You are on page 1of 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa #bicacin de la institucin educativa (tros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad
Biotecnologa: Queso Casero y algunas de sus variantes.

Erick Vanegas Instituto Profesional y !cnico El "ilencio $%anguinola, El "ilencio, &ocas del oro, Panam' el!fono) *+,- ,./.

Resumen de la unidad
Biotecnologa, es el conjunto de procedimientos tecnolgicos que utilizan microorganismos o procesos microbiolgicos para obtener bienes o beneficios especficos. a Biotecnologa es una ciencia interdisciplinaria, formada por conceptos y metodologas de otras ciencias. Que pueden aplicarse a la investigacin b!sica y a la solucin de problemas cotidianos. "n el campo de la Biotecnologa #ndustrial, se $an podido obtener muc$os productos utilizados ya sea para consumo %quesos, cervezas, yogur, entre otros&, fertilizantes, insecticidas, $erbicidas y fungicidas microbianos.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


'signatura: Biologa ( Biotecnologa

Ao y nivel
"l a)o y nivel para los que est! ideada la unidad *+ grado ,edia

Tiempo necesario apro imado


"jemplo: - periodos de clase de -. minutos, * semana.

!undamentos de la unidad Contenidos


$onceptual:

Biotecnologa de alimentos.

Procedimental: Descripcin del papel de la Biotecnologa Moderna en diferentes campos de aplicacin: entre otros en el campo de la industria. - Investiga en la web, algunas formas diferentes de acer !ueso casero. - "laboracin de !ueso de diversas formas. - Presentacin de informe sobre la e#periencia. $ctitudinal: %efle#in sobre los beneficios logrados en diferentes campos de aplicacin de la Biotecnologa, & el valor industrial en el 'rea alimenticia. - Inter(s por conocer & aplicar algunos m(todos para la confeccin de !ueso casero.
"#$etivos del aprendi%a$e

$rgumenta como la Biotecnologa contribu&e al avance de la ciencia & la sociedad. )onoce algunos m(todos diferentes para la confeccin de !ueso casero.
Preguntas orientadoras del plan de unidad
0 /11, $orporacin Intel. odos los derec%os reservados. P'gina

1 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Pregunta esencial

/Cmo podemos obtener dinero, invirtiendo poco0

Preguntas de unidad

/Qu1 beneficios se obtienen al elaborar o consumir productos caseros0 /Qu1 productos de confeccin casera nos brindaran mejores dividendos0

Preguntas de contenido

0 /11, $orporacin Intel. odos los derec%os reservados.

P'gina

2 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones
Antes de empe%ar el tra#a$o del proyecto Durante el desarrollo del proyecto &na ve% completado el proyecto

luvia de #deas ,apa Conceptual

2bservacin de videos #nvestigacin sobre los tipos de quesos caseros. "laboracin de quesos. %34brica de informe de laboratorio&.

5resentacin sobre la elaboracin de quesos caseros %r4brica de sustentacin& #ntercambian en el aula de clases, los diferentes tipos de quesos que elaboraron.

Resumen de evaluaciones

0 /11, $orporacin Intel. odos los derec%os reservados.

P'gina

3 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

"l informe sobre la elaboracin de quesos, ser! evaluado con una r4brica de evaluacin de informe de laboratorio.

%*brica para +aboratorio ,"laboracin de -ueso )asero.


$spectos a "valuar / 3odos los materiales usados en el e#perimento son descritos clara & precisamente. +os bos!ue4os de los aparatos & la preparacin son ordenados, f'ciles de leer & est'n completamente eti!uetados. +os procedimientos est'n enlistados con pasos claros. )ada paso est' enumerado & es una oracin completa. 0 )asi todos los materiales usados en el e#perimento son descritos clara & precisamente. 5n bos!ue4o eti!uetado de un aparato est' incluido. +os procedimientos est'n enlistados en un orden lgico, pero los pasos no est'n enumerados &6o no son oraciones completas. "l reporte representa un preciso entendimiento de la ma&ora de los conceptos cientficos esenciales en el laboratorio. 7e inclu&e diagramas !ue est'n eti!uetados de una manera ordenada & precisa. 1 Materiales usados en el e#perimento est'n descritos con precisin. +a preparacin del aparato est' descrita con precisin. 2 Muc os materiales est'n descritos sin precisin o no est'n del todo descritos. 3otal

Materiales

Procedimientos

+os procedimientos est'n enlistados, pero no est'n en un orden lgico o son difciles de seguir. "l reporte ilustra un entendimiento limitado de los conceptos cientficos esenciales en el laboratorio. 7e inclu&e diagramas & (stos est'n eti!uetados.

+os procedimientos no enlistan en forma precisa todos los pasos del e#perimento.

)onceptos )ientficos

"l reporte representa un preciso & minucioso entendimiento de los conceptos cientficos esenciales en el laboratorio. 7e inclu&e diagramas claros & precisos !ue facilitan la comprensin del e#perimento. +os diagramas est'n eti!uetados de una manera ordenada & precisa. "l reporte de laboratorio est' mecanografiado & usa ttulos & subttulos para organi:ar visualmente el material. 3odos los elementos re!ueridos est'n presentes & elementos

"l reporte representa un entendimiento incorrecto de los conceptos cientficos esenciales en el laboratorio. 8altan diagramas importantes o faltan eti!uetas importantes.

Diagramas 6 Dibu4os

$pariencia 6 9rgani:acin

0 /11, $orporacin Intel. odos los derec%os reservados.

)omponentes

"l reporte de laboratorio est' escrito a mano con esmero & usa ttulos para organi:ar visualmente el material. 3odos los elementos re!ueridos est'n presentes.

"l reporte de laboratorio est' escrito o mecanografiado con esmero, pero el formato no a&uda a organi:ar 5n elemento re!uerido est' omitido, pero elementos

"l reporte de laboratorio est' escrito a mano & se ve descuidado & con tac ones, m*ltiples borrones &6o desgarres & pliegues. ;arios elementos re!ueridos an sido omitidos.
P'gina

4 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Detalles de la unidad 'a#ilidades previas


Conocimiento conceptual y destrezas t1cnicas que deben tener los estudiantes para ( 2bservacin ( 6rabajo colaborativo ( Conocimientos b!sicos sobre cocina

Procedimientos
'ctividades: ( #nvestiga sobre algunos m1todos f!ciles para elaborar queso casero. ( 2bservan video sobre la elaboracin de queso casero. ( Calienta la lec$e, movi1ndola para que no se queme. ( Qutala del fuego y agrega el vinagre o jugo de limn7 contin4a moviendo la lec$e $asta que se separe en cuajadas y suero. as cuajadas son las bolitas blancas que luego se convertir!n en el queso, y el suero es el lquido transparente restante. ( 8isuelve la sal en la misma mezcla. ( 9ierte la mezcla en una tela delgada como una gaza de algodn y suspende 1sta para que se escurra. ( :i quieres $acer el queso en un molde, puedes colocar el costalito de mezcla en el molde despu1s de ; minutos, aplic!ndole presin para comprimirlo. :i no tienes molde, deja que la mezcla se escurra de < a = $oras. ( 8esenvuelve tu queso y buen provec$o.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales (o )ispano* parlantes Estudiante talentoso
>o $ay

?tilizando una aplicacin de :martp$one que traduzca.

'signarlo como asistente para que ayude a sus compa)eros de clases

+ateriales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa , 'ard-are 2e3uipo necesario4 $'mara $omputadora2s4 $'mara digital 5eproductor de 6V6 $onexin a Internet Tecnologa , .o/t-are 2necesario4 &ase de datos8Ho9a de c'lculo 6iagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en $6-5(:
+ateriales impresos .uministros ibros de te@to, guas, , manuales de laboratorio, materiales de referencia, etc. ec$e, estufa el1ctrica, envases para la lec$e, cuc$ara, colador, limn, vinagre, yogur, envases para depositar el cuajo, trapos de limpieza,

6isco l'ser Impresora "istema de proyeccin Esc'ner elevisor

V$5 $'mara de v7deo E3uipo de v7deo conferencia (tro

Editor de im'genes &uscador ;eb :ultimedia

6esarrollo de p'ginas <eb Procesador de texto (tro Pc

0 /11, $orporacin Intel. odos los derec%os reservados.

P'gina

5 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Recursos de Internet "tros Recursos

8irecciones Aeb %?3 s& que apoyan la implementacin de su unidad e@perimento

=os programas de Intel> Educacin son financiados por la ?undacin Intel y la $orporacin Intel. 6erec%os reservados 0/11,, $orporacin Intel. odos los derec%os reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel $orporation o de sus subsidiarias en los Estados #nidos y otros pa7ses. @(tros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

0 /11, $orporacin Intel. odos los derec%os reservados.

P'gina

6 de 6

You might also like