejemplo Me Graw Hill y Prentice Hall, han entrado al mercado mexicano con diccionarios, libros de texto de secun-

(95)

ESTUDIOS INTERNACIONALES

dara, para universidades, y libros de superacin personal. Algunos editores suponen que la incidencia futura de los empresarios estadounidenses no se producir tanto en la generacin de nuevas casas editoras como en el proceso de produccin: papel, maquinaria, y, como ya ocurre, ediciones de alta calidad (color, pasta dura), para lo cual disponen de infraestructura y personal ms calificado (Alatriste; Garca Canclini, 1996). Hay datos indicativos de que el acercamiento actual entre Mxico y EU puede suscitar tantos cambios en el mercado editorial estadounidense como en el mexicano. La novela de la mexicana Laura Esquivel, Como agua para chocolate, super el milln de ejemplares en ingls. Y adems vendi 200.000 ejemplares en espaol, en EU. Libros de Garca Mrquez, Carlos Fuentes y Julio Cortzar se venden en tiendas de autoservicio de Nueva York, California y Texas. Por primera vez existe en EU un mercado de derechos de autor en lengua espaola. As como la seccin de msica latina creci en Tower Record y otras cadenas importantes, los ttulos de origen espaol mas vendidos comparten sitios preferentes con los best setter en ingls. Los escritores chcanos contribuyen a este reconocimiento a lo latino. La americanizacin de Amrica Latina se compensa, en alguna medida, con la latinizacin de Estados Unidos. Pero salvo unas pocas transnacionales, ni las editoriales ni los gobiernos latinoamericanos han generado programas para aprovechar estas oportunidades. Cmo se desarrolla la circulacin de libros mexicanos y argentinos en Amrica Latina, mercado natural por la lengua, los intereses histricos compartidos y los estilos de consumo de los lectores? Las ventas se han visto reducidas por las dificultades econmicas y polticas de toda la regin. El nico pas donde el gobierno impulsa con decisin la industria editorial es Colombia: la Ley de libro promulgada en 1993, que libera de impuestos por veinte aos a los editores residentes en ese pas y les garantiza la compra del 20 por ciento de todas sus ediciones para bibliotecas est fomentando el desarrollo de una slida industria editorial con capitales transnacionales y creciente capacidad de exportacin. En los dems pases la legislacin es anacrnica, y son ms las trabas para la circulacin de libros y revistas que los programas de promocin de la produccin, la difusin y la lectura. En tales condiciones, siguen vigentes las propuestas de Cerlalc, organismo de la UNESCO para el libro latinoamericano, acerca de las medidas necesarias para fortalecer el intercambio regional, algo as como un mercado

(96)

Nstor Garca Cancln / Industrias culturales y globalizacin; Procesos de desarrollo e integracin en Amrica Latina.

comn latinoamericano del libro: desgravacin de insumos para el sector editorial (y en particular libre trnsito de negativos con contenido editorial); facilitar la importacin de equipos para la industria grfica; abatir costos con tirajes amplios y reforzar las coediciones intrarregionales; suprimir toda clase de aranceles y otras trabas no arancelarias para la circulacin de libros; mejorar y abaratar los medios de transporte (areo martimo y postal); dar incentivos a la exportacin y crditos a la importacin de libros; adherir plenamente a los convenios internacionales de proteccin a la propiedad intelectual; definir polticas nacionales del libro, unificar la legislacin correspondiente y crear organismos rectores, en donde estn bien representados los intereses sociales y privados del sector editorial. 2.- Televisin, cine y vdeo: hacia una cultura multimedia Partamos de lo que ha ocurrido con el medio audiovisual que recorri todo el siglo veinte: el cine. Sus transformaciones en los modos de producir y en el acceso de los pblicos revelan el tipo de recomposicin multimedia que ha ocurrido en el campo audiovisual. Se ha hablado y publicado mucho sobre la muerte del cine. Pero las cifras revelan que actualmente se ven ms pelculas que en cualquier poca anterior. Lo que ocurre es que se ven en la casa: en televisin o en vdeo. De los 16 millones de hogares mexicanos, ms de 13 millones cuentan con televisor y ms de 6 millones con videocasetera. Existen 9,500 videoclubes distribuidos en todo el pas, incluso en zonas populares y en pequeos pueblos campesinos que amplan el acceso a la oferta cinematogrfica. Una expansin semejante de los entretenimientos audiovisuales a domicilio se observa en los dems pases de Amrica Latina, aunque en algunos casos -el ms notorio es Argentina- la televisin por cable se convierte en el negocio ms prspero: actualmente, ms del 60 por ciento de los hogares de este pas cuenta con dicho servicio. En conjunto, Amrica Latina est mal colocada en el aprovechamiento productivo de estos nuevos circuitos comunicacionales. La produccin de pelculas ha cado durante la dcada del noventa en Argentina, Brasil y Mxico; y es poco significativa en otros pases. An peor es lo que sucede en la exportacin. Los pases latinoamericanos transmiten en promedio ms de 600 mil horas anuales de televisin: en Colombia, Panam, Per y Venezuela hay ms de una videocasetera por cada tres hogares con televisin, propor-

(97)

ESTUDIOS I N T E R N A C I O N A L E S

cin ms alta que en Blgica (26.3%) o Italia (16.9%) (Roncagliolo). Pero una pequesima parte de la produccin latinoamericana de cine se halla en vdeo. Somos subdesarrollados en la produccin endgena para los medios electrnicos, pero no en el consumo audiovisual. Esta asimetra entre una produccin propia dbil y un consumo elevado, se manifiesta como una baja representacin en las pantallas de las culturas nacionales o latinoamericanas y una enorme presencia de entretenimientos e informacin originados en EU. Pero este desnivel no es igual en todas las sociedades. Deben distinguirse, como lo hace Rafael Roncagliolo, los pases exportadores e importadores. En verdad, slo dos, Brasil y Mxico, estn incorporados a la economa global de bienes culturales, y son sedes de gigantes del audiovisual, Red Globo y Televisa respectivamente. Globo es bsicamente un exportador de audiovisuales, que condujo a Brasil al cuarto lugar como productor y tercero como exportador audiovisual, pero no ha transnacionalizado su produccin; Televisa, en cambio, acta en la regin como una genuina corporacin transnacional, que compra canales e internacionaliza sus actividades productivas (Roncagliolo). Luego, hay unos pocos pases incipientemente exportadores; Argentina, Venezuela, y en menor medida Colombia, Chile y Per. Como afirma el mismo autor, estos pases tienen una situacin ambigua, pues por un lado estn buscando mercados para su produccin cultural y, por el otro, tienen que defenderse frente a la penetracin, ya no slo de las empresas extra-regionales, sino de las propias transnacionales latinoamericanas, como Televisa. En tercer lugar, se encuentra el resto de los pases, netamente importadores, donde la casi totalidad de los mensajes proceden de Estados Unidos. Aunque an donde se cuenta con mayor produccin propia, como en la televisin brasilea, mexicana y argentina, ms del 70% de las pelculas y series son importadas de EU, y los programas de este pas ocupan ms del 50% de prime tune. La produccin nacional se dedica sobre todo a noticiarios, que por lo tanto es la franj a ms cercana a los intereses cotidianos de la audiencia, en tanto los programas de entretenimiento tienen una composicin importada mayor. El desequilibrio entre la dbil produccin endgena y el consumo crecientemente importado se acenta en la medida en que los medios masivos clsicos (radio, cine, televisin) se integran en autopistas de la comunicacin. A este proceso de concentracin tecnolgica se agrega la reorganizacin monoplica de los mercados que subordina los circuitos nacionales a

(98)

Nstor Garca Candn! / Industrias culturales y globalizacin: Procesos de desarrollo e integracin en Amrica Latina.

sistemas transnacionalizados de produccin y comercializacin. Todo esto adquiere importancia no slo por su significado cultural. Las industrias comunicacionales se colocan entre los agentes econmicos ms dinmicos, principales generadores de inversiones y empleos, o sea que ocupan un lugar clave como impulsoras de desarrollo y de los intercambios multiculturales. Por eso, es crucial la pregunta de quienes van a manejar estas redes en los prximos aos. La produccin audiovisual de informacin y entretenimiento est mayoritariamente en manos estadounidenses mientras el 70% de las ventas mundiales de aparatos electrnicos para el gran pblico es controlado por firmas japonesas.

Reencontrar al pblico en la cultura globalizada


A medida que las industrias culturales se apropiaron de la mayor parte de la vida pblica, han experimentado un proceso de privatizacin, transnacionalizacin y desresponzabilizacin respecto de los intereses pblicos en la vida social. Cmo elaborar polticas culturales que vinculen creativamente a las industrias culturales con la esfera pblica de acuerdo con la lgica de la actual etapa de globalizacin e integraciones regionales? No nos sirven los esquemas conceptuales empleados en la poca en que las relaciones internacionales se entendan en trminos de imperialismo, dependencia y culturas nacionales con relativa autonoma. Tenemos que preguntarnos cmo se reformulan la esfera pblica y la ciudadana a escala transnacional. Un primer cambio es, justamente, que lo pblico se est rehaciendo en relacin con las industrias culturales. Los anlisis histricos demuestran que esta nocin atraves la modernidad con diversos significados. En los siglos XVm y XLX europeos, en Amrica Latina durante el siglo pasado y buena parte del actual, la esfera pblica fue concebida como un espacio desde el cual luchar contra los Estados despticos, contra los abusos y arbitrariedades de los monarcas y dictadores que sometan la vida social y econmica a sus intereses privados. Luego, se erigi lo pblico como defensa de la social trente a la voracidad monoplica de las empresas capitalistas, las amenazas que esto representaba para la libre comunicacin entre ciudadanos y los riesgos de reducir la participacin social a prcticas de consumo (Arendt, Habermas). En un tercer momento, desde mediados de este si-

(99)

ESTUDIOS INTERNACIONALES

glo, la importancia adquirida por la radiodifusin como servicio pblico llev a pensar este tipo de comunicacin como modelo de una esfera pblica de ciudadanos que deliberan con independencia de poder estatal y del lucro de las empresas (Garnham). Es innegable que estas maneras de defender lo pblico generaron espacios emancpatenos, donde crecieron la informacin independiente y la conciencia ciudadana, se legitimaron las demandas de la gente comn y se limit el poder de los grupos hegemnicos en la poltica y los negocios. Sin embargo, estas concepciones y sus aportes al proceso emancipatorio estn siendo problematizados por varias razones: a) la recomposicin de la esfera pblica dentro de cada pas y el cuestionamiento de las formas clsicas derepresentatividad (partidos, sindicatos, movimientos sociales, iglesias), tema sobre el cual no puedo extenderme aqu pero que sabemos afecta tambin la capacidad representativa de los medios comunicacionales pblicos; b) la reduccin del papel de los Estados como proveedores de servicios pblicos y el estrechamiento de sus recursos financieros en un perodo en que las innovaciones tecnolgicas y el encarecimiento de la produccin comunicacional exigen altas inversiones, que son ms accesibles al sector privado: las iniciativas de renovacin y expansin dejan de estar en manos de la British Broadcasting Company (BBC), de la RA Italiana, y dlos medios estatales o paraestatales semejantes en Europa y Amrica Latina, que ceden ese papel a Murdoch, Berlusconi, CNN, Globo y Televisa: c) aumento de la competencia transnacional por los mercados y la innovacin tecnolgica, que subordina a la rpida acumulacin mercantil, las tareas culturales y la responsabilidad informativa, llevando incluso a la autocomercializacin a las radios y los canales de televisin pblicos; d) el reordenamiento de la esfera pblica a escala multinacional gracias a las redes tecnolgicas (televisin por cable y va satlite, circuitos computacionales), cuya geografa trasciende los territorios nacionales y la vigilancia de los Estados; e) la transferencia de funciones clsicas de los aparatos comunicacionales y de poltica cultural de los Estados nacionales a radios comunitarias y televisores regionales. Cuando la esfera pblica ya no se deja abarcar en el mbito de cada nacin, es necesario ampliar el anlisis de lo pblico, ms que como un espacio, como circuitos y flujos que articulan, lo nacional y lo global, John Keane define la esfera pblica como un tipo particular de relacin espacial entre dos o ms personas, usualmente vinculadas por algn medio de comunicacin (televisin, radio, satlite, fax, telfono, etc.), en la cual se producen contro-

(100)

Nstor Garca Canclini / Industrias culturales y globalizacin: Procesos de desarrollo e integracin en Amrica Latina.

versias no violentas, durante un tiempo breve o ms extendido, referidas a las relaciones de poder que operan dentro de su medio de interaccin y/o dentro de los mbitos ms amplios de estructuras sociales y polticas en las cuales los disputantes estn situados (Keane, 8) Cmo interactan, los contendientes de diferentes escalas geogrficas y comunicacionales? Hay que distinguir primero, segn este autor, esferas micropblicas espacios locales en los que intervienen decenas, centenares o miles de participantes. Son ejemplos las reuniones de vecinos, una iglesia, cafeteras y por supuesto movimientos sociales que funcionan corno laboratorios locales de comunicacin ciudadana. Keane menciona tambin un caso menos convencional: los grupos de nios que se organizan en torno de los videojuegos para utilizarlos e intercambiarlos, crean una cultura cotidiana de historias que se narran en el saln de clases y comparten un lenguaje que los diferencia de los adultos. Las polmicas acerca de si los videojuegos provocan adiccin a una visualidad frivola y banalizan la violencia contra mujeres o minoras o, en cambio, ensean la interactividad, afinan la coordinacin entre la vista y las manos, y habitan a codeterminar los resultados de un juego mediado electrnicamente, apuntan a algunos nuevos dilemas en que se debate la recomposicin tecnolgica y audiovisual de lo pblico (Sarlo). En segundo trmino, las mesoesferas pblicas aluden a la dimensin del Estado-nacin, en que millones de personas debaten sobre el poder a travs de diarios de circulacin nacional (New York Times, Le Monde, _A Folha de Sao Paulo, Clarn, El Pas) y medios electrnicos con alcance semejante. En los ltimos aos, el predominio de estos medios sobre la comunicacin local, y su administracin por empresas privadas, muestra el declinante papel de los servicios pblicos o paraestatales y la hegemona de actores privados en las controversias sobre el poder. La irrupcin en la vida poltica de figuras como Silvio Berlusconi seala los extremos ms inquietantes de esta tendencia. Pero su estrategia ms frecuente no consiste en apoderarse directamente de la escena pblica, sino en intervenir en ella mediante la publicitacin de escndalos polticos y familiares. A veces, esta accin meditica contribuye a transparentar el campo poltico, pero su finalidad preponderante es aumentar la audiencia y el xito comercial de estos medios. Primero en la televisin y ahora tambin en los diarios esta reorganizacin de los vnculos entre lo pblico y lo privado ha cambiado el sentido de la vida pblica el desplazarla del debate argumentado a las narrativas espectacularizadas.

(101)

ESTUDIOS INTERNACIONALES

Los procesos de globalizacin e integracin regionales llevan a reconocer tambin la existencia de lo macropblico. A las agencias de noticias que desde hace dcadas cubren todo el planeta, se agregan las transnacionales multimedia (Time-Warner, Bertelsman). Si bien stas se expandieron, segn Keane, como un fenmeno de la economa poltica ms que con el fin de reorganizar el mbito pblico, de hecho su modo de concentrar el talento periodstico y creativo, las innovaciones tecnolgicas y los canales de difusin, las convierte en los grandes administradores de la informacin y el entretenimiento mundial. La fluida comunicacin global impulsada por este proceso establece comparaciones constantes entre los estndares de vida de regiones y pases alejados, propicia debates pblicos transnacionales (aunque los hechos ocurran en uno a dos pases) como se vio en las guerras de las Malvinas y del Golfo, las crisis financieras de Mxico y del sureste asitico. Pasamos de la cmara de diputados y la televisin nacionales al mundo de la comunicacin por satlite como escena deliberativa. Los cambios se producen tanto en los macroagentes comunicacionales como en los emisores locales, y por supuesto en la recepcin: las cmaras que filman los acontecimientos globales encuentran que desde los estudiantes chinos en la Plaza de Tiananmen hasta los zapatistas en la selva de Chiapas los reciben con pancartas en ingls para ser comprendidos en todas partes. Al mismo tiempo que los referentes identitarios se citan en escenas nacionales e internacionales, en las disputas ciudadanas y en las prcticas de consumo, tambin lo pblico, entendido en parte como los lugares y circuitos en que se delibera sobre la vida social, trasciende el Estado-nacin. Keane tiene razn al decir que ni siquiera las primeras esferas pblicas modernas se limitaban al ideal habermasiano de la discusin racional; tambin se desenvolvan en formas de comunicacin como la pera, los deportes y las artes visuales. Los cambios recientes hacen an ms evidente que lo pblico se desarrolla tanto en los diarios y la radiodifusin como en los entretenimientos, no slo en los medios bajo control estatal o concebidos como servicio pblico sino tambin en los talk shows televisivos, los videojuegos, los concursos en que se premian xitos personales y habilidades como si fueran desempeos pblicos. En relacin con el propsito de este texto, dir que -as como la antropologa demostr hace tiempo que todo esto es cultura- la nueva reflexin sobre lo pblico y la ciudadana lleva a reconocer que estos diversos circuitos deben ser competencia de la poltica cultural.

(102)

Nstor Garca Canclini / Industrias culturales y globalizacin: Procesos de desarrollo e integracin en Amrica Latina.

Es necesario avanzar ms all de esta valiosa propuesta de Keane. La fascinacin con la globalizacin de las comunicaciones no puede hacernos descuidar la persistencia de viejas asimetras y desigualdades, y la produccin de otras nuevas, entre ciber-ricos y ciber-pobres, entre informados y entretenidos. Es cierto que ms que la radio y la televisin, las comunicaciones electrnicas -especialmente Internet- estn volviendo ms horizontales y recprocas las comunicaciones. En la esfera pblica supranacional se pueden acentuar los aspectos electivos y contractuales de la participacin social y poltica en la medida en que las tecnologas recientes faciliten que las controversias, la defensa de los derechos humanos y la circulacin de la informacin que sirve para innovar y tomar decisiones se efecten en redes de netizens, ciudadanos que enlazan sus privacidades en la construccin de nuevos desempeos pblicos. Pero ni siquiera en el manejo de las ONG mejor organizadas est claro cunto pueden modificar estas comunicaciones horizontales las inercias con que las macroempresas y los Estados reproducen la hegemona y las desigualdades. La asimetra en el acceso a la cultura de pases centrales y perifricos se acenta en las tecnologas de avanzada. Las redes de internet en las que algunos ven una oportunidad de incrementar la participacin social, segn datos de mediados de 1998, cuentan en Estados Unidos con ms de 20 millones de hosts (sitios desde los cuales se difunde la informacin), en tanto los dos pases latinoamericanos con mayor participacin son Brasil con 117,200 y Mxico con 41,659. Mientras una quinta parte de los estadounidenses son usuarios de la red de redes, los pases latinoamericanos que ms la usan no alcanzan a incluir al 2 por ciento de la poblacin. Estos datos tienen que ver con diferencias de nivel educativo, el costo diez veces menor del servicio en Estados Unidos y el hecho de que 70 por ciento de los textos est en ingls y apenas 1.78 por ciento en espaol (Trejo Delarbre).

Medios, cultura y calidad de vida


Para desarrollar un pensamiento crtico sobre las transformaciones de lo pblico suscitadas por las nuevas tecnologas es necesario situarlas en sus condiciones sociales de produccin, circulacin y recepcin. O sea que debemos replantear ciertos modos maniqueos de pensar lo social en los que lo pblico se opona tajantemente a lo privado, y se acompaaba con disyuntivas

(103)

ESTUDIOS I N T E R N A C I O N A L E S

igualmente esquemticas entre Estado e iniciativa privada, entre lo nacional y lo forneo. Como un ejemplo de lo que es necesario reformular, voy a ocuparme de dos nociones bsicas del pensamiento moderno: el inters pblico y la calidad de vida. Ambas son redefmidas bajo la globalizacin, y como consecuencia los Estados encuentran dificultades para ocuparse de ellas. Una dificultad para encarar la nueva situacin reside en que el inters pblico y la calidad de vida suelen definirse por los contenidos. No quiero repetir la inconsistente divisin entre contenido y forma, pero debo hablar de contenidos porque gran parte de las apologas de la cultura nacional se asientan en una sobrevaloracin aislada de ese aspecto. Escuchamos todava que las principales razones para proteger el cine y la televisin nacionales sean que hablan de temas propios y narran historias nuestras. La conviccin de que los pueblos necesitan afirmar su identidad se vuelve el ncleo argumental en las defensas de la produccin audiovisual de cada pas, y se supone que los medios masivos nacionales seran los ms capacitados para representar la propia cultura y las necesidades de los ciudadanos de cada nacin. No es este el modo en que aparecen interpretados el inters pblico y la calidad de vida por los espectadores. Al hacer estudios sobre consumo de cine, televisin y vdeo, he visto que los pblicos tienden a comprender el inters pblico y la calidad de vida (en este mbito del consumo) de un modo diferente al pensamiento ilustrado moderno. Los espectadores estiman pblicamente valioso aquello que mejora sus condiciones de acceso y disfrute de los bienes culturales. No son los contenidos lo que aparece en primer lugar en sus valoraciones. Tampoco son cuestiones formales, si las caracterizamos de acuerdo con la esttica culta: por ejemplo, la innovacin del lenguaje o la experimentacin narrativa de las pelculas y los programas televisivos. El aprecio de la mayora de los espectadores se dirige ms bien a la calidad tcnica de los medios de comunicacin, su espectacularidad audiovisual (que se apoya en esa competencia tcnica), la confortabilidad del acto de consumo y el placer que una historia bien narrada, con ritmo y accin, proporcione a sus disposiciones estticas rutinarias. Estas disposiciones estticas no se arraigan exclusivamente en la cultura nacional. En un mundo donde predomina desde hace dcadas la cultura estadounidense en las pantallas de cine y de televisin, el gusto meditico ha incorporado la iconografa y los modelos efectivos e intelectuales de ese pas, tanto en las audiencias masivas como en las de mayor nivel educativo (Garca Canclini 1998).

(104)

Nstor Garca Canclini / Industrias culturales y globalizacin: Procesos de desarrollo e integracin en Amrica Latina,

Qu consecuencias tiene esto para las polticas culturales? Nos conduce, por una parte, a dar ms importancia a lo que los sectores masivos entienden por inters pblico en relacin con la calidad de vida. Sin embargo, este asunto se vuelve problemtico cuando registramos de qu manera los medios se vinculan con estas expectativas de las audiencias, Varios estudios de los aos noventa describen la reduccin de la cultura pblica a la bsqueda del lucro privado, del debate sobre los dramas sociales a su intensidad momentnea y a una obsolescencia programada (Martin Barbero, Sarlo). Pero tambin llama la atencin que en las polticas estatales de todos los pases se practique, en sentido opuesto, la misma escisin entre cultura y medios. Al considerar que los poderes pblicos deben ocuparse slo del patrimonio histrico, el arte y la literatura son dejados la televisin, la radio, los videos y lainformticabajo el dominio de empresas privadas. Salvo unas pocas radios y estaciones de televisin culturales, y acciones cada vez ms dbiles de estmulo al cine, las acciones pblicas prcticamente estn ausentes ante las audiencias masivas. Cuando sealaba antes una asociacin entre privatizacin, transnacionalizacin y desresponsabilizacin respecto de los intereses pblicos estaba pensando en esta dificultad de los empresarios privados, librados a la simple lgica del mercado, para asumir las tareas pblicas de la comunicacin y el desarrollo cultural, y, a la vez, la desresponsabilizacin, respecto de lo pblico de parte de los Estados que antes se ocupaban ms de la cultura clsica, y no han desarrollado nuevas acciones respecto de la etapa de industrializacin y transnacionalizacin de la cultura. Qu podemos esperar en este proceso del Estado y de los organismos supranacionales (UNESCO, BID, OEA, Convenio Andrs Bello, SELA, Mercosur)? Estas instancias en tanto representan intereses pblicos, pueden contribuir a situar las interacciones comerciales en relacin con otras interacciones sociales y culturales donde se gestiona la calidad de vida y que no son reductibles al mercado, como los derechos humanos, la innovacin cientfica y esttica, la participacin social, la preservacin de patrimonios naturales y sociales. Los rganos estatales y supranacionales pueden operar como un conjunto de actores que reconoce que el mercado es insuficiente para garantizar los derechos sociales y culturales, las reinvindicaciones polticas de mayoras y de minoras. A diferencia de la oposicin realizada en otro tiempo, entre el Estado y los organismos intergubernamentales, y por otro lado las

(105)

ESTUDIOS INTERNACIONALES

empresas, hoy concebimos al Estado como lugar de articulacin de los gobiernos con las iniciativas empresariales y con las de otros sectores de la sociedad civil Una de las tareas de regulacin y arbitraje que debe ejercer el Estado es no permitir que la sociedad civil se reduzca a los intereses empresariales, e incluso que los intereses empresariales se reduzcan a los de los inversores (como se propuso en el Acuerdo Multilateral de Inversiones). Hacer polticas culturales y de integracin en medio de las nuevas formas de privatizacin transnacional exige repensar tanto al Estado como al mercado, y la relacin de ambas con la creatividad cultural y la participacin social. Una de las inconsistencias del liberalismo moderno fue creer que la Ubre asociacin de los individuos en el mercado generara la creatividad y prosperidad de todos. En los ltimos tiempos se tiende a trasladar al libre comercio internacional entre empresas esa potencialidad virtuosa. As como se ha revelado infundada, y finalmente ineficaz, la pretensin del Estado de controlar la creatividad cultural, tambin debemos cuestionar la afirmacin de que el libre mercado favorece la libertad de los creadores y el acceso de las mayoras. Pero esta disyuncin moderna entre Estado y mercado se muestra insostenible no slo en relacin con los productores de arte y comunicacin sino tambin con la manera en que hoy se concibe la creatividad sociocultural de los receptores. Si la creacin cultural se forma tambin en la circulacin y recepcin de los productos simblicos cul es papel de las polticas culturales en esos momentos posteriores a la generacin de bienes y mensajes? Despus de las temporadas en que el Estado intervino a travs de la censura y el libre mercado lo hizo mediante la segregacin comercial de acceso, tal vez lleg el momento de averiguar cmo coordinar a ambos para que participen de modo ms democrtico en la seleccin de lo que va a circular o no, de quines y con qu recursos se relacionarn con la cultura, La privatizacin creciente de la produccin y difusin de bienes simblicos est ensanchando la grieta entre los consumos de las lites y de las masas: el 95 por ciento de la poblacin est adscripto a las tendencias ms elementales de la comunicacin masiva transnacional a travs de la radio y la televisin gratuita, mientras un 5 por ciento, conectado al desarrollo global a travs de los satlites, las computadoras y otros recursos tecnolgicos avanzados, conoce las innovaciones en el trabajo y en el consumo, y obtiene la informacin necesaria para tornar decisiones. En tanto las tecnologas avanzadas facilitan la circulacin transnacional, el abandono de los Estados de su responsabilidad por el destino pblico, y la

(106)

Nstor Garca Canclini / Industrias culturales y globalizacin: Procesos de desarrollo e integracin en Amrica Latina.

accesibilidad de los productos culturales, sobre todo de las innovaciones tecnolgicas y artsticas, est agravando la brecha. La reestructuracin desregulada y transnacional de la produccin y difusin de la cultura neutraliza mucho ms que el papel del Estado: la misma pregunta por el sentido pblico de la creatividad y la pluralidad cultural. Las polticas dedicadas a reequilibrar la distribucin de la informacin y el entretenimiento de calidad son decisivas para generar la participacin social de todos los sectores, bien informados de las nuevas condiciones nacionales y globales en las que su accin tiene sentido y eficacia. Esta correccin de la dualizacin cultural puede hacerse con polticas estatales que regulen la accin de los medios e impulsando acciones societales, como la formacin de organizaciones de televidentes a consumidores culturales, ombitdsman de los medios masivos, etc. Si se aspira a reemplazar la democracia pasiva por una democracia inteligente donde el ciudadano est ampliamente informado (Kliksberg), es necesario que las relaciones entre medios y audiencias contribuyan a hacer inteligible la vida social y no slo a espectacularizarla para espectadores pasivos.

Propuestas polticas para la ciudadana cultural y la participacin social


Cuando nos preguntamos qu cine y qu televisin queremos, estamos decidiendo qu clase de espacio audiovisual y de integracin latinoamericana elegimos, y con qu otras regiones priorizamos la relacin. Si estamos convencidos de que las industrias culturales son un instrumento clave para fomentar el conocimiento recproco y masivo entre los pases latinoamericanos, y con otras reas, la renovacin de la legislacin, la profesionalizacin de la gestin cultural de creadores y receptores en estas decisiones deben ser partes prioritarias de las polticas culturales. Esta participacin social, a travs de organizaciones de artistas y consumidores culturales, y con el apoyo de esa figura an escasa en Amrica Latina que es el ombidsman, puede lograr que las diferencias culturales sean reconocidas, que an los sectores histricamente menos equipados para intervenir en la industrializacin de la cultura, como los pases perifricos, los indgenas y los pobres urbanos, comuniquen sus voces y sus imgenes. Que no haya lugar en las polticas culturales slo para lo que al mercado le conviene sino tambin para la diferencia

(107)

ESTUDIOS INTERNACIONALES

y la disidencia, para la innovacin y el riesgo, para elaborar imaginarios colectivos multinacionales y ms democrticos. Puede la creatividad ser objeto de polticas? En parte s, pensando que los creadores no son, como suponan las estticas idealistas, dioses que emergen de la nada, sino de escuelas de cine y facultades de humanidades y de comunicacin, que necesitan editoriales, museos, canales de televisin y salas cinematogrficas para exponer sus obras. Pero tambin porque la creatividad sociocultural implica a los pblicos. Decir que los lectores y espectadores tienen la ltima palabra en la decisin de lo que merece circular y ser alentado resulta una afirmacin engaosa en sociedades donde los Estados cada vez hacen menos por formar pblicos culturales a travs de la educacin, con bibliotecas entendidas como depsitos de libros y casi nunca como clubes de lectura, sin acciones que faciliten un acceso ms parejo a todos los bienes simblicos. Los actuales procesos de integracin econmica estn ofreciendo mejores condiciones que en toda la historia anterior de Amrica Latina para avanzar en la coordinacin de polticas regionales y con otras regiones, Sin embargo, los acuerdos firmados y los que se estn gestionando no asignan a la integracin y el intercambio culturales el lugar que deben tener como contexto y sentido de desarrollo conjunto. Los cambios econmicos y tecnolgicos que condicionan el mero desarrollo cultural van a una velocidad que no es seguida por los cambios de las instituciones pblicas. Los pasos ms ambiciosos en esta direccin han sido dados por algunas empresas comunicacionales privadas, pero estas hacen muy poco para construir culturalmente el espacio pblico de la integracin. Una accin ms decidida de los gobiernos, los organismos internacionales y los movimientos socioculturales podra encarar, entre otras tareas, las siguientes, que sugerimos en la reunin sobre Industrias culturales e integracin latinoamericana realizada en julio de 1998 en Buenos Aires con el auspicio del SELA, la UNESCO y el Convenio Andrs Bello. a) Crear un Sistema Latinoamericano de Informacin Cultural. Su principal funcin sera reunir estadsticas confiables de todos los pases de la regin, que registren el desarrollo y las tendencias de las inversiones culturales (estatales y privadas) de los consumos (especialmente de industrias culturales) y de las percepciones interculturales (imgenes de los otros pases de la regin y del espacio euroamericano y norteamericano). Este Sistema documentar, adems de estadsticas informacin reciente sobre avances tecnolgicos utilizables en actividades culturales, legislacin e iniciativas que con-

(108)

Nstor Garca Candn! / Industrias culturales y globalizacin: Procesos de desarrollo e integracin en Amrica Latina.

tribuyen a incrementar el financiamiento pblico y mixto de programas culturales (exencin de impuestos, creacin de fondos de desarrollo artstico, libre circulacin aduanal junto con control de trfico y pirateo de bienes culturales). No habr un efectivo espacio cultural latinoamericano mientras no dispongamos de mapas de los movimientos socioculturales que describan su estructura y sus flujos, que permitan entrever su potencialidad. b) Promover la creacin de dispositivos que articulen a los sectores estatales, privado y asociativo. Uno de sus objetivos ser facilitar la coordinacin de las inversiones de cada sector sobre las bases de diagnsticos de las necesidades socioculturales de la poblacin. Estos diagnsticos correlacionarn la informacin sobre los consumos, los equipamientos culturales y las inversiones disponibles o potenciales para expandir la produccin cultura endgena. c) Promover estudios que permitan valorar el papel de las industrias culturales en el desarrollo a partir de una estimacin cuantitativa de su contribucin al empleo, alas exportaciones y a otras reas del desarrollo socioeconmico, as como una valoracin cualitativa de su aporte a la formacin de una ciudadana nacional y latinoamericana. d) Realizar estudios comparativos de los mecanismos de financiamiento de la cultura en los pases latinoamericanos, en Estados Unidos, Canad y Europa con el fin de dar a conocer las modalidades ms idneas para fomentar la complementacin de recursos pblicos y privados. Este anlisis buscar tanto difundir e intercambiar experiencias entre naciones como explorar posibilidades de cooperacin y financiamientos internacionales de programas culturales: no slo comparar experiencias como las leyes mexicanas de pago con especie y la ley Rouanet y otras brasileas, sino expandirlas, para la cooperacin internacional. Como ya se ha propuesto (Carretn, 1994), para que avance la integracin cultural latinoamericana, es necesario establecer un Fondo Internacional de Produccin y Difusin Cultural. Este Fondo podra constituirse con cuotas asignadas anualmente por los pases para realizar proyectos multinacionales o de artistas o actividades que, no siendo slo del pas contribuyente, realicen aportes a su desarrollo artstico o comunicacional. Un antecedente valioso en esta direccin es el Fideicomiso para la Cultura Mxico-Estados Unidos, creado con fondos privados y pblicos de los dos pases, que otorga todos los anos, desde 1991, financiamiento para proyectos en bibliotecas, publicaciones, msica, danza, museos, artes visuales, arte en los medios, teatro, estudios culturales y trabajos interdisciplinarios, con la condicin de que sean binacionales.

(109)

ESTUDIOS INTERNACIONALES

e) Promover la creacin de Consejos Nacionales de Industrias Culturales, en los que participen especialistas de cada sector, de las empresas, de las universidades, del sector pblico y de movimientos sociales, con la finalidad de regular el funcionamiento de tales industrias. Esta representacin diversificada es la nica que puede propiciar una consideracin adecuada del inters pblico y el reconocimiento de las formas particulares de expresin de la ciudadana (nacional, tnica, regional) contenidas en cada nacin. Un ltimo comentario. No imagino ninguno de estos proyectos necesitando nuevas estructuras institucionales complejas o pesadas, No hay excedentes presupustales ni el apremio de los asuntos lo permite. Las tareas indispensables para salir del retardo de varias dcadas en las polticas respecto de las industrias culturales requieren medidas urgentes y eficaces. Como cuando los gobiernos tienen que comunicarse rpido para enfrentar una catstrofe. Hay que estar muy distrado para no darse cuenta de que el cierre de centenares de editoriales y miles de libreras en las dos ltimas dcadas, la cada de la produccin nacional de pelculas y discos, el deterioro del sistema escolar en todos sus niveles son seales de alarma de nuestra decadencia societal. Los nuevos signos de dinamismo econmico y cultural -el aumento del consumo en algunos bienes comunicacionales, el acceso multiplicado mes tras mes a Internet, el rpido predominio de la videoinformacin sobre la lectura- combinan aspectos positivos y otros problemticos. Es inquietante que no tengamos datos suficientes ni estudios globales en marcha para discernirlo, o sea para conocer qu cambios estn generando en el tejido de nuestras sociedades y en la interaccin entre ellas. Los pocos avances logrados en este conocimiento se deben a que el sistema de investigacin cientfica mejor en algunos pases de la regin durante los aos ochenta y noventa, y, dentro de las ciencias sociales, hay un particular crecimiento de los estudios culturales. Pero esto no ha modificado las agendas pblicas de las polticas culturales, salvo excepciones, y parece no ser informacin atractiva en la gestin de los acuerdos de libre comercio o integracin regional. El dilema decisivo hoy en las culturas latinoamericanas no es defender las identidades o globalizamos, sino integrar slo capitales y dispositivos de seguridad o construir la unidad solidaria de ciudadanos y sociedades que reconocen sus diferencias.

(110)

Nstor Garca Candn! / Industrias culturales y globalzacion: Procesos de desarrollo e Integracin en Amrica Latina.

Bibliografa: Nstor Garca Canclini. Industrias culturales y globalzacion: Procesos de desarrollo e integracin en Amrica Latina.
Sealtel Alatriste. El mercado editorial en lengua espaola, documento elaborado para el seminario Integracin Econmica e Industrias Culturales en Amrica Latina y el Caribe, auspiciado por el SELA, la UNESCO, el Convenio Andrs Bello y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 30 y 31 de julio de 1998. Gabriel Ornar Alvarez. Polticas regionales en el mundo de la globalzacion documento presentado en el seminario antes citado. Arjun Appadurai. Modernity al large: cultural dimensions of globalizalion, Minneapolis, University of Minnesota Press, 1996. Lourdes Arizpe (ed.), The Cultural dimensions of global change, An anthropological appmach, Pars, UNESCO Publishing, 1996. Lluis Bonet y Lbert de Gregorio. La industria cultural espaola en Amrica Latina, documento presentado en el seminario citado. Manuel Castells. La ciudad informacional, Madrid, Alianza, 1995. Manuel Antonio Carretn. Polticas, financiamiena e 'industrias culturales en Amrica Latina y el Caribe, documento de la 3a reunin de la Comisin Mundial de Cultura y Desarrollo de la UNESCO, San Jos, Costa Rica, 22-26 de febrero de 1994. Nstor Garca Canclini (coord.), Culturas en globalzacin, Amrica Latina-EuropaEstados Unidos: libre comercio e integracin, Caracas, Nueva Sociedad, 1996. Cultural policy options !n the context of globalization, en World Culture Repon, UNESCO, 199S.

Nicholas Gamham. Trie Media and the Public Sphere en Craig Calhoun (ed.), Habermas and the Public Sphere, Cambridge, Ma. Mit. Press, Ulf Hannerz, Conexiones transnacionales, Madrid, Ctedra, 1998. John Keane. Structural Transformations of Public Sphere, en The Communication Revew.Vol 1,N 1, San Diego, 1995. Bernardo Kliksberg. Seis tesis no convencionales sobre participacin, mimeo. Jess Martn Barbero. Pre-Textos, Colombia, Centro Edtarial Universidad del Valle, 1995. Miquel de Moragas. Polticas culturales en Europa: entre las polticas de comwiicacin y el desarrollo tecnolgico, en Nstor Garca Canclini (coord.), Culturas en globalizacin. Amrica Latina-Europa-Estados Unidos: libre comercio e integracin, op cit. Renato Ortz. Mundialicacao e cultura, Sao Paulo, Brasiliense, 1994. Rafael Roncagliolo. La integracin audiovisual en Amrica Latina, Estados, empresas y productores independientes, en Nstor Garca Canclini (coord.), Culturas en globalizacin. Amrica Latina-Europa-Estados Unidos.- libre comercio e integracin, op. cit. Beatriz Sarlo. Escenas de la vida posmoderna, Buenos Aires, Ariel, 1994. Ral Trejo Delarbre. La Internet en Amrica Latina, Informe presentado al seminario Integracin Econmica e Industrias Culturales en Amrica Latina y El Caribe, 30 y 31 de julio, Buenos Aires, 1998. UNESCO. Our Creative Diversity. Report of the World Commisson on Culture and development, Pars, 1994, George Ydice. La industria de la msica en el marco de la integracin Amrica LatinaEstados Unidos, documento presentado en el seminario citado.

(ni)

You might also like