A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C.

Oviedo

2009-2010

INDICE PAG 3

1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO DEL COLEGIO SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA-F.E.C. (OVIEDO) CON RELACIÓN A LA JORNADA CONTINUA. 1.1. La situación en Europa. 1.2.- El Principado de Asturias y España. 1.3.– El entorno próximo al Santo Ángel de la Guarda. 1.4.- La realidad del Santo Ángel de la Guarda y de la Fundación Educación Católica. 1.4.1. – La F.E.C. y la Jornada Continua. 1.5.- La Inmaculada. Un ejemplo en la Concertada de Oviedo. 2.– CRITERIOS PSICOLÓGICOS, FISIOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS 3.- CRITERIOS SOCIO-FAMILIARES. 4.- CRITERIOS ECONÓMICOS. 5.- CRITERIOS DE CALIDAD Y LA CAPACIDAD DE DECIDIR. 6.-CONCLUSIÓN. - anexo:

12 15 18 20 23 24

PROPUESTA-PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL HORARIO DE LA JORNADA ESCOLAR

2

A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C. Oviedo

2009-2010

1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO DEL COLEGIO SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA-F.E.C. (OVIEDO) CON RELACIÓN A LA JORNADA CONTINUA.
Solicitar un cambio en la jornada escolar para las Etapas de Educación Infantil y Primaria, no debe hacerse alegremente sin analizar ciertos aspectos. Uno de ellos es el contexto, es decir, la realidad alrededor de nuestro centro.

1.1. – La situación en Europa.
En este país, siempre que pretendemos introducir un cambio con la finalidad de mejorar aparece la necesaria comparación con el resto de Europa. A la hora de mirar cómo lo hacen los demás queda claro que constantemente nos fijamos en los mejores. ¿Quiénes son los mejores de Europa?. Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania, y ¿qué tipo de jornada tienen?; continua en su totalidad. Es cierto y no lo negaremos que hay otros países como Grecia o Portugal que teniendo este tipo de jornada no obtienen los mejores resultados, por lo tanto, esto nos da una idea de que el tipo de jornada no es un factor influyente en los resultados académicos. Dicho en palabras llanas, cualquier informe que base las ventajas o desventajas de un tipo de jornada en su reflejo sobre los resultados académicos es sesgado. No obstante, hace ya muchos años que el gobierno de Finlandia decidió generalizar este tipo de jornada y curiosamente se corresponde con la mejora de sus resultados académicos controlados por la OCDE1.

ENTRE LOS 15 PRIMEROS DEL MUNDO

País europeo Finlandia Suecia Irlanda Noruega Alemania

Tipo de jornada Continua Continua Continua Continua Continua

1

Fuente: Educación Comparada (Universidad de Oviedo)

3

A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C. Oviedo

2009-2010

1.2.- El Principado de Asturias y España.
Si reducimos el ámbito de análisis al Principado de Asturias con respecto a la jornada continua, comprobaremos que el 77% de los centros que imparten las etapas de infantil y primaria tienen este tipo de jornada. El 23% restante lo componen casi en su totalidad los centros concertados salvo nueve excepciones 2 las cuales se han incorporado en los últimos cuatro años a la opción de la Continua.

CONTINUA PARTIDA

TIPO DE JORNADA - ASTURIAS

Llegados aquí conviene aclarar que Asturias está por encima de la media en cuanto a los resultados del informe PISA, por encima notablemente de otras comunidades con jornada partida generalizada (País Vasco, Cataluña…) o donde la jornada continua no está permitida por diferentes decretos (por ejemplo, la Comunidad Valenciana3). Por lo tanto, casi podemos afirmar que en Asturias, donde tenemos mejores resultados académicos que algunas comunidades que no tienen la jornada continua tan extendida, la variable de la posible repercusión en el rendimiento académico no es concluyente, al igual que en toda Europa y al igual que en España. Sin embargo, como en el punto anterior, pueden observarse una serie de datos, por lo menos interesantes, de un reciente

A fecha de Julio de 2008. Esta Comunidad ha encargado recientemente un estudio para comprobar los beneficios de una implantación generalizada de la jornada continua siguiendo el modelo finlandés. La consejería valenciana ha admitido hace poco que su “decreto de 1998 que regula la jornada escolar está obsoleto" y que tendrá que adecuarlo a la nueva Ley Orgánica de Educación que en su artículo 120 contempla "el derecho de los centros educativos a, en el ejercicio de su autonomía, modificar su jornada".
3

2

4

A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C. Oviedo

2009-2010

estudio de la Fundación Jaume Bofill que analizó los resultados académicos por cursos y por comunidades 4:

Datos comparativos. Informe Bofill – 2006-2007

1. En 1995 Canarias tenía una tasa de abandono escolar temprano del 41,9%; diez años después de implantar la jornada continua en el 99% de los centros educativos, se logró neutralizar el fracaso hasta dejarlo en el 33%. 2. Lo mismo ocurrió en Galicia, donde el 65% de centros tienen implantada la jornada continua: mientras en 1995 había una tasa de fracaso del 29,2%, en 2005, ésta se redujo al 23,6%.

3. En el lado opuesto, Cataluña y Valencia, sin jornada continua, han disparado la tasa de abandono en la misma década. En el caso catalán se pasó del 29,7% en 1995 al 34,1% en 2005; y en el valenciano, del 31,4% al 36,4%.

4

Informe-Anuario sobre el estado de la educación 2006-2007 editado por la Fundación J. Bofill

5

A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C. Oviedo

2009-2010

1.3.– El entorno próximo al Santo Ángel de la Guarda.
El Santo Ángel de la Guarda-FEC 5 es un colegio concertado de Oviedo que se encuentra a caballo entre los barrios de San Lázaro y Otero, barrios de clase media y socialmente muy activos dotados de todos los servicios básicos incluidos los educativos. Cabe destacar que la zona es la que tiene una mayor concentración de centros educativos de E.I. y Primaria de la ciudad, en función del número posible de alumnos. Son cuatro centros educativos con diferente jornada: Colegios Tipo de Jornada en Primaria C. Sagrada Familia J. Partida C. Público Veneranda Manzano J. Continua C. Público San Lázaro J. Continua C. Público Villafría J. Partida

E.I.

y

De estos cuatro centros debemos fijarnos en aquellos que tienen características similares a las nuestras independiente de su titularidad. Esos son el C.P. Venerando Manzano (este además es de preferente motóricos al igual que nuestro colegio) y el C.P. San Lázaro6. Las AMPAS de ambos centros y las direcciones de las mismas nos comentaron que la jornada continua fue el resultado de una petición masiva de las familias, si bien en el caso del CP Veneranda Manzano la jornada continua se obtuvo en la segunda votación. Sobre esta cuestión, según nos informó la directora y miembros de la Junta Directiva del Ampa, los resultados de la primera fueron fruto de cierta falta de información y de datos erróneos7. Sobre estos centros hay que matizar ciertos datos que a raíz de la elaboración del informe fueron apareciendo. Así en ambos colegios el cambio de la jornada supuso un aumento de la matrícula en los cursos siguientes quedando en uno de los centros con alumnado en lista de espera. Alguno de esos alumnos en lista de espera finalmente fue derivado a nuestro centro por la Comisión de Escolarización8 y de las primeras interrogaciones que plantearon algunos de aquellos padres y madres al llegar al Santo Ángel fue informarse sobre la posibilidad de un cambio en la jornada escolar.
A partir de ahora: Santo Ángel Los otros dos centros tiene una serie de características y objetivos que nos diferencian notablemente. Aquellos interesados/as en saber cuales son pueden solicitar dicha información. 7 Por ejemplo, algunas familias tenían la convicción de que los docentes trabajaban menos y por añadidura el alumnado. 8 Dato aportado por las familias.
6 5

6

A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C. Oviedo

2009-2010

1.4.- La realidad del Santo Ángel de la Guarda y de la Fundación Educación Católica.
Una vez observado el entorno del Santo Ángel, se hace necesario analizar nuestra propia realidad. En base a los datos de la FEC, el alumnado en el curso 2008-2009 era de 471 niños y niñas, de los cuales 312 correspondían a las etapas de Infantil y Primaria. Actualmente ese número es mayor gracias al aumento del concierto educativo en Infantil9. Un año antes (2007) se hizo una encuesta para conocer la opinión de las familias sobre la posible implantación de la jornada continua. Aquella encuesta no tuvo un proceso informativo previo, no era vinculante y la demanda de las familias, aunque importante, no era como en la actualidad. No obstante, los datos que resultaron de aquella encuesta fueron los siguientes10:

A favor, 77,42%

A favor En contra
En contra, 22,58%

Es decir, que aunque a las familias no se les aportó ningún tipo de información a favor o en contra, su opinión estaba bastante clara. Sin embargo, la FEC desoyó aquella petición e impuso su sentir 11 apoyándose en una legislación contrapuesta a la L.O.E.12 y al resto de comunidades autónomas donde se regula la posibilidad de elección de la jornada escolar.
Es oportuno aclarar que el número de familias es inferior al de alumnos (aproximadamente un 25% menos, es decir, 234 familias). 10 El número total de votos fue de 186 familias. 11 (14 de diciembre de 2007) Carta del anterior Secretario Ejecutivo de la FEC. Valentín Matilla, S.J. <<Así pues, les agradecemos su propuesta pero hemos decidido mantener en “Sto. Angel de la Guarda” la jornada partida>> 12 RESOLUCION de 2 de abril de 2004, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula el procedimiento de modificación de la jornada escolar en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos del Principado de Asturias.
9

7

A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C. Oviedo

2009-2010

1.4.1. – La F.E.C. y la Jornada Continua. Hay cierta incoherencia en el posicionamiento de la FEC del que toda persona preocupada por este tema se ha dado cuenta y es el hecho de que durante los meses de Septiembre y Junio la jornada es continua (de 9:00 a 13:00) y sin disponer de las actividades extraescolares. Sencillamente la petición que hacen muchas familias es la de ampliar este horario sólo una hora más, pero parece que lo que resulta válido durante esos dos meses se convierte en espantoso cuando se propone para el resto del curso. El enfoque de la FEC incluye ciertas singularidades que debemos recoger. De los actuales veintiún colegios que formamos la Fundación, seis de ellos tienen una jornada escolar continua y uno más con jornada de tipo mixto en las Etapas de Infantil y Primaria, es decir, el 28%: COLEGIOS DE LA F.E.C. CON JORNADA CONTINUA
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN SAGRADA FAMILIA SAN JOSÉ SAN JOSÉ – VIRGEN DE LA PALMA13 PROVIDENCIA – SAGRADO CORAZÓN SAGRADA FAMILIA STO. TOMÁS DE AQUINO – LA MILAGROSA PROVINCIA BADAJOZ CADIZ CUENCA CIUDAD REAL

Dado que la posición de la FEC es tan contraria a este tipo de jornada y para ello expone sus argumentos, resulta complicado entender la razón por la que no inicia en estos centros un proceso de retorno a la jornada partida14. Si el motivo es que las familias así lo decidieron en su momento15 y que por lo tanto se respeta aquella decisión, quienes elaboramos este informe no alcanzamos a entender por qué a las familias del Santo Ángel de la Guarda se les deniega la posibilidad de hacer una consulta vinculante. Para conocer la situación en estos centros de la FEC, el AMPA del Santo Ángel envió durante el mes de septiembre y octubre una encuesta con una serie de preguntas que aportaran
Jornada mixta Tenemos conocimiento que no se ha planteado esta posibilidad por parte de la FEC. 15 Varios de estos centros tienen la Jornada Continua con posterioridad a que la FEC asumiera su titularidad, por lo que el argumento de que esos centros ya tenían la jornada antes de su llegada no es válido.
14 13

8

A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C. Oviedo

2009-2010

más datos. Los resultados medios obtenidos de esa encuesta fueron los siguientes:
- VALORE DE 1 A 5 las siguientes cuestiones teniendo en cuenta que 1 es muy negativo y 5 muy positivo:
ÍTEM Ambiente general del centro con la Jornada Continua VALOR 4

Repercusión de la jornada continua en la vida del centro (act. Extraescolares, comedor, etc) Grado de satisfacción de las familias de E.I. y E.P. con la jornada continua o mixta Grado de satisfacción del alumnado de E.I. y E.P. con la jornada continua o mixta Grado de satisfacción del profesorado de E.I. y E.P. con la jornada continua o mixta Repercusión del cambio a la jornada continua o mixta en la matrícula del colegio Si se conocen, resultados académicos en E. Primaria desde que se tiene la jornada continua o mixta

4

4,5 4,5 5 – NS/NC 4,5 NS/NC

- SI SE DIERA LA POSIBILIDAD DE UN NUEVO CAMBIO DE LA JORNADA ESCOLAR, ¿QUÉ OPINIÓN CREE LA JUNTA DIRECTIVA DEL AMPA QUE SERÍA LA MAYORITARIA ENTRE LAS FAMILIAS?

12000% 10000% 8000% 6000% 4000% 2000% 0% SEGUIR CON LA J. CONTINUA VOLVER A LA J. PARTIDA

NOTA SOBRE LA ENCUESTA16

Por lo tanto, podemos afirmar que la Jornada Escolar Continua no supuso ni supone problema alguno en estos centros de la FEC, algunos de los cuales ya llevan más de diez años con este tipo de jornada. Claro está, estos colegios obtuvieron dicha jornada gracias a las votaciones de unas familias que no tuvieron trabas para realizar un referéndum vinculante acorde con la ley.
El resto de preguntas de dicha encuesta se limitan a recoger datos como: año de implantación, sistema, etc.
16

9

A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C. Oviedo

2009-2010

1.5.- La Inmaculada. Un ejemplo en la Concertada de Oviedo.
Hasta ahora solo hemos visto ejemplos de jornada continua en otros países, regiones o centros de la red pública y no podemos cerrar el punto del análisis contextual sin aportar la experiencia del primer centro concertado de Oviedo en implantar la J. Continua, el Colegio La Inmaculada, en el barrio de Pumarín, Colegio donde en su momento se atendió a las solicitudes de las familias y se abrió un proceso de consulta vinculante. ¿Cuál es la situación actual en La Inmaculada?. En la última visita de esta Junta Directiva a dicho centro, la Dirección del mismo nos aportó bastantes datos que a modo de resumen citamos a continuación: ► Reticencia inicial que después del primer año se ha convertido en “todo ventajas”. ► El certificado de calidad del centro asentado en evaluaciones anuales recalca la positiva situación actual y la mejora de los resultados así como una mayor optimización de los recursos. ► Aumento de matrícula, proveniente en muchos casos de alumnado que acudía a otros centros por el tipo de jornada. ► Valoración positiva por parte de las familias. Valoración que es requerida por la dirección del centro como feed-back hacia su labor organizativa. ► Las extraescolares nunca se han visto mermadas en ningún aspecto. ► El alumnado se adaptó rápida y positivamente al nuevo horario. El resto de los centros con Jornada Continua de Oviedo corresponden a la red pública y por ahora no hemos encontrado ninguna valoración negativa por parte de algún estamento de sus diferentes comunidades educativas17. Es necesario acabar este punto con las declaraciones que la Directora del Colegio San Vicente de Paúl de Gijón hizo ante la prensa cuando se le preguntó sobre el proceso de cambio de jornada que se había iniciado en el centro:

17

Fuente: FORUM Europeo de Administradores de la Educación (FEAE)

10

A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C. Oviedo

2009-2010

«Aceptamos la propuesta, dando por bueno que sean los padres y las madres quienes tengan la última palabra sobre el horario más conveniente; somos sensibles a los cambios sociales que afectan a las familias y, aunque podíamos haber dicho que no al proceso, hemos preferido saber qué necesidades tienen las familias de nuestros alumnos»
Inés García Enríquez- Directora del Colegio San Vicente de Paúl de Gijón La Nueva España, miércoles 6 de Febrero de 2008

11

A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C. Oviedo

2009-2010

2.– CRITERIOS PEDAGÓGICOS

PSICOLÓGICOS,

FISIOLÓGICOS

Y

En este punto podemos aportar datos y más datos que nos ayuden a establecer una opinión y si bien entendemos que todos los intereses son lícitos, no es menos cierto, que la ocultación de algunos datos dificulta un debate realmente democrático que es el objetivo del presente informe. El AMPA, la FEC, las diferentes instituciones, la multitud de profesionales, las familias, todos decimos que el principal protagonista de la educación es el alumno, pero solemos ocultar o, al menos eliminamos de la esfera del debate, todos aquellos aspectos que no nos interesan por diversos motivos, ya sean religiosos, económicos, políticos o, sencillamente personales. Pero nadie, absolutamente nadie le pregunta a esos alumnos que es lo ellos o ellas quieren y si bien su opinión pueda parecer insignificativa o poco razonada, ¿les hemos preguntado alguna vez aunque solo sea por conocer su opinión?. Esta pregunta es una reflexión que sirve para justificar los datos que a continuación mostramos. Son datos obtenidos de investigaciones de diversa índole y que no necesariamente tuvieron como objetivo aclarar que tipo de jornada escolar es la más eficiente o adecuada, pero en definitiva son datos objetivos que no proceden de organizaciones o instituciones partidarias ni partidistas. Coks Feenstra es, además de madre, una Psicóloga Infantil de reconocido prestigio mundial, autora de libros como “El día a día con los hijos. Experiencias de una madre psicóloga” o “El Niño superdotado. Cómo reconocer y educar al niño con altas capacidades”, es además colaboradora de la acreditada revista Psychologies. En uno de sus artículos titulado <<Buenos hábitos>> comenta que:
[…] el rendimiento intelectual es mayor durante la jornada matutina que en las horas posteriores a la comida por razones fisiológicas axiomáticas 18 […] En las primeras horas del día el aumento del azúcar en la sangre y del calor corporal favorecen la concentración y estimulan la capacidad de deducción. Después de comer los carbohidratos de los alimentos ejercen un efecto calmante sobre el cerebro, haciendo que el nivel de atención disminuya.

18

Axiomáticas: innegables, indiscutibles científicamente, etc.

12

A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C. Oviedo

2009-2010

La crono-psicología 19 establece que para organizar el tiempo escolar es necesario tener una serie de factores20:

a) Respetar los ritmos diarios psicológicos y fisiológicos del niño.

A lo largo de la jornada escolar existen buenos y malos momentos. Después de comer es reconocido científicamente como un mal momento, mientras que el medio y el fin de la mañana y el fin de la tarde (no confundir con el inicio de la tarde) se caracterizan como buenos momentos para los alumnos más mayores de Primaria. Por eso, parece oportuno situar las actividades que exigen un mayor esfuerzo de conocimiento y de atención en los momentos considerados como buenos y ocupar los menos favorables con actividades de contenidos más lúdicos, más socializantes. Es decir, se pueden proponer después de comer otras actividades diferentes a las de clase (como las actividades extraescolares) b) Tener en cuenta los dos principales factores que influyen sobre los ritmos en la jornada escolar: la edad y el dominio de la tarea. -La edad: La presencia en la escuela debería ser proporcional a la edad de los alumnos. Ya que en España actualmente no es posible un cambio estructural de la carga horaria este contratiempo se puede compensar con una jornada favorecedora del primer aspecto. - El dominio de la tarea. Presencia en la escuela no significa obligatoriamente eficacia. El docente debe tener en cuenta la edad de sus alumnos en la organización del trabajo. Así la carga académica a partir de las 13:30 es desaconsejable hasta los diez u once años de edad. El trabajo a partir de ese momento debe ser ante todo lúdico. De estos elementos psicobiológicos se puede deducir que el resultado de los aprendizajes de los niños de 4 a 9-10 años por la tarde es prácticamente nulo, mejorando a partir de los 10-11 años. Si se toma en cuenta sólo este factor la conclusión sería imponer la
La cronopsicología, como su nombre indica, tiene en cuenta la dimensión temporal en el estudio científico de los comportamientos. Estudia de una forma general las diferentes maneras con que la persona se adapta a los cambios. De La Psychologie à La Pédagogie, y Les rythmes scolaires, le rapprochement cronopsychologique. de François Testu
20 19

13

A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C. Oviedo

2009-2010

jornada continua a una parte importante de los alumnos de primaria e infantil.

TABLA COMPARATIVA DEL RESULTADO DE LOS APRENDIZAJES DIARIOS

J. Continua

J. Partida

100 80 60 40 20 9:00 11:00 13:30 15:00 0 17:00

Podemos fijarnos como según la tabla el comienzo de la atención por las tardes coincide con el momento de abandonar el centro.

14

A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C. Oviedo

2009-2010

3.- CRITERIOS SOCIO-FAMILIARES.
Antes de entrar nuevamente en datos, vemos necesario reflexionar sobre lo que implica la familia con una serie de frases que nos pueden ilustrar:

[…] el bien común es «el conjunto de aquellas condiciones de vida social – el respeto y la protección de la familia entre otras– que permiten a las personas alcanzar más plena y fácilmente su propia perfección» (Catecismo de la Iglesia católica). Si alguien no alcanza este ser y este vivir en familia, tendrá indudables carencias en su vida. También por esta razón la sociedad tiene el deber de proteger y cuidar la familia. Juan Antonio Reig Pla (Obispo de Cartagena y Subcomisión Episcopal de Familia y Vida) Presidente de la

«Las autoridades civiles tienen el deber de favorecer el desarrollo armónico de la familia, no sólo desde el punto de vista de su vitalidad social, sino también de su salud moral y espiritual» Papa Juan Pablo II

7-Los padres deben educar en y para el diálogo. Han de dedicar tiempo a sus hijos, darles pruebas de su amor, escucharlos con atención, respetarlos, comprenderlos… Decálogo de la Educación en Familia. Misioneros del Sagrado Corazón

El tipo de sociedad en la que vivimos no favorece que la familia desempeñe la función de transmisión de la vida, porque […] la crianza y educación de los hijos están llenas de obstáculos profesionales, sociales y culturales. Las políticas de apoyo a la familia deben orientarse a reforzar la capacidad educacional de la familia y facilitar el ejercicio de los derechos que corresponden a los padres como primeros responsables de la educación de sus hijos No puede haber bienestar social sostenido, ni cohesión y estabilidad social, ni solidaridad, si la familia no puede desempeñar adecuadamente sus funciones. Declaración de Valencia por la Familia, patrimonio de la Humanidad. Encuentro Mundial de Familias

La verdad es que podríamos llenar páginas y páginas de frases que nos muestran la importancia de la familia y del estar en familia, frases elaboradas por instituciones y personas cristianas. Sin embargo, como no estamos desarrollando el presente informe en base a hipotéticas ventajas, y sabemos que reiteradamente los datos parecen ser lo único que interesa, a continuación presentamos algunos de ellos.

15

A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C. Oviedo

2009-2010

¿Cuáles son esos datos socio familiares?: La jornada continua permitiría a las familias que quieran y puedan, llevar a su casa a sus hijos a partir de las 14 horas, y disponer de la tarde para organizar su tiempo de acuerdo a sus necesidades: culturales, familiares, de ocio, deportivas, etc. La jornada continua permitiría entablar más y más largos momentos para el diálogo entre los hijos/as y padres y madres. La jornada continua permitiría compartir mejor el estudio de nuestros hijos e hijas y no solo hacer de meros transportistas o acompañantes en los diferentes trayectos. La jornada continua permitiría a los niños y niñas disponer en casa de un tiempo para el juego y el descanso, tiempo que casi nunca podemos compartir con ellos. La jornada continua permitiría acudir a diferentes actividades extraescolares por gusto, no por la necesidad de ocupar un tiempo (3 horas) que en muchas ocasiones no podemos compartir, porque hay que ser sincero, ¿qué madres y padres trabajadores pueden acudir sin problemas a recoger a sus hijos a las 12 horas? La jornada continua permitiría asistir a las otras múltiples opciones de carácter público o privado que han ampliado la oferta de actividades extraescolares al margen del colegio: Conservatorios, Escuelas Oficiales de Idiomas, Deportes que no se practican en el centro (natación, hípica, etc). Bien es cierto, que hoy en día podemos igualmente acudir a estas actividades pero eso implica que mucho del alumnado llegue a casa algunos días entre las siete u ocho de la tarde, con las tareas escolares aún por hacer. La jornada continua permitiría un menor gasto de transporte a aquellas familias que utilizan el autobús. Además no podemos obviar el hecho de que hay alumnado que se pasa más de dos horas al día en el autobús dependiendo del trayecto. La jornada continua permitiría que aquellos hermanos que acuden a diferentes etapas educativas pudieran compartir

16

A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C. Oviedo

2009-2010

más momentos, incluida la asistencia al comedor o la simple convivencia. La jornada continua permitiría mejorar las relaciones del alumno con su entorno más próximo, su barrio, sus amigos… sin implicar que los niños y niñas “estén pegados al televisor o vaguen descontrolados por las calles”21, pues remitiéndonos al análisis contextual, en nuestro barrio o en nuestra ciudad (donde el 80% de los colegios tienen jornada continua) no observamos ninguna de estas situaciones. La jornada continua permitiría que muchas madres pudieran incorporarse al mundo laboral, con trabajo de media jornada (20 horas semanales), habilitando la posibilidad de recoger a sus hijos a las 14 horas y poder sencillamente comer en familia. La jornada continua permitiría que no cayera la responsabilidad de recoger a nuestros hijos e hijas en los abuelos u otros familiares. La jornada continua permitiría a la escuela cumplir mejor su función educadora. Con la jornada partida, aquellas familias que no pueden o no quieren dejar a comer a sus hijos en el colegio, se sienten esclavizados porque tienen que organizar su vida en función de las múltiples entradas y salidas.

Podríamos prolongar con más argumentos de tipo familiar, pero no hay necesidad, pues tampoco pretendemos convencer, solamente queremos la posibilidad de elegir.

Contraindicación de orden pedagógica argumentada por la FEC en respuesta a la última petición que la Junta Directiva del AMPA hizo sobre la posibilidad de implantación de la jornada continua.

21

17

A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C. Oviedo

2009-2010

4.- CRITERIOS ECONÓMICOS.
Adentrarnos en la cuestión económica de la jornada continua es ciertamente difícil pues casi ninguna institución ya sea pública o privada muestra estos datos, ya sea por desconocimiento o simplemente por una cuestión de intimidad presupuestaria. Sin embargo, dentro del campo de estudio de la Economía y más concretamente en el de la optimización organizativa, las diferentes investigaciones demuestran que independientemente del sector económico o empresarial en el que nos encontremos la jornada continua es la más idónea de las posibilidades. Resulta evidente que estas investigaciones se han realizado desde un punto de vista macro y por supuesto nunca desde la perspectiva del análisis comparativo de la jornada escolar. Ni siquiera los diferentes profesores-investigadores del área de Economía de la Educación han estudiado esta cuestión.22 Por lo tanto, lo importante de este punto es la repercusión económica que tendría para las familias y para el centro la jornada continua. a) Para las familias. - Los usuarios de transporte pasarían de cuatro trayectos a dos. Aquellas familias obligadas a dejar a sus hijos al comedor por imposibilidad de recogerlos a las 12 horas podrían beneficiarse de la situación. Aquellos que acuden a recoger a sus hijos en vehículos particulares (sobre todo los días de lluvia) podrían reducir considerablemente los viajes.

-

Como vemos los beneficios económicos no parecen muchos, aunque siempre serán más que con una jornada partida. Pero, ¿qué pasa desde el punto de vista del centro como organización?. Aquí no podemos sino que elucubrar, aunque nuestras reflexiones parecen ciertamente lógicas.

22

Fuente: Departamento de Economía aplicada de la Universidad de Oviedo. (Economía de la Educación- Facultad de CC EE.)

18

A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C. Oviedo

2009-2010

b) Para el centro como institución. La calefacción en lugar de encenderse dos veces al día con una sería suficiente y teniendo en cuenta que actualmente se apaga a las 12 horas y comienza de nuevo un poco antes de las 15 horas, en el caso de la jornada partida bastaría con tenerla encendida hasta un poco más allá de las 13 horas pues el calor residual aún se mantendría cierto tiempo. La horas de luz empleadas serían menores pues no podemos olvidar que durante el Otoño e Invierno a partir de las 16 horas hay un descenso considerable de luz natural, sobre todo en estas latitudes. Cabría la posibilidad de una merma en el número de usuarios del comedor, sin embargo los beneficios que de este servicio se sacan, según la titularidad son empleados para los salarios de las cuidadoras o auxiliares educativas y como estas están en función del número de usuarios es lógico pensar que a menor número de estos menor será también el número de salarios. También las actividades extraescolares podrían ver reducido el número de alumnos/as, pero no hay que olvidar su finalidad. No obstante, la posibilidad es bi-direccional, es decir, el número de usuarios/as también podría subir. Ante todo se requiere de un exhaustivo análisis de necesidades para saber que actividades plantear.

-

-

-

19

A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C. Oviedo

2009-2010

5.- CRITERIOS DE CALIDAD Y LA CAPACIDAD DE DECIDIR.
Los esquemas de calidad de una organización son particulares de la misma y tienen una finalidad, la optimización de los recursos disponibles para lograr rendimientos óptimos de cara a la consecución de unos objetivos. Daremos por sentado que todos los que formamos parte de la comunidad del Santo Ángel de la Guarda-FEC perseguimos el mismo fin, a saber: << Impulsar la formación integral de los alumnos iluminada por los valores del Evangelio y el Magisterio de la Iglesia>> Por este motivo, los patrones de calidad que utilizaremos deben ser los mismos para todos nosotros y los de la FEC son del todo válidos. Una frase: <<En la Fundación Educación Católica entendemos que una definición de Calidad podría ser la “capacidad de una organización educativa para dar respuesta a los fines que dieron origen a su creación y a las demandas presentes y futuras, así como optimizar al máximo los recursos humanos y materiales existentes en la misma”>>. Después de leer lo que llevamos de Informe, creemos… mejor dicho, estamos seguros de que por ahora la FEC no ha dado respuesta a una demanda del pasado, a una demanda actual y todos esperamos que no sea una demanda futura. ¿Cuál es?. La posibilidad de celebrar un referéndum vinculante sobre el tipo de jornada que las familias queremos. La FEC dice que “Si nos preguntásemos sobre la finalidad de un programa de Calidad en Educación, tendríamos que señalar que debería responder a tres cuestiones primordiales”: 1. Formación integral del alumno, entendida la misma como el desarrollo de todas las dimensiones intelectuales, humanas y espirituales, con el fin de llegar al máximo de sus posibilidades. La comisión que elaboró el presente informe no ha encontrado como la jornada partida puede responder a esta cuestión. Es decir, después de un largo trabajo de análisis vemos más posibilidades favorecedoras de una educación integral con la jornada continua.

20

A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C. Oviedo

2009-2010

2.- Proyección social evangelizadora, un centro educativo debe desarrollar su significatividad en el entorno donde se ubica, como obra de iglesia y testigo de la Nueva Evangelización. Esta cuestión tiene una respuesta intuitiva. Nuestro colegio se sitúa en una ciudad donde la jornada continua es mayoritaria, además la significatividad, o lo que es lo mismo, el sentido del Santo Ángel de la Guarda-FEC, en cuestiones tan básicas como la audición a las familias aparenta aislarse de tal modo que nos parece sordo y ciego. Hace ya unas líneas que no aportamos datos, pues bien al respecto de la función evangelizadora, valga el siguiente: Los grupos de reflexión están formados por alumnos y ex alumnos que tienen Jornada Continua. 3.- Mejorar la gestión, desarrollando un proceso de análisis y reflexión que tenga por objeto la planificación y actividades del centro educativo y el desarrollo de un modelo eficiente en los planes de dirección y organización interna y de proyección externa. Esta debiera ser una cuestión donde la titularidad podría profundizar, no obstante, aquí hay que recordar uno de los datos recabados en la visita al colegio La Inmaculada de Oviedo23:
► El certificado de calidad del centro asentado en evaluaciones anuales recalca la positiva situación actual y la mejora de los resultados así como una mayor optimización de los recursos.

Siguiendo los SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD EN LA ESCUELA CATÓLICA, el modelo de gestión de calidad persigue el logro de la calidad total para el centro educativo y pretende dar satisfacción de las familias y alumnado a través del liderazgo. Y esto se caracteriza entre otras cosas por:
► El empeño de trabajar con hechos y datos objetivos, no sólo con opiniones o impresiones.

El presente informe ha tenido y tiene como fundamento esencial, trabajar solo con datos y hechos serenos y ecuánimes.

23

Recordar que es el primer centro concertado de la ciudad con Jornada Continua.

21

A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C. Oviedo

2009-2010

► La orientación hacia los resultados, tanto académicos como de
satisfacción del personal y de los padres.

Imponer un juicio en base a un oquedad legal no creemos que vaya en el camino de la satisfacción de las familias y nos aventuramos a decir que probablemente tampoco logra la complacencia del personal. Otro elemento de calidad en los centros católicos es el Ejercicio de la Función Directiva. Al respecto, la FEC dice: […]y el de quienes optan por modelos más participativos de liderazgo educacional. Sin duda que este último es el que sintoniza mejor con la idiosincrasia de la escuela católica y el que permite alcanzar más eficazmente el modelo de escuela católica de calidad. Quien lea este informe debe perdonarnos por ser tan obstinados con esta cuestión pero la verdad es que en la imposición de una opinión no vislumbramos ningún modelo participativo. A esto hay que añadir un indicador más de calidad de la función directiva según la FEC; el espíritu creativo y la flexibilidad necesaria para abordar la innovación y el cambio. Sin embargo, el planteamiento de toda esta información resulta ya de por sí absurdo o una pérdida de tiempo cuando en la página Web de la Fundación podemos encontrar un pilar de calidad con respecto a la Autonomía Pedagógica y Organizativa de las Escuelas: Punto 4.

Hay libertad para determinar el horario y para diseñar la organización general del centro.
Si este indicador se practicara, todo el esfuerzo que lleva elaborar un documento como este y el consiguiente proyecto hubiera sobrado.

La amnesia no es una virtud, en cambio sí lo es Predicar con el Ejemplo.

22

A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C. Oviedo

2009-2010

6.-CONCLUSIÓN.
Evidentemente desde el AMPA no queremos indicar a las familias que es lo que deben elegir en el supuesto de que la titularidad del Santo Ángel aceptara presentar una propuesta de cambio en la jornada. Sin embargo, cuando iniciamos la elaboración de este informe, nos propusimos partir de una visión objetiva, pero a medida que profundizábamos en lecturas, entrevistas, encuestas, investigaciones… comprobábamos que nos resultaba imposible no tomar partido por una de las opciones.

Sin embargo, recalcamos que cada familia tiene que estudiar su situación particular y buscar sus propias razones para elegir una u otra opción.

Nosotros/as por nuestra parte, a continuación explicamos en líneas generales como podría ser la Jornada Continua en nuestro centro, y lo haremos por medio de una propuesta, es decir, una idea que según el marco legal debiera ser concretada por una comisión creada a tal efecto.

23

A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C. Oviedo

2009-2010

24

A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C. Oviedo

2009-2010

PROPUESTA-PROYECTO DE MODIFICACIÓN HORARIO DE LA JORNADA ESCOLAR
• • •

DEL

Centro Educativo: COLEGIO SANTO ÁNGEL DE LA GUARDAFEC Etapas para las que se propone el cambio: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Curso de la posible implantación: a partir del curso 2010-2011

Capítulo I: Introducción.
Han sido numerosos los cambios que en los últimos años se han ido introduciendo en la Escuela. Esos continuos cambios y la construcción de nuevos modelos sociales han influido para establecer un sistema educativo que requiere estar atentos a las necesidades de los hijos e hijas y de las familias de las que forman parte que, en definitiva, son los destinatarios de la tarea de educar. La tendencia a compartir con nuestros conciudadanos europeos mucho más que un conjunto de legislaciones y derechos, están empujando a todos los sectores a aunar esfuerzos y a compartir hábitos que nos ayuden a crecer en el desarrollo de estructuras que nos acerquen más y nos comprometan a todos en la construcción de la Europa del siglo XXI. No nos cabe la menor duda que el mejor legado para esa construcción es un buen modelo educativo en el que la organización y optimización de los tiempos sea un marco para iniciarnos en este interesante camino. En este sentido, el Proyecto de Modificación de la Jornada Escolar es el primer paso para adentrarnos en una estructura más moderna, funcional, eficaz y de calidad que facilite la adquisición de hábitos de trabajo acordes con las expectativas de futuro profesional que les esperan a los que ahora y en los próximos años serán nuestros alumnos y alumnas.

Capítulo II: Marco Legislativo
Resolución de 2 de abril de 2004, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula el procedimiento de modificación de la jornada escolar en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos del Principado de Asturias. BOPA Nº 85 - Martes, 13 abril 2004

25

A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C. Oviedo

2009-2010

Capítulo III: Justificación del Proyecto.
Aunque el documento previo al presente proyecto ya es por sí solo suficiente argumento, creemos oportuno presentar una justificación más reposada. Entendemos que la primera y más importante justificación de la existencia de este proyecto es la demanda de aquellas familias que intentan hacer valer el derecho que tienen para expresar su opinión acerca de la jornada escolar de sus hijos e hijas. El AMPA, durante años y tras este último y exhaustivo análisis de la realidad, pone en conocimiento de toda la comunidad la necesidad de cambios organizativos cuyo principal asiento es un nuevo modelo de jornada escolar. Vivimos en una sociedad en plena evolución, y la educación no puede ni debe permanecer al margen de la demanda social. En este contexto cabe plantearse una reflexión sobre el tiempo escolar, relacionando lo puramente académico con aspectos educativos complementarios e inseparables que, transcendiendo a la formación reglada, integre actividades extraescolares formativas y de ocio. Es necesario responder a la demanda social y hacerlo desde principios que garanticen la formación integral del alumnado. Todo ello supone la necesidad de fijar un nuevo marco de jornada escolar. En este sentido resumimos las ventajas que desde la pedagogía, la psicología y las necesidades familiares presentan la Modificación de la Jornada Escolar de jornada partida a jornada única o continua. La exposición de todos los argumentos que, a continuación se destacan es también, el fruto de la experiencia de otros centros que nos han precedido en esta tarea y que hace algún tiempo realizan su tarea con este modelo de jornada intensiva. Para el alumnado: 1.- Mayor rendimiento en jornada de mañana que de tarde, como se comprueba en los estudios realizados por diversos centros que han cambiado el tipo de jornada y por investigaciones de tipo científico. 2.- Disposición de mayor tiempo libre por las tardes, lo que provoca una mayor motivación para los alumnos al poder realizar actividades, que les gustan mayormente: deportes, música, teatro, 26

A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C. Oviedo

2009-2010

idiomas, etc…, conjugándolas con la adquisición de hábitos de trabajo. 3.- Adecuación de las horas de máximo rendimiento de las áreas de mayor dificultad. Esto podría hacer disminuir el fracaso escolar, aunque no es el único factor influyente. 4.- No se producen interrupciones horarias, que puedan perjudicar la atención de los niños y niñas. 5.- Potenciar actividades extraescolares, que respondan a los intereses y necesidades del alumnado y de las familias. 6.- Ajuste del horario escolar al horario social. 7.- Estimular a través de las actividades complementarias de habilidades expresivas, verbales, y no verbales, es decir comunicativas dentro del modelo. 8.- Adquirir hábitos de empleo formativo del tiempo libre y de ocio. Para los padres: 1.- Menor gasto en desplazamiento, pues no hay que llevar a los niños al colegio y buscarlos cuatro veces al día. 2.- Más tiempo para hacer vida familiar, es decir poder estar más tiempo con las hijas e hijos. Racionalización del tiempo libre tanto para padres como para hijos, con el consiguiente aumento, si se desea, de horas de convivencia de la unidad familiar. 3.- El aumento de esta convivencia conlleva una mejora en los hábitos y costumbres alimentarías así como educacionales, favoreciendo la comunicación padres hijos en horas de comida debido a que no hay premura en volver de nuevo a clase. 4.- La incorporación al mercado laboral de padres y madres, provoca ciertos problemas de horarios, que de esta forma y con la jornada continua hace que la jornada escolar no coincida con los horarios laborales más habituales en el entorno. 5.- Crecimiento de la demanda de las familias de otras actividades en horario extraescolar, que favorezcan la formación de sus hijos como por ejemplo, un Aula de Refuerzo Educativo o simplemente un Aula de Estudio.24

24

Siempre y cuando la Legislación permita el supuesto.

27

A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C. Oviedo

2009-2010

6.- Mejora notable en la relación con las familias al poder ser atendidas por el profesorado en un horario (tardes) más acorde con el de los padres/madres /tutores del alumnado. Para los profesores: Aunque en el informe previo al proyecto se habla de diferentes tipos de criterios valedores de una jornada continua, decidimos que la parte correspondiente al profesorado se incluyera solamente en el proyecto. De este modo, no se podría establecer la opinión de una posible ingerencia torticera por parte de este colectivo. No obstante, en lo que se refiere al Proyecto, ignorar al claustro podría entenderse como desdeño desde del AMPA y sin embargo es todo lo contrario. Valoramos seriamente y de modo indiscutible la importancia que el cuerpo docente tiene en la educación de nuestras hijas e hijos y por lo tanto es nuestra obligación hacerles partícipes del proyecto. ¿Cuáles son los argumentos de cara al profesorado?. Los siguientes: 1.- Conseguir un claustro más operativo, que mejore la labor de trabajo en equipo, y la coordinación entre Etapas (E.P. – E.S.O.) así como la optimización de los tiempos dedicados a las tareas de coordinación docente. 2.- Favorecer el perfeccionamiento, la formación en el centro, la innovación, el reciclaje y la investigación de nuevas tecnologías, para la mejora de la calidad de la enseñanza en el centro. 3.- Facilitar las tutorías con los padres y alumnos, disponiendo de mayores tiempos y posibilidades de atención. 4.- Ampliar y participar extraescolares del centro. voluntariamente en las ofertas

5.- Facilitar la participación de todo el profesorado en el funcionamiento eficaz y coordinado de los órganos pedagógicos y de gobierno del centro. Para el centro: 1.- Mayor aprovechamiento de las instalaciones del centro. 2.- Mayor integración y convivencia de familias, alumnos, y personal docente, dentro del mismo entorno, el centro.

28

A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C. Oviedo

2009-2010

3.- Mejor organización y distribución de profesorado que imparte enseñanza en todas las etapas.

Capítulo IV: Objetivos
Conseguir mayor optimización de los tiempos de trabajo. Conseguir un tiempo escolar de mayor calidad, al tener un alumnado más despejado y receptivo. Favorecer la atención y el trabajo académico del alumno ya que éste es mayor durante la jornada de mañana que en las horas inmediatamente posteriores a la comida por razones fisiológicas y psicológicas ya constatadas. Promover en los alumnos hábitos de trabajo, ocio y descanso. Favorecer la organización y funcionamiento de las actividades extracurriculares con una distribución más racional y operativa, que permita la participación del alumnado y que evite la superposición de horarios. Fomentar lazos más estrechos entre padres e hijos al existir horarios comunes, lo cual debe intensificar la comunicación y la implicación de los padres en las actividades académicas y de ocio de sus hijos. Optimizar y rentabilizar el uso del edificio escolar. Favorecer el perfeccionamiento y formación del profesorado en horario de tarde, así como la atención de los mismos hacia las familias.

Capítulo V: Horario
Siempre resulta más efectivo una imagen que el desarrollo de mucha información, por este motivo en el vigente proyecto nos decidimos por una comparación de ambas jornadas y una posterior propuesta de distribución de las diferentes actividades.

29

A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C. Oviedo

2009-2010

COMPARATIVA DE LAS DOS JORNADAS ESCOLARES

J. PARTIDA en E.I y E.P.
• ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

9:00 horas

12:00

15:00

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

COMEDOR TRANSPORTES

PROPUESTA DE JORNADA CONTINUA PARA E.I. & E.P.
• ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

9:00 horas

14:00

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

COMEDOR TRANSPORTES

17:00 30

17:00

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C. Oviedo

2009-2010

Hay que hacer dos aclaraciones al esquema, en ambos casos el número total de horas dedicadas a cada elemento o actividad es la misma: Horas lectivas: 5 al día Horas dedicadas al servicio de comedor y a las actividades extraescolares supervisadas: 3 al día

Y evidentemente tal y como sucede en la actualidad también habrá actividades extraescolares después de las 17:00 horas. Como podemos comprobar la modificación de la jornada escolar no supone, en ningún caso, la reducción de servicios a las familias, ni siquiera la disminución de tiempo que el centro estará abierto a diario. Ello significa, como indica la tabla de abajo, que el compromiso del Colegio con la educación no se verá mermado, más aún, será completado con una formación más integral que incluya la educación para el ocio y las actividades no lectivas.

LUNES 08,00h a 09,00h

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

Servicio de Guardia y Custodia para E.I. y E.P.

09,00h a 14,00h

Sesiones lectivas en Educación Infantil y Primaria, incluye recreos

14,00h 14,50h a 17,00 h 17,00h a 19:00h

Servicio de Comedor Actividades extraescolares

Juegos y custodia para los usuarios del comedor

Actividades Extraescolares Actividades Coordinación Profesorado / Tutorías

31

A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C. Oviedo

2009-2010

Nos permitimos llegar a este punto y plantear como podría ser la distribución de los tiempos en las dos etapas, para las que presentamos la propuesta, no obstante, hay que recordar que según el marco legislativo asturiano, será el centro quien determine esa distribución horaria: HORARIO DE PRIMARIA LUNES
09,00h 09,55h 09,55h 10,50h 10,50h 11,45h 11,45h 12,15h 12,15h 1310h 13,10h 14,05h

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

Primera sesión Lectiva Segunda sesión Lectiva Tercera sesión Lectiva RECREO Cuarta sesión Lectiva Quinta sesión Lectiva

HORARIO DE E. INFANTIL LUNES
09,00h 11,20h 11,20h 11,40h 10,40h 12,40h 12,40h 13,00h 13,00h 14,05h

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

Actividades Lectivas RECREO Actividades Lectivas RECREO Actividades Lectivas

Repetimos que esta es una propuesta y que su desenlace y contenido final dependerá del centro y del claustro. Este último es el que determina la distribución de las áreas de acuerdo con los criterios de cursos pasados y que nos parecen correctos y adecuados, los cuales además tienden hacia el mejor 32

A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C. Oviedo

2009-2010

aprovechamiento y optimización pero atendiendo al tipo de jornada escolar.

Capítulo VI: Actividades extraescolares.
Todas las actividades tienen como objetivo común y prioritario, la orientación al desarrollo de las capacidades (de comunicación, expresión, razonamiento lógico, autonomía personal, creatividad…etc,..), de valores y actitudes (convivencia, autoestima, cooperación, compañerismo, etc…), así como el mejor uso de los recursos, materiales, espaciales y humanos. El centro en el momento de elaborar el proyecto definitivo debe plantear unas actividades que cumplan con todos los objetivos marcados, tanto de la legislación vigente, como del modelo y espíritu educativo que persigue nuestro Colegio. Ninguna de las actividades será excluyente diversificando al alumnado por etapas.

Actualmente las actividades extraescolares en el Santo Ángel de la Guarda-F.E.C. están impartidas por varias organizaciones: Ayuntamiento de Oviedo (Escuelas Deportivas Municipales) A.M.P.A. (son abiertas para todos/as pertenezcan o no a la asociación) ACTIVIA (empresa dedicada a estas actividades) Particulares

Desde quienes elaboramos el presente documento no encontramos obstáculo alguno para que estas organizaciones sigan impartiendo las diferentes extraescolares, sin embargo, el centro siempre tiene que estar abierto a más opciones (como por ejemplo, profesorado, padres y madres, ONG’s, etc. Con carácter voluntario). Las actividades que proponemos son las mismas que las de este curso escolar y nos permitimos incluir alguna más, después de ciertas demandas al respecto y siempre que el marco legal lo permita.

33

A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C. Oviedo

2009-2010

Actividades: Multiactividad que incluye taller de informática. Musicomotricidad Inglés ( trinity) Informática (clic&play) Ballet Guitarra Judo Baloncesto Patinaje atletismo Baile moderno Natación Fútbol Aula de Estudio Grupos de Reflexión

Capítulo VII: Evaluación Interna de la Jornada Aunque legalmente en nuestra Comunidad no viene recogida la necesidad de evaluar esta circunstancia, desde el AMPA si vemos obligado realizar dicha evaluación. Campos de evaluación: Participación en actividades complementarias y extraescolares. Funcionamiento de los servicios de las actividades extraescolares. Grado de satisfacción de la Comunidad Escolar El informe, elaborado por el Equipo Directivo, será remitido al Consejo Escolar para su valoración y propuesta de modificación o mejora. El informe de final de curso se incorporará en la memoria. Se creará una Comisión de Actividades que se encargará de revisar y controlar las actividades extraescolares. Estará formada por: • La dirección • Un profesor/a • Un padre de Familia Esta comisión realizará una revisión trimestral de cada actividad valorando la aceptación de la actividad y la continuidad o no de la misma. También se encargará de gestionar la participación de organismos oficiales, asociaciones, 34

A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C. Oviedo

2009-2010

Ayuntamiento, Principado..., que puedan ofertar actividades o bien ayudas para contribuir a la consecución, cada vez más efectiva, de un abanico mayor de actividades. La evaluación de cada actividad se llevará a cabo según los siguientes criterios: • Interés mostrado por los alumnos. • Adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes. • Aspectos positivos y negativos detectados. • Aspectos relacionados con la asistencia, puntualidad. • Respeto de las normas y comportamiento de los alumnos.

35

A.M.P.A. Colegio Santo Ángel de la Guarda- F.E.C. Oviedo

2009-2010

Este documento ha sido elaborado por:

Miembros de la Junta Directiva del AMPA (Maestr@s, Licenciados en Pedagogía, componentes de organizaciones del ámbito educativo y por supuesto, madres y padres) Supervisado por la Junta Directiva del A.M.P.A.

36

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful