You are on page 1of 42

EDITA arquitectasdecodiz

DECANO

Julio Malo de Molino

RESPONSABLE DE LA PUBLICAcrON Tomas Carranza

TEXTOS E ILUSTRACIONES Francesco Vene%ia

INTRODUCCION

Jose Ignacio Linazazoro

TRADUCCION Concho Abrio

COORDINACION DE LA EDICiON Palomo Mas Mo.ate

Maro Rodriguez Losada Asuncion Prieto

Jose Maria Machuca

FOTOMEcANICA Cromotex

IMPRESION

Tf Artes Groficas

Tcdos los derecbos reservcdcs @ColegioOficiol orquiledosde-cadiz DepOsito Legal; SE-3572-01

arquitectosdecadiz:

~q~~~

FRANCESCO VENEZIA

PREFACIO

La vida de Curzio Erich Sucker+ (Proto 1898, Roma 1957) resulta de verdad foscinante. Eligi6 el seud6nimo Malaparte «porque Napole6n se lIamaba Bonaparte y termin6 mo!». Diplornctico, corresponsal de guerra, entusiosta comunista, rnooisto fros 10 escisi6n chino-sovietico, volvio 01 catolicismo cuando su vida se opagaba, como Jean Barois, el personaje «librepenseur: de Martin du Gard. Pero las nove!as y relatos de Curzio Molaparte, como La Pie/y Sangre, superan su biografia; no existe vida real tan apasionante como las histories de los buenos novelistcs, Pero aqui nos intereso su coso.

Este libro que Irata de ella es un regalo de Francesco Venezia, a troves de 10 actividad editorial de arquitectosdec6diz. EI Profesor Venezia (Lauro 1944) visiro lo bocana de esto laguna atlantica de la mano de Jose Ignacio linozosoro (Dosnoti 1947), dentro de nuestro ciclo de conlerencias «arquitectos omiqos». De este encuentro floreci61a generoso oFerta. Son una serie de textos, que relatan experiencios sobre la Coso Moloparte, en distintas momentos de su vida, ilustrados mediante la propia percepci6n visual del autor, a troves de dibujos y lotos.

·7

No parece correcto cerrar el prefocio sin ciror 01 cuorto protagonista, el arquitecto Adalberto Libera (Trento 1903, Roma 1963). La excesiva intervenci6n de Maloparte en 10 concepci6n del edilicio (esa traze rnetojorico: 10 hoz y el mor+illo], no permite obviar el clicio de un maestro del movimiento moderno como Libera.

Malaparte, libera, Linazasoro y, sobre todo, Venezia. Estamos seguros que este pcquefio objeto hero las delicias de los mas exigentes omantes de 10 arquitectura.

JULIO MALO DE MOLINA

Decano Noviembre 2001

Linazasoro y Venezia en Cad iz, mayo 2000

TELON DE FONDa

Casa Malaparte es una con stante para Francesco Venezia a 10

'l largo del tiempo. En ella, mediante estratos sucesivos, se han ido depositando sus reFlexiones desde aquella madrugado de 1'973 en 10 que tras muchos intentos Follidos, se produ]o el primer encuentro entre el joven arquitecto y 10 entonees easi olvidodo obro.

Es, probablemente, gracias a esta manera un tanto inesperada y eniqrnofico de maniFestarse, a fuerza de moslrarse esquiva 10 obro 01 orquitecto, preso de una obsesion por su descubrimiento, como 10 coso se ha convertido en nucleo de lo vision poetico de 10 arquitectura de Venezia.

Ellugar con toda su cargo de sugerencias, sacralizado por lo Historia, prefiado de mitologia heroica grecorromona, se moniliesto en 10 Coso desde el presente. Proyectada sobre el mar, euya inmensidad e intemporalidad todo 10 une, 10 Coso es un punta de mira Fisico que recibe y recoge en su interior fuerzas exterlores tronsformandalas en Figuras de un paisaje. Una sensocion fortisima 10 que el visitante percibe euando penelra y que 5010 [usrificc 10 teatralidad del acceso y el dramatismo de su irnclcntccion en el paisaje.

9

Por eso, 10 intensidad del reeuerdo de la primera visita de 1973, no se oqotorc en un unico escrito, sino que la progresivo ocurnuloci on de sensocioncs que Venezia va asociando a su orquitectu ra, de la cualla propia Coso vo constituyendo un telon de Fondo, [ustilico los sucesivos textos del arquitecto.

En el primero es donde aparecen las coordenadas bcsiccs del d~scubrimiento. EI primer «mapa» sobre el que se iran situando sucesivamente los poroisos imaginados, los mundos revividos.

·r.

EI segundo, m6s fogoso y poefico, es el encargado de recibir la misteriosa fuerza del rnundo grecorromano en el que Venezia se zornbulliro con frecuencia. Un mundo violento y mcqico, depositario de los sentimientos mas hermosos y encontrados del ser humono. A froves del milo depositario de este legado, la Casa, como una nueva esfinge, es el testigo de acontecimientos Fijados al poiso]e.

Iipc-i, Kirchelein der Annvnziala, grabado, I 894

Salina, Ein Theil der Pallora, grabado, 1894

Cobra aSI su sentido de atalaya un valor supremo que trasdende del puramente geografico 0 posicional.

EI ultimo [proboblernente .s610 par el momenta) sintetizaen cierto modo los dos anteriores sumando experiencios sucesivas como 10 vis ito a Fallingwater en 10 que Venezia aprecia 10 misma sensecion de obcndono y de tiempo detenido de 10 prirnerc visita 0 Coso Molaparte. Pero lejos de obrir de ese modo una venlana a 10 modernidod en un lana superficial 0 complaciente, 10 Coso permite a Venezia establecer un punta de uni6n con un posodo heroi-

co en el que el rnisterio se recrec. .

JOSE IGNACIO LlNAZASORO Oclubre 2001

11

L

f

La coso es toda de color roio oscuro, excepto 10 vela del solarium que es blanca. Una escaiinoto conecta 10 coso con ia pequeno bah!a de oboio. Los materia/e. de conslrucci6n se Iransportoron por mar.

En e/libro de Curzio Ma/aparfe «La pie!» aporecen referencias aotobiogr6ficas a esla casa.

/

Coso Malaparte es una elevccion del terreno.

Los imponentes gradas trapezoidales y el solarium coronan, 01 borde de Punta Masullo, 10 largo serpentina del sendero 0 media ladera y 10 eslrecha y escarpada esca.linata Final.

La residencio se expande «por debojc» y de forma independiente, Ilenando el vocio entre el plano artificial y 10 linea natural del deslilodero rocoso.

No hay cornunicocion alguna entre 10 residencia y el solarium: 10 entrada, ganado a un lateral, es irrelevante; induso los conductos de venfilccion estcn cortados 01 ros para. eliminor de 10 imagen del espacio superior cualquier rmgo alusivo a una cubierta ..

En esto total indiFerencia del espociosuperior hacia 10 residencia subyacente reside 10 dove para comprender 10 coso. Arida y ramo par Fuera, renuncia a funciones y signos elirneros, Franquea, en 10- zo, domina.

17

Prolonqccion ortifidal del enclave, Forma expresivo de un octo de asenlamiento primario.

Piedra de toque, como el ((midi Ie iuste» que seporo dos rnomentos y mide las alternandas ciclicos.

Lugar testimonial y POf ello rombien lugor del recuerdo.

Las ventanas no desvelan el interior. Son cortes secos en los rnuros, orbitcs de un monstruo fosil, 0 tal vez, solo agazapado en 10 punta inhespiro.

Es extrofio, pera podrio pensarse, inciuso, que 10 que seve sea; solo 10 parte emergente, solar, de 10 coso y que el resla se aden· traro, ahondando, en el cuerpo de 10 roca, hacia obo]o. haste el mar, a troves de recovecos y grulas, entre paredes fornasoladas y bovedos jaspeadas: exaclamente jgual que en la mifico eonexi6n

• entre 10 Grotta Azzurro yla Villa imperial de Domecuto, brate de audaces inFraestructuras en '10 linde imposible.

EI vinculo de coso Moloporte con la morada de Tiberio es sutil: 10 que perdura en estes ruinas -rnos alia de 10 perdido de las funciones, de la decorocion, en porte de 10 estructura- es el programa constructivo basado en el predominio de 10 arquitectura. «de apoyo» sobre 10 residencia. En Villa Jovis y mas daramente, en Dameeuta, 10 funcion de habitar queda constrefiido en espacios cerrodos, eseondidos. Es secundorio.

Las elementos de conexion can el poro]e son los protaganistas: 10 loqio-cmbulcfio'. los miradores, hordes edificados del occn-ilodo, miden 10 temerario del octo de ocupocion.

Espacios de 10 «prestcncio» en los que el programa prevalece sobre el disefio. Los mismas caracteristicas eston presentes en 10 coso Malaparte.

Las gradas yel solarium, que forman un todo, careeen de preti!. Un realce del borde, una moldura, marco el peri metro sabre el precipieio. La relccion con 10 naturaleza no edilicoble dellugar queda acentuada por este «olvido funcional»: el corocter ritual prevaleee sobre el domesrico, acogedor.

19

EI elemento blanco sobre el solarium es un velarium2 que se desenrolla sobre su propio soporte cilindrico y queda anclado 01 suelo: es una vela petrificada.

Pero en el [ueqo de las analogias existe otro vinculo para casa Malaparte. Un vinculo de 10 memoria; el recuerdo de la estancia del escritor en Lipari.

La acropolis de 10 isla que se yergue entre los dos mares, el coreeter sagrado de 10 largo escalinata de occeso, 10 orido disposicion de los objetos arquilect6nicos sabre el plano orfificicl, la imperturbable como «rnedido» de la volubilidad de 10 naturaleza circundante, son recuerdos que adquieren forma en 10 «coso como yO» de Capri.

La coso se desarrollo en tres plonos par debajo de los gradas, luego en dos; par ultimo, en 10 parte final en un plano unico: 10 residencio en el plano principal, una hospederio en el intermedia, algunos dependencias de servicia en el mas bajo.

~

J )

EI plano principal, dispvesto en su totalidad par debajo del solorium, se subdivide en dos partes iguales (coda una de iguallongitud a la de la escalinata): la primera parte la ocupo el amplio vestibulo-sala, la segundo 105 dormitorios, los cuartos de bofio y el estudio.

EI programa funcional se basa en un eje de penetraci6n principal cortodo por ejes secundarios yen uno progresiva segregaci6n de los ambientes, y concluye en el estudio, sancia sanctorum de 10 coso.

EI elemento paradigm6tico de la planta es una «T» invertida, colocada entre 10 sola y los dormitorios: las dos direcciones de desarrollo se evidencian en el desdoblamiento de los puertas enel Fonda y en las dos ventanas de los extremos del estrecho espacio transversal. EI amplio vestibulo-sala, pavimentado can losas de piedra gris dispuestas en opus incerfum, se Ilena con 10 gran chimenea en cuyo interior se abre una ventana pequefio, sellada con un bloque de cristal de Yena. En invierno, el sol bajo del atardecer rnezclo su luz can 10 de la llama. En las poredes laterales, cuotro enormes ventanas, levemenle separadas del suelo, abarcan todo el arco del paisaje.

23

can GABRIELE PETRUSCH

1 Concepto crqueoloqico lalina. Significa un lugar a logio para pasear. , velarium: toldo.

Cora: e Y que mensajero pudo traer tan pronto 10 nalieia?

l

Clitemnestra: HeFeslos, que envio desde el monle Ida el fulgor resplandeeienle de sus rayos. De lumbre en lumbre ha lIegado hasfa aqui el fuego mansajero. Del Ida 01 promontorio de Henne en Lemnos; de esta reeibele '0 alta cumbre del Athas, y 10 eima eonsagrada a Zeus se alumbra con 10 lercero vlvisimo llama, que sube, y se yergue, y salvo con poderoso saito las anehas espaldas del mar, y correpresurosa, y se presenta como un sol dorando las empinadas rocos de Marcisto y anunciondo/es 10 regociiada nueva. Y no anda perezoso el atolayo, ni se deio veneer imprudenle del suefio, sino que luego acode a 10 que Ie loco, y haee 10 sefial; 10 luz de 105 encendidos sarmientas lIega a las eorrienles del Euripo, yovisa desde leios a los atalayas del Messapio, y elias panen fuego a un montOn de secos zarzas y /levan mas aI/alas sefiales. EI vivo resplar» dar de 10 hoguera, en ningun modo se amortigua; paso de un sallo to /lanura del Asapo, semeianle a dorisima luna, y haee que se enciendan sabre las eimas del Cileron nuevas lumbras mensajeras. EI guarda alii acosiodo no se niega a Iransmi~r 10 luz a los que estOn mOs leios; antes, enciende hoguera mas vivo aun que todas las yo diehm, Ia CUDI salvo Ia loguna Gorposis I/ega oJ monte Egiplacfo y obliga a eumplir las ordenes de modo que no folie el fuego. Encienden, pues, uno gran lumbre; 10 llama, can poderoso impelu, suelta su raja cabal/era; trasfXXle el alto promontorio del eslreeho Sarin;eho y, despidiendo royas de luz, paso mas aI/a, hasta que toea can el monte Arocneo, atalaya vecina a nuestro civdad. De cuyo primer podre fue 10 hoguera que brillo sobre elida. Toles fueron las sefiales que yo hiee disponer de modo que par su orden pO>osen de onos en otros: el primero de e//os y el ultima, el primero que dio fa sefial y el ullimo que 10 reeibio, ambos son los veneedores de "sfa carrera. La que te he dicha no es sino 10 que mi esposo me anuneia y certifiea desde Troya.

27

ESQUILO, Agamenon

:l:_

Hayen la geometria que Tiberio irnpuso para siempre a los parajes de Capri algo de aquella fuerza genial y Iragica que movie a Esqui- 10 a dar a otros cumbres y a otras pefios forma de mensajeros nocturnas: el poiso]e de los picos y de los barrancos febrilmente transformado en teotro de observatorias de almenaras para sefiolcr; con fuegos y con espejos, arribadas secretes, en una loca e incesante voluntad de aislamiento y control; y 10 misma isla, una isla con forma de fortaleza, convertida en punta iniciol-y final- de una omplio lrionqulocion entre las lomas dellitoral-muy proximos- y las -coda vez mas lejanas- de Boio, cabo Miseno, Fonmia, Sperlonga ... ascendiendo hasta el mismo del Senado de Roma.

Una mas amplia geografia de costas en el horizonte extendia y extiende hasta ellimite el paisoje interior de los puntos de vigio de 10 isla, ese extraordinario con junto de olturas edificadas que se miran las unas a las otros a 10 largo del precipitar de los declives, como lerrazas de un unico, desmesurado polacio. En esla coincidencia entre genio dellugar y genio del diseiio personal de un hombre que pretende asentarse en 10 cima de picos inedificables y en el obismo de cavidades subterrcneos y marinas, ho quedado encerrado el sentido de Capri ..

29

Porque si Capri es isla de vertiginosos precipicios, infraestructures de ese teatro de inaccesibles observatorios, es tam bien isla de cuevas, suspendidas a media ladera como 6rbitas vccios u opri- ~ midas por el mar en lo linea movil que separa 10 porte emergente de 10 que se abisma en profundidades luminosas.

EI inagolable secreto esla en 10 idea que desde siempre se forma en ese borde de ondulante azul-en el punto en el que aparece uno herida en 10 roco- y que se desarrollo subiendo por 10 sambra solido de recovecos y grutas, entre paredes tornasoladas y bovedos [ospeodos, hasta la luz, indicia de una solido a los bastiones edificodos. Y con curiosidad creciente, nos fescina la grute de Motromania que, como una concho quebrada, desvela repentinomente secretos cominos internos.

Pero si el atroctivo del paisaje de Capri reside en estas singulares conexiones de 10 menle, tornbien reside en violentos dislanciamientos de 10 naluralezo.

Podria pensarse, incluso, que la leyenda del pescador que, escalando el precipicio, loqro lleqcr hasto el solitario tirana, suscitando 10 reoccion cruel -y onimal- de este, como si de 10 violaci6n de un refugio extrema se trataro, se ha perpetuodo en 10 legendoria costumbre de los pescadores-escolodores de treper a los Forollones poro leventary capturar a los pequefios reptiles azules agazapados en los recovecos.

31

Los Forollones: cercenos y distentes a un fiempo,

Y sus habitantes, las logarlijas ozules, a las que un enigma secular obligo a adoptar, en la cima de los giganlescos escollos, el color reflejado de su propio enemigo -el mar- que desde tiempos inmemorioles los separa de 10 omplilud restonle de la isla,

Es curioso, pero exisle en el destino de estos pequeftos cntiqulsimos monslruos uno cornunion can el destino que quiso que el monstruoso Tiberio se redujero a vivir en 10 0110 de una innccesible pefio, tan cercana a las bulliciosas cuencas partenopea y Aegrea y Ian oislcdc'.

Y zacaso el atractivo de casa Malaperte can su repentino eparecer en 10 hondo no se parece o un monstruo F6sil, 0 tal vez s610 cqozcpcdc, en la punta inhospita?

Todo el paisaje que 10 rodea, desde Tagaro o monte Tiberio, posee uno fijeze y una belleza ojenas a la medida y a la vida de los hombres,

Pero como luger testigo de la ausencia de todo latido, enreda la vida con 10 temida seducci6n del umbrol postrero. En el estotico mediodio, cuando incluso el abismo queda cancelado por lo luz, el !iempo es unicornente demoro incalculable,

Y pcdrio. momeotonecmente, revivir el engalio antiguo en la constancio can la que esla casa interroga a 10 esfinge de 10 isla, Pero la fijeza horrido de los precipicios, de las orbitcs, de las espeluncas y del techa del mar, sobre el que cabecea una vela petri ficado, queda repentinamente encubierta por el gozoso osornbro efimero de halos Aorecidos, par el centelleo de la luz entre los arboles,

por el rocio de 10.010 quebrada en ese moverse y perenne renovarse de las cosos que cobrcn vida can el viento,

Para ceder, en el' collado entre los dos mares, aguamanil natural de irnpluvio y sombro, a los excesos de jardines colgantes y terrazos floridas, pergolas, pomares, huertos y viiiedos.

En un paisaje de espocios circunscritos, perfilado por compaiieros supervivientes, en los mesas ricamente dispuestas bajo el cielo, se conforma un esbozo de fiesta para celebrar la caducidod: el !ruto junto a su Ror y, de 10 misma vific, las uvas y el vine, Estas muralias rebosantes de cultivos, que hunden sus raices en ellecho de escorias troidos durante ofios por el vienlo desde los volccnes circundantes, escenifican el exuberante repertorio de los ploceres de 10 vida en el Ir6gico marco de los bcsfiones del hondo precipicio. Como festones de frutas y Aores tendidos entre la osamenla de desen Iron ados bucranios.

33

I N. del T.: se refiere a las cuencas de Napoles (Porienopea} y de Puzzuoli (FlegreaJ.

Coso Malaparte es una esFinge cuyo misterio nace de un exceso de mesura. E indudablemente, constituye un enigma en la propia obra de Adalberlo Libera. Cuando en agosto de 1973, el ozor (ayudado par la perseveroncio) permitio que 10 visitara por primero vez, Fue como profanar una !umba I.

La gran rncquino que Forman 10 empinada escalera, 10 enorme escalinata trapezoidal, opuesta a esto, y el solarium final, sellaba una ccrnoro Funeraria.

Franqueada 10 entrada - irrelevante en ellateral del largo cuerpo yacente que aflora de 10 raca [es curiosa pero eno es 10 esfinge de Gizeh el crtificio de uno elevaci6n de un banco rocoso que emerge del mar de arena?} -Ia casa clrecic, inlactas, los huellas de 10 vida dornestico: mobiliario, vojillos, libros ... Pero como colocadas en un vasto ojuar Funerario.

Uno sensocion semejonte 10 he experimentodo recientemente visitando otro edificio extroordinorio: 10 coso que, casi por los mismos cries, constroyo Frank Lloyd Wright para Edgar J. Kaufmann en Bear Run: Fallingwater.

39'

La gran mcquinc de los terrczos que se precipitan desde 10 alto hasta el borde misma de la ccsccdo ojerrondose, al tiernpo, profundomente a la raca que aflora - se ha ganado a 10 piedra una pequefio estancia subterrcnec? - oculta en su interior las hue lias intoctas de 10 vida cotidiona. EI ultimo libra obierto sabre el otril, 01 lodo de '0 camo, estremece. Iornbien en este coso 10 entrada esto escondida, lateralmente, en un recoveco oscoro.

aPor que dos casas ton oporentemente deseobles nos suscitan, de repente, eso idea de incompotibllidcd con 10 vida domestico, hasto el punta de provocor eso horrible sensccion de sepulcro wando se traspasa su umbral?

Porque en 10 ideo de coso Malaparle, como en 10 de Follingwater, las actos de 10 vida cotidiona, 10 fisiologia de 10 esfera dornestico, son una limitocion, un vicio",

Surgen en enclaves inhospiros de sobrehumana bellezo, donde construir es temerario si no es sagrado.

;' ,

E5tan pensadas pare un rito.

En 10 coso de Punta Masullo -como en 10 casa de la cascade- preexiste, por as! decirio, un tiempo en e[ que el cuerpo celebre la vida.

En Bear Run, fotografias anteriores a la construccien de 10 casa inmortalizan a Edgar J_ Kaufmann a sus familiares y omiqos, desnudos, bajo 10 coscodo, tumbados en las imponentes terrazas rocosos, entre los remolinos del agua.

Del mismo modo podemos imaginar Punta Masullo coma puerto y ospero subida hocio el bastion rocoso, terroza noturel osornoda sobre la fijeza del mar entre Matromanio y Iroqcro.

Son, estos enclaves imposibles, el termino de un vio]e.

Y los objetas que estes casas olbergan se muestmn hoy ante el via[ero, en 10 singular quietud a la que el destino los ha conducido, como ambiguas reliquios.

41'

Remotos yo -y como purilicodos- de los mismos gestos que los hon ojado, no sugieren invitocion olguna_ EI abondono ha desvelado su corccrer votivo.

EI rnisterio esto en cosc Molaparte «e col mistero, di pari posse, la misura; ma non la misura del mistero, coso umanamente insensota; ma di qualcosa che in un certo sense al mistero si oponga, pur essen done per noi la manifestozione piG alta ... »4/5.

Casa Malaparte es una rnoquino suprema en la que el uso preciso de la medido de la tecnico de control del horizonte provoco sensaciones y suscito emociones.

EI secreto reside en el collado de las dos escalinatas contrapuestas.

Y ciertamente, un gran agrevio se inRige a la coso cuando se habla de lo mayor, la amplia y trapezoidal, silenciondo, 0 no viendo el popel que la mas pequeiio, laempinoda y estrecha, desempefio en el juego de las relociones.

.,:,. _- - ._.,__. -

~. /. "lJ

Y eljuego se estcblece entre el horizonfe ultimo, tenue linea ozulada que sefXlra mar y cielo, y el horizonte pr6ximo, solido linea roja de flotaci6n del solarium.

AI bajar 10 eslrecha escalera, 10 coso, iniciolrnente cbo]o, sube lentamente hasta el punto de olineccicn entre los dos horizontes -10 compacta mole del edificio suspendido.en 10 delgoda linea azul ada- pam emerger despues progresivamente del horizonte marino hosto el punta maximo de depresion del collodo.

Y puede acontecer que en el momento de 10 olineocion 10 blanca vela petrificada del solarium cobre vida y se confunda. con una vela inrnovil en el horizonte (belleza propia de un lienzo de Corrc.]

En el fondo del collado el juego cambia. La ornplio escalinata. tra· pezoidol, muralla empinada y amenazadora «dcll'ultirno horizonteil guardo esc'ude». 6

Subir es remontar desde una condici6n de profundidad virtual hacia 10 reconquista del perdido horizonre marino.

43

l

La residencia se desa rro 110. «por deba [o» col rnondo el vado entre el collcdo de 10 rncqulr o 6plica y el collado del perfil roeoso.

El exterior no desvelaelinterior.

Ninguna comunicncion entre residencia y solarium.

lndilerencio del espaeio superior, solar, hocio el mundo interior de 10 gran mole roja, que se hunde 0 ohondo en 10 roca.

EI interior 58 desarrollo en Ires pianos progresivomente mas exiguos:

La residenda, una hospederio, las dependencias servieio. Como en un espccio subrerrcneo, el orden procede hada abajo.

EI plano de lo residencia, el mas omplio, el unico que clconzc el borde de 10 punta, est6 organizado segun una progresiva reduccion y segregacian de los ambientes que avanza desde el gran vestibulasola haste el esludio, soncia sanctorum de 10 coso, en volodizo sobreel cbisrno/.

-I- 7·19'

EI vestibulo-solo oborco el exterior a troves de cuatro en ormes ventonos levemente separadas del suelo: Y de una diminuta ventana, sellada con un bloque de cristal de Yena, colocada en el interior de ta chimenea.

En algunos atardeceres invernales el sol bajo mezclo, en ello, su propia luz con la de 10 llama.

4S

I Resultado de esto experiencia son un breve escrito y algunos dibujos notables publicados en Psicon, 5, 1.975, y A + U - ArchileClure ond Urbanism, n." AB, 72: 1 2, Tokyo.

'Vuelve 10 idea de I" Gran Piramide que asienta en 10 roco emergente las copes superpuestas de bleqoes escuadrados.

3 De esta rnisrno necesidad ncce «el olvido ·funcional» que reduce" uno molduro el pretil de las gradas del solarium .

.t Giuseppe Ungaretti, frogmento de «Ragioni di una pcesio» en Vila di un uamo, Mondadori,1969.

S N. del T.: «y con el misterio, aI misrno tiempo, 10 medido, pera no 10 medido del rnisterio, coso humanomente insensate, sino de algo que en cierto modo 01 miste60 se opongo, S~· bien sao pore nosctros su moniieslocion mas elevoda ... »

• N. del T.: «del ultimo horizonte 10 mirada exduye».

, Este plano, dispucsfc en su totol idad por debaja del solarium, se subdivide en do. partes iguale., coda una de iguollongirud a 10 de 10 escolinoto trcpezoidcl. La primera parte 10 ocupo el vestibule-solo, 10 segundo 10. dormitories. Las dos direcciones de desarrollo quedan de monilieslo en el desdoblamiento de las puertm en el fonda y en los do. ventenas de los extrema. del ",!Tacha es pacio transversal.

EPiLOGO

La idea de hacer un libro sobre la Casa Malaparte nccie durante una charla entre arquitectos amigos.

Hoblobomos de poisojes comunes y sensibilidades parejas. De intemporalidades. De arquitecturas ojencs a las modes, De volores profundos y fundamentos antiguos. De verdades etemas y de pozos que ponen en relaci6n directa el cielo con la tierra.

Hoblobomos, y mientras habl6bamos, 10 coso ernpezo a tamar vida ante nuestros ojos de 10 mono de unos croquis densos, segures, precisos, trazados por alguien, que a fuerza de omcrlo, conodo hasta los mas profundos pliegues de su existencia.

Esos trazos definian el centro del mundo, el hogar. Ellugar en el que sequn Berger se cruzaban dos lineas: "10 vertical era un camino que hacia arriba /levaba al cielo y hacia abajo al reino de los muertos; 10 horizontal representabo el trofico del mundo, todos los caminos que van de un lodo a otro de la tierra".

47

r

La idea de hacer un libro sobre 10 Coso Malaparte naci6 en una tierra antigua, durante uno sobremesa, Frente al mar.

TOMAS CARRANZA Noviembre 200 1

CASA MALAPARTE A CAPRI 1975

La coso Ii in!eramente di cotore (ossa score, tranne 10 vela sui s%rium, che Ii bianco. Una scalinata connette /0 cam 0/10 piccolo boio sottoslonte.

I molerioli do cosiruzione (ureno lrasportof.i via more.

Riferimenli ovtobiogrofici 0110 coso sana p,-esen!i nel/ibm «Io pelle» di (urzio Mo/aparte.

53

Coso Malaparte e una sopraelevazione delluogo:

l'enorme gradinata strombata e il solarium concludono, sui ciglio di Punta Masullo, 10 lunga serpentina del sentiero a mezzacosta e la stretto e ripida scoli nata lerminale.

La residenza si sviluppa «01 di sotto» e indipendenlemente, colmando il vuoto tra il pianoartificiale e 10 linea naturale della sella rocciosa.

Nessuna comunicazione vi e tra la residenza e il solarium; l'ingresso, ricovato sui fianco, e irrilevante; persino Ie canne fumarie sono mozzate a filo, 01 fine di eliminare dall'immagine dello spazio superiore ogni allusione ad una copertura.

In questa totale indifferenza dello spazio superiore nei riguardi della residenza sottostante e 10 chiove per comprendere 10 coso. Esternamente esso e orido, ottusa. Rinunzia a funzioni e segni effimeri. Scovolco. connette, si erge.

Prolungamento artificiale del sito, forma espressiva di un otto insediativo primario.

Pietro di paragone, come il «midi Ie iusfe» che separa due momenIi e misura Ie alternanze cicliche.

Luogo testimone, e percio anche luogo del ricordo.

Lefinestre non svelano I'intemo. Sono tagliate nette nei muri, occhiaie di un mostro fossile, 0 Forse sola acquattato sullo punlainospitale. E strano, ma sf puc anche pensare che clo che si vede sia solton- 10 10 parte emergente, solare, della coso, e che 10 rimanenle si addenlri giu, nel corpo della roccio, fino 01 mare sottostante, per

anfratti e grotte, Fro pareti iridescenti e volte marezzate: ~

Proprio come nella milica connessione tra 10 Grotto Azzurra e 10. Villa imperiale di Damecuta, afflorescenza di ardite sostruzioni sui ciglio impossibile.

IIlegame di coso Malaparte con Ie dimore di Tiberio e sottile; cio che permane in quesli ruderi, 01 di 16 della perdita delle funzioni, della decorazione, in parte della slruttura, e il programma coslruttivo basato sulla prevalenza dell'architettura «di suporto» sulla residenzo . .A Villa Jovis, e piu chiara mente a Damecuta, la funzione dell'abilare e ristretta in spazi chiusi, nascosli. E secondaria.

Gli elementi di connessione col silo sana i protagonisti: la loggiaornbulotio, i belvederi, bordi edificati del dirupo, misurano 10 lemerorieto dell' 0110 insediativo.

Spa.zi dell' «ovvenenzo» in cui iI programma prevcle sui disegno. Gli stressi caralleri sono presenti nella coso Malaparte.

55

La gradinata e il solarium, che formano un tutt'uno, sana privi di poropetto. Un riolzo del bordo, una modanatura, segna il perimetro sullo strapiombo. La relazione colla natura inedificobile del luogo e esaltota do questa «dimenticanza funzionale»: il carottere rituale prevole su quello damestico, confortevole.

l'elernento bianco sui solarium e un velarium srotolato dol proprio supporto cilindrico e ancorato 01 pavimento: e una vela impietrita. Ma nel giaco dell' analogia esiste per coso Malaparie un altro legame. Un legame della memoria; 10 memoria del soggiorno dello scrittore a Lipari.

l'ccrcpoli dell'isola che s'erge Ira Ie due marine, 10. sacralila della lunga gradinata d'accesso, l'orido disposizione degli oggetti architecttonici sui piano artificiale, l'imperturbcbilito come «misuro» della mutevolezza della natura circostante, sana ricordi che prendono forma nella «coso come me» di Capri.

La coso si sviluppa su Ire pioni, 01 di solto della gradinata, poi su due, infine, nella parte terminale, su di un unico piano: 10 residenza sui piano principole, un ostello su quello intermedio, olcuni locali di servizio su quello piu basso.

11 piano principale, disposlo per 10 intera superFicie 01 di 50ttO del solarium, e suddiviso in due parti uguali (ciascuno di lunghezzo uguole a quello della gradinata): 10 prima porte e occupata dol vosto atrio-soggiorno, 10 secondo dolle comere do lelto, dai bogni e dallo studio.

II programma Funzionole e bosato su di un asse di penetrazione principale intersecato do assi secondari, e su di una progressiva ~ segregazione degli ombienti, con conclusione nello studio, sanc-

Ia sanclorum della coso.

I'elernenro paradigmotico della pianta e uno «T» copovoltc, posta Ira il soggiorno e Ie camere do lelto: Ie due direzioni di sviluppo si maniFestono nello sdoppiorsi delle porte sui fonda e nelle due Finestre ogli esfremi della stretto spazio trasversale. II vasto atrio-soggiorno, pavimentoto con lastre di pietro grigia disposte od opus in cerium, e orredato dol grande camino, nel cui interno si apre una piccola Finestro sigillota do un blacco di cristollo di Jeno. D'inverno, il sole basso 01 tramonto mescolo 10 sua luce a quello della Fiamma. Sulle poreti loterali, qualtro enormi finestre, stoccate appeno dol povimenlo, coinvolgono l'intero orco del poesaggio.

57

can GABRIELE PETRUSCH

L'ISOLA DELLA SFINGE 1983

1

Corifeo. Equal mai nunzio raggiungerebbe tal celer.ifa2

Clitennestra. Efesta, invianda dall'ldo fulgido splendore. E do segnale dl h.,oca annuncialare mondavo qui segnoli: I'ldo fino 0110 rupe Ermea di Iemno; e poi daWisola gran fiamma, fa terzo, fa vella dell'Alhos sacra 0 Zeus accoise, e bolzanda, cos; do valicare il dorsa del more, .il vigore del Fuoco viagglante per 10 nastra gioia~ 10 face di plna. autofulgenle come sole, trosmelleva if messoggia aile vette del Mocis/o. E ques/o, senzrr indugio ne sloltamente vinto dol son no, non troscuro ilsuo uFficio di mes5aggero: e di lonlana il bogliore della r,·aceola onnunzia aile vedette del Massapio di essere giunto presso Ie correnti dell'Euripia. E questa rin lIiorono 10' Fiommo e trrumisero pi" oltr« il messoggia oppiccondo il fuor;o a un mucchio di erico seceo: fa iuce rinvigarilo e per nullo oscvroto, belzendo ollre 10 piano dell'Asapo, qual fulgida luna, presso 10 rope del Citerone riweglia un successivo messaggia di Fuoco. E Ie scoltc non rifiutarono 10 luce in viola di lomano, accendendone ancor di piu di quante ho detto: /0 luce baiza sapra 10' palude Gorgopide e giunta 01 monte Eglpkmto IncilO i custodi perche compio~ cessero all' ordine del Fuoco. E quelli 10 rimondano occendetvlo una gran barba di Flamma con impetuoso vigore, cos! do varcare fiammeggiando II colle prospicienle '0 slretta Saranico: poi baiza e giume 0/10 velta Arccneo, vedena vicino a quesla cillo. Ed ecco, baiza qui sui tello degli A/ridi questa lvce, vercce discendenle dol Fuoco deWldo, Tale fu per me I'ordinamento dei fampadefori, giunli a compimen/o succedendosi i'uno all'a1lro: evince jJ primo e I'ultimo corridore. SiHatto indizio e segno 10 dico (1 te, (1vendoml 10 sposo inviolo messoggio do Traio.

61

ESCHILO, Agomennone

Vi e nella geometria che Tiberio per sempre impose ai siti di Capri qualcosa di quella stesso forza geniale e tragica che muoveva Eschilo a dare ad altrevette e ad altre rupi forma di messaggeri notturni: il paesaggio dei picchi e degli stropiombi febbrilmente trasformato in teatro di osservatori di fori di pastozioni per segnalazioni con fuochi e con specchi di approdi segreti, in una folie incesscnte volontc d'isolomento e di controllo; e l'isolo stesso, un'isolo in forma di arce, divenuta punto iniziole+e finale- di una vasta triangolazione tra i promontori della costiera -vicinissimi- e quelli -via via piu lontoni- di Boio, capo Miseno, Formia, Sperlonqo. .. su fin dentro il Senato di Roma.

Una piu vasta geografia di coste oli'orizzonte estendeva ed estende ai limiti il poesoggio interno del punti di vedetto dell'isolo, que- 110 straordinario raduno di alture ~dificate che si guordano I'un I' altra per il precipitare dei declivi, come terrozze di un unico srnisurato palazzo. In questa coincidenza tro genio delluogo e genio del personale disegno di un uomo che pretende d'insediarsi sull'olto di picchi inedihcobili e nell' cbisso di covito sotterranee e marine e rimosto rocchiuso il senso di Capri.

Perche se Capri e isola di vertiginose pareti a strapiombo, sostruzioni di quel leotro di inoccessibili osservatori, e anche isola di antri, sospesi a rnezzocosto come vuote occhioie 0 compressi dol mare sui filo mobile che separa 10 parte emergente do quello che si inabissa in projonditc luminose.

L'inesauribile seqreto e nell'ideo che do sempre si forma su quel Filo di mobile azzurro -nel punto in cui appore uno ferito della roccia- e che si sviluppa solendo nell'ombra solido di cnlrotti e grotte, tra poreti iridescenti e volte marezzate,fino 0110 luee, indizio di un'uscila sugli spa IIi ediliccti. Eslranamente, stranomente ci offascina 10 grotto di Matromanio che, come uno eonchiglia infranto, svelo improwisamente segreti cammini interni.

Ma se il foscino del paesaggio di Capri e in queste singolari connessioni della mente, e anche in violente sepcrozioni della natura. I Faraglioni: cosi vicini e cosi lontani.

E i lora abitanti, Ie lucertole azzurre, costrette per secolare enigma ad assumere sullo cima dei giganteschi scogli il colore riHesso del proprio nernico -il mare- che do tempi remoti Ie separa delle piu vasto terra. dell'isola.

E curioso, ma c'a nel destino di. questi piccoli anlichissimi moslri una comunione col destino che volle il mostro Tiberio ridursi a ville-

63

re sulla cima di un'impervia rupe, tanto vicina ai brulicanti badni partenopeo e flegreo etanto isolata.

Si potrebbe persino pensare ehe la leggenda del pescatore che scolando il predpizio riuscl a raggiungere il solitario tironno, suscitandone 10 reozione crudele -e onimalesca- come 0110 violozione di un rifugio estremo, si sio estesa nella leggendorio obitudine dei pescatori -rocciotori di scolore i Faraglioni per snidare e calturare i piccoli reltili ozzurri aequanttoti negli onfralti.

E non e il fascino di coso Molaparte nel suo improwiso apparire nel6asso, simile ad un mostro fossile, 0 forse solo acqualtato sullo punta inospitale?

Tulto il paesaggio ehe I'accoglie, do Trogara a monte Tiberio, ha fissita e bellezza fuori della misura e della vita degli uomini.

Ma come luogo testimone dell' assenza di oqni palpito irretisce 10 vito con 10 temuta seduzione della soglia estrema. AI fermo mezzogiorno, quando anche l'obisso e cancellato dalla luee, il tempo e solo incolcolcbile dilozione,

E potrebbe per un oltimo polesorsi I'inganno antico nella costanza con cui questa coso interraga la sfinge dell'isola. Ma lalissito orrida dei dirupi, delle occhiaie, degli spechi e del tetto del more, su cui 6eccheggio vela impietrita, e d'improwiso come dissirnulota dolla gioiosa meraviglia effimera di veli di Fioriture, dol boluginio della luce in macchie d'alberi, dal pulviscolo dell'onda inlron-

to in quel muoversi e perenne rinnovarsi delle cose vivificate dal , vento.

Per cedere, nella sella trai due mari, catino naturale diimpluvio e d'ombrc, agli eccessi di giardini pensili e terrozzi Fioriti, pergole frulteti orti e vigneti.

In un paesaggio di spazi circoscritti, costruito do sodalizi di scampati, sulle mense imbandite sotto il cielo si compone un'apparenzo Festante a celebrare la coducirc: il fruto accanto 01 suoliore, e della stessa vigna Ie uve e il vino, Queste murate traboccanti colrure, che hanno radici nelletto di scorie portate nel tempo col vento do circostanti vulcani, meltono in opera I' esuberante repertorio dei piaceri della vita contro gli spohi del vasto dirupo trogico. Come festoni di frulti e di fiori tesi tra l'ossorne di svuotati 6uerani.

6S

CASA MALA PARTE 1983

Coso Malaparte e una slinge, il cui rnistero rnuove do un eccesso di misura. E di ceria e un enigma nell'opero stesso di Adalberto libero. Quando, nell'agosto del 1973, il coso (aiutato dalla perseveranzo) permise che 10 visitossl per 10 prima valta,fu come violore una tamba I.

La gran macchinalormata dalla ripida scala, dall'opposta. enorme gradinata strombala e da! solarium terminole sigilla.va una camera spolcrole.

Vareato 1'1ngre550 -irrilevanle ne] fianco dellungo corpo giacenIe affiorante dalla roccio (e strono, ma non e 10 slinge di Gizah I'arlifieio di una sopraelevazione di un banco roccioso emergenIe dol mare di sabbia?)- 10 coso offriva, intatti, i segni della vita dornesficc: orredi stoviqlie ltbri. .. Mo come composti in un vasto corredo lu nebre.

Una sensozione analoga ho pravato di reeenle, visitondo un altro edilicio straord inario: fa coso costruiro quasi negli slessi anni do Frank Uoyd Wright per Edgar J. Kaufmann 0 Bear Run: Fallingwaler.

La gran mccchino delle rerrozze che precipitana dall'alto fino sull'orlo de! salta d'aequa ammorsandosi 01 contempo profondamente alia roccio affiarante-un piccolo ombiente sotterroneo e ricavato tagliando il rncsso 2_ celo all'interno i segni intatti della vita quotidiana. l'ultimo libro aperto sulleggio di fianeo alletto suscita trasalimento. Anche qui I'ingresso e nascosto, lateralmente, in un recesso oscuro.

Perche in due delle case che sernbrcno Ira Ie piu desiderabili ci

~ bolzolncontro questa lora incompatibilita can la vita domesHca

fino a produrre quell'orribile sensazione di sepolcro 01 vcrccrne la soglia?

Perche nel!'idea di coso Malaparte, come di Fallingwater, gli atti della vita quotidiana, 10 fisiologia della sfera domestica, sana un limite, un vlzio'.

Sorgonoin siti inospitoli di savrumana bellezza, dove costruire e temerario se non e socrole 4.

Sana pensate per un rito.

Alia casa di Punta Masullo -come alia casa sulla cascata- preesiste. per COSI dire, un tempo in cui il carpo celebre la vita.

A Bear Run lotografie antecedenti la costruzione della coso immortalano Edgar J. Kaufmann i suoi familiari i suoi amici, nudi, cl di sotto della ccsccto, distegi sugli enormi ripiani rocciosi, Ira i vortiei dell'acqua.

69

Ugualmente possiorno immaginare Punta Massullo come opprodo e impervia risalita 0110 spolto roccioso, terrazzo naturale protesa sullo fissile del mare tra Matromenia e Tragara.

Sono, questi siti impossibili, iltermine di un ... iaggio.

E gli oggetti che queste case ospitano si mostrano oggi 01 viaggialore, nella singolare fissile cui 10 sorte Ii ha condotti, come ornbigue reliquie.

Ormai remoti -e come purilicofi- dai gesti stessi che Ii hanno consunli, non suggeriscono clcun invito. I:abbandono ne ha dis v elato il corortere votive.

II mistero e in coso Malaparle. « ... e col mistero, di pari passo, 10 misura; ma non 10 misura del rnistero, coso umanamente insensoto; ma di qualcosa che in un certo sen so 01 mistero si opponga, pur essen done per noi 10 manifestazione piu alto ... »

Casa Malaparte e uno macchina supremo nella quale l'uso rigoroso della misura della tecnica di controllo dell' orizzonte produce sensazioni e suscito emozioni.

II segreto e nella sella delle due gradinate contrapposte.

E certamente gran torte si fa olio coso quando Sl pari a della maggiore, quella vosto e strombata, sottacendo 0 non vedendo iI ruo- 10 che 10 minore, quella ripida e stretta, ha nel gioce delle relazioni.

E il gioco e tra l'orizzcnte ultimo, tenue linea azzurrognola che seporo mare e cielo, e l'orizzonte prossimo, solido linea rossa di bordo del solarium.

Allo scendere 10 stretta scolo, 10 coso, inizialmente in basso, lentamente sale fino 01 punta di collimazione tra i due orizzonti -10 compatta mole dell'edificio sospesa 0110 sottile linea azzurrogno- 10- per poi emerqere progressivamente sull'orizzonte marino fino 01 punto massimo di depressione della sella.

E puc owen ire che nel momento della collimazione la bianco vela impielrita del solarium si compongo e sl confondo con uno vela immota all'orizzonte. (Awenenza di una tela di Ccrro.]

AI fondo della sella il gioce cambia. La vosto gradinata strombato, muraglia erta e incombente, «doll'ulfimo orizonte il guardo esclude».

La risalita e risalita da una condizione di proFondite virtuale 0110 riconquista del perduto orizzonte marino.

La residenza si sviluppa «01 di sorto», colmando iI vuolotra 10 sella della macchina ottica e 10 sella del profile roccioso.

71

73

l'esterno non svelo l'interno,

Nessuna comunicazione tra residenzo e solarium.

Indifferenza dello spazio superiore, solare, 01 mondo interno allo grossa mole rosso, che oHonda a sprofonda nella roccia. L'interno si sviluppa su tre piani progressivamente piu esiqui: la residenzo, un ostello, gli ambienti di servizio. Come in uno spazio solterraneo, I'ordine procede verso il basso.

II piano della residenzo, il piu vasto e I'unicoche guadagna il ciglio della punta, e organizzalo secondo una progressiva riduzione e segregazione degli ambienti, che procede dol grande atriosoggiorno fino alia studio, sancta-sanctorum della coso, a strapiombosull'abisso5.

L'atrio-soggiorno coinvolge l'esterno altroverso quottro enormi finestre appena stcccote dal pavimento; e altraverso una finestra piccolissimo. sigillata do un blocco di cristallo di Jena, interno al camino.

In certi tramonti d'inverno il sale basso vi mescola 10 propria luce a aquella della Hamma.

I Di questa esperisnzo restano un breve scrirto e aleuni di,egni di relieve pubblicof in «Psicon», 5,1975, e «A+ U. Archi!edura and Urbanism», n 48,74: 12, Tokyo

, Ri'omo I'idea della Grande Piramide che fonda nella roccio affiorante i letti sovropposf di blocchi squadrati.

3 Do questa stessc necessitc muove la «dimenticcnzu hmzioncle» che riduce and una modo natura il poropetto della gradi nata e del solori urn.

, Do Giuseppe Ungaretti, Ragioni di uno poesio, in Vila di un uomo, Mondadori 1969.

5 Questa piano, disposto per l'interno superfide al di sotto del solarium, e soddiviso indue pam uguali,ciascuno di lunghezza uguale a quello della gradinata strombatao La prima parte e occupoto doll' atrio-soggiarno, 10 secondo dol Ie ccmere do letto. Le due di rezioni di sviloppo si rendono evidenti nella sdappiarnento delle parte sui fonda e nelle due R nestre ogl i estrerni della stretto spczio lrosversole.

~~~M ·.."....!'!.C··
l'IUG1ONIC IL
U1UI}:AJ,lS~IO
(;UATIS ti rrruu
t
.~
.K .9 -'~~-=,- .lO--::-~-._3 --:-"';:='::::-:".3
_3 .1 "'i-

.'

.'

II



A .. ••

You might also like