You are on page 1of 92

L. Landau, Y.

Rumer

\.

'r'

Academico L. Landau, Profesor Y. Rumer

QUEES LATEORIA DE LA RELATIVIDAD

SEGUNDA REIMPRESION DE LA OCTAVA EDICION-

Traducido del ruso por el Ingeniero V. LLANOS MAS

1996 3

Titulo original en ruso:

II. Jlaanay, 10. PYMep

-rro TAKOE TEOPIr1R OTHOCMTE.nSHOCTI1

M3,UATEJlbCTBO "COBETCKAfl POCCI1H" MOCKBA

© Tr aducci6n al espanol, Editorial MIR, 1978

AL LECTOR:

Han transcurrido mas de cincuenta aiios desde et momenta en que Albert Einstein creo Ia Teoria de la Retatioidad. Esta leona, que en cierto tiempo muchos 10 cretan ser un juego parad6jico del pensamiento, se convirti6 durante e/ tiempo transcurrido en una de las piedras angulares de la Ff$ica. La Flsica modema es tan imposibie de concebir sin fa teoria de fa retatioidad, como fa serld sin fa noci6n actual de los dlomos y de las moleculas, Es diffcil nasta enumerar los fen6menos ffsicos que son imposibles de explicar sin If). teoria de ia relatividad Basandose en esta teona se crean aparatos tan complicados como 10 son los aceleradores de posticuias "elementales", se hace posible el calcuto de las reacciones nucleates, etc.

Sin embargo, desgracladamente, fa teona de fa relatioidad es muy poco conocida Iuera del

5

drculo estrecho de los especialistas. Y sucede ast. porque fa citada teoria pertenece al grupo de teorias de elevado grado de dificultad. Y no se puede exigir de uno que no sea ttsico el manejo natural del aparato matematico de esta teoria, par cierto, bastante complicado.

A pesar de todo esto, nosotros creemos que las nociones principales y las ideas de la teoria de la relatividad pueden ser expuestas de moneta -accesible para ser comprendkias por un cfrculo ae lectores bastante amplio.

Abrigamos La esperanza de que allector que haya felda nuestro llbro, ya no le podra oenlr a /a cabeza fa idea de que la leona de fa refatividad se reduce a fa afirmaci6n: "en ei mundo todo es retatioor. Par el contrario, el lector vera que la leona de fa retatioidad, como cualquier otra leona Iisica correcta, es el estudio de una realidad objetioa, independiente de nuestros deseos y -gustos, Rehusando las uiejas nociones sabre el esoacio, el tiempo y fa masa nosotros penetramos mas profundamente en el conocimienio de c6mo el mundo esta verdaderamente construido.

LOS autores.

6

Capitulo primero

LA RElATMDAD A QUE &STAMOS ACOSTUMBIWJOS

tTIene senndo cualquier afinnacion?

Por 10 vista, no. Induso si se cogen palabras completamente sensatas y se unen en plena conformidad con las reglas de 1a gramatica, puede 6btenerse un completo absurdo, Por ejemplo, a ta afirmaci6n "e! agua es triangular" es diticil asignarle sentido alguno.

Sin embargo, por desgracia, no todos ·105 absurdos son tan evidentes y, frecuentemente, una a,firmaci6n que a primera vista es completamente sensate, al analizarla mas rigurosamenre resulta ser un absurdo absolute.

Derecha e izquierda

iA que lado del camino esta situada la casa, a la derecha 0 a la izquierda? A esta pregunta no se puede responder inmediatamente.

Si uno camina del puente hacia el bosque, la casa estara al lado Izquierdo y si, por el contrario, camina del bosque hacia el puente, I? casa estsra ala derecha. Por 10 vista, aI hablar dellado derecho

7

a Izquierdo del camino hay que tener en cuenta las direcciones respecto a las cuales serialarnos 19- derecha 0 la lzqulerda.

fJl;~ ....... --- ___

Hablar de la orilla derecha de un no tiene sentido solamente porque la corriente del agua determine la direcd6n del rlo. Analogamente podernos afirmar que los autom6viles clrculan par ellado derecho, puesto que el movimiento del autom6vil serials una de las direcciones de la carretera.

De esta manera, los conceptos "dereeha" e "lzqulerda" son relatlvos, es decir, cobran senlldo solarnente despues de haber sefialado la di.recci6n respecto a la cual se apliea la determinaci6n.

LQue es ahora, de noche 0 de dia?

La respuesta depende del lugar donde se haga la pregunta. Cuando en Mosca es de dla, en

8

Vladivostok es de neche. En esto no hay contradlccion algona. Simplemante, dta y noche son conceptos relatives, y no se puede contester a la pregunta sl no se indica el punto del globe terrestre respeclo at eual gira la conversacion.

.0

b

9

i.Quien es mas grande?

En el dibujo a el pastor es, evidentemente, mas grande que la vaca; en eI b I la vaca es mas grande que el pastor" Aqul tarnpoco hay contradlcclon alguna. EI asunto reside en que estes dlbujos fueron hechos pOI" observadores desde diferentes puntas: uno se encontraba mas cerca de la vaca y el otro mas cerca del pastor. Para un cuadro eS esencial el angulo bajo el cual vernos los objetos yno las dimensiones verdaderas de _estos. Las dimensiones angulares de los objetos, pOl' 10 visto, son relatlvas. Hablar de las dimensiones angulares de los objetos es absurdo, s_i no se indica el punto del espacio desde el cual s e afectua la observad6n. Por ejemplo, declr que esta torre se ve bajo un angulo de 450 desde un punto que dista de ella IS metros tiene sentldo: de esta afirmaci6n se deduce que su altura es de 15 metros.

Lo relativo pareee ser absoluto

Si desplazamos el punto de observaci6n a una distancia no muy .grande, las dirnensiones angulares carnblaran tam bien en una magnitud pequefia. Pay esto, en asrronomra se empJea ftecuentemente la rnedida angular, En el mapa estelar se indica la distancla angular entre las estreilas, es decir, el angulo bajo el cual se ve la dlstancia entre las estrellas desde la supertlcie de la TIerra.

10

Es sabido, que par mucho que nos desplacemos en la Tierra para observarel fitmamenta, desde cualquiera que sea el punta del globe terrestre en que nos situemos, verernos las estrellas a la misma dlstancia unas de otras, Semelante hecho esta condlclonado par las inmensas e inconcebibles distanclas a que las estrellas estan alejadas de nosotros, que hace que nuestros desplazamientos por la Tierra, en cornparaclon con tales dlstancias, sean itlsignificantes y puedan ser rnanospreciados. Y par esto, en este caso concreto, la distancia angular puede ser admitida como rnedida absoluta.

, Si hacemos usa del movimiento de

traslacion de la Tierra alrededor del Sol, eJ cambia de la medida angular sera visible, aunque , lnstgnitlcante, Si, par el contrario, desplazamos el punta de observaci6n a cualquier estrella, como, par ejemplo, a Sino, todas las medidas angulares carnblaran de tal manera, que las astrellas, alejadas unas de otras en nuestro clelo, pueden resultar proxirnas, y vlceversa.

La absotuto re.suU6 ser relatfvo Frecuenlemente decimos: arriba, aba]o ..

LSon absolutes a relatives estes conceptos?

A esra pregunta las personas contsstaban de rnuy diversa manera en diferentes epocas. Cuando los hombres no sablan aun nada sabre la

11

esfertcidad de laTierra y se imaginaban a esta plana, c.omo una moneda, la direc.c.i6n vertical se ccnslderaba como concepto absolute, ,AI rmsrno tiempo se supcnia, que la direcclon de la vertical era identica en todos los puntos de la superficie terrestre y que, par 10 tanto, era c.ompletamente natural hablar del "arriba" absoluto y del "abajo" absolute,

Ir·

Cuando se descubri6 que Ia Tierra era e.s feric a , la vertical 5e ... tambale6 en el conoclrniento de los hombres.

Efec.tivam'ente, al ser esferica, la forma de Ia Tierra la direcci6n de la vertical" depende conslderablemente, de la posicion del punta de la superfide terrestre, a traves del cual pasa la vertical.

Las direccionas de las vertic ales seran diferentes en los diversos puntas de la superficie terrestre. Y puesto que el concepto de arriba y abajo perdio su senlido al no indicar el punta de

12

la superflc ie de la Tierra a\ que se refiere, entoncss, el concepto absolute se convirti6 en relative. En el Universo no exista ninguna direccion vertical (mica. Por e510, podemos seiialar un punto de la superficie terrestre para cualquier direcci6n en el espado para e\ que esta direcd6n resultara .serla vertical.

EI "senlido comun pro testa"

Todo esto ahara nos parece evidente y no provoca duda alguna. Y, sin embargo, la hlstoria testimonia que el comprender la relatividad del arriba y del abajo no fue tan fadl para la humanidad. Los hombres tienden a atribuir a los conceptos el significado de absolute, si su .relatlvldad no es evidente en la experiencia cotldlana (como en eI case de la "derecha" y la "lzq uierda "),

Recordemos aquella objeci6n rldicula respecto a la esfericidad de la Tierra, que lIeg6 hasta nosotros de la Edad Media: iLc6mo van a andar los hombres cabeza abajo?!

. EI error de este argumento estriba en que

no se reconoce la relatividad de la vertical, relativldad derivada de la esfericidad de la Tierra.

Y, clare esta, sl no se reconoce el princlpio de la relatividad de la vertical y se consldera, por ejemplo, que la direcci6n de la vertical en Moscu es absoluta, es indudable, que los habitantes de

13

Nueva Zelandia andan c abeza abaje. Pero debsrnos recorder que, a su vez, n050tr05 desde e! punta de vista de los neozelandeses, tamblen andarnos cabeza abajo. Aquf no hay contradicci6n alguna, ya que, en realidad, la dlreccion vertical no es un concepto absolute sino relative.

Hay que destacar, que empezamos a damos cuenta del significado real de la relatividad de la vertical, tan s610 cuando exarninamos dos puntos en la superfide terrestre bastante alejados entre si, por ejemplo, Mosco y Nueva Zelandia. Si se exarninan dos terrenos cercanos par ejemplo, dos casas en Mosca practlcarnente pueden suponerse que todas las direcdones verticales en estas sen parelelas, es decir, que la direcci6n vertical es absoluta.

. Y selamente se trata de terrenos cornparables, per sus dimensiones con la superficie de la Tierra, la tentative de hacer uso de Ia vertical absoluta conduce al absurdo y a ccntradicclones.

Los ejernplos examinados demueslran que rnuchos de los conceptos de los que hacernos uso . son relatlvos , es decir, adquieren sentido solarnente al lndlcar las condiciones en las que se efectuan las observaciones.

14

Capitulo segundo

EL ESPACIO ES RELATIVO

tUn mismo sttlo 0 no?

Frecuenternente decimos· que des acontecimientos ocurrieron en un mismo sitio, y nos acostumbramos de tal manera a ella, que lendemos a atrlbuir a nuestra afirmaei6n un sentido absoluto.

Y, sin embargo, iesta afirmad6n no vale nadal Esto es equivalente a decir: ahora son las cinco sin indicar donde precisamente son las cinco en Moscu 0 en Chicago.

Para aclarar esto supongamos que dos viajeras acordaron encontrarse cada dia en. un mismo sltio del vag6n del rapido Moscu - Vladivostok y escribir cartas a sus maridos. Estos sin embargo, no estaran de acuerdo con que sus esposas se encuentran en un mismo sitio del espaclo. Por el contra rio los rnaridos tienen todos los motivos para afinnar que estos sitios distan unos de otros centenares de kil6metros, pues las cartas que rsclbfan eran de Yaroslavl y Perm, Sverdlovsk y TIumen, Omsk y Jabarovsk.

15

__ ...

Por 10 tanto, estos dos acontecimientos, es declr, la escritura de cart as en el primero y segundo dla del viaje desde el punto de vista de las vi ajeras , transcunian en un rnisrno sltlo, pero desde el punto de vista de sus maridos, estaban separados por centenares de kilometres.

lQuien neva razori, las viajeras 0 sus rnaridos? Nosotros no podemos dar preferencia a ninguno de ellos. Vemos, evidentemente, que el concepto de "en un misrno sitio del espaclo" tlene solamente sentido relative.

Igualmente la afirrnacicn de que dos estrellas colnclden en Ia b6veda celeste tiene sentido solamente, per que se seriala que la ebservaclon se efectua desde la TIerra. 5e puede decir que dos acontecimientos colnciden en el espacio, solamente cuando se sefialan los cuerpos

16

respecto a los cuales sedetermina la situacion de estes aconteclrnientos.

De esta rnanera el concepto de la siluaci6n en el espacio es tambien relativo, Cuando hablamos de la situaci6n de los cuerpos en el espacio slernpre suponemos 1a situacion de unos cuerpos respecto a otros. Si se exige que a la pregunta de : ld6nde se encuentra un cuerpo concreto?, S8 conteste sin mencionar Otl'05 cuerpos, debe reconocerse que semejante pregunta e51a privada de sentido.

leoma se mueve en realidad un cuerpo?

De todo 10 dicho anteriormente se deduce que "el desplazamiento de un cuerpo en el espacio" es tarnblen un concepto relative. Si decimos que un cuerpo se desplazo, es to significa simplemente que cambi6 su poslcion can respecto a otTOS cuerpos.

Si exarnlnarnos el rnovtrniento deun cuerpo desde varies laboratorios que se desplazan unos respecto a los otros, este movimiento tendra aspectos completamente diferentes.

Un avion vuela. Oesde este se tira una piedra. La piedra cae en linea recta respecto al avi6n perc respecto a la Tierra esta piedra . describlra una curva denominada parab 0'1 a.

Pero, zcorno se mueve la piedra en realidad?

Esta pregunta tiene tan poco sentido, como Ja

17

pregunta de : lbajo que angulo se ve la Luna en realldad? lBajo el angulo que se vena desde el Solo bajo el angulo que la vernos desde Ia TIerra?

~--11

~

._ .

- !

La forma geometrica de la curva par Iaque se desplaza un cuerpo tiene un caracter tan relative como la fotograffa de un edificio. [gual que al fotogratiar una casa por adelante y par arras obtendrernos fotos diferentes, a1 observar el rnovirniento de un cuerpo desde diferentes laboratorios, obtendremos dlferentes curvas de un movimiento.

18

;.son eqmvalentes 0 no todos los puntos de observaci6n?

Si nuestro interes, al observar el movimiento de un cuerpo se Iimitase a estudlar la trayectorla (as! se llama a la curva por la que se mueve el cuerpo), el problema de la eleccion del punto de observacion se resolveria partiendo de las consideraciones sobre la comodidad y sencillez del cuadro a obtener.

Un buen [ot6grafo, al eleglr el sitio para totogratlar, se preocupa ante todo de la belleza ~eI futuro cuadro, de la composlcion de este.

Pero al estudiar el desplazamiento de los cuerpos en el espacio nos lnteresa alga mas. Nosotros no s610 queremos conoeer la trayectoria, slno que tamblen queremos predecir cual sera la trayectorla par la que se movera el cuerpo en condiciones concretas. En otras palabras, queremos conocer las Jeyes que rigen el movirniento y que obligan al cuerpo a desplazarse asf y no de otra manera.

Exarnlnernos desde este punta de vista el problema sobre la relatividad del movimiento y aclararemos que no todas las poslciones en el espacio son equivalentes,

Si pedimos al fot6grafo hacernos una fotograffa para el pasaporte es natural- que querarnos ser fotografiados de cara y no de espaJdas. Este deseo determina el punta del

19

espacio desde el que debe fotografiarnos el (pt6grafo. Cualquier otra posicion la conslderarfarnos no correspondiente ala condici6n planteada.

iEI repose ba side encontrado!

Las actiones externas influyen sabre el rnotivo de los cuerpos. A estas acetones las Uamamos fuerzas, El estudio de la influencia doe estas acdones puede perrnitirnos enfocar el problema del movimiento de una manera Ciomplelamente nueva.

Supongamos que disponemos de un cuerpo sabre el que no aetna fuerza alguna. Este cuerpo, segun desde donde 10 examinemos, se rnovera de una forma diferente mas a rnenos arbitraria. Sin embargo, debe reconocerse que la posici6n mas natural del observador sera aquella desde Ia que el cuerpo resulte estar en reposo. Ahara podernos, pOT 10 tanto, dar una definki6n del repose completamenle nueva e independiente del desplazamiento del cuerpo dado, res pecto a otros cuerpos. Esta es: e) cuerpo sabre el que no acnia fuerza externa alguna se encuentra en estado de repose.

Ellaboratorio en repose

leomo realizar el estado de reposo? lCuando se puede estar seguro de que sobre un cuerpo no'actua fuerza alguna?

Para ella, evidentemente, es necesario alejar a nuestro cuerpo de todos los demas que puedan actual' sabre el,

20

Con semejantes cuerpos en reposo podemos crear, aunque sea en la imaginaclon, un laboratorio y hablar entonces de las propiedades tie los mavimienlos que se observan desde este Iaboratorio, que en 10 sucesivo lIamaremos en repose.

; Si las propiedades del movimien!o en cualquler otro laboratorio se dHerencian de las propiedades delmovirnlento en ellaboratorio en repose, tendremos entonces el derecho complete de alirmar que el primer laboratorio se rnueve.

LSe mueve 0 no el tren?

Una vez establecido que el rnovimieruo en los laboratories en movirnlento transcurre de acuerdo a leyes diferentes de las del laboratorio en repose, el concepto del movimiento pareee 'haber perdido su caracter relatlvo: en 10 suceslvo, al hablar del rnovirnlento, debemos suponer solamente el movirniento de repose relative y llarnarlo movimlento absolute.

Pero, ':'observaremos 0 no durante cualquier desplazamiento del laboratorio desviaciones en este de las leyes del movirnlento de los cuerpos propias dellaboratorio en repose?

Sentemonosen un tren que marche con vejocidad constante par una vla recta. Cornencernos a observar el movimiento de los . cuerpos en el vagon y a cornparar esto con 10 que sucede en un tren inm6vil.

21

22

La experiencia cotldiana {lOS sugiere que en semejante tren, que marcha rectilinea y uniformemente, no notarernos ningunas desviaclones, ningunas diferendas del movimiento can el tren Inm6vil. Cada uno sabe que una pelotita tirada verticalmente hacla arriba en un vagon de un tren en marcha, caera de nuevo en nuestras rnanos y no descrlbira una curva semejante a la mostrada en la pag.22. Si hacemos abstracclon del sacudirniento, el cual es inevi table por razones tecnicas, verernos, que en el vag6n que S8 mueve lmiformemente sucede 10 mismo que ·en el inm6viL

Otra cosa es que el vagon disminuya 0 acelere su movimiento. En el primer caso _experimentaTemos una sacudida hacia adelante, y en e1 segundo, hac:ia atras, y notaremos daramente la diferencla respecto a1 reposo.

Si el vag6n, al rnoverse uniformemente, cambia la direccion del movimiento, tarnbien sentiremos 10 siguiente: en las curvas cerradas a la derecha seremos empujados al lado Izquierdo del vag6n, y en las curvas a la izqulerda seremos empujados a la derecha,

Resumiendo estas observaciones llegamos ala slgulente conclusion: mlentras que cualquier laboratorio se desplace rectilfnea y unitormemente, respecto allaboratorlo en reposa, en el no sera poslble descubrlr desviaciones del comportamiento de los cuerpos en ellaboratorlo

23

e.n reposa. Pero en cuanto la velocidad del labaratario en movimiento-cambie de magnitud (aceleracion a retardaci6n) 0 de direcci6n (curva), se no tara lnmediatamente en el comportamiento de los cuerpos que se encuentran en el,

. EI reposo se ha perdido definitivamente

: La propiedad asombrosa gel movimienlo

rectilineo y uniforme dellaboratorio, de no influir en la conducta de los cuerpos que se encuentran en el, nos obllga ravlsar eI concepto de reposo. Resulta que eJ estado de repose yet estado de movlrnlento rectillneo y uniforme no difiere en nada uno del otro. EI laboratorio que se mueve rectihnea y uniformemente, respecto al laboratorio en repose, puede ser eonsiderado tarnbien laboratorio en repose. Esto signifiea que no existe un reposo absolute, sino una infinidad de "reposes" dlversos, Existe no 5610 un laboratorio "en repose", sino una cantidad innumerable de laboratortos "en reposo" que se desplazan, unos respecto a los otros, rectlllnea y uniformemente a diferentes velocidades.

Y por euanto el repose resulta ser relativo, y no absolu to, es menester indicar siempre respecto a cual de los innumerables laboratorios que se desplazan rectllinea y uniformemenle, uno respecto al otro, observamos el rnovimiento.

Como se ve, no logramos convertlr eI concepto movimiento en concepto absolute.

24

Siernpre .queda abierta la pregunta: :lrespecto a que "reposo" abservamos el movimiento?

: De esta manera lIegamos a la ley mas ;importante de la naturaleza, que generalmente se :Jlama: Principio de la Relatividad del Movimiento.

Esta ley dice: el movimiento de los cuerpos en todos los laboratorios que se desplazan unos .respecto a ids otros de manera reclilfnea uniforme transcurre de acuerdo a unas mismas leyes.

La ley de la inercia

Del principia de la relatlvidad del movimiento se deduce que al cuerpo sabre el que ~no aetna ninguna fuerza puede enconlrarse tanto -en estado de- reposo, como en estado de

movimiento rectilineo y uniforms. En la fTsica, a sernejante fen6meno se Ie llama ley de la lnercla.

Sin embargo, esta ley parece estar oculta y no se manifiesta directamente en la vida ordinaria. Segun la ley de la lnercia, el cuerpo que se . encuentra en estado de movimiento rectlltneo y - uniforme debe prosegulr su movlmlento indeflnldamente, mientras no actuen sabre eJ

fuerzas externas, Sin embargo, sabemos por nuestras observaciones, que los cuerpos a los que no se aplican fuerzas se paran.

La clave consiste en que sobre todos los cuerpos accionan fuerzas externas: las fuerzas del

25.

rozamien to. Y par esto, no se curnple la condicion .necesarle para pader observer la ley de la inercia, es decir, la ausenda de fuerzas ex tern as que actuen sabre el cuerpo, Pero, rnejorando las dondlciones del experiment a , disrninuyendo las Iuerzas de rozamiento, podemos aproximamos a las condiciones ideales, ImprescindlbJes para poder observer Ia ley de la inerda y demostrar, de esta. forma, la [usteza de esta ley en los movimientos que observarnos en la'vida cotidiana.

El descubrirnlento del principia de Ia relatlvidad del mavimienta es uno de los mas gran des. Sin el hubiese sldo imposible el desarrollo de la Ftslca, Y este descubrirniento se [0 debemos a Galileo Galilei, quien se pronunci6 valientemente contra la teorfa de Arist6teles, ~eihanle en aquel entoncss y apoyada por la iglesia catollca, y de acuerdo a la cual, el rnovimiento es poslble solamente sl existe una fuerza, y sin ella debe interrumpirse inevitablemente. Galileo dernostro, con una serte de brillantes ex:perimentos, que la causa par la que se paran los cuerpos en movimiento, por el contrario, es la fuerza del rozamiento y que, si no existiese esta tuerza, eJ cuerpo, puesto una vez en movimiento, se rnoverfa eternarnente,

Ita velocldad es tambien relatfva!

Del principio de la relatividad del rnovimiento se deduce, que hablar del rnovlrnlento

26

rectlltneo y uniforme de un cuerpo can alguna velocldad, sin indicar el laboratorio en reposo respecto al eua! se ha medida esa velocldad, tiene tan poco sentido como hablar de Ia longilud geograflca sin haber quedado previamente de acuerdo, sobre eJ meridiana desde el que se efectua la rnedlda,

La velocidad resuna ser tambien un concepto relativo. AI determinar la velocldad de un mismo cuerpo, 'respecto a dlferentes laboratorios en reposa, obtendremos resultados diferentes. Pero, al rnlsrno tlempo, cualquier" tiernpo de la velocidad, sea aceieraci6n, retardaci6n a cambia de direcci6n, Ilene sentido absolute y no depende dellaboratorio en reposo desde el que observarnos el movimiento.

27

Capitulo ~ercero

lA TRAGEDIA DE lA WZ

La luz no se propaga mstantaneamente

Haste aqul nos hemos convencido de la exlstencia del principia de la relatividad del tnovimiento, de la existencia de una inflnldad de laboratories "en repose". En estes (dUmas, las Jeyes del rnovimlento de los cuerpos no se diterencian entre sf. Sin embargo, existe un ge.nero de movimiento que a primera vista contradice al principia antesestablecido. Este moolrnlento es J'a propagad6n de la luz,

La luz no se propaga ins tantanearnente , aunque sf can la velocidad enorme: i300 000 kil6metros par segundo!

Es diflcil concebir tan colosal velocidad, ya Clue en la vida cotldiana nos enconttamos can velocldades inconmensurablemente menores. Por ~jemplo, incluso la velocidad del cohete c6smico sovietico alcanza solamente 12 kil6metros par segundo. De todos los cuerpos con los que estamos acostumbrados a tratar; el mas veloz es laTierra, en su movimiento de traslaci6n alrededor

28

del Sol. Pera, induso esta velocidad es solamente ~e 30 kil6metros par segundo.

lSe puede cambiar la velocidad de la luz?

Aunque la enorme velocidad con que se propaga 1a luz es alga sorprendente, 10 es mas aim el hecho de que esta velocldad se distinga por una severa uniformidad.

,

El movimiento de cualquier cuerpo siempre puede ser disminuido a acelerado artificialmente. Ineluso el de una bala. Pongamos un caj6n con arena en la trayectoria de una bala. Despues de atravesar el cajon la bala perdera parte de su velocidad y prosegulra mas lentamente.

Can la Iuz ocurre alga completamente diferente, Si la velocidad de la bala depende del tipo de fusil y de las propiedades de la polvora, en cambia, la velocidad de la luz es igual cualquiera que sea la fuente que la origins.

Pongarnos una placa de cristal en la trayectoria de la luz. Pasando por la placa, la velocidad de la luz disrnlnuira, puesto que en el cristalla velocidad es rnenor que en et vaclo, Sin embargo, al salir de la placa la luz segulra propagandose de nuevo lcon.la velocidad de 300 000 kil6metros por segundo!

La propagaci6n de la luz en el vaclo, a diferencia de todos los demas rncvimientos, posee la propiedad irnportantfsima de no poder ser

29

disrninulda ni acelerada, Cualesqulera que sean los cambios que sutra un rayo de luz en una substancia, al volver at vaclo se propaga con la vEllocidad anterior.

La 1m y el sanido

En este aspecto, 10. propagaci6n de la luz se parece a la propagacion del sonido, y no al movimiento de los cuerpos normales. EI sonido es el movimiento oscilatorio del arnbiente en que se propaga. Por esto, su velocidad esta deterrnlnada por las propiedades del arnblente y no par las propledades del cuerpo sonoro: la velocidad del sonido, como la de la luz, no puede SeT disminuida ni aumentada, incluso si se hace pasar el sonido a traves de un cuerpo cualquiera,

. Si, por ejemplo, interponemos un tabique

de metal en el camino de propagaci6n del sonido, despues de habet cambiado su veloddad dentro del tabique, el sonido recobrara su velocidad anterior en cuanto vuelva de nuevo al medio lniclal.

Coloquernos dentro de la campana de una bornba de aire una bombilla elactrica y un timbre e.h§Ctrico y cornencemos a extraer el aire. El sonido del timbre se debllttara hasta hacerse irnperceptlble, pero la bombilla seguin~. iluminandocomo antes.

Este experimento demuestra que el sonido se propaga solamente en arnbiente material

30

rnlentras que la luz puede propagarsa tarnblen en' ~I vado.

En eslo consiste la diferenda esencial entre ambos .

. EI principio de la relatividad del movimiento .

, parece ser quebrantado

La colosal velocidad de la luz en el vacfo, aunque no infinita, condujo a un conflicto con et principia de la relatividad del movimiento.

Irnaginernonos un Iren que marcha a .Ia enarme veloddad de 240 000 kilometres por segundo. Supongamos que nos encontramos en la cabeza del tren y que en la cola de esta se enciende una bornbilla. Rarlexionernos euales pueden ser los resultados de la medicion del tlernpo, requerido por la luz, para lIegar desde un extreme del tren al otro.

Puede parecer que esle tiempo s e dlferenciara del qUf se obtenga en un tren en , reposo. En realidad, respecto al tren que marcha a una velocidad de 240 000 kllornetros por segundo, la luz debena tener una velocidad de 300 000-240 000",,60 000 kilometres por segundo (en direcd6n del rnovirniento del tren), La luz parece alcanzar Ia pared delantera del vagon de cabeza del tren que huye de ella. Si colocamos ta bornbllla en la cabeza del tren y medimos eJ tiempo requerido por la luz para lIegar hasta el ultima vag6n, puede parecer que la velocldad de

31

esta, en direcci6n contrana aI movimlento del tren, d~ber{a ser de 240 000+300 000=540 000 kil6metros por segundo. (La luz y el vag6n de cola "'Tn al encuentro uno de aim).

Resulta ser, que en el tren en ruarcha la luz deberla propagarse a diferentes velocidades en las dos diCerentes direcciones mientras que en el tren en reposo esta velocidad deb_erfa ser igual en

arnbas direcciones. . -

.. ,

En 10 que se refiere a la bala, la cosa es cornpletarnente distinta. 51 dispararnos en direcci6n del movimiento del tren 0 at encuentro de este, la velocidad de la baJa, respacto a las peredes del tren, sera slernpre la misma e igual a I~ veloddad de la bala en el Iren inm6viL

El asunto consiste en que la velocidad dela bala depende de la velocidad a la que se mueva E;!I fusil. La ve)ocidad de la luz, como ya dijimos, 1)0 cambia con los carnblos de velocidad del desplazamlento de la bornbilla.

Nuestro razonamiento parece dernostrar eon evidencia, que la propagaclon de 1a luz se

. encuentra en brusca contradiccion can el principia de la relatividad del movimienta. Mienlras que la bala, tanto en el tren en J:ePOSO, comb en el tren en movimienta, se rnueve a una rnlsrna velocidad respecto a las paredes del vagon, la luz en el tren, que march a a una velocidad de 240 000 kilometres par segundo, deberfa propagarse, por 10 vista, en

32

Una direccton a una velocldad de cinco veces menor y, en la otra, a una velocidad de 1 ,8 veces mas raplda que en el tren en repose.

EI estudio de la propagad6n de la luz, al <parecer, deberla crear la poslbilidad, para' establecer la velocidad absoluta dr;d rnovirniento del tren.

Surge la esperanza: ise podra 0 no establecer el concepto de repose absolute empJeando el fen6meno de la propagad6n de la luz?

EJ laboratorlo en el que la luz se propaga en todas dlrecciones a una misma velocidad de 300 000 kllornetros por segundo, puede ser Hamado de reposo absolute. En cualquler otro laboratorio, que. se mueva respecto al primero redilfnea y unirormemente, la velocidad de la luz deb era ser

33

diferente en diferenles dlrecciones. En este caso no exlste ni la relativldad del movimiento, ni la relatividad de la velocldad, ni Ia del reposo, establecidas anteriormenle.

" EI eter mundial "

lC6mo entender semejante situaci6n? En su tiernpo, empJeando la analogia entre los fen6menos de la propagaci6n de 1a luz y del sonido, los fiskos intr6dujeron un media especial llarnado "eter", en el que 1a Iuz se propagaba de la misma manera que eI sonido en eI aire. Se suponfa entonces, que todos los cuerpos, al moverse en el eter, no "atraian" a este consigo, como no "atrae" at agua una red hecha de mimbre fino.

Si nuestro Iren es inm6vil respecto al eter la

'luz se propagara a Una misma velocidad en todas las direcclones, El rnovirniento del tren respecto aleter se revelara inmedlatamente en que 1a velocldad de propagacion de la luz resultara ser diferenle para las diferentes dlrecciones.

, Sin embargo, la introduccion del eter-

arnbiente, cuyas vibraciones se manifiestan en forma de luz, provoca una serie de preguntas. En primer terrnino, la propia hip6tesis tiene un caracter artificial bastante acentuado, En efeeto, las propledades del aire pueden ser estudiadas no solo al observarla propagacion del sonido en el, sino tarnblan por los mas diversos rnatodos ((sicos y qulrnlcos de investigaci6n. Entre tanto, ei

34

eter, de una rnanera rnlsteriosa, no participaba en la rnayoria de los fen6menos .. La densidad y la presion del aire son accesibles a las mediciones poco preclsas. Sin embargo,' lodas las tentativas de Hegar a saber algo sobre la densidad y presi6n del eler no condujeron absolutamente a nada,

Se creo una situaci6n bastante absurda. Claro, cua!quier fenorneno de la naturaleza puede "explicarse" introduciendo un Ifquido especial que posea las propledades requeridas. Pero, Ia teorfa legitima de un fen6meno se dlrerencla Ide! simple relato de los hechos conocldos 'can palabras cientfflces, predsamente en que de esta se deduce muchlsirnornas de 10 que proporcionan los rnismos hechos en los que se basa esta teorfa, Por ejernplo, eJ concepto de ~tomo penetro ampliamente en la ciencia Vinculado a los problemas qufmicos, sin embargo, la nod6n sabre los atornos cre6la poslbilidad de explicar y predecir una infinidad de fen6menos no relacionados con la qutrnica.

La idea sobre el eter puede ser comparada can la explicaci6n que darla un salvaje, del funcionamiento de! gram6fono, suponiendo que en el caj6n misterioso se encierra un "espirltu gramof6nico" especial. Por supuesto, semejantes "expllcaclones" no explican absolutamente nada.

Los fisicos, antes del eter, ya ten ian en este sentido una amar'Qa~encia: en su tiernpo.el fen6meno de la combustion la"explicaban" par

35

las proplsdades de un llquldo especial, llamado ;flogisto, y los fenornenos termkos los expdcaban par las propledades de otro liquido lIamado .calorico, Por clerto, ambos llquidos, igual que el 'e.ler, se caracterizaban par una imperceptibilidad

absolute. .

Sa ere!! una situacl6n dinci)

Pero 10 mas importante es que el quebranto, .ocaslonado pal" la luz, del principia de la relatlvidad del movimiento deberla conducir, ineludiblemente, al quebrantamiento del principia de la relatividad del movimiento POl' todos los demas cuerpos,

En, efecto, cualquier ambiente presenta .reslstencia al tnovimiento de los cuerpos. V,. par ,10 tanto, el desplazamiento de los cuerpos en el . eter debsria estar tarnbien reladonado can eJ

rozarnlento, EI movimiento de un cuerpo deberfa ir disminuyendo hasta convertirse, por fin, en estado de repose. Sin embargo, la Tierra ya hace muchos miles de millones de arios (de acuerdo can los datos geologlcos) que gira alrededor del Soly no se notan Indicios de quevaya frenandose

- por el rozarnlento,

De esta manera, hablendo Querida expllcar el comportamlento extrafto de la luz enel Iren en movimienlo con la existencla del eter, entrarnos en un caIJej6n sin salida. El concepto del eter no elimina las contradlcclones entre el queb ran to del principio de la relatlvidad provocado por la luz y

36

~, eumplimienfo de sste principia por todos los movirnientos restantes,

El experimento debe resolver

l.Que haeer con semejante contradiccion?

Antes de expooer estas 0 aquellas consideraciones al respecto, presternos atencion a la siguiente circunstancla.

La contradrccion entre la propagaci6n de la [liz y el principia de la relatividad del movimiento tue deducida excluslvarnente de los razonarnientos.

Es verdad, repetlrnos, que estos razonarnientos eran muy persuasivos. Perc limitandonos solamente a razonar nos parecerfarnos a algunos fil6sofos antiguos, que: se esrorzaban porobtener las [eyes de [a naturaleza de su pro pia cabeza. E inevitablemente surge el peligro de que el mundo construido de tal manera, aunque tenga rnuchas buenas cualidades, sea muy poco parecido al mundo real.

El juez supremo de cualquier leoria fisica es el experirnento, Y por esto, sin Iimltarnos a razonar solamente sobre como debe propagarse la luz en un tren en rnarcha, debernos dirigirnos a los experimentos que nos mostraran c6mo en realidad se propaga la Iuz en estas condiciones.

La realizacion de semejan te experimento se faclllta par el hecho de que nosotros misrnos Vivimos en un cuerpo que se mueve sin duda

37

alguna. La Tierra, al moverse alrededor del Sol, no realiza movimiento reclilfneo alguno y, par 10 tanto, no puede estar en-repose constante desde el punto de vista de cualquier laboratorio en repose.

lncluso si cogemos como punto de partida un laboratorio, respecto al cual la Tierra en el mes de enero este en reposa, resultara que este ..$eguramente se encontrara ya en movimiento en julio, puesto que la direcci6n del movlmlento de la Tierra alrededor del Sol cambia. Por esto, aJ estudiar la propagaclon de la Luz en la tierra, practicarnente 10 hacemos en un laboratorto m6w que, ademas en nuestras condiciones, posee una velocidad bastante imporLante, de 30 ki16metros por segundo. (5e puede prescindir del movimiento de rotacion de la TIerra que origina velocidades de hasta .medio kllornetro par segundo.)

Perc, puesto que el tren se desplaza rectilineamente y la TIerra, par el contrario, en cjrcunferencia Ltenemos 0 no derecho a cornparar el globo terrestre can el tren en marcha que citabarnos anteriorrnente y que nos condujo a un callej6n sin salida? Sl, tenemas derecho. Es completamente permisible el conslderar que, en la fnfima parte de segundo requerida par la luz para pasar a traves-de todos los instrumentas del iaboralorio, la Tierra se mueve rectiHnea y uniformemente. El error que se comete aI hacer esto es tan insignitlcante que no puede detectarse.

3B

Pero, ya que cornpararnos el tren con la TIerra, es natural que esperernos que en esta> al lgual queen nuestro hen, la luz S8 comporte con la misma extrarieza: se propague a velocldades diferentes en direcciones tambien diferentes.

EI prtncipio de la relatividad triunfa Semejante expe.rimento rue efectuado em ·1881 par Michelson, uno de losexperimentadores 'mas grandes del siglo pas ado, que tnidi6 con gran .exactitud la velocidad de la luz en diferentes dlrecciones respecto a la Tierra. Para lograr pereiblr la esperada y pequefia diferencia entre lias velocidades, MiChelson tuva que hacer usa de ':Ia tecnica experimental mas delicada y dar .muesna de gran ingeniosidad. La pTeci~6n del 'experimenta rue tan elevada; que se hubiera . podido reveler una diferencia rnucho menor de las veloddades que la esperada.

Elexperimento de Michelson, que desde entances se ha repeUdo reiteradamente en diferentes condiciones, candujo a un rssultado completamente in~perado. La propagacion de la luz en el laboratorio m6viJ result6 ser, en' realidad, complerarnente diterente a la esperada por nuestros razonamientos. Precisamente Michelson descubri6 que, en la Tierra en movimiento, la luz' se propaga en todas direcciones a una velocidad, completarnenle identica, En este sentido, la propagacion de Ia 1uz

39

transcurre de una forma identica al- vuelo de la bam, independientemente del movimiento del laboratorlo y a igual veloddad respecto a sus paredes en todas las direcciones .

. De esta manera, el experimento de Michelson demostr6 que el fen6meno de la propagaclon de la luz, en contrariedad a nuestros razonamientos, no contradlce el plincipio de la relatividad del rnovirnien to y, por el contrarlo, esta completamente de acuerdo con este. En otras palabras: nuestros razonamlentos en la pag. 32 resultaron ser err6neos.

! SaliI' de las. llamas y caer en las brasas,

As! pues, el experirnento nos liber6 deja penosa contradicci6n entre las [eyes de la propagaclon de la luz y el principia de la relatividad del rnovirnlento, La contradicci6n result6 ser aparente y deblda, par 10 vista, a 10 err6neo de nuestros razonarnientos. Pero, len que estriba, sin embargo, este error?

Durante casl un cuarto de slglo, desde 1881 hasta 1905,[os flsicos de todo eI mundo se rornplan la cabeza con esta pregunta, pera todas las explicaciones condudan inevitablemente a nuevas contradicclones entre 13 teorta y el experimento.

SI la fuente del sonido y el observador se desplazan en una jaula m6vil hecha de mimbre, el observador sentira un fuerte viento. Si se mide

40

la velocidad del sonido respecto a lajaula, resultara que en direccion del movimienta esta velacidad sera rnenor que en direccion opuesta. Sin embargo, sl lnstalamos la luente del sonido en un vag6n can las puenas y ventanas cerradas, y medlmos la velocidad del sonido en el, verernos que esta es lgualen todas las direcclones, puesto. ql,le e1 aire es "arrastrado" junto can el vagon,

Pasando del sonido ala. IU2, 5e podria hacer 13 siguiente suposicion para explicar los res ultados del experimento de Michelson: la tierra, al desplazarse en el espacia, no deja inm6vil al eter cuando pasa a traves de el, como sucederta can lajaula de mimbre. Al contrario, supongarnos que 1a TIerra arrastra consigo al eter y forma en su movimiento un todo can el Entcnces, el resultado del experimenta de Michelson serta absolutamente cornprensible,

Perc esta suposicion esta en brusca contradiccion con una nurnarosa cantidad de otros experimentos, par ejemplo, can la propagaci6n de la luz en un tuba par el que corre el agua. Si la suposici6n sabre el arrastre del eter tuese correcta, entonces, al medir la velocldad de la luzen la dlreccion en que cone el agua, obtendriarnos una velocidad igual a 1a suma de la velocidad de la luz en el agua tranquila, mas la velocidad del agua corriente. Sin embargo, la medicl6n directa da una vel ocl dad inferior a la que se deduce deeste razonemlento.

41

Va hemos hablado de la situaci6n sutnamente extrana en la que los cuerpos que atraviesan el ater no experimentan rozamiento considerable. Pero, no s610 atraviesan el eter, sino que, edemas, 10 arrastran conslgo, el rozamiento, 16gic.amente, debe ser grande.

Como se ve, todas las tentativas para eludlr la contradicci6n creada par los inesperados resultados del experimento de Michelson resultaron infructuosas.

Resumamos.

El experlmento de Michelson confirma el principia de Ja relatividad tanto para el movimiento de los cuerpos norrnales, como para el Ienorneno de propagaci6n de la luz, es declr, para todos los fen6menos de la naturaleza, '

Como vimos anteriormente, del principia de la relatividad del movimiento se deduce directamente la relatividad de las velocidades: los . valores de 1a velocidad deben ser dlferentes para diferentes laboratorlos que se desplazan unos respecto a otros. Pero, par otra parte, la velocidad de la iuz, de 300 000 kilometres pot segundo, es identlca en diferentes laboratorios. Por consiguiente, esta veloddad no es relativa, sino absoluta.

42

Capitulo cuarto

EL TlEMPO RESULTA SER RELATIVO

i'.Existe en reaIidad contradicd6n 0 no existe?

A primera vista puede parecsr que se trata de una contradicci6n -16gica, La constancia de, 1a velocidad de la luz en direcciones diferentes confirma el principia dela relatlvldad y, at rnismo tiempo, la veloddad de la luz es absolute.

Record em as , sin embargo, la actitud del hombre de Ia Edad Media ante la realidad de la esfericldad de Ja Tierra: para aquel, Ia forma esferica de la tierra estaba en brusca contradiccion can Ia existencla de la fuerza de la gravedad, ya que todos los cuerpos deberfan radar de la TIerra hacia "abajo". Y, a pesarde esto, nosotros sabemos can certeza, que aqui no existe ninguna contradicclon 16gica. Simplemente, los conceptos de arriba y abajo son relatives y no absolutos.

La mlsma situad6n Uene Jugar en la cuestlon sobre la propagacion de Ia luz.

Selia en vana buscar la contradicci6n 16gica entre el principia de la relatlvidad del movimiento y 10 absoluto de la ve!ocidad de la luz. La

43

contradlcclon se manifiesta aquf solamente porque , desapercibidamente para nosotros, nemos inlroducido otras suposiclones, al igual que

",..".;,1,-

"r.wv

los hombres de la Edad Media, aJ negar la esfericidad de la Tierra, suponfan absolutos I.?S conceptos de arriba y abajo. Esta convicci6n de 16 absolute del arriba y del abajo, tan ridfcula para nosotros, surgi6 como resu1tado de su experiencia Iimitada: en aquel entonces los hombres viajaban poco y conadan solamente algunos sectores pequefios de la superlicie terrestre. Por 10 visto, alga semejante nos ocurrio a nasotros, y, por limitada que es nuestra expenencra, tomamos algo relative por absoluto. Pero l'que precisamente?

44

Para poder descubrir nuestro error, en 10 sucesivo nos basaremos solamente en las posiciones establecldas par el experirnento,

Nos sentamos enel fren

lrnaginernorrcs un-tren de 5 400 000 kil6metros de longitud, que marcha rectilinea y unlforrnemente a una velocidad de 240 000 kil6metros par segundo.

Supongamos que, en algrm momenta, en el centro del tren se endende una bombllla. En el primero y ultimo vagones van lnstaladas unas puertas automaticas que se abnran en eI momento en que la luz incida sobre ellas.lQue vera la gente

, que va en tren y que vera la gente que se encuentra : en el anden?

Para contestar a esta pregunta, como ya . hernos convenido, nos atendremos solamente a los fadores experirnentales.

La gente que va sentada en los vagones del centro del hen vera 10 slguiente, Ya que de acuerdo a1 experimento de Michelson, la luz se propaga respecto a! tren a igual velocidad en lodas las direcciones, es decir, a 300 000 kllornetros por segundo, pas ados nueve segundos (2 700 000 : 3QO 000) Ia luz alcanzara simultensamente el primero y ultimo vagones y ambas puerlas se abriran a un mlsmo tiempo.

lQue es 10 que vera la gente en el andsn?

Respecto a este anden, la Iuz tamblen se propaga

45

a una velocidad de 300 000 kilo metros por segundo, Pero el ultimo vagon rnareha al eneuentro del rayo de luz. Par esto, la Juz se encontrara con el ultimo vag6n dentro de

, 2700000

-aoOOOO:j.-24Cfooo··· =5 segundos. EI rayo de luz,

por el contrario, debe alcanzar al vagon delantero 'y, por 10 tanto, se encontrara can e.5te solamente

, ld 2700000· 45 d

transcurn os "306-ooo~'!f40-0OCI-= segun os.

As! pues, a la gente del anden Ie parecera 9ue Jas puertas del Irenl no se abren stmultaneamente. Primero se abrira la puerta de atras y solamente pas ados 45 • 5 = 40 segundos se abrira la puerta de adelante" .

. De esta manera, dos acontecimientos cornpletarnente similares, la apertura de las puertas de adelante y de atras, resultaron ser slrnultaneos para la gente del tren, y estar separados por un lntervalo de 40 segundos para la gente del anden.

EI "Sentido comun" queda en ridiculo

~Habra contradicd6n en esto 0 no? LNo sera este heche un absurdo completo parecldo a 10 de:

"La longitud de cocodrilo desde la cola hasta la cabeza es de dos metros, y desde la cabeza hasta la cola es de un metro?".

Mas ade!ante se amp!iaran estes razonamlentcs, (Veanse las pAss. 72 - 73).

46

Pensemos par que. el resultado obtenido . parece tan absurdo, a pesar de encontrarse en , cornpleta eonformidad con los datos experi . . mentales.

Pero par mucho que pensemos, no , lograremos encontrar una can tradicd6n 16gica de , que des fen6menos que transcurren simultanea, mente para la gente del tren, resultan estar

separados par un intervalo de 40 segundos para la gente del anden,

Lo unico que podemos decir para consolamos es que nuestras deducclones estan en contradicclon can "el sentido comnn".

lPero recordemos c6mo el "sentido comun" del hombre del medievo se resistla ala realidad del movirnlento de traslaci6n de la Tierra alrededor del soil Es que, en realidad, toda la experiencla cotidiana indicaba al hombre de la Edad Media, con seguridad indiscutible, que la TIerra estaba parada y que era e1 sol el que se movia alrededor de esta. flY acaso no es al "sentido cornun" al que los hombres deben la ridlcula atirmaclon, sabre la imposibilidad de que la forma de la tierra sea esfericail

EI cheque entre el "sen lido cormm" y los hechas reates se rldlculiza en la coriocld a anecdota sobre el granjero que, al Vel' al [lrata en el parque zoologlco, exclam6: "iEsto no puede sed"

47

El llamado sentido comun no es nada mas que la simple generalizad6n de nuestras ideas y ccstumbres forrnadas en la vida cotidlana. Esto es un nivel determlnado de la cornprenslon, que T;fleja el nivel del experunento. '

Toda la dificultad para entender y cornprender que en eI anden no nos parezcan simultaneos dos acontecirnientos que trans curren .;tl misrno tiempo en el tren, es semejante a: la dlflcultad del granrero que qued6 perplejo ante el aspecto de la jirafa. Lo mismo que el granjero no habra visto nunca antes a ese tipo de animal, nosotros i amas nos movimos a una velocidad que {ncluso se aproxime a la rantasuca velocldad de 240 000 kil6metros por segundo. Y tampoco es nada sorprendente que, cuando los ffsicos se encuentran can velocidades tan fabulosas, observen hechos muy diferentes a Ios que estamos acostumbrados en la vida cotidlana.

48

EI inesperado resultado del experimento de Michelson, que situ6 a Ios tIskos ante es los nuevos hechos, ohlig6 a reviser, incluso a pesar del "senti do comun'', conceptos, at parecer, tan evidentes y habituales como la simultaneidad de

los acontecimientos. . '

Claro esta que, permaneciendo en el terrene del "sentido cormm", se podrfa negar la existencia de los nuevas Ienomerioa, perc, actuando de tal manera, nos asemejarfamos a! granjero de la anecdote,

Elliempo liene la misma suerte que el espacio

La cienda no tiene miedo de chocar can el Uamado senti do com un, La' unico que la atemoriza es la discrepanda de 16s conceptos existentes can los datos nuevas del experimento, y, si esta discrepancia tiene lugar, la ciencia rornpe despiadadarnente los conceptos formados , elevanda nuestros conodmientos a un grada superior.

Nosotros crefamos que dos acontecirnientos slmultaneos 10 segulrfan slendo en cualquier laboratorio. EI experimento nos condu]o a otra deducclon. Qued6 claro que esto es justa solamente en caso de que los laboratonos esten en reposo uno respecto at otro, Sl, par el contrario, ambos laboratories se mueven uno respecto al otro, los acontecimientos, que son simultaneos en uno de elias, deben ser reconocidos no slrnulta-

49

neos en el otro, EI conceplo de simultaneidad se convterte en concepto relative, y solamente tiene sentido al lndicar c6ma se mueve el labaratoria donde se observan estos acontecimientos.

Recordemos E!! ejempJo de Ia relatividad de las magnitudes angulares sobre el que hablamos eft la pAg. lO.lQue ocurre allf? Supongamos que lei distancia angular entre dos estrellas , al observarlas desde la Tierra, resulte igual a cero POI encontrarse ambas en una llnea recta cornun. En nuestra vida cotidiana [arnas tendremos contradlcclon alguna creyendo que esta aflrmacion es absoluta. Es diferente si se abandonan los ltmites del sistema solar y se observan estas mismas estrellas des de cualquier otro punto del espaclo, La dimensi6n angular en este caso resultara dlferente de cera.

EI hecho tan evidente para e1 hombre contemporaneo, de que dos estrellas que coinclden al ser abservadas desde la Tierra, pueden coincidlr aJ observarlas desde otros puntos del espada, Ie parecena absurdo at hombre de la Edad Media, que se imaginaba al clelo como una cupula cubierta de estrelJas.

Supongamos que se nos pregunta: lpero, en realldad, abstrayendonos de toda clase de laboratories, son sirnultaneos dos acontedrnientos o no? fur desgrada , esta pregunta no tiene mas sentido que 1a siguiente: i.pero, en realldad, abstrayendonos de los puntas desde los que se

SO

etectua ta observacion, se encuentran 0 no dos estrellas en unamisma linea recta? La cosa esta en que, al igual que el problema de las estrellas , que se encue:ntran 0 no en una mlsma linea recta, va ligado no solo a la situad6n de las estrellas, sino tarnblen al punto desde el que estas se observan; la simultaneidad va vinculada no 5610 a los dos acontecirnientos , sino tarnblen al laboratorio des de el que 5e efectua la observaclon de los mismos.

Mientras tuvirnos que ver can velocidades pequefias, en comparaci6n can la velocidad de la hiz, no pudirnos descubrir Ja relatlvldad del concepto de simultaneidad. Y, solamente, al estudiar movimientos de velocidades cornparables can la de la luz, nos virnos obligados a revisar el concepto de simultaneidad.

De manera analoga, los hombres se vieran obligados a revisar los conceptos de arriba y abajo, cuando cornenzaron a viajar a distanclas comparebles can las dimensiones de la TIerra. Hasta entonces, la nod6n que se tenia sobre la TIerra plana, dare esta, no podia conducir a ninguna contradicclon con el experimento.

Es verdad que nosotros no tenemos poslbilidades para desplazamos a velocidades proxirnas a la de la luz y observer can nuestra propia experiencia los hechos parad6jicos, desde el punta de vista de las vielas nociones, sobre los que acabarnos de referirnos. Pero, gracias ala

51

tef:nica experimental conternporanea, podemos detectar estes hechos can autenticidad campi eta en una serie de fen6rhenos fisicos.

iAslpue.s, al tiempole toc6la misma suerle que al espaclol Las palabras "a un rnlsmo tiempo" resultaron tener tan poco significado como "en un rnisrno sitio".

El intervale entre dos aconteclmlentos, igual que la dlstancla espacial entre elIas, exige que 5e Indique ellaboratorio respecto al eual se hace esla

afmnaci6n. -.

La ciencia trtunra

El deseubrimiento del hecho de la relatividad del tiempo significa en 51 un-a evoiuclon profunda en las opiniones del hombre respecto a la naturaleza, Esta es una de las victorias mas grandes del pensamiento humano sobre la rutina de las ideas formadas durante slglos, y solarnente puede ser cornparada can la revoluci6n en las noclones humanas, relacionada con el descubrlmlento de la esfericidad de la TIerra.

EI deseubrimiento de fa relativldad del tlernpo fue heche en 1905, por e\ (isico mas grande del siglo XX, Albert Einstein (1880-1955). Es te o.eseubrimiento situ6 al joven de 25 anos, Albert einstein, en las filas de los titanes del pensarniento hurnano. En la historla se situo Junto a Copernico y Newton como trazador de nuevos carnlnos en la ciencia.

52

v.1. Lenin llama a Albert Einstein uno de los . "grandes transformadores de la ciencia natural".

La ciencia sobre la relatividad del tiempo y : las consecuencias que de esta se deducen, . generalmente, Se llaman Teoria de la RelatiVidad.

Esta no debe confundlrse con el Principia de 1a ReJatividad del Movimiento.

La velocidad tiene llmite

Antes de la segunda guerra munclial los aviones volaban a velocidades inferiores a la del sonido y, en cambia, ahara ya se construyen avlenes "supersonicos". Las ondas de radlo se propagan a la velocidad de la luz. Pero, 'lono serla posible plantearse el problema de c.rear un telegrafo "superluminoso" para poder transmitir seriales a una velocidad superior a la de la luz? Esto result a ser imposible.

Indudablemente, sl se pudiese efectuar la transmisi6n de senates a veJocidad infinita, entonces tendrlarnos la posibilidad de establecer de rnanera equlvalente la slmultaneidad de dos aconteclmientos. 51 la senal a una velocidad lllmitada sabre el primer acontecimiento llegase slmultaneamente con la serial del segundo, entonces dlrfarnos que es los dos acontecimientos transcurrleron simultanearnente. De esta forma, la simultaneidad obtendrla un caracter absoluto, independiente del movirniento del.laboratorio respecto al cual se hace esta atlrrnaclon.

53

Pew, como 10 absoluto del tiempo se refuta con el experirnento, llegarnos a la conclusion de que la transrntslon de senales no puede ser lnstantanea. La velocidad de transrnlslon de seriales de un punta del espaclo a otro no puede ser infinita 0, en otras palabras, no puede superar la rnagnltud llmite, denominada veloddad maxima.

Esta velocidad maxima coincide con la velocidad de la luz.

En realidad, de acuerdo con el principia de l;:t relatividad del movirnlento, las leyes de la naturaleza deben ser iguales en todoslos laboratories que se muevan unos respecto a los otros rectilinea y uniformemente. La allrrnaclcn de que ninguna veloddad puede superar el ltrnlte establecldo es tarnbien una ley de la naturaleza y, par 10 tanto, la magnitud de la velocldad maxima debe ser absolutamente igual en los diferentes laboratories. La velocidad de la luz, como s'abemos, se caracterlza por estas mismas propiedades,

De esta manera, la velocidad de la luz noes slmplemente la ve!ocidad de propagaci6n de un fen6mena de la naturaleza. Esta ve!ocidad, al rntsrno tiempo, juega el irnportantfsirno papel de velocldad maxima.

El descubrimiento de la existencia en ~I munda de la vel acid ad maxima es uno de los triunfos mas gran des del pensamiento humano y de las posiblfldades experimentales del hombre.

54

EI fisko del siglo pas ado no podia lIegar a pensar que en el mundo existiera la velocidad maxima y que el heche de su exlstencia pudiera ser demoslrado. Es mas, sl incluso en sus experimentos hubiese chocado con la existencia en la naturaleza de la velocldad maxima, este fisico no podrfa estar segura de que es una ley de la naturaleza, yno la consecuencia de la limitaci6n de las pos! bilidades axperlmeruales, la cual puede ser ellmlnada en el proceso del desarrollo ulterior de la tecnica.

81 principia de la relatIvidad demuestra, que la existencia de la velocidad maxima ~e deriva de la naturaleza misma de las casas. Esperar que el progreso de la tecnlca cree la posibilidad de alcanzar velocidades que superen la velocidad de la luz es tan rldtculo, como suponer que la ausenda en la superficie terrestre de puntas que esten separados par distancias rnayoresde 20 mil kil6metros no es una ley geograflca sino 10 Iimitados que son nuestros conocimientos, y tener esperanzas de que a medida que se desarrolle la geografia, lograremos encontrar dos puntos en la Tierra que esten aun mas separados.

La velocidad de la luz juega un papel tan extraordinario enla naturaleza, porque es la velocidad maxima de propagaclonde todo 10 que sea. La luz, bien adelanta a cualquier otro fen6meno 0 bien Ilega conjuntamente con eI.

55

SI el Sol se partiera en dos partes y formara una estrella doble, entonces, esta claro, que tambien carnbiara el movirniento de la TIerra.

EI ffsico del slglo pasado, que ignoraba Ia existencla en la naturaleza de la velocldad maxima, supondrfa, indudablemente, que el carnbio del movimiento de la Tierra ocurrirfa inrnediatarnente despues de partirse el Sol. Y, sin embargo, !a luz necesitaria ocho minutos para llegar desde el Sol partido hasta la Tierra.

No obstante, el cambia en el movimiento de la Tierra, en realidad, comenzarfa tarnbien solamen te transcurrldos ocho rnlnutos despues de haberse partido el Sol, y hasta este momenta, la Tierra se moverla como 51 este no se hubiese partido. Y, en general, ningun acontecimlento que oeurra can el Sol, 0 en el Sol, ejercerfa lnfluencia algunasobre la Tierra ni sobre eI movimiento de es.ta, hasta haber expirado las ocho minutos.

Chua esta, que la velocidad final de propagacion de la serial no nos priva de la posibiJidad de estabJecer la slrnultaneidad de dos accntecirnlentos, Para ello, solamente debe tenerse en cuenta, como genera{mente se hace, el.liempo en que se retarda la serial.

Sin embargo, semejante procedlrnlento para establecer la slmultaneldad es ya completamente compatible con la relatividad de ,e5le concepto, En realidad para calcular el tiempo

56

de retraso debemos dividir la distancia entre los puntos en que ocurrieron los acontecirnlentos, par la veloddad de propagaci6n de la serial. Par otra parte, al analizar el problema del envio de las cartas desde el rapido Moscu-Vladlvostok, virnos que iel mismo sitio en el espado es un concepto tambien muy relativo !.

Antes y despues

Supongamos 'que en nuestro tren can la bombilla que se enciende, y que en 10 sucesivo -i1amaremos tren de Einstein, se ha estropeado el mecanisme de las puertas automatlcas y la gente dellren nota que la puerta de adelan te se abre 15

! segundos antes de la de arras. La gente en el anden de la estaci6n vera que, al contrario, la puerta de atras se.abre 40 . 15''''; 2S segundos antes, De esta man era, aquelloque para un labaratorio tuvo lugar antes, para otro laboratorio puede ocurrir despues,

Sin embargo, inrnedlatarnente surge la Idea de que sernelante relatividad de los conceptos "antes" y "despues" debe tener sus lfrnites. Ast, par ej empie, es muy dlflcil admitir (desde el punto de vista de cualquier laboratorial, que un nino nazca antes que su madre.

En el Sol se form6 una mancha. Al cabo de echo minutes esta rnancha la vie un astr6nomo que observaba el Sol con un telescopic, Todo.lo que haga el astr6nomo despues de esto, sera

57 _

absolutamente despues de haber aparecida la rnancha (despues, desde el punta de vista de cualquter labaratorio desde e) que se observan la rnancha del Sol y al astr6nomo). Por e1 contrario, todo 10 que ocurrio con el astr6nomo ocho minutes antes del surgimiento de la mancha (de tal forma, que la serial de la luz sobre este acontedmiento !legase al Sol antes de que apereciese la mancha) ocurri6 absolutamente antes.

51 el astr6nomo, por ejempJo, se puso las garas en eJ momentocomprendido entre estos dos lfmites, la correlaci6n temporal entre la aparici6n de la mancha y el ponerse las gafas el astronorno ya no sera absoluta.

Nosotros podemos movernos respecto al astronomo y a la mancha de tal forma que, en dependenda de la velocidad y direcci6n de nuestro movimiento, veamos al astronorno ponlendose las gafas antes, despueso aJ mismo tiempo que aparece la mancha.

. De tal rnanera, el principia de la relatividad dernuestra que las relaclones temporales entre los aconteclmientos pueden ser de tres tlpos : absolutamente antes, absolutamente despues y "ni antes ni despues", mejor dicho, antes 0 despues, segun cual sea el laboratorio desde el que se observan estos aconteclrnlentos.

58

Capitulo quinto

LOS RELOJES YLAS UNFAS ESTAN CAPRICHOSOS

De nuevo nos sentamos en eI tren

Ante nosotros tenernos un ferrocarrtl muy largo por el que march a el tren de Einstein. La distanda entre dos estaciones es de 864 000.000 kil6metros. A una velocidad de 240 000 kil6metros por segundo, el tren de Einstein necesltara una hora para recorrer esta distancia.

En arnbas estaciones hay relojes En la primera estaci6n entre un viajero en eJ vag6n y antes de sallr el treri comprueba' su reloj con el de la estacion. Alllegar a Ia otra estacion, el pasajero

, ve can asombro que su reloj se retras6. En la

59

,relojeria aseguran al pasajero que su reloj esta en perfecto estado ..

Lque es 10 que pasa?

Para analizar esto, supongamos que el pasalero envfa, can una linterna que esta puesta en' el suelo del tren, un rayo de Iuz al techo de este. En eJ techo del tren hay un espejo, en el que el rayo de luz se refleja hacla la bombilla de ia linterna. La trayectoria del r~yo, tal como la ve et pasajero en el vag6n, se rnuestra en la parte superior del dibujo de la p~g. 59. Para ej observador que se encuentra en la estaci6n la trayecrorla es completamente diferente. En el tiempo que tarda el rayo de luz en recorrer el trayecto que hay desde la bombilla hasta el es pejo, este ultimo, debido al movimiento del tren, se desplazara todavia otro tanto.

Como vemos, para los observadores del andan, la luz evldentemente, recorri6 una distancia mayor que para los observadores del Iren. Par otra parte, nosotros sabernos que la - velocidad dela luz es velocidadabsoluta: es igua!,

60

tanto para aque\los que viajan en el tren, corno para los que se encuentran en el ancen. Este , hecho nos obUga a sacar una conclusion: lentre el envfo y el regreso del rayo de luz, en el anden transcurrio mas tiempo que en el trenl

No es diffcil calcular la relacl6n de los tiernpos.

". - - - ;- ... - - --:.---.,---.....--- ......

, I

10$ .i I

I I.

I t I

.-=0\ Ie O,A.I

,,\ t./ I

7~;:;-\-::""'~~'-"I""'I)' '0' '~r/C'll"

--~'-~~--~'-~~--~~~~'~~'--~~~~-----

Supongamos g~e el observador del anden . estableclo, que entre el envi'o y el regreso del rayo - de luz trascurrieron 10 segundos. Durante estes 10 segundos, la luz recorri6 una distancia 3.00 OOOxlO = 3 000 000 kilornetros. De aquf se deduce que cada uno de los lados AB y Be del triangulo is6sceles ABC es de I 500 000 kilometros. Ellado ACeS igual, par 10 vista, al camino recorrido pOT el tren en 10 segundos, es dedr, 240000 x!lO =2400000 kil6metros.

Ahora es tacil d~[enninar la altura del vagbn, que sera la altura BD del triangulo ABC.

Recordemos que, en eI trianguJo rectangulo, el cuadrado de la hlpotenusa (AB) es igual C\ la suma de loscuadrados de Ic::s catetos (AD yap).

,

61

0«; 'Ia igualdad : AB2 = AD2 + BD~ se deduce que la altura del vag6n

BD ~"'" VABt _ ADz = VI 5000002 _ I 200 0002 = 900 000 kllornetros. La altura" es sumamente grande, 10 que, por cierto, no es extrafiable por las dlrnensiones astron6micas del tren de Einstein.

EI camino recorrido por el rayo de Iuz desde el suelo del vag6n hasta el techo de este yen direcci6n contraria, desde el punta de vista del pasalero, es igual, por 10 vista, a la altura dupJicada, es decir, a 2 x 900 000 = I 800 000 kllornetros. Para recorrer este camino la IUZ necesita

_L?Q.Q.9.9..Q_·'=6 segundos

300000 .

EI reloj se atrasa sistemAticamente

As! pues, mientras que en el anden transcurrieron 10 segundos, en el tren trans currieron solarnente 6 . Es decir, si respecto a Ia hora de la estacion, ellren ilego una hora despues de heber salido, por la hora del relo] del pasajero pasaron

solarnente 60 x i~ ;:::36 minutos. En atras palabras, el reioj del pasajera se retraso durante e1 transcurso de una hora en 24 minutes, respecto al relo] del anden,

No es dif(cil darse cuenta de que el retraso del relo] sera tanto mas considerable, cuanta mayor sea la velocidad del tren.

En efecto, cuanto mas proxima sea la velocidad del tren, a la de la luz, tanto mas cerca

62

estara el caleta AD., que representa el camino ;recorrlda por el tren, de la hipotenusa AS, que representa el recorrido por la luz en el misrno - tiempo. Conforme a esto, la relaci6n entre el caleta . BO Y la hipotenusa disrnlnuye. Pera esta relaci6n es precisamenle la existente entre el !iempo en el tren y en la estaci6n. Aproximando la velocidad

, del tren a la de la luz podemos lograr que en una - hora del tiempo de la estacicn, en el tren transcurra un intervalo de tiempo tan pequeno . como se quiera. As], por ejemplo, cuando la . velocidad del Iren Sea igual a 0, 9999 de la velocidad de la luz, en una hera del tiempo de la

estacion, el tiempo transcurrido en el tren sera solamente de un minuto.

De esta manera cualquier relo] - en

, rnovlmiento se atrasa respecto a los relojes en reposo.iNo contradice este resultado al principio de la relatividad del movimiento del cual partirnos?

lNo significa €Slo que aquellos relojesque andan mas raprdamente que los dernas son los que se encuentran en repose absolute?

No, porque la comparaci6n del reloj del tren con los relojes de las estaciones se efectuo en condiciones complelamente lnequlvalentesHe que habla tres relojes en lugar de dos! El pasajero comparabe su relaj can dos relojes diferenles en estaeiones diferentes. Y, par el contrano, si en eJ vag6n delantero y en el de atras se mstalasen

63

relojes, e1 observador de una de las estaciones, al cornparar las indicaciones del reloj de la estaclon con las de los relojes en las ventanas del tren, que pasaba rapldarnente anreel, observarfa que el relo] de la estaci6n se retrasaba sisternaticarnente.

,

_ En este case, al des plazarse el tren rectillnea y unitotmemente respecto a la estacion, tenemos derecho a considerar al Iren como inm6vil y a la estacion como si estuvi.era en rnovimiento. Las Ieyes de la naturaleza en ambos deben ser ldentlcas.

Cualquier observador, inm6vil res pecta a su relo], vera que se adelantan los relojes que se, desplazan respecto ael, y que esta aceleraci6n es mayor, a 'rnedida que aumente la velocidad con la que se mueven.

Esta sltuacion es analoga a aquella, en la que cada uno de los observadores, que se encuentrap junto a los postes de telegrato, afirrnarta que su poste se ve baja un angulo superior al angulo deSde el que se veel poste '~el otto.

64

La mAquina del tiempo

Figurernonos ahara que el tren de Elnsteln corre: par una linea de clrcunvalacion, y que pasado un tiempa determinado regresa a la estacion de salida .. Como ya establecimos, el pasajero observara que su relo] se retrasa, y que este retraso es tanto mayor, c.uanto mayor Sea la veiocidad del movimiento del tren, Aumentando la veloddad del tren de Einstein en la lineade circunvalaci6n del ferrocarril se puede aldanzar una situaci6n tal, en la que rnientras que para el pasajero transc.urri6 solamente un dfa, para eJ jefe de la estaci6n transcurrieron muchos anos. Pasadas 24 horas (lpor SU relojl), al regresar a su casa de Ia estaci6n de la Ifnea de circunvalacion del ferrocarril de la que parti6 nuestro pasajero,

. se enterara de que todos sus partentes y conocidos se murieron hace rnucho tiempo.

A diferencia de la excursion entre dos estaciones, en la que el pasajero comprueba su reloj por relojes diterentes, aqui, en el itinerario de circunvalacion, se comparan ya solamente las indlcaciones de dos relojes y no de Ires: del relo] del tren y del rele] de la estacion de salida.

,No habra en esto contradlccloncon el principio de la relatlvidad? ,Se puede considerar a no que el pasajaro se encuentra en repose y que la estaci6n de salida se despJaza por Ia clrcunferencia a la velocidad del tren de Einsteln?

65

Entonces llegarfarnos a la conclusion de que, rnientras que para las hombres de la estaci6n transcurre un dfa, para los pasajeros del tren transcurrlrfan muchos alios. Semejante razonamiento seria sin embargo, injusto por 10. siguiente.

. A su tlernpo ya aclaramos, que se puede considerar cuerpo en repose solamente aquel so pre el que no. aetna ninguna fuerza, Es verdad que no existe un solo "repose", sine una infinidad de elias, y que dos cuerpos en reposo pueden desplazarse uno respecto al otro, como ya sabemos, rectlllnea y uniformemente. Pera sabre el relo] del tren de Einstein, que corre par el ferrocarril de clrcunvalacion, aetna a ciencia cierta la ruerza c:entlifuga y, por I<_> tanto, en ningun caso 10 podemos conslderar en estado de repose. En este caso, la diferencia entre las Indicaciones del relo] en repose de la estaci6n y del relo] del tren de Einstein, es absoluta.

Si dos hombres tienen relojes que marquen un mismo tiernpo se separan y, pasado cierto tlempo, se vuelven a encontrar de nuevo, el reloj de aquel que reposaba 0 se movfa rectllinea y uniformernente rnercara mas tiempo, es declr marcara mas tiernpo aquel reloj sabre el que no actua fuerza alguna.

EI viaje por el ferrocarril de circunvalacion a una velocidad proxima a la de la luz, nos crea la posibllldad por principia, aunque en grado

66

Iimitada, de verificar la "rnaqulna del tiempo" de WeDs: alliegar de nuevo a la estaci6n de partida descubriremos que nos encontramos en el futuro. Es verdad que en esta maquina del tiempo podernos partir para el futuro, pero .estamos privados de la posibllldad de regresar al pasado. Yen esto estriba su gran diIerenda de la rnaquina del tiempo de Wells.

Es en vano, incluso, tener esperanzas de que el desarrollo sucesivo de la ciencia nos perrnittra viajar at pasado. De 10 contrarlo, tendriamos que reconocer posibles las situaciones mas absurdas, En efecto, viajando a1 pas ado podrlamos encontramos en 1a situad6n absurda del hombre cuyos padres todavia no habfan aparec:ido en ja TIerra. Por el contraria, el viaje al futuro encierta en sf solarnente contradicclones aparentes.

Excursi6i1 a una estrella

En el dele hay estrellas situadas a tales distancias de nosotros, por ejemplo, que e1 rayo de luz las recorre en 40 afios. Par cuanto ya sabernos que el movimiento a una velocidad superior a la de la luz es imposible, serla permisible lIegar a la conclusi6n de que no se puede alcanzar esta estrella en un plazo de tiernpo inferior a 40 aries. Semejante razonamiento, ~i,n

. embargo, es incorrecto, ya que no tiene en cuenta elcarnblo del tlernpo relacionado can :el movimiento.

67

Supongamos que volarnos hacla la estreUa en el cohete de Einstein a la velocidad de 240 000 kilometros par segundo. Para los habitantes de la Tierra, alcanzartamos la estrella transcurridos

·~~~;i5§tl-r = 50 alios .

. 17ara nosotros, que volamos en el cohete de Einstein este tiernpo se reducira, a la velocldad de vuelo mencionada, a la relad6n de 10 : 6. Por corrsiguiente, nosotros alcanaaremos la estrslla no

dentro de 50 afios sino dentro de ·i~ x 50 = 30 alios.

Aumentando Ja velocidad del cohete de Einstein y aproxirnandola a la de la luz, se puede reducir en cuanto se qU.iera el tiempo necesarto para lIegar los viajeros hasta la lejana estrella. Te6ricamente en un vuelo suficientemente veloz se podrfa alcenzar la estrella y regresar de nuevo a la Tierra, si se quiere, len un minuto! En 1a Tierra, sin embargo, habrfan transcurrido de todas rnaneras 80 atlas.

Puade parecer que con esto se-abren poslbllldades de prolongar la vida humana. Aunque solamente desde el punto de vista de otros seres, pues el hombre envejeee de acuerdo can "su" tiempo. Sin embargo, par desgracia, al examinar mas de cerca estas perspectivas resultan ser mas que mlseras.

Comencemos pOT 'que el organismo humane 00 esta adaptado para permanecer en

68

condiciones de aceleraclon prclcngada, que supere sensiblernente la aceleraclon terrestre de Ia fuerza de gravedad. Por esto, para tomar carrera hasta la velocidad aproximada a la de la luz, se requlere un tiempo muy prolongado. Los calculos demuestran, que en un viaje de media ana Y una aeeleraci6n igual a la aceleracion lerrestre 'de la tuerza degravedad, 58 puede ganar solamente mes y medic. Sl se alarga este viaje, Ia ganancia de liernpo crecera rapldarnante. VoJando un afto en un cohete., se puede ganar ana y medio ccrnplernentariarnente; elviaje de dos afios nos proporclona 28 aries, y en Ires arias de nuestra estancia en el cohete ien la Tierra trascurriran mas de 360 aftos!

Las cifras pareeen sufici enternente

consoladoras. .

La cosa esta pear en 10 referente al gasto de energfa.

69

La energfa del cohere, que liene un peso sumamente modesto, de 1 t, Y que vuelaa una velocldad de 260 000 kilometres par segundo (sernelanre velocidad eslndispensable para "dlrplicar" el tiernpo, es decir, para que par cada afro de viaje en el coh ete transcurran des alios en la TIerra) es igual a 250 000 000 000 000 kilovatloshora. Thnta energla se produce en todo el globo terrestre 5610 durante rnuchos alios.

Mas hemes calculado solamente la energfa del cohete en el vuelo. iNa tuvirnos en cuerua que previamente se requiere acelerer nuestro aparato hasta la velocidad de 260 000 kilometres por segundo! Y al terminar el vuelo tendrernos que frenar el cohere para que no sea peligroso aterrizar, ~Cufmta energfa se necesitara para 8sI0?

Aunque dlspuslaramos de un combustible capaz de. proporcionar un chorro que saliera del motor del cohete a la velocidad maxima posible, es declr, a 1a velocidad de la luz, la cantidad de esta energfa deberta superar 200 veces la calculada anteriormente. Esto qui ere decir, que deberiamos gastar tanta energia como produce Ia humanidad durante varias decenas de arios. La velocldad real del chorro de los motores de los cohetes es decenas de miles de veces inferior a la velocidad de la luz, Y esto hace lnveroslrnllmente superiores los gastos de energfa necesarios para nuestro vuelo lmaginario.

70

Los objetos se reducen

Recurramos ahara al espaclo, Antes de describir el experimento de Michelson hablarnos acJarado que el espado es relative, A pesar de Ja relatividad del espaclo, nosotros atribufamos a las dimensiones de Ios. cuerpos caracter absoluto, es decir, creiamos que estes eran propiedades del cuerpo y no dependlan dellaboratorio desde 81 que se efectuaba Ia observaci6n. Y sin embargo, 1a leona de la relatividad nos obliga a despedlrnos tarnbien de tal conviccion, Esta, igual que la idea sabre el tiempo absoluto, es simplernente uri prejulclo, que surge como resultado de que

71

nosotros siempre .tenemos que vel' con velocidades intimas, en cornparaclon can la ve\ocidad de 10. luz.

Supongarnos que el tren de Einstein pasa rapldarnente a 10 largo del anden de la es!aci6n, que tlene una longitud de 2400000 kil6melros.

i,Estarim conformes can esta afirmaci6n los pasajeros en el tren de Einst.ein? Segun Ia. indicacion del relo] de la estacion, el tren recorrera \a dis tancia de un extrema del anden haste el olro

en .} .. ~QQ_9_Q.!L. = 10 segundos Perc los pasajeros

240000 . .

tienen sus relojes, y, de acuerdo con estos, el rnovimiento del tren desde un extrema del anden hasta el otro durara menos tiernpo. Como ya sabernos sera igual solamente a 6 segundos. Pol' consigulente los pasajeros llegaran ala conclusi6n, can plena derecho, que la longitud del anden no es de 2 400 000 kilometros I sino de 240 000 x 6 = \ 440 000 kilometres.

~6s~

72

Como vemos, la longitud del anden, desde e1 punta de vista dellaboratorio que esta en reposo respecto al mlsrno, es mayor que desde 'el punta de vista de otro laboratorlo respecto al cual se mueve el anden. Cualquier cuerpo que se. encuentra en movimiento se reduce en la dlreccion del movirnlento.

Sin embargo esta redueci6n de ninguna manera es tndice de 10 absoluto del movimiento: es sufldente meterse en un laboratorio, que est€'. en reposo respecto al cuerpo, y este de nuevo se alargara. De esta misrna rnanera, los pasajeros estimaran que e1 anden se ha reduddo ya los hombres que se encuentren en este las parecera que se redujo el tren de Einstein (en la relad6n 6 : 10).

Y esto no sera un engafio de la vista .. Lo rnisrno indicaran todos los instrumentos que puedan usarse para medir la longitud de Ids cuerpos.

73

Con motivo de haber descubierto la reduccion de los objetos, debemos ahora introduclr Ja correcd6n necesarlaen nuestros raaonarnientos de 1a pag. 46, sabre el tiempo de abertura de las puertas en eJ tren de Einstein. Precisarnente, cuando calculabarnos e1 momenta de.la abertura de las puertas, desde el punto de vista de los observadores del anden de la estaci6n, crefamos que la longitud del tren en marcha serta lgual a la del tren en repose, Sin embargo, para la gente del anden, la longitud del tren se reduja. Carrespondientemente a esto,elintervalo de tiemporeal entrela abertura de las puertas, desde eJ punto de vlsta del reloj de laestaclon, sera. igua.l, en realidad, no a 40 segundos, sino solamente a

·-i~-· x 40 = 24 segundos.

Pare las deducciones anteriores esta correccicn, clare esta, es insignificanle.

Los dlbujos de la pag. 73 muestran el tren de Eins teln yel anden tal como se presentan a los observadores en la estaci6n y ene! tren. Como vemos en el dibuj 0 de Ia derecha el anden es mas largo que el tren, yen el de la izquierda, el tren es mas largo que el anden,

,Cual de estes dibujos corresponde a la realidad?

La pregunta e.sla tan privada de sentido, como 10 estaba Ia pregunta sobre el pastor y 1a vaca de la pag. 9.

74

Tanto uno como el otro son dibujos de una misma reaJidad objetiva, "fotografiada" desde diferentes puntas de vista.

Las velocidades estan caprichosas

LA que veloctdad se des plaza el pasaiero respecto a la via del ferrocarril, si camina bacia Ia cabeze del tren a una velocidad de 5 kil6metros par hora yel tren marcha a 50 kilometres par hora". Esta claro, que la velocldad del pasajero respecto a la via del Ierrocarril es igual a 50+5=55 kil6metros par hera. Los razonarnlentos que empleamos para hallar la velocidad estan basados en la ley de la suma de velocldades y no surge duda alguna sobre la [usteza deesta ley, En efecto, en una hera el tren recorrera 50 kllometros y el pasajero en el tren carnlnaraclnco kilornetros mas. En total, los 55 kil6metros de que ya hablamos.

Es completamente comprensible, que la existencia en el mundo de la velocldad maxima priva a la ley de la suma de velocidades de poder

75

ser empleada universalrnente para velocidades grandes y pequerias. Si el pasajero camina en el tran de Einstein a una velocidad, digamos, de 10Q ~OO kil6metros par segundo, su velocidad respecto a la via fenea no puede ser igual a 240 000 + 100 OQO::::340 000 kllornetros por segundo, ya que esta velocidad excede de la maxima de la luz y, par 10 tanto, no puede existlr en la naturaleza.

De este modo, la ley de .la surna de velocidades, que usarnos en nuestra vida cotidiana resulta inexacta, Esta leyes justa solamente para _ velocidades suficientemente pequenas , en cemparacion can Ia velocidad de laluz.

Ellector, acos tum bra do ya a toda clase de paradojas de la teorfa de la relativldad, cornprendera facilmente la causa por la que es lnaphcable el razonarniento, al parecer evidente, con ayuda del cual acabamos de deducir fa ley de Ia suma de las velocidades. Para ello hemos 5 umado las distancias que recorrieron en una hora el tren por 13. via ferrea y el pasajero en el tren. P~ro la teoria de la relatividad nos ensena que estas distancias nopueden ser sumadas. EI hacer esto serfa tan absurdo, como si para determinar el area del campo rnostrado en fa pag. 75 rnultiplicasemos las longitudes de los segmenlos AS y BC, olvidando que el ultimo, debido a la perspectiva, esta deformado en el dibujo. Adernas, para determinar 13 velocidad del pasajero respecto a. la estacion, debemos determinar el camino

76

recorrido par EU en una hora del tiempo de Ja estaci6n, mien tras que para establecer la velocidad del pasajero en el tren hemos utilizado el tiempo del Iren, 10 que, como ya sabernos, no es lomismo.

Todo esto conduce a que las velocldades, una de las cuales, por 10 rnenos, es comparable can la velocidad de la luz, se sumen de rnanera completamen Ie diferente a la acos tumbrada. Esra suma parad6jica. de las velocidades puede verse en el experirnento, cuando observamos, par ejempla la propagacion de la luz en el agua corriente (sabre 10 que ya hablarnos anteriormente), La circunstancia de que la velocidad de propagaci6n de la luz en el agua corriente no sea igual ala suma de Ia velocidad de la luz en el agua tranquila y de la velocldad del movimiento del agua, sino inferior a esta surna, es el resuHado directo de la teorfa de ta relatividad.

Es, sobre todo, muy singular, la forma como se suman las velocidades en el caso cuando una de elias es exactamente igual a 300 000 kil6metros per segundo. Esta velocidad, como ya sabernos posee la propiedad de mantenerse invariable no lrnportando c6mo se muevan los laboratorios en los que la observamos. En otras palabra s, cualquiera que sea la veloddad que se sume a los 300 .000 kil6metros por segundo, se obtendra de nuevo la misma velocidad de 30.0 000 kilometres par segundo.

77

La inaplicablHdad de la regia general de la surna de ve\ocidades puede ser ilustrada con una simple analog fa.

Como se sabe, en el triangulo plano (vease el dlbu]o de la izquierda en la pag. 78) la suma de los angulos A, B, C, es igual 3. dos angulos rectos. Irnaglnemonos, sin embargo, un trlangulo dibujado en la superficie de la TIerra (en el dibujo de la derecha en la pag. 78). Debido a la esfericldad de la TIerra, la suma de los angulos de

semejante trlangulo sera ya superior ados angulos rectos. Esta diferencia se hace considerable soIamente cuando las dimensiones del triangulo son comparables can las dimensiones de la TIerra.

De la misrna rnanera que para medir areas de terrenos pequeiios de 1a Tierra se puede hacer uso de la planirnetrta, al surnar velocidades no grandes puede hacerse usa de la regia general de la suma de velocidades.

78

Capitulo sexto

EL TRABAJO CAMBIA A lA MASA

La masa

Supongarnos que querernos obligar a moverse a cualquier cuerpo que esta en repose a una velocidad determinada. Para ello debemos aplicarle una fuerza. Entonces, sl al movimiento. no se Ie oponen tuerzas extranas, como, por ejemplo, la fuerza del rozarrtiento, el cuerpo se pondra en movimiento y se rnovera can velocidad creclente, Transcurrido un intervalo de tiempo suficiente, podremos hacer Ilegar la velocldad del euerpo hasta la magnitud necesaria, AI haceresto veremos que, para cornunlcar a los diferentes cuerpos, can ayuda de la Iuerza dada, la veloddad deseada, se requleren diferentes intervalos de tiempo.

Para abstraerse del rozamiento, suponga-' mas que en el espaclo mundlal hay dos bolas de dimensiones iguales, una de las cuales es de plorno y la otra de madera, Vamos a tlrar de cada una de estas bolas can una rnisrna Iuerza dada, hasta que ambas reclban la veloddad, pot; ejemplo, de diez kil6metros por hora. .

79

Es evidente, que para aJcanzar este resultado, a la bola de plomose tendra que aplicar una fuerza durante un intervale de nernpo superior al requerldo para la bola de madera. Para caracterlzar esta circunstancia, se dice que la bola de plomo tiene mayor mas a que la de madera. Puesto que, al aplicar una luerza constants, la velocidad crece proporcionalrnente al tiempo, como rnedida de la masa se torna la relad6n existente entre el tiempo necesario para alcanzar una velocidad dada desde el estado de reposo y esta misrna velocidad. La masa es proporcional a esta relacion, y, ademas, el coeficienle de proporcionalidad depende de la fuerza que causa el movimiento.

La masa crece

La rnasa es una de las propiedades mas lrnportantes de cualquier cuerpo. Nosotros estamos acosturnbrados a que la masa de los '. cuerpos quede siempre invariable. En particular, la masa no depende de la velocidad. Esto se deduce de nuestra afirrnacion inicial, de que, a1 apiicar una fuerza constante, la velocidad crece proporclonalrnente aJ tiempo de acci6n de esta fUerza.

Esta afirmaci6n esta basada en la regia general de la suma de veJocidades. Sin embargo acabarnos de demostrar que esta regia no es aplicable en todos los casos.

80

LQue es 10 que nosotros hacemos para obtener la magnitud de la velocldad al flnallzar el 2° segundo de la acclon de la fuerza? Pues surnames Ia velocidad que el cuerpo tenia al finalizar el I et segundo can la velocidad que adquirlo este durante el segundo siguiente, de acuerdo a Ia regia general de la suma de velocidades.

Pero ast se puede proceder solamente mientras las velocldades adquiridas no sean comparables can la velocidad de la luz. En este caso ya no se puede empJear Ja regia vieja. AI sumar velocidades tornando en conslderacion la teorfa de la relatividad, obtandrernos siempre un resultado un poco inferior at que obtendriarnos 51 ernpleararnos la mencionada regia. Y esto slgniflca, que can magnitudes grandes de la velocidad ya alcanzada, esta no cree era proporcionalmente al tlempo de accion de la fuerza, sino mas lentamente. Esto es cornprensible, puesto que exlste Ia velocidad maxima.

A medida que \a velocldad del cuerpo se aproxima a la veloddad de la luz, su crecirniento, siendo la tuerze invariable, es eada vez mas lento y, par 10 tanto, la velocidad maxima nunca sera superada.

Mientras que se presenlaba la posibllldad de afirmar que la velocidad del cuerpo crece proporcionalmente al tiempo de acci6n de la fuerza, la masa podia considerarse independiente

81

de la vclocldad del cuerpo. Pero cuando la velocidad del cuerpo lIega a ser comparable con la veiocidad de la luz, la proporclonalldad entre en tiempo y la velocidad del cuerpo desaparece, y la masa c.omienza a depender de la velocldad. Y como eJ tiernpo de aceleraci6n crece ilimitadamente y la velocidad no puede superar la rnagnltud maxima, nosotros vemos que la rnasa crece conjunlamente con la velocidad, alcanzando una rnagnitud i1imitada, cuando .Ia velocidad del cuerpo llega a ser iguaJ a la velocidad de la luz. El calculo dernuestra, que la rnasa del cuerpo en movlmiento crece en Ian las veces, en cuantas :disminuye su longitud con el movimlento. Y de esta forma, la masa del tren de Einstein, que rnareha a una velocldad de 240 000 kU6metros por

·segundo, es -t- veces superior a la masa de un tren en repose,

Es completamente natural, que cuando tenemos que ver con veloc.idades norrnales , pequenas en comparaclon con la velocidad dela luz, se pueda prescindir del carnblo de la rnasa, igual que prescindimos de la dependencia de las dirnensiones del cuerpo de su veloc.idad, a prescindimos de la dependenc.ia del intervalo de tlernpo entre dos acontec.imientos de las velocidades a las que semueven los abservadores de estos acontecimientos.

82

La dependencia entre la masa y la velocidad, que se deduce de la teorta de la relatividad, puede cornprobarse directamente en el experimento, observando el movirniento de los electrones rapidos,

En las condiciones experimentales actuales, el electron, que se mueve a una veloddad proxima a la velocidad de la luz, no es una cosa exlraordinaria, sino mas bien normal. En acelerados especiales, los electrones se impulsan hasta velocidades que se diferencian de la veloddad de la luz en menos de 30.kilometrQs par segundo.

Asl, la ffslca conternporanea es capaz de comparar la masa de los electrones que se rnueven a una velocidad enorme, can la masa de los electrones en repose, Los resultados de los experimentos confirmaron totalmente la dependencia entre la masa y la velocidad, que se deduce del principia de la relatlvldad.

i Cuanto cuesta un gramo de Iuz?

El incremento de Ia masa del cuerpo esta ligado estrechamente al trabajo que se efectu6 sobre el y es proporcional al tra baj 0 neces arlo para poner al cuerpo en movimiento. Ademas, no es necesario gas tar Ira bajo solamen te para poner en rnovimlento al cuerpo. Cualquier trabajo efectuad6 sabre el cuerpo, cualquier aumento de la energfa del cuerpo, aumenta su rnasa, Par esto,

83

par ejemplo, el cuerpo calentado tiene mayor mas a que el cuerpo frio, el resorte contrafdo tiene mayor masa que el resorte aflojado, Es verdad que el toeficiente de proporcionalidad entre el cambia de la masa y el cambia de la energia es insignificante, y para aumentar Ia masa de un cuerpa en un gramo, se necesita comunicar a este cuerpo una energfa de 2S millones de kllovatioshora.

Y par eso es precisarnente par 10 que el carnbio de masa de los cuerpos, en condiciones norrnales, es sumamente insignificante y se escapa de las medidanes mas exactas. As. par ejemplo el caleruarniento de una tonelada de agua desde cera grados centtgrados hasta la ebuillcion, ptovocara el aumento de su rnasa aproximadamente en cinco rnillonesirnas de grama.

Si quemamos una tonelada de carb6n en un homo cerrado, los productos de la combustion, despues de enfrlados, tendran una masa menor solamente en una tresmllesima parte de grarno que la rnasa del carbon y del oxfgeno de los que se forma ron. La mas a que falta se va can el calor desprendido.

Sin embargo, la fisica conrernporanea conoce tarnbien fen6menos en los que eJ cambio deIa rnasa de los cuerpos juega un papel considerable. Estos son los fen6menos que tienen lugar al chocar los nucleos de los alamos I cuando de unos nucleos se forman otros, Asf, por ejemplo,

84

al chocar el rnicleo del atomo de !itio con el nucleo del atorno de hidr6geno cuyo resultado es la formaci6n de des atomos de hello, la masa cambia

en ~(r de su magnitud .

. Ya habiamos dicho que para aumentar la masa del cuerpo en un gramo se debe comunicar a este una energfa de 25 miUones de ldlovattoshora. De aqui se deduce que, al transformar un gramo de la mezcla de litio e hidr6geno en hello, se desprende una cantidad de energla rnenor 400

veces : j' ••• ~P.._Q~%Q_QQ = 60 000 kilovatlos-hora I

Contestemos ahara a esta pregunta : tQlle sustancia de las que se encuentr an en la naturaleza es la-mas cara (tomada en peso)?

EI radio ha sido aceptado como la sustancia mas cara: un gramo valia hace poco unos 25000 rubles.

Cal cui emos, sin embargo el coste de ... la luz

En las bornbillas electricas solarnente 1120 de la energia se obtiene en forma de luz visible. Por esto, un grarno de luz corresponde a una cantidad de trabajo 20 veces superior a 25 rnillones de kilovatios-hora, es decir, corresponde a 500 mHlones de kilovatios-hora. Esto significa, contando incluso un kopeck por cada kilovationora, 500 000 rubles. AsS, que e1 grarno de luz es veinte veces mas caro que el gramo de radio.

85

CONCLUSIONES

Pues bien, experirnentos series y convincentes nos obligan a reconocer Ia justeza de la teona de Ia relati.vidad, que descubre propiedades asornbrosas del mundo que nos rodea, propiedades que se nos escapan al estudiarlas inicialmente, mejor dicho, superficial mente.

Hernos visto que cambia.'> tan profundos y radicales introduce Ia teorfa de [a relatividad en los conceptos y nociones princlpales, creados par la hurnanidad durante siglos y basados en la experiencia y la vida cotidiana.

LNo signlflca esto una quiebra complete de las nociones habltuales?

iNa significa esto que toda Ia fisica creada antes de aparecerel principle de la relatividad queda borrada y se la lira como a un zapata viejo que en su tiempo presto su servicio,. pero que ahara ya no 10 necesita nadie?

Sl la cosa estuviese aSI planteada serta inutil dedicarse a las investigaciones clennficas. Nunca se podra estar segura de que en el futuro no aparezca una cienda nueva que derrumbe cornpletarnente a la ciencia vieja.

Supongamos, sin embargo que al pasajero que viaja en un tren corrlente, aunque sea un rapldo y 00 en el tren de Einstein, se Ie ocurriera introdudr una correcci6nconforme a la teorfa de la relatividad, temiendo que, de 10 contrario, su relo]

86

se retrase respecto al de la estaclon, A semejante pasajero Ie pondrlarnos en rldlculo, En efecto, pues, sin hablar ya de que la correcci6n conslste en una parte infinitamente pequeria de segundo, la influencia sobre el mejor relo] incluso de una sola sacudida del tren, es muchas veces superior.

El ingeniero qutrnlco que dude sabre s] queda constante la masa del agua al calentarla, es evldente que esta mal de la cabeza. Perc, en camblo, el ffsico, que observe el cheque de los nucleos at6micos y no tiene en cuenta el cambia de la mas a durante las transforrnaciones nucleares, debe ser echado del laboratorio por ignorante.

Los constructores proyectan y seguiran proyectando sus motores haciendo usa de las leyes viejas de la fisica, puesto que la correcci6n de la teorfa de la relatividad ejerce rnenos influencia sobre sus rnaquinas que un mlcrobio que, digamos que, se posara en el volante de un vehiculo, Sin embargo, el fisico que observa los electrones rapidos es ta obligado a tener en cuenta el cambia de la mas a de los electrones en la vetocidad.

Par 10 tanto la teoria de la relatividad no refuta, sino que protundlza los conceptos y nociones creados par la ciencia vieja y determina las fronteras en cuyos lfrnites los viejos conceptos pueden ser empleadas sin conducir a resultados Ialsos. Todas las leyes de la naturaleza descubiertas par los fisicos antes del nacimiento

87

de la teoria de la relatividad, no se anulan, sino que se trazan clararnente los Ifmites de suempleo,

La ralaclon entre la F!sica que tiene en cuenta la teorla de Ia reJatividad lIamad a lamb ien Flsica Relative, y la vieja Flsica, llarnada Claslca, es aproximadamente la misrna que existe entre la Geodesia Superior, que toma en consideraci6n la ~feriddad de la TIerra, y la Geodesia Prirnarla, q~e prescinde de esta esfericidad. La Geodesia Superior debe partir de la relatividad del concepto de Ia vertical, la Ffsica Relative debe tener en cu_enta la relatividad de las dimensiones del cuerpo y de los lntervalos de tiempo entre dos acontecirnientos.el contrario de la Ffsica Clasica, para la cual esta relatividad no exlste ..

Igual que la Geodesia Superior es el desarrollo de la Primana, la Ffsica Relativa fue el desarrollo y la arnpliaclon de la Fisica Clasica,

Nosotros pcdernos realizer el paso de las formulas de la Geometrfa. Esferica, geometria en la superfkie de un globo, a las f6rmulas de la Ptanlmema, geornetna en eI plano, si creemos que el radio de la TIerra es infinltamente grande. La TIerra resultara ser entonces, no un globo, sino un plano lnfinito, la vertical recibira un significado absolute, la suma de los angulos en el triangulo resultara ser exactarnente igual ados angulos rectos,

Podemos efectuar un paso analogo en la Ffslca Relative, si crsemos que Ja velocidad de la

88

luz es intinitamente grande, El5 declr, que la luz se propaga instantanearnente.

En efecto, si la luz se propaga instantaneamente entonces, como ya virnos, eJ concepto de slmultaneidad se convierte en concepto absoluto. Los interval os de tiempo entre los acontecimientos y las dimensiones de los cuerpos adquieren sentido absoluto, sin relaci6n can los laboratorios desde los que se observan. Por consiguiente, todas las nociones claslcas pueden conservarse, si se considera lnfinlta la veloddad de la luz.

Sin embargo, cualquierintentode combiner la velacidad tmlta de la tuz can la conservacion de las nociones viejas sabre eI espacio yel tiempo, nos situa en la posicion ridfcula del hombre, que sabe que ta TIerra es esferica, perc que esta seguro de que la vertical de la ciudad donde vive es la vertical absoluta y teme alejarse de su domicilio para no rodar como Ur1 trompoal espaclo mondlal.

;It.

89

IN DICE

Capitulo I.

LA RELATIVIPAD A QUE ES'D\MOS ACOSTUMBRADOS

,TIeDe sentido cualquier alirmaci6n? 7

Derecha e izquierda 7

lQue es ahora, de neche ode lila? 8

l<;juien es mas grande? 10

La relative parece ser absoluto iO

La absohno resulte ser retativo II

El "Sentido comun" protesta 13

Capitulo 11.

EL ESPACIO ES RELATIVO

lUn mismosilio ono? 15

leomo se mueve en realidad un cuerpo? 17

Son equivalentes a no lodos los puntas de

observaci6n? 19

i El repose ha sido encontrado 20

Ellaboratorio en reposo...... 20

l Se mueve 0 noel tren? 21

EI repose se ha perdido definilivamente _......... 24

La leyde la inercia 25

i La valocidad es tarnblen relativa ! 26

Capitulo m.

LA TRAGEDIA DE LA LUZ

L~ luz no se propaga instantaneamente 28

L Se puede cambiar la velocidad de la luz ? 29

La luz y el sonido 30

90

El principia de la relatividad del movirniento

pareee ser que brantado 31

''£1 elermundial" 34

Se erea una situacion dificil 36

El experimento debe resolver 37

E1 principia de la relatividad triunfa 39

Salir de las llamas y eaer en las brasas 40

Capitulo IV.

EL T1EMPO RESULTA SER RELATIVO

L Existe en realidad contradiccion 0 no existe ?...... 43

Nos sentamos en el tren 45

El "sentldo comun" queda en ridiculo 46

El tiempo tiene la misma suerte que el espacio 49

La ciencia triunfa 5;!

La velocidad tiene limile 53

Antes y despues ,............. 57

Capitulo V.

LOS RELOJES Y LAS UNEAS £STAN CAPRICHOSOS

De nuevo nos sentarnos en el tren 59

EI reloj se atrasa sistemeticarnente 62

Lamaquinadeltiempo............................................... 65

Excursion a una estrella 61

Los objetos se reducen n

Las velocidades estan caprichosas 75

Caplrolo VI.

EL TRABAJO CAMBIA A LA. MASA

Lamasa......................................................................... 19

La rnasa crece : ,.................... 80

L Cuanlo cuesta un gramo de 1u2 7 8$

Conclusiones 8~

91

You might also like