You are on page 1of 3

Primera Guerra Mundial La Primera Guerra Mundial, tambin conocida como Gran Guerra, fue una guerra mundial,

localizada principalmente en Europa, que comenz el 28 de julio de 1914 y finaliz el 11 de noviembre de 1918. Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra era llamada Gran Guerra o simplemente Guerra Mundial.4 5 6 En Estados Unidos originalmente se la nombr como Guerra Europea.7 Ms de 9 millones de combatientes perdieron la vida, una cifra extraordinariamente elevada, dada la sofisticacin tecnolgica e industrial de los beligerantes, con su consiguiente estancamiento tctico. Est considerado el quinto conflicto ms mortfero de la historia de la Humanidad.nota 2 Tal fue la convulsin que provoc la guerra, que allan el camino a grandes cambios polticos, incluyendo numerosas revoluciones con un carcter nunca antes visto, en varias de las naciones involucradas.8 En la guerra se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la poca,9 divididas en dos alianzas opuestas. Por un lado se encontraban los Aliados, cuyo ncleo lo compona la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso y por otro lado se encontraban las Potencias Centrales: el Imperio alemn y Austria-Hungra. Italia, que haba sido miembro de la Triple Alianza junto a Alemania y Austria-Hungra, no se uni a las Potencias Centrales, pues Austria, en contra de los trminos pactados, fue la nacin agresora que desencaden el conflicto Segunda Guerra Mundial La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarroll entre 1939 y 1945. En l se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda blica de la Historia, con ms de cien millones de militares movilizados y un estado de guerra total en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad econmica, militar y cientfica al servicio del esfuerzo blico, borrando la distincin entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme significacin que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y nica vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto ms mortfero en la historia de la humanidad,1 con un resultado final de entre 50 y 70 millones de vctimas. El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939, con la invasin alemana de Polonia, el primer paso blico de la Alemania nazi en su pretensin de fundar un gran imperio en Europa, que produjo la inmediata declaracin de guerra de Francia y la mayor parte de los pases del Imperio Britnico y la Commonwealth al Tercer Reich. Desde finales de 1939 hasta inicios de 1941, merced a una serie de fulgurantes campaas militares y la firma de tratados, Alemania conquist o someti gran parte de la Europa continental.

Genocidio y Holocausto Judo No puede hallarse en la Historia otro crimen tan atroz ni tan framente calculado como el que aniquil a millones de seres humanos en los campos de concentracin nazis. Reducidos al estado animal, sometidos a la ms espantosa degradacin moral y fsica, hombres, mujeres y nios fueron salvajemente torturados y arrastrados a las cmaras de gas por el solo hecho de pertenecer a una raza considerada inferior o de sostener creencias religiosas o polticas antagnicas a las de la raza de los seores. Hitler fue el origen de este furioso torbellino de la muerte. Pero Hitler no estaba solo. Parte de un pueblo fanatizado por la propaganda, educado en el desprecio hacia el hombre no ario, le ayud a borrar de la faz de la tierra a sus pretendidos enemigos. Se estima que cerca de seis millones de judos fueron asesinados en los lager, de ellos tres millones eran polacos, 900.000 ucranianos, 450.000 hngaros, 300.000 rumanos y 210.000 alemanes y austracos. Segn algunos historiadores, otros seis millones de seres humanos -gitanos, prisioneros rusos, republicanos espaoles, disidentes polticos, homosexuales- fueron exterminados. Algunos aliados de Adolf Hitler, como la Croacia fascista de Ante Pavelic o la Francia del gobierno de Vichy, colaboraron en las tareas de deportacin.

Guerra Civil Espaola


La Guerra Civil Espaola fue un conflicto social, poltico y militar que ms tarde repercutira tambin en un conflicto econmico que se desencaden en Espaa tras el fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejrcito contra el gobierno de la Segunda Repblica Espaola, y que se dara por terminada el 1 de abril de 1939 con el ltimo parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciendo una dictadura que durara hasta su muerte en 1975. La guerra tuvo mltiples facetas, pues incluy lucha de clases, guerra de religin, enfrentamiento de nacionalismos opuestos, lucha entre dictadura militar y democracia republicana, entre revolucin y contrarrevolucin, entre fascismo y comunismo.3

Bombardeo de Guernica
El bombardeo de Guernica (Operacin Rgen) fue un ataque areo realizado sobre esta poblacin espaola el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Espaola, por parte de la Legin Cndor alemana y la Aviacin Legionaria italiana, que combatan en favor de los sublevados contra el gobierno de la Segunda Repblica Espaola. Las estimaciones actuales de vctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 muertos, 126 segn el estudio ms reciente y exhaustivo.2 El de Guernica no fue el primer bombardeo en alfombra para destruir una poblacin civil, pues de hecho se discute que fuera un objetivo militar vital en ese momento,3 como alegaron los agresores, con el fin de cortar la retirada y el aprovisionamiento a las tropas del Frente Popular en la campaa de Vizcaya.4 La repercusin internacional que alcanz este bombardeo, unido a su utilizacin propagandstica, ha hecho que sea una masacre mundialmente conocida y considerada como un icono antiblico. En un principio los sublevados atribuyeron la destruccin de la ciudad a los republicanos, como haba sucedido en ibar e Irn, pero pronto se revel al mundo la realidad de los hechos debido a la presencia en Bilbao de varios periodistas ingleses de importancia como George Steer (The Times). El gobierno de Juan Negrn utiliz el bombardeo como insignia del antifascismo, adaptando Pablo Picasso uno de sus cuadros para la Exposicin Internacional de Pars de 1937. Esta obra se convertira en uno de los iconos ms sobresalientes de la pintura del siglo XX y del antibelicismo.

You might also like