You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE PEDAGOGIA XALAPA DE ENRIQUEZ, VERACRUZ

PROGRAMA EDUCATIVO

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA
EXPERIENCIA EDUCATIVA

ADMINISTRACION EDUCATIVA
DOCENTE

LIC. JUANA VELAZQUEZ AQUINO


TRABAJO

PRACTICA DE CAMPO

E SPINOZA G ALYEZ E RIKA JAIN F LORES D IANA L AURA LOPEZ M ARTINEZ G NESIS A DRIANA P ALE P ALACIO S B LANCA P ANES M AVIL A NA M IRIAM RODRIGUEZ JUREZ D ANIEL T ORRES RONQUILLO P EDRO 01 DE MARZO DE 2014

ESTUDIANTE S

Para el buen funcionamiento de cualquier empresa o institucin en cualquiera de sus modalidades, se requiere de una eficaz administracin para lograr una coordinacin eficiente que conlleve al logro de los propsitos planteados por el equipo de trabajo. La administracin es un proceso que se caracteriza por facilitar el adecuado funcionamiento y contribuir a la prosperidad de la sociedad trabajadora. As mismo, favorece el fortalecimiento de las relaciones humanas y la diversificacin de las dinmicas estructurales. Con base a lo anterior, llevamos a cabo la observacin y el anlisis de la administracin de la Telesecundaria Carolino Anaya, ubicada en la ciudad de Xalapa, con el propsito de identificar la relacin y la importancia que existe entre el aspecto administrativo y el educativo. Es importante mencionar que, la administracin es la ciencia social de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, econmicos y materiales) de una organizacin con el fin de tener el mximo beneficio posible dependiendo de los fines perseguidos por la organizacin. En cuanto a la educacin es un proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacin no slo se produce a travs de la palabra, pues est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes de nuestra vida diaria. La relacin que existe entre ambas es bsicamente por las etapas de planificacin, organizacin, direccin y control, as como tambin el presupuesto, atencin a empleados, alumnos, padres, supervisin, evaluacin, etc., las cuales son atendidas por el personal docente, pero siempre guiado por el director, el cual es la mxima autoridad en el plantel, ya que constituye la gerencia, la administracin y el liderazgo del plantel. Est claro que, es necesaria una direccin en todas las organizaciones escolares, debido a que el personal es el responsable del xito o fracaso de la gestin de la institucin de la organizacin; es decir, el director es la primera autoridad y el responsable de administrar la prestacin adecuada del servicio educativo, conforme a normas y lineamientos establecidos por la Secretaria de Educacin Pblica (SEP).

TRABAJO DE CAMPO TELESECUNDARIA CAROLINO

A NAYA

Se llev a cabo una investigacin con el apoyo de entrevistas, las cuales fueron dirigidas al personal docente que labora en la Telesecundaria Carolino Anaya, con clave 30DTV1879B, ubicada en la ciudad de Xalapa, en la calle Soto la Marina 207, Colonia Carolino Anaya, C.P, 91158. La entrevista se realiz principalmente al Director y Maestro frente a grupo, llamado Bertn Galindo Vicenco y la encargada del aula de medios, Maestra C. Olga Yolanda Snchez Blanco. Cabe mencionar que, las entrevistas se aplicaron los das: 18, 21, 24 y 26 de febrero de 2014. 1.1 ESTRATEGIAS UTILIZADAS La principal estrategia fue, la sensibilizacin del personal docente que nos brind la atencin; explicando la dinmica que tendran las entrevistas, el propsito de las mismas, as como brindarles confianza para que pudieran responder con libre albedro los planteamientos, as mismo dimos la opcin de no responder alguna pregunta que pudiera comprometerlos o bien, incomodarlos, tal fue el caso del apartado de presupuesto; adems explicamos cules podran ser los beneficios para ambas partes, es decir, entre los estudiantes y la escuela telesecundaria, todo esto con el objetivo de obtener la mayor informacin y veracidad posibles. La estrategia siguiente, consisti en entregar los cuestionarios a los maestros para su anlisis y resolucin de los mismos, adems de establecer una fecha para regresar por ellos y comenzar el estudio de stos. Posteriormente, entre los integrantes del equipo lemos y reflexionamos cada una de las respuestas para establecer sugerencias de la administracin de este plantel. La tercera y ltima estrategia fue regresar con cita previa a la Telesecundaria para concluir con la ltima entrevista, con la finalidad de aclarar dudas y ampliar las respuestas, debido a que no fue posible realizar las entrevistas en un solo da. Es importante mencionar que, toda la plantilla docente, incluyendo el director, tienen la funcin de: docentes frente a grupo. 1.2 ESTRATEGIA PARA DIVISION DE TRABAJO EN EQUIPO El primer da de visita, el total de los integrantes asisti al plantel, sin embargo, existe una minora que residen en otros municipios del Estado de Veracruz, por lo que, se dividi el trabajo para realizar las visitas y entregar en la recepcin los cuestionarios, mismos que sern anexados al final del trabajo; por lo que la intervencin del total del equipo se vio reflejada en cada una de sus partes.

Los resultados obtenidos para cada una de las 4 etapas se resumen en los siguientes aspectos:

ETAPA PLANEACION Propsitos La escuela telesecundaria Carolino Anaya fue creada aproximadamente en el ao 1984, con el propsito de atender la demanda de la poblacin en materia educativa, adems de ofrecer calidad hacia los pobladores de la colonia Carolino Anaya y hacia otras colonias con cercana a la escuela, por ejemplo: Tabasco, Sumidero, Predio de la Virgen y Rafael Lucio. Objetivos Desde hace 30 aos, el objetivo de esta institucin es otorgar a la poblacin ms vulnerable, la oportunidad de acceder a una educacin de calidad cerca de sus hogares. Inici con un cupo de 22 alumnos y en la actualidad tienen un promedio de 367 alumnos. Estrategias Las estrategias que tiene el conjunto de su plantilla docente y que les ha permitido seguir en el medio a pesar de haber otras ofertas para los educandos y sus padres o tutores, son las siguientes: Dar un seguimiento a los alumnos desde el primer grado de la educacin secundaria, hasta concluir el tercer grado de secundaria. Si un alumno deja de asistir a clases es localizado para saber cul es la razn de su ausencia en clases. De ser posible despus de finalizar su educacin secundaria, obtener informacin sobre cul es su trayectoria en su educacin preparatoria y su educacin universitaria. Que los padres de familia se involucren en la escuela en casi todas sus actividades y conformen una relacin ms estrecha con la plantilla docente para tener informacin extra de su comportamiento acadmico fuera de las aulas de la escuela secundaria. Que cada integrante de la plantilla docente sepan estas estrategias para involucrarse en la educacin de los alumnos, y as de esta forma establecer una red interna que involucre a los alumnos, a la plantilla docente y a los padres de familia.

Polticas Cada una de las estrategias deriva en una poltica de respeto, de acercamiento hacia los alumnos para que cada uno de ellos egrese con las competencias

necesarias para desenvolverse en diferentes contextos, adems de generar y/o fortalecer el inters por su futuro educativo. Adems, se pretende que con estas polticas no haya un mayor ndice de rezago escolar. Las polticas son las siguientes: Respeto hacia los alumnos. Tolerancia entre alumnos y maestros. Inters por el ser humano antes que por el alumno. Brindar una educacin de calidad sin deshumanizar el proceso.

Programas La programacin no es detallada, sin embargo se apegan al calendario escolar general para el estado de Veracruz y algn otro evento extraordinario que se presente, pero en general no hay eventos extraordinarios.

Presupuestos Esta es la pregunta donde se le otorg la opcin al receptor de responderla segn su criterio, por lo cual, la respuesta no fue cuantitativa: Cuenta con presupuesto que es insuficiente para hacer frente a las necesidades bsicas, como son: pago de servicios y la ampliacin de instalaciones, sin embargo la escuela lleva a cabo actividades para generar recursos econmicos, tales como: kerms o rifas con el consentimiento de los padres de familia y la plantilla docente, adems del recurso propio del director para la ampliacin de aulas, puesto que, existe una gran demanda educativa y por consiguiente aumenta la matrcula. Procedimientos La entrada de la escuela es aproximadamente a las 8:00 de la maana, es supervisada por un integrante de la plantilla docente, mientras tanto la mayora de la comunidad educativa ya se encuentra dentro de las instalaciones. El aseo es previo a la entrada y cada maestro recibe a los alumnos que les corresponden, en caso que un docente falte justificadamente y con previo aviso, los alumnos son atendidos en el aula de medios, ah utilizan las TICS, ya que a travs de las clases multimedia los educandos fortalecen los contenidos de los programas de estudio y as continan con su ritmo de trabajo. El receso es a las 11:00 de la maana, con una duracin de 30 minutos. Los docentes encargan tareas de investigacin y trabajos en equipo para fortalecer el proceso de aprendizaje. Este proceso, tambin es aplicado al turno vespertino. Cuentan con un manual de actividades de los trabajadores.

ORGANIZACION Divisin de trabajo


En la siguiente imagen, se observa un organigrama que se encuentra en la oficina administrativa.

Jerarqua Existe una jerarqua dentro del plantel. sta es reconocida por los alumnos, profesores, administrativos y personal de intendencia. Ahora bien, la coordinacin es llevada por el director C. Bertn Galindo Vicenco y la encargada del aula de medios, Maestra C. Olga Yolanda Snchez Blanco que es la segunda al mando cuando el director no se encuentra dentro del plantel. La departamentalizacin y descripcin de funciones estn descritas en el organigrama que proponemos.

Direccin o ejecucin
La toma de decisiones administrativas es por parte del director de la telesecundaria, l reconoce y valora la participacin de los padres de familia. Comenta que la direccin, el aula de medios y la asociacin de padres de familia colaboran en equipo para el buen funcionamiento, de esta manera pueda haber claridad y veracidad en los procesos pedaggicos y socioeconmicos. No existe por parte de la SEP motivacin para los maestros, pero con la entrevista logramos percatarnos que los maestros mantienen contacto con los ex alumnos y la motivacin de ellos es que sus alumnos puedan culminar una carrera universitaria. Los estudiantes son motivados en cada aula por sus profesores para que sigan preparndose y logren una licenciatura. Existen programas externos como Mxico nos mueve la paz, el cual consiste en, otorgarles a los alumnos una pared del plantel para poder realizar un muro y la organizacin de los juegos deportivos para llevar a cabo torneos escolares. Las relaciones interpersonales que se establecen entre los actores escolares de la institucin, son productivas y eficientes, pues se realizan asambleas donde se rene todo el personar docente para acorar o tomar decisiones sobre asuntos acadmicos por consenso. Por ejemplo: la manera en que se resuelve un conflicto es externarlo con los maestros, el Consejo Tcnico Escolar y el director. Por ejemplo, si el alumno comete una falta, hablan con los padres de familia para llegar a diversas soluciones.

Control
Las normas dentro del plantel son equitativas, tanto los maestros como los alumnos deben demostrar respeto y tolerancia, puntualidad en la hora de llegada. Las normas son entregadas a los padres de familia el primer da de inscripcin, es decir, se les otorga una carta compromiso, en la cual menciona cmo debe comportarse el alumno dentro del plantel, la cual es firmada por los padres de familia. El desempeo de los profesores y alumnos es a travs de evaluaciones, como: ENLACE y PISA. Cabe sealar que, la observacin es la estrategia que utilizan para obtener un buen desempeo escolar, los problemas que con mayor frecuencia tiene la institucin es la falta de salones acondicionados con equipo multimedia, el reducido espacio ante la alta demanda educativa, la organizacin de la limpieza, ya que de los tres intendentes uno es productivo. Tambin existen inconvenientes como, la falta de respeto de los alumnos a los profesores, problemas de conducta de los alumnos, poco inters de los padres de familia hacia la educacin de sus hijos, sin embargo existe la alternativa de solucionarlo a travs de la comunicacin entre padres o tutores con el equipo de USAER.

Conclusiones Finalmente, toda institucin o empresa requiere de un proceso de organizacin para que exista un eficaz funcionamiento entre los actores de la misma. En primer lugar, la elaboracin de la planeacin, resulta ser una herramienta fundamental para organizar y controlar las actividades que permitirn el cumplimiento de los propsitos. Es importante, estar consciente de la responsabilidad que implica estar al frente de una empresa, por lo que llegar a improvisar no es el camino que permita llegar al xito. Slo existe una persona al mando, el director Bertn Galindo Vicenco, sin embargo se debe crear el puesto de subdirector, ya que es indispensable porque en cada departamento debe existir una persona especializada con sus respectivas actividades, para que cada quien realice su funcin satisfactoriamente, la sugerencia que se hace es que en el rea administrativa cuente con un gerente o supervisor especifico, al igual que en intendencia para que supervise el trabajo y motive a los trabajadores. Para la motivacin de los alumnos, maestros y personal en general se sugiere que se implementen actividades en grupo, como deporte, actividades recreativas, como feria del libro, actividades culturales (baile folklrico), feria de la ciencia o demostraciones de talleres. Para disminuir las faltas de respeto y ayudar a que los jvenes puedan tener un buen desarrollo personal, se sugiere que tengan un psiclogo para orientarlos de acuerdo al problema y as lograr un mejor ambiente escolar, basado en la confianza, tolerancia y honestidad. Es importante que lleven a cabo de manera peridica el proceso de la evaluacin, con el propsito de identificar con claridad el avance o las dificultades de la institucin, analizar los resultados y en consecuencia, brindar la oportunidad de reconocer los obstculos y logros de las acciones diseadas, s como de asumir los retos que las implicaciones enfrentadas presentan. La evaluacin debe ser concebida como un dispositivo complejo y flexible que corresponda a la vida real y diversifique las posibilidades de observacin, de ser pensada como una responsabilidad compartida entre toda la comunidad.

You might also like