You are on page 1of 8

HELICOPTERO.

Aeronave que se eleva en forma vertical. Se sustenta impulsado por un rotor o helice montado sobre un mastil aproximadamente vertical. Evita un movimiento rotatorio del aparato debido a la inercia del rotor principal, por medio de la fuerza de reaccion que produce el rotor de cola o auxiliar o antipar. Las velocidades de ambos rotores con
constantes.
Partes de un helicoptero.


Al rotor antipar tambien se le llama rotor de cola o auxiliar. Al cubo del rotor tambien se le llama mastil.

ROTOR DE SUSTENTACION.
Es una estructura formada por un conjunto de alas o palas. El giro del rotor de sustentacion hace fluir una corriente de aire hacia abajo y produce una fuerza hacia arriba de acuerdo a la ley de accion reaccion (3ra ley de Newton) Esto genera flotacion o sustentacion en el aparato. Tanto el rotor de sustentacion como el rotor auxiliar giran a una velocidad
constatne. La inclinacion de las palas, es lo que produce una mayor fuerza de sustentacion en el rotor principal y de empuje en el rotor auxiliar.

Rotor totalmente articulado.


La estructura del rotor totalmente articulado permite movimiento giratorio en las siguiente articulaciones:
1.- Hacia arriba y abajo (flapeo) por medio del pin horizontal (4) independientes de las demas alas.
2.- El ala puede girar horizontalmente, adelantandose o atrazandose independientemente de las demas palas, sin inclinarse, teniendo como eje de giro o de pivote el pin vertical 3.
3.- La pala puede girar sobre su eje longitudinal, inclinadose horizontalmente teniendo como pivote de giro al cojinete o balero (7).

Rotor semirigido.



El rotor semirigido, puede hacer giros en 3 articulaciones, Trunnion (8) y 2 cojinetes (7). Ambas palas deben mantenerse alineadas por que estan empotradas en una sola linea en direccion longitudinal.
El par de alas alineadas pueden balancearse (Flapeo) girando apoyadas o pivoteando en el pin que esta montado sobre el mastil TRUNNION.

SUSTENTACION O FUERZA DE ELEVACION.
Perfiles laterales de las alas.
Un helicptero vuela por los mismos principios que un avin, pero en el caso de los helicpteros la sustentacin se logra por la rotacin de las palas. Las palas son la estructura que hacen que la sustentacin sea posible. Su forma produce sustentacin cuando el aire pasa a travs de ellas. Las palas del rotor tienen perfiles diseados especficamente para
las caractersticas del vuelo. Los diseadores tienen un compromiso por lograr el mejor diseo de un perfil en el ala con mejores caractersticas de vuelo.
Los perfiles de las palas se pueden dividir en dos grandes tipos: SIMTRICOS Y ASIMTRICOS. Los perfiles simtricos tienen superficies identicas, tanto en la parte superior (extrados) como en la inferior (intrados). Estos satisfacen normalmente los requerimientos de un helicptero debido a que su Centro de Presin no vara esta en su centro geometrico.
La variacin de presion a lo largo de la ala, son casi cero, bajo los diferentes ngulos de ataque, ofreciendo la mejor relacin sustentacin/resistencia para las diferentes velocidades del origen y de la punta de pala. Sin embargo un perfil simtrico produce menos sustentacin que uno asimtrico, El perfil simetrico tiene perdidas mayores que el
asimetrico. Por otra parte las palas del rotor deben adaptarse a un rango ancho de velocidades. El perfil simtrico se adapta perfectamente a estas condiciones, adems de tener un costo menor y mas fcil construccin con respecto al perfil asimtrico.

Perfil asimetrico.
Con este tipo de ala se puede producir la fuerza de sustentacion de 2 formas.
1 .- Fuerza producida por la forma asimetrica del perfil.- La forma lateral del ala es asimetrica. Debido a esta forma, el aire que recorre la pala por la parte inferior de la pala, ejerce una mayo friccion y fuerza de empuje que la del aire que pasa por la cara superior. Debido a esto aparece una fuerza resultante hacia arriba que provoca que el aparato flote
o sustenta.
2.- Fuerza producida por el angulo de ataque del ala sobre el aire.- Si el ala esta inclinada de tal forma que el borde de ataque esta a un nivel mayor que el borde de fuga, como se observa en la figura. Debido al angulo que existe entre la cuerda del ala y la linea horizontal (angulo de ataque), aparece una fuerza de empuje hacia arriba, ya que la cara
inferior recibe una fuerza mayor de empuje por el aire que la superior.



















Perfil simetrico.
En el perfil simetrico, fisicamente la parte superior del ala, es igual a la parte inferior. Asi cuando el ala esta horizontal, la fuerza que ejerce el aire en la parte superior es igual a la fuerza en la parte inferior. Por lo tanto en posicion horizontal, debido a diferencias fisicas en el ala, no existe fuerza resultante ni para arriba ni
para abajo.

Para el ala de perfil simetrico, la fuerza de sustentacion se produce cuando aparece el angulo de ataque al inclinarse el ala. El aire choca con la parte inferior de la ala, empuja hacia arriba y produce la fuerza de sustentacion.


Rotor de cola. Al alejarse o acercarse la estructura de varillas a las palas, estas se inclinan y se aumenta o disminuye el empuje horizontal que el rotor auxiliar ejerce sobre el aparato.
















Plato oscilante.- Es una parte de la estructura del rotor con el cual se controla la posicion de las aspas en forma individual y de la inclinacion del rotor completo.










Plato oscilante


Palas o alas




Varillas o pernos.








Cuando el plato oscilante sube o baja, las palas se inclinan empujadas o jaladas por las varillas y aumenta o disminuye la sustentacion.
Cuando el plato se inclina, el rotor tambien se inclina en la misma direccion siguiendo al plato oscilante y el aparato avanza en la misma direccion que la inclinacion del rotor.

Conicidad.
En el rotor totalmente articulado se puede producir la conicidad y con este efecto se puede aumentar o dusminuir la sustentacion. Mayor conicidad menor sustentacion, menor conicidad mayor sustentacion.


Mayor conicidad.
Menor conicidad.

Inclinacion del rotor.
Si el rotor esta horizontal, el aparato no avanza puede subir bajar o permanecer estatico.



Hacia donde se incline el rotor hacia alla avanza el aparato. De acuerdo a la siguiente figura, el aparato avanza hacia adelante.




TENDENCIA A LA TRANSLACION LATERAL
Durante el vuelo estacionario, los helicpteros con un solo rotor principal, tienen tendencia a desplazarse lateralmente hacia la derecha, por causa del empuje del rotor de cola. El piloto debe compensar este desplazamiento inclinando el rotor principal hacia la izquierda, pero debido a esto es que, si observan a un helicptero aterrizar, vern que
siempre es el patn izquierdo (o la rueda izquierda) el que primero toca el suelo (ser el derecho en los helicpteros franceses).
El diseo de los helicpteros incluye uno o ms de las siguientes caractersticas para ayudar al piloto a compensar este desplazamiento lateral:
a) Los controles de vuelo pueden ser diseados para que el disco de rotor est inclinado hacia la izquierda y el mando cclico centrado.
b) La transmisin principal montada para que el mstil del rotor principal est inclinado unos grados hacia la izquierda.
c) El sistema de control del "pitch" puede ser diseado para que cuando se aumente la inclinacion del disco de rotor se incline hacia la izquierda un angulo extra para compenzar el efecto del rotor auxiliar.

CONTROLES A DISPOSICION DEL PILOTO.

Palanca de paso ciclico.

Pedales

Palanca de paso colectivo



Palanca de paso ciclico

Pedales

Palanca de paso colectivo.
Esta localizada en la mano izquierda, sube o baja el plato oscilante, haciendo que las palas se inclinen sobre su eje longitudinal hacia un lado o hacia el otro; provocando que aumente o disminuya la sustentacion y el aparato se mueve en forma vertical subiendo o bajando.

Palanca de paso ciclico..
Localizada al frente del piloto en el centro. Se puede mover en todas direcciones. Hacia la direccion que se mueva, igualmente se inclinara el plato oscilante. El rotor principal sigue la inclinacion que presenta el plato oscilante, esto ptovoca que el aparato se desplace horizontalmente hacia donde se incline el rotor principal.

Pedales
El rotor secundario se controla con los pedales. Variando la altura de los pedales se controla la inclinacion de las aspas del rotor de cola. Controlando el rotor de cola se mantiene estable el aparato o se puede hacer que gire sobre si mismo en sentido de las manecillas del reloj o en sentido contrario. A este giro se le llama guiada.

Mando de gases
Control que suele ir en el extremo de la palanca de paso colectivo, y con l, se controla la potencia del motor. En helicpteros de pistn es manejado por el piloto. En helicpteros de turbina es automtico, gracias a un mecanismo regulador para que al modificar el paso colectivo, permanezca constante la velocidad angular del rotor.

You might also like