You are on page 1of 2

F2-014

TITULACIONES V.1

DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION Página 1 de 2


PARA EL TRABAJO

VERSION VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO
REGIONAL ANTIOQUIA CENTRO CENTRO DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES
METODOLOGO SANDRA LILIANA ACEVEDO CARDONA NIVEL VERSION FECHA APROBACION VIGENCIA FCH.VENCIMIENTO APRO FCH.EXTENCION
3 7 17/05/2013 5 AÑOS 16/05/2018

NOMBRE 180201002 Operación de sistemas de potabilizacion de agua

JUSTIFICACION DEL NIVEL


Las actividades laborales en esta área son muy variadas.
el trabajador debe desempeñarse competentemente en la operación de procesos de potabilización que tienen diferentes configuraciones y utilizan tecnologías diversas.
las condiciones de operación pueden variar frecuentemente, ante lo cual el trabajador ejerce un alto grado de responsabilidad, autonomía y juicio evaluativo; frecuentemente orienta el trabajo de
otros

DIRIGIDO A:
Trabajadores de la industria del agua que intervienen en los procesos de producción de agua potable para satisfacer las demandas de acueducto con los estándares de calidad requeridos.
esta titulación hace parte del área de tratamiento de agua y comprende las funciones necesarias para captar y conducir el agua cruda y su tratamiento para obtener agua potable.

NORMAS Y ELEMENTOS DE COMPETENCIA LABORALES OBLIGATORIA

280201122 2 Generar información de los procedimientos técnicos y/o administrativos para apoyar la toma de las decisiones empresariales
01 Obtener información de los procesos técnicos y /o administrativos de la operación de acuerdo con las características de la función.
02 Procesar la información obtenida para apoyar la toma de decisiones de acuerdo a los requerimientos organizacionales.

280201136 2 Asegurar la gestión operativa de productos químicos en procesos de tratamiento según procedimiento establecido.
01 Mantener la cantidad de los productos químicos requeridos dentro del sistema de potabilización de acuerdo con el comportamiento y las necesidades de los procesos de tratamiento.
02 Garantizar la calidad de los productos químicos requeridos dentro del sistema de potabilización de acuerdo con las normas técnicas y el comportamiento y las necesidades de los
procesos de tratamiento.

280201137 2 Caracterizar agua en el sistema de potabilización de acuerdo con el estado del proceso y las normas técnicas.
01 Tomar las muestras requeridas en el sistema de potabilización de acuerdo con el comportamiento de los procesos de tratamiento, las normas técnicas y procedimientos establecidos
02 Realizar los análisis de laboratorio requeridos por el sistema de potabilización de acuerdo con las normas técnicas y procedimientos establecidos

280201138 2 Asegurar continuidad de los procesos en sistemas de tratamiento de agua de acuerdo con procedimientos establecidos.
01 Asegurar la cantidad de agua requerida en los procesos de tratamiento de acuerdo con la oferta y demanda de agua y las normas técnicas
02 Mantener la calidad del agua requerida en los procesos de tratamiento de acuerdo con el comportamiento y las necesidades de los procesos de tratamiento y la normatividad legal
03 Manejar los equipos y unidades para la disposición de lodos provenientes del sistema de potabilización de acuerdo con los manuales de operación y normatividad vigente..
F2-014

TITULACIONES V.1

DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION Página 2 de 2


PARA EL TRABAJO

VERSION VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO
REGIONAL ANTIOQUIA CENTRO CENTRO DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES
METODOLOGO SANDRA LILIANA ACEVEDO CARDONA NIVEL VERSION FECHA APROBACION VIGENCIA FCH.VENCIMIENTO APRO FCH.EXTENCION
3 7 17/05/2013 5 AÑOS 16/05/2018

NOMBRE 180201002 Operación de sistemas de potabilizacion de agua

280201139 1 Captar agua cruda para el sistema de potabilización de acuerdo con las normas técnicas y ambientales vigentes.
01 Asegurar las condiciones operativas de los equipos y estructuras de captación para alimentar el sistema de tratamiento.
02 Maniobrar los equipos y estructuras de captación garantizando el caudal para alimentar el sistema de tratamiento
03 Identificar cambios ambientales en el entorno de los sistemas de captación de acuerdo con la normatividad vigente

280201198 1 Cumplir las prácticas de seguridad y salud en el trabajo atendiendo la normatividad vigente y los procedimientos establecidos.
01 Conservar el ambiente de trabajo cumpliendo con las condiciones de seguridad y salud establecidas en los procedimientos empresariales.
02 Ejecutar las actividades laborales cumpliendo con la normatividad vigente de salud ocupacional, seguridad industrial y los procedimientos establecidos.
03 Responder frente a emergencias de acuerdo a las situaciones identificadas, los procedimientos establecidos y la normatividad vigente.

APROBADO ACTA NRO DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL SENA DE FECHA VERSION NRO. 7QUE REEMPLAZA A LA VERSION NRO. DE FECHA

JORGE ANTONIO LONDOÑO SANDRA LILIANA ACEVEDO CARDONA

SECRETARIO(A) TECNICO(A) NORMALIZADOR

You might also like