You are on page 1of 18

CAPTULO 2 TEORA DE MEZCLAS

Para el estudio de flujo en medios porosos rgidos y deformables y para el estudio de sedimentacin o transporte de suspensiones es conveniente considerar un cuerpo como compuesto por diversos materiales. Para ello la herramienta ms poderosa es la denominada Teora de Mezclas. No existe una nica Teora de Mezclas, sino que varias de ellas, y aqu seguiremos el desarrollo iniciado por Truesdell (1965, 1960, 1984). La Teora de Mezcla postula que cada punto del espacio puede ser ocupado simultneamente por un nmero finito de diferentes partculas, una por cada componente de la mezcla. Es as como la mezcla puede ser representada por la superposicin de n medios continuos, cada uno de los cuales sigue su propio movimiento con las restricciones impuestas por la interaccin entre componentes. Esto significa que cada componente debe seguir las leyes de conservacin de la masa y momentum modificados para incorporar trminos que representen el intercambio de propiedades entre componentes. Los efectos micro estructurales deben ser incorporados a travs de ecuaciones adicionales denominadas ecuaciones constitutivas. Para obtener un tratamiento racional se requiere que las propiedades de las mezclas resulten como consecuencia de las propiedades de los componentes y que las mezclas sigan las mismas leyes que son aplicables a los materiales simples. Tratamientos semejantes o alternativos pueden ser encontrados en muchos artculos, destacndose las revisiones de Bowen 1976, Atkin and Crain 1976 y Bedford y Drumheller 1983.

2.1 CINEMTICA
2.1.1. Cuerpo, configuracin y tipos de mezcla Denominaremos mezcla a un cuerpo B constituido por n componentes B B , con = 1, 2,..., n . Los elementos de B se denominan partculas y se denotan por p . Cada cuerpo B ocupa una cierta regin del espacio euclidiano tridimensional E, denominada configuracin del cuerpo. Los elementos de las configuraciones son puntos del espacio euclidiano cuya posicin est dada por el vector posicin r. 11

12

Manual de Filtracin & Separacin La posicin de la partcula p B en el espacio se puede escribir en la forma:

r = ( p ) ,

con = 1,2, 3,..., n

(2.1)

Para conocer las propiedades matemticas de ver Bowen (1976). La configuracin de la mezcla, esto es, la regin del espacio ocupada por la mezcla en el tiempo t, es la unin de las configuraciones de los componentes:  Bt $ =

=1

 Bt $

(2.2)

La configuracin ( Bt ) tiene un volumen Vm ( t ) denominado volumen material del cuerpo B en el tiempo t. A cada cuerpo B , y a cada una de sus configuraciones, se le asigna una propiedad continua y aditiva m > 0 , denominada masa del componente , que cumple la relacin: m(B) = m ( Bt )
n

(2.3)

donde m B es la masa de la mezcla. El concepto continuo de la masa permite definir la densidad de masa mediante el proceso de lmite:

$

=1

r , t = lim
k

 $

m ( Pk ) , Vm ( Pk )

con

= 1, 2, 3, ..., n

(2.4)

donde Pk +1 Pk son partes de la mezcla que tienen la posicin r en comn. Esta densidad de masa recibe el nombre de densidad aparente. La densidad de masa permite escribir la masa del componente en la forma:

m ( Bt ) =

Si designamos por la densidad que tendra el componente si ste fuese el nico componente de la configuracin ( Bt ) , podemos definir la funcin r , t en la forma: (r , t ) = (r , t ) (r , t ) , con = 1, 2,3,...,n (2.6)

Vm ( t )

(r , t )dV

(2.5)

 $

Reemplazado esta expresin en la ecuacin (2.5) se obtiene:

Captulo 2 Teora de Mezclas m ( Bt ) =

13

Vm ( t)

dV

Vm (t )

dV

(2.7)

Definamos el elemento de volumen material dV en la forma: dV = dV tal que se cumpla: (2.8)

m Bt =

 $

Al volumen V lo denominaremos volumen parcial del componente y la funcin (r , t ) recibe el nombre de fraccin volumtrica del componente.

1 1
Vm ( t )

dV =

V ( t )

dV

(2.9)

Segn la expresin (2.2) el volumen de la mezcla es la suma de los volmenes parciales de los componentes, por lo que:

(r , t ) = 1
=1

(2.10)

Se puede distinguir dos tipos de mezclas, homogneas y heterogneas. Mezclas homogneas cumplen estrictamente la condicin de continuidad del material, porque la mezcla de los componentes ocurre a escala microscpica. Estas mezclas reciben el nombre de soluciones. Para mezclas homogneas es la concentracin del componente B . En una mezcla heterognea, la mezcla de los componentes ocurre a escala macroscpica y, para que ellas puedan ser consideradas continuas, el tamao del volumen de integracin de las ecuaciones anteriores debe ser mucho mayor que el nivel de la mezcla. Estas mezclas se conocen con el nombre de multifsicas porque cada componente puede ser identificado como una fase distinta. En este tipo de mezclas r , t es una medida de la estructura local del material y recibe el nombre de densidad aparente o densidad a granel. 2.1.2 Deformacin y movimiento Para cada cuerpo B podemos elegir una configuracin de referencia tal que en esa configuracin B sea el nico componente de la mezcla (estado puro). La posicin de la partcula p en estas configuraciones se denotar por R :

 $

R = ( p )
Supondremos que la expresin (2.3) tiene inversa tal que:
1 p = (R )

(2.11)

(2.12)

14

Manual de Filtracin & Separacin

Movimiento de la partcula p B es la secuencia de configuraciones en el tiempo y queda representada por la expresin:

r = ( p , t ) ,
Reemplazando (2.12) se obtiene:

con = 1,2, 3,..., n

r = f R , t

(2.13)

donde la funcin f recibe el nombre de funcin deformacin del componente y queda expresada por:
1 f = ,

(2.14)

La funcin deformacin tiene una inversa tal que:


1 R = f r, t

 $

(2.15)

Las componentes cartesianas x i de r y X i de R reciben el nombre de coordenadas espaciales y coordenadas materiales de la partcula p B :

r = xiei

R = X i ei

(2.16)

La deformacin de cada componente se cuantifica a travs del tensor gradiente de la deformacin F definido por:

F =

f R r , R

con

det F > 0

(2.17)

Asociados al tensor gradiente de la deformacin podemos definir todas las otras medidas de deformacin que hemos estudiado para materiales de un slo componente: Q , U , V , C , B y G . La dilatacin de un cuerpo multicomponente, desde su configuracin de referencia a la configuracin presente, se puede expresar a travs del det F :

J det F =

dV dV

(2.18)

donde dV y dV son elementos de volumen material en la configuracin actual y en la configuracin de referencia respectivamente. La velocidad de deformacin se cuantifica a travs de la velocidad v y la aceleracin

a , definidos como la primera y segunda derivada material del movimiento:

Captulo 2 Teora de Mezclas

15

v = a =

D r f R , t = , Dt t D2 2 r f R , t , = 2 Dt 2 t

= 1, 2, 3,..., n = 1, 2, 3,..., n

(2.19)

 $

(2.20)

donde la derivada material D / Dt se calcula siguiendo el movimiento del componente . Los tensores asociados a las medidas de velocidad de deformacin L , D y W se definen en la forma habitual:

L =

 1 trD $I
3

+ D

1 trD I 3

 $

W $

(2.21)

velocidad de expansin

velocidad de cizalle

velocidad de rotacin

donde:

L = v D = W = 1 v + ( v )T 2

(2.22)

% %

(2.23) (2.24)

1 v ( v )T 2

La velocidad de dilatacin queda expresada por:


 = det F v J

(2.25)

2.1.3 Balance de masa Admitamos que los componentes de B intercambian masa entre s y designemos por g r , t la velocidad de transferencia de masa, por unidad de volumen, al componente por todos los otros componentes. Otro nombre para g r , t es velocidad de crecimiento de la masa del componente . Entonces, se debe cumplir el siguiente balance: Velocidad de variacin de la masa Velocidad neta de generacin de = del componente en Vm (t) del componente en Vm (t) d dt

 $

 $

Vm (t )

dV

Vm (t )

g dV

(2.26)

Llevemos ambas integrales a la configuracin de referencia para obtener:

16

d dt

Introduzcamos la derivada dentro de la primera integral y juntemos los trminos dentro de una sola integral:

Cuando todos los campos dentro de la integral son continuos podemos hacer uso del teorema de localizacin (Gurtin 1981) para obtener:
 + v = g

1 1   $ 1 1 "! & 1 "! & 1 "! &


J dV =
V V V V Vm ( t )

Manual de Filtracin & Separacin

g J dV

D J g J dV = 0 Dt
 J + J  g J dV = 0

(2.27)

'

 + v g J dV = 0

'

 + v g dV = 0

'

(2.28)

(2.29)

Desarrollando la derivada material y combinando el trmino convectivo con el segundo trmino de (2.29) obtenemos: + v = g t (2.30)

Las expresiones (2.29) y (2.30) corresponden al balance local de masa y se las conoce como ecuaciones de continuidad del componente . El balance de masa de la mezcla se obtiene sumando las ecuaciones de continuidad de todos los componentes:

n =1 n

+ t

v = g
n n =1 =1 n n =1 =1

=1

v = g

(2.31)

Segn los postulados iniciales, la mezcla debe seguir las leyes de los materiales puros, por lo que la expresin (2.31) debe ser equivalente a:

Captulo 2 Teora de Mezclas

17 + v = 0 t

de donde se deduce:

n =1 n =1 n

(2.32)

v =

 v $

(2.33)

0=

g
=1

(2.34)

Las propiedades as definidas tienen el nombre de densidad de la mezcla y velocidad msica de la mezcla v. La ecuacin (2.34) muestra que no hay produccin neta de masa en el cuerpo B Otra forma interesante del balance de masa se obtiene utilizando el teorema de localizacin en la ecuacin (2.27):

D J g J = 0 Dt
Dividiendo ambos trminos por J y designando la velocidad de crecimiento de la masa del componente por unidad de masa de ese mismo componente por  = g , podemos escribir: g

 $

1 D  J = g Dt
Integrando en el tiempo se obtiene:

 $

(2.35)

det F =

 exp

donde es la densidad del componente en la configuracin de referencia. Como hemos supuesto que all el componente est puro, denominaremos a esta densidad la densidad material del componente. En aquellos casos particulares en que no hay intercambio de masa entre componentes, la ecuacin (2.36) se reduce a:

 ( )d g

(2.36)

det F =

(2.37)

18 7.1.4 Balance de masa en una discontinuidad

Manual de Filtracin & Separacin

Para cuerpos que presentan discontinuidades, las ecuaciones (2.29) y (2.37) no son vlidas. En estos casos es necesario utilizar la versin especial del Teorema de Transporte para cuerpos con discontinuidad:

d dt

donde es una propiedad extensiva cualquiera, [.] indica el salto de una propiedad en la interface, = v I e I es la velocidad de desplazamiento de la discontinuidad y e I es el vector unitario en la direccin del movimiento de la superficie singular. Reemplazando la expresin (2.38) en el balance macroscpico de masa (2.26) se obtiene:

dV =

Vm ( t )

dV + Vm ( t ) t

 $

v ndS +

Sm ( t )

dS (2.38)

SI ( t )

Tomando el lmite de esta expresin cuando los volmenes en torno a la discontinuidad tienden a cero resulta:

dV = Vm ( t ) t

1
n

v ndS +

Sm ( t )

dS +

SI ( t )

g dV

Vm ( t )

v e I =

(2.39)

Esta ecuacin recibe el nombre de condicin de salto para la masas del componente o ecuacin de Rankin-Hugoniot (Bustos et al 1999). Las condiciones de salto de la mezcla se obtienen sumando la expresin (2.39) para todos los componentes:

 v e $ =      
n I =1 =1

y usando los resultados de (2.32) y (2.33) se tiene:

v e I =
2.1.5 Ecuacin de difusin convectiva En ocasiones es conveniente escribir las ecuaciones de continuidad de cada uno de los componentes en trminos del flujo convectivo de masa. Este es el flujo asociado al movimiento de la mezcla. Como este movimiento queda descrito por la velocidad promedio v, el flujo convectivo de masa del componente , en la posicin r y el tiempo t, se define por:

jc = v

(2.40)

Captulo 2 Teora de Mezclas Si se suma y resta el flujo convectivo a la ecuacin (2.30) resulta:

19

+ v = ( v v ) + g t

(2.41)

El primer trmino del miembro derecho representa la diferencia entre la densidad de flujo real del componente y la densidad de flujo convectivo. Esta diferencia recibe el nombre de flujo difusivo de masa jD y la diferencia de velocidades se denomina velocidad de difusin:

jD = u u = v v

(2.42) (2.43)

En trminos de los flujos convectivo jc y difusivo jD , la ecuacin (2.41) puede ser escrita en la forma:

+ jc = jD + g t

(2.44)

Esta expresin recibe el nombre de ecuacin de difusin convectiva. Sumando (2.41) para todos los valores de resulta:

n =1

n =1 D

v =

u + g
n n =1 =1

Usando resultados previos podemos concluir que:

j u
n n =1 =1

=0

(2.45)

2.1.6 Ecuacin de continuidad y condicin de salto de masa para mezclas de componentes incompresibles Algunas mezclas tienen componentes cuyas densidades materiales son constantes, como por ejemplo una suspensin de partculas slidas en un lquido. En estos casos hablamos de mezclas con componentes incompresibles. Debemos estar conscientes que la mezcla misma puede ser compresible. Usando la definicin de fraccin volumtrica, segn la ecuacin (2.6), la ecuacin de continuidad de cada componente y la condicin de salto podemos escribirla en la forma: + v = g t (2.46)

20

Manual de Filtracin & Separacin ( v e I ) = [ ] (2.47)

Como es constante, podemos dividir estas dos expresiones por su valor y obtener la ecuacin de continuidad y condicin de salto para mezclas con componentes incompresibles: + v = g t ( v e I ) = [ ] Sumando para todos los componentes obtenemos: n n n + v = g t =1 =1 =1 (2.48) (2.49)

n n = v e I =1 =1

Definiendo la velocidad promedio volumtrica q en el forma: q=

v
=1

(2.50)

y usando resultados anteriores podemos concluir que: n q = g =1

(2.51) (2.52)

q =0 2.2 DINMICA
2.2.1 Balance de momentum lineal

Cuando se analizan las fuerzas que actan en cuerpos multicomponentes debemos agregar a las fuerzas de cuerpo y fuerzas de contacto, presentes en cuerpos de un solo componente, las fuerzas de interaccin entre componentes y las fuerzas que surgen por el efecto del intercambio de masa entre componentes. Un ejemplo puede clarificar el sentido de este ltimo tipo de fuerza. Supongamos un cuerpo multicomponente en movimiento. Si un componente entrega masa a otro componente lo har como un flujo asociado a la velocidad de transferencia de masa y a la velocidad que lleva el componente que entrega la masa.

Captulo 2 Teora de Mezclas

21

Aplicando la primera ley de Euler y el principio del esfuerzo de Cauchy a cada cuerpo B , se obtiene el balance macroscpico de momentum lineal (Concha y Barrientos 1993a):

d dt

donde T es el tenso esfuerzo en B y se le conoce como el esfuerzo parcial, b es la fuerza de cuerpo sobre B , m es la fuerza de interaccin entre los componentes, esto es, la fuerza que todos los otros componentes ejercen sobre B y g es la velocidad de crecimiento de la masa del componente B por unidad de volumen. El primer trmino representa la velocidad de variacin del momentum lineal del cuerpo B , el segundo trmino es el flujo difusivo de momentum lineal debido a las fuerzas de contacto y el tercero es la velocidad de crecimiento de momentum lineal debido a las fuerzas de cuerpo, las fuerzas de interaccin y el crecimiento de la masa del componente B . El uso de los teoremas de transporte de Reynolds, de GGO (Concha y Barrientos 1993b) y de localizacin permiten escribir la forma local del balance de momentum lineal en las siguientes dos formas equivalentes para regiones del espacio en que las variables son continuas:

v dV =

Vm ( t )

T ndS +

Sm ( t )

Vm ( t )

b

+ m + g v dV

(2.53)

v + v v = T + b + m + g v t
 = T + b + m v

$ 

(2.54) (2.55)

La primera de estas ecuaciones recibe el nombre de forma de conservacin del balance de momentum lineal. En discontinuidades, la aplicacin del teorema de transporte adecuado da como resultado la siguiente condicin de salto:

v v e I = v e I + T e I

$ 

(2.56)

donde = v I eI es la velocidad de desplazamiento de la discontinuidad y e I es el vector unitario normal a la superficie singular apuntando hacia la direccin del movimiento. Sumando la ecuacin (2.54) para todos los componentes obtenemos:

v
=1

v v
=1

T +  b
n n =1 =1

+ m + g v

22

Manual de Filtracin & Separacin

Introduciendo resultados anteriores y comparando con la ecuacin de movimiento de un material de un solo componente:

+ vv = T + b t
se puede concluir que:

T = TI

u u
n =1 n =1 n

(2.57)

TI =

T
=1

(2.58)

b=
n

(2.59)

0=

m
=1

+ g v

(2.60)

El trmino TI recibe el nombre de parte interior del tensor esfuerzo de la mezcla. La restriccin representada por la ecuacin (2.60) indica que no se produce crecimiento neto de momentum lineal y que, por lo tanto, el aumento del momentum lineal de un componente se hace a expensas de la prdida de esta propiedad de otro u otros componentes. 2.2.2 Balance de momentum angular La aplicacin del axioma de momentum angular, tambin conocido como segunda ecuacin de Euler (Concha y Barrientos 1993c) , y el principio del esfuerzo de Cauchy a cada uno de los componentes de un mezcla, da como resultado el balance macroscpico de momentum angular:

d dt

1!

(r rq )x v dV = +

Vm ( t )

&

El primer trmino es la velocidad de variacin de momentum angular del componente B ; el segundo trmino es el torques debido a las fuerzas de contacto; el tercer trmino corresponde al torque debido a las fuerzas de cuerpo, fuerzas de interaccin entre

1! 1!

(r rq )xT n dS

Sm ( t )

&

(r rq )x b + m + g v dV + p dV
Vm ( t )

Vm ( t )

$&

(2.61)

Captulo 2 Teora de Mezclas

23

componentes y fuerzas asociadas al crecimiento de masa y el ltimo trmino representa el intercambio de momentum angular entre componentes. El trmino rq se refiere a la posicin del punto Q con respecto al cual se calcula el torque de las fuerzas. Cuando las variables son continuas, el balance macroscpico de momentum angular da origen a la forma local:
T T T = P

(2.62)

donde el tensor antisimtrico P tiene como vector axial a p. Sumando la expresin (2.62) para cada componente resulta:

T T = P
T

Usando la ecuacin (2.58) podemos escribir:

TI TIT =

(2.63)

La expresin (2.63) representa el balance de momentum angular local para la mezcla. De acuerdo a los postulados iniciales, para que esta relacin corresponda a la segunda ley de Cauchy se debe cumplir:

P = 0

(2.64)

Se puede concluir, entonces, que la parte interna del tensor esfuerzo parcial es simtrica:

TI = TIT

(2.65)

En aquellos casos en que no hay intercambio de momentum angular entre componentes, P = 0 , y el esfuerzo parcial es simtrico.
T T = T

(2.66)

El balance de momentum angular en una discontinuidad no da informacin adicional a la obtenida del balance de momentum lineal. 7.2.3 Proceso dinmico Consideremos una mezcla B formada por componentes

B B
(2.67) (2.68)

con = 1,2,3, ..., n . Sobre B tenemos definidas las siguientes variables de campo: r = f ( R , t ) = (r , t )

24

Manual de Filtracin & Separacin

T = T (r , t ) b = b ( r , t ) g = g ( r , t ) m = m (r , t ) P = P (r , t )

(2.69) (2.70) (2.71) (2.72) (2.73)

Diremos que estas siete variables constituyen un proceso dinmico si, en las regiones donde las variables son continuas, cumplen las dos ecuaciones de campo:

+ v = g t
 = T + b + m v

o con

det F = exp

g
0

( )d

(2.74) (2.75)

TI TIT = P

y en las discontinuidades cumplen:

 $ v  v e $ =  v e $ + T e $
v e I =
I I I

(2.76) (2.77)

Se denomina proceso dinmico al conjunto de ecuaciones (2.67) a (2.77),que cuantifican un modelo fenomenolgico. Tenemos siete variables expresadas en funcin de la posicin r y el tiempo t, y solamente dos ecuaciones de campo. Esto significa que, para completar la descripcin del fenmeno necesitamos cinco ecuaciones constitutivas que relacionen las variables dinmicas (fuerzas) con las cinemticas (movimiento). b , f , Estas ecuaciones constitutivas relacionan las siguientes variables T , f ,

 g , f $ , m , f $ y  P , f $ .

$ 

2.3 REFERENCIAS Atkin, R.J. and Crain, R.E., Continuum theories of mixtures: Basic theory and historical development, Q. J. Appl. Math., 29, 209-244, 1976. Bedford, A. and Drumheller, D.S., Theories of inmiscible and structured mixtures, Int. J. Eng. Sci. 21,(8), 863-960, 1983. Bowen, R.M., Theory of Mixtures. In Continuum Physics, ed. A.C. Eringen, Vol III, Academic Press 1976. Bustos, M.C. and Concha, F., On the construction of Global Weak Solutions in the Theory of Sedimentation, Mat. Meth. In Appl. Sci., 10, 1988, 248.

Captulo 2 Teora de Mezclas

25

Bustos, M.C., Concha, F., Brger, R. and Tory, E.M., Sedimentation and Thickening, Phenomenological Foundation and Mathematical Theory, Kluwer Academic Publ., Dodrecht, The Netherland, 1999, p. 20. Concha, F. y Barrientos, A., Mecnica Racional Moderna, Vol. 2, Termomecnica del Medio Continuo, Direccin de Docencia, Universidad de Concepcin, 1993a, 103-114. Concha, F. y Barrientos, A., op cit., 1999b, 66-72. Concha, F. y Barrientos, A., op cit., 1999c, 105. Drew, D.A., Mathematical modeling of two-phase flow, Ann. Review of Fluid Mechanics 15, 261-91, 1983. Truesdell, C., Sulle basi de la termomecanica, Rend. Acad. Lincei, 22, 33-88, 1957. Traduccin al ingls en: Rational Mechanics of Materials, Int. Sci. Rev. Ser. 292-305, Gordon & Breach, New York, 1965. Truesdell, C. and Toupin, R.A., The classical field theories of mechanics. Handbook of Physics, Ed. Flgge, Vol III-1, Springer Verlag, New York, 1960. Truesdell, C., Rational Thermodynamics, Springer Verlag, 2nd. Ed., New York, 1984.

26

Manual de Filtracin & Separacin

Captulo 2 Teora de Mezclas

27

CAPITULO 3

28

Manual de Filtracin & Separacin

You might also like