You are on page 1of 244

Manual de la sucesin por causa de muerte y donaciones entre vivos

tulo de legtima o mejora? Ha querido el donante slo anticiparle bienes a cuenta de la legtima u otorgarle la ventaja de una mejora? El art. 1198 establece que todas las donaciones revocables e irrevocables hechas al que era a la sazn legitimario se imputarn a su legtima. En otros trminos, tales donaciones se presumen hechas en razn de legtima. Para que dichas donaciones se consideren como una mejora o se entiendan hechas en razn de mejora, es preciso "que en el testamento o en la respectiva escritura o en acto posterior autntico aparezca que la donacin ha sido a ttulo de mejora". Es necesario, pues, que "aparezca" la voluntad del donante de otorgar una mejora. No hace falta una expresa declaracin de voluntad. Aparecer manifiesto este propsito cuando el donante expresa que es su intencin que el donatario lleve la donacin adems de su legtima. No rige esta regla para los desembolsos hechos para el pago de las deudas de un legitimario, a que se refiere el art. 1203. Esta vez se requiere una expresa declaracin de voluntad. El inc. 2 del art. 1203 dispone: "Si el difunto hubiere declarado expresamente por acto entre vivos o testamento ser su nimo que no se imputen dichos gastos a la legtima, en este caso se considerarn como una mejora"; b) Es menester que el donatario tenga la calidad de descendiente, ascendiente o cnyuge. El art. 1201, inc. I , previene: "Se resolver la donacin revocable o irrevocable que se hiciere a ttulo de mejora a una persona que se crea descendiente o ascendiente del donante y no lo era", y c) En fin, es preciso que el donatario concurra a la herencia. Se resolver igualmente la donacin "si el donatario, descendiente o ascendiente, ha llegado a faltar por incapacidad, indignidad, desheredamiento o repudiacin" {art. 1 2 0 1 , inc. 2 ) . Tambin se resolver la donacin revocable que se hiciere a ttulo de mejora a una persona que se crea cnyuge y no lo era, o si a llegado a faltar por incapacidad, indignidad o repudiacin". As lo dispone el texto del inc. 3 del art. 1201, agregado por el
o o o o

art. I N 54, de la Ley N 18.802, de 9 de j u n i o de 1989. 4 5 9 . F o r m a de la acumulacin. Primitivamente la colacin deba hacerse en especie, esto es, restituir el donatario la cosa misma donada para compartirla con los dems partcipes en la sucesin. El Cdigo francs dispone la acumulacin en especie de los bienes races y la de los muebles segn su valor al tiempo de la donacin.
Arts. 858 y 869. Sobre el particular, dicen PLANIOL y R1PERT: "Hoy da, la colacin en especie es intil, y por las complejas consecuencias que ella implica, produce resultados tan incmodos, que es preferible el establecimiento de un sistema contrario al antiguo, y que sera el de la colacin en valor cualquiera que sea la naturaleza del bien donado".

Nuestro Cdigo innov radicalmente y dispuso que la acumulacin se har siempre en valor, cualquiera que sea la naturaleza de las cosas donadas. De esta manera quedan suprimidas las dificultades que suscita la acumulacin en especie -pago de mejoras hechas por el donatario, indemnizacin de deterioros causados por ste- y hace estable la situacin del donatario, con ventajas para ste y para terceros. 4 6 0 . Valor acumulable. El art. 1185 dispone que las donaciones revocables e irrevocables, se acumularn segn el estado en que se hayan encontrado las cosas donadas al tiempo de la entrega, pero cuidando de actualizar prudencialmente su valor a la poca de la apertura de la sucesin. Las donaciones revocables, cuando las cosas donadas no se han entregado al donatario, no han salido siquiera fsicamente del patrimonio del donante y, en verdad, no se acumulan. 4 6 1 . La acumulacin se hace al acervo lquido. El art. 1185 establece que la acumulacin de las donaciones se hace al acervo lquido, o sea, a la masa de bienes dejados por el difunto, incluso los crditos hereditarios, despus de deducidas las bajas sealadas en el art. 9 5 9 . Se derivan de este h e c h o importantes consecuencias: 110

EDITORIAL

JURDICA

DE CHILE

Las asignaciones forzosas

a) Los valores acumulados no contribuirn al pago de las deudas hereditarias; b) No se tomarn en cuenta para establecer el monto de las asignaciones alimenticias forzosas. 4 6 2 . Situacin del cnyuge antes de la Ley N 19.585. Como ya hemos dicho, hasta la dictacin de la Ley N 19.585, que modific el Cdigo Civil, el cnyuge no era legitimario sino que asignatario de la llamada "porcin conyugal". En tal calidad, el cnyuge que tena bienes de cualquier origen, con la salvedad de los que provienen de una donacin o asignacin testamentaria en la sucesin del difunto, slo tena derecho al complemento, esto es, se descontaba de la cuota que le corresponda a ttulo de porcin conyugal, el monto de sus bienes propios. El art. 1185, antes de la reforma, dispona que las deducciones que deban hacerse a la porcin conyugal se acumulaban imaginariamente para calcular la mitad legitimaria. Sealamos lo anterior puesto que, segn expresamos, las sucesiones abiertas antes de la entrada en vigencia de la Ley N 19.585 (o sea, hasta el 26 de octubre de 1999) continuarn rigindose por la ley vigente en esa poca, esto es, no se les aplicar la Ley N 19.585.

tes. Concordante con esta idea, el art. 1424 dispone que no se resolver la donacin porque despus de ella le hayan nacido al donante uno o ms hijos.
13

b) Exceso de lo donado irrevocablemente a extraos 4 6 5 . Requisitos de la acumulacin. La acumulacin de las donaciones entre vivos a extraos se produce cuando concurren los siguientes requisitos: a) Que el causante tenga legitimarios al tiempo de hacer la donacin, y b) Que la donacin sea cuantiosa o excesiva. 4 6 6 . Presencia de legitimarios. Es de rigor que la donacin irrevocable se haga por quien tena legitimarios al m o m e n t o de efectuarla. El art. 1 1 8 6 dispone que la acumulacin tendr lugar "si el que tena a la sazn legitimarios hubiere hecho donaciones entre vivos a extraos". La persona que careca de legitimarios pudo donar entre vivos sin restricciones, sin perjudicar las legtimas, entonces inexisten111

467. La donacin ha de ser excesiva y cundo lo es. Las donaciones a extraos deben ser excesivas; pero no se acumular la donacin misma sino el exceso. Cuida el art. 1186 de establecer cundo las donaciones se reputan excesivas; lo son cuando "el valor de todas ellas juntas excediere a la cuarta parte de la suma formada por este valor y el del acervo imaginario". De este modo, se formar el acervo lquido y se le harn, si procede, las acumulaciones previstas en el art. 1 1 8 5 . Al valor resultante se agregarn las donaciones irrevocables a extraos. Las donaciones sern excesivas si sobrepasan la cuarta parte del acervo as formado. El art. 1 1 8 6 concluye que "tendrn derecho los legitimarios para que este exceso se agregue tambin imaginariamente al acervo, para la computacin de las legtimas y mejoras". a) Ntese, en primer trmino, que la disposicin no considera las donaciones a extraos aisladamente, sino el conjunto de tales donaciones. Habr que sumarlas todas para agregarlas al acervo, y b) Obsrvese, adems, que el art. 1186 establece que se sumar el valor de todas las donaciones al acervo imaginario. Esto supone que se hayan hecho donaciones en razn de legtimas o mejoras y tengan lugar las deducciones a la porcin conyugal. Pero, si no tienen lugar tales acumulaciones, el exceso de lo donado a extraos, deber, obviamente, sumarse al acervo lquido:
Algunos ejemplos aclararn estas ideas. Primer ejemplo: Acervo lquido o imaginario Donaciones a extraos Suma del acervo y donaciones Cuarta parte $ 100.000 20.000 $ 120.000 30.000

En el ejemplo, lo donado no excede de la cuarta parte del valor formado por las donaciones y el acervo lquido o imaginario; en consecuencia, las donaciones a extraos no son excesivas.

18

Vase el N 467.
IDITORJAl

JURDICA

DE CHILE

You might also like