You are on page 1of 8
F F A A C C U U L L T T A A D D

FFAACCUULLTTAADD DDEE CCIIEENNCCIIAA YY TTEECCNNOOLLOOGGÍÍAA DDEEPPAARRTTAAMMEENNTTOO DDEE MMAATTEEMMÁÁTTIICCAASS

PPRROOYYEECCTTOO CCUURRRRIICCUULLAARR LLIICCEENNCCIIAATTUURRAA EENN MMAATTEEMMÁÁTTIICCAASS

Marzo 15 DE 2010

LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS

  • 1 PRESENTACIÓN

Este documento recoge los acuerdos establecidos por el colectivo de profesores de tiempo completo del Departamento de Matemáticas y avalados por el Consejo de Departamento, acerca de los trabajos de grado 1 . Esta versión sintetiza la infor- mación y aclara las características y condiciones específicas para cada tipo de Trabajo de grado.

  • 2 DEFINICIÓN DEL TRABAJO DE GRADO

El Trabajo de grado, uno de los requisitos para optar al título de Licenciado en Matemáticas, constituye un ejercicio aca- démico que, desarrollado a lo más por dos estudiantes, que cursen el Ciclo de profundización y hayan aprobado totalmente el ciclo de fundamentación, sistematiza un proceso de investigación formativa a través de una Monografía 2 . En este senti- do, no se exige que, como resultado de dicho ejercicio, se genere conocimiento científico, sino que las ideas estudiadas, desplegadas o logradas en el desarrollo de tal ejercicio se sistematicen, organicen y presenten de manera escrita.

Como una alternativa diferente a la presentación de la Monografía, el Proyecto Curricular Licenciatura en Matemáticas ofrece la posibilidad de cursar un módulo de la Especialización en Educación Matemática, a aquellos estudiantes que hayan cursado y aprobado del ciclo de profundización: dos espacios académicos de una misma línea de profundización, un espa- cio de otra línea de profundización, Práctica en Aula, Práctica en Contextos Educativos, Seminario de Educación Matemá- tica, Física I, y Matemáticas y Cultura. Los estudiantes deben estar en disposición de cumplir con el horario y las condicio- nes establecidas para dicho módulo del programa de postgrado. Este beneficio se ofrecerá a los estudiantes que lo soliciten formalmente al Consejo de Departamento antes de hacer el registro de espacios académicos y se escogerán aquellos que tengan el mayor promedio ponderado, de acuerdo con la disponibilidad de cupos.

  • 3 MODALIDADES DE MONOGRAFÍA

La realización de la Monografía incluye un proceso de tres pasos generales, a saber:

  • 1. Elaboración y aprobación de la propuesta de Trabajo de Grado.

  • 2. Desarrollo de la Propuesta.

  • 3. Validación del documento de Monografía.

  • 3.1. Elaboración y Aprobación de la Propuesta

Atendiendo a la fuente de procedencia o iniciativa del Trabajo de Grado se prevé que la monografía pueda ser desarrollada en una de las modalidades que se presentan en el anexo 1.

El Departamento presenta a los estudiantes del ciclo de profundización un documento que recoja las ofertas de temáticas o problemáticas potencialmente abordables en los trabajos de grado (Anexo 4).

La propuesta de monografía debe incluir al menos los siguientes aspectos:

• Justificación. • Objetivos: general y específicos.

  • 1 “Presentar y sustentar un trabajo de grado o monografía y obtener la respectiva aprobación” (Requisito establecido en el reglamento estudiantil – Acuerdo 025 de 2007 - para optar un título de Licenciado).

  • 2 Descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular.”

• Actividades a desarrollar • Producto esperado del trabajo • Cronograma tentativo de realización. • Bibliografía consultada

Para todas las modalidades, el Consejo de Departamento designará directores de los Trabajos de Grado y velará por que en sus Planes de trabajo se incluyan las horas necesarias y permitidas para realizar dicha actividad. El Consejo de Departa- mento fijará cada semestre unas fechas límite para entrega de propuestas, proyectos y Monografías.

  • 3.2. Desarrollo de la Propuesta de Monografía

Se espera que el Trabajo de Grado se desarrolle en un semestre académico, o en a lo más dos. Es decir, que una vez asig- nado el director de Monografía no ha de transcurrir más de un año en la ejecución y presentación del mismo. Para velar por el cumplimiento de esta intención, durante el desarrollo de la Monografía, el Consejo de Departamento podrá solicitar informes de avance a el(los) estudiante(s) o al director. Sólo en casos extremos, el Consejo de Departamento recomendará al Consejo de Facultad que permita que el desarrollo del trabajo tome más de un año 3 . Para la asignación del director, será condición la aceptación escrita del proyecto por parte de un lector asignado por el Consejo de Departamento.

Se recomienda que para el desarrollo de algunos Trabajos de Grado, estudiantes y directores consideren si cumplen los requisitos para solicitar los apoyos administrativos, académicos y económicos a los que se refieren los Artículos 17 y 18 del Acuerdo 038 del Consejo Superior, fechado el 15 de octubre de 2004 4 .

  • 3.3. Validación del documento de Monografía

Cuando el director de la Monografía junto con el(los) estudiante(s) lo consideren adecuado, presentarán al Consejo de Departamento el documento final de la Monografía. Dicho documento será evaluado por un jurado compuesto por dos profesores de la comunidad académica, asignados por el Consejo de Departamento, atendiendo a la modalidad de la Mono- grafía, y por el director del proyecto 5 . Este documento deberá tener las características que se presentan en el Anexo 2. En el anexo 3 se presenta una matriz que incluye criterios de evaluación del trabajo de grado, los cuales han de servir como refe- rencia a los estudiantes para autoevaluar su trabajo.

Para el caso de las Monografías asociadas a proyectos de investigación, monitorías de investigación o grupos de estudio, el Consejo de Departamento designará el jurado atendiendo a que en lo posible haya al menos a un profesor del respectivo grupo, quienes interactuarán con el(los) autor(es) y el director, para cualificar el documento y, de ser necesario, mejorarlo. Para las Monografías procedentes de prácticas educativas el Consejo designará el jurado atendiendo a que en lo posible haya un profesor miembro del Comité Integral de Práctica para tal efecto. Para los demás casos, el Consejo de Departa- mento designará el jurado compuesto por dos profesores del Departamento para que lleven a cabo el proceso de evaluación e interacción.

Una vez realizada la interacción entre jurado, director y autor(es), y habiendo llegado a la conclusión de que el documento satisface las condiciones mínimas de una Monografía, los estudiantes sustentarán el trabajo y entregarán copia del docu- mento en formato digital al Departamento, en tanto que el director y el jurado presentarán al Jefe de Departamento una calificación del Trabajo de Grado, resultado de la evaluación de trabajo escrito, del proceso descrito por el Director y de la sustentación oral.

Si la calidad de la Monografía lo amerita, el director puede presentar al Consejo de Departamento solicitud para que ésta pueda ser publicada por la Universidad o presentada para su publicación en una revista académica o libro. Si el director y los estudiantes lo juzgan conveniente, realizarán el trámite respectivo para solicitar la distinción meritoria o laureada para su Trabajo de grado, a la que se refieren los Artículos 23, 24 y 25 del Acuerdo 038 de 2004, ya citado.

  • 3 Los estudiantes registrarán el trabajo de grado como un espacio académico y tendrán un director asignado por el respecti- vo programa, durante máximo dos periodos académicos. El consejo de facultad podrá utilizar hasta un (1) periodo acadé- mico adicional para los casos que lo ameriten (Reglamento estudiantil – Acuerdo 025 de 2007)

  • 4 http://www.pedagogica.edu.co/usr/anexos/C_S_acuerdo_038_15_10_2004.pdf

  • 5 Reglamento estudiantil – Acuerdo 025 de 2007

2

ANEXO 1. MODALIDADES DE TRABAJO DE GRADO

CARACTERÍSTICAS

ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LA PROPUESTA

Monografía asociada a un proyecto de investigación

El tema de la monografía es propuesto por uno de los grupos de investigación del Departamento y seleccionado por el(los) estudiante(s). Dicho tema se relaciona con un proyecto de investi- gación desarrollado, en desarrollo, o a desarrollar, por el grupo de investiga- ción y, en consecuencia, apoya el estudio de algún problema de investi- gación o aporta al desarrollo de una línea de investigación.

El proceso inicia con la publicación, por parte del grupo de investigación, del listado de temáticas o problemáticas propuestas para desarrollar como Mono- grafías; el(los) estudiante(s) establece(n) comunicación con el grupo y bajo la asesoría, de uno de los profesores del grupo, elabora(n) un documento escrito que contiene la propuesta de Trabajo de Grado y cuya aprobación se realiza al interior del grupo de investigación. Antes de iniciar el periodo académico, el(los) estudiante(s) presenta(n) al Consejo de Departamento el documento de la propuesta en el cual el grupo ha sugerido a alguno de sus miembros como direc- tor de la Monografía; la carta de presentación del documento debe llevar el visto bueno del potencial director y de al menos otro miembro del grupo.

Monografía asociada a monitorias de investigación

Corresponde a las memorias analíti- cas/reflexivas que como informe final el monitor de investigación presenta sobre el trabajo realizado en el marco del desarrollo del proyecto de investi- gación.

El proceso se lleva a cabo directamente por el grupo de investigación que desa- rrolla el proyecto, quien se encarga de la aprobación del mismo. Una vez que se dispone del documento de la propuesta de Trabajo de grado, el(los) estudian- te(s) lo presenta al Consejo de Departamento; la carta de presentación debe llevar el visto bueno del coordinador del grupo y del potencial director de Mo- nografía, escogido entre los miembros del grupo de investigación.

Monografía asociada a un grupo de estudio

El tema de la monografía es propuesto por uno de los grupos de estudio del Departamento y seleccionado por el(los) estudiante(s). Dicho tema se relaciona con los objetos de estudio del grupo y, en consecuencia, apoya al estudio de dicha temática.

El proceso inicia con la publicación, por parte del grupo de estudio, del listado de temáticas propuestas para desarrollarse como Monografías; el(los) estudian- te(s) establece(n) comunicación con el grupo y, bajo la asesoría de uno de los profesores del grupo, elabora(n) un documento escrito que contiene la propuesta de Trabajo de Grado y cuya aprobación se realiza al interior del grupo de estu- dio. El(Los) estudiante(s) presenta(n) al Consejo de Departamento el documento de la propuesta en el cual el grupo ha sugerido a uno de sus miembros como director de la Monografía; la carta de presentación del documento debe llevar el visto bueno del potencial director y de al menos otro miembro del grupo.

Monografía asociada al Semillero de Investigadores

Corresponde al informe final de inves- tigación presentado por el(los) estu- diante(s) al coordinador del proyecto.

La aprobación emitida por el CIUP para el desarrollo del proyecto es válida como aprobación de la propuesta. En este caso, el(los) estudiante(s) presenta(n) al Consejo de Departamento el documento de la propuesta y un documento que certifique dicha aprobación.

Monografía asociada a prácticas educativas, monitorias académicas o pasantías

Monografías que describen, analizan y evalúan las experiencias o resultados obtenidos en el desarrollo de alguna(s) de las prácticas educativas contempla- das en el Proyecto Curricular, o en el desarrollo de monitorías académicas o pasantías realizadas por el(los) estu- diante(s). En este sentido la Monogra- fía se constituye en una memoria ana- lítica/reflexiva de la experiencia.

El proceso de elaboración de la propuesta es acompañado por el respectivo asesor de práctica, coordinador de la monitoría o coordinador de la pasantía. Como resultado del mismo, el estudiante y el profesor entregan al Comité de Práctica (para el caso de las prácticas educativas) o a la Coordinación de la Licenciatura (en los dos casos restantes) el documento de la propuesta, quienes se encargarán del proceso de la aprobación de la misma. Luego, el estudiante presenta al Consejo de Departamento el documento de la propuesta con la carta de aprobación, en la que se establece explícitamente al director de la Monogra- fía.

Monografía asociada al interés profesional del estudiante

En esta modalidad se inscriben las Monografías resultado del interés investigativo o de profundización de el(los) estudiante(s), sobre una de las temáticas propias de la Educación Matemática o las Matemáticas.

La elaboración de la propuesta está a cargo de el(los) estudiante(s) y de un pro- fesor del Departamento de Matemáticas o de otro Departamento de la Universi- dad —potencial director de la Monografía—. La selección del profesor es deci- sión del estudiante, pero está supeditada a la aceptación por parte del profesor. El documento de la propuesta será presentado por el profesor y el (los) estudian- te(s) a la Coordinación de la Licenciatura, quien designará un profesor, lector del mismo, para que interactúe con ellos y puedan presentar al Consejo de De- partamento una propuesta de Trabajo de Grado que lleve el aval del lector.

3

ANEXO 2. CARACTERÍSTICAS DEL DOCUMENTO ESCRITO

MÁRGENES: Izquierdo: 4 cm. - Derecho 2 cm. - Superior e Inferior: 3 cm. Superior 4 cm., si es comienzo de capítulo.

INTERLINEADO Y FUENTE: El interlineado del trabajo es 1,5 y después de punto aparte, se dejan dos interlíneas. El tamaño de la letra es 12 y se recomienda fuente Arial.

EXTENSIÓN: Máximo 100 páginas

PARTES DEL TRABAJO

PRELIMINARES CUERPO DEL TRABAJO: Introducción, Capítulos de desarrollo del trabajo, Conclusiones, Bibliografía. ANEXOS

NORMAS: El cuerpo del trabajo y las referencias bibliográficas se deben presentar según las normas APA.

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN: Antes de la tabla de contenido, el trabajo debe incluir el RAE (Resu- men Analítico en Educación), el cual debe contener:

Tipo de documento: Tesis de Grado

Acceso al documento: Universidad Pedagógica Nacional Título del documento:

Autor(es): APELLIDOS, Nombres Publicación: Bogota, Año, (Número de páginas) Unidad Patrocinante: Universidad Pedagógica Nacional Palabras Clave:

Descripción:

Fuentes:

Contenidos:

Metodología:

Conclusiones:

Fecha Elaboración resumen

Día

Mes

Año

4

   

Muchos apartes del trabajo requieren mayor claridad que permita ser usado como material de consulta pues las ideas presentadas no están ligadas. Se evidencia falta de comprensión. No

escritura a lo

de

hay uniformidad en el estilo

mucha frecuencia se

Con

encuentran errores de ortografía o redacción

 

coherencia entre

Algunas partes importantes del análisis o de la

y análisis).

propuesta carecen de referentes teóricos.

partes del trabajo (marco teórico

Un buen número de afirmaciones no están res-

o

evidencias empíricas claramente referenciadas. No hay uniformidad en el uso de las normas de

las citas bibliográficas.

No presenta un marco de la disciplina matemá- tica pertinente de acuerdo con los objetivos del trabajo, o éste tiene muchos errores conceptua-

les o procedimentales. La presentación de resultados no es clara ni en sí misma ni en relación con los objetivos que se

El trabajo incluye un diseño de software pero

propone. Es necesario revisar las conclusiones

materializado y sólo se incluye

ha

 

experiencias

en relación con la elaboración de los análisis,

Bajo

Se encuentran problemas de

argumentación,

con

una descripción del software.

largo del trabajo.

que distraen al lector.

se

paldadas

no

éste

 

Se evidencian cambios en el estilo de escritura a lo largo del trabajo. Algunos partes del trabajo

no son suficientemente claras para facilitar su

material de consulta. Hay errores

frecuentes de ortografía o redacción que dis-

uso como

No se evidencia claramente la

comprensión que tiene el autor del contenido teórico del trabajo, pues en ocasiones se en-

no tienen

cuentran brechas entre las ideas expuestas. Algunos aspectos del marco teórico no se rela- cionan con la propuesta o se observan aspectos

de la propuesta que

del análisis o

referentes teóricos. Un buen número de afirmaciones están respal- dadas con argumentación, experiencias o evi-

referenciadas.

claramente

Hace falta que el autor comente algunas citas textuales que ha incluido. Utiliza las normas de

 

Presenta claramente los resultados pero su rela- ción con los objetivos propuestos no es sufi- cientemente clara. La elaboración de los análisis

 

ANEXO 3. MATRIZ DE AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE GRADO

Medio

justifica casi todas las conclusiones. El trabajo incluye un diseño de software que

presenta problemas en su ejecución.

traen al lector.

empíricas

dencias

citas bibliográficas. El trabajo contiene un marco de la disciplina matemática pero éste presenta algunos elemen- tos que no son pertinentes o que son erróneos.

Alto

El estilo es uniforme a lo largo del trabajo, los errores de redacción u ortografía son mínimos y

que

tal forma

de

la información se presenta

que deseen usarla como material de consulta, pues las ideas están entrelazadas. Se evidencia en lo escrito que el autor del trabajo de grado com-

permite una lectura comprensiva de ésta por los

académica

comunidad

la

de

miembros

prende el contenido teórico de éste.

trabajo a

del

el hilo conductor

Se identifica

partir de la relación entre el marco teórico, los objetivos, la metodología, el desarrollo de la

propuesta y las conclusiones. La mayoría de las afirmaciones están respalda- das con argumentación, experiencias, eviden- cias empíricas y/o teóricas claramente referen- ciadas. Las citas textuales son comentadas por el autor del trabajo de grado. Hace uso uniforme de las normas para citas bibliográficas. Si el trabajo contiene un marco de la disciplina matemática, se presenta la teoría pertinente y ésta hace alusión a teorías que son validas en el marco de la comunidad académica competente.

Presenta resultados con claridad y hace énfasis permanente en el sentido que tienen para lograr los objetivos que se propone. La elaboración de los análisis justifica las conclusiones.

entrega un

software,

de diseño de

caso programa ejecutable.

el

En

 
     

en

los

   
 

Comunicación

 

con

Coherencia

objetivos

relación

 

Marco teórico

   

Resultados

 

ANEXO 4 PROPUESTAS DE TEMÁTICAS O PROBLEMÁTICAS A ABORDAR

PROPUESTAS

 

GRUPO DE ALGEBRA

Proyectos de investigación

Selección, aplicación y evaluación de algunas de las actividades propuestas en los proyectos de investigación que el grupo ha elaborado, para ser aplicadas en la Educación básica o media.

Búsqueda o elaboración de propuestas de actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos (contar, me- dir, invertir, clasificar, inducir, ordenar, representar, abstraer) para estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas.

Diseño de aplicativos que apoyen la elaboración de conjeturas alrededor de algunos temas de la línea de álgebra; por

Grupo de estudio

ejemplo, cálculo de operaciones en distintas bases numéricas para números naturales y n-males, determinación de las propiedades que cumple una relación dada, determinación de propiedades algebraicas de operaciones dadas, determi- nación de funciones entre dos estructuras dadas, entre otras. Reseña histórica a manera de ensayo sobre, por ejemplo, conteo (o medida) en distintas culturas, uso de máquinas o

artefactos para contar o medir, entre otros. Estudio historiográfico sobre conceptos matemáticos, en particular, del álgebra; por ejemplo, el concepto de estructura

algebraica, infinito, convergencia, entre otros. Estudio de presentaciones axiomáticas alternativas para sistemas de números (N, Z, Q, R entre otros).

Estudio somero de creencias/concepciones sobre las matemáticas o alguno de los procesos/conceptos abordados en los proyectos de investigación (del grupo de álgebra), que tienen los estudiantes al iniciar un espacio académico, en con- traste con las que poseen al finalizarlo.

Estudio de estructuras matemáticas; por ejemplo, el anillo de los números dobles, el anillo de los números duales,

matrices, polinomios, fracciones continuas, raíces primitivas. Estudio de modelos elementales de geometrías no euclidianas.

Procedimientos de construcción de geometrías: desde la teoría de anillos, desde la teoría de grupos, desde la teoría de los espacios vectoriales, etc.

Estudio de funciones reales desde la aritmética de las series.

Monografía asociada a prácticas educativas, monitorías académicas o pasantías

Elaboración de actividades para las cuales sea necesario el uso de materiales didácticos.

Aplicación y evaluación de actividades con materiales didácticos.

GRUPO DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

 

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA Diseño y desarrollo curricular para la educación básica y media.

Análisis de textos escolares encaminados a identificar si se favorecer la actividad demostrativa en geometría.

Elaboración de actividades para la clase cuyo objetivo sea favorecer la actividad demostrativa.

Análisis de la implementación de actividades cuyo objetivo es favorecer la actividad demostrativa.

Propuestas curriculares para introducir el estudio de geometría tridimensional.

Diseño y desarrollo curricular para la Licenciatura

Apoyar a profesores en la elaboración de material para las clases de la línea de geometría en la Licenciatura (Desarro- llar marcos teóricos para talleres, videoclips, material físico, material de apoyo para el docente)

Aportes para las investigaciones que realiza el grupo

Revisiones bibliográficas para aportar al estado del arte sobre un constructo específico (conjeturas, mediación semióti- ca, papel del profesor)

Registro, sistematización y análisis de datos en el marco de un estudio de caso.

Aspectos socioculturales relacionados con el aprendizaje de la geometría

Caracterización de prácticas de enseñanza de la actividad demostrativa en geometría, en primaria y/o en secundaria.

Diagnóstico del uso de herramientas de mediación en la enseñanza de la geometría a nivel escolar.

Papel de las conjeturas en la clase de geometría a nivel escolar.

Análisis del proceso de construcción colectiva de demostraciones (construcciones auxiliares)

Estudio del proceso de negociación del significado de términos como “determinar”, “existencia”, “sea”, “escoger”,

“localizar” Análisis de notas de clase como mediador semiótico.

Análisis del proceso de revisión colectiva de errores en evaluaciones individuales.

 

PROPUESTAS

 

Geometría dinámica

Análisis del uso de construcciones en geometría dinámica para validar conjeturas.

Análisis del uso de la geometría dinámica para el proceso de conceptualización

Estudio del proceso de resolución de problemas con geometría dinámica

Historia y epistemología de la geometría.

Revisión histórica de diversos conceptos geométricos

Profundización en tópicos de la geometría euclidiana.

Geometría y otras disciplinas

Presencia de la geometría en otras disciplinas como arte, música, biología

DIDÁCTICA DELCÁLCULO Aspectos didácticos

Análisis y caracterización del tratamiento didáctico en textos acerca de nociones, conceptos y procedimientos del Cál-

culo relativos a: Razón de cambio, Funciones, Límite, derivada y problemas de optimización. Análisis de Errores y concepciones relativos a: Límite, Número real, Funciones, Infinito actual y potencial, Asíntotas,

Sucesiones, Métodos de aproximación, Continuidad, Magnitud y medida. Revisión de bibliografía histórica sobre una temática especifica del cálculo tal como: Método de Arquímedes, Método

de Fermat, Infinito potencial e infinito actual, el concepto de derivada e integral. Diseño y desarrollo curricular de nociones, conceptos y procedimientos del cálculo en la Educación básica y Media

relacionados con: Funciones, Límite, derivada, Problemas de optimización, Número real, Infinito actual y potencial, asíntotas y sucesiones. Modelación matemática en contextos de las Ciencias: Contextualización de funciones en problemas de la Física, pro-

puestas curriculares para trabajo interdisciplinario en Educación media, análisis de conceptos matemáticos a través de situaciones de la Física. Modelación de fenómenos de variación y optimización

El papel de la tecnología en el aprendizaje de nociones, conceptos y procedimientos del cálculo en la formación inicial del profesor de matemáticas: Modelación de fenómenos de variación y optimización mediante uso de la tecnología, uso de métodos de regresión

 

Aspectos matemáticos

Estudio y construcción de las diferentes representaciones de los números reales, de la derivada.

Estudio de diferentes demostraciones y aplicaciones de un Teorema

EDUCACIÓN ESTADÍSTICA Diseño curricular para educación básica, media y universitaria Se apoyan trabajos que propongan elaboración y/o implementación de secuencias de tareas apoyadas en uso de nuevas tecnologías y/o material didáctico “innovador” en diferentes tópicos de la estadística y probabilidad.

Análisis curricular y de textos escolares

Se apoyan trabajos orientados a responder preguntas relativas a los enfoques curriculares sobre la educación estadística en Colombia. Por ejemplo, estamos interesados en determinar: ¿qué se está enseñando de estadística en las diferentes escuelas colombianas y en los diferentes grados de escolaridad? ¿cómo se presentan los conceptos de estadística en textos escola- res? ¿qué conocimientos y/o concepciones acerca de la estadística tienen docentes de matemáticas en formación y en ejer- cicio?

Trabajos sobre problemáticas de la comunidad de la UPN

Se apoyan trabajos de análisis estadístico de temas que sean de interés para la comunidad de la UPN, relacionados con

problemáticas como la deserción y mortalidad académica en la UPN y la calidad de vida de estudiantes de la UPN.

Profundización y aplicación en temas de estadística multivariada

Se apoyan trabajos en donde se propongan el uso de técnicas de análisis multivariado para apoyar procesos de análisis de

datos relativos a procesos de indagación estadística.

 

Temas de investigación

Se apoyan trabajos acerca de estudios sobre la idea de variación en educación estadística y sobre el diseño e implementa-

ción de experimentos de enseñanza para la educación estadística.

7

 

PROPUESTAS

EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS:

Estudio sobre el papel de las matemáticas construidas en ambientes extraescolares y sus relaciones con las escolares, relaciones entre éstas en la escuela y en la vida, formas de validación de unas y otras.

Estudio o creación de organizaciones curriculares por proyectos o por escenarios, para la enseñanza de alguna red

conceptual de la aritmética, del álgebra o del cálculo. Estudios de caso acerca de procesos de aprendizaje desde perspectivas socioculturales.

Caracterización de las competencias matemáticas de estudiantes desde perspectivas socioculturales.

 

FRACTALES

Diseño de manuales de software para generar fractales como: Ultrafractal, Fractint, Fractalx, entre otros.

Fracciones continuas y fractales.

Uso de paquetes para el estudio de fractales: Cabri, Derive, Excel, Mathematica, entre otros

Estudio de las concepciones de Autosemejanza y fractales.

Diseño de actividades sobre: Movimientos en el plano, Teselas, Autosemejanza, Transformaciones afines y fractales.

Una curva fractal: Koch, Cantor, Escalera del diablo entre otras.

La serie geométrica y fractales.

Curvas que llenan el plano y fractales.

Dimensión fractal: Dimensión por conteo de cajas, Dimensión Hausdorff-Besicovich, Dimensión de escala generaliza-

da, Dimensión topológica. L-sistemas.

8