You are on page 1of 28

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL

Cuestionario

General.
1.- Cmo se trata la responsabilidad civil en el derecho chileno? En Chile existen dos estatutos de responsabilidad, el de responsabilidad contractual (obligacin secundaria o de segundo grado) en caso de infraccin a un contrato, y el de responsabilidad extracontractual (de carcter originario) que sucede cuando un sujeto causa dao en el cuerpo o la propiedad otro, en atencin a un deber general de cuidado. Ambas comparten un objetivo comn: dar lugar a la accin de indemnizacin de perjuicios. 2.- Cul estatuto es la regla general? Mientras Barros seala que son las reglas de responsabilidad extracontractual. Al final de este texto se comenta ms a su respecto. 3.- Qu modelos de atribucin de costos de accidentes existe? i) Responsabilidad por culpa o negligencia: se hace responsable a tercero que daa mediando culpa o dolo. ii) Responsabilidad estricta u objetiva: obligacin de reparar todo dao en ejercicio actividad, no importando la diligencia empleada. iii) Seguro privado obligatorio: garantiza reparacin del a vctima al establecer deber legal de contratar un seguro de responsabilidad ante el riesgo de causar dao o de accidente. (Se descarta por no responder a principios de responsabilidad civil). 4.- En qu consiste la responsabilidad por culpa o negligencia? Es la regla general en nuestro pas, y el ms generalizado en derecho moderno. Se atribuye responsabilidad por el actuar culpable, es decir, con infraccin a un deber de cuidado. As, el costo de un accidente debe ser soportado por aquel que lo caus mediando negligencia y, en cualquier otro caso, costo debe ser soportado por vctima. 5.- En qu consiste la responsabilidad estricta u objetiva? Su antecedente es el riesgo creado, no la negligencia, bastando que dao se produzca consecuencia de una actividad considerada riesgosa. Es un rgimen especial, de derecho estricto, cuya fuente es la ley. Ejemplo, explotador de instalaciones nucleares. Se basan en ciertos criterios recurrentes, como la existencia de percepcin de que riesgo no puede ser controlado aun con el mayor cuidado, o que la amplitud del universo de personas sujetas al riesgo justifiquen la responsabilidad estricta, o porque resulta injusto en atencin a la relacin autor / vctima del dao que este ltimo soporte el riesgo. 6.- En qu consiste la proteccin de vctima mediante seguro social o seguro privado obligatorio? Es una forma de garantizar que riesgo de determinada actividad ser asumido por un tercero, cualquiera su causa.

Importa sealar que el seguro responde hasta por un mximo. Fuera de ese lmite, es posible en nuestro ordenamiento ejercer la accin de indemnizacin por todo aquello que se escape, pero slo hasta el monto del dao: no puede haber enriquecimiento sin causa. El sistema de seguro tiene un carcter supletorio o residual. Debe sealarse que en virtud del mismo no se tiene derecho a la indemnizacin por dao moral, debiendo ella pedirse por otra va. 7.- Qu fines persigue la responsabilidad civil? a) Prevenir accidentes en un grado ptimo socialmente; y b) Dar una solucin justa. 8.- En qu consiste el fin de prevencin? Derecho se concibe como conjunto de incentivos y desincentivos para orientar comportamientos. Es as un mecanismo descentralizado de control. Se cuestiona cul es el nivel ptimo de control. Algunos sostienen es el rgimen de culpa, pues ella reconduce a un nivel ptimo de cuidado. As, la responsabilidad estricta debiese ser excepcional cuando beneficio actividad es notoriamente inferior a su riesgo. Por otro lado, estn quienes sostienen debe ser la responsabilidad estricta el nivel ptimo, sealando que es el sistema que obliga a quienes desarrollan actividad riesgosa a internalizar los costos de posibles accidentes. Adems, aplicara incentivos en quien genera el riesgo, tendiendo de mejor forma a evitarlos. Finalmente, importa que si la utilidad de la actividad es significativamente menor que el costo de reparar accidentes, opere otro desincentivo. 9.- En qu consiste el fin de justicia? Intenta responder a cundo es correcto atribuir responsabilidad a alguien por los daos que ocasiona a un tercero. - justicia retributiva: fundamento, la negligencia, pues se supone infraccin a un deber de cuidado y respeto que tenemos hacia los dems. - justicia correctiva: tiende a establecer prima facie la responsabilidad del autor. Apunta, en principio, a la responsabilidad estricta, aunque tambin sirve el sistema por culpa presumida. Hay que recordar que autor de dao tiene mejor posicin para asegurarse del riesgo al controlar y conocer y asumir consecuencias de su accin. Adems, es l quien aprovecha la actividad. - justicia distributiva: intenta poner a todos quienes pueden ser vctimas en situacin de sopesar el precio de ello. Es decir, sistema de seguro. El inconveniente es que esto debilita los lazos de recproca responsabilidad, debilitando el sentido de lo correcto. Disminuyen los incentivos para evitar riesgo, y disminuyen los fondos para repartir entre las vctimas. 10.- En qu situacin debe quedar la vctima despus de la reparacin? En la misma que estaba antes. No puede mejorar su posicin anterior al dao. 11.- Qu funcin posee la indemnizacin? Son dos: por un lado repara el dao (o compensa); por el otro, desalienta al victimario de la ejecucin de actos daosos (prevencin)

Responsabilidad por el hecho propio.


1.- Qu modelo de atribucin de responsabilidad se sigue por regla general? El modelo de responsabilidad civil por culpa o negligencia. Es el rgimen comn en Chile. 2.- Cules son los elementos en la responsabilidad por culpa? Son el hecho voluntario doloso o culpable, el dao, y el vnculo causal entre ambos. Algunos agregan capacidad, pero se puede subentender dentro del elemento de actuar (hecho). Aun, debe sealarse que no es preciso hablar de responsabilidad subjetiva (en oposicin a la objetiva o estricta). La responsabilidad por culpa no supone un juicio de reproche personal al sujeto, sino que la comparacin de su conducta con un patrn general y abstracto. I. Hecho voluntario. 3.- Cmo puede ser el hecho voluntario? Puede ser accin u omisin. Tiene un carcter interno, la voluntariedad, y uno externo, la conducta. Por regla general, slo la accin conduce a daos relevantes para el derecho al indemnizar. La omisin slo lo har si existe un debe especial de actuar en beneficio de otro. Hay que ser libre de actuar, requirindose pues capacidad. 4.- Cmo se entiende la capacidad en sede extracontractual? Capacidad es entendida como aptitud de discernimiento entre correcto e incorrecto ("Aptitud que tiene una persona para contraer la obligacin de reparar el dao"). 5.- Qu prescribe el artculo 2319? Art. 2319. No son capaces de delito o cuasidelito los menores de siete aos ni los dementes; pero sern responsables de los daos causados por ellos las personas a cuyo cargo estn, si pudiere imputrseles negligencia. Queda a la prudencia del juez determinar si el menor de diecisis aos ha cometido el delito o cuasidelito sin discernimiento; y en este caso se seguir la regla del inciso anterior. 6.- Quin es demente? Sentido amplio: quien carece de voluntad. Sentido estricto, quien no est en condicin de discernir acerca de lo que es correcto. Derecho de responsabilidad civil entiende que demente es quien no puede controlar su voluntad (restrictivo), pues es plenamente responsable quien teniendo voluntad carece de discernimiento de lo que es correcto. Por lo mismo, el decreto de interdiccin en juicio de responsabilidad es slo un antecedente, y no tiene el factor decisivo que tiene en materia contractual. 7.- Cmo se determina el discernimiento del menor de entre 7 y 16 aos? En mismo juicio, apreciando el juez si hubo o no discernimiento. Opinin mayoritaria sostiene que debe ser capaz de discernir el riesgo que supuso su accin, dando por supuesta la posibilidad de distinguir entre lo que es correcto de lo que no (opinin minoritaria). 8.- Cmo es la responsabilidad por el hecho de los incapaces?

Es una responsabilidad directa, personal y exclusiva de quien tiene el deber de cuidar al incapaz. 9.- Responden las personas jurdicas? S, por sus hechos propios (imputables directamente) y por el hecho ajeno cometido por sus dependientes. 10.- Cmo debe ser la libertad al actuar? Basta que exista en tanto permita controlar la conducta. No importa el conocimiento de los efectos de la misma, sino slo su posible control. Si escapan al mismo, son inimputables. No excluye libertad el estado de necesidad (excluira ilicitud). 11.- Qu sucede con el ebrio o drogado? Si bien no tiene discernimiento, ello se debe a una decisin consciente suya, un acto voluntario, por lo que "el ebrio es responsable del dao causado por su delito o cuasidelito" (2318). II. Culpa o dolo. 12.- Qu es la culpa? En sede extracontractual se ha dicho que consiste la culpa en no evitar aquello que ha podido preverse y evitarse. Tambin se ha dicho que consiste en una negligencia, es decir, un no haber previsto las consecuencias daosas de la propia conducta. As, lo ms importante es lo que debi haberse previsto. Se considera la culpa en relacin a la conducta, no as al sujeto. Desde la injusticia del dao, puede definirse culpa como la lesin de un derecho ajeno sin que pueda invocarse un derecho superior. As, se aprecia la culpa en abstracto, en relacin a un patrn de conducta dado por el hombre razonable, y se responde por culpa leve (44 inc 2). Se determina en concreto en cuanto se consideran las circunstancias de la accin u omisin. Se tiende, no obstante a la objetivacin de la culpa pues es disfuncional un juicio subjetivo, y porque la responsabilidad civil debe mirar a ambos sujetos. 13.- Cul es el estndar de cuidado? Algunos sostienen se responde de toda culpa, incluso la levsima, pero ello sera contradictorio con la idea de que se aprecia la culpa en abstracto aplicando el patrn de cuidado del hombre prudente. Es ms razonable que sea culpa leve, pues es el cuidado ordinario, aqul que podemos esperar de los otros en sus comportamientos. Es lo ms prudente. La determinacin del deber de cuidado atiende a las circunstancias en que se desarrolla la actividad y al riesgo que ste genera. 14.- Es necesario sean previsibles las consecuencias del hecho? Culpa lo presume. Pero si el presumir consecuencias define la culpa, los daos imprevistos no sera reparables. As, debe apreciarse en abstracto: no importa si pudo prever las consecuencias, sino si debi preverlas sobre la base del estndar del hombre razonable. 15.- Quin determina los deberes de cuidado?

En principio, es el legislador entendido en un sentido amplio. Pero por la infinidad de casos, su labor se limita a ciertas actividades en que el riesgo es particularmente intenso. Por tanto, la regla general es que la tarea de definir el deber de cuidado pertenece a los jueces. 16.- En qu consiste la culpa infraccional? Sucede cuando deber de cuidado es establecido por el legislador. En este caso, si se produce el dao producto de un accidente originado por la infraccin a una de estas reglas, el acto es ilcito y por ende culpable. Pero debe sealarse que an en estos casos juez puede determinar deberes de cuidado no previstos (excepcionalmente puede haber regulacin exhaustiva) 17.- Es la culpa una infraccin a un deber preexistente? En realidad es el juez que ex post construye un deber de cuidado que el demandado debi descubrir como mxima en su accin. 18.- Cul es la fuente del deber de cuidado? Las prcticas o usos en determinada actividad no son vinculantes para determinar el deber de cuidado pues pueden no ser justos. Pero en los usos normativos (invocacin a principios de prudencia en determinada actividad), la regla es distinta pues son normas que emanan de la autorregulacin profesional. Su contravencin se califica prima facie culpable, pero igual puede juez calificarla como injusta y modificarla a por otra. Por tanto, es el juez la fuente del deber de cuidado, cuando la ley no impone uno. 19.- Cmo debe el juez construir el deber de conducta? En atencin al modelo del hombre prudente. Para ello, juez debe recurrir a criterios de argumentacin cuales no actan en forma aislada. Construyen el deber de cuidado de forma ms razonable que exacta, pues importa ponderar bienes e intereses jurdicos en conflicto. Son: a) Intensidad del dao: gravedad del dao aumenta indicio de culpabilidad. Ello puede conducir a que en casos se presuma que el hecho causante es culpable, invirtindose el onus probandi. b) Probabilidad: variable acotada de la previsibilidad en tanto mide el grado de la posibilidad del resultado. Normalmente acta junto a la intensidad para determinar la culpa: si es menor la probabilidad pero el dao puede ser muy intenso, ser suficiente para imponer el deber de evitarlo. El hombre prudente no rechaza el riesgo, sino asume una cuota razonable del mismo. Por lo mismo, la informacin es muy relevante. c) Valor social de la accin que provoc el dao: importan tanto los intereses jurdicos afectados por la accin y el inters social en que la misma se desarrolle. Normalmente, una accin socialmente neutra requerir un cuidado mayor al de una accin de valor social elevado. d) Costo de evitar el accidente: si se puede evitar dao a costo razonable, deber de cuidado EXIGE se evite. e) Tipo de relacin entre autor dao y vctima: se excluyen las contractuales. Se refiere a vnculos espontneos. 20.- Existe obligacin genrica de actuar para evitar daos de terceros? No. Slo ocurre en casos especficos. Por eso la culpa por omisin es excepcional.
5

21.- Cundo hay omisin en la accin? Cuando sta se produce en el mbito ms extenso de una accin, o sea, cuando quien ejecuta accin omite tomar precauciones necesarias para evitar dao. Se considera un defecto en la accin, por lo que se circunscribe como delito o cuasidelito de accin, no de omisin. 22.- Cundo hay omisin propiamente tal? Cuando frente a un riesgo autnomo, independiente conducta del agente, ste no acta para evitar dao o disminuir sus efectos pudiendo hacerlo. Excepcionalmente acarrea responsabilidad: a) Omisin dolosa: cuando hay intensin positiva de daar. Dolo nada justifica. b) Existencia de un deber especial de cuidado atendidas las circunstancias: ocurre cuando hay relacin de cercana entre quien sufre dao y quien omite actuar para evitarlo. Tambin cuando sujeto es el nico que puede socorrer a vctima y escoge abandonarla a su propia suerte. Por el otro lado, se postula que cuando alguien interviene espontneamente en situacin de peligro para socorrer, queda eximido de los deberes ordinarios de cuidado. c) Culpa infraccional por omisin: cuando se cumple un deber de actuar impuesto por ley: i. 494 N12 CP: cuando mdico, cirujano, etc se niega a practicar operacin propia de su profesin o a prestar declaracin requerida por autoridad judicial. ii. 494 N13 CP: cuando se encuentra a menor de 7 aos perdido/abandonado y no se le entrega a familia o lugar seguro, informando a las autoridades. iii. 494 N14 CP: el que no socorre o auxilia persona en despoblado herida, maltratada o en peligro de perecer, pudiendo hacerlo sin propio detrimento. iv. 9 inc 1 Ley de Mercado de Valores: al inscribirse hay que divulgar toda informacin esencial. v. 13 Ley del Consumidor: no pueden proveedores negar injustificadamente venta de bienes o prestacin de servicios comprendidos en sus giros en las condiciones ofrecidas. 23.- Qu son las causales de justificacin? Son excusas razonables para el actuar del hombre prudente. Eliminan la culpabilidad. Se desprenden de los principios generales del derecho y son: - la ejecucin de actos autorizados por el derecho, - el consentimiento de la vctima, - el estado de necesidad, y - la legtima defensa. 24.- Y qu sucede con el caso fortuito, la fuerza mayor, entre otros casos? Si bien determinan inexistencia de responsabilidad, lo hacen actuando sobre otros elementos de la responsabilidad, no excluyendo la culpa. 25.- Qu actos autorizados por el derecho hay? a) El ejercicio de un derecho: elimina ilicitud del acto. Su lmite es el abuso del derecho (actuar dentro de los mrgenes del derecho ejercitado pero desvindose de sus fines). Se comete abuso al ejercer un derecho con el nico propsito de daar a otro. Alessandri seala que el abuso de derecho no es sino una especie de acto ilcito.
6

b) El cumplimiento de un deber legal. En cuanto a obedecer una orden de una autoridad, dicha circunstancia actuar como causal de justificacin siempre que dicha orden no sea manifiestamente ilegal. c) Actos autorizados por usos normativos, es decir, por usos tenidos comnmente como correctos. Su lmite son los deberes de cuidado de cada actividad. 26.- Cmo puede ser el consentimiento de la vctima? a) forma de autorizaciones para realizar determinado acto que puede causarle dao. Es un acto de disposicin, por lo que se sujeta a normas generales: no puede condonarse dolo futuro ni renunciar a derechos indisponibles. b) forma de convenciones sobre responsabilidad, aceptando un cierto nivel de riesgo, modificando condiciones de responsabilidad, etc. Al aceptar un cierto nivel de riesgo, se entiende aceptado el acto an afectando bienes indisponibles, salvo probabilidad del dao sea excesivamente alta (ms all de lo razonable). En ambos supuestos la vctima precisa informacin suficiente sobre el dao y sus componentes. 27.- Qu es el estado de necesidad? Es una excusa que se basa en la desproporcin de los bienes en juego en tanto la vctima soporta un dao que es substancialmente menor a aquel que el autor pretende evitar. Exime, pues es propio de hombre prudente optar por un mal menor. Se requiere que la accin causante del dao no sea culpable, y que no existan otros medios inocuos o menos dainos para evitar el dao. Ntese que slo exime la accin indemnizatoria, no restitutoria (no al enriquecimiento injusto). 28.- Cundo hay legtima defensa? Cuando se acta en defensa de su persona o derecho, siempre que la agresin sea ilegtima, no medie provocacin suficiente del agente, la defensa sea proporcional al ataque, y el dao se produzca como consecuencia de la defensa. Exime. 29.- Quin debe probar la culpa? Quien la alega (1698) por RG. Pero existen casos (y varios) en que el onus probandi cambia. 30.- Qu hay que probar? a) hecho voluntario. b) deber de cuidado que se supone infringido. Su objeto vara dependiendo si se funda responsabilidad en hiptesis culpa infraccional, infraccin a usos normativos, o deber de cuidado construido por juez. 31.- Qu sucede si la hiptesis es de culpa infraccional? Si deber de conducta est definido por normas, bastar slo probar su infraccin. Pero ello no configura sin ms la responsabilidad (pueden haber causales de justificacin por ejemplo, u obedecer a un caso fortuito). Sola infraccin es constitutiva de culpa. Pero igual hay que mencionar que juez puede construir regla de diligencia no prevista por la ley. 32.- Qu sucede si la hiptesis es de culpa por infraccin de usos normativo?

Adems del hecho infractor, hay que probar existencia de estos usos. Recordemos eso si que estos cdigos actan como indicios acerca de la conducta debida, en especial al establecer deberes positivos de conductas respecto terceros y pblico general. 33.- Qu sucede si la hiptesis es de culpa por infraccin a deber de cuidado construido por juez? Demandante debe probar todas las circunstancias que permitan al juez calificar acto como negligente (mayor tarea). Patrn: hombre razonable. 34.- Qu medios de prueba hay? Todos, segn reglas generales. 35.- Por que se crean presunciones de culpa? Qu importa? Pues carga para quien la alega -vctima- suele ser estratgicamente desventajoso. Por lo mismo, presunciones de culpa a fin de invertir su carga. As, demandante debe probar hecho, dao y relacin causal, y demandado debe probar diligencia o caso fortuito o causal de justificacin. 36.- Presuncin de culpa por el hecho propio. Art. 2329. Art. 2329. Por regla general todo dao que pueda imputarse a malicia o negligencia de otra persona, debe ser reparado por sta. Son especialmente obligados a esta reparacin: 1. El que dispara imprudentemente un arma de fuego; 2. El que remueve las losas de una acequia o caera en calle o camino, sin las precauciones necesarias para que no caigan los que por all transitan de da o de noche; 3. El que, obligado a la construccin o reparacin de un acueducto o puente que atraviesa un camino lo tiene en estado de causar dao a los que transitan por l. 37.- Qu prescribe el artculo 2314? Art. 2314. El que ha cometido un delito o cuasidelito que ha inferido dao a otro, es obligado a la indemnizacin; sin perjuicio de la pena que le impongan las leyes por el delito o cuasidelito. 38.- Cmo se ha interpretado el artculo 2329 en oposicin al 2314? - Ducci: 2329 establece presuncin de culpabilidad cuando dao proviene de actividades caracterizada por su peligrosidad, siendo sta indicio de culpa. - Alessandri: 2329 establece presuncin de culpabilidad cuando dao proviene de hecho que, por naturaleza o circunstancias en que se realiz, es susceptible de atribuirse a culpa o dolo agente. - Meza Barros: 2329 inc 1 contiene principio general de culpa probada, mientras que el inc 2 es enumeracin casos especficos de presuncin culpabilidad. Injustificable esta lectura separada. 39.- Cul interpretacin es la acertada (segn Enrique Barros)? Alessandri. Argumentos: - Punto vista exegtico: intencin legislador tanto la ubicacin del artculo despus de normas de presuncin culpabilidad por hecho ajeno y por hecho de las cosas, como el enunciado inicial "por regla general todo dao", pareciendo regla de clausura respecto presunciones. De lo contrario, sera repeticin del 2314.

- Razones de texto: se trata de todo dao que "pueda imputarse a" malicia o negligencia de otra persona, es decir, conducta tendiente per se a ser negligente an antes de prueba (ilustrada por ejemplos). Ejemplos seran slo eso, ejemplos expresivos por s solos de culpa. - Interpretacin es coincidente con experiencia y razn, pues se atribuye responsabilidad a otro (en principio) cuando sentido comn y experiencia indican que dao provocado en tales circunstancias usualmente se debe a culpa o dolo de quien lo causa. - Punto de vista justicia correctiva, presuncin de justifica porque resulta a menudo el nico camino para poder construir en la prctica la responsabilidad del autor. 40.- Bajo qu condiciones se aplicara la presuncin? Hay tres grupos de casos: a) Peligrosidad de accin: sea por probabilidad o intensidad del dao. Hay obligacin de tomar resguardos para evitar accidente. b) Control de los hechos: cuando el dao proviene de quien est en condiciones de controlar todos los aspectos de la actividad, tiene mejor posicin para procurarse medios de prueba. Si no fuera as, la prueba de la culpa podra ser cuestin puramente terica. c) Rol de experiencia: cuando cierto tipo accidente se debe ms a negligencia que caso fortuito. 41.- Cul es la naturaleza jurdica del juicio de culpabilidad? Doctrina unnimemente se manifiesta a favor de sealar que juicio de culpabilidad es una cuestin normativa, al comparar la conducta efectiva con una regla de conducta. La jurisprudencia nacional no tiene actualmente un criterio uniforme, aunque se tiende a calificarle como una cuestin de derecho en que culpa se trata como materia esencialmente de carcter jurdico. 42.- Cmo se define el dolo? Qu importancia tiene ello? Se le define como la intencin positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro (44). Comprende slo el dolo directo, por lo que tiene escasa aplicacin en materia extracontractual. El dolo eventual es usualmente asimilable bajo la culpa grave al establecerse si la conducto ha sido negligente, y entonces, seguir siendo relevante la infraccin a un estndar de debido cuidado. 43.- Qu diferencias hay entre culpa grave y dolo? a) Prueba del dolo: para probar culpa grave, basta acreditar conducta efectiva y hechos que muestran que se ha incurrido en esta especie de negligencia. En el dolo hay que probar intencin. b) Abuso de derecho: responsabilidad que se funda en ejercicio abusivo de un derecho tiene por antecedente el dolo directo, no la culpa grave. c) Clusulas de exoneracin de responsabilidad: no puede excluirse jams el dolo directo (1465), pero s puede excluirse la culpa grave (clusula referida a ella en forma especfica). 44.- Diferencias del dolo y la culpa grave en relacin con mera negligencia? Se ha sostenido por la doctrina que el 1558 no es aplicable a la responsabilidad extracontractual, puesto no se requerira privativamente la existencia de dolo para que proceda reparacin por perjuicios imprevistos (adems de los previstos).
9

Aunque en principio responsabilidad extracontractual comprende reparacin de todo dao, para establecer responsabilidad deben construirse normativamente conceptos de culpa y causalidad de modo que si en esas sedes la previsibilidad es elemento condicionante de la responsabilidad por culpa, quedan fuera del mbito reparatorio natural los perjuicios imprevisibles. Debe sealarse que gravedad de la culpa no es indiferente en prctica jurisprudencial relativo a la reparacin del dao moral. III. El dao. 45.- Qu es el dao? Dao es todo menoscabo que experimente un individuo en su persona y bienes, la prdida de un beneficio de ndole material o moral, de orden patrimonial o extrapatrimonial. Excluye incomodidades o molestias que las personas se causan recprocamente como consecuencia normal de la vida en comn. Debe ser significativo. 46.- Qu requisitos deben haber para constatar la verificacin del dao? - Debe existir un inters legtimo protegido, afectado por accin u omisin de otro. - Debe tratarse de un dao de cierta entidad, es decir, de cierta importancia o envergadura. - Se debe probar. - Dao debe ser cierto, aunque respecto del lucro cesante se haga una previsin del futuro. - Dao debe ser presente o futuro. 47.- Qu tipos de dao existen? El 1556 slo habla de dao emergente y lucro cesante. Jurisprudencia clasifica en dos categoras: - daos materiales o patrimoniales. - dao morales o extrapatrimoniales. Doctrina agrega daos corporales. 48.- En materia de indemnizacin, qu daos se comprenden? En principio todo dao para que haya integridad de indemnizacin. Este puede ser material (lucro cesante o dao emergente) y moral. 49.- Qu es el dao material? El que afecta el patrimonio y se manifiesta en la diferencia entre el estado y posicin econmica de la vctima despus de ocurrido el accidente, y la situacin en que hipotticamente se encontrara en caso de que ste no hubiere ocurrido. Puede ser lucro cesante o dao emergente. 50.- Qu es el dao emergente? Es la prdida o disminucin patrimonial, actual y efectiva que sufre la vctima a causa del accidente, incluyendo el menor valor que pueda tener la cosa despus de reparada, y los gastos en que deba incurrir vctima a causa del accidente. Nuestra tradicin jurdica no impide se incluyan los daos econmicos, a saber, ellos que no se traducen en detrimento de cosas determinadas, pero que igual afectan el patrimonio. 51.- Qu es lucro cesante?

10

Es la prdida del incremento neto que habra tenido el patrimonio de la vctima de no haber ocurrido el hecho por el cual un tercero es responsable, y la prdida de oportunidades de uso y goce de la cosa daada, an cuando sta prdida no se traduzca en perjuicio econmico presente. Obedece a proyeccin del curso normal de los acontecimientos. Certidumbre debe ser calificada, requirindose antecedentes para determinar ganancia probable. Se determina mediante presunciones e informes periciales. 52.- Cmo se clasifica el lucro cesante? Hay lucro cesante pasado, que es aquel que se verifica desde el acaecimiento del accidente hasta la sentencia definitiva, y lucro cesante futuro, que es aquel que se produce con posterioridad a la sentencia (previsin). 53.- Cmo se prueba el lucro cesante? Se requiere: - acreditar concurrencia de lesiones fsicas o incapacidad de la vctima. - acreditar perodo durante el cual dicha incapacidad se mantuvo o mantendr. - acreditar que dicha prdida de capacidad productiva ha importado merma en el ingreso de bienes a su patrimonio. 54.- Qu es el dao moral? El cdigo slo lo incluye respecto la injuria (2331). Hay muchas definiciones: - dolor, pesar o molestia que sufre una persona en su sensibilidad fsica, en sus sentimientos o afectos o en su calidad de vida (criticada por excluir otros perjuicios como el esttico alteracin condiciones de vida). - aqul que lesiona un derecho extrapatrimonial de la vctima (muy amplio). - Dao moral es todo dao no patrimonial, capaz de comprender otros menoscabos que no admiten apreciacin pecuniaria directa como por ejemplo, el dao corporal o biolgico, el dao a derechos de la personalidad, el perjuicio esttico o la prdida del gusto vital (doctrina moderna; Corral Talciani). 55.- Cmo se clasifica el dao moral? a) Atributos de la personalidad: honor; honra; intimidad o propia imagen. b) Intereses relacionados con integridad fsica/ psquica: dolor corporal; perjuicios estticos o de agrado; deterioro en vida familiar, afectiva o sexual; daos de autoestima; perjuicios de afeccin. c) Intereses relacionados con calidad de vida en general: molestias por vecindad; ecolgicos. 56.- Existe otra forma de categorizarlos? S. Sirven para objetivizar la reparacin del dao moral. - Perjuicio de agrado: consiste en alas actividad extraprogramticas que la vctima deja de realizar como consecuencia del accidente. - Perjuicio esttico: percepcin exterior de belleza de las vctimas. - Perjuicio de afeccin: perjuicio psicolgico que sufre una persona, a resultas del dao de otra. Tambin se puede presentar respecto daos en las cosas. - Perjuicio sexual.
11

- Perjuicio juvenil. 57.- Cmo ha sido su desarrollo jurisprudencial? I) Primera etapa, contraria a conceder indemnizacin por dao moral, pues habra imposibilidad de apreciar pecuniariamente tipo de derechos e intereses afectados. II) Segunda etapa (1922), primera sentencia reconoce su procedencia. Argumentos: - 2329, todo dao debe repararse. No hay distincin. - muerte no excluye responsabilidad establecida por la ley. Sera el dao moral sancin destinada a satisfacer fines de la ley. - reparacin dao causado no puede obtenerse en muchos casos de forma absoluta, y para alcanzar reparacin relativa no hay otro medio que la sancin pecuniaria. - al hablar de daos a otras personas, legislador ha comprendido los materiales y los inmateriales o psquicos, pues ambos comprenden expresin "todo dao". - falta de equivalencia entre mal producido y reparacin concebida y repugnancia para estimarlo en dinero, no demuestran sin insuficiencia de los medios de que el legislador puede disponer parar alcanzar completo restablecimiento del derecho, pero no que deba dejar de aplicarse la sancin. + diversos preceptos constitucionales y legales comenzaron a hacer referencia expresa a indemnizacin por dao moral. 58.- Cul sera el sentido del dao moral? Se sostiene cumple una funcin compensatoria, para reparar prdida por equivalencia. Pero tradicionalmente ha tenido tambin una marcada funcin retributiva (punitiva), cosa demostrada al sopesar al momento de fijar su cuanta, entre otros elementos, la gravedad de la culpa. Se le relaciona, pues, con una pena privada en beneficio de la vctima. 59.- Qu principios rigen la determinacin del dao indemnizable? a) Indemnizacin debe ser completa. As, monto reparacin depende extensin del dao y no gravedad hecho; comprende todo perjuicio consecuencia necesaria y directa del ilcito; y su monto no puede ser superior ni inferior al dao. Debe incluir dao material y moral; reajustes e intereses (estos se cuentan en forma distinta dependiendo de si son patrimoniales -desde que dao se produce- y morales -slo en la sentencia que ordena indemnizarlos-). No puede haber enriquecimiento para la vctima (aunque ojo con carcter sancionatorio con dao moral). b) Indemnizacin slo comprende daos directos, es decir, cuando son consecuencia cierta y necesaria del hecho ilcito (indirecto es si hay causas extraas entre hecho y dao). Causalidad. c) Dao debe ser cierto. Esto es ms caracterstico en el dao emergente, pues lucro cesante funciona atendiendo probabilidad prudencialmente considerada. d) Dao debe probarse. - material: todos los medios de prueba. Lucro cesante usa mucho las presunciones y los informes periciales. - moral: no requiere prueba, bastando que vctima acredite lesin de bien personal para que se infiera. Se avala prudencialmente. Se considera que no indicar monto de indemnizacin por concepto de dao moral no causa vicio de ultra petita.
12

Jurisprudencia tiende a otorgar carcter punitivo al dao moral. Por eso sus factores pueden ser subjetivos, como gravedad de culpa o potencia econmica de demandado (se ver luego). e) Indemnizacin slo comprende daos sufridos personalmente por la vctima. Se cuestiona (pero acepta a la larga) el dao por rebote o mediato, es decir, aquellos que se experimentan en razn del dao sufrido por la persona inmediata afectada por el hecho. Tambin es dao personal el dolor por prdida de un ser querido (dao moral). En general respecto dao moral el derecho exige que entre vctima mediata y persona fallecida haya grado de parentesco que justifique indemnizacin. Si hay impedimentos fsicos o psquicos, tribunales reconocen a vctimas mediatas derecho a indemnizacin si deben cargar con el dolor de la minusvala de la vctima directa. Y con las personas jurdicas? Se discute respecto el dao puramente moral (afectos, dolor, sentimientos). Pero puede tener carcter simblicamente reparatorio (punitivo). f) Regulacin del monto de la indemnizacin es facultad privativa de los jueves del fondo. Escapa al recurso de casacin, pero puede no obstante revisarse legalidad de los criterios normativos empleados. 60.- Qu factores maneja la jurisprudencia para fijar su cuanta? - gravedad del hecho: pero en este caso, se pasa de la reparacin a la punicin. OJO. - facultades econmicas del demandante y demandado. - edad y sexo de la vctima. IV. Causalidad. 61.- Qu exige la causalidad? Exige que entre el hecho y el dao exista una relacin necesaria y directa. Es complejo cuando hay situaciones lmite, excepcionales, sea por varias causas simultneas, sea porque entre hecho y dao intervienen circunstancias otras que alteran el curso normal de los acontecimientos. Por un lado, hecho deber ser condictio sine qua non del dao, y por el otro, hecho y dao deben tener razonable proximidad. IV.a. elemento naturalstico: hecho como condicin necesaria del dao. 62.- En qu consiste la doctrina de la equivalencia de las condiciones o condictio sine qua non? Si todas las causas son equivalentes, en medida que individualmente sean condicin necesaria para ocurrencia del resultado daoso. Para determinar si hecho es condicin necesaria, basta intentar su supresin hipottica. Si intervienen otros hechos ilcitos atribuibles a terceros, persona obligada a indemnizar podr repetir contra autores por parte que a cada uno corresponda pero frente a vctima estar obligada a responder ntegramente por dao. 63.- Qu lmites tiene esta doctrina? Causalidad no se agota en el elemento de la conexin natural entre hecho y dao, sino que exige que el dao sea directo. As, no se hace responsable a alguien por consecuencias excesivamente remotas. IV.b. elemento normativo: dao como consecuencia directa. 64.- Cundo un dao es directo o indirecto?
13

Para dilucidarlo, se requiere un juicio normativo respecto si el dao puede ser objetivamente atribuido al hecho, obligando a discernir cules consecuencias derivadas causalmente del hecho ilcito resultan relevantes a efectos de dar por establecida la responsabilidad. Se establece as un lmite a la responsabilidad. La calificacin del dao como directo es juicio que queda sometido a control jurdico por va de casacin. Existen doctrinas que intentan formular estos criterios de limitacin: - razonable proximidad como criterio de atribucin de daos: se exige que entre hecho y dao haya una razonable proximidad. Problema: esto no agrega nada nuevo, no hay criterio real. - exigencia de una causalidad adecuada (principios estadsticos aplicados): si desde punto vista observador objetivo ocurrencia de dao es consecuencia verosmil del hecho, se puede establecer relacin de causa adecuada. Incluye, pues un elemento de previsibilidad, pues hay consecuencias que escapan al curso normal de acontecimientos, y por tanto no se puede contar con su ocurrencia. Problema: se supone juicio de valor, porque curso de acontecimientos puede extremarse hasta consecuencias que persona corriente no estaba en condiciones de tomar en consideracin. - atribucin dao resultante segn criterio del riesgo creado por el hecho: importa si observador habra considerado el comportamiento como riesgoso. Si sus efectos dainos puede ser interpretados como realizacin del peligro creado por el demandado tales daos podrn ser objetivamente atribuidos al hecho y habr lugar a la indemnizacin. Es casi lo mismo a lo anterior, pero presenta la ventaja de que la perspectiva desde el riesgo permite distinguir pregunta por culpabilidad (resultaba o no previsibilidad ocurriera algn dao) y por causalidad (extensin de la responsabilidad). Esta doctrina es en la prctica excluyente de otros criterios de atribucin del dao en materia de responsabilidad estricta u objetiva. No discrimina la doctrina entre los riesgos del curso normal de los hechos, y los hechos que son exorbitantes. - conexin de ilicitud entre conducta y dao: se indaga si la norma de conducta infringida tiene por fin evitar precisamente los daos ocurridos. Slo porque contravino un deber de cuidado, el autor debe reparar daos resultantes. 65.- Qu influencia tiene el dolo o la culpa grave? En la responsabilidad civil, actan estas como agravantes de responsabilidad. Ojo que el dao moral se tiende a aumentar el mbito de consecuencias. IV.c. prueba de la relacin causal. 66.- Cul es el principio general? Los hechos que den lugar a relacin causal deben ser probados por demandante pues se trata de aquellos invocados para dar por probada una obligacin indemnizatoria (1698). 67.- Cmo se prueba? Segn reglas generales, y a veces, mediante presunciones (casos difciles). 68.- Por qu se dan presunciones?

14

Si de acuerdo a experiencia puede imputarse dao al hecho doloso o culposo de un tercero, ste resulta responsable. En ese caso le ser al juez tambin posible construir una presuncin judicial de causalidad. 69.- Qu sucede si se desconoce quin cometi el hecho? Causas difusas. Estos casos slo pueden ser resueltos conforme los criterios de probabilidad establecidos en los 2323 y 2328 sobre ruina de edificios y objetos que caen de parte superior de los mismos. IV.d. calificacin jurdica. 70.- Cmo se califica? Causalidad es cuestin de hecho, estrictamente, y slo en un primer aspecto, respecto antecedentes para sustentar dao como directo o indirecto. Atribucin normativa del dao al ilcito es cuestin de derecho. IV.e. Pluralidad de causas. 71.- Qu situaciones pueden darse? - pluralidad responsables. - concurrencia culpa de vctima. 72.- Qu sucede cuando hay pluralidad responsables del dao? Hay que distinguir. i) Varios responsables mismo hecho: todos son solidariamente responsables (2317). Esto tambin opera respecto dependiente o bajo cuidado. Debe contribuir el autor del dao, por lo que el tercero civilmente responsable puede reembolsar si el autor del dao es capaz, si no tuvo culpa personal, y si no dio orden que caus dao (2325). En dems casos, o se reparte deuda por igual o se distribuye conforme intensidad de contribucin a consecuencia daosa (preferible). ii) Varios responsables por hechos distintos, cada uno de los cuales es causa del dao. No es un solo ilcito, sino distintos, por lo que cada uno es responsable del suyo. Pero como cada uno es responsable de totalidad del dao, hay que dividir conforme proporcin de participacin en el dao. Igual, son solidariamente responsables. iii) Causa difusa: en Chile slo se conocen normas as respecto ruina de edificios y cada de objeto, estableciendo regla de distribucin de responsabilidad y excepcin a solidaridad. 73.- Qu sucede cuando concurre culpa de la vctima? Debe ser probada por quien la alega. Produce el efecto de reduccin proporcional de la indemnizacin (2330). Pero, si esta culpa no influye en produccin del resultado no procede reduccin. Tampoco procede cuando entre hecho ilcito de vctima y dao no exista conexin de ilicitud. Pero, por el otro lado, si la culpa de la vctima es tal que hecho ilcito del otro resulta insignificante, habr exencin de responsabilidad. IV.f. Exclusin causalidad por caso fortuito o fuerza mayor. 74.- Qu es? Artculo 45: Imprevisto a que no es posibles resistir, como un naufragio, terremoto, apresamiento de enemigos, los actos de autoridad ejercidos por un funcionario pblico, etc.
15

Opera en sede de causalidad y no culpa pues dao no es atribuible al acto culpable sino al caso fortuito o fuerza mayor. 75.- Cules son sus elementos. i) Irresistibilidad: evento insuperable, imposible evitar consecuencias. Lmite: deber diligencia. ii) Imprevisibilidad: comienza donde cesa deber de previsin. Concepto normativo. Es lo que autor no estaba obligado a prever. iii) Exterioridad: externo a la esfera de accin del agente. 76.- Qu efectos produce? Excluyen causalidad, aunque haya habido culpa.

Responsabilidad por el hecho ajeno.


1.- Qu prescribe el artculo 2320 inc 1? Art. 2320 inc 1: Toda persona es responsable no slo de sus propias acciones, sino del hecho de aquellos que estuvieren a su cuidado. 2.- Qu importa este principio del 2320? Importa que se aplica la regla a todas las relaciones de dependencia o cuidado; y que, establecida la relacin de dependencia de quien realiza acto susceptible de generar responsabilidad, se presume culpabilidad de quienes deben ejercer ese cuidado, pudiendo slo exonerarse si prueban que no hubieren podido impedir hecho ni an con autoridad y cuidado debido (2320 inc 2 y 2322 inc 2). 3.- Cmo se prueba? Probada la culpa del autor del dao, se presume la culpabilidad de su guardin por deberes de vigilancia, organizacin o cuidado. Hay dos hechos ilcitos. 4.- Hay responsabilidad vicaria o estricta? La hay slo cuando resulta impuesta de pleno derecho por la ley, a consecuencia del hecho ilcito del tercero, con prescindencia de la culpa de quien por l responde. No obstante, jurisprudencia ha tendido a expandir la responsabilidad por el hecho ajeno hasta su frontera sin abandonar responsabilidad aquiliana (por culpa), expandiendo la presuncin de culpa por hecho ajeno y limitando excusas de diligencia. I. Responsabilidad por el hecho de los incapaces. 5.- Qu prescribe el artculo 2319 inc 1? Qu importa esto? "Art. 2319 inc 1: No son capaces de delito o cuasidelito los menores de siete aos ni los dementes; pero sern responsables de los daos causados por ellos las personas a cuyo cargo estn, si pudiere imputrseles negligencia." Significa que responden los terceros por su propia negligencia, acreditada. 6.- Qu prescribe el artculo 2319 inc 2? "Queda a la prudencia del juez determinar si el menor de diecisis aos ha cometido el delito o cuasidelito sin discernimiento; y en este caso se seguir la regla del inciso anterior". 7.- Quin tiene el cuidado de los menores? y del demente?
16

De los menores: padres de consuno (224), y si ninguno le reconoce, curador o tutor designado por juez. Si padres viven separados, 225 dispone corresponde a la madre (pero puede cambiarse al padre). Por inhabilidad fsica o moral, puede recaer tambin en otras personas (226). Dementes: curador (342). 8.- Debe probarse la responsabilidad por el hecho de los incapaces? S. Excepcionalmente se presume respecto los padres cuando ilcitos provengan conocidamente de la mala educacin o de los hbitos viciosos que les han dejado adquirir (2321). II. Presuncin general de culpabilidad por hecho de personas bajo cuidado o dependencia de otra. 9.- Cul es su fundamento? La existencia de un vnculo de autoridad entre guardin y autor del dao. Se sostiene que coexisten dos ilcitos, por un lado el del agente directo del dao, y por el otro, el de quien tiene a su cargo la culpa in eligendo o in vigilando. 10.- En qu consiste? Artculo 2320. El artculo no es taxativo, pero da ejemplos. "Art. 2320. Toda persona es responsable no slo de sus propias acciones, sino del hecho de aquellos que estuvieren a su cuidado. As el padre, y a falta de ste la madre, es responsable del hecho de los hijos menores que habiten en la misma casa. (padres que ejercen cuidado personal de los menores) As el tutor o curador es responsable de la conducta del pupilo que vive bajo su dependencia y cuidado. (se excluyen los guardadores limitados a la administracin de bienes) As los jefes de colegios y escuelas responden del hecho de los discpulos, mientras estn bajo su cuidado; y los artesanos y empresarios del hecho de sus aprendices o dependientes, en el mismo caso. (jefes de colegios, no as a los profesores) Pero cesar la obligacin de esas personas si con la autoridad y el cuidado que su respectiva calidad les confiere y prescribe, no hubieren podido impedir el hecho." 11.- Hay otras? S. Ejemplos: - 1740 N3 y 1748: indemnizaciones por hechos ilcitos de mujer casada bajo sociedad conyugal se pagan con cargo a haber social. - Responsabilidad del empresario por hecho de sus dependientes, destacando el del artesano por hecho de sus aprendices (2320 inc 4) y de amor por criados o sirvientes (2322). Se ver despus. 12.- Qu requisitos hay para la presuncin de culpa por hecho ajeno? a) Dependiente incurra en delito o cuasidelito: deben concurrir elementos responsabilidad civil, pudiendo operar incluso presuncin de culpa por hecho propio (2329). b) Relacin de autoridad: cuestin de hecho. No requiere vnculo formal. 13.- Qu efectos produce? Establecida, puede vctima dirigir accin indemnizatoria contra autor dao o el terceros, quienes son solidariamente responsables (2317). Tercero obligado por hecho dependiente tiene accin de reembolso contra autor dao si ste actu sin orden de aqul (2325). 14.- Qu se ha dicho respecto la solidaridad? Existe debate respecto si hay o no solidaridad en el caso del 2320 y 2322. Corte Suprema ha sealado que no se verifica solidaridad, de modo que la vctima no puede demandar
17

indistintamente y por el total del crdito al agente directo o al tercero principal. Ello, pues no cabe entender que el ilcito haya sido realizado conjuntamente. Aun, esto se soluciona al considerarse que nada impedira a la vctima el demandar por el total al tercero civilmente responsable, aun cuando esta responsabilidad sera subsidiaria. 15.- Cmo es la presuncin de culpabilidad por hecho ajeno? Simplemente legal. Tercero para desvirtuarla debe probar que an actuando con diligencia debida le result imposible impedir el hecho (se usa normalmente caso fortuito o fuerza mayor). Jurisprudencia chilena es muy exigente a su respecto. III. Responsabilidad del empresario. 16.- Qu se sigue respecto esta materia en el derecho comparado? Por qu? La tendencia es hacia la responsabilidad estricta de los empresarios por sus dependientes. Ello, pues parece justo si son los empresarios quienes gozan de beneficios de la actividad productora o prestadora de servicio. Adems, permite superar obstculo de falta de recursos del dependiente. Adems, es l quien tiene mayor control preventivo de los riesgos de la actividad. As, se favorece internalizacin de los costos de accidentes. 17.- Qu sucede en el derecho nacional? Si bien se sigue la responsabilidad por culpa, Jurisprudencia tiende hacia el lmite con la vicaria. Para ello, ampla mbito aplicacin de presuncin de culpabilidad del 2320 inc 4 (interpretacin extensiva de dependencia), y juzga estrictamente excusas de los empresarios. 18.- Qu requisitos hay para que opere presuncin? a) Delito o cuasidelito del dependiente: ante la dificultad de identificar al dependiente, se acepta nocin de culpa difusa, atribuyendo pues la culpa a la organizacin empresarial en su conjunto. b) Relacin de cuidado o dependencia: cuestin de hecho, sin importar vnculos formales. Se expresa en capacidad de impartir rdenes o vigilar actividad de otro. Por lo mismo, nada obsta para el caso de subcontratista que acta bajo rdenes del empresario principal. c) Dao ocasionado en mbito de dependencia, con ocasin del desempeo de esas funciones. Debe existir una cierta relacin de causalidad entre funciones realizadas por encargado y responsabilidad del empresario. 19.- Cmo se desvirta la presuncin? Acreditando el empresario haber obrado con autoridad y cuidado que su calidad le confiere y prescribe, siendo imposible impedir el hecho (2320 inc final). Pero tribunales son rigorosos para dar procedencia a la excusa. Debe probarse empresario ha hecho actos positivos y concretos para impedir hecho culpable, buscando as evitar errores. Usualmente redunda en probar caso fortuito. Por lo mismo, se dice que se ha transformado la responsabilidad del empresario en estricta. IV. Responsabilidad de las personas jurdicas. 20.- En qu mbitos responden? Estn exentas de responsabilidad penal, pero no de civil, respondiendo por hecho propio y ajeno tal y como lo hara el empresario. 21.- Cundo responde por hecho propio?

18

En principio, se atribuye cuando ilcito es cometido por rgano en ejercicio de sus funciones, siendo rgano todas las personas naturales dotadas de poder de decisin. Se ampla ello para incluir a todas las personas con poder permanente de representacin. Adems, jurisprudencia acepta la culpa annima o difusa cuando hay defectos en la organizacin, atribuyndose culpa directamente a persona jurdica. Aun, persona jurdica puede accionar luego para hacer efectiva responsabilidad personal. 22.- Cundo responde por hecho ajeno? Igual que empresario. Se discute si puede responsabilizarse por sociedad controlada.

Presuncin de culpabilidad y responsabilidad estricta por el hecho de las cosas.


1.- Existe alguna presuncin genrica al respecto? No, slo hay presunciones especficas. Fuera de ellos, slo es posible acudir a presuncin general de culpabilidad por hecho propio del 2329. Pero puede la persona exculparse probando debida diligencia. Claro, salvo en el caso de responsabilidad estricta. 2.- En qu consiste la presuncin de culpa por el hecho de los animales? El 2326 presume culpa del dueo por daos causados por animal soltado o extraviado, mas puede dueo exculparse probando ello no ocurri por culpa suya ni de su dependiente. 3.- Cundo hay responsabilidad estricta respecto animales? Cuando estos son fieros (2327), fundada en tenencia fsica de los mismos y no en su dominio. 4.- Qu sucede con la responsabilidad del dueo por ruina de edificios? Recordemos que hay acciones preventivas, a saber, la accin posesoria especial de querella de obra ruinosa (932 a 935) y la accin general de prevencin por dao contingente (2333 y 2334). Respecto acciones indemnizatorias, el 934 seala que si se ejerci la accin preventiva posesoria y cae edificio, se indemnizar a vecinos todo perjuicio salvo caso fortuito (a menos se pruebe sin mal estado edificio este no hubiera cado). No hay lugar si no precede querella. Si no se ejerci accin, 2323 seala que hay responsabilidad si ruina se debe a omisin reparaciones necesarias o haber faltado al cuidado de buen padre familia. Esto se interpreta como una presuncin. Indemnizacin se divide prorrata cuotas a los propietarios (2323 inc 2). 5.- Cul es la responsabilidad del constructor, primer vendedor, arquitectos y proyectistas por ruina edificio? Tienen responsabilidad por vicio de construccin, vicio de suelo o vicio materiales procurados por ellos. No responde por vicio de materiales provistos por dueo a menos que lo debiese conocer en razn oficio, o si conocindolo no avisase. 6.- Y las municipalidades? Cmo responden ante la ruina edificio? Responden por falta de servicio si se debe a sus omisiones. 7.- Cmo se responde por la cada de objetos desde parte superior edificio?
19

Recordemos que hay accin preventiva, accin pblica para removerlos si hay amenaza (2328 inc 2). El 2328 inc 1 establece presuncin culpabilidad por daos causado por cosa que cae o se arroja de parte superior edificio respecto todas personas que habitan misma parte. Si son varios responsables, responde entre todos a prorrata. Exculpacin exige que se prueba cada se debe a uno solamente (culpa o dolo).

Responsabilidad estricta.
1.- Cundo hay responsabilidad estricta? Qu importancia tiene la causalidad? Cuando se prescinde del criterio de culpa para atribuir responsabilidad. El elemento determinante es la causalidad entre el hecho y el dao que se busca reparar. Su efecto es reparar todo el dao, en donde la causalidad tiene un rol determinante al establecer lmites. Es un elemento de control. Pero no basta causalidad material, sino se requiere dao pueda ser atribuido normativamente al mbito del riesgo especfico. 2.- En qu se fundamenta, y cmo se sostiene la responsabilidad estricta? Prevencin: para que persona que tiene mayores chances de evitar dao lo haga (incentivo). Justicia: para que quien se beneficie actividad riesgosa asuma sus riesgos correlativos + permite internalizacin de costos en precio bienes y servicios. Tendencia generalizada en la materia es establecer un rgimen de responsabilidad por culpa, aplicando responsabilidad estricta en ciertas materias de actividades riesgosas, de proteccin especial de vctimas vulnerables, o respecto actividades con altas tasas de accidente. 3.- Qu sucede en el caso de los animales fieros? 2327, hay responsabilidad estricta. Es presuncin de derecho, sin admitir prueba en contra. 4.- Qu sucede con las cosas que se arrojan o caen de partes superiores de edificios? Segn el 2328, dao es imputable a todos los que vivan en la misma parte, dividindose indemnizacin entre todos ellos, salvo se pruebe fue culpable uno exclusivamente. 5.- Qu sucede con los accidentes laborales? Coexiste principio responsabilidad estricta empleador con sistema seguro obligatorio. Incluso, negligencia inexcusable del trabajador no excluye responsabilidad del empleador, dando pie para una multa solamente. Si hay dolo o culpa empleador, vctima y afectados pueden reclamarle indemnizacin por todo lo no cubierto por el seguro, incluso dao moral. 6.- Qu sucede con el conductor de un vehculo motorizado? Por RG es responsable el conductor, siendo excusable slo por fuerza mayor. Adems de ello, hay responsabilidad estricta del dueo del vehculo, pudiendo slo eximirse si prueba ste fue tomado sin su consentimiento o sin autorizacin expresa o tcita. Adems, hay sistema de seguro obligatorio. 7.- Qu sucede respecto el explotador de aeronaves por accidentes areos?

20

Hay dos mbitos de responsabilidad sin culpa. En el contractual, hay obligacin de garanta por sola ocurrencia del dao a pasajeros y carga (lmites). Extracontractual, por daos a terceros en superficie por cada todo o parte o por acciones de la aeronave. Monto sujeto a un lmite, y slo admite fuerza mayor. 8.- Qu sucede respecto la aplicacin de plaguicidas? Plazo de un ao desde deteccin daos para terceros afectados por esto. Ello, aunque sean causados los daos de forma accidental, sin culpa. 9.- Qu sucede con los daos por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas al mar? Dueo, armador u operador de nave o artefacto naval que cause el derrame responden solidariamente por daos. Fuerza mayor exculpa, pero tiene lmites legales. Monto indemnizacin tambin se limita. Adems, hay un seguro obligatorio. 10.- Qu sucede con los daos nucleares? Hay responsabilidad objetiva, con lmite mximo. Alcanza esta responsabilidad incluso al dao fortuito, salvo el dao se deba a hostilidades por conflicto armado, insurreccin o guerra civil. Adems, seguro obligatorio. 11.- Y respecto la facultad de todos para buscar minas? Hay responsabilidad estricta por daos que haciendo ello se causen. 12.- Qu es la responsabilidad estricta calificada? Cuando dao proviene de vicio, defecto o falta objetiva de la cosa entregada o del servicio. Importa comparar calidad de una cosa o servicio prestado, con el estndar de calidad que el pblico tiene derecho a esperar. Es necesario demostrar existencia de defecto en el resultado de la accin u omisin y slo habr responsabilidad por los daos que resulten atribuibles a ese defecto.

Responsabilidad del Estado.


NOTA: No sale en el cedulario de civil, pero igual incluyo pero slo como referencia. 1.- Cmo se puede manifestar la responsabilidad del Estado? - Responsabilidad por actos de la Administracin del Estado y de las municipalidades. - Responsabilidad por error judicial. - Responsabilidad por actos legislativos. 2.- Qu principios fundan la responsabilidad de la Administracin del Estado? - Se excluye sistema de inmunidad de jurisdiccin. - Estado est sujeto a sistema de responsabilidad estricta por hechos de sus rganos y funcionarios, cometidos en el ejercicio de sus funciones, de los que responde como hechos propios. - Estado responde adems por culpa infraccional de sus rganos, cuando acten contra ley o CPR. - Responde adems por falta de servicio (estndar de debido servicio) de los rganos de la administracin.
21

- Algunos postulan que hay responsabilidad estricta, en cuanto basta la existencia de un dao que pueda ser atribuida causalmente a la actividad del Estado para que ste responda. - Cuando Estado acta en relaciones privadas, se sujeta a reglas comunes del derecho privado. 3.- En qu consiste la responsabilidad por error judicial? Hay derecho a ser indemnizado si se somete a proceso o condena a alguien de forma injustificadamente errnea o arbitraria, tanto en perjuicios patrimoniales como morales. Jurisprudencia exige se haya incurrido en culpa grave. 4.- En qu consiste la responsabilidad por actos legislativos? Constitucin entrega procedimientos para el caso de que una ley vulnere derechos garantidos por la Constitucin. Fuera de ello, hay mucha imprecisin.

Accin de responsabilidad.
1.- Que busca la accin indemnizatoria? Obtener reparacin del dao por equivalencia, mediante una suma compensatoria de dinero. 2.- Cmo es? Es personal, mueble, patrimonial, transferible y transmisible. Adems, prescriptible. 3.- Qu acciones de prevencin hay? Adems de la accin indemnizatoria, existen acciones destinadas a prevenir el dao, o a hacer cesar uno actual. Son: denuncia obra ruinosa (932) y dos acciones en ttulo de responsabilidad civil una especfica (2328 inc 2) y otra genrica (2333). Tienen eficacia limitada atendida la dificultad de obtener se conceda provisionalmente lo solicitado mientras juicio se tramita. Tienen a ser, en la prctica, sustituidas por accin constitucional de proteccin. 4.- Quin es su sujeto activo? En principio, quien sufre dao. Otros casos: a) Daos en cosas: titulares el dueo, el poseedor, y todos quienes detenten derechos reales sobre la cosa si se afectan esos derechos. Mero tenedor no tiene derecho sobre cosa, pero puede actuar en ausencia del dueo, debiendo entenderse lo hace en nombre de l (2315). No obstante, puede actuar si se afecta su derecho. b) Dao a las personas: por regla general, la persona que sufre directamente la lesin de un derecho o inters jurdicamente protegido es titular. Pero tambin lo es la vctima indirecta o por rebote (quien sufre dao como consecuencia del experimentado por la vctima directa). Respecto los patrimoniales, se les concede titularidad a quienes reciban ayuda econmica de la vctima directa, an sin tener derecho a ella. Respecto los morales, se le concede en caso de muerte, a condicin de acreditar parentesco cercano con vctima directa. 5.- Quin es su sujeto pasivo? Tanto el autor directo del dao como sus herederos (2316) + responsabilidad por hecho ajeno. Tambin, quien recibe provecho por dolo ajeno, slo por monto de dicho provecho (2316 inc 2).
22

Si son varios autores, RG es solidaridad (2317). Cada uno responde por su cuota, acorde al grado de participacin en el hecho (dem si participa vctima). Excepcionalmente hay responsabilidad simplemente conjunta por daos causados por ruina de edificio de propiedad varias personas y en caso de daos causados por cada objetos desde parte superior edificio (2323 inc 2 y 2328 inc 1). 6.- Cmo se extingue la accin de responsabilidad? Por RG, por modos de extinguir obligaciones. 7.- Qu es la renuncia? Es un acto de disposicin que extingue la accin si es efectuada con posterioridad al hecho que genera la responsabilidad. Si vctima autoriza con anterioridad a la ocurrencia del accidente, hay causal de justificacin. 8.- Cul es su plazo de prescripcin? El plazo es de 4 aos desde perpetracin acto (2332). Pero, hay opiniones encontradas respecto momento en que empieza a contarse. Unos dicen que se cuenta desde que se perpetra el acto. En tanto sentencias ms recientes sostienen que no hay responsabilidad civil sin dao, por lo que mientras ste no ocurra no nace la accin. As, debiera, al conocer la vctima del dao, empezar dicho plazo. 9.- Corre la suspensin del 2509? Algunos dicen que no por ser, en su opinin, accin de corto tiempo (2524). Pero fallos recientes sostienen que s se suspende porque no se trata de actos o contratos, sino de hechos jurdicos que dan lugar a responsabilidad. 10.- Cundo hay plazos especiales para la accin indemnizatoria? - en caso de daos por accidentes de aeronaves: un ao. - ley abuso de publicidad: 3 meses desde fecha difusin, y 1 aos si medio fuese un libro. - por daos producto de defectos en construccin: 5 aos desde fecha certificado recepcin final.

Responsabilidad civil y Responsabilidad penal.


1.- Qu tendencia se sigue en materia penal? Se ha llegado a una teora del delito extremadamente refinada, caracterizada por definicin rigurosa de requisitos para hacer procedente sancin penal. Tiene preeminencia sobre la responsabilidad civil 2.- Qu tendencia se sigue en materia civil? Se ha tendido a la expansin y diversificacin de sus funciones: - a funcin indemnizatoria se han sumado fines preventivos y de justicia distributiva. - culpa civil cada vez ms hace referencia a un patrn. - se afianza reconocimiento de la indemnizacin por dao moral. - presunciones de culpabilidad se expanden. - importantes reas, en derecho comparado, estn sujetas a responsabilidad estricta.
23

3.- Cul es la principal diferencia entre ambas? Las mayores exigencias que el derecho plantea para dar lugar a esta ltima. 4.- Qu diferencia hay respecto la capacidad? En materia civil exigencias de capacidad delictual son menores que en sede penal. Civil, slo incapaces absolutos menores de 7 aos y dementes, en tanto menores de 16 se presume actuaron con discernimiento. En materia penal, menores de 16 y dementes no actuando en intervalos lcidos son incapaces. Adems, entre 16 y 18 si juez determina no actuaron con discernimiento. 5.- Qu diferencias hay respecto la tipicidad? En materia penal, debe adecuarse absolutamente la conducta al tipo. En materia civil, el tipo especfico es determinado por el juez con posterioridad (deber de cuidado). 6.- Qu diferencias hay respecto la culpa? Civil, consiste en infraccin a un deber de conducta determinado a partir estndar del hombre prudente o buen padre de familia (abstracto). Penal, se aprecia en concreto con atencin a condiciones particulares del autor. 7.- Qu diferencias hay respecto del dao? Civil, es condicin necesaria para la responsabilidad. Penal, no es necesario dao efectivo al bien jurdico protegido para responsabilizar, salvo sea delito de resultado. 8.- Qu diferencias hay respecto los sujetos pasivos de la accin? Penal, slo personas naturales (intransmisible), en tanto jurdicas estn prcticamente excluidas de ella. Civil, personas jurdicas son tambin plenamente responsables. 9.- Qu diferencias hay respecto los sujetos activos de la accin? Penal, accin es pblica (RG). La privada es excepcional y renunciable. Civil, al materializarse dao, accin indemnizatoria es esencialmente renunciable. 10.- Qu diferencias hay respecto del tribunal competente? En Chile hay jueces con competencia comn y con competencia exclusiva. Respecto los con competencia exclusiva, hay diferencias: civiles carecen de competencia en materia penal; penales tienen competencia facultativa para conocer accin de responsabilidad civil proveniente del hecho punible, y competencia privativa para conocer accin para restituir cosa materia del delito. 11.- Qu diferencias hay respecto la prueba? Penal, principio de prueba ms estricto que en el civil, en atencin a certeza y razonabilidad. 12.- Qu diferencias hay respecto la prescripcin? Penal, plazo vara entre 6 meses y 15 aos. Civil, plazo es de 4 aos. 13.- Qu relacin hay entre la responsabilidad civil y la penal? Si bien son independientes, la sentencia penal (sujeta a requisitos ms estrictos) puede producir efectos en materia civil (no al revs). Por eso, ley atribuye a juez penal cierta competencia civil. 14.- Qu efectos produce la cosa juzgada penal (condenatoria) en sede civil? Pueden hacerse valer si condenan al reo (178 CPC), pero debe siempre probarse el dao. 15.- Qu efectos produce la cosa juzgada penal (absolutoria) en sede civil? RG: no producen cosa juzgada en sede civil (170 inc 1 CPC). Slo excepcionalmente:
24

- no existencia del delito o cuasidelito que ha sido materia del proceso, pero no se entiende ello si es por eximentes de responsabilidad criminal (179 regla 1). Slo se refiere a la inexistencia del hecho relevante a la vez en materia civil y penal, y no se refiere a su calificacin jurdica. - no existir relacin entre hecho y persona acusada, pudiendo no obstante perseguirse la responsabilidad civil que afecte por actos de terceros o por daos por accidentes (179 regla 2). Sentencia debe declararlo. - no existir en autos indicio alguna contra acusado, no pudiendo alegarse cosa juzgada sino respecto personas que intervengan en proceso criminal como partes directas o coadyuvantes (179 regla 3). Debe faltar todo indicio de participacin. Sentencia debe declarar expresamente. Contraexcepcin: no se produce cosa juzgada ante absolucin respecto obligacin de restituir (179 inc final). 16.- Cul es el alcance de la cosa juzgada criminal? En materia civil, se limita en dos aspectos: a lo que se ha resuelto en juicio criminal, y a los hechos que sirve de necesario fundamento a lo resuelto. 180 CPC. 17.- Qu efectos produce la resolucin civil en materia penal? En principio, nada. Pero el pago de indemnizacin de perjuicios o restitucin cosa pueden servir como atenuante de reparacin celosa de mal causado (11 N7 CP); y el pago de indemnizacin civil es condicin para que se otorgue remisin condicional de pena. 18.- Puede el juez civil suspender el proceso civil indemnizatorio por motivos penales? S, cuando existe un proceso penal pendiente (167 CPC)

Responsabilidad contractual y extracontractual (civil).


1.- Cul es el estatuto de responsabilidad contractual? Son las reglas que regulan las consecuencias jurdicas derivadas de la infraccin del contrato. 2.- Cul es el estatuto de responsabilidad extracontractual? Son las reglas que se refieren a las consecuencias jurdicas que se siguen cuando un sujeto causa dao en el cuerpo o la propiedad de otro, fuera de un contrato. 3.- Qu diferencias hay entre ambos estatutos de responsabilidad? a) Imperiosa necesidad de un contrato: materia contractual lo requiere. No ocurre lo mismo en la extracontractual, donde se trasgrede un deber de cuidado. b) Dao indemnizable: en principio, en materia contractual se indemniza slo los daos previstos (salvo haya dolo, 1558). En materia extracontractual, se indemnizan ambos. Aun, esto se diluye por la prctica jurisprudencial actual. c) Capacidad: la civil es ms amplia que la contractual y est regulada especialmente. Plena contractual es a los 18 aos, es decir, es capacidad para obligarse. d) Graduacin de la culpa: algunos sostienen graduacin culpa segn el 44 slo procedera en sede contractual. En extracontractual, se respondera de toda culpa, incluida la levsima.

25

e) Mora: en sede contractual se requiere mora para proceder a indemnizar, salvo obligacin de no hacer. Ello no procede en materia extracontractual, pues se debe desde ilcito. f) Extensin de reparacin: segn Alessandri y cierta jurisprudencia, 1558 (sin dolo, slo perjuicios previstos se indemnizan) slo sera aplicable en materia contractual. En materia extracontractual, por principio, se indemnizara todo dao incluso el imprevisto. g) Pluralidad de obligados: por RG en materia contractual son simplemente conjuntas (1511). En sede extracontractual, regla es solidaridad (2317). h) Prescripcin: contractual, plazo es de 5 aos desde obligacin es exigible (2515). La extracontractual prescribe en plazo de 4 aos desde perpetracin acto (2332). i) Peso de la prueba de culpa: incumplimiento obligacin contractual se presume culpable (1547). Extracontractual, culpa debe probarla quien alega (salvo presuncin) (1698). 4.- Qu factor juega determinar si hubo o dolo o culpa en materia extracontractual? No es decisivo en tanto en ambos casos el efecto es el mismo: el victimario deber soportar el costo ntegro del dao, pagando as una indemnizacin. 5.- Qu se dice respecto la Fuente de ambas responsabilidades? La responsabilidad contractual tiene carcter secundario, pues aparece slo despus de que el deudor incumple obligacin originaria de cumplir lo pactado. En tanto, en materia civil, la responsabilidad por culpa no supone un vnculo obligatorio previo, pues su antecedente se encuentra en los deberes de cuidado generales y recprocos. As, tiene carcter originario. 6.- Qu se dice respecto la Graduacin de la culpa de ambas responsabilidades? No hay fundamento para sostener que en materia extracontractual se responda de toda culpa. Es ms, la regla del 44 inc 3 seala que culpa sin ms es culpa o descuido leve. Por tanto, la regla sera que en materia civil se responde de culpa leve, aun cuando se deja margen pues nivel de cuidado exigible al hombre prudente puede variar conforme circunstancias cambien. 7.- Qu se dice respecto la Prueba de la culpa en ambas responsabilidades? En materia contractual existen situaciones en que presuncin de culpa no resulta suficiente para dar por acreditada responsabilidad del deudor, debiendo probarse diligencia empleada tanto por acreedor como por deudor. En sede civil, hay importantes presunciones de culpa que mejoran la posicin estratgica de la vctima en el juicio de responsabilidad. 8.- Qu se dice respecto la Responsabilidad sin culpa en ambas responsabilidades? Es un tipo de responsabilidad extracontractual, pero igual existe en la sede contractual (obligaciones de garanta, y si se pacta deudor asuma responsabilidad an en caso fortuito). 9.- Qu se dice respecto la Accin reparatoria en ambas responsabilidades? En primer lugar, en materia contractual slo se responde de perjuicios previsibles (salvo dolo). Esto no sera as en sede extracontractual. Pero doctrina y jurisprudencia han tendido a exigir que consecuencias de culpa extracontractual sean previsibles. En segundo lugar, hasta hace poco no se daba lugar a la indemnizacin por dao moral en sede contractual. Jurisprudencia ya super esto. 10.- Qu se dice respecto la Facultad para postergar para juicio posterior la determinacin de especie y monto de los perjuicios, en ambas responsabilidades?
26

Tradicionalmente se ha sostenido esta facultad slo procede en materia contractual, pero doctrina ha entendido ltimamente no hay diferencia en esta materia, procediendo pues en sede civil. 11.- Qu es el cmulo de responsabilidad? Es el problema de la concurrencia de los dos estatutos de la responsabilidad civil, en aquellos casos en que un mismo hecho importa a la vez el incumplimiento de una obligacin contractual y la ocurrencia de un delito o cuasidelito civil 12.- Qu problemas se suscitan? 1) Puede vctima optar por uno u otro estatuto? R: Tradicionalmente se manifiesta doctrina y jurisprudencia contra la opcin, pues importara desconocer obligatoriedad del contrato. Adems, algunos opinan prima la responsabilidad contractual, siendo la otra residual. Pero se estima que, en ciertos casos, s se podra, como por ejemplo si as lo han estipulado las partes o si el incumplimiento importa a su vez ilcito penal. 2) Acciones de una y otra son acumulables? R: No, pues habra enriquecimiento sin causa. 13.- Cul es el rgimen de derecho comn? Algunos dicen contractual, pues es el que est regulado ntegramente en el apartado "Efecto de las obligaciones" (Alessandri). Pero sus normas pueden aplicarse tambin en sede extracontractual, por lo que argumento no es poderoso. Adems, contractual supone vnculo previo. Y ante ausencia del mismo, lo que queda es extracontractual, por lo que sera dicho estatuto el comn. Eso ocurre en la prctica. Ms discutible es cuando el origen de la obligacin es la misma ley. 14.- Qu sucede con la responsabilidad precontractual? Es la que se origina durante el curso de tratativas negociales entre posibles futuros contratantes. Es complejo de determinar. Alessandri y Abeliuk sostienen corresponde aplicar normas de responsabilidad contractual. Pero si se acoge el rgimen comn es el extracontractual, debera proceder ste pues an no hay contrato propiamente tal. Lo importante es que se verifica un ilcito civil, en tanto sujeto que se retracta tiene responsabilidad porque infringe un deber de cuidado respecto la vctima. No obstante, en caso de haber puntuacin (cuando se fija la negociacin por etapas, impidiendo el revisar o renegociar los aspectos ya acordados), habran verdaderos acuerdos precontractuales, por lo que podra aplicarse el rgimen contractual. 15.- Qu sucede con la nulidad del contrato, es decir, si a propsito de esta se causan perjuicios? Debera aplicarse el estatuto extracontractual pues el contrato ya no tiene aplicacin. 16.- Qu sucede con la responsabilidad post contractual? Cuando las normas superviven, cabe aplicar el estatuto contractual.

Otros escenarios de responsabilidad extracontractual.


27

I. Responsabilidad por atentados contra los derechos de la personalidad. 1.- A qu se refiere la responsabilidad por difamacin? Se refiere a la responsabilidad que surge por atentar contra el honor (dignidad que hombres y mujeres se reconocen recprocamente) o la honra (imagen uno logra generalizar en los dems respecto de sus propias cualidades morales o profesionales) de una persona. 2.- Cmo se regula? En forma aislada, en la Ley 19733 sobre ejercicio del periodismo y libertad de opinar e informar (injurias y calumnias de los medios de comunicacin social). Adems, existe el delito de desacato. 3.- Qu mecanismos de proteccin existen respecto la responsabilidad por atentados contra la privacidad? - Penal: se prohbe invasin de espacios fsicos privados. - Constitucional: recurrir de proteccin (primaca privacidad por sobre libertad de expresin). - Civil: si bien no hay regla especfica, se considera que se puede perseguir responsabilidad por daos patrimoniales y extrapatrimoniales causados. El problema de esta solucin es que pone de cargo de la vctima la prueba de la negligencia. Otra solucin es que no se repara si slo hubo dao moral. 4.- Qu es el derecho de imagen? Es el ttulo que el ordenamiento reconocer a cada hombre o mujer para disponer, incluso con fines comerciales, de su propia apariencia. II. Responsabilidad por productos defectuosos. 1.- Qu buscan las reglas de responsabilidad por productos defectuosos? Intentan proveer de reparacin a los daos que el consumidor experimenta cuando utiliza o manipula un producto (bienes industriales, aunque hay tendencia extranjera a incluir bienes orgnicos; se excluyen los servicios). 2.- Qu tipos de defectos se reconocen? Son 3, todos en la legislacin comparada: 1) Defectos de diseo: (Aquiliana normalmente) Diseo es defectuoso cuando es irrazonablemente defectuoso. Fijar qu es defectuoso es algo contingente, prudencial, que depende del contexto. 2) Defectos de fabricacin: (Estricta) Son defectos en la ejecucin del diseo. 3) Defectos de informacin: Hay una obligacin de informar, cosa que no siempre ocurre. Pea sostiene que lo ideal sera que fabricante respondiese por omisin de informacin relevante. 3.- Cmo se regula en Chile? No se regula. Responde, por tanto, segn el rgimen aquiliano de la culpa. Ahora bien, una interpretacin acertada del 2329 permitira aplicar la presuncin, desplazando pues el onus probandi al negligente.

28

You might also like