You are on page 1of 1

Estilo:

Los anlisis del estilo de la Ilada suelen destacar principalmente dos elementos: el carcter especfico de su habla ("Kunstsprache" o lenguaje potico), la cual sirve como base argumental para reconstruir la llamada "poesa de improvisacin oral" que, viniendo de la poca micnica, culminara en la Ilada y la Odisea; as como su modo de secuencia sintctica y semntica, marcada por la yuxtaposicin, la parataxis de elementos, y la autonoma de las partes. Los anlisis narratolgicos se enfrentan a su vez a la tarea de describir el carcter del narrador, que sera heterodiegtico, distanciado y, como se ha dicho a menudo, objetivo, por muchas matizaciones que este adjetivo requerira.

Temas:
Nostos
Nostos ocurre siete veces en el poema (2.155, 2.251, 9.413, 9.434, 9.622, 10.509, 16.82). Temticamente, el concepto de regreso es muy explorado en la literatura griega antigua, especialmente en la suerte que tuvieron los Atreidas, Agamenn y Ulises. As, el regreso es imposible sin haber saqueado Troya.

Kleos
Es el concepto de gloria ganada en el combate heroico. Para la mayora de los invasores griegos de Troya, notablemente Ulises, el kleos se gana a travs de un nostos victorioso pero esto no es as para Aquiles, quien tiene que elegir entre nostos o kleos.

Tim
Parecido al kleos es tim (respeto u honor), el concepto que denota el respeto que un hombre acumula a lo largo de su vida. Los problemas griegos empiezan por el comportamiento poco honorable de Agamenn. El odio de Aquiles ante tal comportamiento lleva a la ruina de la causa militar aquea.

Ira
El poema empieza con la palabra (ira, clera, furia), que es el tema principal de la Ilada: la ira de Aquiles. Su ira personal y su vanidad herida impulsan la historia: los griegos pierden las batallas, Patroclo muere a manos de Hector y la cada de Troya. Enfadado por los actos de Agamenn, Aquiles pide a su madre Tetis que persuada a Zeus para que ayude a los troyanos. Mientras, Hector lidera a los troyanos atacando a los griegos. Despus de la muerte de Patroclo, vuelve Aquiles a la batalla.

Destino
El destino impulsa tambin la historia. No determina que ocurra una accin, sino su resultado.

Transmisin textual
Se conservan papiros con copias de la Ilada del siglo II a. C., aunque se tiene constancia de la existencia de uno anterior al ao 520 a. C., que se utilizaba en Atenas para recitarlo en las fiestas en honor de Atenea (las llamadas Panateneas). Ya en la antigedad clsica se consideraba este poema como historia real y a sus personajes como modelo de comportamiento y herosmo por imitar. Era prctica habitual su estudio y la memorizacin de extensos episodios. Posteriormente su transmisin se generaliz, sobre todo en Europa (a partir del siglo XIII) y en Bizancio (siglos IX al XV).

You might also like