You are on page 1of 12

F2-015

V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Pgina 1 de 12
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

VERSION VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL MINERA


REGIONAL BOYACA CENTRO CENTRO MINERO
METODOLOGO JULIO ENRIQUE PINTO PARRA VERSION 2 FECHA APROBACION 04/08/2011 EXPIRA EN 30/12/2017
TITULO DE LA N.C.L 270101043 Supervisar la operacin de extraccin de minerales en frentes de explotacin minera bajo tierra.
CODIGO ELEMENTO 01 Asegurar el cumplimiento de la normatividad de seguridad e higiene en labores de explotacin minera bajo tierra.

IMPORTANTE: Norma en proceso de actualizacin

CRITERIOS DE DESEMPEO
A, La sealizacin y avisos de seguridad del rea de influencia del frente de explotacin cumplen con las exigencias tcnicas y de seguridad establecidas.
B, Los factores de riesgo para del ejecucin del sostenimiento, arranque, evacuacin de mineral del frente de explotacin, son identificados, valorados y controlados de acuerdo con los procedimientos
establecidos.
C, La inspeccin de las condiciones seguridad del frente explotacin durante el proceso de arranque, sostenimiento y evacuacin del mineral se realiza de acuerdo con los procedimientos tcnicas y
de seguridad establecidas.
D, El seguimiento del programa de seguridad para la ejecucin de los trabajos en los frentes de explotaciones de minerales bajo tierra se realiza segn indicadores y parmetros establecidos.
E, Las condiciones ambientales y fsicas del frente de explotacin son controladas segn normatividad y procedimientos de seguridad establecidos.
F, Los accidentes, incidentes y condiciones de trabajo en el sostenimiento y arranque, descargue cargue y transporte son investigados y reportados segn normatividad y procedimientos establecidos.
G, La programacin y control de los aparatos de seguridad es realizada de acuerdo con las operaciones de los frentes de trabajo.
H, La divulgacin de normas y polticas de seguridad, salud y medio ambiente a los trabajadores se realiza segn requerimientos.
I, Las prcticas de trabajo y el uso de los elementos de proteccin del personal en la operacin bajo tierra cumplen con las normas de seguridad e higiene establecidas.
J, Las emergencias en las labores de sostenimiento, arranque y evacuacin de mineral de los frentes de explotacin son atendidas y coordinadas de acuerdo a normatividad y procedimientos de
seguridad establecidos.

CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIONES ESENCIALES


01, Especificaciones tcnicas y normatividad de seguridad e higiene establecida para el sostenimiento arranque, evacuacin de mineral en minera bajo tierra (a, b).
02, Aplicacin e implementacin de tcnicas de sealizacin en frentes de trabajo bajo tierra. Tipos de sealizacin. Condiciones tcnicas y de seguridad necesarias para la sealizacin del rea de
explotacin ( a ).
03, Caractersticas y especificaciones de los equipos empleados en los frentes de explotacin en minera bajo tierra para el arranque, cargue y transporte de mineral o roca (a, b).
04, Caractersticas y especificaciones de las estructuras de sostenimiento y arranque utilizadas en frentes de explotacin minera bajo tierra (b).
05, Tipos y deteccin de riesgos en el rea de arranque, cargue y transporte de mineral o roca ( b, c, d).
06, Riesgos comunes y problemas tpicos que se presentan en el proceso explotacin de minerales bajo tierra. Valoracin, control y seguimiento de riesgos en labores bajo tierra ( b, c, d ).
07, Tipos y caractersticas de los programas de seguridad e higiene, componentes, alcance, seguimiento y control de los programas y subprogramas.( d ).
08, Procedimientos, actividades y protocolos para investigacin y reporte de accidentes e incidentes. Pasos a seguir en la investigacin de accidentes. Procesos administrativos a seguir. ( f).
09, Clases y especificaciones de los informes y reportes:, planillas o formatos y instrumentos utilizados para el reporte y control de la normatividad y estndares de la seguridad en explotacin bajo
tierra ( f, e).
10, Tcnicas de informacin y divulgacin de la normatividad y estndares de seguridad.(G, h).
11, Normatividad y procedimientos de seguridad en el suministro de explosivos, arranque, descargue, cargue y transporte de mineral y sostenimiento ( i).
12, Equipos de seguridad y elementos de proteccin personal bsicos para la ejecucin de la explotacin de minerales bajo tierra (b, i).
F2-015
V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Pgina 2 de 12
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

TITULO DE LA N.C.L 270101043 Supervisar la operacin de extraccin de minerales en frentes de explotacin minera bajo tierra.
CODIGO ELEMENTO 01 Asegurar el cumplimiento de la normatividad de seguridad e higiene en labores de explotacin minera bajo tierra.

RANGOS DE APLICACION
NORMAS PARA EL CONTROL DE LA SEGURIDAD
Reglamento de seguridad para minas bajo tierra.
manual de seguridad de los equipos.
reglamentos interno de seguridad de la empresa
lista maestras de estndares de seguridad
TIPOS DE LABORES A CONTROLAR
Sostenimiento.
arranque
descargue
cargue.
transporte
TIPOS DE RIESGO BAJO TIERRA
Derrumbes
explosiones
inundaciones
incendios
gases
locativos

EVIDENCIAS REQUERIDAS
DESEMPEO
1. Observacin de la competencia del candidato en la verificacin, control y cumplimiento de la normatividad de seguridad con sus trabajadores y frentes asignados
cubriendo tipos de labores del rango.
CONOCIMIENTO
1. Demostrar la apropiacin del conocimiento y comprensin (1, 5, 6, 11, 12) especificados para el desempeo mediante prueba escrita.
PRODUCTO
1. Frentes de explotacin sealizados segn la normatividad y reglamentacin establecidas.
2. Formatos o planillas diligenciados sobre el reporte y control accidentes, incidentes y condiciones del rea del frente de explotacin.
3. Informe sobre una inspeccin de seguridad bajo tierra.
F2-015
V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Pgina 3 de 12
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

TITULO DE LA N.C.L 270101043 Supervisar la operacin de extraccin de minerales en frentes de explotacin minera bajo tierra.
CODIGO ELEMENTO 01 Asegurar el cumplimiento de la normatividad de seguridad e higiene en labores de explotacin minera bajo tierra.

APROBADO ACTA NRO. 1461 DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL SENA DE FECHA 02/08/2012 VERSION NRO. 2 QUE REEMPLAZA A LA VERSION NRO. DE FECHA

NESTOR ALFREDO BARRERA MORA JULIO ENRIQUE PINTO PARRA

SECRETARIO(A) TECNICO(A) NORMALIZADOR


F2-015
V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Pgina 4 de 12
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

TITULO DE LA N.C.L 270101043 Supervisar la operacin de extraccin de minerales en frentes de explotacin minera bajo tierra.
CODIGO ELEMENTO 02 Administrar los recursos fsicos en frentes de explotacin minera bajo tierra.

CRITERIOS DE DESEMPEO
A, La programacin y control de los equipos de arranque, cargue y transporte de mineral o roca esta de acuerdo con el plan minero y actividades en los frentes de trabajo.
B, El mantenimiento de los equipos de arranque, cargue y transporte de mineral o roca perforacin se programa de acuerdo a procedimientos establecidos.
C, Los daos en los equipos de arranque, cargue y transporte de mineral o roca se informan y registran de acuerdo a los procedimientos establecidos.
D, Los procedimientos utilizados en la operacin de los equipos de arranque, cargue y transporte de mineral o roca por los trabajadores son controlados de acuerdo a la reglamentacin existente.
E, La inspeccin de los equipos de arranque, cargue y transporte de mineral o roca es verificada de acuerdo con listas de chequeo y procedimiento del manual del equipo.
F, El uso y consumo de materiales, accesorios, herramientas y elementos en la explotacin bajo tierra se verifica y controla de acuerdo con los estndares y especificaciones establecidas.
G, La cantidad y caracterstica de los equipos de arranque, cargue y transporte de mineral o roca asignados, corresponden con los programas de trabajo y actividades a ejecutar en los frentes de
trabajo.
H, La cantidad y caractersticas de los materiales, herramientas, accesorios y elementos son determinadas segn las actividades mineras a ejecutar y especificaciones de las operaciones.
I, Los materiales para la construccin de obras y avance de labores en el rea de explotacin son autorizados y entregados cumpliendo con la programacin, especificaciones y procedimientos
establecidos.

CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIONES ESENCIALES


01, Tcnicas de programacin de operacin y mantenimiento de equipos arranque, cargue y transporte de mineral o roca. (a, b, c ).
02, Tipos y caractersticas de los equipos de perforacin, descargue, transporte, ventilacin, sostenimiento y desage utilizados bajo tierra, concepto de disponibilidad de equipos (a, b, c).
03, Parmetros para la programacin y mantenimiento de equipos de perforacin, descargue, transporte y desage, tipos de mantenimientos. Registros, planillas y controles de mantenimiento
solicitado a los equipos (a, b ).
04, Daos tpicos y comunes en los equipos, procedimientos para informacin a las dependencias de mantenimiento, reportes de registro de los daos. ( c ).
05, Manuales y procedimientos para la operacin y mantenimiento de equipos de arranque, transporte, desage y descargue. Tcnicas para el control de la operacin de los equipos ( d, e ).
06, Concepto, caractersticas, especificaciones y clases de frentes de explotacin (a, g, h).
07, Especificaciones tcnicas de los materiales, accesorios y elementos necesarios requeridas para el arranque, cargue y transporte de mineral o roca los ( f).
08, Tipos y caractersticas de los materiales de consumo en las labores perforacin, descargue, transporte, vas frreas, sostenimiento, tuberas y accesorios para aire comprimido, agua y ventilacin
y desage de frentes bajo tierra ( g, h).
09, Tcnicas para control de los materiales para frentes de explotacin (h, i ).
10, Clases y caractersticas de los vales, planillas, formatos para la solicitud, entrega, devolucin y control de los materiales, elementos y accesorios para el avance de labores bajo tierra ( i).

RANGOS DE APLICACION
SISTEMA DE ARRANQUE EN FRENTES DE EXPLOTACIN
Manual
semi- mecanizado
perforacin y explosivos
DOCUMENTOS PARA EL CONTROL DE LOS MATERIALES
F2-015
V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Pgina 5 de 12
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

TITULO DE LA N.C.L 270101043 Supervisar la operacin de extraccin de minerales en frentes de explotacin minera bajo tierra.
CODIGO ELEMENTO 02 Administrar los recursos fsicos en frentes de explotacin minera bajo tierra.

Reglamentos
lista maestras de estndares de produccin.
planos y perfiles
TIPO DE MATERIAL Y ELEMENTOS
Maderas.
explosivos.
accesorios de voladura
aceros.
herramientas
elementos de proteccin personal
materiales elctricos
TIPO DE EQUIPOS Y ACCESORIOS
Equipo de arranque.
equipo de transporte
ventilacin
desage

EVIDENCIAS REQUERIDAS
DESEMPEO
1. Observacin del candidato en el control y verificacin de la operacin e inspeccin de equipos por los trabajadores.
2. Verificacin de la entrega y uso de los materiales, elementos y herramientas en la explotacin de minerales bajo tierra.
CONOCIMIENTO
1. Prueba escrita de los conocimientos y comprensin ( 2, 4, 7) especificados para el desempeo.
PRODUCTO
1. Solicitudes diligenciadas cubriendo las categoras especificadas en el rango.
2. Consolidados de equipos, herramientas, accesorios, materiales y elementos determinados para una actividad.
3. Programa de mantenimiento y asignacin de equipos y materiales para la explotacin de minerales.
F2-015
V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Pgina 6 de 12
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

TITULO DE LA N.C.L 270101043 Supervisar la operacin de extraccin de minerales en frentes de explotacin minera bajo tierra.
CODIGO ELEMENTO 02 Administrar los recursos fsicos en frentes de explotacin minera bajo tierra.

APROBADO ACTA NRO. 1461 DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL SENA DE FECHA 02/08/2012 VERSION NRO. 2 QUE REEMPLAZA A LA VERSION NRO. DE FECHA

NESTOR ALFREDO BARRERA MORA JULIO ENRIQUE PINTO PARRA

SECRETARIO(A) TECNICO(A) NORMALIZADOR


F2-015
V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Pgina 7 de 12
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

TITULO DE LA N.C.L 270101043 Supervisar la operacin de extraccin de minerales en frentes de explotacin minera bajo tierra.
CODIGO ELEMENTO 03 Controlar procesos y estndares de sostenimiento, arranque, y transporte de mineral en frentes de explotacin bajo tierra.

CRITERIOS DE DESEMPEO
A, La preparacin del turno de explotacin de mineral se realiza acorde con la normatividad, plan minero y procedimientos establecidos.
B, Las medidas adoptadas durante el turno para la solucin de desviaciones estn acorde con la normatividad, diseos y procedimientos establecidos.
C, La secuencia, direccin y volumen del arranque de mineral en el frente de explotacin esta acorde con los diseos, planeamiento e indicadores establecidos.
D, Los problemas identificados en el arranque, cargue y transporte de mineral son identificados y corregidos segn procedimientos y diseos establecidos.
E, Los elementos de sostenimiento empleados en el frente de explotacin cumplen con las especificaciones tcnicas y diseos establecidos.
F, Las obras construidas y reas adecuadas para la operacin cumplen con los diseos, especificaciones y estndares establecidos.
G, Las planillas o registros diligenciados en el control del arranque, cargue y transporte de mineral cumplen con las especificaciones tcnicas establecidas.
H, Las diferencias entre las especificaciones de los frentes de trabajo con los diseos establecidos, identificadas e informadas a la instancia indicada segn procedimientos.
I, La inspeccin de las condiciones de los frentes luego del arranque, cargue y transporte de mineral se realiza de acuerdo con los parmetros tcnicos y de seguridad establecidas.
J, Los rendimientos logrados en los avances, personal y equipos en los frentes de explotacin minera bajo tierra corresponden con los planes, estndares y programacin establecida.

CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIONES ESENCIALES


01, Tcnicas para organizacin y control de procesos de arranque, evacuacin de mineral de los frentes de explotacin bajo tierra. (a, b ).
02, Caractersticas y especificaciones del planeamiento y programacin de los trabajos de arranque, evacuacin de mineral en frentes de explotacin de minas bajo tierra (diarios, mensuales ) (a, b, c).
03, Interpretacin de planos, diseos y perfiles de explotaciones mineras bajo tierra. Esquemas normalizados (a, d, f, h ).
04, Interpretacin de caractersticas de las fallas en los equipos de arranque, cargue y transporte de mineral o roca (b, d).
05, Preparacin de trabajos bajo tierra. Caracterstica y especificaciones de las rdenes de trabajo. Procedimientos tcnicos y administrativos, instrucciones al iniciar el turno ( b, d ).
06, Caractersticas de los sistemas de sostenimiento, arranque y evacuacin de mineral en frentes de explotacin bajo tierra (e, f ).
07, Estndares, rendimientos e indicadores para el avance y ejecucin de labores mineras en frentes de explotacin bajo tierra. Rangos de trabajo, avances. ( e, f ).
08, Parmetros para el control diario y permanente de las actividades de explotacin bajo tierra, rutina de supervisin, actividades a realizar en los recorridos a las labores. Verificacin del
cumplimiento de las rdenes de trabajo. ( g, i ).
09, Diseos mineros en la explotacin bajo tierra, cambios a los diseos mineros segn las condiciones geolgico mineras en los frentes, desviaciones sobre el diseo, lmites tcnicos y alcance de
los ajustes al diseo de las labores. ( h ).
10, Secuencia de las actividades y operaciones del programa de arranque, sostenimiento y evacuacin de mineral o roca. ( f, h).
11, Tcnicas computacionales aplicadas a la programacin de actividades, presentacin de informacin tcnica, y elaboracin de ordenes de trabajo.( g, j ).
12, Procedimientos tcnicos a utilizar en el proceso de explotacin de minerales bajo tierra ( f, h ).

RANGOS DE APLICACION
MEDIOS PARA EL CONTROL
Planillas y formatos.
planos y perfiles.
diseos
PROCESOS O LABORES MINERAS A CONTROLAR
F2-015
V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Pgina 8 de 12
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

TITULO DE LA N.C.L 270101043 Supervisar la operacin de extraccin de minerales en frentes de explotacin minera bajo tierra.
CODIGO ELEMENTO 03 Controlar procesos y estndares de sostenimiento, arranque, y transporte de mineral en frentes de explotacin bajo tierra.

Sostenimiento
arranque de mineral
descargue de mineral
transporte de mineral
ESPECIFICACIONES A CONTROLAR EN LAS LABORES
reas o secciones de las labores
direccin de las labores
pendientes de las vas
ESTANDARES TECNICOS A CONTROLAR
Avances
rendimientos de equipos
rendimientos de personal
ndices de produccin y productividad.

EVIDENCIAS REQUERIDAS
DESEMPEO
1. Observacin del candidato en el despacho de un turno de trabajo en frentes de explotacin.
2. Observacin del candidato en la supervisin y de los procedimientos de trabajo y especificaciones tcnicas de labores realizadas y ordenes impartidas cubriendo
las categoras del rango.
CONOCIMIENTO
1. Prueba escrita sobre los conocimientos nmeros (2, 7, 9, 12) especificados para el desempeo en el arranque, cargue y transporte de minerales o rocas en
frentes de explotacin.
PRODUCTO
1. Volumen de mineral arrancado y evacuado en un frente de explotacin minera, cubriendo las categoras especificadas en el rango.
2. Estndares (avances, rendimientos, ndices) obtenidos en el proceso de explotacin en un frente bajo tierra.
3. Caractersticas de las labores mineras ejecutadas en un frente de explotacin.
4. Reportes de arranque, sostenimiento y evacuacin de mineral en frentes de explotacin.
F2-015
V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Pgina 9 de 12
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

TITULO DE LA N.C.L 270101043 Supervisar la operacin de extraccin de minerales en frentes de explotacin minera bajo tierra.
CODIGO ELEMENTO 03 Controlar procesos y estndares de sostenimiento, arranque, y transporte de mineral en frentes de explotacin bajo tierra.

APROBADO ACTA NRO. 1461 DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL SENA DE FECHA 02/08/2012 VERSION NRO. 2 QUE REEMPLAZA A LA VERSION NRO. DE FECHA

NESTOR ALFREDO BARRERA MORA JULIO ENRIQUE PINTO PARRA

SECRETARIO(A) TECNICO(A) NORMALIZADOR


F2-015
V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Pgina 10 de 12
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

TITULO DE LA N.C.L 270101043 Supervisar la operacin de extraccin de minerales en frentes de explotacin minera bajo tierra.
CODIGO ELEMENTO 04 Coordinar el talento humano asignado a labores de explotacin en mineria bajo tierra.

CRITERIOS DE DESEMPEO
A, La asistencia de personal asignado bajo su responsabilidad al puesto de trabajo es controlada y verificado de acuerdo a reglamentacin establecida.
B, El perfil y requerimientos del talento humano para los frentes de explotacin bajo tierra son definidos y solicitados de acuerdo a la programacin, labores a ejecutar y procedimientos establecidos.
C, Las rdenes de trabajo para el personal asignado son emitidas segn el plan de trabajo y programa de avance de labores.
D, Las necesidades de entrenamiento son detectadas y programadas segn los desempeos en el frente de trabajo bajo tierra.
E, La capacitacin en seguridad, manual de estndares y procedimientos de trabajo en los frentes de explotacin bajo tierra se realiza siguiendo los procedimientos y modos operativos establecidos
por la empresa.
F, Los rendimientos del personal en el proceso explotacin de son controlados segn estndares de la empresa.
G, La nomina del personal a cargo es liquidada de acuerdo con las labores ejecutas, indicadores y procedimientos de la empresa.
H, El cumplimiento del tiempo de trabajo y disciplina por los trabajadores en el frente de explotacin es controlada de acuerdo a reglamentacin establecida.
I, La promocin y sanciones disciplinarias son recomendadas con base en el desempeo laboral, normatividad y evaluacin de los trabajadores.
J, Los reportes sobre la supervisin y control del personal cumplen con las especificaciones y detalles tcnicos establecidos.

CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIONES ESENCIALES


01, Tcnicas para control de asistencia e investigacin de causas de ausentismo. (a).
02, Tcnicas de seleccin de empleados, desempeos necesarios, definicin de las capacidades y competencias necesarias en los trabajadores bajo tierra. ( b ).
03, Especificaciones, condiciones y requerimientos del puesto de trabajo, cargos en la explotacin y arranque de minerales bajo tierra ( b, c, d ).
04, Conceptos, caractersticas y clases de ordenes (c ).
05, Procedimientos, estndares, ndices, rendimientos y destajos de arranque, descargue y evacuacin de minerales en la explotacin minera ( e, f, g ).
06, Tcnicas de supervisn, tcnicas de administracin de recursos humanos ( a, b, c, e, f, h, i ).
07, Organigrama, responsabilidades y rol tcnico en el proceso de explotacin de minerales en minas bajo tierra ( c, d, e, f, g, i).
08, Coordinacin de trabajos de arranque, sostenimiento, cargue y transporte de minerales ( f, h).
09, ndices, indicadores, rendimientos en la ejecucin y avance de labores bajo tierra ( f, g ).
10, Nominas, planillas, liquidacin de destajos, tarifas de destajos y de actividades u obras complementarias de explotacin. Procedimiento de liquidacin de destajos en minera bajo tierra ( g ).
11, Tcnicas para la resolucin de conflictos y normas sobre comportamiento en los puestos de trabajo ( h, i ).
12, Reglamentos tcnicos y administrativos aplicados en el control de personal en minera bajo tierra ( i ).
13, Tipos y caractersticas de los reportes, planillas, formatos para los reportes de supervisin. ( j).

RANGOS DE APLICACION
NORMAS Y REGLAMENTOS
De trabajo
de seguridad
de evaluacin de desempeo
estndares y procedimientos de trabajo
CONTROLES Y REPORTES PARA SUPERVISION DEL PERSONAL
F2-015
V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Pgina 11 de 12
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

TITULO DE LA N.C.L 270101043 Supervisar la operacin de extraccin de minerales en frentes de explotacin minera bajo tierra.
CODIGO ELEMENTO 04 Coordinar el talento humano asignado a labores de explotacin en mineria bajo tierra.

Nomina o planilla de jornales


liquidacin de destajos
informe diario de tiempos
orden de produccin
registros de produccin individual y por seccin
RECURSO HUMANO A COORDINAR
Entibadores
picadores
cocheros
malacateros
auxiliares
operadores
RENDIMIENTOS DEL PERSONAL
Arranque.
sostenimiento
evacuacin de mineral

EVIDENCIAS REQUERIDAS
DESEMPEO
1. Observacin del candidato en el control, capacitacin y seguimiento del personal en el turno de trabajo en frentes de arranque y explotacin.
CONOCIMIENTO
1. Prueba escrita sobre los conocimientos nmeros ( 2, 3, 5, 9, 12 ) especificados para el desempeo.
PRODUCTO
1. Solicitudes de personal (perfil y especificaciones del puesto de trabajo) para la explotacin minera cubriendo las categoras especificadas en el rango.
2. Reportes asistencia, rendimientos y productividad de personal en la explotacin cubriendo las categoras especificadas en el rango.
3. Programas de entrenamiento y necesidades especificas de capacitacin.
4. Ordenes de trabajo emitidas a cada trabajador al iniciar un turno de trabajo.
5. Liquidacin de los destajos y nomina de acuerdo con las actividades realizadas por los trabajadores.
F2-015
V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Pgina 12 de 12
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

TITULO DE LA N.C.L 270101043 Supervisar la operacin de extraccin de minerales en frentes de explotacin minera bajo tierra.
CODIGO ELEMENTO 04 Coordinar el talento humano asignado a labores de explotacin en mineria bajo tierra.

APROBADO ACTA NRO. 1461 DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL SENA DE FECHA 02/08/2012 VERSION NRO. 2 QUE REEMPLAZA A LA VERSION NRO. DE FECHA

NESTOR ALFREDO BARRERA MORA JULIO ENRIQUE PINTO PARRA

SECRETARIO(A) TECNICO(A) NORMALIZADOR

You might also like