You are on page 1of 4

EL SONIDO

Es una onda mecnica electromagntica El medio en que vibra puede ser solido, lquido y gaseoso. Tiene los mismos componentes que cualquier onda. Se propaga por el aire a 340 m/s a 15C Para convertir de m/s a k/m se multiplica por 3,6. La velocidad del sonido es mayor en los slidos que en los lquidos y en los lquidos es mayor que en los gases. Velocidad supersnica: cuando un cuerpo es ms veloz que el sonido. Numero Mach: cociente entre una velocidad dada y la velocidad del sonido. Si un objeto viaja a mayor velocidad que Mach 1 ha roto la barrera del sonido. Rango de audibilidad: 20 hz a 20.000 hz. Infrasonidos: inferiores a 20 hz. Ultrasonidos: mayores a 20.000 hz.

Caractersticas del sonido 1. Intensidad: Distinguir entre un sonido fuerte y dbil. Depende de la amplitud. Limite de audicin: amplitud mnima/mxima para que el sonido sea escuchado. Umbral del dolor: el sonido produce molestias al auditor. Se mide con un sonmetro. Su unidad de medida es decibel (db) 2. Tono o Altura: Distinguir entre sonido agudo y grave. Depende de la frecuencia. Sonidos agudos: frecuencia alta. Sonidos graves: frecuencia baja. 3. Timbre o calidad: Diferenciar un mismo tono dado por distintos instrumentos musicales o distintas personas.

Comportamiento del sonido 1. Transmisin: Depende de algunas propiedades fsicas del medio por el que se propaga, como elasticidad, densidad y temperatura. A mayor temperatura: mayor rapidez de transmisin del sonido. Aire: existe una relacin que permite calcular la velocidad del sonido dependiendo de la t del aire: V = 331 + 0,6 t 2. Refraccin: Rapidez de propagacin del sonido por aire aumenta con la t del medio. Se desva hacia las capas de aire de menor t. Este fenmeno hace que cambie la velocidad y la longitud de onda. La frecuencia permanece constante. V=f

3. Reflexin: El sonido se transmite en todas las direcciones. Se propaga en lnea recta. Al encontrar un obstculo se refleja sobre la superficie como si rebotara. Forma una onda estacionaria Se devuelve hacia el medio de la fuente que lo produjo. El ngulo incidente es igual al ngulo reflejado

4. Eco Un sonido reflejado. Distancia mnima para que sea percibido:17 metros.

5. Absorcin Sonido + obstculo: intensidad del sonido reflejado se reduzca e incluso se transforme en 0. Ya que el medio puede ser muy absorbente. Medios absorbentes: lana, plumavit, cajas de huevo, etc. 6. Frecuencia natural y vibraciones forzadas Objeto con elasticidad + perturbacin que le entrega energa, realiza vibraciones. Se aprecia un sonido: vibraciones con suficiente amplitud y frecuencia dentro de intervalo audible. En estos casos los objetos vibran con una o con un conjunto de frecuencias naturales. Si se cambia alguna caracterstica del objeto, se modifica su frecuencia natural y vibra forzadamente. Ejemplo: Al agregarle agua a un vaso. 7. Resonancia Cuando dos cuerpos interactan entre s. Poseen misma frecuencia y uno de ellos est vibrando, obliga al otro a vibrar tambin. Se produce una vibracin reforzada de mayor amplitud. Si cae en el rango de vibraciones audibles produce un sonido con intensidad o volumen significativo.

8. Reverberacin Cuando el sonido experimenta mltiples reflexiones en las paredes de un recinto cerrado. 9. Efecto doppler Cambio en la frecuencia de un sonido. Se detecta cuando la fuente sonora y el observador (el que escucha) se mueven uno respecto al otro. Ocurre cuando la fuente emisora se mueve respecto de quien lo escucha, alejndose o acercndose de l. a. Observador fijo, fuente sonora que se aleja. b. Observador fijo, fuente sonora que se acerca. c. Observador en movimiento, fuente sonora que se aleja.

10. Interferencia Dos ondas se propagan en un mismo medio y pasan al mismo tiempo por un punto, se superponen. Esta superposicin se denomina interferencia. Puede ser constructiva o destructiva (Solo cresta o valle) a. Interferencia constructiva: la amplitud de la onda resultante es equivalente a la suma de las amplitudes de cada una de las ondas que la originan. b. Interferencia destructiva: la amplitud de la onda resultante es equivalente a la resta de las amplitudes de cada una de las ondas que la originan.

11. Difraccin Una onda encuentra un obstculo que limita parcialmente su propagacin, este lo rodea y sigue propagndose. Esto explica que dos personas puedan conversar con una puerta semi abierta. Aplicaciones del sonido 1. El sonar Sirve para detectar objetos no visibles, mediante el empleo de sonidos que se reflejan en los objetos buscados. Utiliza los ultrasonidos. Buen sonar puede detectar objetos hasta 120 km de distancia. 2. El radar Sirve para descubrir la presencia de objetos no visibles. Utiliza ondas electromagnticas.g La navegacin martima y area basan su seguridad en el radar. 3. El transductor Sistema que transfiere cierto tipo de energa que entra al sistema convirtindola en otro tipo de energa que sale del sistema. Hay distintos tipos Transductor electro acstico: convierte seales acsticas en elctricas o viceversa.

You might also like